Sei sulla pagina 1di 30

UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DE COTOPAXI MONSEOR LEONIDAS PROAO

PROYECTO DE CRIANZA Y UTILIZACION DE LA LOMBRIZ ROJA

TRABAJO DE ELABORACIN DE PROYECTO


1

PLANTEL MONSEOR LEONIDADS PROAO

ASIGNATURAPROYECTO NOMBRE

INTEGRANTES:

BERTHA SAYABEDRA FERNANDA GUANOLUISA JENNIFER CUEVAS

LIC: CURSO:

MAYRA PARREO SEXTO

ESPECIALIDAD: MANUALIDADES

FECHA: AO:

27/05/2012 2012

DEDICATORIA

Lo dedico a mis padres por haber me regalado lo ms hermoso que es la vida. A nuestros hijos que son el tesoro ms grande que DIOS me ha dado ya que es mi pilar fundamental para impulsar y seguir en adelante con sus travesuras y su ternura de nio tengo la plena satisfaccin de seguir investigando y superando hacia el futuro.

AGRADECIMIENTO

Agradezco con gran esmero este trabajo a mis compaeras de la especialidad MANUALIDADES. con ellos hemos aprendido triunfos y fracasos y siempre nos apoyamos para salir en adelante y cumplir con nuestras metas. De manera especial a la Lic. Mayra Parreo ya que con la gua y el aprendizaje he podido llegar a mi meta de poder investigar esta importante labor.

AGRADECIMIENTO

INDICE 1. IDENTIFICACION. 1.1El abuso de fertilizantes qumicos 1.2Lombriz 2. JUSTIFICACIN.. 2.1 El proyecto. 2.2Ingresos adicionales 6 6 6 7 7 7

3. MARCO INSTITUCIONAL Y TEORICO 8 4. FINALIDAD 5. OBJETIVOS....... 5.1 5.2 6 7 8 9 Generales. Especficos 9 10 10 10 11 12 14 15 16 16 16 16 16

. DESTINATARIO..... .PRODUCCION.... . LOCALIZACION . REGIMEN OPERACIONAL.

10 . METODOLOGIA 10.1Encuesta. 10.2Entrevista 10.3 Observacin 10.4 Fotografas

11. CRONOGRAMA 12. RECURSOS.. 13. ADMINISTRACION 14. EVALUACION 15. ANEXOS 15.1ANEXSOS

17 18 19 20 21 22

1. IDENTIFICACION 2. La planta de trigo se ha convertido en el cereal de mayor importancia de todos los cultivos anivel mundial. 3. Para mejorar sus tcnicas de explotacin e incrementar el rendimiento 4. Es necesario conocer cada uno de las partes que la conforman.

1.1El abuso de fertilizantes qumicos.- Afecta la textura del suelo provoca serios problemas en la produccin agropecuaria y un progresivo empobrecimiento en el suelo. 1.2Lombriz.-Es necesario cultivar la lombriz roja domesticada (Eisenia Foetida) se alimentan de: restos orgnicos Vegetales Animales en descomposicin, para trasformar en humus

2. JUSTIFICACIN Con este proyecto se quiere dar a conocer la importancia que contiene las lombrices y su produccin de habano orgnico (humus). 2.1 El proyecto.- Persigue crear un producto nuevo con el fin de aprovechar la produccin del estircol de los animales y otros desperdicios de cocina, 2.2Ingresos adicionales.-Los agricultores que se acojan a l, es un mejoramiento econmico de las condiciones del agricultor aplicndolo en la Facultad De Ciencias Agropecuarias Y Ambientales,ya que destacando el mensaje que queremos dar a toda la ciudadana Utilera "Cuidemos nuestro medio ambiente disminuyendo los "QUIMICOS ORGANICOS E INORGANICOS UTILIZADOS EN FERTILIZANTES DE SUELO Y DE SIEMBRA" Esperando la aceptacin de todos los estudiantes, profesores y trabajadores; para as llegar a un cambio de aptitud valorando y cuidando nuestro planeta.

3.MARCO INSTITUCIONAL Y TEORICO

La lombriz era conocida en la antigedad como el arado o intestino de la tierra, denominacin dada por Aristteles. En el antiguo Egipto, la Reina Cleopatra le confiri la categora de animal sagrado, y se castigaba con pena mxima el tratar de sacarlas del Reino a otros territorios. Darwin se interes por las lombrices. Sus libros ms famosos, "El Origen de las Especies por medio de la seleccin Natural" y el "Origen del hombre", tal vez opacaron un poco otro, no menos famoso, aparecido en 1881 titulado: "La Formacin de la Tierra Vegetal por la accin de las Lombrices". Esta obra sera el inicio de una serie de investigaciones que hoy han transformado la lombricultura en una actividad zootcnica muy importante, que nos permite mejorar la produccin agrcola.

4. FINALIDAD Con la finalidad del manejo es el elemento de mayor importancia dentro del cultivo de lombrices, puesto que si lo entregamos estabilizado, aseguramos la reproduccin de nuestro pie de cra y en poco tiempo lo habremos multiplicado y obtendremos buenas cosechas de compost. Es posible el empleo de diversos desechos orgnicos. La preparacin del sustrato alimentario debe ser muy cuidadosa para no perder nutrientes. con la finalidad de la lombricultura tenemos que tener en cuenta importantes factores muy

10

5. OBJETIVOS

10.1

GENERALES

Obtener la crianza de lombriz roja y cultivo de abono orgnico (humus). 10.2

ESPECFICOS Producir humus de lombriz como alternativa agroecolgica y aquellos que son pequeos agricultores, a partir de una disminucin de los costos de produccin de fertilizantes inorgnicos, as como su sustitucin y contribucin a la conservacin del medio ambiente.

Disminuir el impacto ambiental por los qumicos. Contribuir a la comunidad con un producto natural

11

6. DESTINATARIO

Este tipo de proyecto los involucro a la actividad laboral de los agricultores de la parroquia Eloy Alfaro la cual nos permitir no desperdiciar los desechos de la cocina como tambin el estircol de los animales poniendo en prctica lo investigado en este proyecto tendramos un sustento mas para cada uno de sus familias, ya que la produccin hoy en da los fertilizantes qumicos estn muy avanzadas y as produciendo enfermedades que estn afectando a la sociedad en general. Este mtodo permite optar como una garanta para nuestros alimentos y verduras y tener garanta en la fertilidad del suelo.

12

7. PRODUCCION

Estamos llegando al siglo XXI, un mundo en el cual estn abarrotadas ms de 6.000 millones de personas. Esto genera problemas, a los cuales debemos buscarle soluciones reales, a bajo costo, incrementando la produccin de alimento proteico en unidades mnimas de produccin, reciclando desechos y basuras.

Actualmente la humanidad se encuentra con una disyuntiva. La produccin intensiva de la ganadera se bas en una alimentacin con alto contenido proteico de lasaves, cerdos, vacas y conejos con productosque son necesarios para la alimentacin humana, es decir, se hicieron competidores de la base alimenticia delhombre. Lo ms barato sigue siendo el uso de la protena del pescado, pero los costos de produccin de peces son altsimos. Para producir ms cantidad de protenas debemos usar ms intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos qumicos. Pero esto tambin tiene un lmite. Las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados ymaquinas; adems las plantas tienen un potencial gentico de produccin el cual no podemos alterar fcilmente. Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y econmica y proveer a la ganadera de protenas de alta calidad y bajo costo.

La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de protena cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en lanaturaleza. Esta alternativa nos ofrece la oportunidad de producir carne de altsima calidad y a muy bajo

13

costo; rentabilidad y productividad no alcanzada jams por otra actividad destinada a la obtencin de carne.

La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentacin animal en forma cruda y directa o en la elaboracin de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad, actualmente existen algunos ejemplos que nos hablan de las alternativas que ofrece la lombriz roja para la alimentacin humana.

14

8. LOCALIZACION

Pas Regin Provincia Cantn Parroquia

Ecuador Interandina Cotopaxi Latacunga Eloy Alfaro

15

9. REGIMEN OPERACIONAL Las actividades que realice son las siguientes. Reconocimiento del suelo Preparacin del suelo Construccin de lechos Medicin de lechos Preparacin de lechos Suministro de alimentos a los lechos Siembra de las lombrices en los lechos Cosecha de las lombriz y humus Y por ltimo se lo realizar la incorporacin de los lechos.

16

10. METODOLOGIA La lombricultura es una alternativa agroecolgica empleada para la transformacin de residuos slidos mediante el accionar directo de las lombrices de la tierra.

10.1Encuesta.- Encuestado a los productores de la lombricultura.

10.2Entrevista.- A la institucin Simn Rodrguez.

10.3 Observacin.- En los lechos

10.4Fotografas.-

17

11. CRONOGRAMA N 1 Detalle Reconocimiento del suelo 2 Ubicacin geogrfica de los lechos o camas 3 Incorporacin de materia orgnica y estircol 4 Comprobar los estados de humedad y del Ph del suelo 5 Adquisicin de las lombrices para introducir en las camas. 6 Resultados del crecimiento de la lombriz 7 Verificacin del proceso de humus. 8 Realizacin del informe X X X X X X X Mes de mayo Semana 1 X Semana 2 Semana 3 Semana 4

12. RECURSOS
18

Recursos humanos Manuel Pilatasig Ana Pilalumbo MelidaToaquiza

Recursos materiales Madera (seis tablas) Clavos (2 lb) Azadn Pala Rastillo Martillo Flexometro Piola Lombriz roja Cuaderno de apuntes Esfero azul y rojo Costales Elaboracin de informe Total $ 6,00 $ 2.50 $ 12,00 $ 10,00 $ 7.00 $ 12,00 $ 2.00 $ 2.00 $ 4.00 $ 0 .45 $ 0.70 $ 0.50 $10.00 $ 69.15

19

13. ADMINISTRACION

La poblacional para este proyecto es de varias personas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

Debidamente la organizacin fue complicada pero no difcil con la ayuda de los colaboradores de las instituciones lo estoy satisfecho con lo que he podido investigar y contribuir ms informacin quienes colaboraron para la colectividad y poder planificar, organizar, coordinar, diriguir, controlar y evaluar la investigacin.

20

14. EVALUACION

Pues con esta investigacin he logrado que los agricultores de dicho barrio concienticen en el humus y que no es afectable a las personas si no, lo contrario estos alimentos cultivados con el estircol de los animales y el humus de las lombrices son saludables espero que con las indicaciones lo poco he podido investigar los agricultores lo pongan en prctica ya que lo estn empezando pero que lo sigan poniendo en prctica y sus hortalizas sean saludables y nutrientes en los abonos orgnicos

21

15.

22

23

COSNTRUCCION DE CAMAS

24

CORPORACION DE MATERIA ORGANICA

25

HUMUS

26

SARANDEO DEL HUMUS

27

UTILIDADES DEL HUMUS EN LAS SIGUIENTES PLANTAS

Leguminosas

Hortalizas

28

TUBRCULOS

29

PLANTAS HORNAMENTALES

30

Potrebbero piacerti anche