Sei sulla pagina 1di 19

UPN

1er Semestre Alejandra Santos Ayala El nio: desarrollo y proceso de construccin del conocimiento. Primera unidad El Desarrollo y Aprendizaje en Diferentes Entornos. Tema: ORGANIZACIN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO. TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIO. EL DESARROLLO INFANTIL SEGN LA PSICOLOGIA GENETICA.

ESTADOS DEL DESARROLLO SEGN HENRY WALLON.

Organizacin del proceso de crecimiento


El crecimiento del nio es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto est contenida en el texto clave, altamente condensado que portan los genes. Por eso los gemelos idnticos cuyos juegos de genes son idnticos, se parecen tanto. Cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idnticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. A medida que alcanzan los procesos qumicos, hay ocasin de que aumentan progresivamente discrepancias originalmente pequeas. Luego, a medida que contina el crecimiento el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas sus posiciones en el tero ni la sangre que reciben. Por ultimo despus del nacimiento aun en las ms favorables condiciones de crianza, los dos nios no tienen jams medios del todo idnticos, sus hbitos concernientes a la alimentacin no son absolutamente iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen. Puede compararse el paso de un nio por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura gentica; precisamente al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ella que dar en el blanco, dos nios pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones fsicas prcticamente iguales. GRADIENTES DE CRECIMIENTO Una manera en que se exhibe la organizacin del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresin gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenmenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencia de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia qumica. De esta manera un gradiente de concentracin de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura fsica. Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayora lo son , pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pues, de manera que el segundo dedo esta mas prximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.

DESORGANIZACIN DEL CRECIMIENTO La multitud de reacciones qumicas que ocurren durante la diferenciacin y el crecimiento exige engarce de la mxima precisin. Si las fuerzas genticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un nmero y una distribucin anormales de genes, aparecen varias anomalas del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que ana anormalidades fsicas y defectos mentales. El desarrollo inarmnico de la esfera psicolgica pudiera no significar mas que desarrollo inarmnico de la estructura cerebral, contundente a una anormalidad de la personalidad. PERIODOS CRITICOS Por periodo crtico se entiende determinada etapa de duracin ilimitada durante la cual una influencia particular, de otra rea del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patolgica. Por ejemplo: Hombres y mujeres difieren genticamente en que los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tiene dos X. Aproximadamente en la sptima semana intrauterina los genes del cromosoma Y, mediante alguna serie de etapas que ignoramos, hacen que el tejido de los rganos reproductores, indiferenciado hasta entonces, se diferencie y forme un testculo. Es este un acontecimiento crtico, ya que si no se produce, un par de semanas despus el rgano indiferenciado se diferencie, probablemente de modo espontaneo y da un ovario. Nacen algunos nios cuya formula cromosmica es XXY en ellos el gene Y, vencidos por los dos X, solo logra hasta cierto punto producir testculos, y hay esterilidad. Tales periodos crticos en el desarrollo corporal son menos evidentes durante el desarrollo posnatal. Esto no quiere decir que no pueda haber periodos crticos posnatales. Bien puede haber periodos crticos posnatales. Bien puede ser que si, particularmente en el crecimiento, maduracin y funcionamiento del cerebro. ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES

Como lo hemos repetido varias veces, el crecimiento fsico no se realiza en una serie de saltos, sino continuamente. As, en el crecimiento fsico esta claro que no existen etapas, a menos que se considerara el rpido cambio de la adolescencia como el alcanza miento de una etapa nueva y madura. En el desarrollo de la percepcin en el nio pequeo no se han descubierto etapas distinguibles; tambin en este campo el desarrollo parece ser continuo. La mxima aplicacin de la nocin de etapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo. Aqu es, si acaso, donde la discontinuidad pudiera ser ms real que aparente. En la resolucin de ciertos problemas, por ejemplo los que envuelven la idea de la conservacin de la materia, parece haber escaso progreso durante largo tiempo. Parece, pues, que solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones complejas, es decir en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro. A un nivel ms sencillo, los conjuntos celulares maduran continuamente, pero la fusin de las partes constituyentes para formar un conjunto total, capaz de manejar la idea de conservacin de volumen, masa o energa, por ejemplo, parece ocurrir de un salto. En el hombre, solo en la adolescencia tenemos algo que se acerca a una etapa general; cierto es que tienden a ocurrir de manera sincronizada desarrollos de anatoma, fisiologa y comportamiento. Pero el grado de sincrona es solo relativo: se recordara que la edad dental y la del esqueleto estn enlazada pero no absolutamente, y si bien los procesos que causan el progreso del esqueleto parecen estar asociados a los que hacen progresar el desarrollo mental, no representan mas que una exigua contribucin a la capacidad intelectual total. La mejor manera de considerar el desarrollo es como una serie de mltiples proceso que se traslapan temporalmente y estn enlazados unos a otros, a veces flojamente, a veces de modo mas apretado. PREDICCION DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES No todos los genes son activos cuando el nacimiento; durante toda la vida despiertan genes durmientes hasta entonces, o al menos producen nuevos efectos que a edades anteriores eran incapaces de producir. Probablemente, sin embargo, un grupo de genes muy distinto gobierna la magnitud del empujn de la adolescencia.

En este otro empleo de la accin de genes cuya expresin tiene limitaciones de edad, como se dice, es decir, cuyos efectos solo se manifiestan a cierta edad. Tales genes y debe recordarse que al decir que hay limitaciones de edad indudablemente nos referimos a que los limita la edad fisiolgica, mas que la cronolgica deben tener, por cierto gran importancia en el desarrollo del cerebro y del sistema endocrino, en el control de la aparicin de determinados tipos de capacidad y comportamiento.

Teora general del desarrollo del nio psicolgico en el nio

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino tambin a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos incluir definitivamente el destino del producto a travs de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo. En el pasado se llego a afirmar que dichas emociones no podran afectar directamente el feto, ya que no existen conexiones neurolgicas entre la madre y este. Recientemente gracias a los avances de la endocrinologa y la bioqumica de las emociones, la pregunta de que si las emociones de la madre afectan el feto ha cobrado nuevo inters y creado fascinantes areas para la investigacin. Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea por que ocurre tardamente o por que ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres tambin ser peculiar: el embarazo se tie por la preocupacin y el miedo a perder el producto, que se transforma en producto importante. Mas tarde la actitud de la familia es de sobreproteccin al nio, al que se ve como delicado, frgil, dbil y consecuentemente, as es como le hace sentir y permear su relacin con otros nios y, posteriormente, su vida adulta. Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea por que ocurre tardamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres tambin ser peculiar: el embarazo se tie por la preocupacin y el miedo a perder el producto, que se transforma en producto importante. Mas tarde la actitud de la familia es de sobreproteccin al nio, al que se ve como delicado, frgil, dbil y, consecuentemente, as es como se le hace sentir y permear su relacin con otros nios, sus actividades escolares y, posteriormente, su vida adulta. Las actitudes de sobreproteccin y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del nio, que desarrollara tendencia especfica y defectos de conducta que afectan a la socializacin y aprendizaje escolar, sumndose as otros factores de alteracin posterior.

En cualquier caos, todos estos antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor. El contacto entre la madre y el bebe es tan importante para la madre como para este; tal vez aun mas importante para la madre, de modo que esta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en este una respuesta emocional que asegure el desarrollo optimo de su aparato mental. Cuando el nio nace, desde el punto de vista psicolgico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estmulos que alcancen imgenes mnmicas evocables. Su atencin no ha sido trada por ningn objeto, por lo que no existen en su aparato mental representaciones de ningn objeto. Los objetos del exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduracin necesaria de las vas nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientizacin ni resonancia efectiva de lo que afecta al bebe que solo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado autismo, por Kanner y posteriormente por Mahler. En otras palabras, desde el punto de vista psicoanaltico, toda su atencin y energa se encuentran vrgenes en el aparato mental, no han sido vertidas en ningn objeto, ni siquiera en el mismo como tal. Este fenmeno fue llamado narcisismo primario por Freud. Spitz llama a esta etapa etapa sin objetos, es decir el nio esta completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni de nadie, ni siquiera de su misma persona. Del estados de autismo, poco a poco y progresivamente, se irn formando representaciones objtales parciales (fragmentarias) que, segn Spitz, permiten las primeras respuestas emocionales del bebe a los objetos exteriores. Cuando un nio crece permaneciendo en este estado de autismo, ya sea por razones biolgicas (defectos funcionales) o por falta de estimulacin psicolgica, presenta la entidad patolgica descrita y llamada por Kanner, autismo infantil precoz. Despus de la tercera o quinta semanas de la vida, el nio ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara. Aparnteme el nio responde con sonrisas, porque asocia la cara que ven con sensaciones placenteras que ha tenido la cara que ve con sensaciones placenteras que ha tenido cuando la madre gratifica sus necesidades. El hecho de que el bebe sonra nicamente a la vista de una cara parece indicar que ya estableciendo relaciones incipientes. Mas tarde, aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el bebe muestra respuesta especifica de sonrisa a la madre.

Es decir frente a la madre el bebe sonre amplia y especficamente. De establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto. La fase de separacin se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o 13. En esta fase se observa la ansiedad de separacin en forma intensa cada vez que el bebe es expuesto a la separacin de la madre. Llora y entra en ansiedad cuando es abordado por persona extraas e, aun cuando antes pareca amigable con las mismas personas. Freud describi este tipo de ansiedad y le llamo miedo a perder el objeto, es decir, a ser separado o abandonado por la madre. La siguiente fase, la de prctica, se extiende de los 10 o 12 meses a los 16 o 18. Se caracteriza por los logros motores del bebe que empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que lo rodean. Explora incansablemente y se encuentra en un estado de fascinacin y enamoramiento con el mundo. El grado de maduracin del sistema nervioso central que se alcanza y la sensibilidad propioceptiva en esta fase, permiten al nio al movimiento. El uso de estas facultades produce la fascinacin descrita. Las satisfacciones ya no provienen exclusivamente de la vida, etapa que Freud llamara fase oral, ya que en este primer ao las satisfacciones son nicamente a travs de saciar el deseo de mamar y la interaccin de la madre con el nio se encuentra alrededor de esta funcin. En la etapa de prctica, en cambio, la atencin y la fascinacin del bebe es desviada hacia los logros voluntarios, logrando as el control de los msculos recientemente adquirido. Camina e inicia activamente la separacin de la madre, hace que sta desaparezca de su vista, caminando fuera del cuarto o tapndose la cara con su cobija, y luego la hace reaparecer, destapndose o volviendo al cuarto donde se encuentra la madre. Estos experimentos los lleva a cabo el bebe una y otra vez, mostrando un afecto de jbilo que representa su ganancia de dominio sobre la separacin y la ansiedad que esta produce. Asimismo produce en sus muecos las manipulaciones a que ha sido sujeto; los baa, los viste, les pone y cambiaba paales, etc., a travs de lo cual gana dominio sobre lo que en un momento dado ha sido traumtico para el. Durante esta misma etapa aparece el fenmeno que Winnicot describi y llamo objeto transicional: el nio desarrolla un apego afectivo intenso con un objeto que generalmente es un oso de peluche, cualquier mueco, un paal, un zarapito, etc., que es extremadamente importante para la intranquilidad del nio, Cualquier intento de separarlo de el produce inmediatamente reaccin de ansiedad. Aun viejo y deteriorado, el objeto transicional tiene que permanecer disponible o en posesin del nio y no puede ser sustituido. Cualquier viaje de la familia tiene que incluir dicho objeto. Los padres saben muy bien que olvidar el objeto transicional podra constituir largas horas de llanto, intranquilidad y ansiedad del bebe. Aparentemente, el nio utiliza el objeto para ganar dominio sobre el aspecto traumtico de la separacin. Parece

representar a la madre, pero a diferencia de estn el objeto transicional es algo que le pertenece y puede manipular a su antojo, y as puede hacer de el lo que le venga en gana, no as con la madre, con quien mantiene un papel pasivo. Durante esta fase, en la cual tanto desde el punto de vista neurolgico como psicolgico ya es posible el control muscular voluntario, el nio puede participar activamente en su aprendizaje; es decir, la educacin puede iniciarse antes; cualquier aprendizaje es solamente acondicionamiento. Ahora, adems de ser condicionamiento, el nio participa efectivamente en el. En su deseo de complacer a la madre y conservar su amor, participa y puede lograr lo que se le pide. Por ejemplo, satisface a la madre controlando sus esfnteres, defecando u orinando cuando la madre se lo pide, expresando as su cario. Por la importancia del control muscular voluntario, y especficamente de los esfnteres, as como por ser este control la fuente de satisfaccin y de seguridad, Freud llamo a esta fase anal, y vio en lo anteriormente descrito el origen del mecanismo de formacin reactiva y anulacin. En esta fase el nio aprende lo que es aceptable o inaceptable; aprende a satisfacer sus deseos a travs de medios socialmente aceptables, o bien aprende a no poder satisfacerlos. Aprende a defecar o manipular objetos en la forma en que la sociedad permite; satisface su deseo de manipular la comida, por ejemplo, manipulando lodo o plastilina. La madre le ensea estos medios aceptables, capacitndolo para satisfacer sus deseos a travs del mecanismo de la sublimacin. Tambin puede aprender que no es aceptable el satisfacerlos; que es necesario anularlos y, si no es posibles esto, hacer exactamente lo contrario de lo que el deseo indica. Estos mecanismo defensivos de anulacin y formacin reactiva parecen ser utilizados por el nio como alternativa en el manejo de impulsos propios de esta edad, para el manejo de otros impulsos que aparecern. La tercera fase de la etapa de separacin-individualicion se extiende de los 18 meses aproximadamente, hasta los 22 o 25; se caracteriza por la utilizacin que hace el nio del equipo adquirido en la fase de prctica para abordar nuevamente el problema de la separacin. La aparicin de las primeras verbalizaciones no solo representa mayor equipo psicolgico y nuevas funciones del Yo, sino un manejo mas efectivo de su autonoma e individuacin. La cuarta y ultima fase de la etapa de separacin-individuacin se extiende hasta el trigsimo cuarto o trigsimo sexto mes de la vida y se caracteriza por la formacin de la capacidad de mantener ntidamente la representacin mental de los objetos externos. Piaget describe que a un nio de ao y medio que va a tomar un juguete, si se pone algo que le cubra su vista, y ya no lo busca; despus de los 2 aos lo

descubre y lo busca activamente. Para Piaget, la aparicin de esta capacidad de constancia objetal es lo que a los 2 aos determina el tipo de pensamiento pase a ser de exclusivamente sensorio-motor a pre operacional. El nio percibe ntidamente la figura de la madre y la del padre sin confundir los estmulos que vienen de ellos y sin confundir los diferentes afectos que siente hacia cada uno de ellos. Como ha sido descrito, son muchas las funciones psicolgicas que se desarrollan de que el nio alcance el final del tercer ao de la vida. Cuando el nio tiene tres aos ya ha adquirido un gran equipo psicolgico (capacidad cognoscitiva, manejo de impulsos, manejo de la ansiedad, control muscular voluntario, etc.) y, asimismo, los posibles defectos en el desarrollo de estas funciones que repercuten en alteraciones psicolgicas son mltiples. En buena parte, el curso del desarrollo de la personalidad y su patologa ya esta determinado. Este equipo con el nio cuenta ya a los 3 aos hace posible, entonces, la percepcin ntida de si mismo como objeto diferenciado, es decir, la representacin mental de si mismo, la representacin mental de la madre y la representacin mental del padre como figura ms importante en su esfera mental. A esta edad se establece en su vida mental el triangulo Yo-mam-pap con todo lo conjunto de relaciones, afectos de amor y odio coexistentes; La utilizacin de estos mecanismos de defensa es prcticamente universal y, por lo tanto, los miedos infantiles (fobias) son considerados como parte del desarrollo normal cuando se encuentran presentes en el tercero y cuarto aos de vida. Muy frecuentemente aparece otro mecanismo defensivo en el intento que el Yo del pequeo hace para manejar sus miedos frente a los objetos fbicos (brujas, perros, monstruos, etc.): su tendencia anterior a transformar su pasividad en actividad (que en si un mecanismo de defensa), y as ganar dominio sobre la situacin generadora, de miedo (ansiedad), le hace exponerse activamente al objeto fbico, viendo programas de T.V. o leyendo material que tiene que ver con monstruos, brujas, etc. Este mecanismo se ha denominado contra fbico. Tambin se observa la tendencia del nio a querer vestirse de monstruo o de bruja o de gato y as transformarse a asimismo en el objeto que tanto teme. Ana Freud llama a este mecanismo identificacin con el agresor. La mayor satisfaccin para el nio entre el ao y medio y los 3 aos, haba sido atreves del manejo de sus msculos voluntarios, es decir, a travs de este manejo descubri un nuevo mundo y experimento las mas grandes satisfacciones y entro en el descrito enamoramiento con el mundo. Asimismo, a travs de su controlo muscular se relaciono con su madre. Por esta razn decamos que la mayor atencin del nio en esta etapa estaba en sus msculos voluntarios, incluyendo

sus esfnteres (lo que se hizo posible por la aparicin del control muscular y la sensibilidad propioceptiva). En esta nueva etapa, su atencin alcanza a los genitales y se moviliza hacia ellos. El pequeo varn ahora se da cuenta de las erecciones de su pene que siempre ha tenido. Ahora se preocupa y hace preguntas al respecto, si su deseo por preguntar no ha sido coartado por la actitud de los padres. Se toca sus genitales, se interesa por ellos, tiene sensaciones placenteras a travs de tocarlos, y esto lo hace conscientemente, si no se lo han prohibido, o cuando se encuentra semi dormido. Freud llamo a esta etapa flica, por el inters que el nio vuelca sobre sus genitales, y describi el complejo de Edipo, que se caracteriza precisamente por la atraccin fundamental que el nio siente por el padre del sexo opuesto y la hostilidad hacia el padre del mismo sexo y yodo el complejo coexistente con la atraccin parcial hacia el padre del mismo sexo y la hostilidad hacia el padre del sexo opuesto (Edipo negativo). El pequeo, en forma natural o ingenua, hace miles de preguntas abiertamente mientras no perciba que sus pregunta acerca de las diferencias sexuales y el origen de los bebes, o de su inters por los genitales, despierta ansiedad en los padres. Es nuestra experiencia que cada inquietud del nio que es bien recibida, tolerada y manejada adecuadamente por el adulto, lleva al nio a nuevas preguntas cada vez mas difciles de tolerar y manejar; y que cada pregunta no bien manejada aleja al nio del camino al sentido de la realidad; crea fantasas y distorsiones que a su vez producen ansiedad y finalmente, llevan al nio a sent que de esos temas no se puede hablar y tal vez ni pensar. Los mecanismos defensivos aprendidos durante la etapa de separacin e indivualizacion aparecen nuevamente; lo sexual es sumergido en el inconsciente, porque una fuerza proveniente del Yo lo sumerge y desaparece del campo de lo consciente. Si el nio aprendi a sublimar, dirige toda su atencin e intereses a actividades productivas, aprende nuevas cosas, adquiere nuevas habilidades que enriquecen inmensamente su aparato psicolgico (su yo), a la vez que deriva gran placer en el ejercicio de estas nuevas habilidades. A travs de la utilizacin de estos mecanismo logra mantener inconscientes los impulsos e intereses sexuales hasta que la irrupcin de la pubertad, con el desencadenamiento de la maquina endcrina, hace ya imposible la represin por mas tiempo. Ahora ya en la pubertad, el individuo se encuentra nuevamente enfrentando a sus intereses e impulsos sexuales y agresivos, pero ahora cuenta con todo un nuevo equipo de funciones que el Yo ha adquirido a travs de la etapa de la latencia.

Todo este proceso amenazante y extenuante en si, al que llamamos adolescencia, a travs de una nueva individualizacin lleva al sujeto a la sntesis e integracin de su propia identidad, le hace obtener la capacidad del pensamiento abstracto, lograr estabilidad y predicibilidad, consolidar, en fin, lo que es su carcter (personalidad).

El desarrollo infantil segn la psicologa gentica

J. Piaget precisa al mximo los termino al definir un estadio: Para considerar que existe un estadio, lo primero que requiere es que el orden de sucesin de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronolgico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de ser integrador. Esto es, que las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de los aos siguientes. Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparacin y un nivel de terminacin. Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formacin, de gnesis y las formas de equilibrio final. J. Piaget y H. Wallon presentan el desarrollo psquico como una construccin progresiva que se produce por interaccin entre el individuo y su medio ambiente. Piensan en una autentica gnesis de las psique frente a la idea del desarrollo como realizacin progresiva de funciones predeterminadas. Piaget ha insistido en los cambios estructurales caractersticos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general. H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidades como cosa total, y ha propuesto se caracterice cada periodo por la aparicin de un rasgo dominante, por el predominio de una funcin sobre las dems. Las reacciones dominadas por H. Wallon, tnico-emocionales son los primero indicios del desarrollo psquico en la medida en que inicialmente son las primeras reacciones psicolgicas. Para H. Wallon la emocin es el intermedio gentico entre el nivel fisiolgico con solo respuestas reflejas y el nivel psicolgico que permite el hombre adaptarse progresivamente el mundo exterior que va descubriendo. Para H. Wallon, el primer mundo exterior es el mundo humano del que el nio recibe todo: su saciedad, la satisfaccin de sus necesidades fundamentales, etc. H. Wallon dice que el nio que siente va camino del nio que piensa. Estadios del desarrollo segn H. Wallon: Al nacer, la principal caracterstica del recin nacido es la actividad motora refleja. H. Wallon llama a este estadio estadio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estmulos (interoceptivos, propioceptivos y extroceptivos) es una respuesta refleja. A veces parece adaptarse a su objeto (succin, presin-refleja, etctera), otras veces acta en forma de grandes descargas impulsivas, sin ejercer el menor control en la respuesta, debido a que los centros corticales superiores aun no son capaces de ejercer su control. En este

sentido la forma mas degrada de la a actividad es la que posteriormente se da cuando queda abolido el control superior (en la crisis convulsivas, p. ej.). Cuando se desarrolla normalmente el sistema nervioso, es la nica respuesta y sin imposible progreso. Ha hecho retroceder a los seis meses lo que llama el segundo estadio, lo que nos implica que necesariamente hasta los seis meses nicamente se den las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida. Por el contrario H. Wallon atribuye gran importancia a la aparicin de las primeras muestras de orientacin hacia el mundo del hombre: la alegra o la angustia, ya manifiestas a los tres o cuatro meses: sonrisas, clera, etc. El tercer estadio de H. Wallon es el llamado estadio sensitivo motor; o sensorio motor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget, salvo para H. Wallon, aparece al final del primer ao o al comienzo del segundo. Segn con lo que denomina sociabilidad incontinente, el nio se orientara hacia intereses objetivos y descubrir realmente el mundo de los objetos. H. Wallon concede gran importancia a dos aspectos diversos del desarrollo, el andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil. El espacio se transforma por completo al andar, con las nuevas posibilidades de desplazamiento. En cuanto al lenguaje, la actividad artrofonatoria (espontanea, imitativa posteriormente), que supone una organizacin neuromotora sumamente fina, se convierte en una actividad verdaderamente simblica. El estadio proyectivo es el estadio en que la accin, en el lugar de ser, como ser mas tarde, simplemente ejecutante es estimuladora de la actividad mental o de la que Wallon llama conciencia. Un quinto estadio es lo que H. Wallon denomina estadio del personalismo. Tras unos claros progresos marcados por el sincretismo diferenciado (Con los diversos matices de los celos o de la simptica), el nio llega a prescindir de situaciones. Llega a la conciencia del yo que nace cuando se es capaz de tener formada una imagen de si mismo, una representacin que, una vez formada, se afirmara de una manera indudable con el negativismo y la crisis de oposicin entre los dos aos y medio y los tres aos. Este importante periodo para el normal desarrollo de la personalidad suele comenzar por una fase de oposicin y concluye con una fase de gratitud. Cuando ya ha adquirido plenamente la capacidad motora y gesticuladora, el nio, que en un principio busco su propia afirmacin en la oposicin puede ahora hacerse admirar, querer y ofrecerse a la vista de los otros. Esta toma de conciencia de si mismo es un frgil.

La nueva vida social en que entra a formar parte al llega la edad escolar le permite entablar nuevas relaciones con su entorno, relaciones cuyos lazos se van estableciendo progresivamente, pero se aflojan o fortalecen segn los intereses o las circunstancias. Es la fase de personalidad polivalente en que el nio puede participar simultneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma funcin ni ocupar el mismo puesto. El trato favorece su pleno desarrollo y es cimiento del inters que, en el transcurso del tiempo, ha de tener por los dems y por la vida es sociedad, si sabe desarrollar el autentico espritu de equipo, el sentido de cooperacin y solidaridad, y no el de denigracin y de rivalidad. Todava hay una importante etapa que separa al nio del adulto. La adolescencia es una etapa en que las necesidades personales adquieren toda su importancia, la efectividad pasa el primer plano y acapara todas las disponibilidades del individuo.

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGN H. WALLON

ESTADIO IMPULSIVO PURO: Es la actividad motora refleja que tiene el recin nacido a los diferentes estmulos. A veces parece adaptarse a su objeto y otras acta en forma de grandes descargas impulsivas, sin control en la respuesta.

ESTADIO EMOCIONAL: (a los 6 meses). El nio establece sus primeras relaciones en funcin de sus necesidades fundamentales (alimento, muda). Las muestras de afecto y manifestaciones espontneas del amor materno le son necesarias. El nio comparte sus emociones, tanto las placenteras como las desagradables con los adultos.

ESTADIO SENSORIMOTOR: Aparece al final del primer ao. H. Wallon concede gran importancia al andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil. Se orientar hacia intereses objetivos y descubrir el mundo de los objetos. Aparece la actividad simblica, que es la capacidad de atribuir a un objeto su representacin (imaginada) y a su representacin un signo (verbal).

ESTADIO PROYECTIVO: Aqu la accin es estimuladora de la actividad mental (conciencia). Necesita proyectarse en las cosas para percibirse a s mismo. H. Wallon afirma que la funcin motora (movimiento) es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos (la palabra es una repeticin del gesto).

ESTADIO DEL PERSONALISMO: Llega a la conciencia del yo que nace cuando se tiene formada una imagen de s mismo, que se afirma con el negativismo y la crisis de oposicin entre los dos aos y medio y los tres aos. Esto lo da a entender cuando tiene un excesivo grado de sensibilizacin ante lo dems, el estar a disgusto o sentirse avergonzado por lo que hace. Pasado el tiempo en que siente esta vergenza caracterstica motivada por el hecho de representarse a s mismo como lo ven los dems, se afirmar y extraer las consecuencias de su afirmacin. Esto le permitir adquirir conciencia de su personalidad y va a hacerla reconocer ante los dems. Afirmarse en la oposicin o haciendo tonteras para llamar la atencin es la reaccin ms elemental posible de ese nivel. Cuando ya ha adquirido la capacidad motora y gesticulatoria el nio puede hacerse admirar, querer y ofrecerse a la vista de los otros. Esta toma de conciencia de s mismo se solidariza con la idea que tiene de s mismo y con la constelacin familiar en que se est integrado.

FASE DE LA PERSONALIDAD POLIVALENTE: Hacia los seis aos de edad, tiene los medios intelectuales y la ocasin de individualizarse. Es la fase en que el nio puede participar simultneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma funcin. El trato favorece su pleno desarrollo y es cimiento del inters que tendr por los dems y por la vida en sociedad, si sabe desarrollar el autntico espritu de equipo, el sentido de cooperacin y solidaridad, y no el de denigracin y rivalidad.

Otra etapa que separa al nio del adulto es la ADOLESCENCIA, en donde la afectividad pasa a primer plano. Segn J. Piaget es la etapa del posible acceso a los valores sociales y morales abstractos. Hay que movilizar la inteligencia y la afectividad del adolescente, hacia el acondicionamiento de una vida nueva en que tendr gran importancia el espritu de responsabilidad tan esencial en una vida adulta.

Potrebbero piacerti anche