Sei sulla pagina 1di 7

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

La arruga es bella
Un proyecto para acercarnos al mundo de nuestros mayores

Este proyecto tiene una finalidad concreta: facilitar a los protagonistas de esta historia: alumnos del IES Ntra.Sra. de la Almudena y mayores que acuden al Centro Municipal La Remonta, una experiencia intergeneracional e intercultural. Objetivos: Los objetivos de este proyecto tienen dos vertientes: - la sensibilizacin y empata de nuestros jvenes con las personas mayores de su entorno, desarrollado mediante actividades que implican experiencias intergeneracionales. - difundir el cine educativo y el cmic como recurso audiovisual para contar historias e inculcar valores de solidaridad, respeto y ciudadana activa. Otros objetivos que se trabajaran a lo largo de las actividades programadas son los siguientes: Promover la comunicacin y la solidaridad intergeneracional. Trabajar la empata entre jvenes y mayores. Superar los estereotipos relacionados con la edad. Analizar y reflexionar sobre las actitudes existentes en diferentes culturas con respecto a las personas mayores. Trabajar el lenguaje epistolar, la entrevista y las tcnicas de narracin audiovisual como recursos para contar, informarse y conocer al otro. Aproximarse al mundo del cmic y de las pelculas de animacin y fomentar su uso educativo en el desarrollo y adquisicin de valores de solidaridad y respeto.

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

Actividades: Las actividades planteadas a lo largo del proyecto concluirn en la celebracin de las Jornadas Culturales, cuyo acto principal ser la proyeccin de la pelcula de animacin Arrugas ganadora de un Goya a la Mejor Pelcula de Animacin. Para alcanzar los objetivos propuestos se han diseado las siguientes actividades: 9 Escritura epistolar: redaccin de cartas a nuestros abuelos en castellano, ingls y francs. 9 Entrevistas Testimoniales realizadas a los mayores que acuden al Centro Municipal de La Remonta. Esta actividad se ha desarrollado en tres fases: Primera fase: Preparacin del alumnado de Segundo C y D de la ESO trabajando las tcnicas y estrategias de la entrevista: abordar al entrevistado (presentarse, explicar la finalidad de la entrevista, pedir permiso para grabar en audio y en video, hacerles fotos) redactar y seleccionar las preguntas que se van a realizar. Segunda fase: Realizacin de la entrevista en una sala del Centro Municipal de Mayores de la Remonta. Asumir distintos roles: como periodistas, fotgrafos, cmaras, uso de grabadoras, y transcripcin de las respuestas. Tercera fase: Edicin del video con el material recopilado, uso de distintas herramientas digitales para mostrar los resultados al pblico en un blog en internet. Estas entrevistas se realizaron el martes 12 de febrero de 2013, el video montado y los audios y transcripciones de las entrevistas estn en el blog Que te cuentas Almudena y en el blog Apreciando Arrugas abierto al efecto para recoger los diferentes productos de los trabajos realizados por alumnos de diferentes centros de Espaa y Europa.

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

Estudio y aproximacin a las peculiaridades del cmic: su lenguaje, sus personajes, sus historias. Acercamiento a los orgenes del cmic en pases como Espaa y Francia y anlisis de las ltimas tendencias. La tarea final de dicha actividad que se realiza con el alumnado de francs de Cuarto de la ESO es preparar una exposicin de cmic en la Biblioteca. Aprendizaje de las tcnicas del cmic: los alumnos de Plstica de 1 A y B de la ESO trabajan con los personajes del cmic y de la pelcula de animacin Arrugas. Tarea final exposicin de sus trabajos. Realizacin y recopilacin de fotos cuyos protagonistas sean nuestros mayores. Bsqueda de frases, poemas, ensayos, novelas, canciones sobre la vejez, el envejecer. Tarea final exposicin de fotos con textos alusivos al tema.

Las actividades planteadas a lo largo del proyecto concluirn en la celebracin de las Jornadas Culturales, cuyo acto principal ser la proyeccin de la pelcula de animacin Arrugas ganadora de un Goya a la Mejor Pelcula de Animacin. Las fechas previstas para estas Jornadas son los das 23 y 24 de abril de 2013. A continuacin se describen las actividades para estos das.

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

Actividades Jornadas Culturales Das 23 y 24 de abril de 2013


9 Actividades da del Libro: Martes 23 de abril de 2013 9 a 10 h: Saln de Actos: Audicin y lecturas en voz alta de poemas y canciones Dirigido al alumnado de 1 y 3 de la ESO 10:10 a 11h: Saln de Actos: Audicin y lecturas en voz alta de poemas y canciones Dirigido al alumnado de 2 y 4 de la ESO y 1 de Bto. 9 Da 23 de abril: Jornadas para los alumnos de 1 y 3 de la ESO 10 a 11 h: Visitas de las Exposiciones, alumnos de 1 y 3 - Exposicin de los trabajos realizados por los alumnos de 1 A y 1 B sobre el cmic Arrugas - Exposicin de cmic en la Biblioteca. - Exposicin de fotos: Los mayores en los Cinco Continentes. - Exposicin Letras, Biografas y Textos de poetas y cantautores 11:30 a 14:10 Proyeccin de la pelcula en el Saln de Actos del instituto para los alumnos de 1 de la ESO (abuelos y mayores del Centro Municipal) 11:30 a 14:10 Proyeccin de la pelcula en el Saln de Actos del Centro Municipal de Mayores para los alumnos de 3 de la ESO (abuelos y mayores del Centro Municipal)

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

9 Da 24 de abril: Jornadas para los alumnos de 2 y 4 de la ESO 9 a 10 h Taller sobre el Alzheimer para los alumnos de 4 de la ESO. 10 a 11h Mesa Redonda con invitados mayores, adultos jvenes y alumnos: Pblico alumnos de 4 de la ESO 10 a 11 h: Visitas de las Exposiciones, alumnos de 2 de la ESO - Exposicin de los trabajos realizados por los alumnos de 1 A y 1 B sobre el cmic Arrugas - Exposicin de cmic en la Biblioteca. - Exposicin de fotos: Los mayores en los Cinco Continentes. - Exposicin Letras, Biografas y Textos de poetas y cantautores 11:30 a 14:10 Proyeccin de la pelcula en el Saln de Actos del instituto para los alumnos de 2 de la ESO (abuelos y mayores del Centro Municipal) 11:30 a 14:10 Proyeccin de la pelcula en el Saln de Actos del Centro Municipal de Mayores para los alumnos de 4 de la ESO (abuelos y mayores del Centro Municipal)

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

Proyeccin de la pelcula Arrugas:

Lugar: Salones de Actos del IES La Almudena y del Saln de Actos del Centro Municipal de Mayores La Remonta Das y horas: Se realizarn el martes 23 de abril a las 11:30 dos proyecciones simultneas en ambos salones y el da 24 de abril a las 11:30 se realizaran de nuevo dos proyecciones simultneas en ambos salones. Actores: alumnos de 1, 2, 3 y 4 de la ESO junto a sus abuelos o familiares mayores, y los mayores del Centro Municipal sern el pblico principal. El productor de la pelcula. Manuel Cristbal, nos ha prometido asistir y dirigirse al pblico presente (alumnos de la Almudena, abuelos y los mayores que acuden al centro municipal) hablndoles de cmo surgi el proyecto Arrugas. Paloma Garca Romero, Presidenta Concejala de la Junta Municipal de Tetun, ha confirmado su asistencia a la proyeccin de la pelcula el da 24 de abril en el Saln de Actos del Centro de Mayores.

ProyectodeEducacinparaelDesarrollo

Actividades que se realizaran por la tarde del da 24 de abril de 2013 Torneo de Ajedrez Intergeneracional: Lugar: En una de las salas del Centro Municipal de Mayores la Remonta Da y hora: mircoles 24 de abril por la tarde, la hora est por acordar Actores: Alumnos del IES La Almudena jugarn contra los mayores que acuden al Centro Municipal Enseemos a nuestros fotogrfica y de video. mayores: Taller de edicin

Taller impartido por alumnos que participan en el Programa de Conecta Mayores-Conecta Joveni y por alumnos voluntarios del IES Ntra. Sra. de la Almudena, y dirigido a los mayores del Centro Municipal de la Remonta y del Distrito de Tetun. Horario de las dos Sesiones de 16h a 17:30h de 17:30h a 19h Lugares: Aulas de Informtica del IES Ntra.Sra. de la Almudena

Programa Conecta Mayores -Conecta Joven un proyecto de aprendizaje y servicio compartido por una red de ONGs que impulsa acciones formativas orientadas a la alfabetizacin digital de personas mayores mediante la participacin de los jvenes en su comunidad.

Potrebbero piacerti anche