Sei sulla pagina 1di 23

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

LINEAS DE INFLUENCIA
1.- GENERALIDADES:
En el presente trabajo de investigacin, se centra en la investigacin y aplicacin del mtodo de lneas de influencia ya que es muy til para establecer las condiciones ms desfavorables en una estructura. Se puntualizara en la aplicacin de lneas de influencia para vigas isostticas y simplemente apoyadas, partiendo de ese punto aprenderemos a calcular las lneas de influencia de diferentes estructuras isostticas ya sea para reacciones, momentos y cortante. Si bien en el tratamiento del tema, por simplicidad nos referimos a casos de vigas, la generalizacin a otros tipos de estructuras es casi inmediata y no requiere de nuevos conceptos a los necesarios en nuestro tratamiento. La posibilidad de cargas mviles implica la necesidad de obtener: a) las solicitaciones, deformaciones, etc., que produce una carga (o un estado de cargas) para distintos puntos de aplicacin de la misma.

b) El estado ms desfavorable de aplicacin de la carga, que trae aparejada las mayores solicitaciones o deformaciones, y con las cuales tiene que ser evaluada una seccin dada Estas dos necesidades deben ser tenidas en cuenta en todas la secciones de la viga, o por lo menos, en varias secciones caractersticas segn las circunstancias. El trazado de diagramas o Lneas de Influencia nos permite una adecuada respuesta a las dos necesidades y su utilizacin es casi imprescindible en el caso de estudios de puentes, puentes gra, etc., donde las cargas mviles (p) tienen una cierta importancia con respecto a peso propio o carga permanentes (g).

2.-OBJETIVOS:
Definir los conceptos bsicos de lneas de influencia y el procedimiento para su diagramacin.

1
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Realizar el diagrama o lneas de influencia tomando como base los fundamentos tericos del mtodo para de esa manera aplicarlos a vigas isostticas simplemente apoyadas. Conocer la variacin de de la magnitud de la reaccin, fuerza cortante y momento flector que se genera en la estructura permitindonos conocer el punto exacto donde se genera su concentracin mxima.

3.-JUSTIFICACION:
El estudio de las lneas de influencia es de gran importancia para las estructuras, ya que con la aplicacin de este mtodo de clculo podremos determinar las condiciones ms desfavorables de dicha estructura que generalmente presentan un comportamiento lineal y soportan cargas mviles. Gracias a la aplicacin del mtodo a la estructura nos permitir conocer la variacin de las reacciones, momento flector y fuerza cortante que se genera en la estructura permitindonos conocer el punto exacto donde se genera su concentracin mxima.

4.-LIMITACIONES:
Nos limitaremos al estudio del clculo de vigas isostticas y simplemente apoyadas por indicaciones precisas del catedrtico del curso.

5.-GLOSARIO DE TERMINOS:
Cargas mviles. Son aquellas causas estticas o cinemticas que pueden ocupar distintas posiciones sobre la estructura. El elemento distintivo de este tipo de cargas es de carcter variable de su posicin y no deben entonces ser confundidas con las cargas dinmicas, cuya esencia es su dependencia de la variable tiempo.

2
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Tren de cargas. Tren de cargas es un conjunto de cargas mviles que mantienen su posicin, frecuentemente los trenes de carga representan los vehculos. Carga muerta. Son aquellas que permanecen fijas o permanentes durante la vida til de la estructura, generalmente lo conforman el peso propio de la estructura, tabiques, acabados, equipo y maquinaria, con el carcter de estacionarios. Esta carga se puede calcular con una buena aproximacin a partir de los planos del proyecto y de la densidad de los materiales. Estas cargas se analizan para el clculo, idealizndolos como cargas distribuidas y como cargas puntuales. Carga viva. Llamado sobrecarga y son aquellas que no tiene el carcter de permanente, es decir pueden estar o no, dentro de esto tenemos el peso propio de las personas, mobiliarios, tabaquera mvil, equipo, maquinaria con carcter de no estacionario.

6.-DEFINICIN DE LNEAS DE INFLUENCIA:


Definiremos como lneas de influencia de una solicitacin (o deformacin), en la seccin A-A, a un diagrama tal, que su ordenada en un punto i mida, en una determinada escala, el valor de la solicitacin en la seccin A-A (o de la deformacin), cuando en el punto i de referencia acta una carga de valor unitario. Las lneas de influencia se utilizan primordialmente para calcular ciertas fuerzas y determinar posiciones de cargas vivas que produzcan fuerzas crticas o mximas. El procedimiento para dibujar los diagramas de la lnea de influencia consiste simplemente en la graficacin de los valores de la funcin en estudio, como ordenadas correspondientes a diversas posiciones de la carga unitaria a lo largo del claro y finalmente en unir por lneas los extremos de dichas coordenadas. Una lnea de influencia representa la variacin de la magnitud de la reaccin, fuerza cortante, del momento flector o de la deflexin de un punto especificado de un miembro cuando una fuerza concentrada se mueve sobre el mismo. Una vez
3
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

construida la lnea de influencia, puede verse claramente donde puede colocarse una carga viva sobre la estructura par que se genere la mxima influencia en el punto especificado. Adems la magnitud de la reaccin, fuerza cortante, momento flector o deflexin asociada en el punto puede entonces calcularse a partir de las ordenadas del diagrama de la lnea de influencia.

7.- PROCEDIMIENTO PARA EL ANALISIS DE UNA ESTRUCTURA MEDIANTE EL METODO DE LINEAS DE INFLUENCIA:
Paso 1: Lneas de influencia para estructuras estticamente determinadas. Paso 2 (INTRODUCCIN): Las lneas de influencia tienen importantes aplicaciones en el diseo de estructuras que resisten grandes cargas vivas. Estudiaremos cmo trazar la lnea de influencia de una estructura estticamente determinada. La teora se aplica a estructuras sometidas a una carga distribuida o a una serie de fuerzas concentradas y se dan aplicaciones especficas a trabes de piso y armaduras de puentes. Paso 3: LNEAS DE INFLUENCIA Hemos desarrollado procedimientos para analizar las fuerzas en miembros estructurales debido a cargas muertas o fijas. Se ha mostrado que los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante representan los mtodos ms descriptivos para exhibir la variacin de esas cargas en un miembro. Sin embargo, si una estructura est sometida a una carga viva o mvil, la variacin de la fuerza cortante y del momento flexionante en el miembro se describe mejor usando la lnea de influencia. Paso 4: Una lnea de influencia representa la variacin de la reaccin, de la fuerza cortante, del momento flexionante o de la deflexin en un punto especfico de un miembro cuando una fuerza concentrada se mueve sobre el miembro. Una vez construida esta lnea, puede verse claramente dnde debe colocarse una carga viva sobre la estructura para que genere la mxima influencia en el punto especificado. Adems, la magnitud de la reaccin, fuerza cortante, momento o deflexin asociados en el punto puede, entonces, calcularse a partir de las ordenadas del diagrama de
4
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

influencia. Por estas razones, las lneas de influencia juegan una parte importante en el diseo de puentes, trabes, carriles de gras industriales, bandas transportadoras y otras estructuras donde las cargas se mueven a lo largo de su claro. Paso 5: PROCEDIMIENTO DE ANLISIS Cualquiera de los siguientes procedimientos puede usarse para construir la lnea de influencia en un punto P especfico de un miembro para cualquier funcin (reaccin, fuerza cortante o momento). En estos procedimientos escogeremos la fuerza mvil con una magnitud unitaria adimensional. Paso 6: Valores tabulados. Colocar una carga unitaria en varias posiciones x a lo largo del miembro y en cada posicin usar la esttica para determinar el valor de la funcin (reaccin, fuerza cortante o momento) en el punto especificado. Ecuaciones de las lneas de influencia. La lnea de influencia puede tambin construirse colocando la carga unitaria en una posicin x variable sobre el miembro y luego calcular el valor de R, V o M en el punto como funcin de x.

Valores tabulados.
Se coloca una carga unitaria en varias posiciones x a lo largo del miembro y en cada posicin se usara la esttica para determinar el valor de la funcin (reaccin, fuerza cortante, momento flector), en el punto especifico. Si va dibujarse la lnea de influencia de la fuerza cortante y momento flector para un punto, se toma la cortante o el momento como si positivo en el punto si acta en el sentido convencional usado para dibujar los diagramas de momento flector y fuerza cortante. Si se va a construir la linea de influencia para una reaccin de fuerza vertical en un punto sobre la viga, considere la reaccin como positiva cuando acte hacia arriba. Ecuaciones de las lneas de influencia. La lnea de influencia puede tambin construirse colocando l carga unitaria en una posicin x. De esta manera, pueden determinarse y trazarse las ecuaciones de los varios segmentos de la lnea que componen la lnea de influencia.

5
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

I.- LINEAS DE INFLUENCIA DE LAS REACCIONES. Consideramos una viga simplemente apoyada, como la mostrada en la figura 1.A; procedemos a indicar el proceso de construccin de la lnea de influencia de la reaccin en el apoyo M. Dispongamos con tal fin una carga unitaria en el apoyo M de dicha viga (figura 1.B), notaremos entonces que en dicho punto se obtendr una reaccin de igual valor y direccin, pero de sentido opuesto. Por otro lado, de aplicarse esta carga en el apoyo N, la reaccin ocasionada en el apoyo M seria cero. Con estos valores extremos, dispongamos una diagrama, tomando como base una longitud L (igual al de la viga); coloquemos entonces los valores hallados y tracemos una lnea recta uniendo los dos valores extremos, tal como se muestra en la figura 1.C, mediante la Lnea CB.

Notemos que la lnea de influencia para vigas estticamente determinadas, se compone de tramos rectos debido a que las reacciones son siempre lineales con respecto a la posicin de la carga concentrada. La interpretacin del diagrama obtenido, ser como sigue:Si colocamos una carga igual a la unidad en el punto E de la viga mostrada, la reaccin a obtenerse en el apoyo M de ella, ser igual a la longitud y medida sobre el diagrama de lneas de influencia mostrado Consideramos ahora, que sobre la viga acta una carga P a una distancia x del apoyo N de la viga simplemente apoyada de longitud L. (figura 2.A)Las lneas de influencia para las reacciones en los

6
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

apoyos M y N estn indicadas por los diagramas mostradas en las figuras 2.B y 2.C respectivamente.

Cuando la fuerza P se halla a la izquierda de la seccin 2, el esfuerzo de corte en dicha seccin es negativo y numricamente igual a la reaccin B que se producira en el apoyo derecho N.

En la figura 2.B podemos por semejanza de tringulos- plantear:Y= X/LPor ello la reaccin en el apoyo M, debida a la carga P, estar dada como:RM = Py =P(X/L)De manera similar, encontraremos para el otro apoyo que el valor de reaccin es:RN = Py = P(L X)/L

7
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

De aumentar la cantidad de cargas puntuales dispuestas sobre la viga simplemente apoyada (figura 3.A) tendremos que la reaccin en el apoyo M debida a tales cargas, estar indicada como:RM = PA + PB + SQExpresin en la cual A, B, C son coeficientes numricamente menores que la unidad, calculables por semejanza de tringulos o si no directamente como:A = a/LB = b/LC = c/LA partir de todo lo expuesto, estamos en condiciones de generalizar los resultados obtenidos como:R = Pi YiExpresin en la cual podemos indicar:R = Reaccin en uno de los apoyos de la viga simplemente apoyada.Pi = Carga aplicada sobre un punto cualquiera de la viga.Yi = Coeficiente correspondiente a la carga dada, obtenido del diagrama de lneas de influencia correspondiente. El valor numrico del coeficiente puede calcularse: GRAFICAMENTE: Realizando el diagrama de lneas de influencia a una escala conveniente. De tal nodo que la lectura puede efectuarse por medicin directa en el grfico. ANALITICAMENTE: Se entiende como el cociente entre la distancia desde el punto de aplicacin de la fuerza puntual considerada al otro apoyo y la longitud de la vida simplemente apoyada.Este coeficiente de influencia puede ser interpretado numricamente, como la reaccin que ocasionara en el apoyo considerado una carga unitaria en lugar de la carga P.

8
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

II.- LINEAS DE INFLUENCIA DE MOMENTOS FLECTORES.

METODO 1: Notemos que a partir de esta seccin y hacia los apoyos A y B, se han determinado dos longitudes que denominaremos M y N. Rotemos entonces dichas longitudes apoyndonos en A y B- hasta que se encuentren en posicin vertical; hecho esto; unamos los extremos con los apoyos opuestos.El diagrama de influencia de los momentos flectores en la seccin 2, estar indicado por la zona determinada por la interseccin de las lneas mencionadas anteriormente (en la figura 8.B, esta indicada por la regin sombreada). METODO 2:

Tracemos el diagrama de la lnea de influencia para la reaccin en uno de los apoyos de la viga considerada; en la figura 9.B, mostramos la correspondiente al apoyo A.A continuacin, determinamos la reaccin que ocasionara en A, el colocar una carga
9
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

unitaria puntual en la seccin a analizar; en la figura 9.A; considerando una seccin 2, obtendremos que la reaccin mencionada esta indicada por el segmento de longitud G.Conocido el valor de la reaccin en el apoyo, calcularemos el mximo momento en la seccin 2 multiplicando dicho valor G por la magnitud de palanca M. Con el valor hallado, trazamos una vertical por la seccin que se esta estudiando, midiendo sobre ella el valor del momento calculado; y a partir del extremo, trazamos lneas rectas hasta los extremos.El diagrama as obtenido (figura 9.C ), ser la lnea de influencia de momentos flectores para la seccin 2.Nota 1: Por ser una viga de un solo tramo, simplemente apoyada, las cargas (hacia abajo) que se coloquen sobre ella, ocasionaran en la seccin momentos positivos (recordemos que la viga se flectuar hacia abajo).Aceptaremos por ello, como convencin, que los momentos positivos se graficaran debajo de la lnea horizontal de referencia; en caso contrario de ser el momento negativo- graficaremos sobre la lnea horizontal de referencia.Nota 2: Considerando la viga simplemente apoyada de la figura 10.A y su diagrama de lneas de influencia para la seccin 2 (figura 10.B) notaremos:

C = Momento en la seccin 2, cuando se coloca una carga unitaria en la seccin 1. D = Momento en la seccin 2, cuando se coloca una carga unitaria en la seccin 2. E = Momento en la seccin 2, cuando la carga unitaria se coloca en la seccin 3. F = Momento en la seccin 2, cuando la carga unitaria se encuentra en la seccin 4.

10
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

III.- LINEAS DE INFLUENCIA DE ESFUERZO DE CORTE.

Consideramos una viga simplemente apoyada MN, en la cual deseamos conocer los esfuerzos de corte que se originaran en una seccin tal como 2, bajo la accion de una carga P. Cuando la fuerza P se halla a la derecha de la seccin 2, el esfuerzo de corte en dicha seccin es positivo y numricamente igual a la reaccin A que se producir en el apoyo izquierdo M.

Como notamos, el esfuerzo de corte depender en unos casos de la reaccin en el apoyo derecho y en otros del que se produzca en el izquierdo, estando ello en funcin de la posicin de la carga respecto a la seccin sobre el cual se calcula el esfuerzo de corte, se obtendr tomando las zonas sombreadas de los diagramas de influencia de las reacciones en sus apoyos, tal como se muestra en la figura (19.B).

11
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Lneas de influencia Considerando la forma en que actan las cargas en una estructura vemos que se pueden clasificar en cargas permanentes (muertas), cargas no permanentes o vivas y/o cargas de construccin. La carga permanente, como su nombre lo dice, siempre estar presente en la vida til de la estructura y producir sobre esta efectos constantes; la carga viva o no permanente flucta tanto en posicin sobre la estructura como en su duracin produciendo efectos variables en ella. Podramos concluir, de una manera apresurada, que colocando la carga viva sobre toda la estructura produciramos los efectos mximos en ella, esta afirmacin no es cierta y requiere de un estudio mas complejo. Un ejemplo simple de este efecto es el de una viga simplemente apoyada con voladizo a un lado. Si la carga viva acta sobre toda la viga, producir un momento positivo en la luz menor que si acta solo en el tramo apoyado; en este ejemplo sencillo nos percatamos de la importancia de saber colocar la carga para que produzca los efectos mximos y as cuando diseemos no corramos el peligro de que nuestra estructura falle.

En este captulo estudiaremos el mtodo de las lneas de influencia para colocar la carga viva o variable de tal manera que produzca efectos mximos de corte, flexin, reacciones y deflexiones tanto para cargas puntuales como para cargas distribuidas. La lnea de influencia es un grafico que define la variacin de un esfuerzo (corte, momento flector o torsor), reaccin o deflexin en un punto fijo de la estructura a medida que se mueve una carga unitaria sobre ella. La lnea de influencia es diferente al diagrama de momento o cortante o a la elstica de la viga, estos representan la variacin de la funcin a lo largo de la viga para una serie de cargas definidas y el otro define como vara V, M o en un punto especfico cuando se mueve una carga unitaria sobre la viga no dando el valor de la funcin en toda posicin. La lnea de influencia utiliza una carga unitaria ya que por los conceptos de linealidad, proporcionalidad y superposicin se puede determinar la funcin especifica simplemente multiplicando el valor de la lnea de influencia por el valor de la carga real.
12
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Este mtodo se utiliza mucho para cargas vivas sobre puentes, puentes gras, bandas transportadoras y especialmente en aquellas estructuras con cargas mviles. Determinacin de la lnea de influencia: La lnea de influencia es una grfica en la cual las ordenadas representan una fuerza interna o deflexin y la abscisa representa la posicin de una carga unitaria. Para su construccin se define el punto de estudio sobre la estructura, se comienza a variar la posicin de la carga puntual y se encuentra el valor del esfuerzo interno a medida que se mueve la carga, se puede construir una tabla del valor de la funcin vs la posicin de la carga y despus se grafica. Otro mtodo es encontrando la ecuacin de la lnea de influencia y graficando. Construyamos la lnea de influencia para la reaccin en A de la siguiente viga: Se empieza a mover la carga P a diferentes distancias x y para cada distancia se calcula RA. Otro mtodo es encontrando la ecuacin de la variacin de la reaccin en A a medida que se mueve una carga unitaria. Se parte de encontrar esa reaccin en funcin de la posicin x de la carga P=1,0. Aplicando ecuaciones de equilibrio o encontrando la reaccin por proporciones tenemos:

Notemos que la ecuacin tiene pendiente negativa y con una variacin lineal para RA.

13
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Para obtener el valor de la reaccin en A para cualquier carga P, se multiplica la ordenada de la lnea de influencia por el valor de la carga. Si L=8m, P=5 ton localizada a 3m del punto A el valor de la reaccin sera:

Lnea de influencia para el cortante en A: Se determina la variacin del cortante en A por el mtodo de las secciones: En vista de que siempre es una carga puntual, se parte de encontrar primero las reacciones en funcin de la posicin x y despus se aplica el mtodo de las secciones partiendo por el punto al cual se le quiere determinar la lnea de influencia:

Haciendo equilibrio en la seccin y localizando la carga en x>0 tenemos:

En este caso concluimos que la lnea de influencia del cortante en A es igual a la de la reaccin en A Note que la lnea de influencia se hacer para la convencin positiva de los esfuerzos internos. Lnea de influencia para la reaccin en B:

Lnea de influencia para el momento en A: Para cualquier posicin de la carga unitaria el momento en A ser cero.
14
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Lnea de influencia para el cortante y momento en un punto C en L/2 Siempre comenzamos encontrando las reacciones en los apoyos y luego partimos:

Para x<L/2 , se puede tomar la seccin C-B y los clculos se facilitan ya que en ella no est actuando la carga unitaria: , de donde

Para x>L/2 se toma la seccin A-C para equilibrio:

15
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Lnea de influencia para el cortante en C:

Momento en C:

USO DE LAS LNEAS DE INFLUENCIA: 1. Caso de cargas puntuales: Para cualquier carga puntual P se multiplica el valor de la ordenada en el punto x y ese es el valor del corte o del momento o la funcin graficada. Para encontrar los valores mximos de V o M se debe colocar la carga puntual P en el punto de mxima ordenada. Ejemplo Construya la lnea de influencia para el cortante y momento en el punto B y diga en que puntos debe colocar una carga puntual para producir los mximos efectos de cortante y momento en B.

16
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Encontremos las reacciones en funcin de x:

Lneas de influencia para corte y momento en B: 0 < x < 4m

17
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Para 4<x<8m

Lneas de influencia: VB

MB

Se producen dos puntos donde puede actuar P y obtener el mximo momento en B, estos dos puntos son: x=0 y x=4m. Para el cortante se debe colocar la carga en x=4m para obtener el mayor cortante en B.
18
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

2. Caso de cargas distribuidas: En realidad una lnea de influencia para una carga distribuida no se podra encontrar como tal, pero la lnea de influencia de la carga puntual se puede usar para determinar en que tramos colocar la carga distribuida para que produzca los valores mximos en un punto. Si sabemos que el valor de la reaccin, cortante o momento en un punto esta dado por la por la ordenada y de la lnea de influencia multiplicada por el valor de la carga actuante P; entonces para una serie de cargas P, o sea una carga distribuida, el valor del cortante, momento o reaccin se podra determinar por la suma de todos los cortantes o momentos de cada una de las cargas:

Para cargas distribuidas podemos considerar que cada carga P corresponde al valor de la carga distribuida por una longitud pequea de viga x, dndonos la sumatoria como:

Notemos que el valor de la funcin conserva el signo de la grafica de la lnea de influencia, as, si queremos obtener valores mximos debemos colocar la carga distribuida sobre reas que sumen, con el signo correspondiente, a un valor existente.

Ejemplo Determine donde debe colocar una carga distribuida para producir el mayor cortante negativo y momento en el punto C.

19
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Para producir el mximo cortante negativo debemos cargar la viga en la zona de la lnea de influencia con rea negativa y para el momento mximo cargamos toda la viga ya que toda el rea es positiva.

Ejercicio Encontrar el mximo momento y el cortante mximo que se puede desarrollar en el punto C de la viga mostrada cuando est sometida a una carga permanente de 5000N/m. una carga viva distribuida de 1800 N/m y una carga puntual de 5000N.

20
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Momento mnimo

21
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Como hacer las lneas de influencia de una forma rpida? Principio de Muller-Breslau La de la lnea de influencia en un punto dado para la cortante o momento esta dada por la deformada de la viga al aplicar ese momento o cortante en el punto determinado, retirando la capacidad de la viga para aguantar esa funcin.

Lnea de influencia para reaccin en A

Rodillo interno Articulacin

Las ordenadas de la lnea de influencia de un esfuerzo cualquiera de una estructura son proporcionales a las de la curva de deformacin que se obtiene al suprimir la restriccin correspondiente a ese esfuerzo y aplicando en ese lugar el esfuerzo especificado. Ejercicios: Determine la forma de la lnea de influencia para:

22
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Lineas de influencia en armaduras y vigas en celosa Para armaduras: Se usa para determinar fuerzas axiales mximas en un miembro determinado. La forma sera expresando la fuerza en un miembro determinado en funcin de la carga unitaria en cada uno de los nudos, otra es en funcin de la posicin de x de la carga unitaria. Pasos: 1. Expresar reacciones en funcin de la posicin de carga unitaria. 2. Dividir la armadura en regiones antes y despus del panel que contiene la barra a analizar. 3. Expresar la fuerza del miembro en funcin de las reacciones por el mtodo de las secciones en las regiones no pertenecientes al panel. 4. Conectar las lneas de influencia en la regin de la barra.

23
DE LA CRUZ RAMIREZ WALTER ABEL

Potrebbero piacerti anche