Sei sulla pagina 1di 13

1.

Introduccin

La empresa RAME autotransportes inicia sus operaciones en el ao de 1991. Cumpliendo veinte aos prestando sus servicios de transporte de carga federal. Tiene como clientes muchas empresas importantes de la localidad, como tambin realizando rutas al extranjero.

En la actualidad la empresa ha tenido un desarrollo importante. En el ao del 2012 tuvo un crecimiento de un 50 porciento. Por lo cual tuvo que extenderse, asimismo tuvo que hacer modificaciones en su sistema de seguridad. Se tendr una auditora por la norma de seguridad de C-TPAT.

La empresa RAME autotransportes cuenta con la certificacin de la norma de seguridad de C-TPAT desde el ao 2010. Lo cual les permite ser una empresa que puede importar y exportar mercanca en los pases importantes del norte de Amrica, como es Estados Unidos de Amrica y Canad. Esto los hace una empresa confiable y segura para los clientes que contratan sus servicios, ya que su giro es de transporte de carga federal.

El propsito del proyecto es llevar a cabo un plan de accin. Lo cual es realizar y verificar todas las indicaciones que da la norma. Ya que debe estar todos los puntos en orden, todo esto llevar una inversin e implementacin de sistemas de seguridad. Ya que la norma no requiere la integridad fsica del empleado.

El presente proyecto se realiz con la finalidad de llevar a cabo varias implementaciones que no contaba la empresa. Ya que esto tendr como consecuencia que todo el personal se involucre ms, y tenga un bien resultado en la auditora. Toda esta implementacin se realiz en Arteaga, Coahuila en la Carretera Libramiento Oscar Flores Tapia en el Km. 11.4.

1.1. Objetivos

1.1.1. Objetivo general

Mejorar todos los puntos de seguridad que establece la norma de seguridad del C-TPAT.

1.1.2. Objetivos especficos

A) Establecer la seguridad fsica de cada trabajador que se encuentre en las instalaciones de la empresa.

B) Controlar todos los accesos de personas ajenas a la empresa.

1.2. Hiptesis Cumplir con todos los puntos de la norma C-TPAT en forma adecuada agilizar la certificacin de la misma.

2. Marco terico

2.1. RAME autotransportes.

La empresa RAME autotransportes cuenta con la certificacin de la norma de seguridad de C-TPAT desde el ao 2010. Lo cual les permite ser una empresa que puede importar y exportar mercanca en los pases importantes del norte de Amrica, como es Estados Unidos de Amrica y Canad. Esto los hace una empresa confiable y segura para los clientes que contratan sus servicios, ya que su giro es de transporte de carga federal.

La empresa RAME autotransportes inicia sus operaciones en el ao de 1991. Cumpliendo veinte aos prestando sus servicios de transporte de carga federal. Tiene como clientes muchas empresas importantes de la localidad, como tambin realizando rutas al extranjero.

En la actualidad la empresa ha tenido un desarrollo importante. En el ao del 2012 tuvo un crecimiento de un 50 porciento. Por lo cual tuvo que extenderse, asimismo tuvo que hacer modificaciones en su sistema de seguridad. Se tendr una auditora por la norma de seguridad de C-TPAT.

2.2. Orgenes de la Norma

La norma surge por la situacin histrica que cambi las normas de seguridad a nivel global, que fue los atentados del 11 de septiembre. Tienen el objetivo de resguardar toda la cadena de distribucin impidiendo as que los movimientos del comercio internacional sirvan como herramienta al terrorismo y al trfico ilegal. La certificacin slo puede ser emitida por la Aduana de E.E.U.U. y para ser candidato a ella se debe cumplir con los principios establecidos por dicha dependencia, la empresa SRI Consultores (2010) incluyen: Seguridad fsica de las instalaciones Requisitos de los asociados de negocios Seguridad de contenedores y remolques Controles de acceso fsico Seguridad del personal Seguridad de procesos seala cuales

Seguridad fsica Seguridad de la tecnologa de informtica Capacitacin en seguridad y concientizacin sobre amenazas

2.3. C-TPAT

C-TPAT es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperacin que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. C-TPAT reconoce que la aduana puede proveer el mayor grado de seguridad a travs de una cercana cooperacin entre los propietarios de la cadena de suministro: importadores, transportistas, agentes de aduana, almacenes de depsito, y empresas de manufactura. A travs de esta iniciativa, la aduana le est solicitando a las empresas importadoras en los Estados Unidos, que fortalezcan sus prcticas de seguridad y comuniquen a sus socios de negocios a lo largo de la cadena de suministro, sus lineamientos con respecto a la seguridad, esto lo basa HANDEL Consultora (2012).

2.4. Beneficios al contar con la norma de C-TPAT.

La empresa C-TPAT connection (2001) menciona cuales son los beneficios al contar con esta norma, y son los siguientes:

Reduccin en el nmero de inspecciones y espera en la lnea. Acceso a miembros de C-TPAT utilizando el SVI (Status verification Interface). Monitoreo y polticas de seguridad autnomas. Elegibilidad para ir por el carril FAST. Los transportistas certificados en C-TPAT son beneficiados al realizar de forma expedita el proceso de anlisis de la carga en el carril FAST. Como miembro del programa eres elegible para asistir a los seminarios de CTPAT organizados por CBP. Al mantener su sistema funcionando, las compaas previenen prdidas por robo y reducen la posibilidad de ser utilizados por el comercio ilcito para introducir ilegalmente mercanca a los Estados Unidos. Pertenecer a C-TPAT representa un valor agregado a su servicio incrementndose el nmero de clientes.

2.5. Que tipos de empresas mexicanas pueden participar en C-TPAT

De acuerdo a la empresa MTZ de Mxico (2010) actualmente el programa permite a empresas mexicanas de los siguientes tipos: Empresas de manufactura Transportistas Operadores logsticos (A partir de enero de 2009) Transfer

2.6. C-TPAT, visa para un sueo

Segn Forero (2010) la seguridad en la logstica sigue ganando terreno y cada vez resulta ms relevante para los operarios logsticos asegurar la carga. Este proceso se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de establecer negociaciones que traspasen las fronteras del pas de origen, y toma mayor importancia si se tienen en cuenta medidas como el C-TPAT, certificacin expedida por el gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de las importaciones y exportaciones realizadas por dicho pas. Medidas como esta exigen que los empresarios mexicanos se certifiquen para mantener o mejorar sus condiciones de acceso a los consumidores extranjeros.

3. Metodologa

El procedimiento que se utiliz para la obtencin de resultados ptimos y confiables para la elaboracin del proyecto.

3.1. Materiales

Para el desarrollo del proyecto se requiri que el departamento de seguridad en conjunto con el de sistemas, pidi varias cotizaciones para poder cumplir con la norma del C-PAT de la seguridad fsica del trabajador. Cotizacin de circuito cerrado. Cotizacin de motores para los portones de acceso del trabajador. Cotizacin de identificador de huella para ingresar a la lnea. Cotizacin de extinguidores.

3.2. Mtodos

Para poder cumplir los objetivos se realizoron los siguientes pasos:

3.2.1. La modificacin de la poltica de seguridad que contaba la empresa.

Se realiz una junta con el departamento de recursos humanos, seguridad y gerencia, para modificar la poltica que tenia la empresa, ya que debido a sus modificaciones en crecimiento y mejora, la poltica anterior ya era obsoleta.

3.2.2. La implementacin del circuito cerrado.

Ya teniendo las cotizaciones aprobadas del circuito cerrado, la tarea de verificar cules eran los puntos especficos para la instalacin de las cmaras, lo cual en total se instalaron trece cmaras.

3.2.3.

Instalacin de motores en los portones de acceso de la empresa

Se instaron en total tres motores, lo cual permiti tener siempre las puertas cerradas, ya que la norma es lo que exige y es uno de los puntos que van a auditar, esto se ver reflejado en que no cualquier carro va a poder entrar a las instalaciones de la empresa.

3.2.4.

Instalacin del control de acceso con la huella digital.

Se instalaron dos controles de acceso, los cual permiti tener un control en las entradas y salidas de todo el personal, ya que la norma exige tener un control de acceso para la seguridad integral del personal que trabaja.

4. Resultados y discusin.

4.1. La modificacin de la poltica de seguridad.

Antes de la modificacin de la poltica de seguridad en RAME autotransportes se comprometan a proporcionar a sus clientes servicios logsticos de carga terrestre que satisfagan los requerimientos de seguridad y prevencin contra las actividades ilcitas de contrabando y robo, contribuyendo ntegramente a la seguridad del servicio de los clientes.

Al modificar la poltica de seguridad en RAME autotransportes se comprometen con los clientes a dar una seguridad integra a las mercancas que transportan, basndose en el requerimiento de seguridad y prevencin, contribuyendo ntegramente a la seguridad de sus cliente.

4.2. La implementacin del circuito cerrado.

RAME invirti en un programa de circuito cerrado(fig. 1), lo cual fue para beneficio de todos los empleados y para la visita que se va a tener con el programa de seguridad CTPAT.

Fig. 1. Antes de implementar el circuito cerrado

Fig. 2. Despus de implementar el circuito cerrado

El sistema cuenta con un total de 13 cmaras, que vigilan la empresa las 24 horas del da (fig.2), y cuentan con una grabacin de ms de una semana, esto les ayuda cuando hay percances en el rea de patio de acuerdo a la Secretaria de gobierno, seguridad y convivencia (2007).

4.3. Instalacin de motores en los portones.

En la norma de seguridad del C-TPAT, uno de los puntos mas importantes es el control de acceso para el personal, lo cual se instalo unos motores hidrulicos que mantienen cerradas las puertas las 24 horas del da, y solo se abren cuando entra personal autorizado o los tractores por el rea de patio.

Fig. 3. Antes de motores en los portones de acceso

Fig. 4. Despus motores en los portones de acceso

De acuerdo con Castelln y Contrera (2010) los motores hidrulicos (fig. 4) son manejados por el personal de seguridad y cuenta con una capacitacin adecuada para el buen uso de los portones.

4.4. Control de acceso con la huella digital.

La auditora

pide un control de todo el personal que entra a la empresa, se decidi

implementar el sistema de acceso con la huella digital (fig. 5) de cada trabajador de la empresa, esto ayud a tener un mejor control y ahorro de tiempo ya que el sistema calcula automticamente las faltas, retardos etc., y esto facilita la realizacin de la pre- nmina (fig. 6).

Fig. 5. Antes del control de acceso

10

Fig.6. Aplicacion de control de acceso

11

5. Conclusiones y recomendaciones

5.1. Conclusiones.

Con base en los resultados obtenidos, se concluye lo siguiente: Contar con personal altamente capacitado ayuda al mantenimiento de todo lo que se implemento. La tecnologa ayuda mucho a ahorrar en tiempo y costos. Siempre tener al personal cien por ciento capacitado para algn siniestro evitara accidentes futuras.

5.2. Recomendaciones.

Con base en la experiencia adquirida se recomienda que: Siempre tener todos los puntos para una auditora al cien porciento. Contar con toda la papelera en orden, ayuda y facilita al auditado. Ser precavido en las cotizaciones que se piden y siempre irse con de la mejor calidad.

12

6. Referencias.

Castellon, R. y Contrera A. (2010). Motores elctricos y motores hidrulicas.

C-TPAD connection (2001), C-TPAD. desarrolloempresarial@coesa.mitmx.net

Forero (2010).C-TPAD visa para su sueo. Revista logstica

Hadel consultora (2012) Qu es C-TPAD?.www.ctpad.com

MTZ de Mxico (2010).Participacin de empresas del C-TPAD. http://www.actiweb.es

SRI consultora (2010). Origen de la norma. www.normasdeseguridad.com

13

Potrebbero piacerti anche