Sei sulla pagina 1di 33

De

las fosas al panten:

contrasentidos en las honras de los indios revividos


Carlos Salamanca
Becario posdoctoral, Conicet, Argentina salamanca.carlos@gmail.com

Resumen

1911, la Reduccin de Indios de Napalp fue, en 1924, el escenario de la mayor manifestacin de violencia institucionalizada por parte del estado-nacin argentino contra los indgenas chaqueos. Revisado a la luz de los procesos de democratizacin de la dcada de 1980 y de los procesos de accin poltica indgena contempornea, la matanza se caracteriza hoy por mltiples lecturas y usos a veces contradictorios. Este trabajo analiza los contextos en que la masacre de Napalp se convierte en escenario de reivindicacin poltica. Adems, cmo los conflictos por la memoria se insertan en un contexto de la mercantilizacin de las relaciones indgenas con el estado, y de dos tendencias simultneas de profundizacin/banalizacin del debate acerca de la etnicidad y la clase como dispositivos polticos relacionales con el estado. Palabras clave: Toba, capacidad de accin indgena, espacio, accin poltica, derechos humanos, violencia estatal.
espus de la declaracin de conquista definitiva de la regin chaquea en

From mass graves to pantheon: Contradictions in tributes to the revived Abstract

indians

Argentinean State recognizes 1911 as the year of the definitive military conquest of the Chaco region. One decade after this glorious date, the Reduccin de Indios de Napalpi was the scene of the greatest manifestation of institutionalized violence by the Argentinean Nation against the indigenous people. In light of the democratization processes of the 80s and contemporary indigenous political actions, the massacre is characterized by multiple readings and sometimes contradictory uses. This article examines the contexts in which the Napalpi massacre becomes a scenario of political struggle, at a time when new political practices and discourses challenge the stability of State/Indigenous relationships. Key words: Toba, indigenous agency, space, political action, human rights, state violence.
he

Revista Colombiana de Antropologa


Volumen 44 (1), enero-junio 2008, pp. 7-39

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Introduccin1
a Reduccin de Indios de Napalp, fundada en 1911 en el entonces Territorio Nacional del Chaco actual provincia del Chaco, en el norte argentino (vanse los mapas 1 y 2), estaba poblada por indgenas de diferentes regiones chaqueas, en su mayora toba (qom)2 y mocov. Pocos aos despus de creada fue rodeada por fincas algodoneras establecidas durante el auge del 1. Las primeras lneas de este artculo constituyeron un pasaje de mi tesis de doctorado (Salamanca, modelo nacional agroexportador 2006a). Una versin preliminar fue presentada en y de estmulo a la inmigracin el grupo de trabajo 8, Violncia estatal, indigeeuropea. Principalmente exnismo e povos indgenas (RAM VIII, VI 2007, Porto Alegre) a cuyos coordinadores, C. da Silva y L. plotados hasta ese momento Campos, agradezco por sus valiosos comentarios. en los ingenios azucareros del Agradezco tambin a los miembros de la Red de oeste, los braseros indgenas se estudios sobre genocidio de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo de jvenes investigadoencontraron con nuevos demanres del Gran Chaco por sus aportes a versiones dantes, convirtindose en objeto preliminares a este trabajo, y a los evaluadores de la Revista Colombiana de Antropologa por sus de disputa entre unos y otros. sugerencias. Finalmente, doy gracias a los habiEn la segunda dcada del siglo tantes de Colonia Aborigen Chaco, en especial veinte la necesidad de mano de a Omar y Alicia, Mario Fernndez y Juan Chico. obra en las fincas algodoneras 2. Los toba del centro-este del Chaco argentino, llamados tambin del Chaco oriental, se aledaas a la Reduccin aumenautodenominan qom y habitan en las actuales t, y sus propietarios exigieron provincias de Formosa y Chaco. Deben distinguirse de los toba-pilag o toba del oeste, entre al gobierno limitar la partida de quienes tanto Mtraux (1937, 1946) como Karsten los indgenas a los ingenios del (1932) hicieron sus observaciones. Los tobas del oeste (Iigo Carrera, 1984: 32, 91), centro-este mantienen muy escasas relaciones con los del oeste, hasta el punto de acusarlos de promoviendo la sedentarizacin haber tomado la denominacin de toba despus forzosa que permitiera una exde las persecuciones del gobierno nacional contra los pilag a mediados del siglo veinte. plotacin indgena sin reservas. Estos elementos, las condiciones de trabajo desiguales a las que eran sometidos con impuestos a la produccin en la Reduccin y la restriccin progresiva de las actividades de caza y recoleccin provocaran un malestar indgena creciente. En los primeros meses de 1924 se inici la concentracin de indgenas en una zona de la Reduccin conocida como el Aguar. Adems de la polica, los medios de comunicacin y parte de la poblacin vecina contribuyeron al aumento de la tensin, exagerando el nmero de indios concentrados y su agresividad. La situacin de pnico generalizado provoc actos aislados de

Revista Colombiana de Antropologa

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

violencia entre los indios y la poblacin no indgena que rodeaba la Reduccin. El 19 de julio de 1924, el ejrcito y algunos colonos armados y apoyados por un avin enviado para tal fin masacraron a los sublevados, quienes estaban seguros de que las balas de los blancos no daaran sus cuerpos, de que el sufrimiento y la explotacin terminaran y de que un nuevo tiempo de abundancia estara por venir. Este trabajo hace parte de una reflexin ms amplia sobre la matanza de Napalp3. Analizar aqu el contexto jurdico-poltico en el que se insertan las demandas por la reparacin y la memoria de las vctimas de la masacre de Napalp y describir la base 3. Reflexin que incluye la naturaleza de la accin desde una perspectiva que reconoce la caconceptual desde la que analizo social pacidad de accin indgena y retoma los debates dicho contexto. Describir el sobre las caractersticas de tal concentracin, el proceso por el cual el rescate de propsito de los sublevados y la naturaleza de la movilizacin (Salamanca, 2007, en prensa); y las la memoria se convierte en un representaciones y los actuales usos del aconteobjetivo y herramienta poltica cimiento de la masacre en los contextos polticos y el modo en que memoria, ac- actuales (Salamanca, 2008, en elaboracin). cin poltica y acontecimiento se articulan en las formas de relacin de los indgenas con el estado. Finalmente, examinar las implicaciones de privilegiar la va judicial en el proceso de reparacin, detenindome en las acciones que dieron lugar a la demanda y en su dimensin ms pblica, su campaa de difusin. Al ser interrogados, muchos toba originarios del lugar de la masacre suelen evocar la violencia sobre los cuerpos de hombres, mujeres y nios, que mutilados y apiados en fosas quedaron expuestos al hambre de cuervos que no volaron durante das. En el contexto contemporneo ser reparado por la violencia estatal supone hacer transitar a los muertos de lugares encubiertos, oscuros e invisibles a un panten nacional en el que se restablezca su dignidad y se reconozca y juzgue la ignominia de los aparatos de violencia del estado. En este trabajo abordo algunas dimensiones de este periplo de las fosas al panten, regido por el desafo de develar la complejidad de tal propsito, sin poner en duda la dignidad de las vctimas ni la legitimidad de la reivindicacin de su memoria.

10

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Mapa 1

Revista Colombiana de Antropologa

11

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

Mapa 2

12

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

De

las justicias entre iguales y diferentes

caracterizado por la globalizacin de los derechos es tan compleja y mltiple como la violencia misma. Comprendida desde la declaratoria pblica de una verdad histrica hasta entonces ocultada, la reparacin se constituye en torno a un proceso de objetivacin de la experiencia colectiva de una accin de violencia que se sanciona con el propsito de establecer la legitimidad de la reparacin. En este escenario se articula a la esfera instrumental en la que la declaratoria pblica de la verdad se supone como base suficiente de todo dispositivo de justicia. Lejos de los proyectos de reconstruccin nacionalista, analizar el proceso de judicializacin de la violencia estatal en tanto prctica social que se propone la reparacin colectiva. Desde un anlisis centrado en la capacidad de accin de los actores y particularmente de los indgenas, la reparacin es una prctica social intersubjetiva y, como tal, reconoce un papel activo al victimario y a la vctima. La prctica social de reparacin se constituye desde el momento mismo en que una(s) vctima(s) se considera(n) a s misma(s) como tal(es). Situada(s) en un contexto tico-moral especfico, la(s) vctima(s) interpela(n) a sus victimario(s) con acciones y discursos orientados a destruir o modificar la estructura o las posiciones de un determinado campo de poder. Desde la perspectiva de las vctimas de violencia estatal, la movilizacin poltica por la reparacin es interdependiente de un proceso de subjetivacin de la experiencia. La experiencia de los movimientos sociales demuestra que la separacin entre procesos objetivos y subjetivos no slo es poco frecuente sino, incluso, es el argumento que con mayor frecuencia utilizan sus detractores. No obstante, veremos cmo la objetivacin y la subjetivacin como dos procesos correlativos, interdependientes y cohesionados no siempre son inherentes a los procesos de reparacin por violencia estatal. En esta fisura es posible introducir otros criterios de lectura sobre la violencia estatal contra indgenas y los horizontes y los lmites de la justicia. En los ltimos aos se han multiplicado exponencialmente las demandas de verdad y justicia frente a los delitos de lesa humanidad cometidos por regmenes autoritarios. Aun cuando

a reparacin de las vctimas de la violencia estatal en un contexto

Revista Colombiana de Antropologa

13

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

el aparente declive de la guerra fra hizo de la dcada de 1980 el escenario de mayor visibilidad de estas demandas (Wilson, 2003a), los antecedentes de su aparicin en la esfera pblica pueden extenderse hasta el clebre tribunal de Nuremberg. Las respuestas a las demandas de verdad y justicia se consolidaron durante los ltimos veinticinco aos como piedra angular de las refundaciones de los estados nacionales, democrticos, memoriosos y portadores de una hermandad sustancial reconciliada. Situados en medio de las tensiones entre demandas sociales y respuestas gubernamentales, los derechos humanos y sus aparatos prcticos y discursivos comisiones de la verdad, reparaciones, actos de reconciliacin nacional y de repudio al perdn y olvido adquirieron una dimensin universal. Al igual que en otros continentes, en Amrica latina diversas sociedades lideradas por los movimientos sociales vienen reivindicando la verdad como eje principal en la bsqueda de la justicia. La globalizacin de los derechos humanos y del discurso de reconciliacin ha ido de la mano del crecimiento de las intervenciones humanitarias de las Naciones Unidas y de la consolidacin de la reconciliacin como base de la reconstruccin nacional en escenarios de posconflicto (Wilson, 2003a: 268). Tal globalizacin ha tendido a consolidar una concepcin de los derechos humanos como un estndar compartido que permite a cada sociedad evaluar sus propio desempeo (Hastrup, 2003: 310), e incluso, como el piso bsico de legitimidad poltica reconocido en la comunidad internacional (Habermas, 1998: 162). Pero esta globalizacin de los derechos humanos y de los discursos de reconciliacin no ha estado exenta de contradicciones. La poltica internacional es generosa en eventos que demuestran que ni las intervenciones humanitarias han sido siempre efectivas, puntuales o precisas e incluso humanitarias ni los procesos de reconciliacin y de reconstruccin nacional han significado el fin de la impunidad. Los intensos flujos de prcticas y representaciones de la moral y de la justicia que se establecen entre los contextos locales y el plano internacional son contradictorios tambin. Aunque se sustentan en la articulacin de la ubicuidad universalista de ciertos principios y la territorialidad humanizada del dolor y el sufrimiento en los contextos locales, sera apresurado, como afirma Donnely (2007: 281), declarar el declive de los estados nacionales, que se constituyen ms bien en los reguladores de dichos flujos, en sus adversarios o en sus impulsores.

14

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Aun cuando es innegable cierta efectividad de los derechos humanos para garantizar la dignidad humana en un mundo dominado por mercados y estados, la idea de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos inalienables no slo es relativamente reciente, sino que su aceptacin universal ha estado lejos de significar el declive de la discriminacin, la violencia tnica y el acceso tnicamente diferenciado a la igualdad. La expansin de la universalidad de los derechos humanos est lejos de ser el resultado del consenso entre personas o pases (Donnely, 2007). Esta debe mucho a gobiernos nacionales, regionales o locales que, ms por coercin que por voluntad han asumido su reconocimiento como precondicin para la legitimidad poltica y mucho ms a movimientos sociales que atestiguan que la lucha y el conflicto, y no el consenso, son las estrategias ms efectivas contra la impunidad. En este contexto, se develan dos procesos que slo a veces parecen encontrarse: la consolidacin relativa del aparato discursivo y jurdico de los derechos humanos y la continuidad de un conjunto de prcticas sociales que articula permanentemente desigualdad y diferencia tnica. Situados en la superficie de la universalidad de los derechos humanos, las demandas por violencia estatal contra indgenas presentan retos similares a los que hay frente a las vctimas de violencia estatal: establecer la responsabilidad de la violencia, definir los mecanismos compensatorios para sus vctimas y producir nuevas historicidades. Tomadas en su especificidad, las demandas por violencia estatal contra indgenas recorren terrenos menos firmes. Primero, las acciones contra la impunidad se inscriben mayoritariamente en procesos de transicin de dictaduras y regmenes polticos autoritarios a democracias edificadas sobre una idea de justicia y reconciliacin nacional. Dicha transicin suele actuar como ritual nacionalista en el que la hermandad nacional se re-actualiza ahora reconciliada. Al interpelar al estado-nacin para ser reparados, los indgenas hacen equilibrio en una cuerda delgada: lograr que sus demandas de reparacin y el reconocimiento de la violencia estatal sean reconocidas manteniendo una relacin con el estado-nacin sustentada no en su sumisin sino en su reconocimiento como sujetos polticos colectivos. Segundo, las comisiones de la verdad estn lejos de caracterizarse por una capacidad infalible de reparacin, en el sentido teraputico que suele emplearse en estos procesos. Escindidas

Revista Colombiana de Antropologa

15

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

del que testimonia y de la intimidad del acto de testificacin, las experiencias de las vctimas pueden ser, como ha analizado Bozzoli (1998), introducidas en su forma genrica en el melting pot de una nueva memoria colectiva oficial subordinada a las nuevas narrativas nacionales (Wilson, 2003b: 370), llegando a constituirse, incluso, en secuestros de experiencias en favor de un propsito comn, compartido: la reconciliacin nacional (Bozzoli, 1998). Para ejemplificar brevemente, recordemos con Marienstras (1999: 71) que mientras el indio normal es el fantasma de un pueblo en va de extincin, el indio heroico que ingresa al panten nacional es presentado como proveedor de elementos que, apropiados y resignificados, se convierten en ritual nacional. Un proceso de reparacin de las vctimas de la violencia estatal tan perfectamente moldeado al contexto nacional y no al contexto histrico-poltico indgena est orientado a erigirse en un nuevo ritual nacionalista construido sobre una lucha retrica, y ahora intercultural, contra la impunidad.

Los

toba y el estado-nacin argentino:

algunas notas acerca de cmo abordar el dinamismo de su relacin

l hablar de la relacin de los toba con el estado-nacin argentino estamos lejos de poder afirmar una continuidad estable, permanente y exenta de tensiones. Para analizarlas he propuesto el concepto de dispositivo poltico relacional (Salamanca, 2006a), que busca superar la concepcin de las identidades polticas nacionales como dadas o como posibles aun cuando sea idealmente por medio del pacto (Hobbes, Renan, Maquiavelo, Montesquieu), la raza (Gobineau), la etnicidad (Smith) o la ilusin (Anderson). La relacin de los toba con la nacin difcilmente permanecera en toneles voluntaristas o deterministas, hagan estos nfasis, como brillantemente ha sintetizado Parekh (1995), en el estado (Hegel), la nacin (Herder), el estado y la nacin (Fichte) o la comunidad (Rousseau). Parto de la hiptesis de que en la sociedad qom existe una continuidad histrica de elementos ligados a las dinmicas hostilidad/proximidad, a su relacin con los exogrupos en trminos de enemigos preferenciales y a la economa poltica de la predacin ligada, pero no limitada,

16

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

a sus caractersticas de sociedad tradicionalmente cazadorarecolectora. Tales elementos constituyen, a su vez, las bases de un conjunto de dispositivos polticos relacionales que caracterizan sus relaciones con otros grupos indgenas y con la nacin argentina y los blancos. Una relacin planteada en trminos predatorios y no, no solamente, de pertenencia, adscripcin o sometimiento cuestiona el origen mtico de la nacin anclado en el primitivismo de la guerra de todos contra todos y en el subsiguiente pacto civilizador. Planteada en estos trminos tal relacin cuestiona, adems, la relacin naturaleza: guerra :: poltica: pacto, base y eje de diversas formulaciones sobre la nacin y el buen gobierno realizadas, entre otros, por Hobbes, Maquiavelo y Montesquieu. Reconocemos en los toba una sociedad que ha contado y ha puesto en prctica un amplio conjunto de dispositivos para mantener una frontera relacional con la sociedad argentina. Tal frontera, problemtica, polivalente y porosa, se condensa tambin por la accin de la sociedad nacional y la puesta en marcha de diversos dispositivos de alteridad: marginacin, diferenciacin, exclusin, exotizacin. As, en el momento en que las vctimas de la violencia estatal son indgenas emergen las incertidumbres de los mecanismos del nacionalismo humanitario y del humanitarismo nacional. Interesado en la capacidad de accin indgena, reconozco que las relaciones entre los toba y el estado-nacin argentino se producen en torno a dispositivos polticos relacionales, histricos y contextuales. Aun cuando algunos qom suelen situar sus orgenes antes de la colonizacin de la regin chaquea, el indigenismo reivindicativo4 como dispositivo relacional fue institucionalizado con la renovacin jurdica del estado nacional argentino de la 4. Desde mi concepcin, el indigenismo reivindicativo se diferencia de lo que llamo indigenismo dcada de 1990. Por indigenismo integracionista, que reconozco tambin como reivindicativo me refiero a un dispositivo poltico relacional aunque caracterizado por la preponderancia de una ideologa dispositivo poltico relacional administrativa, vinculada a lo que Olivera (2006: que permite y estimula un tipo 101) caracteriza como el conjunto de proyectos de accin poltica colectiva, de construccin nacional de las lites en el poder de las nuevas naciones hispanoamericanas. consciente y que exalta la especificidad tnica, reivindica la preexistencia y demanda de derechos especficos que reconoce a los indgenas como sus protagonistas. A travs del nuevo territorio, las nuevas narrativas y los nuevos smbolos de accin poltica que

Revista Colombiana de Antropologa

17

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

ofreca el nuevo marco legislativo, el indigenismo reivindicativo se fortaleci en la regin por la accin de las ONG, el despliegue de una sensibilidad ambientalista as como por los mismos qom, quienes supieron acomodar sus formas de accin poltica a los nuevos contextos. Para algunos habitantes de la Colonia Aborigen Chaco, escenario de la masacre de Napalp, sede histrica de la Direccin Provincial del Indio y beneficiaria privilegiada de la semilla, el tractor y la burocracia del indigenismo integracionista, el nuevo indigenismo reivindicativo son ms a retroceso. La bonanza de proyectos, cargos burocrticos interculturales auxiliares y asistentes mdicos o sanitarios, entre otros, narrativas e imgenes de un pueblo aborigen en pie de lucha que celebraban los toba de otras regiones fue paralela al declive de la Direccin de Indios, de sus recursos y de los liderazgos indgenas articulados a ella. Heterognea, la Colonia no lament al unsono los vientos de renovacin poltica y algunos de sus lderes, adaptndose a los nuevos tiempos, renovaron sus discursos y se articularon, relaciones con ONG mediando, al indigenismo reivindicativo. A mediados de 2002, entre muchos habitantes de la Colonia este nuevo tipo de indigenismo haba adquirido legitimidad como dispositivo de relacin entre los indgenas de la misma y su entorno sociopoltico. El despliegue del indigenismo reivindicativo como dispositivo poltico en la Colonia signific no slo el surgimiento de nuevos derechos: implic tambin otras formas de representacin del devenir histrico, de la dimensin poltica de la memoria y de visibilidad poltica en un pas ahora multicultural y respetuoso de los derechos humanos. En este contexto los indgenas de la Colonia renovaron su forma de relacionarse con la masacre de Napalp.

Del por qu de la importancia de recuperar la historia

l contexto contemporneo es testigo de un nuevo indigenismo

que estimula lenguas autctonas, prcticas tradicionales e indgenas originarios aunque tambin permite, la mayora de los qom estara lejos de negarlo, lo que dcadas de ocultamiento

18

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

de los clivajes tnicos y de experiencias por fuera de falsas conciencias tnicas no haban permitido5. En este escenario, Juan y Mario, dos jvenes originarios de la Colonia inscriban, cuando los conoc en 2005, su inquietud por el silencio so5. Para citar algunos ejemplos: mayor estabilidad bre la masacre y su iniciativa de en la propiedad de la tierra indgena, mayor protagonismo poltico, reduccin considerable de recuperar la historia. En 2001, la violencia fsica en sus relaciones con sus connacuando empezaron a trabajar cionales, mayor participacin en la definicin de los marcos y las herramientas en que se debaten y juntos, se asista a tiempos dise resuelven sus condiciones de existencia. ferentes a aquellos en los cuales los habitantes de la Reduccin de Indios de Napalp venan confrontndose con una versin local del indigenismo integracionista, econmicamente mestizo y retricamente indigenista, sancionado en Ptzcuaro (1940) e introducido en la regin a mediados de siglo por medio de la Direccin Provincial de Indios por James Sotelo, su director. Aun cuando el acontecimiento de la masacre dej profundas repercusiones en todas las dimensiones de la vida social, era ininteligible para el indigenismo integracionista; esta situacin de ocultamiento histrico se puede resumir afirmando que durante esos aos la masacre estaba en todas partes pero nadie hablaba de ella o al menos en voz alta. El recuerdo de la masacre que los jvenes toba se haban propuesto recuperar se haba convertido en herramienta de reivindicacin. Recuperar implic convencer, apoyados en relaciones de parentesco o de amistad, a los ancianos de dar su testimonio. Al principio era muy difcil, me contaba Juan a comienzos de 2005, nadie quera hablar pero nosotros queramos recuperar esa historia. Para estos jvenes insertos en trayectorias personales en las que la educacin intercultural y bilinge (EIB) era un escenario y componente importante de su liderazgo en construccin, recuperar adquira tambin nuevos significados en un contexto en el que el impulso de la EIB ha instalado, paradjicamente, la desconfianza de la oralidad en la transmisin de la memoria social. Enfrascados, como la mayora de los lderes indigenistas ms jvenes, en la paranoia del olvido y en la documentacin de la identidad, para denunciar la violencia estatal contra los indgenas, Juan y Mario encontraron en el libro su herramienta poltica e hicieron de su publicacin su militancia. Tal libro deba ser la compilacin de varios testimonios de ancianos de la Colonia recopilados por ellos.

Revista Colombiana de Antropologa

19

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

Una vez recopilados los testimonios los jvenes historiadores toba iniciaron su periplo por oficinas, despachos y viviendas de funcionarios, polticos, antroplogos, tcnicos, misioneros, indgenas y no-indgenas. En su hasta entonces infructuoso recorrido para publicar su historia, Juan y Mario no tuvieron mayor suerte cuando acudieron al director toba del Idach6, Hermenegildo Lpez, quien les respondi: Ustedes todava estn para carpir [son muy jvenes], qu hacen metidos en esas cosas?. 6. Instituto del Aborigen Chaqueo, rgano indide la provincia del Chaco. Su directorio La falta de capacidad tcnica en genista est compuesto por un director indgena y seis voel manejo de los papeles y los cales, dos por cada una de las etnias reconocidas intrincados procedimientos para como chaqueas: wich, mocov y toba. obtener algn proyecto, piedra angular de todo indigenismo militante, los obligaron a guardar sus grabaciones y las hojas con el registro de los testimonios. Pas varias tardes discutiendo con ellos sobre la masacre, sus dificultades para publicar el libro y las implicaciones de la demanda interpuesta en 2004 contra el estado-nacin (vase ms abajo). Durante esas conversaciones, Juan y Mario solan resaltar la forma en que registraron sus entrevistas, los medios que utilizaron y detalles de cmo las guardaron. Resaltaban tambin que todos los que haban dado su testimonio haban firmado, por su solicitud, las hojas para garantizar la autenticidad de los relatos. Las firmas hacan ms fidedignos los testimonios? Cul es la o las acciones posibles de falsedad que las firmas pretendan evitar? La firma de los testimonios puede ser leda como el fetichismo de estado que segn Gordillo (2006: 163) envuelve a los documentos de identidad entre los wich y los toba del oeste? Estas firmas muestran cmo los indgenas adoptan las prcticas institucionales de legitimidad y las metodologas burocratizadas de accin poltica. Aun cuando paradjica, tal incorporacin de parmetros de autenticidad constituye un proceso clave en un contexto poltico edificado sobre la identidad. No obstante, ms que crear una identidad, el testimonio rubricado posibilita relaciones basadas en testimonios transcritos y firmados que adquieren valor en s mismos y con capacidad de ser movilizados en contextos polticos especficos. El otorgamiento de movilidad, valor en s mismo y de una forma precisa y diferencial de los testimonios se inscribe en un contexto de mltiples dispositivos polticos en los cuales estos y otros elementos se producen, insertan y operativizan y cuyos participantes, al encontrarse en posiciones relacionales

20

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

inestables, alternan entre la negociacin y la confrontacin. As, el fetichismo de los documentos estatales es, ms bien, otro proceso en una dinmica mayor en la que las identidades polticas se documentan y testimonian mediante mecanismos institucionales actas, declaraciones, estatutos, comunitarios historias, mitos, fotografas, tcnicos diagnsticos tcnicos, documentos antropolgicos o polticos organizaciones, liderazgos, discursos, reivindicaciones. En este contexto de surgimiento de nuevos escenarios de accin poltica, la masacre de Napalp se convirti en objeto de inters para varios habitantes de la colonia y para Alfredo Jos, entonces presidente de la Asociacin Comunitaria de la Colonia7. Aun cuando Jos fracas en sus intentos de que a modo de reparacin histrica se colocara un cartel que indique que all, en Napalp, ocurri la matanza (Aranda, 2004) y de que la masacre fuese incorporada como materia de estudio en las escuelas de la Colonia, el inters por la masacre ya se haba instalado y las puertas para las demandas de justicia estaban abiertas.

Memoria,

accin poltica y acontecimiento

Colonia en 2005 en el marco de una consultora cuyo propsito era favorecer la participacin de las organizaciones indgenas de la Colonia en la ejecucin del plan de desarrollo indgena (PDI)8. La ejecucin de dicho plan intent paliar, aunque sin declararlo, los efectos de la materializacin espacial de un modo de relacin asimtrico 7. Las asociaciones civiles son, por ley, los rganos de representacin indgena de cada comunidad. y discriminatorio de la 8. Consultora realizada en el marco del Proyecto de saneasociedad nacional con miento hdrico y ambiental de la lnea Tapenag, financiado los indios9. Adems de por el Banco Mundial y ejecutado por el Ministerio de la los antecedentes citados Produccin de la provincia del Chaco. 9. Para citar slo algunos ejemplos, vale anotar dos obras (nota 9), la realizacin de infraestructura construidas durante la dcada de 1970: del PDI se justificaba por el sistema cloacal de la poblacin vecina de Quitilipi, que la situacin conflictiva verta las aguas servidas produciendo la contaminacin de las fuentes de agua. Y los canales hdricos que frente a las desatada por el hecho inundaciones de la regin vecina de Senz Pea trasladaron de que la Colonia no fue la inundacin a la Colonia, causando la prdida de varias reconocida como tal en zonas de bosques y chacras as como el desplazamiento de sus habitantes. el trazado original del
onoc a los habitantes de la

Revista Colombiana de Antropologa

21

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

canal que prevea atravesarla en uno de sus costados. Puesto que la realizacin de obras pblicas en las propiedades comunitarias indgenas requiere de la consulta previa de las instituciones, el gobierno se vio obligado a proponer un proceso de negociacin que dara lugar al PDI que prevea la construccin de diversas obras de infraestructura: el desvo de la cloaca de Quitilipi, pozos de agua, reservorios, una escuela y un centro de salud, entre otros. Desde mi condicin coyuntural de consultor en un proyecto de desarrollo, el desafo de desmercantilizar la arena en que organizaciones indgenas y gobierno se relacionaban en torno al PDI se articulaba con una memoria de la masacre en conflicto por medio de una perspectiva ms integral. Esta perspectiva busca abordar los retos y las contradicciones que implica la convivencia de los distintos dispositivos relacionales que los qom establecen con el estado-nacin dando lugar a la convivencia de mltiples formas de liderazgo, prcticas y discursos polticos, formas de construccin del devenir histrico, rastros espacializados derivados de las diversas trayectorias histricas de los toba. La coercin disciplinaria tuvo gran influencia en el nfasis con el que el dispositivo poltico relacional basado en la sumisin se manifestaba en la Colonia. Tal coercin no impidi a sus habitantes atravesar procesos histricos significativos para los qom de otras regiones chaqueas y, particularmente, aquellos sobre los que los qom edificaran un nuevo dispositivo poltico relacional el indigenismo reivindicativo que moviliza una identidad colectiva reivindicada. Nos referimos, entre otros, a la idealizacin del pasado anterior a la conquista y el valor indgena en la guerra contra los blancos, a la llegada del evangelio y a la habilidad que tuvieron los qom para operar en una ciudadana filtrada por los aparatos clientelistas. La relacin de los qom con el acontecimiento de la masacre corre por caminos similares a la que mantienen con el espacio: espacios y acontecimientos estn abiertos a diversas lecturas posibles derivadas de la multiplicidad que caracteriza su accin poltica contempornea. En efecto, la conjuncin indigenista jurdica de espacio y sujeto poltico en la categora de comunidad encontr en la Colonia no una unidad relativamente cohesionada de accin poltica, sino un conjunto social heterogneo resultado tanto de un eficiente aparato disciplinario orientado a la marginacin social y a la explotacin econmica como de

22

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

las mltiples acciones de reivindicacin indgena. As, aun cuando la justicia por la masacre de Napalp no fue hasta 2004 un derrotero en las acciones polticas colectivas en la Colonia, tampoco podra afirmarse que frente a la masacre oper el olvido o la aceptacin de su legitimidad. La masacre de Napalp, como muchos otros acontecimientos del devenir histrico de los qom como la conquista del Chaco por parte del ejrcito argentino, la llegada del Evangelio, la conquista de la tierra y la ciudadana, entre otros puede verse desde mltiples perspectivas: por una parte, al ser integrada a la trayectoria edificadora de la ciudadana indgena sustentada en la dominacin y el sometimiento, puede leerse como el icono histrico de la ruptura entre los antiguos supersticiosos e ignorantes y los nuevos, quienes hbilmente se lanzaron a una esfera sociopoltica ms amplia y menos tnica en la que era posible la igualdad. Simultneamente, desde un indigenismo reivindicativo y una concepcin de la historia articulada a la consolidacin de los pueblos indgenas como sujetos polticos colectivos, Napalp puede leerse tambin como un lugar-tiempo de movilizacin y resistencia frente a la violencia poltica y econmica del estado-nacin argentino y un antecedente a la accin poltica colectiva edificada hoy en da sobre una identidad reivindicada. Ms all de estas diferencias, ningn qom pone en duda la justicia de las demandas por la reivindicacin de la memoria de las vctimas y la sancin de la violencia estatal. En mi inters por articular la discusin sobre la masacre a los debates con las organizaciones indgenas sobre la ejecucin del PDI y las nociones de desarrollo, me enfrent a las dificultades que caracterizan este tipo de intervenciones en un contexto en el que las polticas pblicas no se ajustan an a los reconocimientos jurdicos indgenas y a las expectativas de las mismas organizaciones indgenas, para las que era ms urgente velar por la ejecucin del PDI que por la expansin de la idea de justicia y de sus efectos. Vista la larga experiencia de las organizaciones y despus de la difcil ejecucin del PDI, resulta hoy entendible el hecho de que hablar de la memoria pareciera ms una artimaa ahora antropolgica para permitir pasivamente la ineficacia gubernamental que un propsito de proyecciones polticas. Acotado entonces a la arena del PDI en que las organizaciones indgenas exigan el cumplimento de lo acordado con el gobierno, mi participacin en el conflicto de la memoria se centr en

Revista Colombiana de Antropologa

23

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

seguir de cerca el proceso de la demanda y en intentar demostrar, mediante la revisin colectiva de la historia de la Colonia con sus habitantes10, que la dominacin tnicamente diferenciada y la gnesis misma de la demanda presentan algunos elementos de continuidad con la naturaleza de la violencia de la masacre, al ser el resultado de un proceso que desconoce a los indgenas como sujeto poltico colectivo y al contribuir a la continuidad de algunos principios paternalismo, manipulacin, autoritarismo, discriminacin como garantes de la estabilidad del modelo de relacin que la sociedad nacional mantiene con los indios. Al finalizar 2007, lugar y acontecimiento hacan ya frente comn para mostrar las formas contradictorias en que se espacializa la poltica y el espacio se hace poltico. Cuando se ha enfrentado durante tantos aos la universalidad de la injusticia, apelar de un da para otro a la universalidad de los derechos es un periplo de destino incierto y plagado de contradicciones.

La

indemnizacin como reparacin

2004 se cumplieron ochenta aos de la masacre, el material que haban recopilado Juan y Mario permaneca an guardado. En 2004, el Tribunal Nacional declar impres- 10. Tal revisin colectiva de la memoria no poda, criptibles los crmenes de lesa vistos los antecedentes (vase la nota 9), estar de una dimensin espacial. El mapa humanidad, y en 2005 inconstitu- desligada histrico-geogrfico fue el resultado de un trabajo cionales las leyes de punto final y participativo que llev a cabo con los habitantes obediencia debida. Aunque an de la Colonia con el fin de construir una herramienta de gestin y participacin que permitiera en ese entonces la Corte Supre- articular el anlisis de las actuales condiciones ma no haba declarado la nulidad de existencia en la colonia con sus procesos y de los indultos a represores, la contextos histricos constituyentes. Aun cuando este mapa se instal en las sedes de las organideclaracin fue celebrada por las zaciones y en las escuelas de la Colonia con preorganizaciones sociales movili- supuesto y gestin del PDI, la agenda participativa viene siendo obstaculizada por zadas por el juzgamiento de los complementaria la misma coordinacin del PDI. responsables de los crmenes de 11. Entre los procesos ms importantes sobresale la reivindicacin de las organizaciones sociales lesa humanidad. locales y nacionales por el enjuiciamiento de los En la regin chaquea sopla- autores de la masacre de Margarita Beln que ban tambin los vientos renova- configur un contexto en el que la justicia por la estatal dialogaba con la reparacin. En dores de los derechos humanos11. violencia la masacre de Margarita Beln, que ocurri E Reconociendo estar frente a un
uando en

24

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

contexto favorable a la memoria, la justicia y la reparacin, el abogado Carlos Daz decidi expandir tal dilogo a las vctimas indgenas de violencia estatal. Su sensibilidad intercultural parece haber sido fortalecida por una publicacin sobre la masacre (Vidal, 2000) y por las demandas que los mismos indgenas de Colonia Aborigen Chaco venan haciendo. En consecuencia, en noviembre de 2004 Daz entabl una demanda de indemnizacin de pagos y perjuicios, lucro cesante, dao emergente, dao moral y de bsqueda de la verdad histrica por el genocidio E el 13 de diciembre 1976, las fuerzas policiales asesinaron a veintids militantes de diferentes indgena en la llamada masacre organizaciones y partidos polticos. de Napalp12, y demand al es12. Carlos Daz, del Foro de la Ciudad de Resistentado nacional por ciento veinte cia, por la entidad nombrada, por s y en nombre millones de dlares. y representacin de la comunidad argentina indgena de la etnia toba-qom actualmente vivos de Daz encontr en Hermenela Repblica Argentina, por los crmenes de lesa gildo Lpez, acrrimo puntero humanidad perpetrados por fuerzas de seguridad nacionales y autoridades civiles federales el 19 de radical13 y entonces presidente julio de 1924 (en autos Asociacin Comunitaria del Idach, un importante resColonia La Matanza C/Estado Nacional S/Indemnizacin por daos y perjuicios Expediente paldo a la demanda. Originario 1774/85). de La Matanza, una comunidad 13. Se reconoce como puntero o puntero poltico situada al norte de Colonia al lder local que, articulado a las redes clienteAborigen Chaco y de la ruta 81, listas de la democracia partidaria, promueve la votacin de sus copartidarios. La asimetra perLpez haba informado a Daz manente entre los toba y los partidos polticos as que sus abuelos provenan del como la situacin de pobreza y marginacin han convertido al puntero en un actor fundamental lugar de la masacre y que inen la movilizacin de bienes materiales que, en cluso dicha comunidad haba el contexto de una ciudadana mercantilizada surgido como consecuencia de y excluyente, son fundamentales para la mera supervivencia de los indgenas, particularmente esta. Infortunadamente careceen contextos peri-urbanos. mos de informacin para hacer un anlisis detallado de la forma en que Daz y Lpez se relacionaron en torno a la demanda. A pesar de que un trabajo acerca de la capacidad de accin indgena exigira analizar en detalle el origen de las motivaciones, el hecho de si fue Lpez quien motivo a Daz o lo contrario es, dada la naturaleza de la demanda, meramente circunstancial.

Revista Colombiana de Antropologa

25

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

La

la construccin de las vctimas,

esfera pblica de la demanda:

del acontecimiento y de la reparacin

n tanto proceso jurdico, la legitimidad de la demanda se sustenta

en la documentacin jurdica inherente al juicio. En tanto prctica social, pblica y de naturaleza colectiva, la legitimidad de la demanda se sita en los documentos de comunicacin que los promotores prepararon para adecuarla a un contexto sociopoltico especfico. Interesados en este aspecto, analicemos algunos elementos de su estrategia de comunicacin, centrados en la construccin de la representacin de las vctimas, del acontecimiento y de la ilegitimidad de la violencia estatal. En lo que se refiere a la construccin de las vctimas y de la legitimidad de la demanda, las tensiones se establecen a partir de dos ejes, ligados ambos a una figura poltica muy compleja: los pueblos indgenas como sujetos polticos colectivos. Para analizar la primera de las tensiones entre ciudadana y etnicidad como plataformas de accin poltica abordemos el documento de difusin para buscar adhesiones al juicio, en el que se afirma:
Cerca de cuatrocientos argentinos indgenas de la reduccin pudieron esconderse en los impenetrables montes chaqueos (...). Un nmero no determinado se agrup fundando una nueva comunidad indgena que hoy es conocida bajo el nombre de La Matanza cuyos descendientes hoy forman la Asociacin Comunitaria La Matanza que inici ste histrico juicio (Daz y Garca, 2004: 11).

Al aludir a las vctimas de Napalp como argentinos y luego indgenas, la demanda define un tipo de subjetividad poltica colectiva que exige la reparacin. Aun cuando hoy en da ningn toba parezca dispuesto a renunciar a su condicin de ciudadano argentino, tal presentacin basa la legitimidad de la demanda en la condicin instrumentalizada de una ciudadana que, por ese entonces, era an ajena a los toba, precisamente porque ciudadano e indgena eran dos categoras in. Si bien a mediados del siglo veinte existi un compatibles14. Contradicen estas 14 proyecto incluyente de ciudadana, el acceso a afirmaciones nuestras asevera- una nueva condicin, la ciudadana, slo fue ciones de que los mismos toba posible a partir del principio de abandono de la antigua, la indgena. As mismo, la exclusin en han constituido su subjetividad el goce pleno de la ciudadana poltica no E

26

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

poltica colectiva al margen de polticas de la identidad y de la diferencia, estticas, binarias y exclusivas? Las dinmicas polticas ms E fue monopolio de los indgenas en los terrirecientes vienen exigiendo de la torios nacionales como el Chaco, vigentes hasta antropologa nuevas perspectivas 1952. Las disposiciones del poder centralizado del que, aun cuando no desconocen estado nacional, justificadas en la incapacidad y minoridad de sus habitantes, afirma Ruffini, los procesos de dominacin, converta(n) al habitante de los territorios en una enfatizan la comprensin de la figura carente de responsabilidad, autonoma, capacidad de accin indgena. conocimiento y razn prctica para ejercer sus derechos polticos plenos (2007: 6). Desde este punto de vista, la ciudadana, como la evangelizacin, adems de constituirse como acto de dominacin pueden presentarse como la conquista de lo que he definido como un campo de un dispositivo poltico relacional. Dicho dispositivo, a la vez que concede beneficios, provee a los indgenas de elementos fundamentales en la construccin contempornea de su identidad colectiva. Esta doble posibilidad de lectura de los dispositivos polticos relacionales implica adems que, si bien en algunas situaciones la ciudadana constituy para los qom una conquista, este no fue el caso siempre y en todos los contextos, y cuando lo hizo no necesariamente fue una cuestin definitiva. Este es el caso de los habitantes de la Colonia expuestos a una ciudadana que impulsaba la expansin hegemnica del trabajo asalariado y de la educacin como aparatos disciplinarios. Tal como ha sido elaborada y presentada, la demanda entablada contra el estado-nacin por la masacre de Napalp contradice la trayectoria de los indgenas como sujetos polticos colectivos a la que sus promotores afirman querer contribuir al constituir como base de legitimidad de las vctimas aquella ciudadana que, con su proyeccin excluyente, constituy junto con la(s) masacre(s) uno ms de los aparatos institucionalizados de poder contra los indgenas. En suma, ningn combate contra la amnesia de una violencia institucionalizada y sistemtica desde un estado holocausto, genocidio, masacre hacia una poblacin dada parece legtimo si se constituye sobre la idea de que la vctima es vctima por contar con la misma condicin de su victimario; mucho menos si dicha condicin fue el resultado de un ejercicio de dominacin que exigi de dicha poblacin la claudicacin de su existencia como tal. No obstante, primero ciudadanos y luego indgenas, los toba descritos por el documento estaran adscribiendo principalmente

Revista Colombiana de Antropologa

27

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

a la ciudadana argentina. Desde esta perspectiva la condicin tnica sera una variable sumada en trminos genricos ya no toba o mocov, sino indgenas a una categora dada y genrica la de argentinos. Ser reparado desde esta condicin paradjicamente cerrara el crculo abierto por la masacre al eludir el principal desafo: lograr que la violencia estatal sea ilegtima sin ir en desmedro de las conquistas indgenas de su condicin de sujetos polticos colectivos. La construccin de las vctimas se encuentra con otras tensiones ligadas a la necesidad de complejizar la figura de pueblos indgenas que, en otro ejercicio de simplificacin, idealizacin o superioridad, tiende a suponerse como homogneo, unido y galvanizado como comunidad sustancial. La minuciosidad con que la demanda interpuesta uni la masacre ocurrida en Napalp con la comunidad de La Matanza estableci mltiples contradicciones. Al conversar con algunos habitantes de Colonia Aborigen Chaco, muchos de ellos consideraban pertinente discutir quines eran los verdaderos descendientes de los indgenas masacrados en 1924, porque si bien ellos no podan declarase como los exclusivos descendientes de las vctimas, tampoco lo eran los habitantes de un asentamiento en el que no ocurri la masacre y que no fue vctima, al menos tan directa, de la violencia institucional que sigui a esta. Teniendo en cuenta la enorme heterogeneidad de aquello que el indigenismo ms inocente quiere ver como pueblo aborigen unido y reivindicativo, el dinamismo de los procesos de sedentarizacin, la vigencia de diversas manifestaciones de nomadismo y las varias olas de inmigracin de los toba a la periferia de ciudades como Rosario, Resistencia o Buenos Aires, el hilo que une las verdaderas vctimas con sus verdaderos descendientes resulta problemtico. Y no podr ser trazado sin ignorar los efectos causados ya no exclusivamente por la masacre, sino por el sistema poltico del que esta hace parte y que, argumentando la diferencia tnica, impulsa, establece o tolera polticas tnicamente diferenciadas. As, muchos habitantes de Colonia Aborigen Chaco y las colonias vecinas sealan la dificultad de determinar quines fueron aquellos que verdaderamente estuvieron en la masacre, quines son verdaderamente sus descendientes y cules fueron verdaderamente sus consecuencias, en el sentido de que las causas de la discriminacin y la marginalidad sobrepasan los efectos directos de la masacre.

28

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

En lo que se refiere a la construccin del acontecimiento, un elemento por resaltar del documento es el hecho de que sus autores parecen instaurar el da de la matanza de Napalp como punto cero de una poltica sistemtica de degradacin:
En los ochenta aos que siguieron se produjeron ms dao y ms muertes que los fusilamientos o el degello de los heridos en aqul fatdico da por el terror a defender sus reivindicaciones que se transmiti oralmente por los antiguos de generacin en generacin. Tal fue el terror infundido dentro de la comunidad toba, que nunca ms, hasta nuestros das, existi atisbo de protesta sobre las condiciones laborales y/o sociales de nuestra etnia. Prueba de ellos es este juicio iniciado ochenta aos despus () ni siquiera existe un monumento o una placa que recuerde a las vctimas sin nombre. Pero los idelogos y ejecutores de este genocidio sistemtico no pudieron borrar a Napalp () este pueblo no slo nunca ms pudo recuperarse, sino al contrario, fue vctima de una poltica sistemtica de degradacin a partir de la masacre de Napalp () por ltimo se trat de quitarles la memoria que es la ms terrible de las condenas (Daz y Garca, 2004: 13-14).

La demanda se sustenta ms en el ideal de una sociedad y, ms precisamente, de un estado reconcilindose consigo mismo que en una sociedad o un estado proponindose la revisin o la transformacin de su(s) modo(s) de relacin con los indios. La expresin nuestra etnia por ejemplo, evoca cierta apropiacin que los argentinos en tanto colectivo hacen de los indios. La base de tal sentencia est vinculada con la idea de un patrimonio cultural, ahora tambin inmaterial, cuyo origen se remonta hasta las inauguraciones de las naciones hispanoamericanas cuyas ideas indianistas instauraron un modelo tan desigual como aquel que pretendan desalojar. Paralelamente, la visin de la historia a partir de rupturas definitivas plantea una relacin problemtica con las matanzas ocurridas antes durante la conquista del Chaco. No me ocupar del silencio del documento sobre la violencia institucionalizada del estado contra los indios anterior a la masacre, ya que podra argumentarse que el silencio no necesariamente implica aceptar su legitimidad. Me concentrar ms bien en el hecho de que el documento, al mismo tiempo que dota de cierta historicidad a la rebelin de manera tambin contradictoria, como ya hemos visto, sustrae a los indios de todas las regiones de la historia

Revista Colombiana de Antropologa

29

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

no tocadas por la masacre. La instrumentalizacin de los toba como vctimas se establece al ignorar las acciones concretas de reivindicacin y negociacin que los indgenas chaqueos y, particularmente los toba, han llevado a cabo durante ms de medio siglo. Al ocultamiento de los muertos y las masacres hacia el pasado se articula la desestimacin hacia el futuro de los toba como sujetos histricos y partcipes, ms o menos activos, del delineamiento de su devenir. As mismo, en lo que se refiere a la relacin que la sociedad nacional mantiene con los toba, ningn qom eximira la responsabilidad del genocidio a los ejecutores de Napalp, hacindolo extensivo a una sociedad que demuestra a sus ojos en todos los niveles su incapacidad de escindir desigualdad y diferencia. Acerca de la construccin de la nocin de reparacin, es posible constatar cmo en el prrafo citado las formas de evocacin de la muerte se uniforman y se orientan a diversos fetichismos: uno monumental, cuya posible pertinencia en los crculos artsticos no slo encuentra pocos ecos en las preocupaciones cotidianas indgenas, sino que adems es susceptible de establecer una arena de reivindicacin, la monumental conmemorativa, que encapsula el acontecimiento pero que no pone en cuestin sus causas. Otro econmico, que evacua los cuestionamientos a la continuidad de un modelo de relacin con los indios. Para analizar la eventual efectividad de la demanda a la hora de reparar, abordar las propuestas de indemnizacin, no sin antes aclarar que ninguno de mis interlocutores toba, vinculados o no a la demanda, es favorable a unir la legitimidad de la demanda con la legitimidad de sus promotores. En el material para la difusin de los dos juicios que se tramitan actualmente en la Repblica Argentina por genocidios de pueblos originarios, sus autores, Daz y Garca, proponan la atribucin del 80% a un fideicomiso para todos los argentinos de la etnia toba y:
en solidaridad con nuestros hermanos aborgenes de las etnias wichis y mocoves (sic) que viven en la provincia del Chaco, es voluntad de la Asociacin Comunitaria La Matanza que con un diez por ciento del total neto a percibir por esta demanda, se conforme un fideicomiso que sea administrado por los representantes de las asociaciones de dichas etnias en esta provincia del Chaco, con el asesoramiento tcnico y la auditora conjunta del Fondo para el desarrollo de los pueblos indgenas de Amrica Latina y el Caribe y de la Fundacin Rigoberta Mench (Daz y Garca, 20004: 8).

30

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Los indgenas no tuvieron ningn tipo de participacin en la definicin de la estructura operativa de una eventual indemnizacin en lo que se refiere a quines deben ser reparados, de qu forma y bajo la asesora de quin. Aunque para algunos indigenistas militantes sera reconfortante saber que para los toba los wich son sus hermanos, un anlisis somero de la poltica desde los indios demostrara no solamente las dificultades de tal hermandad, sino la violencia de la ilusin de una hermandad tan romntica como superficial. Pero, responden las crticas presentadas hasta aqu a una sobreinterpretacin limitada a los discursos? Me referir entonces a los aspectos prcticos del surgimiento de la demanda.

La

gnesis de la demanda

desde las prcticas


inicios de 2005, el abogado Carlos Daz y el puntero radical Hermenegildo Lpez iniciaron sus visitas al lugar de la masacre, ubicada actualmente en la chacra de un habitante de Colonia Aborigen Chaco, con el fin de hacer excavaciones con grupos de expertos. Mientras tales acciones se difundan ampliamente en los medios provinciales y nacionales, se llevaban con sigilo en la Colonia. En el contexto local de esta, el planteamiento aparentemente colectivo de la denuncia manifestaba ciertas disonancias. Entre las causas de la participacin heterognea en la demanda podemos citar el hecho de que el proceso haya adquirido tintes partidistas tanto por la participacin activa del puntero radical y entonces presidente del Idach, Hermenegildo Lpez, como por la nula apertura de espacios de participacin colectiva a los habitantes de la Colonia en su formulacin. Otra causa de la escasa participacin de los habitantes de la Colonia es que Lpez no es originario de la Colonia sino de La Matanza. Este hecho, que podra ser circunstancial a efectos legales, no lo es en trminos de la accin que supuestamente la sustenta o que debera sustentarla. En efecto, la demanda no fue impuesta por la Asociacin Comunitaria Colonia Aborigen Chaco que, en principio, era la ms indiciada por cuestiones histricas y polticas, ya que fue Colonia Aborigen y no La Matanza el lugar de la masacre y de las polticas de dominacin que, segn el

Revista Colombiana de Antropologa

31

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

mismo documento, le siguieron. As mismo, segn la legislacin vigente los rganos de representacin directa son las asociaciones comunitarias de cada comunidad, mediante las cuales se viabilizan sus cuestiones. Si en la Colonia no se abrieron espacios de participacin argumentando una supuesta participacin por medio de otros canales institucionales en este caso el Idach, en esos otros canales la participacin de los habitantes de Colonia tampoco existi. Esta falta de participacin de la Colonia en la gestin de la demanda fue superada con la alianza que, alrededor de noviembre de 2005, se empez a gestar entre Lpez y Alfredo Jos, entonces presidente de la Asociacin Comunitaria Colonia Aborigen Chaco. Elizabeth Jelin, sociloga con larga experiencia en el anlisis de las demandas en contra de la impunidad de los delitos de lesa humanidad y de su relacin con los movimientos sociales, seala (2003: 10) algunas caractersticas propias de este tipo de movimientos: estructura participativa ligada a los contenidos de las demandas; temporalidad particular; heterogeneidad y multiplicidad de sentidos; y vinculacin e impacto sobre sistemas institucionales y relaciones de poder en la sociedad. En el caso de la demanda de Napalp la dimensin poltica de estas caractersticas y su pertinencia, o al menos la necesidad de su problematizacin, fue ignorada por un actor tan plstico como amorfo que opt por parasitar tanto los aspectos susceptibles de ser reivindicados como la legitimidad adquirida por los mismos movimientos que afirman respaldar. Frente a una demanda supuestamente colectiva pero inscrita en las divisiones polticas entre indgenas peronistas y radicales, sus promotores privaron al resto de los habitantes de la Colonia de su posible participacin en ella. La mayor evidencia de tal privacin estuvo dada por la prohibicin a cualquier persona de acceder al lugar donde la memoria colectiva afirma que se encuentran las fosas de las vctimas de la masacre, establecida por los promotores de la demanda mediante una alianza con el propietario del lugar. Los promotores no slo prescindieron del principio colectivo que debera sustentar la demanda, sino que haciendo esto filtraban, una vez ms, el acceso a la justicia a travs del tamiz de las adscripciones partidarias. La desconfianza acumulada por Lpez a raz de sus prcticas permanentes de clientelismo y corrupcin durante sus aos al frente del Idach hizo que los habitantes de la Colonia desconfiaran

32

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

tambin del juicio. No obstante, el lento avance del proceso, sumado a los desafos que enfrentaban las organizaciones entre 2004 y 2007, hizo que sus habitantes no vieran en el pasado y la memoria uno de sus escenarios polticos ms importantes. Al menos hasta 2003 los lderes de la Colonia agrupados bajo la comisin directiva y asesorados por Julio Garca, abogado del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa)15, concentraban su atencin en el seguimiento de la demanda entablada para ex15. Organismo ejecutivo de la Comisin Episcopal de pulsar a Herzel y Vetel, dos grinPastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina, compuesto por trece equipos diocesanos gos influyentes que se haban localizados en diez provincias que desarrollan apoderado de 2.500 hectreas de actividades de acompaamiento y apoyo en reas como educacin bilinge intercultural, la Colonia con la complicidad produccin, capacitacin no formal de jvenes del gobierno provincial, que a y mujeres, salud, vivienda, derechos indgenas, fines de los aos 1990 emiti un defensa del medio ambiente, catequesis y liturgia y formacin bblica. ttulo de tierras colectivo por 20.000 ha y no por las 22.500 que hacan parte de la reduccin. Como se seal, a partir de 2004 los lderes se concentraron en la ejecucin del PDI que finalizara a comienzos de 2007. Para analizar si las implicaciones de este estado de cosas responden a la dificultad de traducir amplias cuestiones morales y polticas en representaciones legales precisas (Hastrup, 2003: 312), veamos la relacin entre las iniciativas institucionalizadas de reivindicacin de la memoria y las que no estaban dirigidas, en su origen, ms que a poner fin al olvido y al silencio. A mediados de 2005, los toba Juan y Mario que haban recopilado algunos testimonios sobre la masacre acudieron al abogado Daz para exponerle el error en que haba incurrido al no haber consultado a los habitantes del lugar. Daz se excus diciendo que l no saba que la matanza no haba sido en La Matanza sino en Colonia Aborigen Chaco y que Hermenegildo Lpez lo haba orientado mal. Les pregunt tambin cul era su inters por el asunto de la historia y sobre sus proyectos personales, a lo que Juan respondi comentndole sus deseos de ser abogado. Daz le seal que su padre era uno de los historiadores ms importantes de la provincia y le mostr su cuantiosa biblioteca personal. Le prometi adems apoyarlo econmicamente en sus estudios. Ignorando estas manifestaciones de paternalismo potencial sustentado en la asimetra, Juan y Mario continuaron insistindole a Daz que su inters era manifestarle el desacuerdo

Revista Colombiana de Antropologa

33

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

de la gente de la Colonia con una demanda en la que no haba sido consultada. No obstante, los habitantes de la Colonia tampoco parecan confiar en Juan y Mario, a quienes acusaban de haberse vuelto a levantar interesados en los posibles beneficios econmicos de la demanda. Este rechazo se manifest en agosto de 2005 cuando, bajo el auspicio de una iglesia evanglica, invitaron a conmemorar la masacre de Napalp, ahora bajo la consigna Masacre indgena de Napalp: ochenta aos de impunidad. En ella contaron, segn Juan, con un centenar de invitados de afuera, pero casi ninguno de la Colonia. Aunque debilitados por la falta de respaldo colectivo, Juan y Mario expusieron a Daz su intencin de oponer un recurso de amparo para detener la demanda instaurada contra el gobierno nacional. A este anuncio el abogado los invit a no desperdiciar esa oportunidad por los conflictos entre hermanos que siempre los han dividido. Daz los invit tambin a sumarse a la demanda como amicus curiae, una figura jurdica que Carlos Daz y el ahora abogado ex Endepa Julio Garca (vase ms adelante) emplearon para solicitar, como se afirmaba en su material de difusin, las adhesiones a organizaciones nacionales e internacionales.
Todos pueden contribuir a que se haga justicia en estas causas. Publicando () las tragedias mencionadas, concientizando a las autoridades, organizaciones e intelectuales sensibles a estos genocidios y presentndose como Amicus Curiae en los expedientes correspondientes.

No obstante, como haban consignado los mismos abogados, esta instancia los haca partcipes como mero respaldo y su participacin no era vinculatoria:
Amicus curiae es una institucin jurdica participativa por la cual una persona u organizacin se presenta en un juicio, sin ser ni considerado parte de l, ni sus dichos vinculatorios para el juez que entiende en la causa, ni le genera el pago de costas. El asistente oficioso no reviste calidad de parte ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a sta. Las opiniones o referencias del asistente oficioso tienen por objeto ilustrar al tribunal y no tienen ningn efecto vinculante con relacin a ste. El amicus es extrao al proceso, pues, segn la norma, no reviste calidad de parte ni puede

34

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a sta. Empero, ello no implica que no fije posicin sobre la cuestin sub judice y en consecuencia, se vea fortalecida la posicin de alguna de las partes en litigio (Daz y Garca, 2004: 20).

La aceptacin de la figura amicus curiae en organismos internacionales16 as como su utilizacin progresiva en Amrica latina por influencia de los sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos devela la dimensin internacional en la que sus promotores desean inscribir la demanda. Ya en un contexto nacional, diversos militantes de los derechos humanos y lderes como el Nobel de la paz Adolfo Prez Esquivel respaldaron la demanda. Mientras en la esfera local los debates acerca de la masacre de Napalp fueron pospuestos por la ejecucin del plan de desarrollo indgena, los comicios para elegir diputados nacionales en 2005 y las elecciones realizadas meses despus para elegir representantes al Idach, en la esfera provincial la demanda tuvo una recepcin positiva inusitada. La novedad de tal recepcin era dibujada en 2005 por algunos lderes indgenas radicales, quienes solan afirmar que el triunfo de los indgenas con tendencia radical en las elecciones del Idach garantizara el respaldo de la demanda por parte del gobierno de la provincia del Chaco en ese entonces radical en el conjunto de demandas formuladas al gobierno nacional peronista17. Por el contrario, algunos lderes de tendencia indigenista de la que Mario hace parte activa promulgaban la necesidad de anular la demanda y detenerla hasta tanto no hubiera abogados entre los toba que pudieran sustentarla y ajustarla a las verdaderas expectativas. El haber iniciado un proce16. Comisin Interamericana de Derechos Humaso jurdico en representacin nos, Corte Interamericana de Derechos Humanos de una organizacin diferente y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. a la afectada puede atribuirse 17. Estas interpretaciones indgenas del contexto poltico nacional en el que se inscribe la demanda exclusivamente a los deseos de estn en relacin con las tensiones entre el estado protagonismo del entonces prenacional y las provincias (Chaco, Formosa, Chubut, sidente del Idach. Sin embargo, Patagonia) que hasta mediados de siglo participaron del consenso nacional en tanto territorios otro amplio conocedor de los nacionales y que fijaba, entre otros, la imposibilidad procesos polticos indgenas, a sus habitantes de participar en las elecciones nacionales. Vase Ruffini (2007a, 2007b). el abogado Julio Garca, se desempeaba como asesor jurdico de la Asociacin Comunitaria de Colonia Aborigen Chaco y de otras asociaciones indgenas de la regin en tanto miembro del

Revista Colombiana de Antropologa

35

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

equipo de Endepa. Si reconocemos la experiencia de Garca no es errado suponer su conocimiento de la demanda impuesta por Daz y su rechazo o, al menos, su suspicacia frente a un proceso judicial iniciado sin la consulta de las organizaciones indgenas que l mismo asesoraba18, por parte de alguien que nunca haba manifestado inters por los asuntos indgenas. Garca renunci a Endepa a finales de 2004, meses despus de que las posibilidades jurdicas de lograr la restitucin de las tierras apropiadas por Herzel y Vetel parecieron agotarse y de que la demanda de Napalp fuera interpuesta por Daz, y en marzo de 2005 inici, l mismo, otra demanda al estado nacional por la matanza de Rincn Bomba contra los pilag (1947), por resarcimiento de la violacin de derechos humanos por crmenes de lesa humanidad contra el estado nacional19, patrocinado ahora por el estudio jurdico de Daz. Frente al surgimiento casi simultneo de demandas del mis- 18. La consulta es un procedimiento exigido en mo tipo en contextos geogrficos toda la legislacin indigenista. . Expediente 123-ord.35, 2005. Dicha demanda y polticos tan variados (Chaco, 19 fue presentada por el abogado Julio Csar Gar2004, Formosa, 2005 y Misiones, ca con el patrocinio de Carlos Daz. Como la 2005) y el hecho de que tengan masacre de Napalp, esta funda los principios jurdicos de la imprescriptibilidad de los crmenes en comn la presencia de un de lesa humanidad. Por el nmero de vctimas, mismo promotor, el abogado el monto del resarcimiento es similar a aquella, Julio Garca, podemos deducir equivalente a doce millones de dlares. que las demandas contra el estado se han convertido en una interesante y hasta ahora poco explorada veta jurdica sustentada en el dilogo crtico entre derechos universales y derechos indgenas. Si por una parte se debe aceptar que la dimensin poltica de los procesos no resiste ninguna crtica sustentada en la presencia o ausencia de su carcter autctono, es posible reconocer, por otra, que estas son el resultado no de la maduracin de procesos colectivos, sino de alguien que descubri, para fortuna de los argentinos indgenas, la piedra angular de la justicia.

modo de conclusin

bordando las implicaciones del pragmatismo con que los indgenas

parecen haberse deslizado hacia la escena republicana he analizado la masacre de Napalp reconociendo que esta no se

36

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

restringe a la misma accin de violencia, y de que las tensiones ms fuertes surgen en los lmites de la expansin de la justicia. Refirindose a la violencia comunitaria en India, Das muestra la complejidad en que esta se produce y ofrece evidencias que cuestionan la amnesia oficial y enfatizan la cotidianidad en la cual vctimas y sobrevivientes inscriben sus experiencias de violencia (2003: 297). Para una disciplina que nos acerca a la cotidianidad de sus interlocutores, la simplicidad y el reduccionismo a los que podra apelarse como necesidades jurdicas o estrategia poltica no deben desarticular un pensamiento crtico acerca de las demandas. Las demandas de reparacin se inscriben en un contexto contemporneo en el que los indgenas siguen sufriendo la discriminacin y la marginacin por parte la sociedad argentina. En un encuentro realizado en noviembre de 2007 en la Universidad de Buenos Aires, el dirigente qom Egidio Garca introdujo sus palabras sobre la masacre de Napalp refirindose a la situacin de exclusin que enfrentan los toba de la regin del Impenetrable. Con nombre y apellido evoc quince personas muertas por desnutricin a finales de 2007, para atestiguar una clara continuidad: Antes nos masacraban. Ahora este genocidio contina con la muerte, nada ms y nada menos que de desnutricin; nada ms y nada menos que por la falta de atencin de la salud; nada ms y nada menos que por falta de ideas polticas adecuadas. Este anlisis de la masacre de Napalp y de los eventuales actos de reparacin de las vctimas intenta reconocer la continuidad entre la violencia estatal de la masacre y la marginalidad, la exclusin y la discriminacin contemporneas. Intenta reconocer, adems, la violencia implcita en la ilusin de un pueblo indgena moldeado para ajustarse a un mundo tan multicultural como excluyente. E intenta demostrar, por ltimo, que ignorando la desarticulacin entre los medios y los fines, los actos de reparacin que navegan en la superficie de la simplificacin corren el riesgo de convertirse en otro acto ms de la misma violencia que suponen combatir.

Revista Colombiana de Antropologa

37

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

Bibliografa
A. F. D. 2005. La sequa avanza y la esperanza baja. Pgina 12. 21 de

noviembre. Aranda, Daro. 2004. Una masacre que lleva 80 aos de memoria prohibida. Pgina 12. 19 de julio. vila , E rnesto . Memoria social. Aniversario de la masacre de Napalp (1924), un hecho transmitido en voz baja de generacin en generacin. http://archivo-elciudadano.com.ar. Bozzoli, Belinda. 1998. Public ritual and private transition: The Truth and Reconciliation Commission in Alexandra Township 1996. African Studies. 57. Cordeu, Edgardo y Alejandra Siffredi. 1971. De la algarroba al algodn. Movimientos milenaristas del Chaco argentino. Jurez Editor. Buenos Aires. Das, Veena. 2003. Trauma and testimony. Implications for political community. Anthropological Theory. 3 (3). Daz, Carlos y Julio Garca. 2004. Material para la difusin de los dos juicios que se tramitan actualmente en la Repblica Argentina por genocidios de pueblos originarios. Resistencia. Donnely, Jack. 2007. The relative universality of human rights. Human Rights Quartely. 29. Dutrnit Bielous, Silvia y Gonzalo Varela Petito. 2006. Esclarecimiento del pasado e intervencin de la justicia. Conflicto y cambio de las historias oficiales. En Gerardo Caetano (coord.). Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de Amrica Latina. Clacso. Buenos Aires. Gordillo, Gastn. 2006. The crucible of citizenship: ID-paper fetishism in the Argentinean Chaco. American Ethnologist. 33 (2). . 2004. Landscapes of Devils: Tensions of place and memory in the Argentinean Chaco. Duke University Press. Durham. Habermas, Jrgen. 1998. Remarks on legitimation through human rights. Philosophy and Social Criticism. 24 (2/3). H astrup , K irsten . 2003 . Violence, suffering and human rights. Anthropological reflections. Anthropological Theory. 3 (3). Iigo Carrera, Nicols. 1988. La violencia como potencia econmica. Chaco 1870 - 1940 . Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires.

38

Carlos Salamanca

De las fosas al panten: contrasentidos en las honras de los indios revividos

Iigo Carrera, Nicols. 1984. Campaas militares y clase obrera. Chaco 1870-1930. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. . 1983. La colonizacin del Chaco. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. Jelin, Elizabeth. 2003. Los derechos humanos y la memoria de la violencia poltica y la represin: la construccin de un campo nuevo en las ciencias sociales. Cuadernos del IDES. 2. Karsten, R. 1932. Indian tribes of the Argentine and Bolivian Chaco. Ethnological studies. Societas Scientiarum Fennica. 4 (1). Marienstras, lise. 1999. Lennemie vaincu: figure du hros national amricain. En Pierre Centlivres y Franoise Zonabend (dir.). La fabrique des hros. Mission du Patrimoine Ethnologique. Collection Ethnologie de la France Cahier 12. Editions de la Maison des Sciences de lHomme. Pars. Mtraux, A. 1946. Myths of the Toba-Pilag indians of the Gran Chaco. American Folklore Society. Filadelfia. . 1937. tudes dethnographie Toba-Pilag (Grand Chaco).

Anthropos. Revue Internationale dEthnologie et de Linguistique. 32.

Oliveira, Joo Pacheco (comp.). 2006. Hacia una antropologa del indigenismo. Contratapa. Rio de Janeiro. Parekh, Bhikhu. 1995. Ethnocentricity of the nationalist discourse. Nations and Nationalism. 1 (1). Ruffini, Martha. 2007. La pervivencia de la Repblica posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadana en Ro Negro. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. Salamanca, Carlos. 2006a. En se glissant dans les fissures de lutopie. Les Toba aux frontires de lEtat-nation argentin. Tesis de doctorado. EHESS. . 2006 b. Informe mes de enero, consultor senior en antropologa. Unidad ejecutora Proyecto saneamiento hdrico de la lnea Tapenag. Ministerio de la Produccin de la Provincia del Chaco, Prosap. . 2006c. Informe final, consultor senior en antropologa. Unidad ejecutora Proyecto saneamiento hdrico de la lnea Tapenag. Ministerio de la Produccin de la Provincia del Chaco, Prosap. Vidal, Mario. 2000. Napalp: la herida abierta. s. e. Resistencia. Wilson, Richard A. 2003a. Preface to special issue on Political violence and

language. Richard A. Wilson (ed.). Anthropological Theory. 3 (3).

Revista Colombiana de Antropologa

39

Volumen 44 (1), enero-junio 2008

W ilson , R ichard A. 2003 b. Anthropological studies of national reconciliation processes. Anthropological Theory. 3 (3). Wright, Pablo. 2003. Colonizacin del espacio, la palabra y el cuerpo en el chaco argentino. Horizontes Antropolgicos. 9 (19).

Fecha de recepcin: 2 de noviembre de 2007. Fecha de aceptacin: 15 de abril de 2008.

Potrebbero piacerti anche