Sei sulla pagina 1di 6

SOLUCION DE ECUACIONES LINEALES

Existen dos tipos de tcnicas numricas para la solucin de ecuaciones simultneas: 1.- Mtodos Directos o Finitos. 2.- Mtodos indirectos o Infinitos. Se considera que los mtodos directos producirn soluciones exactas (despreciando errores por redondeo) si las hay con un nmero finito de operaciones aritmticas, mientras que un mtodo indirecto necesita un nmero infinito de operaciones aritmticas para producir una solucin exacta y por lo tanto contiene errores por truncamiento. El mtodo de eliminacin de gauss es un mtodo finito o directo para la solucin de ecuaciones lineales simultneas. El mtodo consiste en la reduccin por eliminacin de incgnitas hasta tener en la ultima fila del sistema de ecuaciones una sola ecuacin con una sola incgnita cuyo procedimiento se realiza de la primera a la ultima fila, posteriormente se hace la sustitucin del valor de la incgnita hallada en la ultima fila pero en forma inversa produciendo una forma de ecuacin matricial triangular. Ejemplo: De un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas. A11 A12 A13 = B1 A21 A22 A23 = B2 A31 A32 A33 = B3 Teniendo como condiciones que A11, A22 y A33 van a ser diferentes de cero. Ejemplo: Por el mtodo de eliminacin de Gauss obtener los valores de X, Y, y Z de las siguientes ecuaciones simultaneas. X + 2Y - 3Z = 4 X + 3Y + Z = 11 2X + 5Y - 4Z = 13 2X + 6Y + 2Z = 2

Sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas

Se llama sistema de ecuaciones a un conjunto de dos o ms ecuaciones que tienen idntica solucin, es decir, que las soluciones satisfacen a cada una de las ecuaciones dadas; tambin se les llama sistema de ecuaciones simultaneas. La Solucin de un sistema de ecuaciones requiere de tantas ecuaciones independientes como incgnitas se tengan que determinar; as un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas constara de dos ecuaciones independientes; as un sistema de ecuaciones de primer grado con tres incgnitas constara de tres ecuaciones independientes; etc. Si un sistema tiene solucin se dice que es un sistema posible o Compatible. Si la solucin es nica diremos que el sistema es Compatible y determinado. Si tiene infinitas soluciones diremos que el sistema es Compatible e indeterminado. Cuando el sistema no tiene solucin, diremos que las ecuaciones y el sistema son incompatibles. Una expresin general de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos variables es: Las ecuaciones simultneas con dos o ms incgnitas son simultneas cuando las soluciones son las mismas. Las ecuaciones equivalentes son las que se obtienen al multiplicar o dividir una ecuacin por un mismo nmero. x +y = 4 2x +2y = 8

Son equivalentes porque dividiendo por 2 la segunda ecuacin se obtiene la primera. Las ecuaciones equivalentes tienen infinitas soluciones comunes. Ecuaciones independientes son las que no se obtienen una de la otra. Entendemos que un sistema de ecuaciones es un conjunto de ecuaciones para las cuales buscamos una solucin comn. Una solucin de un sistema de dos ecuaciones en dos variables es una pareja ordenada que hace que ambas ecuaciones sean verdaderas. Como la solucin de un sistema satisface ambas ecuaciones simultneamente, decimos que tenemos un sistema de ecuaciones simultneas. Cuando encontramos todas las soluciones de un sistema, decimos que hemos resuelto el sistema.

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO


Llamamos ecuacin de segundo grado con una incgnita a la igualdad que se nos forma al sustituir la " y " de una funcin cuadrtica por 0.

3X2-5X + 6=y: Esto es una funcin cuadrtica. 3x2-5x+6=0: Esto sera una ecuacin de segundo grado.

Llamamos races de una ecuacin de segundo grado con una incgnita a los dos valores: X1 y X2 , si existen , de la incgnita " X " para los que la igualdad de la ecuacin es cierta. Podemos comprobar grficamente la existencia de las dos races, si observamos que la parbola corta al eje de las abscisas. Los puntos de corte correspondern a los valores de X1 y X2.

TIPOS DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.


Las ecuaciones de segundo grado con una incgnita pueden ser de cuatro tipos, que son lossiguientes:

Trabajando con ecuaciones de segundo grado Como lo dijimos al comienzo, cualquier ecuacin de segundo grado puede, mediante transformaciones, expresarse en la forma ax2 + bx + c = 0, donde a, y b son los coeficientes de los trminos x2 y x, respectivamente y c es el trmino independiente. Ecuacin de segundo grado completa Una ecuacin de segundo grado es completa cuando los tres coeficientes a, b, y c son distintos de cero. Entonces, la expresin de una ecuacin de segundo grado completa es :

ax2 + bx + c = 0.

Ecuacin de segundo grado incompleta Una ecuacin de segundo grado es incompleta cuando los trminos b o c, o ambos, son cero. (Si a = 0, la ecuacin resultante sera bx + c = 0, que no es una ecuacin de segundo grado.) La expresin de una ecuacin de segundo grado incompleta es: ax2 = 0; si b = 0 y c = 0. ax2 + bx = 0; si c = 0. ax2 + c = 0; si b = 0.

Algunos ejemplos, con soluciones 1) Resolver: 5x2 + 13x + 6 = 0 Se identifican las letras, cuidando que la ecuacin est ordenada respecto a la x, de grado mayor a menor. Con esta condicin tenemos: a = 5; b = 13; c = 6. Se aplica la frmula:

Como la raz buscada es 17 (el cuadrado de 17 es 289), se tiene entonces que:

Segn esto, tendremos dos races diferentes, una usando el signo + y otra usando el signo.

Llamaremos X1 y X2 a las dos soluciones, que sern:

Ambos valores de x satisfacen la ecuacin, es decir, al sustituirlos en ella producen una identidad. Al procedimiento de sustituir para probar si los valores hallados satisfacen la ecuacin se le denomina verficacin.

Probando con x = 3. Resulta: 5 (3)2 + 13 (3) + 6 = 45 + 39 + 6 = 0, tal como se esperaba en el segundo miembro.

Probando con :

se tiene Como

ambas respuestas producen identidades, ahora es seguro que 3 y son la s races de 5x2 + 13x + 6 = 0 2.- Resolver: 6x x2 = 9

Hacemos los cambios necesarios para que la ecuacin tenga la forma conocida. Trasponiendo y cambiando de lugar resulta: x2 + 6x 9 = 0. Ahora se identifican las letras: a = 1 ; b = 6 ; c = 9 ; y se aplica la frmula:

El discriminante () es igual a cero, por lo cual se producen dos races iguales a 3, es decir, x1 = x2 = 3. Sustituyendo los valores en la ecuacin original, se verifica que: 63 32 = 18 9 = 9 con lo cual se ha comprobado la respuesta.

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado.html http://www.pupr.edu/cpu/pdf/Matematicas/Math110/EcuacionesCuadraticasAplicacione s.pdf http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/3.4.html http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/TEMA26/ecuacionesCuadraticas.html

Potrebbero piacerti anche