Sei sulla pagina 1di 5

Regin de Venezuela Regin Capital La regin Capital est limitada por el "Norte con el Mar Caribe, al Sur con

la regin Central y la Regin de los llanos, al Este con la regin Nor-oriental y al Oeste con la regin central". Segn Ponce 1.998 Est formada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

Caractersticas en lo Fsico La regin Capital est situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa especficamente la serrana del interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguat a 2.765 m.s.n.m. adems el distrito capital se encuentra en un valle, en donde su clima es semiseco, y su vegetacin es xerfila. En cuanto a su red hidrogrfica posee la cuenca del ro Tuy, adems de diversos ros como el guapo, El Taguaza, el Guaire entre otros.

Regin Central Limita al "Norte con el Mar Caribe y la regin Central, al Sur con la regin de los llanos y los Andes, al Este con la regin de los llanos y regin Capital, y al Oeste con la Regin Centro Occidental". Segn Ponce 1.998 Esta regin est integrada por los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.

En esta regin sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montaosas, una la del litoral y la otra la del interior, en donde la altura mxima es de 2.400m.s.n.m en la serrana del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior. sin embargo para la zona del estado Cojedes presenta serrana de poca elevacin, el estado en su mayora es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del bal. Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17C con una vegetacin boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la regin como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28C, con una

Caractersticas en lo Econmico Su economa principalmente se basa en industrias y comercios ya que presenta un puerto importante como lo es el de la guaira el cual permite la comercializacin con otros pases del mundo, esto trae como consecuencia el incremento de la poblacin en esta regin debido a la oportunidad que ven muchas personas para la comercializacin de productos y la oferta de empleo por la cantidad abundante de industrias. A pesar de que en esta regin est ubicado la capital del pas, todava en el aspecto econmico predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el pas debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros pases, adems predomina la siembra de hortalizas y la avicultura Por otra parte los linderos de el lago de valencia se observa gran cantidad de industrias que existen en esa regin en donde, la actividad econmica que predomina es el sector secundario y terciario. Por otro lado en las zonas costeras de Aragua y Carabobo el desarrollo turstico es muy importante ya que beneficia econmicamente a las personas que habitan esas zonas. En el estado Cojedes predomina econmicamente el sector primario, con la siembra y la cra de ganado. Cabe destacar que esta regin posee suelos agrcolas los cuales no son aprovechados, ya que estn establecidas las industrias ms importantes del pas, sin embargo en el estado Cojedes la agricultura es predominante y fuente de ingreso monetario para muchas personas.

vegetacin Continuacin de la Regin Central

Herbcea.

Regin de los llanos Esta regin limita al "Norte con la Regin Capital y la Central, por el Sur con la Regin de Guayana y la Repblica de Colombia, por el Este con la regin Nor oriental y al Oeste con la regin de los Andes y Centro-Occidental". Segn Ponce 1.998 Integrada por los estados Gurico y Apure,

Su hidrografa la ms importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la regin central. Y algunos ros que desembocan en el mar Caribe. Esta regin se caracteriza por ser totalmente La agricultura y la ganadera es fuente de llana, en donde se distinguen 3 sectores como ingreso econmico predominante en esta los son: el alto llano, llanos meridionales, y regin, donde los principales cultivos son: bajo llano, en donde tu planicie es interrumpida arroz, maz, tabaco, sorgo, algodn y yuca. por las galeras del Pao. Su vegetacin es de bosques deciduos, en donde su precipitaciones estn bien definidas en dos periodos el de lluvia y sequa, que duran aproximadamente 6 meses cada uno, en donde predominan los bosques de galera.

Su relieve es variado en los distintos estados que lo conforman desde llanuras en coro y Limita al "Norte con el Mar Caribe, al Sur Punto Fijo hasta montaas elevadas como el con la regin de los Andes, por el Este con la macizo de Nirgua, adems de la depresin regin Central, y por el Oeste con la regin de Carora-Barquisimeto. los Andes y Zuliana". Segn Ponce 1.998 Su red hidrogrfica est formada por ros Integrada por los estados Lara, Falcn, intermitentes ya que las lluvias son espordicas, adems de poseer dos ros importantes como el Yaracuy y Portuguesa. Aroa y el Yaracuy. Regin Centro Occidental El clima de esta regin es variado debido a las diferencias en cuanto a relieve y excesiva en los estados lo que hace que se observen distintas especies en la vegetacin. La regin presenta una variedad geomorfolgica en donde la cuenca del lago se Limita al "Norte con el Mar Caribe por el Sur encuentra rodeada de dos cadenas montaosas con la regin de los Andes, por el Este con la que bordean el lago, la sierra de Perij y la regin Centro-Occidental y por el Oeste con La regin de los Andes, en donde se constituye por Regin Zuliana

La actividad econmica se caracteriza dependiendo de la zona geogrfica, que pasa de urbano-industrial en Barquisimeto hasta la industria petroqumica en Falcn, y el turismo que es el punto fuerte de este estado. Y para portuguesa Yaracuy predomina la Ganadera como fuente de ingreso monetario, adems de la agricultura.

Su actividad econmica predominante depende principalmente de la industria petroqumica, y la extraccin de carbn y petrleo, adems de zonas comerciales, y la ganadera en zonas cercana a la sierra de perij.

Repblica de Colombia". Segn Ponce 1.998 Esta regin la representa el estado Zulia.

reas bajas y costas. El clima es muy diverso, esto por el relieve de algunas zonas del estado, en donde su clima es tropical lluvioso. En su red hidrogrfica lo ros son permanentes con variaciones en su nivel de sus aguas ya que obedece al periodo de lluvia y sequa su ro ms importante es el catatumbo, adems est la presencia del ro Negro, Santa Ana, Escalante, entre otros.

En esta regin se ubica la cordillera de los Andes, que se extiende desde la depresin del Esta regin limita: al "Norte con la regin Tchira hasta la depresin larense. Es la zona Centro-Occidental, Zuliana, y Central, por el de mayor altura en Venezuela, en donde la Sur con la Repblica de Colombia, por el Este mayor es de 5007m.s.n.m en el pico Bolvar. con las regin de los Llanos y la Centro Occidental y por el Oeste con la regin Zuliana Por las grandes variaciones de la altitud, en y la Repblica de Colombia". Segn Ponce esta zona el clima est determinado por los 1.998 pisos trmicos tropicales. (Tropical, premontano, montano bajo, montano alto, Formada por los estados Tchira, Mrida, paramero y nival). La vegetacin vara Trujillo, Barinas y el municipio Pez del estado dependiendo de cada piso trmico. Apure. Su red hidrogrfica la componen el ro motatan, el chama, el santo domingo, el uribante, Bocon entre otros. Por su altitud los ros son de corrientes rpidas. Esta regin est formada por el tramo Regin Nor-Oriental oriental de la cordillera de la costa el cual Esta regin limita: al "Norte con el Mar abarca la cadena del litoral y la del interior en Caribe, por el Sur con la regin de Guayana al donde su altura mxima es de 2500m.s.n.m en Este con la regin de Guayana y por el Oeste la montaa de turimiquire, tambin presenta con la regin de los llanos y Capital". Segn zonas llanas como la depresin de Unare y los Regin de los Andes

En esta regin la actividad predominante es la agricultura, lo cual permite la comercializacin entre los mismos estados y otros cercanos a esta regin. Sin embargo, su potencial turstico es aprovechado debido a sus exuberantes paisajes, y a la rica gama de oportunidades presentes en cada estado.

Econmicamente la regin en algunos estados es la ganadera y la agricultura, y en otros el gran incentivo es el turismo, ya que posee paisajes hermosos que degusta no solo el turista venezolano sino tambin el extranjero.

Ponce 1.998

llanos en el sur de Anzotegui y Monagas.

La representa los estados Anzotegui, Sucre El clima de las regin es diverso y responde y Monagas. al relieve y a las condiciones de cada estado, sin embargo esta regin presenta temperatura promedio de 32C, su vegetacin predominan los bosques de galera y morichales, Su red hidrogrfica se encuentra ubicada dentro de la zona de la faja del ro Orinoco el cual es de inmensa importancia para el pas ya que por poseer un torrente considerable, puede ser usado para la produccin de energa hidroelctrica. Adems de poseer una reserva petrolfera.

Esta zona est representada por penillanuras, tepuyes, planicies, y tierras llanas, su formacin La Regin de Guayana limita al "Norte con geolgica es la ms antigua del pas, pertenece a la regin de los llanos y la Nor Oriental, por el la era geolgica del precmbrico formada hace Sur con Brasil, al el Este con el ocano unos 600 millones de aos. Atlntico y al Oeste con la Regin de los Llanos y Colombia". Segn Ponce 1.998. Las temperaturas es proporcionalmente de 36C por la constante evaporacin, su Est formada por los estados Bolvar, vegetacin est representada por bosques de galera y morichales, adems de vegetacin de Amazonas, y Delta Amacuro. sabana y clima de selva lluvioso. Regin Guayana Su red hidrogrfica la conforma principalmente el ro Orinoco, despus el Caron, el Caura, el Paragu, entre otros, tambin se encuentra la cada de agua ms alta del mundo, el Churn Mer, conocido como el Santo ngel. En su mayora los ros son aprovechados para producir energa elctrica, gracias a las torrentes del ro Caron.

Econmicamente la regin aprovecha los recursos mineros como el oro y el hierro los recursos energticos, los cuales son la fuente de ingreso monetario para las personas que habitan en la regin.

Regin insular La regin insular est formada por el estado Nueva Esparta el cual comprende la isla de Margarita, la isla de Coche y Cubagua. Adems de las dependencias federales; los Monjes, la Tortuga, los Frailes, Isla Sola, Los Testigos, Las Aves, Los roques, la orchila, la blanquilla, los hermanos, isla de patos, entre otros. Dentro de su aspecto fsico la regin presenta un relieve plano, en donde sus alturas no superan los 100m.s.n.m.

Potrebbero piacerti anche