Sei sulla pagina 1di 7

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ACENTUACIN CON DISLXICOS A continuacin os proponemos una secuencia de ejercicios para trabajar la acentuacin con

nios que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo dislexia. Empezaremos por estudiar la curva de acentuacin de cada palabra, ubicando su slaba tnica, ya que en numerosas ocasiones los nios/as dislxicos tienen problemas con la acentuacin de las palabras, por lo que no leen correctamente las palabras en funcin de su acentuacin, lo que repercute a la comprensin lectora. Se recomienda llevar a cabo los siguientes ejercicios de manera sistemtica, siguiendo la progresin que se propone y dando suficiente tiempo para la asimilacin de cada parte. Slo pasaremos al ejercicio siguiente cuando haya dominado perfectamente el anterior. Programa para mejorar la acentuacin de las palabras en dislexia 1 Le nombramos al nio una serie de palabras, de cualquier tipo, y l tiene que decirnos cul es laslaba tnica de cada una, es decir la slaba donde recae el golpe de voz o la que suena ms fuerte. Por ejemplo: Me tienes que decir que slaba suena ms fuerte en la palabra moneda. - Le damos las suficientes explicaciones y ayudas para que capte el ejercicio. - Al principio le decimos las palabras resaltando exageradamente la slaba tnica y despus las decimos sin exagerar dicha slaba. - Le explicamos que todas las palabras tienen una slaba que se pronuncia ms fuerte y que a veces, slo la pronunciacin de una palabra puede cambiar su significado, por eso es tan importante que sepamos acentuarlas, (El pblico aplaudi la funcin) (Yo publico un libro esta semana). - Es fundamental que siempre sepan lo que estn haciendo, cmo lo hacen y para qu. 2 Le damos un cuadro en el que tendr que sealar, (con el dedo, con una marca, con fichas de algn juego), la posicin de la slaba tnica de las palabras que le vayamos diciendo. Al principio le explicamos cual es la ltima, penltima, antepenltima y anteriores slabas y le indicamos a que cuadritos corresponden haciendo algn ejemplo. Ejemplo:

3 Le decimos distintas palabras de todo tipo, excepto monoslabos, y le pedimos que nos dibuje su grfica o curva de entonacin. Ejemplo:

4 Le escribimos una lista de palabras sueltas y le pedimos que las rodee de Azul, si tienen la slaba tnica en la ltima slaba, de verde, si la tienen en la penltima slaba y de amarillo, si la tienen en la antepenltima silaba o en las anteriores a esta. - Le vendr bien que l o ella mismos asocien los colores a las posiciones o que los hagan de algn modo que facilite el recuerdo, de ms oscuro a ms claro, etc. Ejemplo:

5 Realizamos la lectura de algn prrafo exagerando la slaba tnica de todas las palabras, excepto de los monoslabos. Primero lo hace el adulto para darle el modelo correcto y despus le pedimos que lo intente el nio/a. El gran truco para acentuar bien las palabras es cantarlas, (exagerar su slaba tnica), lo cual se hace de manera subconsciente al escribirlas o leerlas, por ello, si existen dificultades, primero lo tenemos que hacer de manera voluntaria y controlada Ejemplo:

6 PALABRAS AGUDAS

Vamos a explicarles que las palabras agudas son las que tienen la slaba ms fuerte, o slaba tnica, al final, en la ltima posicin. En un texto vamos a buscar todas las palabras agudas que haya. Ejemplo:

Le pedimos que nos diga 15 palabras agudas o cualquier otro ejercicio que nos permita comprobar si ha captado perfectamente cules son las palabras agudas. 8 Un vez que sabe identificar las palabras agudas sin problemas y que sabe responder a la pregunta, Por qu esta palabra es aguda? Le explicamos que algunas agudas llevan tilde y otras no. Slo llevan tilde las agudas que terminan en n, s o cualquier vocal, las dems palabras agudas no llevan tilde nunca. Por ejemplo: Llevan tilde: corazn, buscar, autobs, mirar, despus, alcn No llevan tilde: codorniz, Madrid, papel, estudiar, narrador, animal Pero hay que dejar claro que todas ellas son agudas porque tienden a confundir esos conceptos. 9 Le escribimos una lista de palabras agudas, sin colocarles las tildes a las que deban llevarla, y le pedimos que les coloque la tilde a las que deban llevarla. Hay que tener en cuenta que todas las palabras son agudas y que slo llevan tilde las que terminan en n, s o vocal. Ejemplo:

10 Le pedimos que rodee de un color las palabras agudas con tilde y de otro color las palabras agudas sin tilde de un texto.

Ejemplo: 11

Le pedimos que complete una tabla como la siguiente. Se puede ayudar de un texto o del diccionario para buscar palabras. En cada espacio tiene que escribir de 15 a 20 palabras. Es importante que se fije en la relacin entre normas ortogrficas y la categora gramatical de las palabras. Por ejemplo: todos los verbos en infinitivo son agudas sin tilde, todos los verbos en futuro o pasado en 1 , 2 y 3 persona del singular son agudas con tilde, etc. Ejemplo:

12 Le pedimos que nos explique cmo y por qu clasific las palabras de la tabla anterior. Ahora cambiamos los papeles, el nio/a pasa a ser el maestro que nos explica lo estudiado hasta ahora. Nos puede hacer alguno de los ejercicios siguientes: - Pedirnos que le digamos diez palabras agudas con tilde y diez sin tilde. (El o ella tiene que comprobar que no cometemos errores y nosotros tenemos que tener algn error para saber si podra identificarlos). - Escribirnos una lista con varias palabras agudas y nosotros le tenemos que poner las tildes a las que lo necesiten. - Hacerle una tabla similar a la anterior y que nos la corrija. 13 Una vez que hemos trabajado las palabras agudas, hacemos la misma secuencia de ejercicios, (del 6 12) para las llanas, y cuando terminemos estas, lo hacemos para las esdrjulas.

14 Despus de haber trabajado todos los ejercicios de ubicacin de la slaba tnica en su adecuada posicin y los ejercicios con agudas, llanas y esdrjulas por separado empezamos a realizarejercicios de acentuacin conjuntos, pero slo cuando ha comprendido y asimilado los pasos anteriores. Es importante asentar una buena base de aprendizaje. Ejemplos de ejercicios que podemos hacer para practicar y automatizar la acentuacin.

14-1 Dime si las palabras que te voy diciendo son agudas, llanas o esdrjulas. Le decimos oralmente palabras y slo nos tiene que decir de que tipo son. 14-2 Rodear en un texto o prrafo todas las palabras agudas de un color, las esdrjulas de otro y las esdrjulas y sobreesdrjulas de otro.

14 -3 Escribe 10 palabras llanas, 10 agudas y 10 esdrjulas o sobresdrjulas. 14-4 Acenta las siguientes palabras.

14-5 Completa las siguientes palabras con vocal con tilde o sin tilde segn corresponda. Es importante que comprendan que las tildes siempre van en las vocales.

15 Dictado de acentuacin exagerada. Vamos a hacerle un dictado en el que marquemos exageradamente la slaba tnica de las palabras que llevan tilde. Cuando estemos trabajando este nivel podemos aprovechar los materiales escolares, es decir, cuando le dictemos enunciados de ejercicios o textos . Este tipo de ejercicios es esencial para automatizar! 16 Cambiamos los papeles. Ahora l o ella nos tienen que hacer un dictado a nosotros en el que exagere la entonacin de la slaba tnica en las palabras que lleven tilde. Este tipo de ejercicios es esencial para automatizar! 17 Podemos hacer ejercicios para practicar la ortografa con programas interactivos. 18 Cuando hayamos aprendido a poner las tildes, aunque siempre se olvidarn algunas, podemos empezar a hacer ejercicios de nivel superior y a explicarles otro tipo de acentuacin, como latilde diacrtica. Tipos de ejercicios que podemos hacer en esta fase de la intervencin. - Ejercicios de seleccionar la palabra adecuada por el contexto, determinando la seleccin entre palabras iguales con diferente entonacin.

- Ejercicios de tilde diacrtica en monoslabos.

- Explicar algunas reglas especficas que siempre se cumplen en la acentuacin.

Potrebbero piacerti anche