Sei sulla pagina 1di 11

GRAFOLOGA: RASGOS SOBRE NUESTRA PERSONALIDAD

QU ES LA GRAFOLOGA La palabra "grafologa" proviene del griego grafo, trazo y logos, ciencia, conocimiento, estudio. La Grafologa, aceptada como ciencia en la actualidad, permite a travs de su tcnica conocer en profundidad la personalidad de un individuo por medio del estudio psicolgico de los grafismos normales y patolgicos de la escritura manuscrita y cursiva de la persona analizada.

Por la Lic. Beatriz Romano

La Grafologa estudia a travs de esa escritura las reacciones anmicas y las causas y consecuencias sobre el carcter. Es un mtodo de exploracin del inconsciente y de autoconocimiento. La escritura es la fotografa de los movimientos cerebrales y al escribir se fija en el papel un gesto interior. La grafa es una especie de neurograma. La ciencia grafolgica investiga la escritura teniendo en cuenta que sta es la suma de gestos grficos emanados del cerebro. Existe una dinmica y estrecha relacin entre el cerebro y los gestos. Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los msculos ejecutan la orden que a travs del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. El graflogo toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando as la verdadera personalidad de un individuo. La Grafologa estudia la escritura como gesto expresivo realizado sobre una superficie horizontal que es el papel. Para realizar una correcta evaluacin de la persona analizada, sta debe escribir una carta manuscrita personal que lleve su firma, en letra cursiva minscula y preferentemente en lpiz o con bolgrafo en su defecto. Se debe realizar en una hoja de papel blanco, tamao carta y sin renglones. Es de fundamental importancia que el texto que escriba sea espontneo, no se debe copiar ni volcar de memoria ninguna frase. El grafoanlisis es una disciplina basada en la interpretacin de factores escriturales, tales como inclinacin, direccin, forma, dimensin, velocidad, presin, continuidad y orden; dentro de este ltimo se hallan la disposicin, la distribucin y la proporcin. Dentro del estudio grafolgico cualquier tipo de accidente grfico como: invasin de zonas (mrgenes), temblores, borrones, tachaduras o enmiendas, fracturas de letras, puntos fuera de lugar, retoques de letras, maysculas sobrealzadas, achiques o agrandamientos de letras, palabras o letras inconclusas, etc, son elementos que revelan la clave para definir el conflicto ntimo de ese acto fallido en la escritura.

UTILIDAD DE LA GRAFOLOGA Existen innumerables ejemplos de la utilidad que tiene esta ciencia. En educacin, tanto para los padres como para los maestros, les brinda la ayuda necesaria para poder investigar en todo lo referente al medio ambiente del nio, su carcter, la disciplina, sus problemas y conflictos. La aplicacin de la Grafologa y su efectividad sirve tanto para nios, como para adolescentes y adultos. Tambin se la utiliza para la orientacin vocacional y profesional. Los industriales, comerciantes y empresarios requieren a menudo de un veraz informe emitido por algn graflogo. Es habitual que para cubrir una vacante en alguna empresa, sta requiere

a los postulantes enviar un currculum y una carta manuscrita (que a veces piden que se realice in situ para evitar que la escriba un tercero) para determinar a travs de un grafoanlisis si la persona es apta o no para ocupar el puesto ofrecido. Tambin los jueces y magistrados para tener una definicin mental de los acusados recurren a la Grafologa. Del mismo modo los banqueros y reconocidas tarjetas de crdito utilizan los servicios que brinda un certero e indiscutible peritaje ante documentos y firmas dudosas. En la medicina es un auxiliar para detectar muchas enfermedades y para conocer mejor la psicologa ntima del paciente. Asimismo es un eficaz medio de autoconocimiento. A partir de las actitudes negativas que pueden aparecer en el informe de un grafoanlisis de una persona, es ah donde se puede comenzar a trabajar internamente y transmutar en positivas esas actitudes, con el conocimiento consciente de todo lo que se posee para hacer un gran crecimiento. Adems la Grafologa se usa como tratamiento curativo en sesiones de Grafoterapia. A travs de ella se pueden curar estados y actitudes psquicas incorrectas y se mejoran y corrigen pautas de conductas, no as enfermedades fsicas en las que el paciente tenga comprometida especficamente su parte orgnica. Se realizan sesiones similares a la de terapia tradicional en la que el grafoterapeuta gua al paciente para que modifique los trazos de su escritura con el fin de arribar a los objetivos planteados. Una vez logrados los resultados, se mantienen permanentes.

BREVE RESEA HISTRICA Corra el ao 1622, cuando en Italia, Camilo Baldo, profesor de Filosofa de la Universidad de Bolonia, public el "Tratado sobre cmo a travs de una carta manuscrita se conoce la naturaleza y cualidad del que escribe". Posteriormente hubo otros aportes investigativos e intuitivos acerca del estudio de la letra de un individuo. stos provenan de diferentes ramas de la sociedad. Mdicos, poetas, filsofos y varios escritores se volvieron aficionados a lo que Juan Hiplito Michn, abate francs, dara por llamar Grafologa. El padre de esta ciencia fund en 1871 la Sociedad Francesa de Grafologa y fue l quien organiz un sistema completo titulado "Los misterios de la escritura". Estableci en l una clasificacin en siete gneros para su anlisis, que posteriormente extendi a ocho la investigadora francesa Madamme de Saint Morn. Ms tarde en 1885, Jules Crepieux-Jamin, discpulo de Michn, coordin los resultados de ste y fij otras leyes para la clasificacin e interpretacin de los gneros. Asimismo relacion la escritura con la mmica del cuerpo. Sus obras, producto de largas experiencias, son "Tratado prctico", "La escritura y el carcter", "La edad y el sexo en la escritura", "Los elementos de la escritura en los canallas" y finalmente el "ABC de la grafologa". Hacia el ao 1900, Ludwing Klages, caracterlogo y filsofo alemn, recogi lo de sus antecesores e inici as su propia escuela, basada en la esencia de que la escritura es la expresin grfica del conflicto que yace en el individuo entre lo mental, por un lado, y los impulsos naturales y sntomas que resultan de la actividad humana, por el otro. Klages fund la Sociedad Alemana de Grafologa y de este modo se inicia la era cientfica de esta disciplina. Sus obras son "Problemas de grafologa", "Fundamentos de la ciencia y el carcter", "Expresin del carcter en la escritura". El otro maestro, considerado uno de los genios de la grafologa moderna, es el suizo doctor Max Pulver, quien introdujo la psicologa en el anlisis de la escritura. En 1931 public su famosa obra "El simbolismo del espacio". Tomando la teora psicoanaltica de Freud,

Pulver expresaba: "Que el que escribe confecciona su propio retrato" , haciendo referencia a que en la escritura se refleja la vida consciente e inconsciente de quien escribe. Es as que Baldo, Michn, Crepieux-Jamin y Pulver son considerados los grandes maestros de la Grafologa.

SIMBOLISMO DEL ESPACIO GRFICO

Freud fue quien introdujo en la psicologa moderna el estudio del simbolismo y explorando en el subconsciente pudo explicar y establecer leyes. Una de ellas, de importancia para la Grafologa, es la ley que Freud denomin "de traduccin". Se explica en ella que el subconsciente traduce en smbolos y luego en imgenes visuales, todos aquellos elementos de la psiquis que residen en la profundidad de nuestra alma. Hay diferencias en cada individuo que parten de la composicin bioqumica de sus clulas nerviosas y de la actividad de sus glndulas endcrinas. Desde los centros nerviosos arranca una corriente psicomotriz que pasa al brazo, codo, antebrazo y a la mano, para plasmar sobre el papel la traduccin de un pensamiento o de una emocin que se proyectan en forma de smbolos hacia el espacio grfico. La diferencia entre cada sujeto hace que esas distintas imgenes simblicas reflejen en la grfica del espacio las ms dismiles vivencias.

El doctor Max Pulver incorpor a la Grafologa el estudio de los diversos smbolos que se reflejan en la escritura. Segn su teora, el hombre se mueve andando entre el cielo y el abismo. Dios, lo espiritual, lo noble tiene que ver que lo alto, haberse elevado por sobre las pasiones; vale decir, que en la parte alta del espacio grfico, ocupado por las prolongaciones superiores de las letras se manifiesta el plano mental, lo abstracto, el mundo de las ideas, las utopas, lo religioso, todo lo consciente.

En la parte baja de la escritura, ocupada por las prolongaciones inferiores de las letras, se pone de manifiesto todo lo corporal, las necesidades orgnicas, lo biolgico, la motricidad, la libido, los impulsos, lo abismal, lo material, lo concreto, lo instintivo, todo lo inconsciente. En la parte central, ocupada por valos y la zona media de las letras, se ubica la personalidad, el Yo y todas las vivencias espirituales y materiales teidas por los afectos y las emociones. En Occidente se escribe de izquierda a derecha, por eso para Max Pulver, la parte izquierda o inicialrepresenta el pasado, uno mismo, el ayer, los recuerdos de la infancia, la madre, la introversin; y la parte final o derecha simboliza el futuro, los proyectos, el porvenir, las realizaciones, el padre, la comunicacin con los dems, la sociedad, la extraversin. Estos cuatro vectores se aplican en cada letra, en cada palabra, en cada lnea y en la pgina del escrito y deben analizarse en forma conjunta, nunca separadamente. Los rasgos dextrgiros, es decir que avanzan hacia la derecha, representan la salida hacia el T, el futuro, el porvenir, la proyeccin de la intencin hacia la realizacin. Por lo tanto, cuando los rasgos mantienen la constante de avance hacia la derecha, la escritura se llama progresiva y manifiesta extraversin y alocentrismo.

Rasgos dextrgiros - escritura progresiva

Cuando los rasgos se vuelven hacia la izquierda se denominan sinistrgiros y representan el refugio en el Yo, en los recuerdos, en la infancia, en el pasado, en el vientre materno. Cuando los rasgos guardan esta estructura, la escritura se llama regresiva y seala autodefensa, introversin, reserva y egocentrismo.

Rasgos dextrgiros - escritura progresiva *Pertenece a la obra del Dr. Resten (Mtodo de Grafologa)

LA HOJA, EL TEXTO Y LA FIRMA La hoja representa el medio ambiente en el que se desarrolla la vida de quien escribe. El texto que se escribe en la hoja, seala cmo se mueve y reacciona esa persona en su

medio ambiente, en lo profesional, frente a los otros, es decir, el Yo social. La firma y la rbrica reflejan el Yo individual tal como es, la sntesis de la personalidad. La rbrica es un rasgo o dibujo que acompaa a la firma; puede estar o no. Resalta un aspecto peculiar de la personalidad del sujeto y es a travs de la rbrica que se evidencian las ambiciones personales.

ZONAS DE LAS LETRAS

Al analizar un texto lo primero que se observa son las zonas, ya que tienen un significado relevante. Cada palabra tiene cinco zonas: superior, media, inferior, inicial y final. Estas zonas corresponden a la explicacin vertida en "EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO GRFICO".

A B C D E

zona superior zona media zona inferior zona inicial zona final

Veamos algunos ejemplos: Cuando en las tres zonas existe armona, ellas estn equilibradas e indica a un individuo con control sobre su estado de nimo, sobriedad, estabilidad emocional, armona en su conducta, equilibrio, disciplina.

Zona

superior:

Zona

media:

Zona

inferior:

Zona

inicial:

Zona

final:

Zonas

equilibradas:

ELEMENTOS DEL GRAFISMO


Cada letra est integrada por diferentes elementos que en conjunto componen la escritura. Ellos conforman el nombre que lleva cada trazo.

Trazo:

Es

el

recorrido

que

se

hace

al

escribir.

valo: Es lo que se ubica en la zona media de la escritura. Es el ojo de la letra y se encuentra en las letras "a", "o", "d", "g", "q".

Perfil:

Es

el

trazo

ascendente

fino

de

la

letra.

Pleno:

Es

el

trazo

descendente

grueso

de

la

letra.

Hampa: Es el trazo ascendente desde la base de la zona media hacia arriba. Se encuentra en las letras "b", "d", "f", "h", "k", "l", "ll", "t".

Jamba: Es el trazo pleno descendente que va desde la zona media hacia abajo. Se observa en las letras "f", "g", "j", "p", "q", "y", "z".

Trazo esencial: Es lo que conforma el esqueleto de la letra segn el modelo caligrfico.

Trazo accesorio: Es todo rasgo innecesario que se le agrega a la letra.

Zona

inicial:

Es

el

sitio

donde

el

sujeto

se

apoya

para

la

accin.

Zona final: Es el lugar que indica cmo el sujeto exterioriza la accin.

Bucle: Son los trazos perfiles de las jambas y hampas que al cruzarse forman ojos. Se observan en las letras "b", "e", "f", "g", "h", "j", "k", "l", "ll", "y", "z".

TRAZOS DE LAS LETRAS


Anguloso: Las letras estn formadas por movimientos en forma de ngulos. Se puede observar en las "m", "n", "", "e", "g", en los valos. Denota un individuo rgido, fro y duro, con

carcter firme, decidido, agresivo, con resistencia. Con rasgos presionados en la zona media indica seguridad en lo que realiza e intransigencia.

Curvo: Las letras tienen forma de valo o semicrculo; es una escritura redondeada o curvilnea. Seala predominio del sentimiento sobre la razn. Indica dulzura, bondad, simpata, sensibilidad, generosidad, amabilidad, afectividad. Con poca tensin en los movimientos, la persona puede convertirse en dcil y sumisa.

Arco: Las letras, en especial, las "m", "n", "" y "u", tienen forma arqueada. Denota reserva, discrecin, moderada prudencia, autoproteccin y defensa, reflexin, autocontrol. Son personas poco influenciables.

Guirnalda: Las letras "m", "n" y "" toman la forma de "u". Seala a un individuo influenciable, adaptable, alegre, sensible, sociable y receptivo. Es de tener manifestaciones de tipo cultural, social, afectivo y artstico.

Bucle: Es una especie de rulo que se le agrega en forma accesoria a las letras "a", "o", "m", "n", "", "u", "p", "g", "d", "t". Es un movimiento regresivo. Seala habilidad para los contactos, seduccin y logros en lo que se proponga con el mnimo esfuerzo.

Espiral: Es un movimiento en forma de espiral que puede observarse en letras maysculas en zona inicial y final y tambin en las letras "m", "c" y "a" y en otras letras en la zona media. Su interpretacin depende del sector en que se halle el espiral. Indica egocentrismo, vanidad, coquetera, narcisismo, egosmo, deseos de llamar la atencin y destacarse.

Inflado: Es dar a una letra o parte de ella un volumen superior al normal. En especial, se observa en la zona inicial de las maysculas y en algunas minsculas, como la "l", "f", "g", "j". Asimismo puede encontrarse en la zona superior, inferior o en ambas, dependiendo su significacin del lugar en que se halle. En general, seala inflacin del sentimiento de s mismo, agrandamiento ilusorio de las cosas, escaso sentido de la realidad, imaginacin y exhibicionismo.

Nudo y Lazo: Es un movimiento regresivo - progresivo que se observa en la escritura de personas conciliadoras, con necesidad de reserva de su vida emocional. Tienen tacto,

diplomacia, habilidad. En su aspecto negativo son desconfiadas, egostas y escondedoras.

Filiforme: Las letras de las palabras se parecen a un hilo que se desenrolla. Indica a individuos astutos, diplomticos, que se adaptan fcilmente al momento y a las conveniencias. Son creativos y rpidos mentalmente para encontrar soluciones. En sentido negativo, seala una tendencia a eludir las responsabilidades, a dejarse estar.

Serpentina: Es un movimiento ondulado en las "m", "n", "" y en las barras de la "t". Se halla tambin en los rasgos iniciales o finales de la firma. Manifiesta carcter alegre, fcil adaptacin, buen humor. En sentido negativo, son individuos que huyen de sus obligaciones y responsabilidades.

Torsin: Es una desviacin o torcedura del trazo que debe ser recto. Se pueden observar en las distintas zonas y segn su apreciacin, cambia su significado. En general, son personas con sufrimiento interno, con frecuencia en el perodo de la pubertad. Asimismo se observa en la escritura de asmticos o de individuos con algn problema en su cuerpo fsico, cuya enfermedad puede detectarse antes de aparecer en el cuerpo con un grafoanlisis. Segn la zona en que se observa la torsin, es el rgano o la parte del cuerpo que est afectada.

Prisado: El trazo presenta interrupciones en una parte de su recorrido por un inconsciente y rpido levantamiento del lpiz o bolgrafo. En la mayora de los casos es un signo patolgico. Indica una inhibicin que se ejerce en la zona donde aparece este trazo. En general, revela perturbaciones respiratorias, nerviosas y circulatorias. Tambin se observa en alcohlicos.

Tremor: Es un movimiento similar a una lnea quebrada, en forma de sierra en cada trazo. Revela un problema nervioso. Tambin se observa en ancianos y enfermos temblorosos. Cuando el tremor no es exagerado, manifiesta un desequilibrio nervioso con alta emotividad e irritabilidad de carcter.

Tringulo: Es un rasgo en forma de tringulo que se puede observar en las jambas de las letras "f", "g", "j", "y", "z", en las barras de la "t" y en los valos de la zona media de las letras. Denota creatividad, inteligencia, capacidad y necesidad de obtener mando y

poder,

de

imponer

el

propio

criterio

ser

obedecido.

Golpe de Sable: Forma un tringulo y termina con un impulso tajante. Suele encontrarse en la "t" y en las jambas de algunas letras (en zona inferior). Segn el sector donde aparezca, es su significado, pero en general, manifiesta rapidez para el ataque o la rplica. Combatividad, clera, odio, apasionamiento, autoridad, irritabilidad y agresividad. La persona tiene un actuar frontal y usa su inteligencia para obtener poder y mando.

Golpe de Ltigo: Forma un lazo que luego se proyecta impulsivamente hacia arriba. Al igual que el trazo anterior, se observa en las mismas zonas y letras, dependiendo de sto su interpretacin. En lneas generales, seala una persona independiente, con criterios e ideas propias y con tendencia combativa. Son polmicos, les gusta ser obedecidos y por eso actan de manera inteligente, pero de modo agradable, para obtener poder y mando.

Arpn: Es un movimiento regresivo en forma de gancho o arpn que se agrega a los inicios o finales de letras o en la barra de la "t" y en trazos de la zona inferior de algunas letras. Marcan la necesidad de conseguir y atrapar determinado objetivo segn el sector donde aparezca este trazo. En general, indica terquedad, resistencia, tenacidad, inters por el dinero y los bienes materiales y afn de retener.

Maza: Es un trazo realizado con mucha presin y grosor en su parte final. Indica sobrecarga de energa violenta, brutalidad, brusquedad. Refleja a una persona inadaptada y con carcter intempestivo.

Acerado: Es un trazo terminado en punta, a modo de aguja. Tambin es sinnimo de un individuo de carcter combativo, agresivo, mordaz, irritable, impulsivo y con un espritu crtico.

Debemos recordar que estos elementos bsicos y necesarios para realizar un anlisis grafolgico, son estudiados en un escrito y luego interpretados por el graflogo en forma conjunta, nunca aisladamente, pues la escritura conforma un todo.

BIBLIOGRAFA Guarini, Ada. "Grafologa y autoconocimiento". Edit. Martnez Roca, Buenos Aires, 1994. Guarini, Ada. "Grafologa". Edit. Martnez Roca, Buenos Aires, 1995. Branston, Barry. "Curso prctico de grafologa". Edic. Ti Kal, Espaa, 1995. Bru, Ricard G. "Introduccin a la grafologa". Edic. Martnez Roca, Barcelona, 1990. Carranza, Armando. "El gran libro prctico de la grafologa". Edic.De Vecchi, Barcelona, 1993. Casewit, Curtis W. "Grafologa prctica". Edic. Martnez Roca, Barcelona, 1983. Snchez - Bernuy, Isabel. "Grafologa. Prctica de morfologa". Edic. Xandr, Madrid, 1995. Vels, Augusto. "Escritura y personalidad". Edit. Herder, Barcelona,1991. Vels, Augusto. "Diccionario de grafologa". Edit. Herder, Barcelona, 1991. Xandr, Mauricio. "Grafologa elemental". Edit. Herder, Barcelona, 1994. Xandr, Mauricio. "Grafologa para todos". Edit. Xandr, Madrid, 1993. Xandr, Mauricio. "Grafologa superior". Edit. Herder, Barcelona, 1991.

Potrebbero piacerti anche