Sei sulla pagina 1di 9

1.

Sistemas Operativos
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

Tareas que realiza un Sistema Operativo son las siguientes:

-Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos. -Entre otras. Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos: -Manejo de procesos. -Manejo de E/S. -Manejo de Memoria. -Manejo del Sistema de Archivos.

2. Tipos de Sistemas Operativos


Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se est utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo.

3. Diferencia entre 32 y 64 bits


PROCESADORES: Empecemos por lo bsico y es entender porque varan entre 32 y 64 bits. Para hacerlo de una manera didctica supongamos que un procesador de 32 bits es una carretera de cuatro carriles donde los autos (Datos) corren a 100 Km/h; y ahora con un procesador de 64 bits esos mismos autos (Datos) correran a la misma velocidad pero ahora en una autopista de ocho carriles, con lo que podran transitar ms autos (Datos) que en una carretera de slo cuatro carriles. Para los procesadores de 64 bits, esto significa que pueden trabajar el doble de informacin en el mismo ciclo de reloj (un Hertz), pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar archivos ms grandes. Actualmente un procesador de 32 bits puede controlar un mximo de 4 GB de memoria RAM; mientras que un procesador de 64 bits

tiene la capacidad de controlar 16 Exabytes de memoria, es decir, 16 mil millones de GB, una cantidad bastante sorprendente. En cuanto a los clculos matemticos tambin habr ventajas, ya que un procesador de 32 bits puede representar nmeros desde 0 hasta 4,294,967,295; y uno de 64 bits incrementar la capacidad logrando que se puedan representar nmeros desde 0 hasta 18,446744,073,709,551,615. Obviamente esto significa que las computadoras podrn hacer operaciones con cantidades mayores y que los clculos con cantidades pequeas sean ms eficientes. SISTEMAS OPERATIVOS: Cuando encontramos diferentes versiones de algn sistema operativo (Windows, Linux o Mac) y debemos elegir entre una versin de 32 o una de 64 bits debemos tener en cuenta lo siguiente: 1. Para instalar una version de 64 bits en nuestro computador debemos contar con un procesador de 64 bits o de lo contrario no podremos instalarlo. 2. Las versiones de 32 bits se puede instalar con cualquier tipo de procesador ya sea de 32 o 64 bits. 3. Si instalamos una version de 32 bits en un computador con procesador de 64 estaremos desaprovechando las ventajas que dicho procesador trae, ya que para sacarle todo su potencial es necesario tener un sistema de 64 bits instalado. 4. Los sistemas operativos de 64 bits son ms utilizados a nivel profesin donde se requiere realmente todo el potencial de la mquina, adems muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad gran cantidad de software. SOFTWARE: Cuando debemos escoger entre software de 32 y 64 bits lo primero y ms importante a tener en cuenta es que tipo de Sistema Operativo tenemos instalado y si es de 32 o 64 bits para as respectivamente seleccionar el software a instalar. Muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad al instalarle software de 32 bits, por eso se recomienda instalarle solo versiones de 64 bits para un mejor rendimiento y evitar problemas, aunque los sistemas actuales ya vienen con muchas mejoras para evitar esto.

4 Clster
El trmino clster (del ingls clster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilizacin de hardware comn y que se comportan como si fuesen una nica computadora. Simplemente, un clster es un grupo de mltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un nico ordenador, ms potente que los comunes de escritorio. Los clsteres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador tpicamente siendo ms econmico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.De un clster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: Alto rendimiento Alta disponibilidad Balanceo de carga Escalabilidad

4.1 Arreglo
Un arreglo es un conjunto de datos o una estructura de datos homogneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirve para almacenar datos en forma temporal). Un arreglo puede definirse como un grupo o una coleccin finita, homognea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser de los siguientes tipos: De una dimensin. De dos dimensiones. De tres o ms dimensiones.

4.2 Multiprocesadores
Se denomina multiprocesador a un computador que cuenta con dos o ms microprocesadores (CPUs). Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes. Los ordenadores multiprocesador presentan problemas de diseo que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos

programas pueden ejecutarse simultneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre s. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas: La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria.

Dominio
Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Esta abstraccin hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geogrfico a otro en la red Internet, an cuando el cambio implique que tendr una direccin IP diferente.

Virtualizacin
Virtualizacin es la tcnica empleada sobre las caractersticas fsicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interacten con ellos. Esto implica hacer que un recurso fsico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lgicos a la vez, o que varios recursos fsicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un nico recurso lgico.

Codigo ASCII
El cdigo ASCII (siglas en ingls para American Standard Code for Information Interchange, es decir Cdigo Americano (estadounidense) Estndar para el intercambio de Informacin (se pronuncia Aski). Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces.

Este cdigo naci a partir de reordenar y expandir el conjunto de smbolos y caracteres ya utilizados por ese entonces en telegrafa por la compaa Bell. En un primer momento solo inclua las letras maysculas, pero en 1967 se agregaron las letras minsculas y algunos caracteres de control, formando as lo que se conoce como US-ASCII, es decir los cdigos del 0 al 127. As con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estndar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingls. En 1981, la empresa IBM desarroll una extensin de 8 bits del cdigo ASCII, llamada "pgina de cdigo 437", en esta versin se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres grficos. Adems se incorporaron 128 caracteres nuevos, con smbolos, signos, grficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el espaol. As fue como se agregaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255. IBM incluy soporte a esta pgina de cdigo en el hardware de su modelo 5150, conocido como "IBM-PC", considerada la primera computadora personal. El sistema operativo de este modelo, el "MS-DOS" tambin utilizaba el cdigo ASCII extendido. Casi todos los sistemas informticos de la actualidad utilizan el cdigo ASCII para representar caracteres y textos

Check List
El checklist es una tcnica muy utilizada en el campo de la auditora informtica. No es ms que una lista de comprobacin o cuestionario, que sigue unas pautas determinadas dependiendo de qu estemos evaluando o qu objetivos queramos alcanzar.

Bit
Bit es el acrnimo de Binary digit. Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc.

Byte
Es una palabra inglesa, que si bien la Real Academia Espaola ha aceptado como equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamao depende del cdigo de informacin o cdigo de caracteres en que sea definido

Kilobyte
Un kilobyte (pronunciado /kilobit/) es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el kB (a veces se utiliza KB), y equivale a 210 bytes prefijo binario, aceptado por todo sistema operativo que se haya creado hasta la fecha) o a 103 bytes (valor aplicando la definicin del Sistema Internacional de Unidades)

Megabyte
El megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informticos. Es un mltiplo del octeto, que equivale a 106 (1.000.000 octetos) 220mega-, mientras que la segunda es una cantidad ms prctica desde el punto de vista informtico. 1.024 byte = 1 kilobyte1.024- kilobyte = 1 megabyte -1.024 megabyte = 1 gigabyte 1.024 gigabyte = 1 terabyte -1.024 terabyte = 1 petabyte -1.024 petabyte = 1 exabyte 1.024 exabyte = 1 zettabyte -1.024 zettabyte = 1 yottabyte

Antivirus
Un anti virus es una aplicacin o programa que identifica y elimina a los virus en las computadoras; ltimamente, adems ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como virus, por ejemplo el adware (sistemas de publicidad no deseada) y el spyware (aplicacin que se instala con o sin el consentimiento del usuario, para luego obtener informacin acerca del mismo con el fin de ser comercializada, o utilizada con fines criminales).

Mquina Virtual
En informtica una mquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una mquina fsica". La acepcin del trmino actualmente incluye a mquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningn hardware real. Una caracterstica esencial de las mquinas virtuales es que los procesos que ejecutan estn limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". Uno de los usos domsticos ms extendidos de las mquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

Diferencia entre Windows 7 y Windows Server


1. El Windows Server 2008 es un servidor que sirve para controlar y administrar a los clientes (otras maquinas), mientras que el Windows 7 es un sistema operativo. 2. Tanto Windows 7 como Windows Server 2008 R2 tienen compatibilidad integrada para administracin remota mediante WinRM. 3. Las caractersticas de Windows 7 incluyen mapa de caracteres, temas de escritorio, liberador de espacio en disco, entre otras y Server 2008 no. 4. Server 2008 tiene creacin de sesiones de usuario en paralelo : reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creacin de sesiones de usuario a gran escala. 5. Microsoft decidio no incluir los programas Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery en Windows 7. 6. Server 2008 tiene cierre limpio de Servicios. 7. Windows 7 incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el ncleo. Windows 7 aade soporte para sistemas que utilizan mltiples tarjetas grficas de proveedores distintos. 8. Server 2008 tiene sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces ms rpido el acceso a los servidores multimedia. 9. Server 2008 tiene Server Core: el ncleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras. 10. A Windows 7 se le aadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solucin de problemas, Ubicacin y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el rea de notificacin, entre otros. 11. El Centro de seguridad de Windows se renombr a Centro de actividades, y se integraron las categoras de seguridad y el mantenimiento del equipo en el.

Potrebbero piacerti anche