Sei sulla pagina 1di 16

EL MUSEO INTERNACIONAL DEL REIKI DE PARADHARMAdas EN MXICO PRESENTA:

REIKI TANATOLOGICO

Diseado humildemente para la expansin del REIKI Sin fines lucrativos manual elaborado para brindar salud: Fsica, mental y espiritual. Porque todos somos uno y uno somos todos. Este es el primer nivel del REIKI TANATOLOGICO. Dirigido a toda aquella persona que desee aprender Tanatologa; El objetivo particular de esta sanacin es que el paciente tome conciencia se responsabilice de sus actos y aprenda a vivir con sus prdidas. Esta obra fue escrita por la Tanatologa Mara Luisa Snchez Serrano O mejor conocida como Luz Dorada amorosamente nuestro MAESTRO PARADHARMADAS le llamaba Dora Luz. Idea original del Honorable Gran Master Principal Tanato Reiki, Al que le llamamos Felipe Pablo Cruz Cruz. Se otorgan los permisos necesarios para que pueda ser reproducido para su expansin, se permite traduccin y publicacin en cualquier medio de informacin. Se pide de la manera ms atenta que no se lucre con este manual ya que una servidora quiere dejar un legado para su hermana humanidad y como dice: El Monje Ermitao PARADHARMAdas EL MEJOR DIEZMO QUE PODEMOS DAR A LA HUMANIDAD ES REGALAR UN LIBRO ESPIRITUAL. YO CREO QUE UN GRACIAS NO BASTA, PERO ES DE CORAZN Y CON LOS SENTIMIENTOS MS PROFUNDOS DE MI ALMA, ESTE AGRADECIMIENTO Y POR LA GRAN COLABORACIN DE HERMANDAD INTERNACIONAL CISNE JUTSU REIKI. PUES GRACIAS AL EMPUJE DE NUESTRO HERMANO SEVERINO GOMEZ Y AL APOYO INCONDICIONAL DE NUESTRO HERMANO ERICK GOMEZ NO SE HUBIERA REALIZADO ESTE MANUAL EXITOSAMENTE, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS LOS AMO EN LUZ.

Nezahualcyotl, Estado de Mxico Mayo 2012.

El objeto formal de la Tanatologa: El proceso de morir. El morir: Es un proceso o accin que da como resultado el fenmeno de la muerte que presenta de manera compleja y multifactica

TANATOLOGA
Del griego thnatos = muerte Logos = estudio o tratado. Estudio o tratado sobre la muerte. Tanatologa: Es el estudio interdisciplinario sobre el moribundo y la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento fsico y psicolgico de los enfermos terminales as como de la aprehensin, los sentimientos de culpa y la prdida de los familiares. El Duelo: Se define como los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrizacin de una herida (psicolgica) por la prdida de algn ser querido. Elisabeth Kbler- Ros mejor conocida como la madre de la Tanatologa: Divide el Duelo en etapas y las clasifica de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. Negacin y Aislamiento. Ira. Pacto. Depresin. Aceptacin.

En la primera etapa NEGACIN Y AISLAMIENTO: En la NEGACIN: Consiste en ignorar el suceso doloroso afirmando que no es real. En el AISLAMIENTO: El paciente considera que nadie entiende lo que l est viviendo. Esta etapa se caracteriza por la angustia a lo desconocido y al futuro incierto. El paciente debe enfrentar esta situacin aceptando que realmente est sucediendo.

En la segunda etapa IRA: Es un sentimiento de enojo por la impotencia al enfrentar el sufrimiento en la que se encuentra involucrada alguna persona. Se manifiesta contra el mdico, la enfermera, el familiar o Dios. Es importante comprender al paciente en sus estados de anmicos y a las personas involucradas, explicarles lo que est sucediendo para evitar conflictos.

En la tercera etapa: PACTO O NEGAGOCIACIN. En esta etapa se intenta intercambiar algn bien presente o futuro por el bien que se ha perdido (la salud), a cambio se promete dejar de hacer algo para recuperarlo. Los sentimientos de culpa ocultos se convierten en promesas.

En la cuarta etapa DEPRESIN: En esta etapa se experimentan sentimientos de tristeza, decepcin, desamparo y soledad; es comn llorar como una forma de externar dolor.

Y en la quinta etapa ACEPTACIN: Es el reconocimiento y admisin de los propios lmites en cuanto a la salud, capacidades disminuidas, prdida de roles, funciones y alternativas de relacin. En esta etapa se da sentido al sufrimiento. La muerte tiene en s misma un valor positivo cuando se asume libremente (K. Rahner).

Las diferentes Prdidas: La muerte del Yo, asalto, cambio de ciudad, cambio de empleo, violacin, separacin, aborto, embarazo interrumpido, divorcio, prdida de la vista u otros rganos, muerte de un amigo o pariente cercano, accidentes, elecciones, aumento o disminucin de peso, abandono del antiguo empleo, adolescencia, jubilacin, muerte de conocidos, promociones, cambios relativos a la edad, ingreso a un asilo, traslado, matrimonio, dejar de fumar, los hijos dejan el hogar, guerra extranjera, ingreso a estudios profesionales, poltica extranjera, nuevo sacerdote, ciruga menor o mayor, decisiones de junta escolar o laboral, conflictos con padres, maestros o jefes, despedidas de amigos, viajes al extranjero, fractura de un miembro del cuerpo, comienzo de una nueva escuela, renuncia a ideas, dinero perdido, compra-venta de una casa, renuncia a proyectos deseados, decisiones de la suprema corte de justicia, incluso prdida de un molar.

Las diferentes MUERTES: Cnyuge, padres, hijos, hermanos, amigos, neonato-nonato, unignito, amante y la propia.

Las diferentes causas de la MUERTE: Accidente, enfermedad crnica o terminal, suicidio, asesinato y violencia, vejez o causas naturales, muerte improvista, desastres naturales, etc.

La finalidad de la Tanatologa: Proporcionar al paciente que muere, una muerte digna es decir: Ayudarlo a aminorar el sufrimiento. Lograr una buena comunicacin con las personas significativas. Resolver conflictos pendientes. Comprender y aceptar sus limitaciones fsicas en el entrono personal. Acompaar a los familiares para que asimilen la muerte del ser querido.

Labor Tanatolgica: Consiste en procurar el bien morir y comprender tres actividades: APOYO: consiste en realizar acciones que den tranquilidad y bienestar fsico y emocional al enfermo terminal. ACOMPAAMIENTO: Es la actividad que consiste en estar con el enfermo, an cuando se tenga una actitud pasiva, esta da al moribundo la tranquilidad de no estar solo. CONSEJERA: Es un proceso de corto tiempo, sirve para intercambiar ideas, experiencias, y emociones; es un trabajo que busca elevar la conciencia.

Apoyo Tanatolgico Humano: a) En el enfermo terminal: Aceptacin de la muerte inminente Adueamiento de la propia muerte. Aprovechamiento del tiempo que queda de vida. Encontrar un sentido a la propia vida.

b) En la familia: Cooperacin emocional con el paciente y entre los miembros de la familia. Procurar la comunicacin entre todos los miembros de la familia y de ellos con el enfermo. Cumplimiento de la voluntad del enfermo. Elaboracin de un proceso de duelo sano..

Red de Apoyo Social: Familia. Amigos Iglesia. Voluntarios. Grupos de apoyo Organizaciones de pertenencia. Profesionales. Cultura.

Tipos de Duelos: Anticipado o normal. Retardado. Crnico. Patolgico. Niveles de Reacciones al Duelo: Espiritual. Emocional. Fsico. Mental. Social. Las Tareas en el Duelo: Experimental el dolor. Aceptar la prdida. Adaptarse a una vida cambiada. Invertir en nuevas relaciones. Lo que No Beneficia en el Duelo: No llores. Deshazte de su ropa. Tienes otros hijos. Hablemos de otro tema. Esta con Dios en el cielo. Ya ha dejado de sufrir. S cmo te sientes. Exageracin del dolor. Qu va a ser de m? Medicamentos-alcohol. Controlar la vida de los dems. Marginar a los nios. Reemplazar Idealizar. Estoicismo o falsa fortaleza. Comparar. Emitir juicios Olvidarse de la familia Descargar Ira. Abandonar.

Lo que Beneficia en el Duelo. Llorar. Hablar. No estacionarse en el dolor. Conversar con (padres, sacerdotes, ministros, pastores, etc.) Aceptar la prdida. Cultivar el afecto y el amor mutuo de pareja (en caso de tenerla) Escribir las emociones. Aceptar nuestras limitaciones. Paciencia consigo mismo. Entender que el dolor dura ms de lo que la mayora piensa. Ayuda de amigos-familiares. Poner atencin y consolar a nuestros hijos. Comprender que nadie vuelve a ser el mismo Considerar los sentimientos de toda la familia. Respetar el dolor del cnyuge. Eximirse de tomar responsabilidades mayores. Admitir que no podemos controlar la vida. Orientar el amor hacia otros afectos. Consultar a un profesional Comer bien. Elegir sobrevivir. Dormir bien. Cualidades del Tanatolgo. Sensibilidad. Paciencia. Honestidad Flexibilidad Madurez Espiritualidad Prudencia. Empata. Saber escuchar Figura mediadora Compaa Serenidad Contacto fsico. Transmisor de informacin a un nivel comprensible. Aliado confiable Se tu.

Antropologa Filosfica de la Tanatologa. En otras palabras es el principio y fin de la persona. Algunas preguntas fundamentales que la persona se formula son: porqu vivir?, Qu sentido tiene el sufrimiento?, hay vida despus de la muerte?. Para entender a la persona no basta analizar sus actos y descubrir sus estructuras; es necesario entender su fin y sentido. La persona no slo es libre de, si no para. Este para es el sentido y fin de su vida. Qu es la vida? Es un movimiento cualificado por tres caractersticas especficas y exclusivas; la nutricin. El desarrollo. La reproduccin. Grados de la vida: Vegetal: crece se nutre y se reproduce. Animal: se mueve, sentidos, instintos, Hombre: Inteligencia, voluntad, afectos. ngeles: pura forma. Dios: puro ser Principio vital: Alma vegetativa: ejecuta la accin de vivir. Alma sensitiva: ejecuta la accin y el modo de vivir. Alma espiritual: Ejecuta la accin y el modo de vivir; puede percibir el fin de vivir. Vida fisiolgica: Nutricin. Desarrollo. Reproduccin. Vida psquica: Conciencia: percepcin del objeto. Intencionalidad: tendencia hacia el objeto percibido.

FINITUD HUMANA: Frente al deseo de inmortalidad. La conciencia de vivir en un cuerpo trae consigo la conciencia clara de nuestra finitud. Nada material existe para siempre. La muerte es la privacin de la vida la muerte es la separacin del alma y el cuerpo Santo Tomas de Aquino.

INTERPRETACIONES FILOSFICAS. Para el DUALISMO PLATONICO la muerte del hombre es simplemente la muerte del cuerpo y la liberacin del alma de ataduras de aqul. Segn esta concepcin, el cuerpo es la tumba del alma y la muerte del hombre es simplemente aparente. DUALISMO: CICERN deca: T no eres mortal, si no que muere tan slo este cuerpo. SCHOPENHAUER afirmaba: El hombre despus de morir, queda en el fondo, intacto. (Visin optimista de la muerte, pero es la adecuada?) LA NO DUALIDAD El planteamiento No DUALISTA afirma que: En la muerte no muere el sentido estricto, ni el cuerpo del hombre ni su alma sino el hombre en s mismo, es decir la persona. PLATN afirmaba que la muerte no es otra cosa que la separacin del alma y del cuerpo; es decir, la separacin del organismo y de su principio vital que convierte el cuerpo humano en un cadver. Los clsicos decan que: el alma es la forma del cuerpo. Cuando ste se queda sin alma, deja de ser cuerpo, se corrompe, se deforma, pues no hay cuerpo sin alma. Quien muere es el hombre entero no slo su cuerpo. SANTO TOMS DE AQUINO deca que: el alma es la forma del cuerpo, o sea, que el alma est destinada a existir con el cuerpo que alcanza su perfeccin tan slo junto al cuerpo y que en un cuerpo sin alma ya es cuerpo sino tan slo huesos y carne.

10

Perspectiva dramtica: la muerte es considerada como la separacin violenta de dos cosas que por naturaleza deben estar unidad (el organismo y su principio vital e intelectual) como una destruccin, como una desgracia y como una catstrofe. El transe supremo de la muerte exige una preparacin es una situacin nica, porque se hace balance de lo vivido porque nos sita en el umbral del ms all. La muerte es maestra de la vida y la filosofa es aprender a morir. La muerte tiene valor antropolgico por que subraya la finitud humana. La muerte en el hombre no slo es un hecho que se presenta al trmino de la vida, sino que se anuncia a travs del dolor y la enfermedad a lo largo de la existencia. La enfermedad y el dolor muestran la imperfeccin del hombre, son avisos del carcter limitado y contingente de la vida humana, del final que le espera. No slo porque la enfermedad a veces nos lleva a la muerte, sino porque todo dolor nos enfrenta con el mal inevitable en el que tomamos conciencia de nuestra finitud como personas: la inevitabilidad del dolor pone ante nuestros ojos la inevitabilidad de nuestra muerte El miedo a la muerte es una experiencia antropolgica natural, as como la ansia de eternidad.

CERRANDO CICLOS VITALES Qu es un cierre de ciclo? Cerrar un ciclo significa detenerse, evaluar, reconocer la influencia del pasado, identificar los patrones y las tendencias que no nos sirven, rescatar los que sirven y cambiar la perspectiva de nosotros y los dems, de los hechos y de las situaciones. Este reescribir de la historia y de las experiencias slo resultar si lo hacemos de la mano de la compasin de nosotros mismos, se trata de mirarnos con dignidad y amor. Mirarnos con dignidad y amor es permitirnos observarnos desde otro punto de vista, que nos facilite diferenciar las conductas y las estrategias asertivas, de las que nos llevan a las zonas de malestar, frustracin y error. Se trata de realizar una investigacin acerca de nosotros y apoyarnos con paciencia y determinacin en los aprendizajes que nos harn ms fcil la tarea de vivir plenamente.

11

Cerrar un ciclo significa recuperar nuestros aspectos obscuros o excluidos (caractersticas personales familiares no deseados, experiencias vergonzosas, entre otros) y abrazarlos reconociendo que cada uno tiene una funcin en la bsqueda del amor, a pesar de ser inadecuados o intiles. Capitalizar significa aumentar los bienes, los activos y los recursos (humanos, psicolgicos, materiales, afectivos) de los que disponemos, e implica ganancias, multiplicacin de recursos, bienes o beneficios. Por capitalizar el pasado, entendemos la accin de multiplicar los beneficios obtenidos con las experiencias. Se trata de hacernos ricos y aprovechar todos nuestros recursos cada vez mejor para nuestro bien y el de aquellos que decidan disfrutarlo conjuntamente con nosotros. Todas nuestras memorias, valores, virtudes, errores, debilidades, defectos, aciertos, estrategias, ancestros y sus estrategias y caractersticas son recursos.

Quiz las prdidas sean irrecuperables y la experiencias dolorosas e insoportables; sin embargo, aprender a vivirlas con humildad y dignidad es lo ms valioso, fortalecedor y trascendente para nuestras vidas.
Cerrar un ciclo slo ser posible si capitalizamos las cicatrices y las utilizamos como hermosos hilos para tejer la compleja trama de nuestra existencia. Como poder ayudar a otro si nosotros mismos aun no cerramos crculos. Y como tener una muerte digna sino tenemos una vida digna. Qu es tener una vida digna? No tener deudas. No envidiar al que tiene ms que uno. Ser feliz con lo que tienes. No criticar por el contrario busca sus virtudes o cuando menos capta su mensaje Perdona, ama y olvida.

12

MUERTE: EL GRAN CIERRE


Esperamos que estos ejercicios sirvan para crear conciencia. 1. Revise su entorno afectivo y observe a quin ha estado postergando o dejando a un lado, pensando que es lo suficientemente fuerte o autosuficiente para que necesite de usted. Asimismo, observe a quin es difcil acercarse y manifestarle su afecto porque el lector teme quebrarse emocionalmente y no quiere que surjan momentos de intensidad emocional o de intimidad. Reflexione qu lo mantiene al margen de expresar su efecto, apoyo y perdn y qu lo previene de pedir excusas. Si usted descubre que la respuesta es por falta de tiempo o porque no es necesario, revise bien si no evita contactarse con el sentimiento de muestre, el cual, paradjicamente, le compromete con la vida. Si usted se encuentra afectado por la muerte de un ser querido o por la finalizacin permanente de una forma de vida o proyecto, haga una lista de los buenos recuerdos, de los legados de relacin o de la situacin. Haga una carta de agradecimiento para esa persona o para ese negocio, proyecto o situacin, as como para usted mismo. Realice un ritual de compromiso en cuanto a la manera como decide recordar y atesorar ese efecto o experiencia. Decida a quines invitar a acompaarlo en su duelo y cmo le pedir que le apoyen en dicho proceso. Qu espacio y nueva situacin de vida se abre a partir de la muerte de ese ser querido, negocio, proyecto?, cules son los retos que se propone vencer?, y Cules son las fortalezas que usted ha de desarrollar o poner en accin?

2.

3. 4.

5.

6. 7.

8.

13

Podemos aprender a despedirnos sin sufrimiento de un ser querido que est muriendo? Del marido que, despus de una traicin se ha convertido en nuestro ex? del trabajo que perdimos sin previo aviso? Podemos ganar algo con las prdidas? Segn la Tanatologa, es posible salir victoriosos de un duelo. Las carencias son necesarias y crecemos a travs de ellas. Se crean nuevos vnculos, llegan otras etapas, se abren puertas y maduramos. Hay que aprender a sanar las heridas que se producen cuando algo cambia, cuando el otro parte, cuando la situacin se acaba, cuando ya no tenemos aquello que tenamos o creamos tener.

SUELTA SIN MIEDO Si aprendemos a no aferrarnos a las cosas, a las ideas, ya las personas, ser ms fcil decirles adis cuando se hayan ido, o bien, cuando nos toque irnos. Tendramos que empezar por entender que el otro es independiente, y que nuestra felicidad no depende de ningn objeto ni persona. Si entiendo que no voy a ser feliz por el coche o por ser la esposa de fulano, soltaramos con ms facilidad. Debemos entender que el tiempo junto es prestado y hay que sacar el mejor provecho. La gente, las cosas, los momentos no son tuyos, son un regalo temporal. CONFA EN LA VIDA Al abandonar algo se elabora un proceso de duelo, sea lo que sea que hayamos dejado (una posesin o un afecto). Pasamos por un cambio que nos desestabiliza y nos obliga a aceptar una nueva realidad. Es un trabajo que implica dejar de pelearnos con la realidad, pues esta no es como quisiramos que fuera. Debemos tener fe en que las cosas pasarn de la mejor manera. Despus de una prdida, nuestra vida comienza, de nuevo, desde un lugar distinto. LO QUE SE GANA CUANDO SE PIERDE Si bien cuesta trabajo soltar aquello que ya no tenemos, desligarse y darse la oportunidad de pensaren lo que sigue, implica ser un adulto sano. Haber superado esta prueba nos ayuda a enfrentar otra y dejaremos de temer a la ausencia. As, el proceso de dolor termina por fortalecernos, y nos ayuda a aceptar la idea de que un da nosotros tambin dejaremos de existir.

14

Es este primer nivel solo se te entregara un smbolo el smbolo de la serpiente:

La serpiente simboliza la SABIDURIA ya que debemos tomar la Muerte con SABIDURIA.


Re empezando de nuevo el ciclo en cuanto lo terminan. Representa la naturaleza cclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como reencarnacin. En un sentido ms general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representacin del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente. El amor a la vida y a la propia muerte, cerrando crculos, terminar siempre lo que se empieza. En esta entrega se armoniza el ambiente con velas aromatizas o inciensos, se prende una vela o veladora y pone una msica relajante y cuando todo est listo, se empieza una meditacin de por lo menos 5 minutos, ya con la mente libre de pensamientos. Se realiza la peticin o invocacin al ser supremo, al creador del Universo o la para poder empezar la iniciacin; el maestro sienta al alumno frente a l, le har mencin de recordar ese bello momento cuando al alumno se le presente el momento de ayudar a bien morir a otro o bien de aceptar su propia muerte. Entonces el maestro traza el smbolo en las manos del alumno para compartirle la sabidura de la serpiente y de esta forma el alumno comprenda que debemos tomar la muerte con sabidura.

15

Se agradece al Ser Supremo, al creador del Universo por ese gran momento, se levanta al paciente y se le da un abrazo respetuoso simbolizando aceptacin, resignacin y sobre todo la oportunidad de haber conocido un poco ms acerca de la misma muerte. Por eso se recomienda empezar desde ahora a cerrar crculos por ejemplo: Realizar su testamento. Pagar sus deudas. Dejar su epitafio. Pedir perdn y perdonar. No dejar enemistades. Dejar dicho o por escrito si desea que te incineren o que te entierren. Si quisieras que tus restos, reposen en una Iglesia, en el panten o en tu casa. Decirle a tu gente QUE LA AMAS. Si deseas donar tus rganos. Hacer una lista de amistades o parientes lejanos para dejarles una carta para cuando ya no ests. El cerrar crculos des de ahora te ayuda a tener una muerte digna y al mismo tiempo una vida digna. No dejes para maana, lo que debes hacer hoy. Yo s que no es grato ver a una persona en etapa terminal para que le compartas esto, ms bien nadie necesita estar enfermo para saberlo. Aprender a vivir con nuestras prdidas de la mejor manera, nos hace tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestros actos. Y por ultimo les comparto mi EPITAFIO para que se den una idea y vayan realizando el suyo, con amor y respeto: La mayor satisfaccin de mi vida fue dibujar sonrisas en las caritas tristes, y que al verme les diera alegra, recurdenme como: La Guerrera que naci para servir, la semillera del amor, la que predico con el ejemplo y que ilumino el camino con su Luz Dorada. La que vivi en Reiki, la que hizo Reiki y la comparti Reiki

En esta vida debemos dejar huella y esta es la ma. A T E N T A Y H U M I L D E M E N T E: Mara Luisa Snchez Serrano. La Tcnica al Servicio de mi Hermana Humanidad.
16

Potrebbero piacerti anche