Sei sulla pagina 1di 14

CMIP

Protocolo de Informacin de Administracin Comn (Common Management Information Protocol)

CMIP, es considerado como una arquitectura de

administracin de red, que provee de mecanismos de intercambio de informacin, entre un administrador y elementos remotos de red, cuyo funcionamiento est basado en los servicios CMIS.

Los sistemas de administracin de red, basados en CMIP son

utilizados en la administracin de:


Redes de rea Local, LAN. Redes Corporativas y Privadas de rea Amplia. Redes Nacionales e Internacionales.

Entre las principales caractersticas del protocolo CMIP

encontramos:

Se basa en el arquitectura administrador-agente y una base de

informacin. CMIS/CMIP requiere de gran cantidad de memoria y capacidad de CPU. Genera cabeceras en los mensajes de los protocolos. Las especificaciones son difciles de realizar y tediosas de implementar en aplicaciones. La comunicacin con los agentes est orientada a conexin. La estructura de funcionamiento es distribuida. Permite una jerarqua de sistemas de operacin. El protocolo asegura que los mensajes lleguen a su destino.

El modelo de administracin OSI define los sistema administrados

y los sistemas de administracin.


Cada Agente tiene una MIB
Un Proceso de Aplicacin del Sistema de Administracin (SMAP)

proporciona el interfaz con la informacin compartida MIB. Los SMAPs dialogan con otros SMAPs a travs de la red Una Entidad Administracin (SMAE) soporta la comunicacin de los SMAP y las SMAEs usan CMIP para intercambiar datos entre nodos. CMIP define la metodologa para disear el sistema de administracin de red y las especificaciones del interfaz estn indicadas en CMIS

El agente escucha por el puerto 164

El tamao mximo de un paquete CMIP es de 64KB


El Administrador espera por traps El Agente reporta los traps de igual forma que las respuestas

a las dems peticiones por medio del puerto 163

Los servicios
CMIS, Servicios Comunes de Informacin de Administracin

(Common Management Information Services)


Definen su implementacin en el protocolo CMIP y son

invocados mediante un conjunto de primitivas relacionadas con uno o varios objetos de la MIB.

M-GET, obtiene informacin sobre los valores de los atributos de un

objeto administrable. M-SET, modifica la informacin contenida en un objeto administrable. M-ACTION, invoca una operacin sobre un objeto administrado. M-CREATE, crea la representacin de una instancia de un objeto administrado de una clase determinada. M-DELETE, elimina la representacin de una instancia de un objeto administrado. M-CANCEL-GET, cancela una peticin M-GET previa. La cancelacin se puede deber a un excesivo consumo de tiempo por parte de un servicio GET. M-EVENT-REPORT, notifica un evento, como puede ser una notificacin de alarma entre elementos de red y este servicio puede ser o no confirmado.

Protocolos de aplicacin en CMIP


CMISE, Elemento Comn de Servicios de Informacin de

Administracin (Common Management Information Service)


ACSE, Elemento de Servicio de Control de Asociacin

(Association Control Service Element)


ROSE, Elemento de Servicio para Operacin Remota

(Remote Operation Service Element)

ACSE
Protocolo que establece y libera asociaciones entre entidades de

aplicacin. El establecimiento lo puede realizar el agente o el administrador y durante el proceso se intercambian los ttulos de la entidad de aplicacin para identificarse, junto a los nombres de contexto de aplicacin. ACSE, es utilizado directamente por el usuario de la administracin y proporciona los siguientes servicios:
A-ASSOCIATE, servicio confirmado requerido para iniciar la asociacin

entre entidades de aplicacin. A-RELEASE, servicio confirmado implementado para liberar una asociacin entre entidades de aplicacin sin prdida de informacin. A-ABORT, servicio no confirmado que causa la liberacin anormal de una asociacin con una posible prdida de informacin. A-P-ABORT, servicio iniciado por el proveedor que indica la liberacin anormal de la asociacin del servicio de presentacin con posible prdida de informacin.

ROSE
Protocolo encargado de las llamadas de procedimientos remotos,

permite la invocacin de una operacin en un sistema remoto, de la siguiente manera: el administrador solicita una operacin remota, el agente lo intenta ejecutar y devuelve el resultado del intento. Servicios que proporciona ROSE a CMISE:
RO-INVOKE, servicio no confirmado usado por un usuario de ROSE, para

invocar que una operacin sea realizado por un ROSE remoto. RO-RESULT, servicio no confirmado que un ROSE invocado usa para contestar a una previa indicacin RO-INVOKE, en el caso de que se haya realizado con xito. RO-ERROR, servicio no confirmado que es usado por un usuario de ROSE invocado para contestar a una previa indicacin RO-INVOKE, en el caso de que haya fracasado. RO-REJECT, servicio no confirmado utilizado por un usuario de ROSE para rechazar una peticin.

CMISE, Elemento Comn

de Servicios de Informacin de Administracin (Common Management Information Service) protocolo que proporciona los servicios bsicos de administracin para reportar eventos, manipular datos de administracin y generar requerimientos. CMISE, hace uso de los servicios proporcionados por ACSE y ROSE

Servicios ofrecidos por CMIP


A travs de CMISE, el protocolo CMIP proporciona tres

tipos de servicios, mostrados en la Figura 2.2 y descritos a continuacin: Manejo de datos, utilizado por el administrador para solicitar y alterar informacin de los recursos del agente. Informe de sucesos, empleado por el agente para informar al administrador. Control directo, empleado por el administrador para la ejecucin de diversas acciones en el agente.

Potrebbero piacerti anche