Sei sulla pagina 1di 11

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

SLABO
INFORMACIN GENERAL FACULTAD / DEPARTAMENTO: ARQUITECTURA, ARTES Y DISEO CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Mdulo: TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA II Prerrequisitos:
Tecnologa Constructiva I

Cdigo: Nmero de Crditos:


3

Correquisitos: rea Acadmica: Construcciones Perodo acadmico: Marzo 2013 - Julio 2013 DOCENTE: Nombre: Arq. Marcia Dvila J.

Nivel: 3

Grado acadmico o ttulo profesional:


Arquitecto. Mster en Ciencias Aplicadas Diplm dtudes approfondies en sciences appliques

e-mail: lizdavila1804@yahoo.com.ar Breve resea de la actividad acadmica y/o profesional


Ms Habitat et Developement en Ciencias Aplicadas, Especializacin en Vivienda Urbana y Rural en pases en vas en Desarrollo. Universidad Catlica de Lovaina (Blgica). Licencia en Ciencias Aplicadas con Especializacin en Vivienda Urbana y Rural. Universidad Catlica de Lovaina (Blgica). Arquitecto. Universidad de Cuenca Docente universitario Programa de Postgrado Universidad Guadalajara. UIDE. Universidad Internacional del Ecuador. Profesor: Taller de Diseo Arquitectnico. Direccin de Tesis UTE. Universidad Tecnolgica Equinoccial. Facultad de Arquitectura y Diseo Interior. Profesor: Taller de Anteproyectos. Proyectos. rea de Tecnologa Constructiva. Direccin de Tesis. Decana. FAU- UISEK. Universidad Internacional SEK. Profesor: Taller de Diseo Arquitectnico. Taller de Pre Proyecto de Fin de carrera. Direccin de Tesis. Consultora y Prctica profesional privada.

PLAN MICROCURRICULAR 1. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA


Conocimiento de la tecnologa constructivo-estructural de la Madera, explorando los fundamentos fsicos, culturales y econmicos de su uso en un medio determinado, de modo que permita iniciar una metodologa de transferencia e integracin de la tecnologa al proceso de diseo de la arquitectura.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

El estudiante aprender a disear y detallar una edificacin construida en madera. Adems de esto entender la metodologa y los criterios espaciales y constructivos bajo los cuales disear edificaciones de madera tanto en su parte estructural como de revestimiento.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA O MDULO


Adquirir un conocimiento general sobre la historia de la construccin en madera desde sus inicios hasta su actual utilizacin. Comprender la naturaleza de dicho material constructivo y profundizar las bases tericas sobre la construccin de la madera. En la segunda parte del curso se aplica la tecnologa de construccin con madera para proyectos arquitectnicos que la requieren, evidenciando las fases del proceso, el sistema y elementos. Se efectuara la conceptualizacin, diseo y detalle de una construccin en madera a travs de la elaboracin de un proyecto presentado en planos, maquetas y detalles constructivos.

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE)


Resultado del Aprendizaje Conocer las diferentes pocas histricas de construccin en madera y sus inicios, desde la prehistoria hasta la actualidad, adems de los diferentes sistemas constructivos existentes en madera. Conocer e identificar diferentes tipos bsicos y avanzados de construccin en madera: sistemas estructurales, paredes, cubiertas y detalles bsicos en este material. Nivel Forma de evidenciarlo BITCORA DE TRABAJO Memoria descriptiva/fotogrfica e informe acerca del tema de estudio. BITCORA DE TRABAJO Memoria descriptiva/fotogrfica e informe acerca del tema de estudio. BITCORA DE TRABAJO Memorias descriptivas/fotogrficas e informes acerca de la explotacin, procesamiento, comercializacin de los diversos productos tiles para el proceso constructivo con madera

Conocer los elementos, materiales, calidad, potencialidades y limitaciones de la aplicacin de la Tecnologa de la madera.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Memoria descriptiva e informes del proceso constructivo con madera. Aprender las fases del proceso de la Tecnologa de la madera. Planos constructivos detallados y modelos a escala de las partes del proceso constructivo. Trabajo de grupo

Presenta un Proyecto constructivo correspondiente a la tipologa que se trabaja en el correspondiente Taller de Dise Arquitectnico del nivel. Esta presentacin contiene: Disear un proyecto arquitectnico que evidencie los conocimientos aprendidos, en la construccin de madera, tanto en su detalle estructural, paredes, cubierta, revestimientos. A Bitcora de trabajo. Elaboracin de planos generales de la estructura. Elaboracin de planos de detalle de la estructura. Elaboracin de planos de detalles constructivos. Construye dos maquetas claras en su lectura y precisas en su ejecucin. Planta 1:50, Corte 1:50, Fachadas 1:50, Plano de pares reflejado 1:50, Corte y Elevacin por Escaleras 1:20, que adems es completamente inter relacionado y congruente en s mismo y que refleja todas las normas internacionales (DIN y EURO) tcnicas bsicas para la representacin de planos de este tipo.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

Trabajo de grupo

Nivel = Alto (A)/Medio (M)/Bsico (B) Taxonoma de Bloom

4. METODOLOGA: a. Estrategias metodolgicas: La metodologa de esta asignatura se conformar de dos partes: La primera investigativa, basada en el uso de la lectura previa del tema correspondiente a cada sesin programada, exposicin en clase, y la correspondiente discusin con el grupo mediante foros y debates donde el docente actuar como facilitador. Aqu se evaluar la participacin de cada estudiante mediante la calidad de su aporte. Fuera de clase se podrn realizar consultas puntuales al profesor mediante el uso del correo electrnico. La segunda prctica, enfocada en el desarrollo de una propuesta arquitectnica que plantear un avance previo a cada sesin para su correspondiente retroalimentacin en el taller abarcando los aspectos: conceptual, formal, funcional, tecnolgico estructural, medio ambiental y socio-econmicos. b. El mtodo Para el desarrollo de ctedra, es el de taller, para ello, el docente orientar al estudiante en las sesiones acadmicas tericas y prcticas impartidas. El objetivo metodolgico no solo se concentra en el conocimiento de las categoras de diseo propuestas, sino principalmente en la compresin y aplicacin de las mismas, verificadas en la ejecucin de modelos bi y tridimensionales. El proceso metodolgico se estructura en el Saber, Saber Hacer y Ser, que se desarrollar en una realidad.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

c. Orientaciones metodolgicas: El estudiante estar en la obligacin de utilizar las diferentes fuentes bibliogrficas planteadas por el profesor y de documentar un portafolio con todo el proceso de diseo que se lleva a cabo paralelamente al desarrollo del proyecto realizado en el taller.

5. COMPORTAMIENTO TICO: Para una clara y adecuada convivencia en el proceso de enseanza y aprendizaje se dictarn las siguientes reglas de comportamiento el primer da de clases: Puntualidad en la hora de ingreso a clase. No se permitir el ingreso del estudiante con un retraso mayor a diez minutos. El respeto en las relaciones docente-alumno y alumno-alumno ser exigido en todo momento. Esto garantizar la libre intervencin de los estudiantes durante las discusiones en clase. Los casos y trabajos asignados debern ser entregados el da correspondiente. No se aceptarn solicitudes de postergacin a menos que sean debidamente justificadas por medio de los directivos y rea debidamente autorizadas por la Universidad. Los trabajos y exmenes producto de la copia o plagio, sern automticamente anulados. Todo trabajo de investigacin deber incluir citas y referencias de los autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, v. g. APA). Si un plagio es evidenciado, podra ser motivo de la separacin del curso del o los involucrados. . La copia en exmenes ser severamente castigada, inclusive podra ser motivo de la prdida automtica del semestre, (cdigo de tica de la universidad) Si es detectada la poca o ninguna participacin en las actividades grupales de algn miembro de los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos, se asumir complicidad de todos sus integrantes y sern sancionados con la nota de cero en todo el trabajo final (implicndose la prdida del curso) dado el peso ponderado del trabajo en la nota final.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

6. RECURSOS: Para el desarrollo del proceso de enseanza, el profesor har uso de presentaciones digitales, pizarrones y tiza lquida, libros y revistas de apoyo, modelos desarmables, pginas de internet y cualquier otro recurso didctico que sea necesario para lograr la comprensin por parte del estudiante. Por su parte, el estudiante deber contar con una cuenta de correo electrnico, acceso continuo a una computadora, y todo el material que pudiere requerirse en un taller de diseo donde se elaborar: memorias, planos, perspectivas, y maquetas reales y virtuales. 7. EVALUACIN: La forma de evaluacin ser conocida por los estudiantes el primer da de clase a fin de que conozcan que toda actividad es calificada y de manera continua, teniendo los siguientes parmetros hasta llegar a una nota final en cada aporte: % 10% 10% 10% 15% 25% 30% 100%

Trabajos fuera de clase: individual o colectiva Talleres o trabajos grupales en clase Participacin en clase- control de lecturas Exposiciones (presentaciones profesionales) Pruebas (presentacin avance de anteproyectos) Examen (presentacin final de la etapa) TOTAL

8. BIBLIOGRAFA:

BSICA: r.1) Junta del Acuerdo de Cartagena, Manual de diseo para maderas del Grupo Andino 1989.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

r.2) Centro de Transferencia Tecnolgica de la Madera. La Construccin de Viviendas en Madera. CORMA Chile 2011 r.3) Edem, madera industrializada. Tecnologas de la madera aplicada al diseo de estructuras. 2012

RECOMENDADA: r.1) CUSSI, Norberto. 2007. Apuntes de obra 1. Construcciones para arquitectos. 5 ed. Buenos Aires, Argentina. 283p. r.1) NISNOVICH, Jaime. 2005. Manual Prctico de Construccin. 3 ed. Editorial Nisno SA. Buenos Aires, Argentina. r.1) SACRISTE, Eduardo. 1995. Charlas a principiantes. Una visin integradora y dinmica de la arquitectura. Eudeba. Buenos Aires, Argentina. 206p. r.1) SCHMITT, Heinrich. Tratado de construccin. Elementos, estructuras y reglas fundamentales de la construccin. Ed. Gustavo Gili, 3 edicin, Barcelona 1978. r.1) PARKER, H. Manual de diseo de armaduras para techos. Edit. Limusa. 1982. r.1) HAMSEN, Howard. Diseo moderno de estructuras de madera. Compaa Editorial Continental S.A., Mxico. 1983. r.1) KOLLMAN, M. Tecnologa de la madera y sus aplicaciones. Instituto Forestal de Investigaciones y Ensayo de Madera. 1979. r.1) NTE, INEN Normas Tcnica Ecuatoriana de Diseo y Construccin SismoResistente y Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. http://www.inen.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=206& Itemid=62 r.1) Surez Campos Moiss Ing. DISEO DE ESTRUCTURAS DE MADERA. 2012 r.1) Consejera de Innovacin e Industria. Junta de Galicia, Consejera de Vivienda y Suelo. CLCULO CERCHA DE ESTRUCTURA DE CUBIERTA. 201 r.1) Prof. Marc Larenas /Prof. Wolfgang Drnig Hojas de Trabajo Tecnologa Constructiva.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

9. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS SESION
(3 HORAS)

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

- Introduccin a la asignatura. Explicacin del slabo. Su importancia y articulacin en la malla curricular, forma de trabajo y evaluacin.

Corto recorrido histrico

1 -

La madera. Origen, el bosque, la reserva. Propiedades.


2

- Hojas de Trabajo Tecnologa Constructiva Prof. Marc Larenas /Prof. Wolfgang Drnig - Lectura Unidad 1 - La Construccin de Viviendas en Madera. Centro de Transferencia Tecnolgica de la Madera. CORMA Chile 2011 Lectura Captulo I

- La madera como material de construccin. Estructural, no estructural. Clasificacin visual. Maderas ecuatorianas, variedades

- Junta del Acuerdo de Cartagena. Manual de diseo para maderas del Grupo Andino 1989 - Lectura Documento - DISEO DE ESTRUCTURAS DE MADERA. Ing. Moiss Surez Campos. 2012 - Hojas de Trabajo Tecnologa Constructiva Prof. Marc Larenas /Prof. Wolfgang Drnig.

- Las secciones preferenciales Dimensiones reales y dimensiones comerciales.

4a6

Sistemas estructurales Bases constructivas Construccin en Planchas, Construccin en Entramado Rigidez en diferentes sistemas constructivos de paredes en madera. - Detalles en bloques de madera -

7y8

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
(3 HORAS)

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

Sistema Balloon Frame Sistema lattform Frame Construcciones: Esqueleto de madera Organizacin, Forma, Estructura. Estructura y Superficie Estructura y espacio Columnas, puntos de anclaje. Nudos. Construccin de paredes de madera

- Hojas de Trabajo Tecnologa Constructiva Prof. Marc Larenas /Prof. Wolfgang Drnig. 9

- El diseo con estructuras de madera. Consideraciones generales. - Mtodos de Anlisis y diseo de las estructuras. Esfuerzos admisibles

10 a 12

- Lectura Unidad 3: Construccin de un proyecto - La Construccin de Viviendas en Madera La Construccin de Viviendas en Madera. Centro de Transferencia Tecnolgica de la Madera. CORMA Chile 2011 - Revisin documento - Normas tcnicas complementarias - Para diseo y construccin de - Estructuras de madera 2009

- Construccin de un proyecto - La Construccin de Viviendas en Madera La Construccin de Viviendas en Madera. Centro de Transferencia Tecnolgica de la Madera. CORMA Chile 2011 - Diseo de elementos verticales sometidos a esfuerzos axiales de tensin o compresin,

13

14 y 15

- Lectura p. 29 - Tecnologas de la madera aplicada al diseo de - Estructuras. - EDEM madera industrializada

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
(3 HORAS)

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

- Diseo de elementos verticales sometidos a esfuerzos axiales de tensin o compresin,

16 a 18

- Revisin de documento - Clculo cercha de estructura de cubierta - Junta de Galicia, Consejera de Innovacin e Industria - Junta de Galicia, Consejera de Vivienda y Suelo. 2010 - Lectura p. 43 a 57 : UNIONES EN estructuras de madera - Tecnologas de la madera aplicada al diseo de - Estructuras. - EDEM madera industrializada - Lectura p. 43 a 57 : uniones en estructuras de madera - Tecnologas de la madera aplicada al diseo de - Estructuras. - EDEM madera industrializada - Revisin del proyecto en desarrollo. Deben completar los planos de detalle y maqueta Trabajo por grupos - Presentaciones avanzadas del anteproyecto.

- Arriostramientos. 19 y 20

- Uniones y ensambles, cartelas, pernos de alta resistencia - Detalles constructivos, puertas y ventanas 21 y 22

- Elaboracin de la entrega del proyecto.

23

- Elaboracin de la entrega final del proyecto:

24 a 30

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

VICERRECTORADO GENERAL ACADMICO

CONTENIDOS

SESION
(3 HORAS)

TAREAS PREVIAS / LECTURAS OBLIGATORIAS

- Elaboracin de la entrega final del anteproyecto: 31 a 35

Entrega final del Proyecto. - Bitcora de trabajo. - Memoria descriptivo - tcnica. Lminas de exposicin. - Planos arquitectnicos. - Planos estructurales. - Planos de detalles. - Maquetas.

____________________________________
DOCENTE: ARQ. MARCIA DAVILA J.

Campus Matriz Quito:Bourgeois N34-102 y Rumipamba Telfs.: 2990 822 / 2990 800 Ext. 2228 Quito - Ecuador

Potrebbero piacerti anche