Sei sulla pagina 1di 8

TEORAS DEL APRENDIZAJE DE ROBERT GAG

Esta teora es notable por su caracterstica eclctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como nica teora verdaderamente sistemtica. En ella se encuentra una verdadera unin importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posicin evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teora eclctica. El enfoque de Gagn ha sido organizado en trminos de cuatro partes especficas: 1.- PROCESO DE APRENDIZAJE. Para Gagn el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposicin humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a travs de los procesos de maduracin. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferencindose de que el resultado se logra solamente a travs del aprendizaje, las actitudes, el inters, el valor y tambin en el cambio de conductas. Los procesos de aprendizaje segn Gagn se expresan en el modelo de procesamientos de la informacin. Este modelo explica lo que sucede internamente dentro del proceso de aprendizaje.

MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

A travs de los receptores (rganos sensoriales) la informacin pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la informacin pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Si Hay un estmulo adecuado, la informacin se repetir internamente un cierto nmero de veces, lo que Ayudar a que pase a la memoria de largo alcance, aqu es posible que la informacin est relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la informacin ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a travs de un estmulo externo y pasar al generador de respuestas, el cual tiene la funcin de transformar la informacin en accin, luego la informacin pasa a travs de los efectores hacia el ambiente. El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivacin tanto intrnseca como extrnseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la informacin. Estos elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivacin, aprehensin, adquisicin, retencin, recuperacin, generalizacin, desempeo y retroalimentacin. El acto total del aprendizaje deber pasar por estos ocho pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses.

FASES DEL ACTO DE APRENDER

2.- CAPACIDADES APRENDIDAS Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. -Las destrezas motoras, la enseanza se da a travs de prcticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma. -La informacin verbal, la enseanza debe darse a travs de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de informacin de nombres, hechos, generalizaciones y otras informaciones verbales. -Destrezas o habilidades intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la habilidad bsica con discriminaciones, conceptos, reglas matemticas, lenguaje, etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje anterior. -Las actitudes, se debe fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas, tambin es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las matemticas, literatura, msica, deportes, etc.

-Estrategias cognoscitivas, constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje, son muy importantes para gobernar el propio proceso de atender, aprender y pensar. Esta idea plantea no solamente el aprendizaje de contenidos sino tambin de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos son buenos para crear y manejar imgenes esto es una destreza mental, cuando estos alumnos usan las imgenes con el fin de aprender algo, las imgenes funcionan como estrategias cognoscitivas. 3.TIPOS DE APRENDIZAJE.

Gagn presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo nfasis en la interpretacin de los cinco dominios sealados anteriormente. Estos dominios son representaciones de los resultados del aprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son: 1. Aprendizaje de seales o equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos). 2. Aprendizaje de estmulo respuesta (equivalente al condicionamiento instrumental u operante). 3. Encadenamiento motor. 4. Asociacin verbal (E - R en el rea verbal). 5. Discriminacin mltiple. 6. Aprendizaje de conceptos, 7. Aprendizaje de principios, 8. Resolucin de problemas. Se puede intentar la combinacin de los ocho tipo? de aprendizaje con los dominios, en la forma que ha sugerido Ghadwich, 1975. DOMINIOS Destrezas motoras TIPOS UTILIZADOS Aprendizaje de seales Estimulo-respuesta Encadenamiento motor Informacin verbal Estimulo respuesta Asociacin verbal Discriminacin mltiple (1) (2) (3) (2) (4) (5)

Destrezas Intelectuales Discriminacin mltiple Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de principios Aprendizaje de problemas Actitudes Aprendizaje de seales Estmulo de respuesta Cadenas motoras Asociacin verbal Discriminacin mltiple Estrategias cognoscitivas Aprendizaje de seales Aprendizaje de principios Resolucin de problemas 4.- LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE.

(5) (6) (7) (8) (1) (2) (3) (4) (5) (1) (7) (8)

Gagn presta mucha atencin al arreglo de las condiciones externas para el aprendizaje; se identifican cuatro elementos en una situacin de aprendizaje; el aprendiz o estudiante, la situacin de E-A, la conducta de entrada y la conducta final que se espera del estudiante. En su enfoque sobre las condiciones de aprendizaje uno de sus primeros elementos se enfatiza en las respuestas que se espera del estudiante a travs de la formulacin de objetivos se introduce en las condiciones de aprendizaje. Las ocho fases y los cinco dominios mencionados anteriormente constituye el aspecto ms importante para establecer las condiciones de aprendizaje pertinentes. Gagn analiza cada uno de los cinco dominios para presentar las condiciones pertinentes a cada uno de ellos.

ANLISIS Y DISEO DE SITUACIONES DE E - A

ETAPAS DE APRENDIZAJE Motivacin

PROCESO Expectativas

EVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA 1.Comunicacin del objetivo por realizar. 2.Confirmacin previa de la expectativa a travs de una experiencia exitosa. 1.Modificacin en la estimulacin para atraer la atencin. 2.Aprendizaje previo de percepcin 3.Indicaciones diferenciales adicionales para la percepcin Proyectos sugeridos para el cifrado Desconocidos 1. Proyectos sugeridos para la recuperacin

Comprensin

Atencin

Adquisicin

Retencin Recordar

Cifrado: acceso a la acumulacin Almacenar Recuperar

Generalizacin

Actuacin Realimentacin

2.Indicaciones para la recuperacin. Transferencia Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperacin. Respuesta Casos de actuacin ejemplos. Fortalecimiento Realimentacin informativa que proporciona constatacin o comparacin con un modelo.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Aprendizaje: Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado simplemente por procesos de maduracin. Enfatiza que el aprendizaje es a la vez un proceso y un producto. Eventos internos: surge con claridad cuando analiza el modelo de aprendizaje, el cual involucra un nmero relativamente grande de construcciones hipotticas. Adquisicin: la motivacin, la aprehensin, la adquisicin va retencin constituyen la adquisicin. Retencin: involucra la tercera y cuarta fase del proceso y a la codificacin y almacenaje de la informacin. Generalizacin: constituye la sexta fase, define la generalizacin como la capacidad de usar algo que ha sido almacenado, en una situacin diferente y nueva. Motivacin: incluye el desarrollo de expectativas y su reforzamiento a travs de retroalimentacin.

UTILIDAD DE LA TEORA DE GAGN EN LA EDUCACIN


Configura una psicologa que utiliza aportes significativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista. Adems plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a travs de sus cinco dominios. Propone un sistema organizado de informacin, con estudios de condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cmo aprenden las personas, sino tambin a cul es la relacin entre aprendizaje y enseanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Galvis, . (1978). Ingeniera de Software Educativo. Universidad de Santa Fe. Bogot Colombia. Rivas, M. (2002). Filosofa y Ciencia: Empirismo y Teora del Aprendizaje. http://www.monografias.com/trabajos/filoycienempi/filoycienempi.s html/ (2002).

Potrebbero piacerti anche