Sei sulla pagina 1di 2

CLAROSCURO El claroscuro es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros

ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquec ento, la tcnica alcanzara su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. El trmino italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado ms especficamente para una tcnica de grabado en xilografa, que por medio de planchas complementarias da colores a las imgenes, como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del trmino, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habra tomado la idea de composiciones de origen alemn o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las reas oscuras no estn tan acentuadas como llegaran a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio yGiovanni Baglione. La tcnica se impondra tambin entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la ltima Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holands ha sido uno de los ms conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composicin para destacar slo su objeto especfico. Tcnica de Claroscuro La Tcnica de Claroscuro consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar ms algunos elementos de la obra, estos contrastes son aplicado tanto en color como en blanco y negro. La Tcnica de Claroscuro se puede aplicar tanto como en pintura, dibujo y grabado. Esta tcnica realza los detalles de cualquier obra y requiere de tener una habilidad de saber los detalles. Otras artes La tcnica del claroscuro fue popular entre los grabadores al igual que en pintura, pero caera en desuso durante un largo perodo. Alcanzara renacida popularidad en cine de la primera mitad delsiglo XX, a travs del gusto por las composiciones marcadamente estructuradas y el maquillaje impactante del expresionismo alemn; aunque algunas obras platicas expresionistas haban acudido a la misma para realzar el efecto de sus temas en cuadros como el Klosterneuburg de Egon Schiele o el retrato de Adolf Loos por Oskar Kokoschka, el uso del claroscuro en el cine fue en buena medida un desarrollo original, al que se acudi para solventar las limitaciones tcnicas de la pelcula y la falta de sonido, que obligaban a una fuerte estilizacin visual para compensar.

El expresionismo alemn tendra corta vida, pero dejara obras influyentes, como el Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de F. W. Murnau, en que el claroscuro desempea un papel central. El traslado de muchos cineastas alemanes a Estados Unidos como consecuencia del auge del nazismo llevara al desarrollo de un gnero cinematogrfico que aun las convenciones narrativas de la ficcin policial americana con la influencia visual del expresionismo: el film noir. Caracterizado por el uso de proporciones desusadas de sombra (hasta un 90% de la pantalla, contra el 50% a 60% convencional) y el empleo de la misma como artificio dramtico sea oscureciendo elementos de manera sugestiva, sea llevando a la pantalla la silueta de un objeto invisible elfilm noir emple el claroscuro como medio visual para desarrollar la ambigedad moral de sus temas. En pelculas como El halcn malts, La noche del cazador o Touch of evil en Estados Unidos, o Pep le Moko en Francia, el juego de luces y sombras fue uno de los elementos principales de la esttica. Zonas del claroscuro Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas: Zona de iluminacin clara. Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa Zona de penumbra. Tambin llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises. Zona oscura. Tambin llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningn rayo de luz, y se mantiene oscura. Zona proyectada. Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra. Zona de reflejo. Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompaan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta tcnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da ms vida al dibujo.

Potrebbero piacerti anche