Sei sulla pagina 1di 65

Desarrollo de Contenidos BLOQUE: EL INTERCAMBIO ORAL CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES El intercambio oral en Diferenciacin del papel del hablante y del

el oyente al la vida cotidiana: la conversacin, el participar en conversaciones y discusiones sobre temas de inters general. Diferenciacin y uso de frmulas de cortesa y de tratamiento en intercambios orales diversos. (al saludar, d e s p e d i r s e , a l l l e g a r au ns i t i o ) Adecuacin de los usos lingsticos orales y el tono de voz a diversas situaciones comunicativas. Organizacin de secuencias temporales al narrar. Discriminacin de caractersticas de personas, a n i ma l e s , o b j e t o s , Identificacin y seguimiento de pasos para participar en juegos, armar objetos, realizar tareas, hacer una r e c e t a , Valoracin del manejo consciente del tono de voz en las situaciones comunicativas. Valoracin de las formas expresivas, formales e informales, caractersticas de la comunidad pertenece. Valoracin de las capacidades de lingstica a la que se GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin del lenguaje como medio de comunicacin eficaz. Respeto de los turnos de conversacin. Tolerancia y respeto por los puntos de vista de los interlocutores.

dilogo y la discusin. Turnos en la

conversacin. La comunicacin con textos orales sencillos: textos narrativos,

descriptivos, instruccionales.

expresin oral como medio para reforzar la autoestima y la confianza en s mismo.

Articulacin de los sonidos, la entonacin, la acentuacin, el tono de voz.

Identificacin de los cambios que se dan en expresiones orales con entonacin afirmativa, interrogativa, imperativa. Diferenciacin oral de slabas acentuadas y no acentuadas. Participacin en dramatizaciones y simulaciones. Creacin de juegos con adivinanzas retahlas, chistes, c a n c i o n e s , p o e ma s Participacin en actividades ldicas en las cuales se haga uso de los elementos comunicativos no verbales (mmica, gestos, expresin corporal).

Valoracin de los gestos como elementos significativos indispensables en la

comunicacin oral. Aceptacin del lenguaje oral como medio para crear y recrear. Actitud de solidaridad en la interaccin en la escuela, la familia y la comunidad.

BLOQUE: A LEER Y ESCRIBIR! CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES El cdigo de la Interaccin permanente y sistemtica con diversos lengua escrita. materiales impresos en actividades de lectura y escritura. Adquisicin progresiva de la escritura alfabtica. Anticipacin de la lectura a partir de imgenes, enunciados y ttulos. Identificacin de relaciones de semejanzas y diferencias entre diversos materiales impresos: peridicos, libros, revistas, mapas, seales de trnsito y otras. Diferenciacin de tipos de libros de acuerdo con su funcin: recreativos, informativos, de consulta. Reconocimiento de las partes del libro: portada, ttulo, autor, como recurso para la compresin.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Incorporacin de la lectura y la escritura a la vida para la satisfaccin de necesidades, solucin de problemas, recreacin y compresin del mundo y de s mismo. Valoracin de las representaciones grficas en la comunicacin. Refuerzo al espritu de investigacin y a la creatividad. Valoracin de la lectura y la escritura como medio para desarrollar los potenciales creativos del ser humano sobre la base del derecho a la expresin libre y espontnea de las ideas. Sensibilizacin ante los valores presentes en los textos ledos. Respeto por los hbitos de presentacin en los trabajos escritos.

CONCEPTUALES Diversas textuales

PROCEDIMENTALES Lectura oral en situaciones de interaccin comunicativa dentro

ACTITUDINALES Manifestacin actitudes de y hacia

estructuras informativa,

de un contexto significativo. Comprensin y produccin de textos que respondan a diferentes

de

respeto colaboracin

instruccional, narrativa, descriptiva, expositiva. epistolar,

propsitos: narrar, escribir, exponer. Lectura y seguimiento de textos instruccionales para realizar

las personas en la realizacin trabajos en equipo. equipo, de textos expositivos Valoracin del de tareas manuales y otras actividades. Lectura individual y en

pertenecientes a otras reas del conocimiento para conseguir informacin. Diferenciacin entre poemas y textos narrativos. Identificacin de elementos de la narracin: personajes, tiempo,

uso adecuado de la lengua escrita como medio expresin para la

personal,

espacio. Aspectos Ordenamiento secuencial de relatos. Lectura y dramatizacin de dilogos.

la representacin y la interaccin social.

formales de la lengua escrita: forma de las letras, maysculas uso de y

Redaccin de prrafos breves formados por oraciones sencillas con atencin a los aspectos formales de la lengua escrita: legibilidad, caligrafa, uso de maysculas y minsculas, signos de puntuacin, presentacin, sangra y margen. Representacin escrita o grfica de los mensajes de los textos ledos (dramatizacin, composicin, dibujo). Elaboracin de diversos materiales escritos para campaas sociales relacionadas con problemas que ataen a la comunidad: sal u d , p r o t e c c i nd e l a mb i e n t e Adquisicin y enriquecimiento del vocabulario.

minsculas, signos de puntuacin, presentacin, margen,... sangra,

BLOQUE: REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nociones acerca del funcionamiento de la Anlisis de textos sencillos producidos colectivamente para lengua. determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas. Anlisis de oraciones sencillas para observar las palabras que las integran. Identificacin de elementos que permitan establecer relaciones entre palabras y oraciones (y, pero,...). Segmentacin de palabras en slabas para diferenciar slabas tonas y tnicas y para su aplicacin a final de lnea. Comparacin de palabras que presenten semejanza en su slaba inicial, intermedia o final. Diferenciacin oral y escrita de slabas frecuentes que presenten la estructura (vocal - consonante) y menos frecuentes (vocal consonante, consonante-vocal - consonante y consonante consonante - vocal). Revisin individual y en equipo de los aspectos ortogrficos de la produccin escrita para observar y discriminar los casos de correspondencia y de no correspondencia entre los sonidos de la lengua oral y los elementos grficos de la lengua escrita. Atencin a la separacin de espacios entre palabras de la produccin escrita. Observacin de las relaciones de concordancia de gnero y nmero (artculo, sustantivo, adjetivo) en los textos escritos. Diferenciacin de palabras que sirven para nombrar (sustantivos), para describir, (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para ubicar en el espacio (adverbios de lugar) y para indicar secuencias temporales (adverbios de tiempo).

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicacin eficaz. Respeto por las normas y convenciones de la lengua. Aprecio por el uso del lxico propio del espaol de Venezuela como reafirmacin de identidad. Aprecio por las mltiples posibilidades de expresin que ofrece la lengua. Inters por expresar las ideas en forma organizada y comprensible. Valoracin de la cooperacin y la solidaridad del trabajo en equipo. Respeto por los puntos de vista de los otros en las relaciones de interaccin comunicativa dentro y fuera del aula.

Identificacin y agrupacin de palabras que pertenezcan a la misma familia. Identificacin de palabras compuestas. Clasificacin de las palabras de acuerdo con el campo lxico al q u ep e r t e n e c e n : a n i ma l e s , p l a n t a s , l u g a r e s , o f i c i o s Clasificacin de las palabras del mismo campo lxico segn diferentes criterios (clases de animales, clases de plantas, clases d e o b j e t o s , ) . R evisin y razonamiento acerca del funcionamiento de la lengua para llegar a generalizaciones sobre elementos normativos y convencionales.

CONCEPTUALES La funcin imaginativa del lenguaje.

Lectura

de

PROCEDIMENTALES distintas manifestaciones literarias.

(poemas,

ACTITUDINALES Sensibilizacin ante

la

cuentos, fbulas, mitos, leyendas). Representacin de textos literarios a travs de otras expresiones artsticas. Clasificacin de poemas y relatos segn diversos criterios. Creacin de historias a partir de relatos ledos. Creacin de personajes imaginarios y fantsticos a partir del mundo circundante. Construccin de finales distintos a historias ledas o contadas. Seleccin entre varias opciones de ttulos adecuados para textos literarios ledos. Elaboracin de comparaciones por asociacin entre elementos del contexto (nubes,animales,montaas,arena...) .Produccin de textos donde se atribuyan caractersticas humanas a elementos de la naturaleza. Escogencia y recitacin de poemas en diversas actividades en el aula. Elaboracin de versos, rimas, adivinanzas y relatos de ficcin. Escenificacin de obras teatrales y de tteres.

literatura como fuente de recreacin esttico. Respeto y valoracin por las creaciones propias y de sus semejantes. Valoracin de la funcin imaginativa creacin fantsticos. Valoracin de la literatura como reafirmar medio la para identidad de para la y goce

mundos

social y cultural de los venezolanos. Libertad para la y autonoma de

seleccin

lecturas.

Relacin de Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuacin. INDICADORES Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor domino de la fluidez y coherencia del discurso. Participa en intercambios comunicativos orales como oyente con un mayor desarrollo de la atencin y comprensin de textos orales. Usa en forma adecuada y espontnea las frmulas de cortesa. Relaciona la entonacin y el tono de voz con diferentes actos de habla: afirmativa, interrogativa, exclamativa. Organiza secuencias al narrar. Sigue instrucciones. Discrimina caractersticas de personas, animales y objetos. Adecua entonacin y tono de voz a diferentes situaciones comunicativas. Participa en actividades recreativas siguiendo las normas del grupo. Adecua los gestos de acuerdo con la intencin y la situacin comunicativas. Reconoce el intercambio oral como medio de comunicacin eficaz, en la convivencia en la escuela, la familia y la sociedad. Participa en actos de lectura en interaccin permanente con diversos materiales impresos: libros, mapas, peridicos, revistas, historietas,... Reconoce y diferencia tipos de libros de acuerdo con su funcin. Reconoce las partes del libro como recurso para una mayor comprensin. Comprende lecturas orales dentro de contextos significativos, atendiendo a la entonacin y acentuacin de los textos. Lee textos instruccionales para realizar tareas y otras actividades. Utiliza el diccionario como recurso para la comprensin de textos. Identifica ideas principales y secundarias en textos escritos. Redacta textos breves formados por prrafos sencillos sobre temas relacionados con las diversas, reas del conocimiento. Escribe con atencin a los aspectos formales de legibilidad, presentacin, uso de maysculas y minsculas. Enriquece su vocabulario. Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfaccin de necesidades, resolucin de problemas, recreacin y comprensin del mundo y de s mismo.

Lee y produce textos significativos de acuerdo con su nivel de aproximacin al sistema alfabtico.

COMPETENCIAS Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales bsicos del sistema de la lengua oral y escrita.

INDICADORES Determina en textos sencillos las oraciones que los integran. Analiza oraciones sencillas para observar y determinar las palabras que las integran. Usa los signos de puntuacin: el punto y la coma. Utiliza en la lengua oral y escrita las relaciones de concordancia de gnero y nmero. Reconoce y usa en forma oral y escrita palabras que ubican en el espacio y en el tiempo. Respeta las normas y convenciones de la lengua. Persevera en la elaboracin y reelaboracin de sus trabajos segn los elementos normativos estudiados. Demuestra actitudes de cooperacin y solidaridad en el trabajo en equipo.

Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreacin. Manifiesta sus potencialidades creativas a travs de la funcin imaginativa del lenguaje.

Lee textos imaginativos y construye nuevos y mltiples significados. Utiliza experiencias vividas en la creacin de textos imaginativos. Selecciona formas expresivas adecuadas a las diversas estructuras textuales. Utiliza la comparacin y la humanizacin, como recursos para elaborar textos imaginativos. Construye y recita poemas. Selecciona sus lecturas de acuerdo con sus gustos y necesidades. Reconoce la literatura como fuente de recreacin y goce esttico.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS BLOQUE: CONOCIENDO LOS NMEROS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin del nmero Construccin y completacin de series progresivas y alternas natural (coloreando, dibujando,... ). Completacin y construccin de series numricas progresivas y regresivas: - Series numricas cuyo patrn sea la adicin y sustraccin de dos unidades. (Nmeros pares e impares). - Series numricas cuyo patrn sea la adicin y sustraccin de un nmero fijo de unidades. (Contar de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3,...). Expresin oral de los patrones descubiertos o creados en series numricas. Composicin y descomposicin de nmeros en sus combinaciones bsicas. (Ej. 8 = 8 + 0; 8 = 7 + 1; 8 = 6 + 2; 8 = 5 + 3; 8 = 4 + 4). GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de la funcin del nmero para contar, nombrar, medir y ordenar. Valoracin del conocimiento de los nmeros pares e impares como medio de orientacin y localizacin en la realizacin de tareas y en actividades ldicas. Aceptacin de las normas de participacin en actividades colectivas (juegos): aceptar el resultado, jugar para divertirse y aprender. Adquisicin de hbitos de limpieza y orden en la presentacin de los trabajos. Curiosidad por indagar y explorar las regularidades y relaciones que aparecen en un conjunto de nmeros. Inters por el uso de las representaciones grficas.

CONCEPTUALES Unidades de mil

PROCEDIMENTALES Formacin de la primera unidad de mil a partir de las decenas y las centenas. Formacin de las unidades de mil. Composicin y descomposicin de nmeros naturales en unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Escritura y lectura oral del nmero anterior y posterior de cualquier unidad de mil. Escritura y lectura del numeral y nombre de nmeros hasta de cuatro cifras.

ACTITUDINALES Satisfaccin por el

trabajo cumplido. Aceptacin de las

normas de participacin en actividades ldicas

Valor de posicin

Reconocimiento del valor absoluto y relativo de una cifra. Descomposicin de un nmero usando el valor posicional y el principio aditivo. Seleccin de la decena o de la centena ms cercana a un nmero natural dado utilizando la lnea recta (redondeo). Lectura y escritura de nmeros naturales utilizando como referente unitario los miles (2000 es igual a 2 mil, ...).

Orden en los nmeros naturales

Comparacin de nmeros hasta de cuatro cifras utilizando los smbolos "<" (menor que), ">" (mayor que), "=" (igual a). Resolucin de problemas sencillos a partir de situaciones de la vida diaria.

BLOQUE: COMENZANDO A CALCULAR CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Adicin y sustraccin de Realizacin de adiciones y sustracciones con nmeros nmeros naturales hasta de cuatro cifras utilizando el algoritmo respectivo. Utilizacin adecuada de los nombres que reciben los elementos de una adicin: sumandos y suma. Utilizacin adecuada de los nombres que reciben los elementos de una sustraccin: minuendo, sustraendo y diferencia.Verificacin de que la diferencia ms el sustraendo da como resultado el minuendo. Utilizacin de tcnicas de clculo mental para efectuar adiciones y sustracciones (ej: 349 + 101 = 349 + (100 + 1) = (349 + 100) + 1 = 449 + 1 = 450...). Expresin oral de la estrategia utilizada. Clculo mental y estimaciones de sumas y diferencias de nmeros naturales de hasta tres cifras, usando estrategias basadas en el sistema de numeracin decimal. Reconocimiento de las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales a travs de la realizacin de ejercicios y de la resolucin de problemas. Transformacin de expresiones sustraccin y viceversa. de adicin a

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Aceptacin del lenguaje matemtico como medio de expresin y representacin de situaciones. Confianza en las propias capacidades para la realizacin de operaciones de clculo mental. Valoracin de las estrategias de simplicacin de las operaciones al aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Reconocimiento de la conveniencia de la multiplicacin al resolver problemas en los que se requiera realizar adiciones reiteradas de un mismo nmero. Valoracin del uso de las operaciones aritmticas en la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Desarrollo de la confianza en s mismo. Gusto por la presentacin ordenada y clara de los resultados de un problema. Inters y perseverancia en la bsqueda de las distintas formas de obtener el resultado de un problema.

CONCEPTUALES Multiplicacin de los nmeros naturales

PROCEDIMENTALES Interpretacin de la multiplicacin como adicin de sumandos iguales, con nmeros de una cifra. Primero en forma concreta, luego en forma grfica y por ltimo en forma simblica. Construccin y fijacin de las tablas de multiplicacin, partiendo de situaciones concretas. Observacin de la propiedad conmutativa. Observacin de que al multiplicar por uno cualquier nmero natural se obtiene cl mismo nmero natural. Descubrimiento de regularidades en la tabla de multiplicacin. ( Ej.: la tabla del doce se obtiene multiplicando por dos la tabla del seis, por tres la tabla del cuatro...). Utilizacin adecuada de los trminos: doble, triple, cudruple,... Utilizacin adecuada de los nombres que reciben los elementos de una multiplicacin: factores; y del resultado de la operacin: producto. Interpretacin de la multiplicacin como adicin de sumandos iguales con nmeros de dos cifras. Realizacin de multiplicaciones de un nmero, hasta de dos cifras, por la unidad seguida de ceros. Clculo mental y escrito. Expresin oral de la estrategia utilizada. Realizacin de multiplicaciones de un nmero de una cifra por uno de dos cifras utilizando el algoritmo, "sin llevar" y "llevando". Realizacin de multiplicaciones aplicando clculo mental. (Ej.: 5 x 40 = 200).

ACTITUDINALES Tendencia a

explorar los elementos significativos problema. Inters por la de personales en un

elaboracin estrategias

para resolver problemas. Apreciacin de la

calidad del trabajo.

CONCEPTUALES Adicin, sustraccin y multiplicacin de nmeros naturales

PROCEDIMENTALES Completacin de adiciones, sustracciones y multiplicaciones en los que falte uno de los elementos. Resolucin de problemas de adicin, sustraccin y multiplicacin, relacionados con la vida cotidiana del nio, considerando: - Lectura e interpretacin de enunciados (orales, escritos y grficos). - Seleccin y simbolizacin de las operaciones aritmticas correspondientes. - Obtencin de los resultados, y expresin oral y escrita de la respuesta en funcin de la informacin solicitada en el problema. - Comprobacin de la razonabilidad de los resultados haciendo uso de la estimacin. Elaboracin y resolucin de problemas de adicin, sustraccin y multiplicacin a partir de situaciones familiares (por simple reflexin, por un "darse cuenta", con varias soluciones, con soluciones cualitativas,...).

ACTITUDINALES

BLOQUE: CUERPOS Y FIGURAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin de espacio Observacin en el plano de cuerpos, siguiendo criterios simultneos de orientacin espacial. Elaboracin libre de planos sencillos relacionados con actividades cotidianas en el aula, la escuela y el hogar. Comparacin de la distancia entre los elementos representados usando las relaciones: ms cerca, ms lejos, ...

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de la claridad en las representaciones grficas. Valoracin de la utilidad de las representaciones planas como medio para transmitir informacin. Inters por la elaboracin de construcciones geomtricas sencillas. Apreciacin de la calidad del trabajo. Inters por el ambiente.

Cuerpos geomtricos

Lneas rectas y curvas

Reconocimiento de la esfera, el cilindro, el cono, el paraleleppedo, la pirmide. Construccin de objetos con forma del cuerpo geomtrico usando plantillas, pitillos, palillos, ... Establecimiento de diferencias y semejanzas entre cuerpos geomtricos en funcin de las caras, bases, aristas, vrtices. Realizacin de recorridos en lneas rectas, curvas, "zig-zag", ...a travs de actividades ldicas. Dibujo de los recorridos. Trazado de lneas poligonales abiertas y cerradas usando objetos del entorno, con formas geomtricas apropiadas. Trazado de lneas poligonales abiertas y cerradas usando la regla. Trazado de polgonos con diferente nmero de lados, haciendo uso de: papel cuadriculado, regla,... Identificacin de los vrtices. Reconocimiento de que las figuras planas: rectngulo, cuadrado y tringulo, estn determinadas por lneas poligonales cerradas; y el crculo por una lnea curva cerrada. Identificacin de un segmento como parte de una lnea recta y como lado de un polgono. Comparacin de figuras planas. Trazado de tringulos, rectngulos y cuadrados haciendo uso de papel cuadriculado, la regla,... y descubrimiento de los ejes de simetra de estas figuras, en los casos posibles. Resolucin de problemas sencillos relativos a las figuras planas estudiadas.

Figuras planas

BLOQUE: CMO MEDIMOS? CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Medidas de longitud Medicin de longitudes de objetos ubicados en el entorno inmediato. Expresin de las medidas en metros. Medicin de longitudes de objetos donde es necesario utilizar una medida ms pequea que el metro. Utilizacin de la regla graduada y de la cinta mtrica para medir longitudes. Uso del centmetro. Determinacin de la medida de los lados de tringulos, rectngulos y cuadrados utilizando la regla graduada. Establecimiento de las relaciones entre el metro y el centmetro situaciones. Aplicaciones prcticas de las expresiones: medio metro, cuarto de metro, en diferentes actividades usando estimaciones. Elaboracin y realizacin de estrategias personales para llevar a cabo mediciones. para su uso adecuado en distintas

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Curiosidad por averiguar las

medidas de objetos del entorno. Valoracin de la importancia de las mediciones de longitud en la vida cotidiana. Curiosidad por conocer nuevas unidades e instrumentos de

medida de longitud. Afirmacin personal en la eleccin de estrategias para lograr

mediciones. Valoracin de la utilidad de estimar la capacidad de los recipientes. Valoracin de la utilidad de estimar el peso de los objetos. Valoracin de la puntualidad en todas las actividades de la vida. Valoracin de la utilidad de las monedas en actividades de

cambio o compra.

CONCEPTUALES Relaciones de capacidad

PROCEDIMENTALES Realizacin de comparaciones de capacidad: "cabe ms - cabe menos" "hay ms - hay menos". Medicin de la capacidad de diferentes envases empleando unidades de medida no convencionales: vaso, taza, botella, ... Utilizacin de la unidad de capacidad convencional en actividades propias de los nios. Uso del litro, medio litro y cuarto de litro. Establecimiento de relaciones entre el litro, medio litro y cuarto de litro. Conservacin de la cantidad. Estimaciones.

ACTITUDINALES Valoracin de la utilidad de las monedas en actividades de cambio o compra. Valoracin de las convenciones de uso universal. Satisfaccin por el trabajo cumplido. Apreciacin de la calidad del trabajo. Valoracin del trabajo en equipo como una forma de compartir experiencias propias y de los dems. Confianza en la capacidad propia de plantear y resolver problemas de su entorno.

Relaciones peso

de

Realizacin de comparaciones de pesos: "pesa ms - pesa menos", "ms pesado - menos pesado", ... Utilizacin de objetos como unidades para pesar otros objetos en forma concreta. Utilizacin de la unidad de peso convencional en actividades propias de los nios. Uso del kilo, medio kilo y cuarto de kilo. Estimaciones.

Medidas tiempo

de

Ordenaciones secuenciales temporales utilizando los nmeros ordinales. Interpretacin, lectura y escritura de la hora, media hora y cuarto de hora en el reloj Determinacin de intervalos de tiempo empleando media hora, un cuarto de hora, utilizando el reloj o su representacin grfica. Identificacin, escritura y lectura de la secuencia de los das de la semana y de los meses del ao. Relacin entre la hora, el da, la semana, el mes y el ao. Aplicacin prctica del calendario. Resolucin y elaboracin de problemas sencillos referentes a las relaciones temporales.

CONCEPTUALES Sistema monetario

PROCEDIMENTALES Diferenciacin entre las monedas y el papel moneda y la utilidad de cada uno de ellos. Identificacin del bolvar como la unidad, los 10 bolvares como las decenas y los 100 bolvares como las centenas del sistema de numeracin decimal. Establecimiento de las relaciones entre las monedas y las diferentes denominaciones del papel moneda. Clculo de cantidades, en bolvares, estimando si la cantidad poseda es suficiente para comprar un producto. Determinacin de las monedas o papel moneda necesarios para reunir una cantidad concreta. Resolucin y elaboracin de problemas referidos a situaciones del entorno del nio relacionados con las medidas de longitud, capacidad, peso, tiempo y sistema monetario.

ACTITUDINALES

BLOQUE: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Organizacin y Recoleccin y organizacin de datos indicando la anlisis de informacin simple frecuencia a travs de las expresiones: "ms frecuente", frecuente". Construccin e interpretacin de tablas y grficos de barras, pictogramas,...para organizar informaciones de inters grupal. "menos frecuente", "igualmente

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Adquisicin de hbitos de

organizacin y representacin de datos. Descubrimiento resultados de de que lazar los son

independientes de los deseos o expectativas personales. Reconocimiento del valor de la verdad.

Nocin de suceso

Descubrimiento de que un suceso puede suceder o puede no suceder. Identificacin de la posibilidad de un suceso: seguro, imposible o posible en situaciones de: monedas, dado, trompito, ...

Valoracin del mejoramiento del logro. Apreciacin de la calidad del trabajo Satisfaccin del trabajo cumplido.

Relacin de Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS Aplica los procesos clasificacin y INDICADORES C o n s t r u y ey c o mp l e t as e r i e s p r o g r e s i v a s y a l t e r n a s ; c o l o r e a n d o , d i b u j a n d o , Construye y completa series numricas progresivas y regresivas (cuenta, cuenta a saltos: 2 e n2 , 3e n3 , ) . Descubre y expresa oralmente la regla que rige cualquier serie. Reconoce los nmeros pares e impares cuando se utilizan como medio de orientacin en la realizacin de tareas y actividades ldicas. E s t a b l e c er e l a c i o n e se n t r en me r o syo b j e t o s : me n o r q u e , ma y o r q u e , i g u a l a , p e s a m s , p e s ame n o s , " c a b em s " , " c a b eme n o s " " h a yme n o s " " h a ym s " , " m sc e r c a " , " m s lejos", "ms frecuente", "menos frecuente", "igualmente frecuente" en situaciones significativas. Construye series libremente y expresa oralmente la regla que rigi la construccin. Acepta las normas de participacin en actividades colectivas. Comparte en forma constructiva con sus compaeros la realizacin y resultados de trabajos. Representa cuerpos en el plano siguiendo criterios simultneos de orientacin espacial ( a r r i b ay al ad e r e c h a , ) . Elabora planos sencillos, considerando la ubicacin espacial, relacionados con actividades cotidianas en el aula, la escuela, el hogar. Utiliza las representaciones planas, espontneamente, como un medio para transmitir informacin. Establece secuencias temporales, en forma oral y escrita, usando los nmeros ordinales. Secuencia los das de la semana y los meses del ao en expresiones orales o escritas.

de

seriacin, las nociones de espacio, tiempo de y la

conservacin

cantidad, y la bsqueda de patrones en diversas situaciones.

COMPETENCIAS Cuenta, lee y escribe nmeros naturales, hasta de cuatro cifras, interpretando el valor absoluto y posicional de cada cifra.

INDICADORES Compone y descompone nmeros naturales en unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Escribe y lee, correctamente, el numeral y nombre de cualquier nmero hasta de cuatro cifras. Escribe y expresa oralmente el nmero anterior y posterior de cualquier nmero hasta de cuatro cifras. Descompone cualquier nmero hasta de cuatro cifras usando el principio aditivo (235 = 200 + 30 +5). Selecciona la decena o la centena ms cercana a un nmero natural dado, utilizando la lnea recta. (Redondeo). Usa adecuadamente los smbolos ">" (mayor que), "<" (menor que) e "=" (igual a) al comparar nmeros hasta de cuatro cifras. Expresa, en situaciones oportunas, el valor posicional de las cifras en nmeros de hasta cuatro cifras. Lee y escribe en diferentes situaciones nmeros naturales utilizando como referente unitario los miles (2000 es 2 mil). Presenta sus trabajos con pulcritud y orden. Descompone nmeros naturales de una cifra en todas sus combinaciones bsicas (8=0+8; 8= 1 +7; 8=2+6; 8=3+5; 8=4+4). Realiza adiciones con nmeros de hasta cuatro cifras en forma horizontal y vertical. Ordena y realiza sustracciones con nmeros hasta de cuatro cifras en forma horizontal y vertical. Calcula mentalmente adiciones y sustracciones con nmeros hasta de tres cifras. Verifica, en forma escrita o verbal, si el resultado de una sustraccin es correcto. Estima, en situaciones familiares, adiciones y sustracciones utilizando el redondeo. Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin para facilitar el clculo de adiciones con ms de tres sumandos. Completa adiciones y sustracciones en los que falta algn elemento. Persevera en la bsqueda de distintas formas de obtener resultados en adiciones y sustracciones. Muestra confianza al presentar los resultados de las operaciones. Transforma adiciones a sustracciones y viceversa. Comparte en forma constructiva sus resultados. Utiliza para expresarse el lenguaje matemtico en situaciones cotidianas.

Realiza adiciones y sustracciones con nmeros de hasta cuatro cifras.

COMPETENCIAS Maneja la operacin de multiplicacin de un

INDICADORES Usa la multiplicacin para representar adiciones de sumandos iguales. Construye la tabla de multiplicar utilizando materiales concretos y semiconcretos. Memoriza las tablas de multiplicar (utiliza la propiedad conmutativa para facilitar la fijacin). Maneja adecuadamente los trminos doble, triple y cudruple, al relacionarlos con la multiplicacin. Completa multiplicaciones en las que falte un elemento. Realiza multiplicaciones de un nmero de una cifra por otro de dos cifras. Calcula mentalmente producto de un nmero, hasta de dos cifras, por la unidad seguida de ceros, y de un nmero de una cifra por otro de dos cifras que termina en cero. Presenta en forma ordenada y clara los resultados de una operacin.

nmero de una cifra por otro de una o dos cifras: concepto, tablas.

Resuelve relacionados

problemas con su

Elabora problemas con situaciones familiares. Lee e interpreta oralmente enunciados orales, escritos y grficos. Selecciona, simboliza y justifica las operaciones que le permitirn resolver un problema. Estima el orden de realizacin de las operaciones. Obtiene el resultado de un problema, por simple reflexin, con varias soluciones, con soluciones cualitativas,..., y expresa en forma oral y escrita la respuesta en funcin de la informacin solicitada. Muestra inters por explorar los elementos significativos de un enunciado. Muestra inters por el trabajo de los dems al compartir en equipo. Respeta las opiniones de los dems. Persevera hasta obtener la solucin a un problema. Sugiere diferentes alternativas a la solucin de problemas. Transfiere los aprendizajes aprendidos a situaciones escolares o familiares.

entorno, en los cuales aplica las operaciones: adicin, sustraccin y

multiplicacin.

COMPETENCIAS Reconoce y describe cuerpos geomtricos y figuras planas.

INDICADORES Identifica la esfera, el cilindro, el cono, el paraleleppedo y la pirmide. Compara cuerpos geomtricos en funcin de las caras, bases, aristas y vrtices. Traza lneas poligonales abiertas y cerradas usando adecuadamente la regla. Reconoce lneas poligonales en figuras planas. Compara figuras planas en funcin de sus lados. Expresa las medidas de los lados de tringulos, rectngulos y cuadrados (utilizando la regla). Traza tringulos, rectngulos y cuadrados partiendo de las medidas de los lados y usando papel cuadriculado y la regla, con cierta precisin. Recorta formas de figuras planas y cuerpos geomtricos. Expresa conclusiones sobre tringulos, rectngulos y cuadrados al escuchar o leer algunas de sus caractersticas. Muestra inters por la calidad en la elaboracin de construcciones geomtricas. Aprecia el ambiente, mantenindolo y conservndolo. Comparte en equipo los trabajos que realiza utilizando el lenguaje adecuado y respetando las opiniones de los dems. Sigue las normas al participar en actividades ldicas o laborales. Expresa en forma oral la relacin que hay entre su trabajo y lo aprendido. Realiza y estima mediciones de longitud, peso, capacidad y tiempo utilizando las unidades de medidas convencionales y no convencionales ms adecuadas. Usa adecuadamente, y con cierta precisin, el centmetro y la regla para medir longitudes. Expresa longitudes utilizando como unidad el metro o el centmetro. Convierte expresiones de medidas dadas en metros a centmetros y viceversa (medidas inmersas en un contexto). Utiliza diferentes medidas de peso y longitud usando unidades no convencionales. Expresa la relacin que hay entre la hora, el da, la semana, el mes y el ao en un contexto significativo. Lee y escribe en el reloj las horas, las medias horas y los cuartos de horas. Construye su propio calendario para planificar sus actividades. Comparte en equipo la planificacin de las actividades escolares y la utilidad de la planificacin. Utiliza espontnea y adecuadamente las unidades de medidas. Estima medidas de masa y capacidad. Respeta y considera las actividades de los dems. Utiliza en situaciones prcticas las expresiones medio metro y un cuarto de metro.

Realiza y estima mediciones de longitud, peso, capacidad y tiempo utilizando las unidades de medidas convencionales y no convencionales ms adecuadas.

COMPETENCIAS Establece relaciones monetarias monedas moneda. o con papel

INDICADORES Confronta situaciones en las que se resalta la honestidad y la utilidad del dinero. Estima la cantidad de dinero necesaria para realizar diferentes actividades. Establece relaciones entre las diferentes monedas y papel moneda al reunir cantidades concretas. Relaciona el sistema monetario con el sistema mtrico decimal. Compara y relaciona las monedas.

Organiza

analiza

Recolecta y organiza datos de su entorno social, cultural y familiar. Interpreta la informacin que le proporciona una tabla, un grfico de barras, un p i c t o g r a ma , Construye tablas, grficos de barras, pictogramas para organizar informaciones de inters grupal. Comparte en forma grupal la informacin que le proporciona una tabla, un grfico de barras, un pictograma,...

informacin simple.

Adquiere nociones de probabilidad.

Descubre que un suceso puede suceder o no. Identifica la posibilidad de un suceso: seguro, posible e imposible, en situaciones ldicas y cotidianas. Identifica situaciones de su vida que dependen del azar.

Desarrollo de los Contenidos BLOQUE: ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO: EL TIEMPO CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Orientacin Ubicacin en el tiempo mediante la realizacin de temporal: horas, narraciones orales de las actividades de los nios que das, semanas, tengan corta y larga duracin. meses, aos, siglos. Relaciones Ubicacin en el tiempo mediante la realizacin de temporales: narraciones orales acerca de qu quieren hacer maana, el Corto, mediano y prximo domingo o en el futuro. largo plazo. Clasificacin de actividades segn el tiempo que se Antes, ahora y consume. despus. Rpido y lento. GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de la expresin oral y el registro de la informacin.

Valoracin de la importancia de la construccin de los aparatos para medir el tiempo. Manifestacin de inters por la organizacin y distribucin del tiempo. Valoracin del trabajo cooperativo en la construccin de aparatos. Valoracin de la observacin registro de fenmenos peridicos. y

Secuencia eventos. Fenmenos peridicos.

de

Seriacin desde las actividades ms cortas, a las que requieren de mayor tiempo para su realizacin. Establecimiento de secuencias temporales mediante la elaboracin del calendario anual del aula, precisando algunas actividades, tales como: los cumpleaos de los nios, fiesta de la localidad y otros. Ubicacin con precisin del nmero de semanas o de das transcurridos, o los das que faltan en relacin a un evento relevante para los nios. Observacin de fenmenos peridicos tales como: gotas cayendo, latidos del corazn, movimiento de un pndulo, cada de arena por un embudo, salida y puesta del Sol... Registro de la frecuencia conque ocurre un fenmeno. (rpido, lento). Aplicacin de procesos secuenciales en la construccin de relojes, basados en los fenmenos peridicos observados. Medicin del tiempo de duracin de alguna actividad con los relojes construidos. Imaginacin y narracin de historias fantsticas en viajes a travs del tnel del tiempo desde el siglo I al XXI. Establecer relacin entre la puntualidad y el tiempo de las personas.

Interiorizacin de la puntualidad como conducta para evitar las prdidas de tiempo de los involucrados en una situacin. Demostracin de responsabilidad al entregar las tareas puntualmente. Apreciacin del trabajo del relojero.

BLOQUE: SERES VIVOS: NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE HUMANOS Y ANIMALES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin acerca de: Expresin verbal de las experiencias previas Nacimiento Humanos Animales. Cambios crecimiento desarrollo en el y en de y relacionadas con madres embarazadas. Descripcin de las caractersticas de algunos animales preados. Observaciones mediante el uso de lminas y fotografas del nacimiento de algunos animales domsticos. Relatos secuenciales de nacimientos en animales, vivenciado por los nios.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin del conocimiento que se adquiere en las vivencias de la escuela. Manifestacin libre y espontnea de experiencias familiares, en relacin al nacimiento de animales y

humanos.

humanos y animales. Cambio sen la madre embarazada animales preados. Cambios secuenciales en el nio recin nacido y animales nacidos. recin y

domstico Relatos secuenciales de nacimiento de seres humanos a partir de observaciones de imgenes o experiencias vividas. Comparacin de las caractersticas externas de nios y nias, con animales recin nacidos machos y hembras. Valoracin Exhibicin

de

la

diferenciacin

sexual que determina los gneros. de patrones de

comportamiento de curiosidad y afecto en el nacimiento de un beb. Valoracin de la trascendencia en el desempeo profesional de los que ejercen la medicina y enfermera. Reconocimiento de la importancia de conversar con nuestros padres lo aprendido en la escuela.

CONCEPTUALES El trabajo del mdico y otros profesionales relacionados con el parto.

PROCEDIMENTALES Establecimiento de analogas entre humanos y animales en relacin a las diferencias que determinan su gnero. Bsqueda de informacin sobre lo que los nios hacan y coman cuando eran bebs. Elaboracin de registros usando medidas convencionales, de talla de nias y nios, a lo largo del ao escolar. Graficacin de registros y discusin de resultados. Comparacin de lo que hacen los bebs y los nios de corta edad, con lo que ellos hacen (alumnos). Descripcin secuencial de los cambios que ocurren en el crecimiento de los nios, hasta hacerse jvenes, adultos maduros y adultos ancianos. Observacin y descripcin de animales de corta edad. Seriacin temporal grfica de las fases del nacimiento hasta hacerse jvenes, adultos maduros y adultos ancianos. Procesamiento de la informacin mediante lecturas en voz alta de cuentos y libros informativos acerca del nacimiento y crecimiento de humanos y animales. Anlisis de las lecturas. Establecimiento de analogas entre animales y personas en relacin a cmo nacen y crecen. Bsqueda del significado de las palabras pediatra, gineclogo, obstetra, morochos, trillizos..., y parto, mediante el uso del diccionario, organizarlas en fichas por orden alfabtico. Organizacin y comunicacin de lo aprendido.

ACTITUDINALES

BLOQUE: SERES VIVOS: SALUD BUCAL CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin acerca de: Observaciones de los dientes en diferentes etapas de denticin (20 temporales o 32 permanentes). Usando modelos o lminas. Reconocimiento del nmero y tipo de diente en uno de sus Los dientes: compaeros. - Dientes temporales y Identificacin de los dientes mediante la presin grfica de lo permanentes. observado. - Funciones de los Establecimiento de diferencias entre denticin temporal, mixta y diferentes tipos de permanente. dientes. Bsqueda de informacin acerca de las funciones de cada uno de - El primer molar los tipos de dientes. permanente. Diferenciacin del primer molar permanente. Las encas. Identificacin mediante el uso de los colorantes vegetales de la Higiene bucal. placa dental. Hbitos inadecuados. Aplicacin de la tcnica del barrido en el cepillado de los dientes. El trabajo del Aplicacin del enjuague bucal. odontlogo. Anlisis de la importancia de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca. Diseo y ejecucin de la simulacin de una campaa de prevencin de caries. Diseo y ejecucin de la simulacin de visita al dentista. Observacin en lminas o modelos de las caractersticas de las encas sanas y enfermas. Establecimiento de diferencias entre encas sanas y enfermas. Identificacin y alerta dentro del grupo, acerca de los malos hbitos para la salud bucal. Elaboracin de normas para prevenir malformaciones bucales, previa discusin del grupo. Bsqueda de informacin acerca de la importancia del odontlogo y sus ayudantes para la conservacin de nuestra salud bucal. Realizacin de experimentos para demostrarla influencia de los cidos en el calcio presente en los dientes. Representacin de las secuencias temporales de lo que sucede en el experimento con el calcio y los cidos, mediante dibujos. Elaboracin de conclusiones y recomendaciones a partir de lo observado.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de la salud bucal. Manifestacin de autoconfianza al expresar sus ideas. Demostracin de respeto por las opiniones de los dems. Valoracin del trabajo de los profesionales del rea de la salud bucal. Manifestacin de objetividad y respeto cuando realizamos observaciones a los dems. Valorizacin del trabajo en equipo. Exhibicin de inters por la ciencia. Valoracin de campaas que contribuyen a educar a la comunidad. Apreciacin de las tecnologas utilizadas por los odontlogos en la prevencin y tratamiento de la salud bucal. Valoracin de la belleza de nuestros dientes. Manifestacin de alegra y felicidad por tener nuestros dientes sanos, encas sanas y buen aliento.

BLOQUE: SERES VIVOS: LOS ANIMALES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin de la diversidad Descripcin oral de experiencias personales con los de los animales. Los vertebrados: aves, y animales. Reconocimiento de la diversidad animal. Observacin de lminas, dibujos y fotografas mediante la bsqueda de informacin sobre los animales de otras regiones del mundo y sobre animales hoy extintos. Identificacin de lugares donde viven los animales. invertebrados: arcnidos, Descripcin oral y gestual de las formas de mamferos, reptiles, peces. Los

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Manifestacin de inters por conocer la vida de los animales. Demostracin de amor e inters por conservar y proteger los animales y su hbitat. Manifestacin de inters por la zoologa. Disfrute de la belleza y

anfibios

insectos,

desplazamiento de los animales. Clasificacin de animales segn su esquema corporal, cubierta corporal, formas de desplazamiento y de nacer. Discriminacin de semejanzas y diferencias de los aspectos externos entre mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Seleccin y expresin grfica de un animal en su hbitat.

diversidad de los animales y sus ambientes. Reafirmacin de la identidad regional y nacional al conocer los animales de su regin y del pas. Respeto por la vida de los animales. Manifestacin de actitudes de proteccin de la naturaleza. Valoracin de la importancia de los animales para la recreacin, alimentacin, transporte y vestido. medicina,

diplpodos, moluscos y anlidos. Caractersticas estos relacin grupos a: de en

Forma,

tamao, extremidades, desplazamiento, presencia de huesos, alimentacin, lugar

donde viven, cubierta corporal y formas de crecer. Nocin de fauna. Nocin de la Zoologa. El trabajo del zologo y otros trabajos con

relacionados animales.

CONCEPTUALES Conocimiento de los animales localidad. de la

Comparacin,

PROCEDIMENTALES previa conversacin, acerca

de

las

ACTITUDINALES Exhibicin de hbitos

de

funciones de alimentacin, defecacin y excrecin en animales. Descripcin de diferencias entre machos y hembras en animales seleccionados por los nios. Seriacin de animales de acuerdo a su tamao, color de cubierta, nmero de patas y otros criterios que se seleccionen. Reflexin acerca de qu les sucede a los animales cuando quemamos y talamos la vegetacin. Creacin de cuentos y poesas donde se manifieste el temor y la tristeza de los animales cuando los humanos destruyen su ambiente. Coleccin sistemtica de pequeos invertebrados "no invitados a nuestra casa". Aplicacin de procesos secuenciales en la construccin de terrario. Observacin de los animales mediante el uso de instrumentos como la lupa. Determinacin de los grupos a los que pertenecen estos animales utilizando algoritmos taxonmicos. Reflexin y discusin por equipo, sobre la importancia de los animales en la vida del humano y de otros animales. Conversacin en equipo acerca del trabajo que hacen los veterinarios y otros trabajos relacionados con animales.

responsabilidad en tareas de mantenimiento y cuidado de animales. Valoracin de la autenticidad de los dibujos que l realiza. Manifestacin de hbitos

higinicos y de prevencin en la manipulacin y convivencia con animales. Valoracin de la autenticidad de los dibujos que l realiza. Manifestacin

de

hbitos

higinicos y de prevencin en la manipulacin y convivencia con animales. Valoracin de los instrumentos producto de la tecnologa que nos permiten estudiar mejor los animales. Apreciacin de la labor de las personas que cuidan, cran y mantienen los animales.

BLOQUE: SOL - TIERRA - LUNA: LLUVIA, NUBES Y VIENTO CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin de lluvia, Conversacin de sus experiencias previas en relacin a llovizna y roco. lo que ocurre cuando llueve. Nocin de perodo de Observacin del cielo en poca de lluvia y en poca de sequa perodo y sequa. perodo de lluvia. Prediccin sobre la influencia de la lluvia y la sequa en Forma y color de nubes. los seres vivos. La tormenta. Reflexin acerca de cmo est el cielo antes de llover, Relacin entre el en el momento de la lluvia y despus de la lluvia. relmpago y el trueno. Descripcin oral de la lluvia, las nubes y el viento. Relacin entre las Dibujos secuenciales de los cambios que ocurren en el nubes y el viento. cielo antes y despus de llover. Relacin del caudal de Establecimiento de diferencias entre lluvia, tormenta y los ros con las lluvias. llovizna. Relacin de las lluvias Relacin del tiempo que tarda el trueno con la aparicin con algunas del relmpago. enfermedades. Observacin del roco que se forma durante el amanecer en algunas superficies. Descripcin acerca de lo que sucede a los ros cuando llueve por mucho tiempo y prediccin de consecuencias. Conversacin referida al peligro de baarnos en los ros cuando hay tormentas. Seriacin por cantidad de agua de los fenmenos: tormenta, lluvia y llovizna. Elaboracin de conclusiones, previa conversacin, relacionada con los problemas de salud que generan las aguas de lluvia al mezclarse con aguas negras. Comunicacin en cartelera de lo aprendido para su difusin a la comunidad. Creacin de poemas y adivinanzas relacionados con la lluvia, las nubes y los vientos. Imaginacin de figuras y objetos con las formas de las nubes y expresarlo en forma grfica. Establecimiento de correspondencia entre la tecnologa y la funciones asociadas a la lluvia, tales como: alcantarillas, drenajes, parrayos, paraguas e impermeables.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Inters por conocer los fenmenos atmosfricos. Valoracin de la importancia de la lluvia para las plantas, los animales y las personas. Manifestacin de seguridad cuando escuchamos los truenos durante una tormenta. Interiorizacin y aplicacin de normas de seguridad: cuando est lloviendo, derrumbes inundaciones y cada de rayos. Interiorizacin y aplicacin de normas higinicas en poca de lluvia. Manifestacin de sensibilidad al observar en el cielo la diversidad de formas y colores de las nubes, la cada de gotas de lluvia y la presencia del viento. Valoracin de las manifestaciones artsticas inspiradas en los fenmenos naturales: nubes, lluvias, r e l mp a g o s Manifestacin de rechazo a la accin de botar basura en drenajes.

BLOQUE: SOL - TIERRA - LUNA: LOS MATERIALES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Materiales de la Observacin de juguetes, discusin acerca de los naturaleza. materiales con los cules estn fabricados. Origen de los Establecimiento de relaciones entre las propiedades de materiales. los materiales y el uso que se les da. Propiedad de los materiales naturales y manufacturados. El Petrleo y sus derivados. Los plsticos, solventes, gomas,... Reutilizacin y reciclaje de los materiales. Materiales de la naturaleza para construir y decorar nuestra casa. Seguridad en la construccin de viviendas. Profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales. Consideracin de diversas situaciones donde se usen materiales de construccin. Conversacin acerca de la proveniencia de los materiales y clasificarlos de acuerdo a su origen. Observacin de los componentes de diferentes tipos de viviendas (techos, paredes, pisos, ventanas, puertas, rejas, otros). Observacin y descripcin de la construccin de una casa o edificacin. Establecimiento de relaciones entre los materiales de la naturaleza y su uso en la construccin de casas. Clasificacin de cada uno de los materiales de acuerdo a su origen. Determinacin de cules de los materiales de casa, son de origen petrolero. Descripcin del uso de cada uno de los materiales, enumerados en la lista. Bsqueda de informacin acerca de la importancia de la construccin de vivienda siguiendo normas antissmicas. Establecimiento de relaciones entre las profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales. Aplicacin de procesos secuenciales para la construccin de objetos, maquetas, modelo de casas... con materiales de desechos.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin del uso racional de los recursos que la naturaleza nos proporciona. Valoracin de la importancia econmica y social de los materiales de la naturaleza.

Respeto por las normas de seguridad en el desempeo de diversos oficios y profesiones. Desarrollo de la curiosidad por los materiales y su utilidad. Valoracin del trabajo de las personas al relacionarlo con su ejecucin e importancia para el desarrollo social. Valoracin del reciclaje y reutilizacin de los materiales como forma de aprovechar mejor los recursos del ambiente. Valoracin de la utilidad del petrleo para el mejoramiento de la calidad de la vida. Respeto por las normas de seguridad para la construccin de viviendas.

BLOQUE: SOL - TIERRA - LUNA: LA LUZ Y EL ARCO IRIS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Nocin acerca Evocacin y conversacin acerca de las de: experiencias previas en relacin a la luz natural y La Luz artificial. - Intensidad de la luz. Establecer diferencias entre la luz natural y - Relacin de la luz artificial. con el sentido de la visin. luz: - Cuerpos Opacos. Cuerpos Seriacin con cuerpos opacos y transparentes. Establecimiento de relaciones entre el arco iris Luz natural y Experimentacin con cuerpos transparentes y

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Manifestacin de curiosidad

por saber cules objetos dejan pasar la luz y cules no. valor Interiorizacin del costoso de la de luz elctrica y

exhibicin ahorrarla.

hbitos

para

opacos para la determinacin de su capacidad de dejar pasar rayos de luz Realizacin de experiencias que evidencien que

artificial. Los cuerpos y la

Exhibicin de hbitos de

salud en relacin a la iluminacin adecuada para la proteccin de nuestra visin. Manifestacin de

nuestra visin depende de la luz..

Transparentes. Los colores de

sensibilidad ante la belleza del arco iris. Demostracin de inters por

con la lluvia y el Sol. Descripcin oral, escrita y grfica del arco iris. Identificacin de los colores presentes en el arco

la luz. El arco iris. Relacin entre

la ciencia y por los fenmenos de la naturaleza. Valoracin de las

el Sol, la lluvia y el arco iris.

iris, en objetos del ambiente. Experimentacin con prismas y rayos luminosos,

para producir artificialmente los colores del arco iris. Evocacin y conversacin acerca de dnde y

tecnologas relacionadas con la luz de las lmparas, bombillos, velas... Apreciacin hacia las manifestaciones autnticas. artsticas

cundo vemos fenmenos que producen colores parecidos a los del arco iris. Expresin plstica inspirada en el arco iris,

mediante la realizacin de concursos de pintura libre.

BLOQUE: ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD CONCEPTUALES Nocin acerca de: Productos alimenticios. Valor nutritivo, y

PROCEDIMENTALES

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Respeto por las opiniones de los dems. Valoracin del trabajo en equipo. Valoracin del trabajo que realizan las personas en el rea de la produccin, preparacin y

Expresin de ideas sobre los aspectos que se deben considerar para la compra de alimentos. Comparacin de los precios de los alimentos en diferentes comercios. Planificacin de la compra de los alimentos de acuerdo al presupuesto familiar. Participacin con su grupo familiar en el proceso de seleccin, compra, preparacin y conservacin de los alimentos.

aprovechamiento

costo de los alimentos. Presupuesto destinado alimentacin. Sustitutos de los familiar para la

distribucin de alimentos. Valoracin de los alimentos que se producen y se consumen

Establecimiento de relaciones entre el valor nutritivo de los alimentos y su costo. Comparacin de costos entre algunos alimentos naturales y procesados. Planificacin y preparacin de alimentos tpicos de su estado o localidad.

tradicionalmente en su regin y en el pas. Toma de decisiones acerca de la compra adecuada de alimentos, segn su valor nutritivo y costo. Actitud crtica y participativa en los procesos de produccin, seleccin, compra, preparacin y consumo de los alimentos.

alimentos segn costo y valor nutritivo. Alimentos naturales y procesados. Informacin contenida en el etiquetado de alimentos procesados. Alimentos y comidas tpicas de la regin.

Valoracin

de

una

adecuada

alimentacin para la salud.

CONCEPTUALES Relacin entre la publicidad y el consumo de alimentos. Aparatos empleados en los mercados y abastos: balanzas, refrigeradores, molinos, calculadoras, computadoras, carritos de mercado... Tipos de trabajos relacionados con la produccin, distribucin y venta de alimentos.

PROCEDIMENTALES Interpretacin de la informacin que contienen las etiquetas de los alimentos procesados.

ACTITUDINALES Valoracin de la ciencia y la tecnologa en el procesamiento y conservacin de los productos alimenticios. Manifestacin de rechazo por la compra de bebidas alcohlicas y cigarrillos. Valoracin de la celebracin del da de la alimentacin.

Comunicacin de sus trabajos y experiencias relacionadas con la compra y consumo de alimentos, de manera oral, escrita, grfica y gestual. Aplicacin de las recomendaciones para la elaboracin de men en su grupo familiar.

Anlisis de diferentes campaas de publicidad referidas al consumo de alimentos. Aplicacin de diferentes campaas de publicidad referidas al consumo de alimentos. Aplicacin de normas y hbitos de higiene en la seleccin, preparacin, conservacin, almacenamiento y consumo de alimentos. Reflexin acerca de la compra de bebidas alcohlicas y cigarrillos y sus consecuencias para la salud, la paz familiar, la economa y la alimentacin de la familia. Elaboracin de recomendaciones, previa conversacin, acerca del peligro para la salud de almacenar los alimentos, junto a los productos de limpieza y biocidas. Diseo y ejecucin de simulacin de actividades de compra y venta de alimentos utilizando las unidades de medidas apropiadas. Clasificacin de los equipos tecnolgicos relacionados con el almacenamiento y compra de alimentos. Clasificacin de los trabajos relacionados con la produccin, compra, almacenamiento, venta y preparacin de alimentos. Bsqueda de los significados de los siguientes vocablos: agricultor, ganadero, fruticultor, horticultor, apicultor, verdulero, carnicero, pescadero, cocinero, almacenista, mayorista...

Valoracin del suelo como recurso fundamental para la produccin de diversos tipos de alimentos. Manifestacin de respeto hacia los diferentes trabajos que se realizan en los diversos comercios de alimentos. Valoracin del uso del diccionario para la adquisicin de nuevos conocimientos y enriquecimiento del vocabulario. Valoracin de las manifestaciones folklricas relacionadas con el quehacer nacional, estadal y local como una expresin de identidad.

Relacin de Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS Comprende y aplica los procesos de orientacin espacial temporal y Conversa sobre actividades que pueden realizar a corto, mediano y largo plazo. Clasifica y seria actividades en atencin al tiempo que consume. Construye un calendario anual y registra las actividades que se realizan en el aula. Precisa el nmero de semanas o das transcurridos o que faltan, en relacin a un evento relevante. Describe y registra fenmenos peridicos como las gotas cayendo, latidos del corazn, movimiento de un pndulo y la puesta de sol. Construye relojes basados en los fenmenos peridicos observados. Identifica la hora en los relojes construidos. Relata historias fantsticas imaginadas y las relaciona con el tiempo. Muestra inters por la puntualidad y respeta el tiempo de los dems. Comunica sus experiencias en forma oral y escrita. Distribuye y organiza el tiempo para la realizacin de sus actividades. Da importancia al registro de fenmenos peridicos. Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. INDICADORES Narra experiencia de la vida cotidiana que tengan corta y larga duracin con el antes, ahora y despus.

reconoce su importancia para la vida cotidiana.

COMPETENCIAS Describe el nacimiento de seres humanos y animales, sus cambios en su crecimiento, desarrollo y sus relaciones con la salud corporal.

INDICADORES Relata experiencias relacionadas con madres embarazadas y animales preados. Describe experiencias vividas relacionadas con el nacimiento de animales domsticos y de seres humanos. Establece semejanzas y diferencias entre caractersticas externas de nios y nias con animales recin nacidos machos y hembras, alimentacin, movimientos,... Registra tallas de nios y nias a lo largo del ao escolar usando medidas convencionales y establecen la diferencia. Describe los cambios que ocurren secuencialmente en el crecimiento de los nios y animales hasta hacerse jvenes, adultos y ancianos. Manifiesta libre y espontneamente experiencias familiares en relacin al conocimiento de animales y humanos. Analiza lecturas relacionadas con el nacimiento y crecimiento de humanos y animales. Establece diferencias entre como nacen y crecen seres humanos y animales. Organiza y comunica lo aprendido. Muestra inters por los profesionales que ejercen la medicina y la enfermera. Observa y reconoce el nmero y tipo de dientes temporales y permanentes en las representaciones grficas. Respeta a sus compaeros de igual y diferente sexo. Muestra curiosidad por el desarrollo armnico de la vida del ser humano. Reconoce la igualdad de las relaciones y rechaza la divisin del trabajo en atencin al sexo. Relata experiencias de las conversaciones sostenidas con sus padres acerca de los aprendido en la escuela. Establece diferencias entre denticin temporal, mixta y permanente. Describe las funciones de cada uno de los tipos de dientes. Identifica mediante colorantes vegetales la placa dental. Practica la tcnica del barrido en el cepillado de dientes. Practica el enjuague bucal. Analiza la importancia de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca. Establece diferencias entre encas sanas y enfermas. Participa en discusiones grupales sobre las consecuencias de los hbitos inadecuados para prevenir malformaciones bucales. Analiza la importancia del odontlogo y sus ayudantes para la salud bucal. Realiza experimentos para demostrar la influencia de los cidos en el calcio y los representa grficamente. Muestra inters por la ciencia y la tecnologa usada por los odontlogos en la prevencin y tratamiento de la salud bucal. Manifiesta alegra y felicidad por tener dientes y encas sanas y buen aliento.

COMPETENCIAS Comprende la diversidad animal, sus hbitats y la importancia que

INDICADORES Describe en forma oral y escrita experiencias personales relacionadas con animales. Conversa sobre animales de otras regiones del mundo y los que se han extinguido. Describe los lugares en donde viven los animales. Comenta en forma oral y gestual el desplazamiento de los animales. Establece semejanzas y diferencias entre mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Dibuja un animal en su hbitat. Establece diferencias entre las funciones de alimentacin, defecacin y excrecin de los animales. Clasifica animales en atencin a criterios seleccionados: tamao, nmero de patas,... Clasifica animales de acuerdo a algoritmos taxonmicos. Analiza la importancia de los animales en la vida del ser humano y de otros animales. Muestra inters por el trabajo que hacen los veterinarios. Crea cuentos y poesas donde se manifiesta el temor y la tristeza de los animales cuando los humanos destruyen su ambiente. Manifiesta el inters y amor por conocer la vida de los animales y la preservacin de su hbitat. Respeta la vida de los animales y sus ambientes. Defiende y protege a los animales y sus hbitats. Practica hbitos higinicos y prevencin en la manipulacin y convivencia con los animales. Describe la importancia de los animales para la recreacin, alimentacin, medicina, transporte y vestido. Resalta la importancia de las personas que cran, cuidan y mantienen los animales.

tienen en la vida cotidiana.

COMPETENCIAS Interpreta fenmenos de la naturaleza que ocurren en la tierra de como las

INDICADORES Relata sus experiencias en relacin a fenmenos naturales que ha observado tales como: lluvia, roco, truenos,... Describe la importancia de la lluvia en la vida de los seres vivos. Muestra inters por conocer los fenmenos atmosfricos. Establece diferencias entre lluvias, tormentas y lloviznas. Describe el cielo antes, en el momento y despus de la lluvia. Representa mediante dibujos los cambios que ocurren en poca de lluvia y sequa. Narra sus experiencias acerca de lo que sucede a los ros cuando llueve por mucho tiempo. Seala el peligro que se corre al baarse en ros cuando hay tormentas. Especifica los problemas de salud que se generan cuando las aguas de lluvias se mezclan con aguas negras o se estancan. Elabora problemas y adivinanzas relacionadas con la lluvia, nubes y vientos de fenmenos provocados por las lluvias. Seala algunas tecnologas que evitan el desborde de las aguas y proporciona proteccin tales como: alcantarillas, drenajes, pararrayos, paraguas, impermeables. Muestra inters por las obras artsticas inspiradas en fenmenos naturales. Aplica normas de seguridad que lo protegen de los fenmenos naturales: lluvias, truenos, relmpagos,... Realiza dibujos donde se destaquen formas y colores de fenmenos naturales.

consecuencia

interacciones con el sol.

COMPETENCIAS Describe las caractersticas de

INDICADORES Establece relacin entre las propiedades de los materiales y el uso que se les da. Clasifica los materiales segn su origen. Especifica los materiales utilizados en la construccin de un vivienda rural, urbana e indgena. Construye objetos, maquetas, modelos de casa,... con materiales de desecho. Relaciona las profesiones y oficios con el uso de diversos materiales naturales y manufacturados. Usa racionalmente los recursos que la naturaleza nos proporciona. Seala la importancia econmica y social que proporciona los materiales que nos brinda la naturaleza. Practica normas de seguridad cuando trabaja con materiales. Muestra inters por el reciclaje y la reutilizacin de los materiales.

diversos materiales, sus cambios y usos en la vida cotidiana.

Reconoce la importancia de la luz natural en la vida de los seres vivos.

Identifica la luz como fenmeno natural. Relaciona la luz con el sentido de la visin. Conversa sobre los efectos de la luz en los seres vivos: plantas, animales, humanos,... Caracteriza cuerpos opacos y cuerpos transparentes. Diferencia la luz natural de la luz artificial. Determina la importancia de la lluvia y el sol en la aparicin del arcoiris. Practica hbitos de salud para proteger la visin de los efectos de la luz. Demuestra inters por la ciencia y los fenmenos de la naturaleza. Aprecia la tecnologa relacionada con la luz artificial. Representa en composiciones prcticas los efectos de la luz en las plantas. Practica hbitos sobre el ahorro de la luz elctrica.

COMPETENCIAS Reconoce el valor nutritivo de los alimentos para el mejoramiento de la salud familiar.

INDICADORES Seala el valor nutritivo de los diferentes tipos de alimentos. Clasifica los alimentos de acuerdo a su valor nutritivo en naturales y procesados. Comenta sobre los alimentos que se consumen en su regin. Relata experiencias relacionndolas con compra, preparacin y conservacin de alimentos. Planifica y prepara alimentos tpicos de su regin en la escuela. Interpreta la informacin que contienen las etiquetas de los alimentos procesados. Elabora mens para las diferentes comidas que se realizan diariamente. Describe campaas de publicidad referidas al consumo de alimentos. Practica normas de hbitos e higiene en la preparacin, conservacin y consumo de alimentos. Participa en la celebracin del da de la alimentacin. Simula actividades de compra venta de alimentos usando las unidades y medidas apropiadas. Aprecia los alimentos que se producen y consumen tradicionalmente en su regin y pas. Relaciona los costos con el valor nutritivo de los alimentos. Especifica la importancia de una alimentacin adecuada para la salud. Valora la ciencia y la tecnologa en el procesamiento y conservacin de productos alimenticios. Demuestra rechazo por productos nocivos para la salud: cigarrillo, alcohol,... Reconoce la importancia del trabajo de las personas relacionadas con la produccin, venta y preparacin de alimentos.

Desarrollo de los Contenidos BLOQUE: NIO, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES La familia. Evocacin y conversacin acerca de los miembros de Responsabilidades y la familia. funciones del grupo Representacin de las responsabilidades de cada uno familiar. de los miembros de la familia, mediante una simulacin sencilla. Expresin oral acerca de las funciones del grupo familiar. Las relaciones Expresin verbal y escrita sobre experiencias de familiares, la convivencia familiar. convivencia social: en Descripcin de acciones que manifiesten valor de la familia y en la convivencia, responsabilidad y solidaridad. escuela. Evocacin y conversacin acerca de experiencias de relaciones familiares y sociales. GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Manifestacin de actitud de cooperacin y comprensin hacia los dems. Valoracin de la familia como mbito de aprendizaje y cultivo de las virtudes. Interiorizacin y prctica de normas de convivencia y de relaciones familiares. Aprecio por los valores que favorecen la convivencia familiar y social. Manifestacin de actitudes de convivencia. Aprecio por la importancia del municipio como centro de participacin comunitaria. A c t i t u dc r t i c aa n t ee lt r a b a j o realizado por el concejo municipal y por la Alcalda. A p r e c i a c i nd e l t r a b a j or e a l i z a d o por los funcionarios del concejo municipal y de la Alcalda. Responsabilidad ciudadana. Manifestacin de actitudes prodefensa de los derechos en la prctica ciudadana. Interiorizacin y cumplimiento de los deberes del ciudadano.

La comunidad municipal. Descripcin de los cargos y funciones de los miembros principales del municipio.

Identificacin de las caractersticas generales que definen el municipio. Bsqueda de informacin referida a las caractersticas del municipio, mediante entrevistas a miembros adultos de su comunidad y lecturas sencillas referidas a la importancia del municipio.

Derechos y deberes del nio en la comunidad y en el estado.

Narracin de fbulas o cuentos relacionados con la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la colaboracin, otros. Reflexin sobre la necesidad de defensa de los derechos del nio y del cumplimiento de los deberes. Representacin de los derechos y de los deberes del nio en la comunidad y en la entidad federal mediante dramatizacin.

BLOQUE: ESPACIO GEOGRFICO Y DIVERSIDAD DE PAISAJES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Orientacin espacial. Observacin de los elementos del paisaje y de las relaciones de posicin entre ellos (adentro afuera, prximo lejano, denso ralo, al medio al final). Seriacin del orden de posicin de los elementos del paisaje: alineacin bidireccional. Reconocimiento de diferentes perspectivas en relacin con sujetos colocados en distintos puntos. Orientacin espacial a partir de hitos de la comunidad como puntos de referencia. Descripcin oral y escrita de la posicin de algunos elementos del paisaje a partir de puntos de referencia (sobre colina, cerca del ro, en la escuela, cerca de la playa). El paisaje geogrfico. Observacin directa e indirecta del espacio geogrfico, Elementos que lo mediante, visita, recorrido por la comunidad, conforman. fotografas. Interrelaciones entre Descripcin de recorridos por la comunidad, cercana a los elementos. la escuela, tomando en cuenta puntos de referencia. Representacin del paisaje observado en maquetas, mesas de arena u otros procedimientos sencillos que permitan una visin tridimensional del mismo. Diferenciacin entre las construcciones nuevas y viejas, de espacios baldos, de espacios verdes, ... Descubrimiento de interrelaciones entre los elementos del entorno. Educacin vial. Anlisis del significado del lenguaje grfico presente en las seales de trnsito. Diseo y ejecucin de un modelo de semforo y discusin sobre su importancia desde el punto de vista cvico. Evocacin y conversacin acerca de accidentes relacionados con el incumplimiento de las seales de trnsito.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de la importancia de la orientacin espacial en la vida cotidiana. Aprecio por los elementos del entorno.

Actitud de aprecio y valoracin por el paisaje geogrfico. Desarrollo de actitudes de solidaridad y convivencia social. Exhibicin de inters por la representacin espacial. Valoracin por el trabajo que realizan las personas de la comunidad y el estado.

Valoracin del lenguaje grfico y gestual, relacionado con la seguridad vial. Valoracin de las seales de trnsito para la prevencin de accidentes.

CONCEPTUALES Servicios pblicos y privados de la comunidad y de la entidad federal: asistenciales, educativos, recreativos, deportivos.

PROCEDIMENTALES Identificacin de los servicios pblicos y privados de la comunidad en una maqueta. Clasificacin de los servicios asistenciales , deportivos, recreativos, educativos ... Evocacin y conversacin acerca de la importancia del buen uso de los servicios pblicos y privados de la comunidad. Evocacin y conversacin sobre el funcionamiento de los servicios que ofrece la comunidad y el estado.

ACTITUDINALES Apreciacin por la utilidad y conservacin de los servicios pblicos y privados. Desarrollo de actitudes de cooperacin. Valoracin por el trabajo que realizan las personas de la comunidad. Actitud crtica frente a las responsabilidades de los organismos pblicos y privados. Valoracin y cumplimiento de las normas a seguir en situacin de riesgo y amenaza. Valoracin de los servicios como prevencin ante los riesgos de la comunidad.

Educacin para actuar ante situaciones de riesgos y amenazas: sismos, derrumbes, inundaciones, incendios...

Densidad del paisaje. Caractersticas del paisaje.

Conservacin ambiente.

de

Diseo y ejecucin de una simulacin en la que se planteen los riesgos y amenazas en la comunidad tales como riesgos sociales, de vialidad, sismos, derrumbes, inundadciones, incendios... Anlisis y elaboracin de recomendaciones referidas a las medidas de autoproteccin ante los peligros detectados, mediante discusiones dirigidas. Bsqueda de informacin sobre las normas de seguridad que se deben seguir antes, durante y despus de ocurridas tales situaciones. Observacin directa e indirecta de paisajes geogrficos diferentes. Descripcin de las caractersticas de cada uno de los paisajes observados. Comparacin entre los diferentes paisajes. Reconocimiento de diferentes paisajes geogrficos, mediante lminas, pelculas, realizacin de visitas... Diseo de materiales escritos y grficos (afiches, pancartas, carteleras, lminas, rtulos,) que sensibilicen sobre los problemas ambientales en la comunidad. Participacin en acciones que promuevan la participacin ciudadana ante los problemas ambientales.

Valoracin de la observacin como proceso que permite la apreciacin del paisaje. Identidad local. Curiosidad por la diversidad geogrfica. Actitud crtica hacia los problemas ambientales de la comunidad. Valoracin de la responsabilidad en la conservacin del ambiente. Manifestacin de actitudes conservacionistas.

BLOQUE: NUESTRO PASADO HISTRICO CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Relacin entre Descripcin de cmo era la comunidad local pasado personal y el antes de nuestro nacimiento. pasado histrico. Indagacin y bsqueda de informacin para el reconocimiento de que la historia y la existencia del mundo comenz mucho antes de nuestro nacimiento y que continuar despus de nosotros. Comunidades Reconocimiento de que los primeros habitantes indgenas del pasado del territorio venezolano fueron indgenas. y del presente. Descripcin sobre el modo de vida de los grupos Formas de vida. indgenas del pasado, mediante la observacin de Cultura indgena. dibujos, lminas, pelculas... Descripcin de los cambios que se han producido en las comunidades indgenas del pasado en el transcurso del tiempo.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Aprecio y valoracin por la comunidad. Reafirmacin de la identidad personal y regional.

Aprecio por el lenguaje como herramienta de comunicacin. Actitud de aprecio por los indgenas. Valoracin y respeto por las manifestaciones culturales de los indgenas. Aprecio por el lenguaje de las etnias como una forma de identidad con nuestra cultura. Sensibilizacin hacia el patrimonio cultural que nos han aportado los diferentes grupos tnicos que conforman la cultura venezolana. Valoracin de las manifestaciones culturales para la conformacin de la identidad regional y nacional. Aprecio y valoracin por el patrimonio cultural: msica, literatura, danza, artesana ... Actitudes de reafirmacin de la identidad. Valoracin de nuestras tradiciones como forma de identidad.

Aportes culturales de los grupos tnicos (blancos, europeos, indgenas y negros) a la conformacin de la cultura venezolana.

Identificacin de los aportes culturales de los diferentes grupos tnicos. Indagacin y bsqueda de informacin relacionada con bailes y platos tpicos, fiestas tradicionales, artesana, msica y juegos de la comunidad, del estado y de los distintos estados del pas. Establecimiento de relaciones sencillas entre las manifestaciones culturales actuales y el pasado. Identificacin de expresiones rtmicas y motoras de los bailes tradicionales de la localidad y del estado. Construccin de calendarios sobre la celebracin de fiestas de la localidad y del estado. Representacin de las diferentes manifestaciones culturales de la localidad y del estado por medio de dramatizaciones, escenificaciones, actos culturales ...

CONCEPTUALES Nocin de cambio.

PROCEDIMENTALES Observacin indirecta de las caractersticas de las ciudades fundadas por los espaoles en Venezuela. Identificacin de cambios recientemente incorporados

ACTITUDINALES Inters en la participacin recorrido comunidad. Valoracin conservacin por la del por del la

(edificaciones, vas de comunicacin, servicios ... ). Reconocimiento de vestigios materiales del pasado en las comunidades del presente ( monumentos, medios de transporte instrumentos de trabajo, viviendas ... ). Redaccin colectiva de textos sencillos sobre los cambios recientemente ocurridos en la comunidad. Personajes histricos Bsqueda de informacin acerca de los personajes histricos de la localidad y de la regin. Elaboracin de breves biografas de personajes histricos de la localidad y de la entidad federal. Reconocimiento de las ideas principales y secundarias sobre la vida de Simn Bolvar, a partir de lecturas. Representacin de Simn Bolvar a travs de dibujos. Las fechas Patrias romo medio de identificacin con el pas: 12 de Octubre de 1492, 12 de Febrero de 1812, 12 de Marzo de 1806, 19 de Abril de 18l0, 24 de Junio de 1821, 5 de julio de 1811, 24 de Julio de 1783, otras. Descripcin de los procesos seguidos para izar y guardar la Bandera Nacional. Bsqueda de informacin y reflexin de las fechas patrias. Ordenacin posterioridad). Diseo y ejecucin de simulaciones de los acontecimientos que le dan significados a las fechas patrias. de las fechas patrias (anterioridad -

patrimonio histrico. Aprecio y crtica por el legado histrico. Valoracin importancia de de la los

personajes histricos.

Manifestacin respeto Valoracin smbolos y ante

de los

smbolos patrios. de los

fechas

patrias, como forma de identidad nacional.

Relacin de Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS Reconoce la importancia de la familia partiendo de su propia realidad. INDICADORES Identifica y representa los miembros de la familia. Describe las funciones de cada miembro de la familia. Narra experiencias de convivencia en la escuela, la familia y la comunidad. Recita poemas que reflejen situaciones de relaciones interpersonales. Colabora con otros miembros del grupo familiar, escolar,.... en las tareas diarias. Muestra inters por los problemas de su entorno familiar y escolar. Respeta y prctica normas de convivencia. Muestra confianza y seguridad en s mismo. Respeta y acepta normas para el desarrollo del trabajo igual. Participa en actividades grupales de manera solidaria. Muestra equilibrio emocional en la superacin de dificultades. Toma la iniciativa al desarrollar actividades.

Muestra autonoma en el desarrollo de sus actividades como miembro del grupo.

Asume actitudes crticas en la defensa de sus deberes y derechos como nio.

Participa en discusiones sobre los deberes y derechos del nio en la escuela y la comunidad Representa escenas donde se manifiestan los deberes y derechos de los nios. Se acepta a s mismo y a los miembros del grupo. Asume con responsabilidad las tareas que le asignan. Observa y representa los elementos del paisaje geogrfico. Disfruta del paisaje geogrfico. Identifica y clasifica los servicios pblicos de la comunidad. Establece relaciones entre los elementos del entorno. Participa en la defensa, conservacin y mejoramiento de su espacio geogrfico. Comenta las experiencias relacionadas con los diferentes espacios geogrficos.

Interpreta y representa el espacio geogrfico y la diversidad de paisajes.

Maneja las nociones espaciales que sirven de inicio en la comprensin de la realidad social.

Describe la posicin de elementos del paisaje atendiendo a criterios de arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda. Realiza juegos utilizando puntos de referencia. Representa los elementos del paisaje en maquetas, mesas de arena, dibujos ... Se orienta en el espacio a partir de puntos de referencia. Muestra inters en la comprensin de su realidad social.

COMPETENCIAS Reconoce y valora los aportes culturales de los grupos tnicos en la conformacin de la cultura venezolana.

INDICADORES Conversa sobre el modo de vida de los grupos indgenas. Describe los cambios que se han producido en las comunidades indgenas del pasado. Identifica los bailes, juegos, platos tpicos, fiestas tradicionales, msica,... de la comunidad. Dramatiza las diferentes manifestaciones culturales de la localidad y del estado. Elabora un calendario sobre la celebracin de fiestas locales y estadales. Respeta las manifestaciones culturales de los grupos tnicos venezolanos.

Afianza las nociones de histrica. temporalidad

Reconoce que la comunidad local y la historia existan antes de su nacimiento. Identifica algunos cambios fsicos y sociales ocurridos en su comunidad. Identifica el casco histrico de su ciudad. Redacta textos sencillos sobre cambios ocurridos en su medio socio - natural. Elabora biografas de personajes ilustres de su regin. Reconoce las huellas materiales del pasado en su comunidad. Respeta el legado histrico de su comunidad.

Desarrollo de los Bloques Contenidos BLOQUE: EL MOVIMIENTO DEL CUERPO, FORMAS E IMAGENES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Esquema corporal. Reconocimiento del cuerpo como un todo armnico estructurado. Coordinacin de los Utilizacin de los movimientos corporales para interpretar bailes movimientos tradicionales, populares, juegos y coreografas sencillas. corporales. Aplicacin de los esquemas rtmicos para coordinar los movimientos Relacin de su del cuerpo en forma armnica. cuerpo con las Identificacin de las partes del cuerpo y su lateralidad mediante formas naturales. juegos de motricidad y canciones que tengan relacin con el cuerpo. Caractersticas de Utilizacin de las manos y los pies para marcar el ritmo en canciones las formas. y audiciones musicales. Imgenes. Articulacin de la voz para emitir sonidos e interpretar canciones. Realizacin de ejercicios de respiracin, relajacin y vocalizacin para interpretar canciones, poesas, dramatizaciones,. Comparacin de su cuerpo con el de otros nios, para diferenciarlo de otros seres vivos. Identificacin de formas presentes en el aula, casa, y entorno para determinar sus caractersticas: peso, tamao y configuracin. Identificacin de la proporcin grande, pequeo, mediano, alto, bajo, ancho, largo en relacin a la forma. Construccin de formas para clasificarlas y organizarlas de acuerdo a la proporcin. Organizacin de filas, rondas y parejas en relacin al tamao. Utilizacin de materiales diversos para la construccin de formas concretas. Observacin de cuerpos geomtricos para determinar las lneas poligonales abiertas y cerradas. Utilizacin de procedimientos sencillos para trazar tringulos, rectngulos, cuadrados y crculos. Construccin de formas sencillas mediante el modelado. Manipulacin de materiales moldeables y materiales de desecho para la construccin de tteres. Creacin de cuentos y canciones para ser utilizados en los juegos teatrales. Creacin de imgenes mentales para ser utilizadas en la representacin de tteres. Conversaciones relacionadas con las imgenes mentales creadas. GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Valoracin de su cuerpo como medio para expresar su capacidad creativa. Apreciacin de su voz como instrumento de comunicacin de su cuerpo. Disfruta de su participacin en juegos creativos. Respeto por la actividad artstica propia y del grupo. Sigue normas e instrucciones en la elaboracin de ejercicios de movimientos. Valoracin del trabajo en la construccin de tteres. Mantiene y cuida su ambiente de trabajo.

BLOQUE: II. EL RITMO Y EL SONIDO EN MANIFESTACIONES ARTSTICAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES EI sonido: Identificacin y discriminacin de sonidos naturales: el canto - Naturales. de los pjaros, la lluvia, el viento, las olas del mar, el caudal - Creados por el de un ro, la voz, el trueno. hombre. Reconocimiento y clasificacin de los sonidos creados por el hombre, el sonido de una trompeta, un tambor, una corneta.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Disfruta al participar en actividades grupales. Valoracin de los sonidos naturales y creados por el hombre. Valoracin del cuerpo al realizar movimientos rtmicos. Respeta las normas e instrucciones al realizar las actividades. Respeta el trabajo en grupo. Coopera y participa en actividades creativas. Disfruta al participar en juegos, bailes y coreografas. Mantiene limpio y ordenado su ambiente de trabajo. Aceptacin de normas de participacin en actividades ldicas.

El Ritmo: - Pulso, - Tiempo, acento. - Secuencias rtmicas.

Clasificacin de los sonidos por sus cualidades variables e invariables: cortos, largos, alternos. Identificacin del ritmo al caminar, marchar, en nuestro pulso para reconocer los elementos del ritmo. Reconocimiento de secuencias rtmicas al hablar, bailar, cantar, en audiciones musicales y coreografas sencillas para expresarlas en movimientos corporales.

El ritmo: - En la msica, - En las artes escnicas, - En las artes plsticas.

Utilizacin de las secuencias rtmicas en instrumentos musicales de acuerdo a su sonoridad y materiales. Reconocimiento del timbre musical de acuerdo a su intensidad (agudo, grave) en audiciones musicales y al cantar. Reconocimiento de ritmos alternos, repetidos, simtricos y asimtricos en el dibujo y la pintura. Utilizacin del ritmo en composiciones artsticas aplicando contrastes de colores, trazos lineales, texturas, formas y tamao. Identificacin del ritmo en representaciones propias de las artes escnicas: palabra, gestos, vestuarios, coreografa. Realizacin de m

BLOQUE: III. RELACIN DE TIEMPO Y ESPACIO CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Relaciones de Identificacin de actividades que se realizan en menor o mayor tiempo para tiempo. Relaciones espacio. Orientacin espacial. Desplazamiento. Medicin tiempo. Movimientos musicales. del de determinar las distancias. Conversacin acerca del tiempo ayer, hoy y maana para comprender las relaciones del tiempo. Ubicacin de objetos en el espacio siguiendo instrucciones de orientacin y posicin: abajo, arriba, debajo, encima, delante, detrs, a la izquierda, a la derecha, al fondo, dentro, fuera, grande, pequeo. Realizacin de cambios de posicin para orientarse en juegos. Bailes, danzas filas, rondas, parejas. Aplicacin prctica, colocando formas en el espacio en atencin a: diferentes, semejantes, mxima y mnima distancia, sobreposicin. Aplicacin prctica de las expresiones cerca, lejos, al lado de, ms cerca, ms lejos, aqu, ahora, despus para ubicarse en el tiempo y en el espacio. Realizacin de formas geomtricas sencillas a partir de la lnea con respecto a un plano para relacionarlas con formas volumtricas de su entorno. Conversaciones sobre la nocin de volmen en la interpretacin de tiempo y espacio para determinar la profundidad. Utilizacin de materiales de desecho para la construccin de formas tridimensionales con procedimientos sencillos. Realizacin de movimientos rpidos, moderados y lentos como expresin de las artes escnicas y musicales. Ejercitacin de desplazamientos temporo - espaciales en juegos, danzas, dramatizaciones, bailes y en coreografas. Reconocimiento de movimientos musicales de acuerdo a la velocidad e intensidad en audiciones musicales de su localidad.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Disfruta al participar en actividades de

desplazamiento: juegos, bailes, danzas. Creatividad al colocar objetos en el espacio. Sigue instrucciones en las actividades de

orientacin. Sensibilidad ante la

msica de su localidad. Valoracin al trabajo en grupo. Mantenimiento ambiente Participativo colaborador de su

trabajo. y

BLOQUE: IV. ELEMENTOS Y MEDIOS DE EXPRESIN ARTSTICA CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Elementos de Identificacin de los elementos de expresin plstica en dibujo expresin plstica en y pintura: lnea, color, valor, textura. el dibujo y la pintura. Reconocimiento de medios tecnolgicos como video, cine, t.v., Medios tecnolgicos: fotografa que utilizan color, lnea, movimiento, formas y video, cine, t.v., audicin. fotografa. Utilizacin de tcnicas y materiales para dibujar y pintar: Tcnicas del dibujo y tempera creyones, lpices, pinceles y material de desecho. la pintura. Diferenciacin entre dibujo y pintura como expresiones Materiales. plsticas. Elementos de Conversacin acerca de experiencias en relacin a la luz expresin musical: natural y artificial. timbre, tono, Conversaciones acerca de las relaciones del arco iris con la intensidad, duracin, lluvia y el sol y el origen de los colores. ritmo. Identificacin de los colores presentes en el arco iris y la Instrumentos relacin con los colores materiales. musicales. Realizacin de mezclas de colores para lograr los colores del Elementos de arco iris. expresin de las artes Creacin de canciones, cuentos y poesas que tengan relacin escnicas: gesto, voz, con el arco iris como elemento motivador en la apreciacin del tiempo y espacio color. escnico. Identificacin de los elementos de expresin musical en canciones y audiciones musicales, para reconocer el timbre, la intensidad, la duracin, el ritmo y los movimientos. Reconocimiento de diferentes instrumentos musicales por sus materiales, sonidos y uso. Reconocimiento de los elementos de expresin de las artes escnicas: gesto, voz, espacio y tiempo escnico. Realizacin de ejercicios de dibujo, pintura e impresin como expresiones de las artes plsticas. Utilizacin de los elementos de expresin musical para participar en bailes y canciones. Utilizacin de los elementos de expresin de las artes escnicas en dramatizaciones y juegos teatrales. Recoleccin de materiales diversos para la elaboracin de la caja de teatro.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Aprecio por las manifestaciones artsticas de su comunidad y regin. Valoracin de los adelantos tecnolgicos en las expresiones artsticas actuales. Disfruta en la participacin de las actividades para expresarse artsticamente. Aprecio por los distintos materiales y medios de expresin artstica. Valoracin de la capacidad creativa individual y del grupo. Ser participativo, colaborador en el trabajo artstico. Preservacin del ambiente de trabajo. Preservacin de la cultura.

BLOQUE: V. EL LENGUAJE ARTSTICO Y SU COTIDIANIDAD CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Lenguajes Reconocimiento de formas de expresin de las artes artsticos: plsticas para manifestar ideas mediante el manejo de sus - Expresin de recursos. ideas en forma integral o por separado. - La cotidianidad. - Aprovechamiento del tiempo libre. Identificacin de elementos de expresin plstica, de la msica y de las artes escnicas para clasificarlas de acuerdo a su manifestacin. Expresin sonoras con movimientos materiales corporales musicales, y secuencias populares y Expresin musical mediante los recursos de la msica. Expresin de un contenido o idea a travs del lenguaje teatral: gesto, voz, movimiento.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Aprecio de las manifestaciones artsticas. Aprecio por la funcin del arte. Comprensin de las

manifestaciones artsticas. Valoracin del trabajo artstico de su localidad. Ser cooperativo, colaborador y creativo.

utilizando

tradicionales. Identificacin del ritmo en un texto escrito para leerlo armnicamente. Incorporacin artsticos. Participacin en actividades artsticas desarrolladas en el hogar, la comunidad y la escuela para aprovechar el tiempo libre. Expresin libre del lenguaje plstico, musical y escnico. a su lenguaje cotidiano los lenguajes

Relacin de Competencias e Indicadores de la Evaluacin COMPETENCIAS Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuacin. INDICADORES Escucha con atencin e inters, logra centrar su atencin, comprender mensajes de textos orales en la interaccin comunicativa en la escuela, la familia y la comunidad, y actuar en consecuencia. Se expresa con propiedad y adecuacin en situaciones comunicativas diversas en la escuela, la familia y la comunidad. Analiza usos lingsticos frecuentes. Valora las normas del intercambio oral. Comprende y produce instrucciones. Narra con secuenciacin lgica. Expone y argumenta con claridad sus puntos de vista y opiniones. Describe personas, animales y objetos de acuerdo a criterios establecidos. Identifica y relaciona los cambios de entonacin que se producen en diferentes actos de habla. Identifica slabas tnicas y tonas. Interpreta refranes, crea canciones, juegos y rimas. Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas. Enriquece su vocabulario. Avanza en el proceso de construccin de significados a partir de textos escritos relacionndolos con sus saberes y factores afectivos. Escribe textos significativos respetando los aspectos formales bsicos de la lengua escrita: caligrafa, uso de maysculas y minsculas, signos de puntuacin, orden, legibilidad y presentacin, uso de la sangra y el margen. Utiliza la lectura y la escritura para comunicarse, recrearse, informarse, resolver problemas, y socializar. Disfruta la lectura y escritura de textos.

Lee diversos tipos de textos. Produce textos escritos significativos de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema alfabtico.

COMPETENCIAS Reconoce y utiliza

INDICADORES Analiza textos sencillos para determinar las oraciones que los integran y las relaciones

adecuadamente elementos normativos y convencionales bsicos

de forma y sentido entre ellas. Escribe atendiendo a la separacin de los espacios entre las palabras. Reconoce y usa elementos que permiten establecer relaciones entre palabras y

del sistema de la lengua oral y escrita.

oraciones. Usa los signos de puntuacin: coma, punto, signos de interrogacin y de exclamacin. Identifica y usa palabras compuestas y derivadas. Identifica y usa sinnimos y antnimos. Respeta las normas y convenciones de la lengua. Es perseverante en la elaboracin y reelaboracin de sus trabajos segn los

elementos normativos y convencionales estudiados. Muestra cooperacin y solidaridad en el trabajo de equipo. Lee textos literarios y produce significados personales. Construye textos imaginativos.

Descubre

la

literatura como fuente de disfrute y recreacin. Manifiesta sus

Se inicia en la elaboracin esttica de las manifestaciones artsticas. Se inicia en la reflexin crtica de textos de acuerdo con criterios personales. Reconoce la literatura como fuente de recreacin y goce esttico. Valora en sus creaciones la autenticidad y espontaneidad como reflejo de sus propios

potencialidades creativas a travs de la funcin imaginativa del lenguaje.

logros. Respeta las creaciones de sus compaeros.

Desarrollo de los Contenidos BLOQUE: JUEGOS MOTRICES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Denominacin de las Evocacin y conversacin sobre juegos y habilidades kinestsicas y coordinativas conocidas. habilidades Identificacin de los nombres de las articulaciones y kinestsicas y segmentos corporales, de las posturas corporales y la formaciones grupales. coordinativas. GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Cumplimiento de instrucciones y normas en juegos y en las y

actividades coordinativas.

kinstesicas

Disfrute de los juegos y de las actividades coordinativas. Nociones direccionales espaciales. y Reconocimiento de las relaciones espaciales y direccionales. Ejecucin de posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad. Ejecucin de desplazamientos, equilibrios estticos, equilibrios dinmicos, equilibrios estticos con objetos y equilibrios dinmicos con objetos, en orden creciente de complejidad. Ejecucin de combinaciones de ejercicios segmentales y totales, en orden creciente de complejidad. Ejecucin de golpes, recepciones y rebotes de objetos con piernas y pies, en orden de complejidad creciente. Identificacin de las normas de los juegos practicados. Participacin en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades kinestsicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente. Reflexin sobre la importancia del juego. Toma de conciencia de sus kinestsicas y

posibilidades y logros. Cooperacin con los compaeros. Reconocimiento de la importancia y manifestacin de actitudes

positivas hacia la conservacin de los espacios, equipos y materiales de trabajo.

Tipos y caractersticas de juegos

Expresin de actitudes amistosas hacia los compaeros.

tradicionales motrices y juegos con

habilidades kinestsicas coordinativas. y

BLOQUE: RITMO CORPORAL CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Caractersticas de Evocacin y conversacin sobre rondas, bailes y rondas, bailes y celebraciones en las cuales haya participado. Identificacin de los nombres de las rondas y bailes practicados. Reconocimiento Ejecucin Ejecucin de la letra, la msica y los

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Cumplimiento de instrucciones y normas. Disfrute de rondas, bailes y

celebraciones.

celebraciones. Cooperacin compaeros. y Reconocimiento de la importancia y manifestacin de actitudes positivas bailes tradicionales, populares y hacia la conservacin de los y respeto por los

desplazamientos de las rondas y bailes practicados. de rondas tradicionales, populares

contemporneas. de

contemporneos. Descripcin de las rondas y los bailes. Reflexin sobre las formas de ejecucin de las rondas y los bailes. Participacin en celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales y del plantel. Participacin en celebraciones de cumpleaos y otras similares. Realizacin de representaciones plsticas (dibujo,

espacios, equipos y materiales de trabajo. Toma de conciencia de sus

posibilidades y logros. Expresin de actitudes amistosas hacia sus compaeros. Valoracin de las rondas, bailes y celebraciones tradicionales.

pintura y modelado) acerca de los bailes y rondas.

BLOQUE: VIDA AL AIRE LIBRE CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Caractersticas de Evocacin y conversacin sobre experiencias previas paseos. con paseos realizados. Identificacin de las caractersticas y las actividades realizadas durante paseos. Bsqueda de informacin acerca de parques, plazas y otros ambientes naturales de la localidad. Diseo de rutas para paseos a realizar. Participacin de paseos pedestres en los alrededores del plantel y en plazas y parques de la localidad. Localizacin de destinos mediante planos sencillos. Planificacin y ejecucin de actividades de limpieza y de reforestacin. Orientacin espacial sin uso de brjula en los alrededores del plantel y en las plazas y parque de la localidad. Componentes Identificacin y clasificacin de componentes naturales y sociales naturales y sociales del ambiente. del ambiente. Reflexin acerca de los espacios naturales de la localidad. Diseo y elaboracin de maquetas sencillas sobre los sitios visitados.

GRADO: SEGUNDO ACTITUDINALES Cumplimiento de instrucciones y normas. Disfrute de los paseos, las actividades de conservacin ambiental y de orientacin espacial.

Reconocimiento de la importancia y manifestacin de actitudes positivas hacia la conservacin del ambiente y de los equipos y materiales de trabajo. Expresin de actitudes amistosas hacia los compaeros. Toma de conciencia de sus posibilidades y logros. Valoracin de los ambientes naturales de la localidad.

Competencias e Indicadores de Evaluacin COMPETENCIAS Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones diversas, creciente complejidad. en grupales orden de INDICADORES Evoca y conversa acerca de las posturas corporales, posiciones corporales y formaciones grupales conocidas. Identifica los nombres y la ubicacin de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas, y pies. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, cerca, lejos, ms grande, ms pequeo. En relacin con su cuerpo, los cuerpos de sus compaeros y con otros objetos externos. Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decbito abdominal, decbito dorsal, decbito lateral y suspendido. Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, crculo, semicrculo, cuadro, en ajedrez. Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar. Adopta posturas corporales correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estada en el plantel y en el hogar. Adopta posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y seales auditivas, en forma individual y colectiva.

COMPETENCIAS Ejecuta desplazamientos, equilibrios estticos, equilibrios dinmicos, equilibrios estticos con objetos y equilibrios dinmicos con objetos, en orden creciente de complejidad.

INDICADORES Ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y seales auditivas. En forma colectiva. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Evoca y conversa acerca de los desplazamientos y equilibrios practicados. Identifica los nombres de los desplazamientos realizados. Identifica los nombres de los equilibrios realizados. Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar. En diferentes distancia y direcciones. Ejecuta equilibrios estticos, dinmicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, cerca, lejos, ms grande, ms pequeo. En relacin con su cuerpo, los cuerpos de sus compaeros y con otros objetos externos. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros.

COMPETENCIAS Ejecuta combinaciones de ejercicios segmentales y totales, en orden creciente de complejidad.

INDICADORES Evoca y conversa acerca de las combinaciones de ejercicios segmentales practicadas. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrs, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo instrucciones verbales y seales auditivas rtmicas. Identifica los nombres de los movimientos segmentales y totales realizados. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, cerca, lejos, ms grande, ms pequeo. En relacin con su cuerpo, los cuerpos de sus compaeros y con otros objetos externos. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Evoca y conversa acerca de los golpes, recepciones y recepciones de objetos practicadas. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaos, contra la pared y otros obstculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, cerca, lejos, ms grande, ms pequeo. En relacin con su cuerpo, los cuerpos de su compaeros y con otros objetos externos. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios; los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros.

Ejecuta golpes, recepciones y rebotes de objetos con las piernas y pies, en orden de complejidad creciente.

COMPETENCIAS Ejecuta lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos de objetos con los brazos y manos, en orden de complejidad creciente.

INDICADORES Evoca y conversa acerca de lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos practicados. Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos, a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos, dirigindolos a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos, provenientes de direcciones y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaos, contra el piso, la pared y otros obstculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Impulsa pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaos, dirigindolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. Identifica los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos realizados. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, cerca, lejos, ms grande, ms pequeo en relacin con su cuerpo, los cuerpos de sus compaeros y con otros objetos externos. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Evoca y conversa acerca de los juegos practicados. Identifica y describe las normas de los juegos practicados. Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestsicas y coordinativas propuestos. Sigue las instrucciones y normas de los juegos. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante los juegos en los cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros.

Participa en jugos motrices,

tradicionales

juegos con habilidades kinestsicas y juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y

oculopodales, en orden de complejidad creciente

Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Reflexiona acerca de la importancia de los juegos. Ejecuta rondas tradicionales, populares y contemporneas. Evoca y conversa acerca de las rondas practicadas. Identifica los nombres de las rondas practicadas. Reconoce la letra, la msica y los desplazamientos de las rondas practicadas. Participa en las rondas propuestas. Sigue las instrucciones y normas de las rondas en las cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante las rondas en las cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Muestra inters y preferencia por las rondas tradicionales. Realiza representaciones plsticas (dibujo, pintura y modelado) acerca de las rondas practicadas. Evoca y conversa acerca de los bailes practicados. Identifica los nombres de los bailes practicados. Reconoce la letra, la msica y los desplazamientos de los bailes practicados. Participa en todos los bailes propuestos. Sigue las instrucciones y normas de los bailes en los cuales participa. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante los bailes en los cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Muestra inters y preferencia por los bailes tradicionales. Realiza representaciones plsticas (dibujo, pintura y modelado) acerca de los bailes practicados.

Ejecuta bailes tradicionales, populares y contemporneos.

COMPETENCIAS Participa en celebraciones de fiestas nacionales, regionales, locales, del plantel, y de cumpleaos de alumnos y docentes.

INDICADORES Evoca y conversa acerca de las celebraciones en las cuales ha participado. Identifica los nombres de las celebraciones en las cuales participa. Participa en todas las celebraciones propuestas. Sigue las instrucciones y normas de los juegos. Demuestra alegra, autonoma personal, y creatividad durante los juegos en los cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Reflexiona acerca de la importancia de los juegos. Evoca y conversa acerca de paseos realizados. Identifica las caractersticas y las actividades realizadas durante los paseos. Da ideas con respecto a posibles rutas para los paseos. Elabora grupalmemte planos sencillos de las rutas de paseos seleccionadas. Planifica y ejecuta actividades de limpieza y de reforestacin.. Realiza orientacin espacial sin uso de la brjula dentro y en los alrededores del plantel, y en las plazas y parques de la localidad. Identifica componentes naturales y sociales del ambiente. Partcipa en juegos, rondas y bailes durante los paseos. Reflexiona sobre la importancia de espacios naturales en el plantel, en sus alrededores y en la localidad. Elabora conclusiones y manifiesta oralmente las mismas. Sigue instrucciones y normas durante los paseos en los cuales participa. Demustra alegra, autonoma personal, y creatividad durante los paseos en los cuales participa. Toma conciencia de sus posibilidades y logros. Coopera con sus compaeros. Conserva los espacios, los equipos y los materiales de trabajo. Expresa actitudes amistosas hacia sus compaeros. Disea y elabora maquetas sencillas sobre los sitios visitados.

Participa en forma sistemtica en paseos pedestres dentro y en los alrededores del plantel, y en plazas y parques de la lcalidad.

Potrebbero piacerti anche