Sei sulla pagina 1di 3

ENTREVISTA: El deterioro del mercado laboral CHRISTOPHER PISSARIDES Premio Nobel de Economa 2010

"Debera existir solo un tipo de Como especialista en mercado laboral, el chipriota Christopher Pissarides sigue muy de cerca el caso espaol. Premio Nobel de Economa en 2010 y profesor de la London School of Economics, Pissarides ha visitado esta semana Madrid invitado por la Fundacin Rafael del Pino.

Cinco millones de dramas De 2,2 millones a 5: el paro se dobla en la era Zapatero


La noticia en otros webs

webs en espaol en otros idiomas

Pregunta. Qu ha hecho mal Espaa para tener una de las tasas de paro ms altas del mundo? Respuesta. Para entender lo que ha ido mal en este pas hay que remontarse a finales de los aos setenta y a los aos ochenta, cuando se dio a los trabajadores unos poderes y privilegios que la economa no poda permitirse. Estoy a favor de apoyar a los trabajadores, de aumentar las rentas y de adoptar medidas para reducir la pobreza, pero solo si la economa se lo puede permitir. Para que los empresarios puedan crear empleo deben tener expectativas de beneficio. Por tanto, todo lo que se produzca debe compartirse entre el empresario y el trabajador. En los primeros aos posteriores a la restauracin de la democracia en Espaa se otorg a los trabajadores una parte de la produccin demasiado grande. P. Qu opina de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales que hay en Espaa? R. La creacin de los contratos temporales en la Espaa de los aos ochenta fue una buena decisin, porque la economa creca y era ms fcil crear empleo. Pero la medida tuvo el efecto contrario cuando la economa comenz a contraerse: los empresarios encontraron una excusa para no crear el empleo fijo

esencial para incentivar una mayor productividad y una mejor formacin. Ahora que estamos de nuevo en recesin hay muchas presiones para reformar el mercado laboral. Reformar los dos tipos de contrato es, desde luego, un movimiento en la buena direccin, pero no ha ido lo suficientemente lejos por la resistencia de los sindicatos. P. En qu direccin debera ir la reforma laboral? R. Debera existir solo un tipo de contrato. Antes que nada, creo que los contratos deberan dejarse en manos del sector privado. El Gobierno no debera interferir. Lo que s es asunto del sector pblico es la prestacin por desempleo, que debera aplicarse a todo tipo de trabajadores y que debera ser gradual: nada al principio, un poco despus de seis meses de trabajo, por ejemplo, y subir gradualmente la cantidad sin llegar demasiado lejos, hasta un mximo de 10 aos. P. Cundo podr Espaa crear empleo? R. Los puestos de trabajo los crean los empresarios privados, y llegarn cuando se recupere la confianza en la economa. Dar el contrato nico resultados inmediatos? La respuesta es no. Los resultados vendrn gradualmente, pero vendrn. P. No cree que poner en marcha nuevos estmulos a la economa ayudara a reducir el paro? P. Sera peligroso volver a los estmulos, a menos que haya confianza plena en los nuevos acuerdos de disciplina fiscal. Los estmulos funcionaran bien si hubiera cooperacin en la eurozona en materia fiscal. No funcionara que un pas perteneciente a una unin monetaria dejase de preocuparse por la situacin de su deuda soberana y decidiera por su cuenta expandir su poltica fiscal para fomentar el empleo. S podra funcionar en un pas como Reino Unido, que no pertenece a una unin monetaria, ya que puede influir en su tipo de cambio. En Espaa, eso es imposible. Haga lo que haga fiscalmente, no tendr influencia alguna en el tipo de cambio del euro. P. Qu papel deberan desempear los sindicatos en una sociedad como la espaola?

R. Lo ms importante no es cunta fuerza o cunto poder tienen los sindicatos, sino cmo lo utilizan. La ley otorga todava ms poder a los sindicatos en Escandinavia, pero lo utilizan de forma cooperativa. Se preocupan ms por la economa en general que por sus militantes. Parece que a los sindicatos espaoles les preocupan ms sus militantes con trabajo que los jvenes con contratos temporales o las mujeres que quieren entrar en el mercado laboral. Abusan de su poder al negociar solo en beneficio de sus miembros. Los sindicatos britnicos estuvieron en esa situacin hasta los aos ochenta, cuando el Gobierno les recort buena parte de su poder. A pesar de tener el apoyo de los sindicatos, el Gobierno laborista sigui la misma lnea porque lleg a la conclusin que era lo mejor para el pas y para la economa en general.

Potrebbero piacerti anche