Sei sulla pagina 1di 140

INTRODUCCIN A LAS PATOLOGIAS Y DURABILIDAD DEL HORMIGN

Toms Morocho Llinn Ingeniero Civil, Mic.

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

PRESENTACIN
Las edificaciones de Hormign armado, que son los ms comunes en Latinoamrica deben ser diseadas, construidas y mantenidas de forma tal que, bajo la influencia de las condiciones ambientales, mantuviesen sus condiciones de seguridad, servicio y apariencia aceptable durante un periodo de tiempo definido de forma explcita o implcita sin que se requieran altos costos de mantenimiento y reparacin. Con objeto de cumplir estos objetivos, slo se pude lograr si existe unos esfuerzos adecuados y coordinados en todas las personas y en cada una de las fases del proceso: proyecto, planificacin, ejecucin, materiales y uso de la estructura hasta el final de la vida til esperada. As, en la actualidad, la durabilidad es un concepto de moda dentro del campo del Hormign, realizndose un esfuerzo importante, tanto a nivel investigativo como a nivel tcnico, fundamentalmente de reparacin de patologas como consecuencia de una no durabilidad. Hay que recordar que las estructuras de Hormign tienen un paralelismo con las estructuras humanas y que los problemas patolgicos que aparecen en la estructura siguen una ley similar al del cuerpo humano, en ella puede apreciarse que los problemas son frecuentes en las primeras edades y que estos van disminuyndose hasta un punto a partir del cual los problemas aumentan hasta la muerte de la estructura, por diversas causas. Con el objetivo de responder a estas necesidades se publica este libro de Introduccin a las Patologas y Durabilidad del Hormign este libro rene los concepto y pautas para la inspeccin, evaluacin y diagnostico de las estructuras de Hormign.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 1. Durabilidad del hormign


Introduccin Muchos de nosotros, como tcnicos, hemos ido despertando en los ltimos aos de aquella ilusin, que algunos de nuestros maestros nos transmitieron con su mejor intencin. Al respecto de que el Hormign es un material eterno. Ese despertar, como otros que se producen en la vida, suele llevar a adoptar posiciones contrarias a las anteriores. La constatacin, con el paso del tiempo, de problema de durabilidad en las estructuras de Hormign est representando un cambio de mentalidad en que la durabilidad ya no se plantea como una consecuencia sino que es algo que se tiene que alcanzar, para lo cual debe especificarse previamente en el proyecto, no implica necesariamente que al cumplirse el periodo de vida til, la estructura deba ser demolida; sino que el costo de su mantenimiento para garantizar las condiciones originales hacia el futuro, es probable que se incremente, por ello, al cabo de la vida de servicio debe analizarse si el costo de mantenimiento est razonablemente justificado (tcnica y econmicamente), o si es ms apropiado demoler y construir una nueva estructura. 1. Durabilidad del Hormign La durabilidad del Hormign se define como su capacidad para resistir la accin del medio ambiente que lo rodea, de los ataques qumicos o biolgicos, del desgaste y/o cualquier otro proceso de deterioro. Sobre este particular las estructuras se deben disear y construir para resistir las agresiones del medio ambiente que lo rodea. La resistencia de una estructura depende de la resistencia de los materiales que la conforman; por esta razn se especifican en forma estndar las resistencias mnimas de los materiales. An ms, la resistencia de la estructura depende tambin del cuidado que se tenga en la construccin, lo cual a su vez Refleja la calidad de la supervisin y fiscalizacin de obra. Por lo tanto, el tipo, cantidad y magnitud de los procesos de deterioro del Hormign (mecnicos, fsicos, qumicos, biolgicos entre otros) y de las armaduras de refuerzo (corrosin o ataques de cidos), determinan con el pasar del tiempo la resistencia, la rigidez y la permeabilidad de los diferentes elementos que conforman la estructura, todo ello se refleja en seguridad, funcionabilidad, hermeticidad, aspecto y apariencia. En sntesis, esta determina el comportamiento de la estructura y su vulnerabilidad. Depende tambin de factores externos a que esta sometidos la construccin, tales como la humedad relativa,
3

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Salinidad, lluvias acidas, la produccin intensiva del anhdrido carbnico, la lluvia, as como la naturaleza de las solicitaciones mecnicas a que son sometidas. La durabilidad est considerada como una accin muy compleja que depende de muchos factores razn por lo cual no existe un mtodo unvoco para medirla. No obstante existen especificaciones de exigencia de relacin agua/cemento, resistencia, consumo de cemento y porosidad del Hormign donde lo determinante es definir la VIDA UTIL de la construccin y de sus elementos estructurales.

Figura 1. Mala confinacin del hormign, la vida til de esta estructura es mnima.

1.1 Factores de las que depende la durabilidad del Hormign implcitas en la dosificacin. La relacin agua/cemento en la dosificacin del Hormign, es un factor influyente no solo en la resistencia de este, sino en la durabilidad futura, pues existe una relacin directa entre ella y la porosidad de la pasta de cemento endurecida. Por mltiples estudios realizados, la mayora de los investigadores concuerdan que de la cantidad del agua total que se utiliza en el amasado del Hormign, solo el 23 al 25% (en relacin al peso del cemento) intervienen en la reaccin qumica y es incorporada en los productos de hidratacin. Se ha determinado que aproximadamente la cuarta parte del volumen de agua que reacciona qumicamente quedara en forma de poros.
4

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

DURABILIDAD - Durabilidad a agresiones ambientales - Durabilidad a cargas aplicadas. - Control de calidad de los materiales. - Especificaciones para durabilidad (ACI 318, ASTM C94) - Curado. DETERIORO DEL HORMIGN

- Mecnico - Fsicos. - Qumicos. - Biolgicos.


DETERIORO DE LAS ARMADURAS

- Ataque de cidos. - Corrosin por agentes agresivos.


COMPORTAMIENTO

- Buen comportamiento estructural. - Funcionabilidad. - Permeabilidad. - Buena apariencia esttica.


SISTEMA ESTRUCTURAL VULNERABLE

Figura 1.1: Concepto de durabilidad y comportamiento del Hormign, (Fuente, Diego Snchez) 5

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.1.2. Durabilidad en la planificacin La durabilidad forma parte de lo que podramos llamar ciclo de vida de la estructura y est inmersa en cada una de las etapas que constituye ese ciclo. En esta etapa el constructor, ya sea pblico o privado, debe ser muy consciente de los condicionantes de todo tipo que existen, tanto en la fase de construccin como de desconstruccin, con objeto de tomar la decisin ms adecuada en base al planteamiento actual del desarrollo sostenible y el anlisis de ciclos de vida. En nuestras obras de Ingeniera, existen ejemplos negativos (estructuras que una vez concluida no han entrado en funcionamiento). 1.1.3. Durabilidad en el proyecto El diseador define el tiempo necesario para que un mecanismo de dao aparezcan en una estructura como por ejemplo (ataques a cloruros, carbonatacin) cuando esto sucede la capa de proteccin del Hormign ha desaparecido comienza el proceso de oxidacin de las armaduras, pero an no se ha iniciado el debilitamiento de la estructura. En la actualidad, la estrategia ms pragmtica en la consideracin de la durabilidad en el diseo de estructuras, viene dada por la adopcin de medidas de proteccin del Hormign contra la degradacin. Estas estrategias permiten al proyectista una seleccin de medidas de proteccin en el diseo del proyecto como por ejemplo: a) b) c) d) e) Seleccin de la forma estructural Dosificacin del Hormign. Buen recubrimiento. Buen curado. Inspeccin y mantenimiento durante la vida til de la estructura.

1.1.4. Durabilidad en la ejecucin El Hormign pasa por dos estados bsicos: fresco y endurecido, lo que conduce a comportamientos como lquido y como slido respectivamente, en estado slido va modificando sus caractersticas con el paso del tiempo. Los niveles de prestacin requeridos en uno y otro estado debe ser compatibles y stos a su vez con los requisitos especificados de durabilidad. Todo esto se consigue con el control de calidad en el proceso de ejecucin de la estructura. -Resistencia. -Trabajabilidad. -Durabilidad.

CALIDAD

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Con ello quiero enfatizar que el control de calidad es muy importante en todo el proceso constructivo de colocacin del Hormign, para alcanzar con una cierta Trabajabilidad y que cumpla los requisitos de durabilidad que se especifican, se puede variar los contenidos, la relacin agua/cemento. Asimismo, las condiciones de curado influyen de forma determinante en la resistencia deseada. Otro factor muy importante es el recubrimiento, cabe plantearse la siguiente pregunta Cunto tiempo dura un ser humano sin piel? La respuesta es horas-das, luego, porque no hacer un buen recubrimiento, el cdigo ACI 318S-08 nos indica: el recubrimiento del Hormign para la proteccin del refuerzo sometido a la intemperie y otros efectos se mide desde la superficie del Hormign hasta la superficie exterior del acero, para lo cual se define el recubrimiento. Capitulo 7, 7.7.1.

Hormign De Ncleo

Recubrimiento del Hormign

Figura 1.2: Seccin transversal de un elemento estructural.

Figura 1.3: Se observa claramente la fala de control de calidad y la falta de recubrimiento, se observa las armaduras a la intemperie. Es necesario controlar la dimensin de su recubrimiento, tampoco debe ser de menor dimensin puesto que con ello se facilita el dao por oxidacin del refuerzo, el espesor del recubrimiento se consigue mediante separadores o pastillas de mortero fabricado en obra

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Por aos se considero que el Hormign era imperecedero, pero la investigacin nos indica que la realidad es distinta ya que los altos costos de reparaciones obligan a que el control de calidad sea lo ms importante, el cemento contiene silicatos y aluminatos de calcio, con el agua forman los silicatos hidratados que aportan a la resistencia, simultneamente se forma el hidrxido de calcio que es el responsable de la estabilizacin del PH del Hormign el PH flucta entre 12.6 a 14.

Figura 1.4: Lixiviacin por aguas blandas el hidrxido de calcio se disuelve el cual degrada el concreto su pH disminuye.

1.1.5. DURABILIDAD EN LOS MATERIALES El Hormign es una piedra artificial, cuya respuesta, en relacin a la durabilidad, es funcin de la idoneidad de la eleccin de los materiales (componentes), de su manipulacin (amasado, transporte, vertido, colocacin, compactacin, y un buen curado) y de las condiciones ambientales a las que va a estar sometida y expuesta. En la eleccin de los materiales debemos realizar ensayos y diseo del Hormign hay que tener presente la compatibilidad fsico-qumica de los materiales, entre ellos y con el entorno, ajustndose a cada aplicacin estructural. En resumen ya que se trata de un producto creado por nosotros. Adems una vez realizada la eleccin, la dosificacin y manipulacin debe ser tal que no se altere significativamente. Es importante recordar la conocida regla de las 4C esta regla seala lo siguientes factores: -Componentes= Adecuada eleccin de ridos. -recubrimiento= Importante para la durabilidad, decisiones en obra, un buen control. -Compactacin= Un buen vibrado -Curado= Para evitar daos, el Hormign debe protegerse de la perdida de humedad por lo menos 7 das y en trabajos ms delicados 14 das mediante saturacin de agua. Las especificaciones de los materiales son los siguientes: Cemento: ASTM C150; ASTM C 595. Aditivos: ASTM C618 cenizas; ASTM C989 escorias; ASTM C1240 microslica. Agregados: ASTM C33 y ASTM C330.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 1.5: La fabricacin del Hormign en situ acarrea graves problemas de calidad, adems los ridos estn contaminados, la relacin a/c es alto.

1.2. El Medio Ambiente El planeta est rodeado por la atmsfera, que aproximadamente su espesor es de 800 Km y est compuesta de varios gases. En la superficie terrestre los gases son ms densos y menos densos a medida que aumenta la altura. La atmosfera est compuesta de 5 capas como son: la exosfera, la termosfera, mesosfera, estratosfera, troposfera, el 75% de los gases contiene la troposfera, la estratosfera el 19% y el 6% los tres capas superiores. La atmosfera protege a la superficie de la tierra de la radiacin solar y tambin modera la absorcin de la energa solar. Hablamos de contaminacin atmosfrica cuando existen sustancias dainas en el aire. La mayora de estas sustancias- los contaminantes- son producidas por actividades humanas, el 70% de los contaminantes provienen de los vehculos. Los gases de escape contienen monxido de carbono (CO), oxido de nitrgeno (NOx), dixido de azufre (SO2), partculas (PM10) y compuestos voltiles (COV).Todas estas sustancias son contaminantes que daan a la salud humana, a las plantas y al medio ambiente. Otras fuentes de contaminacin atmosfrica son las industrias, la quema de basura y los incendios de bosques y pastizales. El material particulado es un nombre genrico para un conjunto de partculas slidas y liquidas que viajan en el aire, que generalmente se clasifican de acuerdo al tamao, en sedimentables, con tamaos mayores a 20m, y las suspendidas; las ms pequeas son las de mayor preocupacin.

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.2.1. EL viento como medio de transporte 1.2.1.1. Cmo se forma el viento? En general, el aire se mueve si existe un desequilibrio: por ejemplo, cuando se encuentra aire liviano debajo de una capa de aire pesado. El peso del aire depende de su temperatura. El aire caliente es ms liviano que el frio. As, el aire liviano tiende a subir y el aire pesado tiende a bajar. 1.2.1.2. Efectos de la contaminacin atmosfrica La contaminacin atmosfrica provoca cambios en la composicin del aire y en los procesos atmosfricos. Por ejemplo, la contaminacin atmosfrica causa enfermedades en las personas y en los animales, daa el medio ambiente, cambia el clima de la tierra y disminuye la capacidad protectora de la atmosfrica porque destruye la capa de ozono. 1.2.1.2.1. Efectos en la salud humana Dolor de cabeza. (Contaminantes: CO, NOx, O3). Irritacin en los ojos. (Contaminantes: NOx, O3, PM1O, COV). Irritacin de la garganta y la nariz. (Contaminantes: NOx, O3, PM10, COV, SO2). Efectos cancergenos. (Contaminantes: PM10, COV). Enfermedades pulmonares. (Contaminantes: NOx, O3, PM10, COV, SO2). 1.2.1.2.2. Efectos en el medio ambiente Daos en las edificaciones. (Contaminantes: O3, PM10, Lluvia acida). Daos en las plantas. (Contaminantes: O3, PM10, Lluvia acida). Contaminacin del suelo y del agua. (Contaminantes: Lluvia acida). 1.2.1.2.3 Lluvia acida Algunos contaminantes se combinan con el vapor del agua y originan nubes que producen la lluvia acida. La lluvia acida daa a las plantas, a los animales, a las edificaciones y monumentos en general, adems, afecta al suelo, volvindolo acido y disminuyendo as el crecimiento de las plantas. El ozono en la estratosfera forma la capa de ozono. Esta capa impide que lleguen los rayos ultravioleta hasta la superficie de la tierra. El ozono (O3) en la troposfera es un contaminante que daa a la salud humana y al medio ambiente, es un contaminante que se forma porque los xidos de nitrgeno (NOx) y los compuestos voltiles (COV) chocan con los rayos del sol. Por eso, la concentracin del ozono enemigo aumenta en das soleados.

10

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Consecuentemente, contar con toda la informacin posible y confiable sobre el estado atmosfrico y su tendencia es una prioridad para los diseos y proyectos de edificaciones.

Figura 1.6: Contaminacin de monoxido de carbono (CO)

Figura 1:7: Depositos de compuestos organicos volatiles(COV)

Figura 1.8: Deposito de (COV) mesclado con depositos biologico

Figura 1.9: Contaminacin de la estructura por lluvia acida

1.3. Evolucin del Hormign en el tiempo Las prestaciones del Hormign deben mantenerse en unos ciertos lmites durante la vida en servicio de la estructura correspondiente. Para ello, es conveniente que ya desde la fase de proyecto se incida en evitar los efectos negativos que determinados factores de distinto tipo pueden tener sobre el Hormign. Estos factores pueden resumirse en los siguientes puntos:

11

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

- Relieves que favorezcan la formacin de depsitos de suciedad y agentes agresivos; - Geometras de elementos con masas muy descompensadas; - Recubrimientos de armaduras escasos que den lugar, por carbonatacin del Hormign, a corrosin en un plazo corto de tiempo; - Definicin de especificaciones correspondientes a materiales, ejecucin y mantenimiento. En la eleccin de los materiales y su procedimiento de puesta en obra deben estudiarse especialmente las limitaciones a imponer, con objeto de reducir, como se ha indicado con anterioridad, el riesgo de aparicin de eflorescencias tanto como en primeras edades como a lo largo del tiempo. Asimismo la ejecucin debe dar nfasis especial a la compactacin, curado y cumpliendo de los requisitos relativos a recubrimientos. Durante la vida de la estructura, las condiciones termohigromtricas incidirn en general en las variaciones de tonalidad, lo cual debe ser cuando menos conocido. Si estas condiciones pueden tener variaciones muy importantes, pueden requerirse tratamientos especficos de acabados. Acabados de tipo rugoso favorecen el depsito de partculas finas y de microorganismo (hongos, bacterias, entre otros) que influyen en el aspecto durante la vida de la estructura.

Figura 1.10: Contaminacin vegetal incrustado en muro de hormign.

Figuera 1.11: Contaminacin con agentes agresivos.

1.3.1. Envejecimiento y sntomas de deterioro del hormign por efectos ambientales

El termino envejecimiento se ha definido como el deterioro gradual de la estructura y propiedades mecnicas ante los cambios bruscos y la contaminacin ambiental, incluso en ausencia de agentes agresivos reconocibles. El envejecimiento debilita el Hormign si est est hmedo, y lo hace frgil si est seco, de manera que los ridos queden suelto en la
12

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Matriz o son fcilmente disgregados por el desgate natural al que se somete el Hormign. Existe un sin nmero de agentes contaminante qumicos que pueden acelerar el envejecimiento del Hormign. Los sntomas ms significativos de dicho envejecimiento son: Aumento de la porosidad debido a disolucin del cemento. Microfisuras por efectos de carga o cambios de temperatura. Penetracin de sulfatos. Infiltracin de agua y gases. Corrosin por cloruros. Reaccin Alcali-Silice. Lixiviacin. Difusin del CO2.

Figura 1.12: Ingreso de agentes agresivo por alta porosidad

Figura 1.13: Ingreso de sulfatos y presencia de corrosin.

1.3.2. Proceso de deterioro del Hormign Por efectos ambientales y el lugar donde se ubica la estructura existen tres factores principales para el deterioro del Hormign que son los siguientes: La humedad del entorno donde se ubica la estructura. La temperatura ambiental local. Y la presin ambiental que ejerce en la estructura.

13

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.3.2.1. La humedad del entorno. La presencia de agua en estructuras de Hormign es el inicio principal de deterioro, sin embargo la humedad que est en la atmosfera local contribuye significativamente al deterioro en la medida que existe humedecimiento y secado del Hormign.
Tabla 1.1: Clasificacin de la agresividad de la humedad al Hormign.
MICROCLIMA ATMOSFERA AGRESIN CO2 CLORUROS

Humedad 60% Humedad 80% Humedecimiento y secado Humedad 90%

Rural Urbana Marina

Leve Moderado Severa

0.4% 0.4% 0.4%

200 mg/l 600 mg/l 500 mg/l

Tabla 1.2: Efecto de durabilidad del Hormign y el refuerzo por efecto de humedad. HUMEDAD ATAQUES QUIMICOS CARBONATACIN CLORUROS CORROSIN

Muy baja 45% Baja 50% Alta 80% al 90% Saturada 100%

Mnimo Mnimo Ligero Severo

Mnimo Ligero Alto Severa

Mnimo Ligero Alto Ligero

Mnimo Ligero Alto Alto

1.3.2.2. La temperatura ambiental La agresividad fsico, qumico, mecnicos o biolgicos que deterioran el Hormign se debe a la temperatura ambiental donde est la estructura, pasamos por alto al momento de disear y elegir que Hormign vamos a utilizar para ese medio ambiente local, las reacciones qumicas se aceleran por el aumento de la temperatura, por eso los climas (clidos y hmedos), son los ms agresivos. 1.3.2.3. Presin ambiental La presin atmosfrica inciden en la durabilidad de la estructuras de hormign por cuando puede darse deterioro por erosin por la presin del viento (ciclos de humedecimiento y secado) y/o tambin (enfriamiento y calentamiento).Pero la presin ms dramtica que sufren las estructuras son las que estn sumergidas en el suelo como son: los pilotes, cimentaciones profundas en suelos contaminados, cimentaciones sumergidas en agua, porque la penetracin de agentes agresivos son severos que pueden desprender el Hormign en poco tiempo.

14

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Figura 1.14: Edificacion expuesta a temperaturas variables

Figura 1.15: Cimentaciones saturadas de agua.

1.4. Estructura del Hormign El Hormign es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mescla cuidadosamente seleccionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; despus esta mescla se endrese en los encofrados con las formas y dimensiones deseadas. Su alta resistencia al fuego y al clima son ventajas evidentes. El cemento ocupa en el Hormign entre el 8 al 14% del volumen de la mescla es el elemento principal de la mescla ya que tiene propiedades de adherencia y de cohesin que dan buena resistencia a la comprensin. El cemento es el producto de la coccin de calizas mesclada en proporcin determinada con arcillas y complementado con minerales de hierro y de slice, que mesclado con sulfatos de calcio y materiales de adiccin activa, da lugar a un cemento de propiedades relevantes, los Hormigones fabricados con este cemento tienen muy buena Trabajabilidad. El segundo componente, son los agregados (agregado fino y agregado grueso) estos agregados ocupan entre el 60 y el 80% del volumen del Hormign, estos materiales provienen de las rocas que despus de trituracin y tamizarlos se clasifican en finos y gravas, y poseen buena resistencia mecnica. El tercer componente, es el agua, debido a las reacciones de la puzolana con la cal (producto de la reaccin qumica agua-cemento) se forma nuevos componentes cementantes que incrementan la resistencia a la comprensin aun pasado los 28 das. El agua ocupa entre el 15 al 17% del volumen del Hormign.

15

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Adems de estos componentes el Hormign contiene alguna cantidad de aire que va del 1 al 8% del volumen de la mescla, por ultimo tambin se aade aditivos para modificar las propiedades del Hormign, pero un Hormign bien fabricado no necesita de aditivos. En resumen para el diseo del Hormign el calculista debe de recordar los siguientes aspectos bsicos: 1. Seleccin de buenos agregados: granulometra correcta, forma adecuada de los agregados y libre de impurezas. 2. Diseo del Hormign, dosificacin correcta de acuerdo al estructura a disear, usar cdigos vigentes ACI u otros. 3. Una buena relacin agua/cemento (A/C). 4. Precaucin de uso de aditivos, pues una dosificacin equivocada puede ser contraproducente y daara las condiciones mecnicas del Hormign y as poner en peligro la edificacin. 5. No permitir la segregacin de los agregados, realizar un buen vibrado. 6. Realizar un buen curado.
Cemento 14% Agua 17% Aire Agregado Fino 8% 29% Agregado grueso 32%

Figura 1.16: composicin aproximado del Hormign.

Figura 1.17: Dosificacin de los componentes en situ.

Figura 1.18: fabricacin a mano del hormign.

Se observa claramente en las figuras la mala fabricacin del Hormign, no es permitido hacer a mano la mescla ya que las dosificaciones y el mesclado son diferentes adems las relaciones agua-cemento son variables adems hay contaminacin y perdida del material cementante en el piso. En pequeas y medianas obras se pueden alquilar concretaras con capacidad de fabricar un saco de cemento y tener una mejor calidad de la mescla.
16

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Figura 1.19: Fabricacin del Hormigon en situ con maquina. Figura 1.20: Dosificacin del Hormign al volumen.

Figura 1.21: Toma de testigos de Hormign.

Figura 1.22: Norma ASTM C31 indica como tomar los testigos.

1.4.1. Mecanismos de dao Son varios los mecanismos de dao que sufre el Hormign durante el servicio a la cual fue diseada la estructura, estos mecanismos de daos son los siguientes: 1.4.1.1. Mecnicos Impacto, vibracin, explosiones. Abrasin. Sobrecarga. 1.4.1.2. Qumicos Agresin del medio ambiente. Agresiones qumicas. Reaccin lcali-agregado. Bacterias.

17

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.4.1.3. Fsicos Cambios de temperatura. Eflorescencia. Incendio. Desastres naturales (sismos).

Figura 1.23. Dao estructural por sobrecarga (mecanico).

Figura 1.24. Agresin del medio ambiente que lo rodea.

Figura 1.25. Depositos de sales (eflorescencia).

Figura 1.26. Dao por impacto (mal diseo del Hormign).

Figura 1.27. Hormign expuesto a ataques qumicos.

Figura 1.28. Explosin del Hormign por efectos de corrosin.

18

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.4.2. Daos en el Hormign por corrosin del refuerzo 1.4.2.1. Hormign baja de pH El CO dixido de carbono que est presente en la atmosfera reacciona con el hidrxido de calcio Ca (OH) de la pasta del cemento, haciendo descender a un valor critico la alcalinidad. El valor de pH decrece alrededor de 9, lo cual es insuficiente para proteger el refuerzo contra la corrosin. Entonces la capa pasiva circundante del refuerzo se quiebra. El indicador utilizado con ms frecuencia para determinar los valores de pH es la fenolftalena. Un Hormign en buen estado tiene un pH entre 12.6 y 14. Los valores menos que la indicada evidencia la presencia del proceso de carbonatacin en el Hormign. Acero pasivado acero despacivado o desprotegido (falta de recubrimientos) 1.4.2.2. Corriente elctrica Materiales de diferente potencial elctrico conectados en el Hormign, genera corrosin galvnica. 1.4.2.3. Cloruros Los cloruros aceleran el proceso de corrosin, un 0.2% a 0.4% de concentracin despasivan la capa de oxido alrededor del acero de refuerzo, los cloruros proviene de de ambientes marinos, de sales o de procesos industriales, los aditivos acelerantes de Hormign vienen con cloruros.

Figura 1.29. Ingreso de cloruros acelera la corrosin

Figura 1.30. Acero desprotegido (Falta de recubrimiento)

19

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

1.5. Recomendaciones para obtener un Hormign de buena calidad con la dosificacin 1. Utilizar una dosificacin que garantice absorcin capilar. Para espesores de recubrimiento de 30mm en ambientes severos se recomienda Hormigones con sorcin capilar S 3mm/h (5.10-5mm/S); En medios severos puede ser hasta 6mm/h (10-4m/S). Si el espesor de la cubierta se incrementa la sorcin capilar puede modificarse proporcionalmente. Porcentaje de porosidad. 10% Indica un Hormign de buena calidad y compacidad. 10 15% Indica un Hormign de moderada calidad. 15% Indica un Hormign de durabilidad inadecuada. 2. Usos de aditivos. Se debe de usar plastificante o superplastificante en cantidades que nos permitan disminuir la relacin agua/cemento al mximo posible, pero que el Hormign mantenga una consistencia plstica que permita ser vibrado para lograr su mxima compacidad, sin disgregaciones. 3. Empleo de cemento que garanticen el pH optimo. 4. Tamao del rido. Usar el tamao del agregado de la separacin de los hierros del elemento estructural que permitan que el recubrimiento de dichas barras este constituidas por masas de Hormign y no del mortero de esta, el cual resulta muy permanente.

Figura 1.31: Malas dosificaciones y falta de recubrimientos, (mala calidad del Hormign).

20

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Capitulo 2 Especificaciones y Calidad del Hormign


Introduccin El diseo del Hormign requiere de un adecuado planeamiento y exigente coordinacin como etapas previas al proceso constructivo y ya llegada su ejecucin deben extremarse las medidas de control para garantizar la calidad del material para que puedan cumplir las exigencias que le imponen las diferentes condiciones de cargas y que sea resistente a las acciones destructivas fsicas, mecnicas, qumicas y/o biolgicas y mantenga su forma original durante su vida til. Tabla 2.1: Caractersticas del Hormign vs el medio ambiente
MEDIO AMBIENTE DURABILIDAD DEL HORMIGON RESISTENCIA F'c(Kg/cm2) Mpa

Agresivo Severo Moderado Leve

Hormigones de altas prestaciones Hormigones de altas prestaciones Normal Normal

380 210-380 210 210

38 21-38 21 21

2. Calidad de los componentes del Hormign La seleccin de buenos agregados: granulometra correcta, tamao mximo del agregado grueso de acuerdo a las normas vigentes de cada regin, diseo del Hormign, dosificacin para conseguir la resistencia deseada de acuerdo al uso de la edificacin, relacin agua/cemento apropiada para conseguir la Trabajabilidad deseada sin perder las caractersticas originales, precaucin con el uso de aditivos, pues una dosificacin equivocada, puede ser contraproducente

Figura 2.1: Hormign de mala calidad. (Resultado= mal elemento estructural).


21

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.1. Cemento El Ingeniero normalmente debe decidir y especificar el tipo de cemento que se debe emplear en una obra. Si una mescla de arcilla y caliza se quema a muy elevadas temperaturas en un horno rotatorio, se forma el clinker. Cuando a este clinker se le agrega una pequea cantidad de yeso se muele hasta formar un polvo fino, se obtiene como producto el cemento portland. Cuando el cemento se mezcla con el agua, se inicia una reaccin qumica: cada partcula de cemento adquiere un tipo de crecimiento en su superficie, que gradualmente se extiende hasta unirse con otras partculas en crecimiento. Esta unin la que da como resultado el progresivo endurecimiento y consolidacin, y el desarrollo de resistencia del Hormign. La consolidacin de la mescla puede reconocerse por la prdida de Trabajabilidad; generalmente ocurre unas tres horas despus del colado y la compactacin del Hormign, y depende de las proporciones de la mezcla y de las condiciones ambientales. Subsecuentemente, una o dos horas despus. 2.1.1. Almacenamiento del cemento Todo mundo sabe que el cemento debe conservarse seco, pero no siempre se tiene en cuenta que el aire hmedo puede causar tanto dao como la humedad directa. El tiempo durante el que puede almacenarse el cemento para despus utilizarse de manera satisfactoria, depende principalmente del lugar de almacenamiento y las condiciones del clima. El cemento almacenado en latas hermticas se conserva indefinidamente; almacenado a granel en un silo de buenas condiciones puede durar en buen estado alrededor de tres meses. Sin embargo, el cemento en bolsas normales de papel triple puede perder mucha resistencia (cerca del 20%) al cabo de 4 o 6 semanas. Tabla 2.2: Caractersticas del cemento y su uso principal.
TIPOS DE CEMENTO Cemento Portland tipo I Cemento Portland tipo II Cemento Portland tipo III Cemento portland tipo IV DESCRIPCIN DE USO Uso General Resistencia a los sulfatos Altas prestaciones inciales Cemento de bajo calor de hidratacin

En la versin 2008 del reglamento del ACI, se permite usar la norma ASTM C1012 para evaluar la resistencia a los sulfatos de las mesclas de concreto usando combinaciones de materiales cementantes alternativas a las mencionadas en la tabla 2.2 para toda las clases de exposicin a sulfatos. Una gua ms detallada para la clasificacin de esas mesclas, usando el ACI 1012, se encuentra en el ACI 201.2R. Para ensayos segn la ASTM C1012, es el mismo ASTM C595 para resistencia moderada a los sulfatos.

22

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

De igual modo, se presenta una correlacin entre las distintas clases de Hormign y el riesgo de corrosin de las armaduras por carbonatacin y/o presencia de cloruros. Esta tabla toma como base el cdigo del ACI 318S-08.
Tabla 2.3: Caractersticas del cemento segn la durabilidad y clase del Hormign.
Tipo de hormign Altas prestaciones Durable Normal Resistencia (Mpa) Contenido de cemento

Porcentaje de adicin

Deterioro por lixiviacin % de adicin 25% de microcilice 70% de escoria de alto horno 15% de microcilice 40% de escoria de alto horno Otras adiciones

36 25-28-35 21-25

6% 6% 7%

25% de microcilice 70% de escoria de alto horno 15% de microcilice 40% de escoria de alto horno Otras adiciones

Tabla 2.4: Caractersticas del cemento para el Hormign expuesto a corrosin, carbonatacin y cloruros.
Tipo de hormign Altas prestaciones Durable Normal Resistencia (Mpa)

Relacin a/mc

Ataque por carbonatacin % de adicin

Ataques por cloruros % de adicin 20% de microcilice 70% de escoria de alto horno 15% de microcilice 40% de escoria de alto horno Otras adiciones

36 25-28-35 21-25

0.35 0.35 a 0.55 0.55 a 0.58

10% de microcilice o escoria 10% de microcilice 15% de escoria de alto horno Otras adiciones

2.2. Control de los materiales Cuando el material no cumple con los requisitos, se habla de material y/o productos no conformes, por lo que el diseador debe definir, desarrollar, emitir, implantar y mantener los procedimientos para el control de los materiales y productos que no cumplen los requisitos, prevenir su uso instalacin de manera no intencional, identificar, evaluar, documentar, segregar y disponer el destino de los materiales que no cumplen las especificaciones, adems de informar a las personas y departamentos afectados para su administracin. Posteriormente a su deteccin, es necesario disponer de ellos, por lo que se debe establecer la responsabilidad y autoridad del personal para definir su destino. Para disponer de los materiales que no cumplen con los requisitos deben ser revisados y comparndolos con los procedimientos que ayuden a decidir acerca del destino de los materiales y esta decisin pude ser: desechar los materiales que no cumplan con las especificaciones que se requieran en el proyecto.

23

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.2.1. Calidad del agua El reglamento ACI 318S-08 nos indica que cualquier agua potable que se pueda beber (potable) y que no tenga un sabor u olor marcado puede utilizarse como agua de mesclado en la elaboracin de Hormign. Las impurezas excesivas en el agua de mesclado, pueden afectar no solo el tiempo de fraguado, la resistencia del Hormign y la estabilidad volumtrica (variacin dimensional), sino que tambin pueden provocar eflorescencia o corrosin en el refuerzo. Siempre que sea posible, debe evitarse el agua con altas concentraciones de slidos disueltos. Las sales u otras sustancias nocivas que provengan del agregado o de los aditivos, deben sumarse a la cantidad que pueden contener el agua de mesclado. Estas cantidades adicionales deben tomarse en consideraciones al hacer la evaluacin respecto a la aceptabilidad del total de impurezas que pueda resultar nocivo, tanto para el hormign como para el acero. La norma ASTM C1602 permite el uso del agua potable sin practicarle ensayos e inclusive mtodos para calificar las fuentes de agua impotable, considerndolos efectos en el tiempo de fraguado y la resistencia. Se establecen frecuencias de ensayos para asegurarse el monitoreo continuo de la calidad del agua. La norma ASTM C1602M incluye limites opcionales para los cloruros, sulfatos, lcalis y slidos en el agua de mesclado a los que se pude apelar cuando sea necesario. Para usar agua de curado este debe de estar libre de aceite, ctricos, sales, cidos, azucares, material orgnico o cualquier otra sustancia perjudicial a la estructura. Tabla 2.5: Calidad del agua (impurezas toleradas).
QUIMICOS TOLERABLE EN EL AGUA PH Azcar Carbonatos de sodio y potasio Cloruro de sodio Sulfato de sodio Sales de hierro Partculas en suspensin Acido sulfrico y acido clorhdrico Cloruro de magnesio Agua con material vegetal Agua de mar Material orgnico TOLERANCIAS (CONCENTRACIN) MINIMAS 0.6- 0.7- 0.8 500 ppm 1.000 ppm 20.000 ppm 10.000 ppm 40.000 ppm 2.000 ppm 10.000 ppm 40.000 ppm No utilizar No utilizar 20 ppm

24

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.2.2. Calidad de los agregados La importancia de usar el agregado fino o grueso del tipo y calidad adecuados, no puede subestimarse, puesto que la piedra y la arena juntas constituyen alrededor del 70 y el 75% del Hormign. El primer paso para elaborar un buen Hormign es obviamente, ver que los agregados sean de buena calidad. El agregado de grava se obtiene por excavacin o dragado de un banco, de un rio; el agregado de roca triturada es producido por la explotacin de roca solida. Antes de su entrega, el agregado generalmente es graduado y lavado; si bien, la operacin de graduacin o lavado del agregado en el banco o en la planta a veces no es tan buena como debe ser, y no puede garantizarse que cada carga entregada en la obra sea la misma calidad que las otras. Entonces siempre hay variaciones, especialmente en la limpieza, la graduacin y el contenido de humedad. 2.2.2.1 Modulo de finura Es un ndice de finura para describir si el agregado es fino o grueso, el modulo de finura de un agregado fino se calcula al sumar los porcentajes acumulados retenidos en los 6 tamices normales esto es el N 4, 8, 16, 30, 50, 100. El modulo de finura no es un ndice granulomtrico sin embargo da una idea del grosor o finura del material, los valores del modulo de finura es de 2,5 a 3,20 pulg, es muy normal en nuestro medio dando resultados satisfactorios en la produccin del Hormign. 2.2.2.2 Agregado fino Un agregado fino es cualquier material que pasa por el tamiz (N4) y el tamiz (N200), es decir, un tamiz con cuatro aberturas por pulgada lineal. La Norma ASTM C33, Standard Specification for Concrete Aggregates presenta requisitos para agregados de buena calidad y la referencia 2.1 incluye informacin oficial sobre propiedades de agregados y su influencia en las propiedades del Hormign, al igual que una gua en su seleccin; preparacin y manejo. El agregado fino no debe presentar reactividad (lcali-slice) con los hidrxidos alcalinos del cemento. Es importante que el agregado tenga buena resistencia, durabilidad y resistencia a la intemperie; que su superficie est libre de impureza como arcillas, limos o material orgnico las cuales pueden debilitar la unin con la pasta del cemento.

25

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

A continuacin se presenta un ejemplo de anlisis granulomtrico del agregado fino. Tabla 2.6: Anlisis granulomtrico del agregado fino
PESO=
TAMIZ 3/8" 4"

1000gr
PESO RETENIDO % RETENIDO 0.00 0.00 6 O.60 % RETENIDO ACUMULADO 0.00 0.60 % QUE PASA 100.00 99.40 MODULO DE FINURA 100 95-100

8" 16" 30" 50" 100" Bandeja SUMAS

121 297 303 189 69 15 1000

12.10 29.70 30.30 18.90 6.90 1.5

12.70 42.40 72.70 91.60 98.50

86.70 57.60 27.30 8.40 1.50 0.00

80- 100 50- 85 25-60 10-30 2-10

318,5

MF= 318,50 = 3.185 100 CURVA GRANULOMETRICA


% PASA 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3/8

4"

8"

16"

30"

50"

100" TAMICES

En cuanto a la permeabilidad de Hormign son cuatro los aspectos que ms influyen, cada uno es ms importante por s mismo, pero lo ms importante es el conjunto de ellos. El peso de cada uno sobre la permeabilidad es el siguiente: Dosificacin 50%. Recubrimiento 25 al 30%. Vibrado 10%. Curado 5 al 10%.
26

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.2.2.3 Agregado grueso Todo el material mayor de 3/8 (1cm) de dimetro se llama agregado grueso esto incluye piedra triturada grava, escoria u otro material inerte, el tamao vara entre a 3, siendo el mximo para Hormign reforzado de 1 a 1 (2,5 a 3,8cm). Puede utilizarse como agregado grueso cualquier roca triturada de calidad durable y fuerte. Los agregados gruesos consiste en piezas de roca triturada generalmente son de forma angular; las gravas son partculas angulares, irregulares o redondeadas, segn sea su fuente de origen y el grado de trituracin. El cambio del agregado grueso de una forma o de otra afecta considerablemente la Trabajabilidad y la resistencia, a no ser que cambien las proporciones de la mescla. Normalmente, cuando los agregados provienen de una misma fuente, no se presenta este problema, ya que la forma de las partculas es uniforme. El tipo y la calidad de los agregados gruesos que se van a utilizar en una obra, deben haber sido especificado por el Ingeniero quien, antes de comenzar la elaboracin del Hormign, debe llevar a cabo una inspeccin preliminar de los agregados disponibles localmente y aprobar su uso si los encuentra apropiados. Ya que siempre ocurren variaciones en las entregas, cada una debe ser examinada cuidadosamente al momento de llegada, y si se cree que no est debidamente graduada, o si tiene aspecto sucio, no se debe permitir que la descarguen hasta que haya pasado algunas pruebas sencillas. En todo caso, si no es buena, hay que informar inmediatamente al ingeniero diseador. Los agregados gruesos se deben inspeccionar en cuanto a: Terrones de arcilla. Recubrimiento de arcilla. Granulometra. Forma de las partculas.

La presencia de terrones de arcilla es notoria, y las cargas que los contengan deben ser rechazadas. Los recubrimientos de arcilla en las partculas del agregado deben revisarse cuidadosamente, pues hasta una pequea proporcin reduce la resistencia del Hormign; estos recubrimientos se deben a lavado insuficiente en la planta. Se deben conservar a la mano muestras de los agregados aprobados por el Ingeniero, con el fin de establecer comparaciones visuales con entregas posteriores. Esas muestras tambin son particularmente tiles para verificar la graduacin y la forma de las partculas.

27

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

El tamao mximo de agregado grueso para Hormign reforzado est controlado por la facilidad con que ste debe entrar en las formaletas y en los espacios entre barras de refuerzo. Con este fin el agregado no debe ser mayor que un quinto de la dimensin ms pequea de las formaletas o un tercio del espesor de la losa, ni tres cuartos de la distancia mnima entre barras de refuerzos. La norma ASTM C33, presenta requisitos para agregados de buena calidad. Tabla 2.7: Ejemplo de anlisis granulomtrico del agregado grueso
PESO=
TAMIZ 2 1

5000gr
PESO RETENIDO % RETENIDO 0.00 0.00 149 3.00 % RETENIDO ACUMULADO 0.00 3.00 % QUE PASA 100.00 97.00 MODULO DE FINURA 0.00 95-100

1 3/8 4 Bandeja SUMAS

402 531 857 912 1931 218 5000

8.00 10.60 17.20 18.20 38.60

11.00 21.60 38.80 57.00 95.60

89.00 78.40 61.20 43.00 4.40 0.00

0.00 35-70 0.00 10-30 0-50

227.00

MF= 227,00 = 2,27 100 CURVA GRANULOMETRICA


% PASA 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2 1" 1" 3/4" " 3/8" 4" TAMICES

Se observa que el agregado grueso no pasa el anlisis de laboratorio.


Analisis realizado en laboratorio de materiales, Maestra en Ingeniera ESPE 1998, curso calidad total.

28

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Al igual que el agregado fino el agregado grueso no puede presentar reactividad (lcalislice), con los hidrxidos del cemento, el desgate del agregado grueso, medido en la mquina de los ngeles, ASTM C535, no podr ser mayor del 40%. 2.2.2.4 Aditivos Adems de los componentes principales del Hormign, generalmente se usa aditivos para mejorar el comportamiento, existen aditivos para acelerar o retardar el fraguado, mejorar la manejabilidad, para aumentar la resistencia, para mejorar la durabilidad, para disminuir la permeabilidad y para proporcionar o afectar otras propiedades. Los aditivos qumicos deben cumplir los requisitos de la norma ASTM C494, Standard Specification for Chemical Admixtures for Concrete El cdigo ACI 308S-08 nos indica que los aditivos para producir Hormign fluido deben cumplir la norma ASTM C1017M. Los aditivos incorporadores de aire deben cumplir con la norma ASTM C260. El cloruro de calcio o los aditivos que contengan cloruros que no provengan de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en Hormign preesforzado, en Hormign que contenga aluminio embebido o en Hormign construido en encofrados permanentes de acero galvanizado. Los aditivos usados en el Hormign que contengan cemento expansivo que cumpla con la norma ASTM C845 deben ser compatible con el cemento y no producir efectos nocivos. Algunos compuestos orgnicos e inorgnicos se utilizan para reducir agua requerida en una mescla de Hormign para un asentamiento dado; estos compuestos se llaman plastificantes. Los plastificantes trabajan reduciendo la fuerza entre partculas que existe entre los granos del cemento en estado fresco aumentando as la fluidez del cemento. Los aditivos reductores de agua de alto rango. O superplastificantes, se utiliza para producir Hormigones de altas prestaciones con una baja relacin agua/cemento manteniendo los altos asentamientos requeridos para una adecuada colocacin y compactacin del Hormign. Las cenizas volantes y la microslica no son estrictamente aditivos para el Hormign pero se utilizan para remplazar una parte del cemento portland en mesclas de Hormign. Las cenizas volantes son subproductos de la precipitacin electrostticas de los gases producidos en plantas generadores de energa que utilizan carbn. Estn muy finamente divididas y reaccionan con el hidrxido de calcio en presencia de humedad para formar un material cementante. Tienden a aumentar la resistencia del Hormign a edades tempranas entre 3 y 28 das. Las cenizas volantes y la microslica, particularmente sta ltima, han sido importantes en la produccin de Hormign de altas prestaciones. Cuando se utilizan cenizas volantes o microslica, o ambas, se acostumbran referirse a la relacin

29

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Agua/ material cementante en lugar de relacin agua/cemento. Esta puede llegar a ser tan baja como 0.25 para hormigones de alta prestaciones y han llegado a utilizarse relaciones de hasta 0.21. Desde el punto de vista de durabilidad, se debe generalizar el uso de aditivos inclusores de aire que tambin mejoran la durabilidad del Hormign (sobre todo ante ciclos de humedecimiento y secado. 2.2.2.5 Relacin agua/ cemento Podemos pensar que el Hormign es como una pasta de cemento y agua bien mesclada con agregados finos y gruesos cuando se endurecen la pasta y las partculas de arena y piedra se encuentran estrechamente ligadas entre si y forman una masa ptrea y solida, la calidad de la pasta la determinan las proporciones de agua y cemento de igual manera la resistencia la impermeabilidad, y la intemperie del Hormign ya fraguado depende tambin de la relacin agua-cemento, esta relacin se expresa mediante un numero que indican la cantidad de litros de agua por saco de cemento o por metro cubico de Hormign, debemos recordar que el Hormign en estado plstico siempre debe ser manejable no tienen que estar muy seco ni tener demasiada agua, si est muy seco ser difcil la manejabilidad y colocar en el elemento estructural lo cual dar como resultado defectos en el acabado, si se tiene demasiada agua habr segregacin de los ingredientes. En resumen la relacin agua-cemento es el factor principal que controla la resistencia del Hormign. Para Hormigones normales la relacin agua-cemento varia por lo general en el intervalo de 0.40 a 0.60, aunque para los Hormigones de altas prestaciones se han utilizado relaciones tan bajas como 0.25. En este caso, la manejabilidad necesaria se obtiene mediante el uso de aditivos. 2.3. Transporte del Hormign El transporte y el manejo del Hormign necesitan ser controlado. El principal peligro durante el transporte es la segregacin. Los componentes individuales del Hormign tienden a segregarse debido a su heterogeneidad, el cdigo ACI 318S-08 tiene su reglamento y su comentario sobre el transporte del Hormign. En el Hormign en estado fresco y que permanecen en contenedores o en las formaletas, los componentes de grava ms pesados tienden a asentarse y los materiales livianos, particularmente el agua, tienden a subir. Los movimientos laterales, como por ejemplo el flujo dentro de las formaletas, tienden a separar el agregado grueso de los componentes finos de las mesclas. El peligro de la segregacin ha hecho descartar algunos medios de transporte muy comunes tales como vertederos y bandas transportadoras, por otros que minimicen esta tendencia.

30

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

2.3.1 Vaciado del Hormign El ASTM C94M nos indica que la excesiva manipulacin del Hormign puede provocar segregacin de los materiales en el reglamento se toman precauciones contra esta prctica, no debe permitirse la adicin de agua para remezclar concreto parcialmente fraguado a menos que se tenga autorizacin especial. El vaciado es el proceso de transferir el Hormign fresco, del camin revolvedor a su sitio final de colocacin en las formaletas (encofrados). Antes de su colocacin se debe remover el oxido suelto el refuerzo, limpiar todo el encofrado. El vaciado y la compactacin son actividades decisivas por el efecto que tienen sobre la calidad final del Hormign. Un vaciado adecuado debe evitar la segregacin, el desplazamiento de los encofrados aletas o del refuerzo, y la adherencia deficiente entre capas sucesivas del Hormign. Inmediatamente terminado el vaciado, del Hormign debe compactarse, usualmente mediante vibradores. Esta compactacin evita la formacin de vacios, asegura un contacto cercano con las formaletas y con el refuerzo, y sirve como remedio parcial a una posible segregacin previa, la compactacin se logra mediante la utilizacin de vibradores mecnicos de alta frecuencia. Estos pueden ser de tipo interno, que se sumergen en el Hormign, o de tipo externo, que se que se sujetan a las formaleta. Son preferibles los primeros aunque deben completarse con los segundos cuando se presentan formaletas muy delgadas o cuando algunos obstculos hacen imposible sumergir el dispositivo. 2.3.2. Curado El curado comprende tres factores: Humedad. Temperatura. Tiempo. El cdigo ACI 318S-08 nos indica que el Hormign debe mantenerse a una temperatura por encima de 10 C y en condiciones de humedad por lo menos durante los primeros 7 das despus de la colocacin (excepto para hormigones de altas prestaciones).el Hormign de altas prestaciones debe mantenerse por encima de 10C y en condiciones de humedad por lo menos los 3 primeros das. El curado se puede lograr manteniendo continuamente hmedas las superficies expuestas mediante rociado, empozamiento, recubriendo con lminas de plstico o mediante la aplicacin de componentes sellantes que, usados de manera adecuada, forman membranas retardantes de la evaporacin, un curado hmedo adecuado permite un mejor control de la retraccin de fraguado. El curado del Hormign, que darse durante la primera fase del endurecimiento, es el proceso que asegura que el hormign sea resistente, tenga baja permeabilidad, se encuentre libre de fisuras y por lo tanto sea durable. Adems los daos por perdida de
31

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Humedad, ya que una desecacin prematura en estado fresco produce fisuras de contraccin plstica y una desecacin prematura en estado endurecido produce fisuras de Contraccin por secado, es importante resaltar que las variaciones trmicas y de humedad, puede generar la formacin de junta fra. 2.3.2.1. Control de calidad del Hormign A diferencia del Hormign y del acero de refuerzo, es que el acero se produce con altos estndares de calidad con normas ASTM pertinentes. En contraste, el Hormign es producido a pie de obra y su calidad final se ve afectada por muchos factores, por lo tanto el control de calidad debe darse en obra.

Figura 2.2: No existe control de calidad en la fabricacin del Hormign a pie de obra.

La principal medida de la calidad de un Hormign es su resistencia a la comprensin, los ensayos para las pruebas de comprensin se realizan en cilindros estndar (150mm de dimetro y 300mm de altura), la norma ASTM C172 y la norma ASTM C31 indica como tomar muestras y los procedimientos a utilizar, y deben ensayarse de acuerdo con ASTM C39. La resistencia a la comprensin obtenida de tales ensayos se conoce como resistencia a la comprensin. Del cilindro c y es la principal propiedad especificada para el diseador. La muestra para los ensayos de resistencia como lo indica el ACI que el Hormign colocado cada da debe tomarse no menos de una vez al da, ni menos de una vez por cada 110m3 de Hormign, ni menos de una vez por cada 460m2 de superficie de losas o muros,(recomendacin para c: min 3 cilindros/ensayo). Para asegurar una resistencia adecuada del Hormign, cdigo ACI 318S-08 estipula que la calidad del Hormign es satisfactoria si: 1. Ningn ensayo de resistencia individual (el promedio de un par de ensayos sobre los cilindros) est por debajo del valor de c requerido. 2. El promedio de todos los conjuntos de tres ensayos de resistencia consecutivos es igual o mayor al valor requerido.
32

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Es evidente que si el Hormign se dosificara de manera que su resistencia media fuera solamente igual a la resistencia requerida c ste no cumplira los requisitos de calidad Debido a que aproximadamente la mitad de los resultados de ensayos de resistencia estaran por debajo del valor requerido de c.
Tabla 2.8: Ejemplo ensayo, resistencia de cilindros ACI 214.R(I) Especificacin'c=28MPa Cil 1 30,9 34,6 35.1 Cil 2 32,3 34.5 18,2 Ensayo(promedio) 31.6 34,6 35.1 (cilindro 1 valor escogido)

OK OK OK

Tabla 2.9: Ejemplo ensayos, resistencia de cilindros (II) Especificacin 'c= 28MPa Ensayo 31,6 34,6 35,1 26,1 27,1 30,9
'c requerido (28 das)

30,3 34,1 33,8 31,9 29,4 28

Observaciones OK OK OK OK OK OK

Tabla 2.10: Ejemplo ensayos, resistencia de cilindros (III) Especificacin 'c= 28MPa Ensayo 30,2 32,8 29,1 29,9 25,6 28,2
'c requerido (28 das)

29,4 31,3 30 30,5 28 27,5

Observaciones OK OK OK OK OK (material problemas) OK

33

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Tabla 2.11: Ejemplo ensayos, resistencia de cilindros (VI) Especificacin 'c= 28MPa Ensayo 32,1 32,2 23,3 32,8
'c requerido (28 das)

28,5 30,8 29,9 29.8

Observaciones OK OK XX (Problemas estructurales) OK

Figura 2.3: Toma de cilindros en obra de acuerdo norma ASTM C31 pertinentes.

Con base en tales estudios, el Cdigo ACI exige que las instalaciones para produccin de Hormign mantengan registros que sirvan de base para determinar las desviaciones estndar alcanzadas en una instalacin especificada. Tambin establece la cantidad mnima en que la resistencia promedio c a la que se desea llegar cuando se seleccionan las proporciones del Hormign, debe exceder la resistencia especificada c dependiendo de la desviacin estndar. A pesar de los avances cientficos, la construccin en general y la fabricacin del Hormign en particular mantienen algunos elementos propios de un arte. Ellos dependen de muchas habilidades e imponderables. El objetivo de la inspeccin sistemtica es asegurar una correspondencia entre los planos, las especificaciones y la estructura terminada. Durante la construccin, la inspeccin la debe llevar a cabo un ingeniero competente, preferiblemente aquel que produjo el diseo o alguno que represente directamente al Ingeniero de diseo. Las principales funciones del inspector con relacin a la calidad de materiales son el muestreo, el examen y el ensayo del campo de materiales, el control de la dosificacin del Hormign, la inspeccin del proporcionamiento, el mezclado, el transporte, el vaciado, el buen vibrado y el curado, y la supervisin en la preparacin de los especmenes para los ensayos de laboratorio.

34

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.4. Dosificacin del Hormign El ACI 211.1, proporciona dos mtodos para seleccionar y ajustar la dosificacin de un Hormign de peso normal; el mtodo del peso estimado y el del volumen absoluto. Se muestran ejemplos de clculo para ambos mtodos. La recomendacin para Hormign liviano se proporciona el ACI 211.2, en esta recomendacin se describe un mtodo para dosificar y ajustar el Hormign estructural que contienen agregados livianos. La relacin agua/material cementante seleccionada debe ser lo suficientemente baja, o la resistencia a la comprensin lo suficientemente alta. Hay que romper paradigmas de la mescla 1:3:4 (uno de cemento, tres de agregado fino, cuatro de agregado grueso), los mtodos de diseos han evolucionados cientficamente, para dosificaciones de hormigones al peso, con bajas relaciones agua/material cementante por debajo de 0,55 para atenuar el deterioro por agentes agresivos con buenas granulometras y con vacios tan bajos. 2.4.1 La reactividad lcali- slice El Hormign no es una roca invulnerable; tiene una serie de enemigos poderosos que pueden destruir hasta el Hormign de altas prestaciones, mejor dosificado, compactado y curado en obra. Unas veces el ataque puede venir de fuera, desde el medio que lo rodea la estructura y otras se presenta en el interior de la mescla y estos ataques son los peores pues no hay mecanismos de proteccin contra ellos una vez producida la agresin. Posiblemente, el ms importante agente de destruccin interno que se presenta en el Hormign, sea el denominado: reactividad lcali-Slice o lcali- agregado que se produce entre la slice de la piedra y los materiales alcali nos normalmente presente en el Hormign o transportado hacia el por agentes externos (iones de sodio y potasio). Sucede que la piedra que constituye la mayora de los granulados para fabricar Hormign, ripio, grava, arena, no es inerte como la suponamos aos atrs. Algunos minerales contenidos en la piedra reaccionan qumicamente con los compuestos del cemento. Muchas de estas reacciones benefician a la mezcla pues mejoran la adherencia de la pasta con la superficie de las partculas, pero otras, como la que nos ocupa ahora, se producen con enormes incrementos de volumen destruyendo el Hormign desde su interior en una verdadera explosin. El fenmeno se presenta con mayor frecuencia e intensidad con las rocas gneas jvenes (geolgicamente hablando), en donde la slice aun se mantiene reactiva debida a las elevadas temperaturas que experimento cuando era lava, y que es semejante al que provoca que la slice y almina de las puzolanas sea reactiva. El problema se manifiesta en presencia de agua, es decir en estructuras que estn permanentes hmedas. La mecnica es extremadamente compleja. Tal parece que el

35

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Interior del Hormign se presenta una serie de presiones osmticas que rompen la interface pasta-granulado y fracturan las mismas piedras.

Figura2.5: Reaccin lcali- slice Para prevenir el fenmeno, desde luego el ideal es no utilizar agregados potencialmente reactivos, los cuales se evalan siguiendo los procedimientos de las normas ASTM C-295 que describe la caracterizacin petrogrfica del agregado, tambin contribuye con el establecimiento de la posible reactividad del agregado. Otra forma de prevenir el fenmeno, es el uso de cementos con bajo contenido de lcalis. El humedecimiento y secado tambin contribuye al fenmeno (generando mayor expansin), la relacin agua/material cementante, da lugar a un concreto resistente y de baja permeabilidad, lo cual disminuye el riesgo de las reacciones lcali-slice. 2.5. Precaucin del acero estructural En la prctica la corrosin se produce en una humedad relativa de entre un 50% o mayor llegando a la saturacin, para evitar este fenmeno lo ms recomendado son los siguientes: Detalles estructurales apropiados. Bajas relaciones agua/ material cementante. Buen vibrado. Buen curado. Buenos recubrimientos. Buenas juntas.

El terminado y detalles estructurarles debe ser lo ms lisas posible, los espesores de recubrimiento debe ser como indica el ACI. La resistencia til tanto a tensin como a la

36

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Comprensin de los aceros comunes, es decir, la resistencia a la fluencia, es aproximadamente quince veces la resistencia a la comprensin del Hormign estructural Comn y ms de 100 veces su resistencia a la tensin. Por otro lado, el acero es un material mucho ms costoso que el Hormign, es esencial que el acero y el Hormign se deformen en forma conjunta, es decir, es necesario que haya una adherencia suficientemente fuerte entre los dos materiales para asegurar que no ocurrirn movimientos relativos entre el hierro de refuerzo y el Hormign.

Figura 2.7: Buen recubrimientos del acero estructural de acuerdo a la normas ACI.

2.5.1. Recubrimientos El recubrimiento del Hormign para proteccin del refuerzo sometido a la intemperie y otros efectos se mide desde la superficie del Hormign hasta la superficie exterior del acero, para lo cual se define el recubrimiento. Pueden proporcionarse mtodos alternos de proteccin del refuerzo de Hormign a la intemperie si ellos son equivalentes al recubrimiento adicional requerido. (ACI 318S-08 Capitulo 7 R 7.7). Un valor mnimo para el recubrimiento para proteger el acero de refuerzo debe ser de por lo menos de 35mm.
Recubrimiento(mm)

40 30 20 10 0 2 5 10 15 25 50
vida de servicio de la estructura (aos)

Figura 2.8: recubrimiento mnimo en el acero de refuerzo.

37

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

La penetracin del frente de carbonatacin, se da a una velocidad que sigue una ley que es funcin de la raz cuadrada del tiempo.

Tabla 2.12: Recubrimientos mnimos del acero de refuerzos, cdigo ACI Hormign vaciado en sitio
Hormign colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a el Hormign expuesto a suelo o a la intemperie hierro de dimetro 12 a 32mm hierro menores de dimetro 12mm Hormign no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo Losas, muros, viguetas Hierro de dimetro 12 a 32mm Hierro menores de dimetro 12mm Vigas, columnas Armadura principal, estribos , espirales Cascaras y placas plegadas Hierro de dimetro mayor a 12mm Hierro de dimetro menor a 12

Recubrimiento (mm)
75mm 50mm 40mm

40mm 20mm

40mm

20mm 13mm

Hormign preesforzado
Hormign colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a el Hormign expuesto a suelo o a la intemperie: Muros, losas, viguetas. Otros elementos Hormign no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo Losas, muros, viguetas Vigas, columnas Refuerzo principal Estribos y espirales

Recubrimiento (mm)
75mm 25mm 40mm 20mm 40mm 25mm

Cuando se requiere recubrimiento del acero de refuerzo contra el fuego, los recubrimientos deben incrementarse. 2.5.1.2: Juntas Es importante, para la integridad de la estructura, que todas las juntas de construccin estn cuidadosamente definidas en los documentos de construccin y que se construyan

38

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Segn lo especificado. Cualquier variacin debe ser aprobada por el profesional facultado para disear. Para uso de morteros de cemento puro en las juntas verticales la edicin de 1977 del ACI 318 ha sido eliminada. Una serie de factores tales como los fenmenos de contraccin del Hormign al fraguar (retraccin), los gradientes trmicos que se producen especialmente en los pavimentos al ir variando la temperatura ambiente a lo largo del da, la posible aparicin de empujes como consecuencia de dilataciones o las eventuales paradas de la puesta en obra, hacen necesaria la disposicin de juntas en el Hormign. Si dichas juntas no se realizaren, se produciran espontneamente fisuras de forma irregular. Existen dos tipos de juntas en los pavimentos rgidos: las juntas longitudinales, paralelas al avance del Hormigonado, y las juntas transversales, perpendiculares al mismo. Cada una de ellas puede subdividirse a su vez en otros tres tipos, de acuerdo con la funcin que realiza la junta. 2.5.1.3. Juntas de contraccin Son los ms frecuentes en pavimentos rgidos. Su funcin fundamental es limitar la longitud de las losas de forma que no se produzcan fisuras en las mismas como consecuencia de la retraccin o de los gradientes trmicos. Empricamente se conoce la distancia y es en funcin del espesor de la losa (no ms de 20 a 25 veces el espesor de la losa).

Tabla 2.13: Dimensiones recomendables y mximas de construccin de juntas


Espesor de losa 14cm 16cm 18cm 20cm 22cm 25cm Distancia recomendada 3,50m 3,75m 4,00m 4,25 4,50m 4,75m Distancia mxima 4,00m 4,50m 5,00m 5,50m 6,00m 6,00m

En general se deben utilizar las distancias recomendadas; no obstantes en caso de climas sin fuertes variaciones de temperatura, como los de las zonas martimas, se puede emplear distancias algo mayores, pero sin llegar a sobrepasar las mximas. Estas distancias se refieren al lado mayor de la losa, en el caso de ser sta rectangular, y a la dimensin mxima de la misma, si tiene otra forma.

39

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

2.5.1.4. Juntas de construccin En las paradas prolongadas de la puesta en obra o al fin de la jornada, se origina una junta. Estas son en general previsibles y deben hacer coincidir con las de contraccin. Dentro de este tipo puede incluirse tambin la junta que se origina entre dos bandas de Hormigonado contiguas, generalmente estas juntas se construyen a 45. 2.5.1.5. Juntas de dilatacin Para permitir el movimiento de las losas, si estas se dilatan por efecto de la temperatura, y evitar empujes indeseables que pueda producir la ruptura de las mismas, se disponen juntas de dilatacin de las que se interpone un material comprensible (madera impregnada, corcho o entre otro) entre losas en contacto.

Figura 2.9: Junta de construccin mal realizada

Figura 2.10: Junta de contraccin transversal mal realizadas.

2.6. Caractersticas, muestreos del Hormign El Ingeniero Constructor debe comprobar con criterio tcnico las mesclas mediante los siguientes factores Resistencia del Hormign. Toma de espcimen del Hormign, segn ASTM C31. Temperatura del Hormign y del ambiente. Asentamiento del Hormign. ASTM C143. Inspeccin de los agregados. Resistencia a la comprensin. ASTM C109.

Las muestras de Hormign deben tomarse de acuerdo a la norma ASTM C31, la muestra debe ser de varias porciones de distintas partes del volumen que conforman la porcin central de la descarga del camin revolvedor, y nunca de la porcin inicial o final de la descarga, la muestra debe tomarse de una sola mesclada, es decir que no debe ser diferentes.

40

Introduccin a las patologas y durabilidad del hormign

Adicionalmente las muestras deben protegerse de la temperatura ambiente que lo rodea, las muestras son estndar, tendr 150mm de dimetro y 300mm de altura, la varilla para las muestra ser de lisa, de punta redondeada de 16mm de dimetro y 600mm de largo, Para efectuar los ensayos debemos saber lo siguiente: Temperatura del Hormign en estado fresco. Determinar el asentamiento del Hormign. Toma de 6 cilindros de muestras de 15 X 30cm, para ensayar a los 7, 14, 28 das. Se deben tomar muestras y ensayarlos de acuerdo a cada resistencia de Hormign colocado en obra, las muestras se deben tomar despus de iniciado el fundido en la mitad del camin revolvedor y antes que culmine la fundicin. La toma de testigos se realizara de acuerdo a la norma ASTM C31, esto es: Se llenara el cilindro en tres capas por igual. En cada capa se compactara con la varilla liza 25 golpes. Se golpea de 10 a 15 veces con un martillo de caucho lateralmente. En cada espcimen se llenaran los siguientes datos estos son: Fecha de la toma de los testigos. Identificacin del elemento de fundicin (columnas, vigas, losas, diafragmas entre otros). Resistencia del hormign, 10, 20, 25, 30, 35 Mpa. Lugar de fundicin.

Figura 2.11: Toma de cilindros y identificacin, resistencia.

41

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 3. Patologa del Hormign

Introduccin Cuando no se efecta una labor de coordinacin entre los proyectos de Ingenieria resulta que desde la ejecucin de la obra comienza el deterioro de la misma la presencia de un sinnmero de Patologias comienzan a manifestarse de distintas maneras. Una inadecuada prctica constructiva debe erradicarse de las obras puesto que con ello no solo crean zonas dbiles en los elementos si no que se modifican substancialmente las condiciones de resistencia y rigidez. El tema del proceso constructivo y las manifestaciones patolgicas en las edificaciones inciden de manera directa en el comportamiento puesto que las estructuras se comportan tal como se hayan construido y no como se hayan diseado. 3. Patologa del Hormign, definicin Patologa procede del griego pathos, enfermedad, y logos, estudio. La patologa constructiva es la rama de la ingeniera que estudia los problemas en edificios, o en sus partes, despus de su ejecucin. El Hormign al igual que las rocas naturales sufre modificaciones en su estructura, existen agentes (internos y externos) que con el tiempo deterioran la durabilidad. Entonces la patologa del Hormign se define como el estudio de los procesos y sus caractersticas de las enfermedades, defectos y daos que sufren los Hormigones, sus causas, sus consecuencias y sus remedios.

Figura 3.1: Ejemplo de durabilidad de una estructura de hormign con el paso del tiempo. 42

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Concepcin de los diseos Enfermedad Contrados Malas prcticas constructivas Grietas, Fisuras, Manchas, Perdida de resistencia, Deformaciones. Inicial, Documental Investigacin Profunda y detallada

Efectos

Diagnostico

Tipo, cantidad, gravedad de los daos

Pronostico Derrocamiento total Optimista Pesimista Derrocamiento parcial. (Amputacin) Ing. Forense

Intervencin

- Preservar - Restaurar - Reparar - Rehabilitar - Reforzar

Figura 3.2: Patologa del Hormign, secuencias, (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

43

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

El Hormign al igual que los seres humanos sufren enfermedades, en los seres humanos cuando nos enfermamos acudimos al mdico especialista que nos revisen y nos pronostiquen el remedio para contrarrestar le enfermedad, en el Hormign la situacin es similar los daos y lesiones producidos en su estructura interna pueden ser que se originaron desde la concepcin del proyecto, en alguna etapa de la vida til de la puesta en servicio de la estructura, o fueron causados por accidentes, es all que el profesional capacitado resuelve el problema con diagnostico (optimista o pesimista), que se traduce en Patologa clnica o una Patologa experimental, la patologa clnica, se encarga en el anlisis y del estudio del problema o de la enfermedad que sufre el Hormign. La patologa experimental, realiza pruebas y/o de campo del origen del problema y su inmediata solucin. En el procedimiento experimental tenemos lo siguientes: Inspeccin. Mediciones. Exploraciones. Toma de muestras de los elementos estructurales afectados. Resultados de los ensayos tales como: fsicos qumicos, mecnicos, biolgicos, petrogrficos obtenidos de las muestras extradas en la exploracin.

La evaluacin y el diagnostico constituye el paso quiz ms importante. Acertar en el diagnstico representa el xito de la intervencin y por supuesto en la solucin de las patologas que causan el problema. El objetivo del estudio patolgico es establecer causas que originan lesiones para afrontar la solucin oportunamente, no resulta fcil definir una metodologa expresa y nica para realizar la evaluacin. Por otro lado, no existe una indicacin nica para la interpretacin de un deterioro. Para el anlisis de estructuras que ya estn construidas y tienen problemas tanto estructurales como de su calidad constructiva, existen diferencias que no son aplicables las normas y especificaciones del proyecto, mas aun determinar las cargas permanentes, no se sabe a ciencia cierta las especificaciones de los materiales y su calidad, los mtodos de clculo realizado en el proyecto, armado de secciones y la capacidad experimental resistente. Entre el 40 y el 50% de las patologas se deben por errores que pueden ser de: concepcin estructural, malos clculos de esfuerzos, malos materiales, usos de programas, detalles constructivos, entre otros. Porcentaje estudiado y analizado en el curso de Patologa y Rehabilitacin de Edificaciones de Hormign Armado, ESPE, 1997.
44

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.1. Metodologa para la evaluacin de una estructura de Hormign Cuando la estructura ha cambiado su uso y requiere de una evaluacin como por ejemplo: De vivienda a oficinas. Errores de construccin. Cambios bruscos de secciones. Disminucin de resistencia o funcionabilidad con el tiempo. La evaluacin de las estructuras deterioradas comprende: Inspeccin. Visualizar el dao. Identificar causas. Magnitud, toma de datos. Evaluacin de la resistencia del elemento estructural. Calidad de los materiales. El nivel de deterioro. Funcionabilidad de la edificacin. Diseo de la reparacin. Intervencin. Seguimiento y control de la intervencin.

Figura 3.3: Inspeccin visual de estos elementos, la falta de recubrimiento hicieron posible la oxidacin de la armadura y consecuencia el debilitamiento de la estructura.

Como en las figuras anteriores se requieren una inspeccin que incluya examen visual y plan de ensayos sistemticos, as como la evaluacin estructural de resistencia y funcionabilidad para determinar la carga mxima sin probabilidad de deterioro o de daos personas o a propiedades, la evaluacin analtica como son clculos y resistencia complementada por pruebas de cargas. El resultado es un pronstico optimista (Intervencin) o pronostico pesimista (derrocacion y dar paso a la Ingeniera Forense).

45

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 3.4: Pronostico pesimista, estas estructuras no tendrn la suficiente resistencia deseada (Ingeniera Forense).

En estructuras de Hormign armado existen cinco fases de evaluacin como son: 1. Inspeccin de la estructura de Hormign armado. 2. Recopilacin de datos relevantes del entorno ambiental que esta la estructura. 3. Como afecta la corrosin en el Hormign, al acero, a la adherencia. 4. Ejecucin de obra deficiente no hay control de calidad. 5. Y el recubrimiento (fisuras).

Figura 3.5: Mala ejecucin de obra picada de secciones.

Figura 3.6: Desplome de columna y aumento de seccin.

En las figuras presentadas hay que verificar el comportamiento estructural, tanto en el estado actual (Diagnosis) como en el futuro (prognosis), es necesario realizar una evaluacin estructural que permita determinar la necesidad de intervenir o no en la estructura.

46

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.2. Envejecimiento y deterioro del Hormign Las edificaciones de Hormign, que son los ms comunes en Latinoamrica, documentan el mayor nmero de daos durante un sismo, debido al envejecimiento o a la falta de control de calidad de materiales a la hora de la ejecucin de la edificacin, el uso deficiente de cdigos de construccin, estos y otros factores son las principales fallas en una estructura de Hormign. Al igual que los seres humanos las estructuras de Hormign tienen similitud en las distintas fases como es: Concepcin (planeacin y diseo). Nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud (ejecucin de la obra). Madurez (uso de la edificacin). Senectud (deterioro). Agona (perdida de resistencia de la estructura). Muerte (colapso de la estructura).

El clima juega un papel muy importante y tiene un alto impacto en su durabilidad y comportamiento.
Causas de envejecimiento del Hormign.

Medio ambiente

Acciones biolgicos, qumicas, mecnicos

Manchas, eflorescencias, fisuras

Figura 3.7: factores de envejecimiento del Hormign, (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

El medio ambiente transporta aire daino, compuesta de residuos industriales o biolgicos, en forma de partculas, es transportada y depositada sobre la superficie del hormign, si el Hormign tiene una alta porosidad y una baja hermeticidad, los cultivos biolgicos penetran con la lluvia causando dao a la estructura, la textura juega un papel muy importante un buen acabado de la piel del Hormign (recubrimiento) reduce el cumulo de polvo daino presente en el medio ambiente.

47

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 3.8: Envejecimiento del hormign por causa del medio ambiente. (mantenimiento).

Figura 3.9: Estructura bien conservada

3.2.1. Eflorescencia Deposito de sales, usualmente blancas que se forman en la superficie, estn compuestas de sales de calcio (carbonatos y sulfatos), la eflorescencia debida al carbonato de calcio insoluble esta considera como el decolorante ms serio del Hormign. Varias investigaciones realizadas indican que para reducir la eflorescencia en el Hormign, es un buen curado de 90 a95% de humedad relativa.

Figura 3.10: Presencia de eflorescencia en vigas de un puente.

48

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.2.2. Fisuras Las fisuras son separaciones que presenta la estructura por acciones fsicas, qumicas, mecnicas entre otras. Se identifican segn la direccin que tengan como son: fisuras longitudinales, fisuras transversales, fisuras verticales, fisuras diagonales, y fisuras aleatorias, los rangos son los siguientes: Finas (-1mm). Media (entre 1 y 2mm). Ancho (2mm). Grietas (+ de 2mm).

Para medir y dar seguimientos a estas patologas se colocan fisurmetros y se instalan testigos para monitorear el estado de actividad.

Figura 3.11: Varias caractersticas de fisuras en Hormign.

49

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.3. Investigacin documental de los procesos patolgicos en Hormign. El primer paso es la recopilacin de toda la informacin escrita relativa a la construccin, dentro de esta informacin son los siguientes documentos: diseo arquitectnico, diseos estructurales, estudio de suelos, memoria estructural, libro de obra, modificaciones en los diseos, entre otros. Con toda esta documentacin nos permiten profundizar en los principios de Patologias y disear una metodologa para resolver el problema. En las edificaciones bien administradas existe la documentacin necesaria para la investigacin esta documentacin lo guardan con mucho recelos por si hubiera problemas legales. Pero en la mayora de las edificaciones no existe ninguna documentacin con lo cual se tiene una ardua tarea de investigacin, entre los principales documentos estn los siguientes: Ubicacin. Nombre de los propietarios. Nmero de pisos. Diseos arquitectnicos, (nombre del profesional con nmero de licencia
profesional). Diseos estructurales, (nombre del profesional con nmero de licencia profesional). Memorias estructurales, (cargas de diseo, parmetros, mtodo de anlisis, calidad de los materiales, sistema estructural, cdigos y normas usadas, entre otros).

Estudio de suelos. Planos de construccin, planos de detalles, entre otros. Libro de obra, (este libro diario debe estar firmado por varios profesionales para su
valides legal en un eventual litigio con el propietario del bien inmueble). Ordenes de cambio como puede ser: aumento de secciones estructurales,

cambio de especificaciones tcnicas, entre otras. Anexos y fotografas del proceso de construccin. Ensayos de laboratorio de: Hormigones, calidad de los materiales, calidad de las obras ejecutadas, Cada edificacin es diferente, tanto en su comportamiento estructural como su uso en el transcurso de su vida til. Por lo tanto se debe documentar desde la firma de contrato hasta la entrega de la edificacin de acuerdo a los parmetros de calidad deseada y con los altos estndares de seguridad ante un evento ssmico o deterioro de la edificacin con el tiempo.

50

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.4. Inspeccin La inspeccin de una estructura que presenta sntomas de orden patolgico es una tarea muy compleja debemos de desarrollar una evaluacin que nos permita entender la naturaleza del problema y/o las afectaciones que sufren la edificacin. Se requiere de conocimiento, experiencia y criterio sobre los materiales empleados en el proceso de construccin. 3.4.1. Inspeccin visual El alcance de la inspeccin visual corresponde a un anlisis muy rpido sobre las manifestaciones de dao que se encuentra de manera muy evidente, por lo tanto la inspeccin visual tiene sus limitaciones y se puede tener un alto ndice de equivocaciones sobre los procesos patolgicos que se presenta en la estructura. Por lo consiguiente se debe realizar distintos tipos de inspecciones de acuerdo a las necesidades que se requiera y para la prevencin de dao.

Figura 3.12: Inspeccin visual sobre el deterioro de estas estructuras antes de poner en servicio.

En las figuras observamos visualmente sin recurrir a ensayos de laboratorio la patologa que presenta estas estructuras y damos el pronstico optimista o pesimista acertado en un 90% para contrarrestar estas patologas. Se debe dar el pronstico de acuerdo al tipo de patologa que presenta cada estructura y este pronstico es la clave del xito de la intervencin.

51

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.4.2. Inspeccin Preliminar En la inspeccin preliminar el objetivo es de evaluar las condiciones en que se encuentra la estructura, formarse una idea precisa y clara del estado general del inmueble.

Figura 3.12: inspeccin preliminar de estas estructuras para el diagnostico profundo de estas.

Para esta investigacin se requiere de un profesional capacitado en patologas que con la simple observacin preliminar determina la situacin real de las patologas producidas, el procedimiento de esta inspeccin es la siguiente: Recorrido general de la edificacin. Registro de las principales anomalas. Formularios tcnicos para el levantamiento. Clasificar el nivel de dao (leve, moderado, fuerte, severo).

Sin embargo la inspeccin preliminar en su informe puede determinar un informe profundo de la edificacin. 3.4.3. Inspeccin Principal Esta inspeccin exige una exhaustiva investigacin, el procedimiento es el siguiente: Informacin general de la estructura de la edificacin. Registro, uso de formularios especializados y clasificacin detallada de las manifestaciones. Realizacin de ensayos de laboratorio. Anlisis definitivo de las manifestaciones patolgicas. Pronostico general. Conclusiones.

52

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.4.4. Inspeccin Especial. En esta inspeccin especial es puntual, donde las manifestaciones patolgicas aprense en un sector de las estructuras donde las constantes apariciones no se ha podido corregir con los diagnsticos antes observados, y afectan constantemente a partir de lo cual se toman medidas inmediatas como por ejemplo, la evacuacin del edificio por daos ssmicos, acciones terroristas, daos en la cimentacin por construccin de edificaciones vecinas. 3.5. Fallas en las estructuras de Hormign. El estudio patolgico del Hormign en los ltimos aos ha ocupado inters en los investigadores y aunque las normativas son escasas; fallas catastrficas de modernos edificios de Hormign, causadas por el colapso de sus estructuras, existen y han sido descritas en los ltimos sismos ocurridos en Hait (2010), Chile (2010), Japn (2011), ciudad de Mxico (1985), Turqua (1999), Cachemira (2005), entre otros, estas catstrofes han aportado mucho en las investigaciones que se realizan con el fin de no cometer los mismos errores tanto en el diseo como en su ejecucin, es como la autopsia que se realiza a un muerto para ver cmo y por que muri ese ser humano. Mientras los escombros de las edificaciones de adobe, piedra y ladrillo pueden ser removidos con herramientas primitivas, los escombros de Hormign implican graves problemas para el personal de rescate, particularmente si no se tiene equipo adecuado, debido al acero presente y el peso del material. En nuestro medio, son las estructuras de Hormign las que actualmente conforman el mayor porcentaje de edificaciones construidas; por ello, estas edificaciones presentan el mayor caso de daos de orden patolgico por diversas causas.

Figura 3.13: Estructuras mal ejecutadas, no existe control en el proceso constructivo.

53

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.5.1. Fallas en la concepcin del diseo. La concepcin de un proyecto estructural no solamente debe basarse en su funcionabilidad, sino tambin en las condiciones ambientales adecuadas y en la vida de servicio de la estructura. Es por eso que tanto los Arquitectos como los Ingenieros diseadores deben relacionarse con el proyecto ya que la buena comunicacin de ambos seria el xito de las edificaciones, no solamente deben recurrir a programas sofisticados de diseo sino tambin debe primar la experiencia y la buena configuracin estructural as como tambin los aspectos tecnolgicos y de la ingeniera de los materiales, de all la importancia de crear edificaciones Hiperestticas o sea que cada elemento est perfectamente interconectado apropiadamente uno con otro, lo cual le da a la estructura capacidad de disipar energa la cual depende de secciones o elementos que puedan llegar simultneamente a la fluencia. Esto mismo sucede en un sistema elctrico cuando por sobrecarga, se dispara el elemento dbil que es el fusible. La diferencia est en el caso de sistema elctrico se cambia el fusible quemado, pero en el caso del sistema estructural no puede permitirse tal condicin. Algunas fallas en la concepcin del diseo son los siguientes: Diseo Arquitectnico sismo resistente nulo. Configuracin Estructural fuera de la realidad Arquitectnica. Malas cargas asumidas en el diseo Malos drenajes, aguas estancadas, evitar humedecimiento y secado. La no proyeccin de juntas. Mala dimensin de los elementos estructurales. Por no usar las normas de construccin vigentes. Falta de especificaciones tcnicas. Detalles constructivos no proyectados en los planos.

Figura 3.14: Se observa en estas edificaciones la agresividad del medio ambiente, daos por lluvia acida, (Diseo arquitectnico irregular).

54

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 3.15: Falla de diseo por no proyectar juntas en un pavimento rgido. 3.5.2. Recubrimientos. Es el factor ms importante para controlar la durabilidad del Hormign es el espesor del recubrimiento, la penetracin de carbonatacin, se da a una velocidad que sigue una ley que es funcin de la raz cuadrada del tiempo. En el caso de proteccin contra el fuego, las investigaciones han revelado que debido a su conductividad el recubrimiento del Hormign puede amortiguar apropiadamente valores de temperatura en el orden de 900C.

FIGURA 3.16: Falta de recubrimiento, donde el proceso de penetracin de cloruros es rpido.

55

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

3.5.3. Falla en la calidad de los materiales. Es importante superar o al menos buscar un equilibrio entre la tcnica y la decoracin. En la actualidad quienes desean adquirir una vivienda buscan la calidad de la construccin sobre los acabados, diseos de los baos, cocina entre los principales. Pocos o casi nadie indagan sobre la excelencia del Hormign o del acero estructural. El sismo se encarga de poner en evidencia los errores constructivos. La mala calidad de los materiales empleados y aun los errores conceptuales de diseos, todo esto cuando ya es demasiado tarde para cualquier propsito de reparacin. La calidad de los agregados es determinante en el comportamiento del Hormign, es importante romper paradigmas en cuanto utilizar las mismas recetas dosificacin por volumen. La dosificacin de los componentes debe ser realizado por peso, varias son las fallas en la calidad de los materiales como por ejemplo:
Falta de control de los agregados. Por utilizar poco cemento. Malos diseos del Hormign. Altos asentamientos del Hormign. Falta de control de calidad en el Hormign. Se aade agua a pie de obra, falta de control. Las curvas de relacin de agua/cemento son muy altos. Formacin de fisuras por asentamiento, y/o contraccin plstica.

Figura 3.17: Fabricacin del hormign sin ningn criterio tcnico, es prohibido la fabricacin en piso.

Resulta de mayor beneficio social la utilizacin racional de materiales sobre las cuales se hayan conocido su resistencia, comportamiento, durabilidad y desempeo, variables esta que obligan a una permanente actualizacin de los profesionales que tienen la gran responsabilidad de crear no solo los espacios arquitectnicos con todo el arte si no hacer realidad los diseos con acertados procesos constructivos. No se puede estar reconstruyendo ciudades que se destruyen cada vez que un sismo azota una regin, lo que si se pude es concienciar a sus pobladores para que los procesos de diseo, pero especialmente los de la construccin se realicen de la mejor forma utilizando los materiales de excelente calidad. All est el secreto de la creacin de edificaciones sismo resistente.
56

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 3.20: Control de calidad del Hormign a pie de obra (toma de testigos). 3.5.4. Fallas en la ejecucin de obra. Cuando la ejecucin de obra se lo realiza de conformidad a los pliegos de diseo y con un control de calidad en cada etapa del proceso constructivo, tiene mayores probabilidades de larga vida til. Adems, hay que tener presente que la estructura se comportara muy bien ante cualquier solicitaciones que se le presenten. En la actualidad hay varios procesos constructivos avanzados de estructuras de Hormign armado. Es decir, debe haber una experiencia previa, cuidados especiales del Hormign, mano de obra calificada, control de calidad constante en la fabricacin del Hormign, sin embargo de manera inconsciente se puede cometer equivocaciones de las ms variada naturaleza, como modificar el nivel de cimentaciones, colocar tuberas de diversas instalaciones en elementos estructurales por olvido. Doblar los hierros perrear para ubicar en el sitio correcto, no curar el Hormign debidamente, picar elementos estructurales para buscar los hierros para empalmar o soldar otros elementos, son apenas unos pocos ejemplos de una larga lista de malas costumbres en la ejecucin de obra o se aprenden por la va del maestro de obra y aun del experimentado constructor que en nada favorecen la buena calidad constructiva y que se traducirn en la mala calidad de la obra, existen fallas en los aspectos constructivos como son los siguientes:
Deformacin en los encofrados al momento de fundir. Mala colocacin del acero de refuerzo. Cambios de secciones en los elementos estructurales. Falta de control en los recubrimientos. Mala interpretacin de los planos. Por no controlar el buen vibrado a la hora de fundir ciertos elementos. Mala fabricacin de juntas. Mal curado del elemento estructural. Se sobrecarga al elemento antes de su resistencia requerida. Conexiones de elementos como son tubera en elementos principales que reducen su resistencia y su seccin. Falta de mantenimiento. 57

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

El uso que tenga a lo largo de su vida til depende de la operacin correcta que se da a la edificacin, si fue diseado para uso de viviendas, no se debe cambiar su uso a oficinas por que las cargas son distintas para lo cual fue diseado.

Figura 3.21: Fallas tpicas de construccin mala proyeccin de juntas, y mal vibrado.

3.5.5. Fallas en el mantenimiento de las Estructuras. Despus de la puesta en servicio de la estructura, se debe de realizar un programa de mantenimiento, el envejecimiento y deterioro de los materiales como el hormign hacen que sean necesarias unas inspecciones rutinarias de la edificacin. La edificacin debe ser a lo largo de su vida til segura, Funcionable, durable, integridad estructural, si en el transcurso del tiempo la estructura presentan sntomas de desgaste y esto se traduce en la necesidad de un mantenimiento, reparacin, rehabilitacin o refuerzo de la estructura, se realizara con todos los estudios que requiera la edificacin y los pasos que se seguir para su mantenimiento, dentro de la intervencin tenemos lo siguiente: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento curativo.
Mantenimiento preventivo: es el mantenimiento que impiden el deterioro o defectos que aparecen a simple vista como por ejemplo la limpieza de los drenajes. Mantenimiento correctivo: se restaura alguna pieza defectuosa a su estado original de diseo. Mantenimiento curativo: cuando por acciones mecnicas se ha desprendido alguna pieza estructural o por deterioro, la demolicin y el arreglo son los ms importantes en este mantenimiento curativo.

Figura 3.21: Estructuras en mal estado por falta de mantenimiento.

58

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 4
Daos de origen fsicos
Introduccin Las acciones fsicas se refieren al cambio volumtrico que experimenta el hormign tanto en estado fresco y en estado endurecido. Entre los principales tenemos los siguientes: movimientos por cambios de temperatura, efecto de humedecimiento y secado, expansin salina, eflorescencia, incendio y erosin, Fenmenos naturales, entre otros. 4. Fisuras en el Hormign Las fisuras y grietas son roturas que aparecen en el Hormign como consecuencia de tensiones superiores a su capacidad resistente. Son muchas las causas que originan esta terrible enfermedad en el Hormign, las de origen fsico, obedecen a dos tipos de acciones que aunque etimolgicamente son totalmente diferentes, ambas producen cambios volumtricos significativos. Estos cambios son expansiones y contracciones, cuando los elementos estn restringidos, la expansin originan esfuerzo de comprensin y la contraccin originan esfuerzos de traccin. El Hormign es dbil ante este ltimo tipo de esfuerzo, produciendo el agrietamiento cuando sobrepasa sus valores de resistencia. Entre las acciones de origen fsico tenemos: Cargas excesivas que originan esfuerzo superiores. Acciones de carcter espontaneo (retracciones y entumecimiento). Las deformaciones del Hormign son los (intrnsecas o extrnsecas), estas manifestaciones pueden desarrollar microfisuras, fisuras y grietas. Las fisuras, de acuerdo a su momento de ocurrencia pueden originarse en la etapa de Hormign fresco o estado plstico, es decir, antes de finalizar el fraguado, o a partir de finalizado el fraguado, o sea, durante la etapa de endurecimiento del Hormign.

59

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Deformacin del Hormign

Intrnsecas
Contraccin plstica del Hormign Contraccin por secado del Hormign Expansin de materiales

Extrnsecas
Deformaciones impuestas Prdida de masa

Figura 4.1: Deformacin del Hormign, (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

4.1. Fisuras originadas en estado plstico 4.1.1. Fisuras originadas por la contraccin plstica 1. Retraccin hidrulica durante el fraguado (contraccin plstica). 2. Exceso de vibracin. 3. Exceso de llanado. 4.1.2. Fisuras originadas por asentamiento plstico. 1. 2. 3. 4. Poco recubrimiento. Excesivo acero de refuerzo. Desplazamiento del encofrado. Asentamiento del encofrado por terreno de baja capacidad portante.

En general, el asentamiento plstico induce fisuras amplias (1mm) y poco profundas; es decir de escasa trascendencia estructural. Una mescla bastante hmeda se asentar en mayor grado que una mescla de consistencia seca, ya que la primera contiene ms agua por volumen unitario de Hormign generando exudacin.

60

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 4.2: Patrn tpico de fisura plstica en muro de Hormign armado. En cambio los cambios volumtricos se presentan en superficies horizontales mientras el Hormign est an fresco, este fenmeno se describe como contraccin o retraccin plstica y generan microfisuras y fisuras que aparecen brevemente despus de que la exudacin desaparece de la superficie del Hormign. Este tipo de fisuras ocurre en climas clidos y secos la principal razn es la evaporacin extrema de la humedad. 4.2. Desarrollo de las fisuras. Las grietas y fisuras son roturas que aparecen en el Hormign como consecuencia de tenciones superiores a su capacidad resistente. Son muchas las causas que originan esta terrible enfermedad en el Hormign, las de origen qumico, principalmente atribuidas a cambios derivados por la hidratacin del cemento o por la oxidacin del acero de refuerzo. 4.3. Fisuras originadas en el estado endurecido. Estas fisuras se originan por varios motivos originados por movimientos espontneos, entre los cuales tenemos varias como son:

61

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Retraccin hidrulica (contraccin por secado). Retraccin trmica. Contraccin por carbonatacin. Dilatacin trmica. Por oxidacin del acero de refuerzo. Por exceso expansivos del cemento. Reaccin lcalis- agregados.

4.3.1. Fisuras producidas por cargas que originan esfuerzos. Entre los principales tenemos: Esfuerzos de comprensin. Esfuerzos de traccin. Cortante. Torsin.

4.3.2. Otro tipo de fisuras. Falla de adherencia en el anclaje. Desplazamiento de armadura principal. Asentamiento diferencial.

Figura 4.3: Grietas producida por falta de anclaje.

Figura 4.4: Fisura originada por asentamiento.

62

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.4. Fisuras originadas por la oxidacin del acero de refuerzo. El acero de refuerzo est protegido del exterior por el Hormign, el oxigeno del aire, el anhdrico carbnico y el agua atacan al hierro y lo oxidan a una velocidad mayor o menor dependiendo del medio ambiente donde se ubica la estructura. Cuanto ms poroso y capilar sea el Hormign, el proceso de oxidacin es rpido, pues su cal va siendo carbonatada fcilmente por el dixido de carbono con lo que el PH del Hormign baja considerablemente colocando al acero a una exposicin de dao inmediato. El oxido del acero produce fisuras y ms tarde, el desprendimiento del hormign. Las fisuras por corrosin siguen un patrn patolgico que es el ir paralelo al acero afectado y generalmente aparecen manchas de oxido.

Figura 4.5: Desprendimiento del hormign por oxidacin del acero de refuerzo y las manchas producidas

Para prevenir esta patologa, est el hacer un diseo de un Hormign altamente impermeable. Esto se logra con una baja relacin agua/cemento usando aditivos reductores de agua y tener un buen control en los recubrimientos del acero de refuerzo, para esto se debe utilizar los cdigos de diseo como el ACI 318S-08.

Figura 4.6: Falta de recubrimiento en el acero de refuerzo. 63

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.5. Acciones mecnicas El Hormign tiene una resistencia muy grande a la comprensin, pero no tiene resistencia a la traccin, su resistencia a traccin es el del orden del 10% de su resistencia a la comprensin. Para ello se coloca acero de refuerzo en zonas de traccin, en conjunto tenemos un elemento resistente a la flexin. En general el Hormign reforzado, es una piedra artificial que puede resistir esfuerzos de comprensin, traccin, flexin entre otros con buena calidad. En las acciones mecnicas los factores de dao son los siguientes: Deformaciones lentas. Sobrecargas. Deflexiones. Impactos. Aplastamiento. Abrasin. Uso general que se da la estructura.

4.5.1. Diagrama de esfuerzo- deformacin del Hormign. El comportamiento de una estructura bajo carga depende en alto grado de las relaciones esfuerzo deformacin del material con lo cual est construida, para el tipo de esfuerzo al que est sometido el material dentro de la estructura. Debido a que el Hormign se utiliza principalmente en comprensin, resulta de inters fundamentalmente en los diseos su curva esfuerzo- deformacin unitaria a la comprensin. Esta curva se obtiene mediante mediciones apropiadas de la deformacin unitaria en ensayo de cilindros Todas las curvas tienen caractersticas similares. Todas tienen una porcin inicial relativamente elstica y lineal en la cual el esfuerzo y la deformacin unitaria son proporcionales, luego comienzan a inclinarse hacia la horizontal alcanzando el esfuerzo mximo, o sea la resistencia a la comprensin para una deformacin unitaria que varia aproximadamente entre 0.002 a 0.003 para Hormigones de densidad normal, y entre aproximadamente 0.003 y 0.0035 para hormigones livianos donde los mayores valores en cada caso corresponden a las mayores resistencias todas las curvas muestran un tramo descendente despus de que ha alcanzado el esfuerzo pico; sin embargo, las caractersticas de las curvas despus del esfuerzo pico dependen en alto grado del mtodo de ensayo.

64

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Mpa 800

40

20

0
0.001 0.002 0.003 0.004 Figura 4.7: Deformacin unitaria ' pulg/pulg

El modulo de elasticidad del Hormign E (Kg/cm2), es decir la pendiente del tramo recto inicial de la curva esfuerzo-deformacin unitaria, aumenta con la resistencia del Hormign. Para Hormigones con resistencia de aproximadamente 21Mpa, ste puede calcularse con suficiente precisin a partir de la siguiente ecuacin. 4.5.2. Sobrecargas Cuando un elemento estructural rebasa el lmite a la capacidad resistente hay deflexiones, asentamientos, deformaciones y colapsos por eventos fortuitos como son: el viento, sismos, explosiones, acciones terroristas entre otros. El patrn patolgico se presenta o se manifiesta mediante deficiencias estructurales (fisuras, grietas, o el colapso de la estructura) dependiendo de la intensidad mecnica del dao.
Fallas estructurales

Fisuras por sobrecarga

Deflexiones

Fracturas

Figura 4.8: Falla estructurales del Hormign.

65

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.5.2.1. Grietas estructurales Antes, los aspectos relacionados con las condiciones de servicio se trataban indirectamente, limitando los esfuerzos en el Hormign y en el acero para cargas de servicio a valores relativamente conservadores que producan comportamientos satisfactorios. Ahora, con el uso generalizado de los mtodos de diseo de ultima resistencia, que permiten elementos ms esbeltos mediante una evaluacin ms precisa de la capacidad, y con la utilizacin de materiales de mayor resistencia que adems contribuyen a la disminucin de los tamaos de los elementos. El enfoque actual consiste en investigar de manera especfica los agrietamientos y las deflexiones para las cargas de servicios, despus de haber calculado las dimensiones de los elementos utilizando los requisitos de resistencia. Las disposiciones del cdigo ACI reflejan esta nueva conceptualizacin. En general las grietas estructurales son consecuencias de esfuerzos que actan en la seccin, por aplicacin de cargas directas.

Figura 4.9: Grietas asociadas a esfuerzos que actan por aplicacin de cargas directas. Cuando las grietas son mayores de 0.5mm indican que los estados limite ltimos ha sido mal calculado entre los cuales tenemos; errores de clculos, no se considero algunas cargas, malos dimensionamientos de los elementos estructurales, escases de hierro de refuerzos, mala calidad de los materiales, poco control en la ejecucin de las obras. Tambin cabe aclarar que las fisuraciones y el agrietamiento pueden haberse dado de que el hormign est sometido localmente a tenciones excesivas.

66

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.6. Patologa del Hormign por impacto Es poco frecuente encontrar patologa de impacto en las estructuras, si la estructura va a estar en constante impacto hay que hacer un diseo que resista y que los agrietamientos sea mnimo posible, hay que utilizar un 25% en los diseos del peso de cualquier maquinaria que va a estar en la estructura como carga muerta constante.

Figura 4.10: Patologa producida por impacto (dao mecnico). 4.6.1. Desgaste del Hormign por frotamiento Debido al intenso trfico de peatones o vehiculares se produce estas patologas, para evitar estas patologas es necesario disear un Hormign de altas prestaciones y evitar el desgaste temprano del Hormign y dar durabilidad en la vida til del elemento estructural

Figura 4.11: Patologa del Hormign producido por desgaste debido a la baja resistencia del concreto.

67

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.6.2. Patologa del Hormign producido por friccin. Estas patologas se producen debido a la friccin producida en la superficie del concreto debido a la accin de intensas fricciones, rozamientos, raspado, producidas por el paso de trfico pesado.

Figura 4.12 Desgaste por friccin de una carretera de Hormign. 4.6.3. Patologa del Hormign por abrasin. Esta patologa es tpica de estructuras que estn sometidos a acciones hidrulicas tales como presas tneles, estribos de puentes y otras estructuras que estn sometidas a materiales abrasivos llevados por el agua y el viento.

Figura 4.13: Patologa producida por erosin por materiales abrasivos.

68

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.6.4. Patologa producida por cavitacin Generalmente estas patologas tienen un patrn que produce huecos y cavidades en el Hormign, estas patologas se presentan en estructuras hidrulicas, debido a la velocidad del agua y acompaada de presiones negativas se producen estas anomalas. Generalmente se produce en tneles, vertederos, y otras estructuras hidrulicos que conducen aguas. La resistencia a la cavitacin la proporciona la pasta de cemento. El cambio en la geometra de la superficie de la estructura ocasiona que el flujo de agua se separa, creando zonas de baja presin.

Figura 4.14: Formacin de huecos por cavitacin en cunetas. 4.7. Acciones qumicas Cuando el Hormign es atacado por agentes qumicos sean estos lquidos, gaseosa o slidos se producen desintegracin, degradacin del concreto, como se vio en el primer captulo las acciones qumicas que atacan al Hormign, estn ligadas al clima donde se ubican las estructuras, las patologas por accin qumica es estudiados con ms nfasis en estos ltimos aos. Los agentes agresores del Hormign producen lixiviacin de los componentes de la pasta de cemento endurecidos, generan productos solubles e insolubles no expansivos, estas reacciones pueden presentar manifestaciones inmediatas, o daos a largo plazo. La presencia de humedad, la temperatura el estado de la presin, tienen una alta incidencia en las reacciones qumicas que se efectan. Dentro de las patologas por accin qumicas tenemos los siguientes: Ataque de cidos. Lixiviacin de aguas blandas. La carbonatacin, formacin de sales. Ataques a sulfatos (formacin de sales expansivas). Reacciones lcali- agregado.
69

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Patologa producida por ataque qumicos

Lixiviaciones del Hormign

Productos solubles

Productos expansivos

Aumento de porosidad y la impermeabilidad

Incrementacin de esfuerzo interno

Prdida de masa

Perdida de resistencia y rigidez

Microfisuras, fisuras

Deformaciones

Figura 4.15: Deterioro del Hormign por acciones qumicas, (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

Figura 4.16: Exposicin de estas estructuras a sustancias qumicas agresivas. 4.7.1. Ataques de cidos. La pasta de cemento es un material silico-calcareo cuyo pH es del orden de 13 y es susceptible al ataque de cualquier acido, por dbil que esta sea. El ataque de los cidos combinado con clcicos (hidrxido de calcio, silicato clcico hidratado y aluminato de clcico hidratado), del cemento portland hidratado, se convierte en sales clcicas de acido actuante.

70

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

La disminucin del pH en el Hormign indica la perdida de alcalinidad, fenmeno conocido como carbonatacin. El indicador utilizado con ms frecuencia para determinar los valores de pH es la fenolftalena. Un Hormign en buen estado tiene un pH entre 12,6 y 14. Medidas de pH de 9,5 o menores evidencia la presencia del proceso de carbonatacin en el Hormign. La carbonatacin es causada por el dixido de carbono (CO) del aire. El CO reacciona con el hidrxido de calcio Ca (OH) de la pasta de cemento, haciendo descender a un valor critico la alcalinidad. El valor del pH decrece alrededor de 9, lo cual es insuficiente para proteger el esfuerzo contra la corrosin. Entonces la capa pasiva circundante del refuerzo se quiebra. En el caso de incendio en una estructura la carbonatacin debido al efecto calcinante de la temperatura a la que est sometida la edificacin, neutraliza la naturaleza alcalina de la pasta del cemento hidratado y ms fcilmente puede ingresar la humedad y el oxigeno, factores desencadenantes del deterioro a travs del tiempo. La velocidad de los ataques de los cidos est determinada por la agresividad de los cidos que atacan a la estructura, la solubilidad de la sal clcica resultante es la que determina la velocidad de degradacin del Hormign, si la sal clcica es muy soluble esta fluye y por lo tanto el deterioro es ms rpido. Hay muchas sustancias que estn en el medio ambiente que rodea a las estructuras y que pueden ser cidos que atacan al Hormign y estas pueden ser: Gases que producen combustin, generalmente los que utilizan combustibles contienen gases sulfurosos que con la humedad forman acido sulfrico. Aguas negras, residuales, industriales, se forman cidos, particularmente cido sulfuroso. Suelos con turbas, pueden tener sulfuro de hierro que al oxidarse produce ataque por sulfato. Bixido de carbono. El acido carbnico, disuelve la cal del Hormign, el resultado patolgico es la degradacin y destruccin de la pasta de cemento.

Figura 4.17: Estructura atacada por cidos por presencia de aguas negras

71

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

4.7.2. Lixiviacin del Hormign. Las aguas libres de sales como por ejemplo; lluvia, agua de condensacin industrial entre otros disuelven los compuestos clcicos del Hormign igual que los cidos, y por lo tanto el resultado es la descomposicin y lixiviacin de la pasta del Hormign endurecido como consecuencia de humedecimiento y secado. La disminucin de de su contenido de CaO, trae como consecuencia la degradacin de los otros componentes de la pasta de Hormign hidratada (silicatos, aluminatos, y ferritos). Y por ello el Hormign pierde resistencia y se desintegra.

Figura 4.18 Lixiviacin del Hormign por efecto de aguas blandas. 4.7.3. Reacciones lcali-agregado Los ataques que sufre el Hormign pueden venir desde afuera, por el medio ambiente que lo rodea, pero los ataques ms peligrosos son los que se presentan en el interior del Hormign, estos ataques son los peores pues no hay mecanismo de proteccin contra ellos una vez producido la agresin. Posiblemente, el ms importante agente de destruccin interno que se presenta en el Hormign, sea la denominada reactividad lcali-agregado que se produce entre la slice de la piedra y los materiales alcalinos normalmente presentes en el Hormign o transportado hacia l por gentes externos (iones de sodio y potasio). Por ello hoy en da los estudios han identificado tres modalidades que son: 1) Reaccin lcali- slice. 2) Reaccin lcali- silicato. 3) Reaccin lcali- carbonato. Por eso es muy importante realizar ensayos granulomtricos del material ptreos para evaluar la presencia de minerales previos al diseo del Hormign.

72

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Material ptreo con slice reactivo

Reaccin lcali-slice

Material ptreo con silicatos

Reaccin lcali-silicato

Material ptreo con calizas arcillosas

Reaccin lcali-carbonato

Figura 4.19: alguna modalidades de reacciones, (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

4.8. Acciones biolgicas. El principal factor de deterioro del Hormign es la contaminacin atmosfrica, la actividad biolgica tambin es un factor muy importante en el deterioro del Hormign la presencia de organismo y microorganismo de origen vegetal sobre las estructuras de Hormign afectan considerablemente en la durabilidad del material. La vegetacin que est en la estructura retiene agua provocando la saturacin del material y por lo tanto causa daos fsicos por humedecimiento y secado, tambin las races causan daos mecnicos provocando fisuras y puntos dbiles que al crecer las races se expande y provocan grandes grietas. Cuando mueren la vegetacin estas se descomponen y producen sustancias qumicas que atacan al Hormign como por ejemplo: cidos, cidos hmicos, sales, entre otros. La presencia de agua de distintas fuentes es esencial para el ataque biolgico, uno de las fuentes principales de presencia de agua es la humedad del medio ambiente (humedad relativa efectiva). El deterioro del Hormign por origen biolgico debe ser identificado, analizado y tratado con la misma importancia que cualquier patologa que atacan al Hormign. La patologa del Hormign para este tipo de patrones tiende a asociarse a la accin de microorganismo. Los microorganismos de origen animal (fluidos orgnicos), afectan al Hormign tanto en la superficie como en el interior.

73

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 4.20: Ataque de la vegetacin sobre esta estructura de Hormign. El biodeterioro del Hormign consiste en la agresin de microorganismo que causa el desprendimiento de los componentes cementantes por la accin de los cidos o por la excrecin de productos agresivos durante su reproduccin como son los cidos inorgnicos como por ejemplo, cido sulfrico, los cidos orgnicos. Como por ejemplo cidos acticos, ctrico, hmico entre otros. La biodegradacin por productos de hidrocarburos derivados del petrleo formado solamente por hidrogeno y carbono que al mezclarse con agua este se disuelve parcialmente y ingresa en el Hormign endurecido causndole daos mecnicos a consecuencia de una biodegradacin anaerbica de benceno y tolueno y se produce altas concentraciones de cidos orgnicos principalmente cido actico. Las agresiones sobre el Hormign son significativas de carcter qumico y biolgico.

Figura 4.21: Biodeterioro del Hormign por aguas negras.

Figura 4.22: Biodegradacin por hidrocarburos

74

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Los organismos vegetales como son los hongos se encuentran en suspensin en la atmosfera son esporas de hongos, dependen de la temperatura, rgimen de lluvia, vientos dominantes, las variaciones constantes del clima, se estima que hay unas 85000 especies de hongos. Los hongos producen daos mecnicos en el Hormign durante su crecimiento que penetran el micro estructura del Hormign y alteraciones qumicas debido a que los hongos expulsan cidos orgnicos e inorgnicos y otras sustancias que emanan. Estas patologas se presentan con la formacin de manchas de coloracin macro morfolgica diferentes (verde rosceo y ceniza oscura), tiene un desagradable olor a moho en el medio ambiente).

Figura 4 .22: Manifestaciones patolgicas diferentes de hongos en el Hormign. 4.9. Exigencias al Hormign de hoy y del futuro El gran desarrollo tecnolgico alcanzado en las cada vez ms exigentes construcciones que se realizan en el mundo, ha llevado a los especialistas a la creacin de diferentes tipos de Hormign que satisfagan con su dosificacin dichas exigencias, tal es el caso de los Hormigones de altas prestaciones, Hormigones Autocompactantes, Hormigones Arquitectnicos, Hormigones con alto contenido de Puzolanas, Hormigones sustentables y muchos ms. Es muy comn constatar que ciertos profesionales inseguros relegan sus conocimientos bsicos, fundamentalmente e inmutables de tecnologa del Hormign, en busca de recetas nuevas y mgicas que, infelizmente, no siempre dan buenos resultados. Lamentablemente los hay que, por omisin o ignorancia no utilizan el Hormign con las propiedades y comprometen la seguridad, su durabilidad, las deformaciones y el costo futuro de su mantenimiento.
75

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 5. Corrosin del hierro de refuerzo

Introduccin Un adecuado recubrimiento y la compacidad del Hormign son los mejores medios de defensa contra la corrosin del acero de refuerzo, porque el oxigeno presente en el Hormign reacciona con el acero formando una fina capa o pelcula de oxido sobre la armadura conocido como el proceso de pasivacin y que la protege de cualquier corrosin posterior. Si el espesor del recubrimiento esta dentro de los requerimientos de la estructura no habr carbonatacin o penetracin de agentes agresivos, ya que la alta alcalinidad de la pasta de cemento responsable de la estabilizacin del pH (pH hasta de 13). Impiden la corrosin del acero de refuerzo. 5. Fenmeno de corrosin. La corrosin de los metales es un fenmeno de la reaccin qumica o electroqumica de un metal o aleacin con su medio ambiente agresivo que lo rodea con el consiguiente deterioro de sus propiedades, los agentes necesarios para la oxidacin son: nodo, donde se presenta la oxidacin (+); Ctodo, donde se sucede la reduccin (-); Conductor metlico; Electrolito.

nodo: zona corroda

Ctodo: zona pasiva

Acero de refuerzo

Figura 5.1: Mecanismo de oxidacin.

76

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

5.1. Factores que inciden en la corrosin del acero de refuerzo. Las causas principales de la corrosin son los siguientes: 1. Reduccin de la alcalinidad- lixiviacin de las sustancias alcalinas con agua, dixido de carbono u otros materiales acdico. 2. Por la accin electroqumica que involucra a los cloruros en presencia de oxigeno. 3. Existe corrosin cuando: pH 8 (oxigeno+ agua) y cuando pH 8 (oxigeno+ agua+ cloruros). 5.2. Causas de la corrosin Entre las principales causas tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Calidad de la mescla. Compacidad del Hormign (mala compactacin). Bajos recubrimientos no utilizan cdigos como el ACI. Condiciones ambientales. Temperatura. Superficie del acero. Tensiones mecnicas. Corrientes errticas.

En la calidad de la mescla el diseo del Hormign debe ser bien diseado con unas caractersticas mecnicas apropiadas, durable, no poroso, proteccin del acero al intemperismo, un curado adecuado. Hay que minimizar la porosidad mediante: Un buen vibrado. Control de la relacin agua/cemento. Seleccin apropiada de adiciones (aditivos) para dar Trabajabilidad al Hormign. Las labores propias de mesclado y transporte influyen de manera especial en la homogeneidad de la mescla, como tambin la colocacin, vibrado y curado. Lo espesores de recubrimiento del acero es muy importante en el control de obra antes de vaciado del Hormign y estos son: Cdigo del ACI 318S-08 capitulo 7 (7.7.3), recubrimientos necesarios para cada tipo de estructura. Control con separadores. No debe de exceder los recubrimientos ya que producira fisuras derivadas del comportamiento mecnico.

77

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

La condicin ambiental juega un papel muy importante para la formacin del electrolito, se requiere de la presencia de agua, la cual es el medio para la movilizacin de los iones con lo que se presenta la corrosin lo que significa por que en los ambientes secos la corrosin es lenta. 5.2.1. Temperatura Debido a la accin de la temperatura se activa el movimiento de los factores desencadenantes de la corrosin, al aumentar la temperatura se movilizan la substancia agresoras y se evapora la humedad y al disminuir se condensa el agua en los capilares. La condicin de corrosin debe evaluarse a partir de la humedad, oxigeno y temperatura puesto que la consideracin de alguno de los factores de manera independiente no es garanta del acierto en el diagnostico del dao. 5.2.2. Superficie del acero La superficie de la barra de acero debe estar limpia de cualquier producto de la corrosin por causa de la presencia del acero en el medio ambiente o por cualquier agente agresivo. 5.2.3. Corrientes errticas Las corrientes errticas pueden llegar a las estructuras de Hormign reforzado y si en ellas el proceso de oxidacin se encuentra iniciado o avanzado, estas corrientes pueden precipitar el dao. Los ms importantes agentes agresores que producen la corrosin, son los cloruros y los sulfatos, ellos constituyen los iones que causan el deterioro o desaparicin de la capa pasivante. 5.2.4. Corrosin por iones cloruros La presencia de iones cloruros en la masa del Hormign puede causar la despasivacion del refuerzo con lo cual se produce la oxidacin del acero de refuerzo, los cloruros llegan al Hormign por dos causas principales como son: Se incorporan entre los componentes del Hormign: cemento, agregados, agua o aditivos. Por accin de ambientes agresivos (marinos o sales de deshielo). Las cuantas mximas de cloruros o un valor medio aceptado es de 0.4% en relacin al peso de cemento o 0.05% a 1% en relacin al peso del Hormign. El tiempo que los cloruros demoran en llegar al refuerzo est relacionado con la calidad del Hormign y el espesor del recubrimiento.

78

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

La velocidad de avance de los cloruros est en la funcin de la ley de Fick:


Donde: Xcl= distancia de penetracin de los cloruros. Kcl= constante que depende de la clase de Hormign y del medio ambiente. Tcl= tiempo.

5.3. Corrosin por carbonatacin. El dixido de carbono de la atmsfera reacciona con los componentes alcalinos de la fase acuosa del Hormign y da lugar a la neutralizacin del material. Cambio abrupto del pH en el interior del Hormign baja hasta valores del orden de 9. La profundidad de la carbonatacin es proporcional a la raz cuadrada del tiempo, de acuerdo con la segunda ley de difusin de Fick, que se expresa de la siguiente manera. Donde: X= profundidad del frente de carbonatacin en mm. K= coeficiente de carbonatacin. T= tiempo transcurrido en aos. La velocidad a la cual avanza el frente de carbonatacin; as como la profundidad depende de muchos factores: La cantidad de CO presente en la atmosfera. La temperatura y la presin del medio ambiente. (el Hormign no se carbonata cuando est totalmente saturado de agua. El tipo y cantidad de cemento. Relacin agua / cementante. Un buen vibrado. Un buen curado. A medida que avanza la penetracin de carbonatacin, conocido como frente de carbonatacin pierde el efecto de capa pasivadora que tiene el recubrimiento del Hormign y deja de ser un elemento protector de la corrosin del acero de refuerzo.

79

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 5.1: Hormign carbonatado y presencia de oxido

Figura 5.2: Presencia de oxido y fractura del Hormign por esta patologa de oxidacin.

Figura 5.3: Lixiviacin del hidrxido de calcio que contiene el Hormign.

80

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 6. Metodologa de evaluacin de estructuras

Introduccin Las Patologias no son un mal exclusivas de los seres vivos. Las edificaciones donde vivimos los puentes y las calles por las que transitamos tambin pueden enfermarse. La patologa de la construccin es la ciencia creada para entender sntomas encontrar causas y entregar soluciones cuando una estructura o un material no se comportan de la manera esperada. Cuando se tiene un problema lo primero que se debe de entender es aquello que los materiales por su naturaleza y composicin deberan haber hecho y que obviamente no hicieron. El Hormign le habla siempre hay que saber escuchar, hay que entender lo que est viendo sin prejuicios. Al igual que en la ciencia mdica para atacar una enfermedad es necesario y previo establecer un diagnostico. Para atacar un problema constructivo y poder plantear una estrategia de intervencin de forma racional habr que conocer el proceso patolgico, es decir, el origen del problema, sus causas, su evolucin, sus sntomas y su estado actual. Las Patologias ms frecuentes en el Hormign son las que se dan durante el proceso constructivo; el Hormign es un material que cuando se vaca va a ser durante los primeros das como un bebe que no aguanta mucho, despus va a ir adquiriendo ms resistencia, el problema es que el proceso constructivo lo quieren hacer bien rpido y si adems falla la coordinacin de algn evento, ah empiezan las fallas. Para poder identificar los defectos y / o daos; as como su localizacin en una estructura, debe acudir a la patologa del Hormign. Esta disciplina permite desarrollar una serie de pasos secuenciales que permite elaborar un diagnstico con sus causas que permitan emitir un pronstico de cul ser el comportamiento de la estructura hacia el futuro. La investigacin es un trabajo preliminar muy complejo ya que el diagnostico de daos y fallas obligan a la especializacin de varios profesionales especialistas en diversos campos de la ingeniera y tecnologa como son: geotecnia, tecnologa del hormign, calidad, patologa del Hormign, estructuras, tcnicas de la construccin, aspecto de durabilidad, Funcionabilidad, esttica, seguridad y comportamiento en el servicio de la estructura.
81

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Investigacin de la estructura

Investigacin preliminar

Investigacin profunda

Antecedentes, documentos.

Documentacin del proyecto

Planos originales Investigacin, recursos. Inspeccin visual Toma de datos, fotogrficos.

Estado de la estructura Ensayos y toma de muestras Diagnostico de la estructural

Informe final Exploracin de la estructura Ensayos destructivos y no destructivos, anlisis Informe preliminar

Optimista Intervencin

Pesimista Ing. forense

Figura 6.1: Inspeccin, evaluacin, y diagnostico de estructuras de Hormign. (Fuente, Diego Snchez De Guzmn).

Figura 6.2: Estructuras de Hormign arquitectnico visualmente en buen estado.

82

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6. Inspeccin preliminar El propsito de esta inspeccin es el de evaluar de manera inicial o preliminar las condiciones en que se encuentra una edificacin. Se trata de recorrer el inmueble y mediante una fundamentada observacin formarse una idea clara y precisa del estado general, evaluar el tipo de problemas que la afectan con lo cual, se determina si es necesario pasar a una inspeccin ms rigurosa. Para su investigacin es necesario el permiso del propietario y es necesaria la presencia de un profesional experto en temas de patologas de edificacin de Hormign armado quien con la simple observacin determinara de manera general el estado del inmueble. Tales observaciones pueden ocurrir cuando se presentan posibilidades de cambio de uso de la edificacin despus de un sismo y de circunstancias especiales, puede ocurrir, sin embargo que la inspeccin preliminar determine la necesidad de una investigacin detallada y rigurosa pero la inspeccin preliminar representa una muy buena oportunidad para conocer sobre el estado de las edificaciones y probablemente algn dao por incipiente que parezca descubierto. El ACI 364, la investigacin preliminar busca acopiar informacin inicial acerca de las condiciones de una estructura, el tipo y seriedad de los problemas que la afectan

Figura 6.3: la inspeccin preliminar es el primer paso para el mejor tratamiento de las Patologias.

83

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6.1. Historia Se debe tener toda la informacin posible del proyecto. Otra informacin importante es donde est ubicada la estructura y el medio ambiente que lo rodea. Por lo tanto la informacin que se logre es muy importante y es el siguiente: Nombre de proyecto. Ubicacin geogrfica. Caractersticas de la estructura (sistema estructural). Cronologa de la edificacin y usos que se ha dado al inmueble. Diseadores arquitectnicos. Diseadores estructurales. Diseos sanitarios, elctricos, mecnicos, entre otros. Constructor. Firma fiscalizadora. Proveedores de materiales. Fecha de diseo. Construccin, rea de construccin. Suspensin de la obra si los hubiera, motivos y causas. Puesta en servicio de la edificacin, vida til estimada del proyecto. Cronologa de daos. Frecuencia de mantenimiento.

Sobre el medio ambiente la informacin ser la siguiente: Temperatura. Humedad (frecuencia). Presin, vientos y lluvias. Sustancias agresivas. Calidad de agua. Contaminacin ambiental (partculas disueltas en la atmosfera).

Figura 6.4: Se debe investigar toda la informacin de la edificacin.


84

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6.2. Anlisis de documentacin del proyecto original Este anlisis tiene como objeto la verificacin de los planos y las especificaciones tcnicas del estado actual y el comportamiento de la estructura as como tambin confirmar que los planos y especificaciones tcnicas estn de acuerdo con lo construido. Para la revisin de todo el proyecto se hace necesario de los siguientes documentos principales: Estudios preliminares. Estudio de suelo. Diseos arquitectnicos. Diseo estructural. Memorias de diseo. Planos de instalaciones generales. Libro de obra.

Cuando no se dispone de estos documentos se hace necesario recurrir a ensayos no destructivos, a mediciones generales, localizacin del acero, recubrimientos, entrevistas a personas que ejecutaron la obra, levantamiento topogrfico y altimtrico, normas y cdigos utilizados, especificaciones tcnicas de materiales, se debe tambin investigar el uso de la edificacin cambios constantes de cargas. Se debe investigar los cambios importantes que haya tenido la estructura, alteraciones constantes en su diseo y especificaciones. Cada edificacin posee sus propias caractersticas de comportamiento as como cada persona posee su propia personalidad de manera que conocer sus caractersticas lleva consigo una exhaustiva investigacin de sus propiedades razn por la cual es necesario conocer los antecedentes del ms variado orden con miras a conseguir suficiente informacin que conduzca a la mejor comprensin de su comportamiento.

Figura 6.5: Diferentes obras, diferentes caractersticas, diferentes comportamientos.


85

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Como resumen de lo anterior podemos decir que de una edificacin deben conocerse aspectos de ndole general y particular entre los que se destacan los mostrados en la siguiente tabla. Tabla 6.1: Informacin general de toda edificacin. (Fuente, Harold Muoz). ITEM NOMBRE Direccin Localizacin Propietario Ciudad Nmero Tipo de inmueble Caractersticas de la cubierta rea de construccin Ao de construccin Intervenciones Independencias de unidad Constructor Diseador arquitectnico Diseador estructural Uso de la edificacin Estudios previos Planos de construccin Materiales y especificaciones Cdigos y normas utilizados Medio ambiente circundante Estudios topogrficos Accidentes geotcnicos Documentos adicionales Mantenimiento 6.3. Recursos para la investigacin Hay que seleccionar los equipos y el personal apropiados para la inspeccin en la medida que se avanza con la fase de antecedentes, se requiere de personal con alto grado de conocimiento sobre patologas que tenga experiencia que vean lo que los otros no pueden OBSERVACIONES

Plana, inclinada, mixta, entre otros sistemas. Por piso y rea total. Fecha exacta. Si lo hubiera. Departamentos o edificacin. Matricula profesional. Matricula profesional. Matricula profesional. Vivienda, comercio, salud, entre otros. Estudio de suelos, memorias de diseos. Planos definitivos de obra. Hormign, madera, mixta, entre otros. Cdigos y normas del pas de origen y o internacionales. Depende de la importancia. Alteraciones entre otros. Cambios en el proceso de construccin. Si lo hubiera.

86

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Ver, los equipos ms apropiados y que son utilizados por la gran mayora de expertos patolgicos son los siguientes: Binoculares. Lupa Cmaras fotogrficas y/o videograbadoras. Nivel. Cinta mtrica Plomadas. Fisometros. Equipo topogrfico. Equipos de ensayos no destructivos. Envases y fundas plsticas hermticas para muestras. Andamios, escaleras, entre otros. Seguridad y protecciones para el personal investigador. Grabadora de audio. Software computacional.

Figura 6.4: Ejemplo de ensayos no destructivos y software de aplicacin. 6.4. Inspeccin visual detallada Una vez que se haya cumplido la fase de antecedentes y de la revisin inicial del proyecto original, la inspeccin visual de la estructura debe basarse de la informacin recopilada el objetivo principal de la observacin visual es determinar la extensin y la naturaleza del patrn de las patologas e identificar los elementos afectados, es indispensable hacer un recorrido de toda la edificacin con el objeto de hacer un registro completo del estado actual de daos de la estructura se pueden identificar daos como los siguientes:
87

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Niveles y desplomes de la edificacin. Fisuras estructurales y fisuras causadas por acciones fsicas. Deflexiones. Fracturas de piezas estructurales. Desmoronamientos. Polvo. Erosin. Descascaramiento. Perdida de rigideces. Cultivos biolgicos. Decoloracin, manchas. Eflorescencias. Lixiviados. Cristalizacin. Expansin. Corrosin del acero. Reaccin lcali-agregados. Biodeterioro.

Estos levantamientos de inspeccin visual se deben hacer documentadamente con un completo registro fotogrfico y formatos establecidos.

Figura 6.5: Desplome.

Figura 6.6: Descascaramiento.

Figura 6.7: cultivos vegetales.

Figura 6.8: Fisura fsica.

88

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6.4.1. Mediciones En todas las investigaciones de campo se realizan mediciones como son: longitud, deflexiones, desniveles. Tambin suelen realizarse mediciones con equipo topogrfico y/o altimtrico. Deben ser preciso, las fisuras y los desplazamientos se debe registrarse en planos o mapa de daos. Otras medidas importantes son: Humedad, Temperatura, Presin. Tambin se debe medir los asentamientos, niveles, desplomes, movimientos, y la magnitud de fisuras colocando fuera de la edificacin niveles referenciales para su constante medicin en un tiempo determinado y anotando las fechas de medicin y compararlos, se debe realizar con los mismos equipos de medicin para que nos se produzca errores por utilizacin de varios equipos utilizados.

Figura 6.9 Fisuras por asentamiento (mediciones constantes). 6.4.2. Fisuras Se denomina fisuras a la separacin incompleta entre dos o ms parte con o sin espacio entre ellas. Su identificacin se realizara segn su direccin, ancho y profundidad utilizando los siguientes adjetivos: longitud, transversal, vertical, diagonal, o aleatoria. Los rangos de los anchos de acuerdo con el ACI 224 (ver referencia 6.1), son los siguientes. TIPO Fina Media Ancho MEDIDA Menos de 1mm Entre 1 y 2mm Mas de 2mm

89

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Se monitorea con fisurmetros y se instalan algunos testigos para verificar el estado actual de las fisuras. 6.5. Ensayos no destructivos del Hormign Los mtodos no destructivos NDT son apropiados para obtener resultados en sitios sin daar la estructura, sin embargo existen zonas donde no es posible hacer pruebas no destructivas. Los principales mtodos no destructivos tenemos los siguientes: Prueba rpida de contenido de cloruros (RCT Y RCTW). Sistema de extraccin (PULL-OUT). Tomgrafo (MIRA). Velocidad de onda ultrasnica longitudinal (SURFER).

6.5.1. Prueba rpida de contenido de cloruros (RCT Y RCTW) Los sistemas RCT Y RCTW se utilizan para determinar con precisin el contenido de los ines cloruros en muestras de polvo de Hormign obtenido en el lugar o en el laboratorio.los resultados de los exmenes se pueden utilizar para: a. Establecer el perfil de los ines cloruros para la estimacin de la vida til. b. Establecer la profundidad necesaria para remover la capa de Hormign contaminado por cloruros.
c. Diagnostico de estructuras sujetas a la actividad de corrosin en combinacin con otros sistemas de pruebas como el Mini gran dane, el Galva pulse, y el Rainbow Indicator.

d. Monitoreo de los contenidos de ines de cloruro durante la extraccin electroqumica de cloruros. e. Medicin del contenido de ines cloruro del Hormign fresco o sus componentes. Principio: una muestra de polvo del Hormign endurecido se obtiene por perforacin o pulido de la estructura, o se obtiene una muestra del Hormign fresco. La muestra se mescla en una cantidad de liquido de extraccin y se agita durante cinco minutos el liquido de extraccin elimina los ines sobrantes, como los ines sulfuro, y extrae los ines cloruro en la muestra. Se usan dos mtodos de extraccin: El RCT (Rapid Chloride Test) se utiliza para determinar la cantidad de cloruros solubles en acido. El RCTW (Rapid Chloride Test Water) se utiliza para determinar la cantidad de cloruros solubles en agua.
90

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Los dos mtodos utilizan diferentes tipos de lquidos de extraccin. El tipo de mtodo a utilizar depender de los criterios de especificaciones de contenido mximo permitido de in cloruro ya sea en concreto fresco o endurecido. Precisin: Se han realizado numerosas correlaciones entre los resultados de las pruebas RCT y el contenido de ines cloruro determinado por mtodos estndar de valoracin potenciomtrica en laboratorio como la AASHTO T 260, ASTM C114, Dando iguales resultados.

Figura 6.10: Mtodos RCT Y RCTW ensayos en laboratorio. 6.5.2. Sistema de extraccin (PULL-OUT) Entre los sistemas de extraccin tenemos el LOK- TEST, CAPO-TEST, BOND-TEST. El sistema Lok-test es usado para obtener un estimado confiable de la resistencia del concreto en estructura recin coladas de acuerdo con el mtodo de prueba pullout descrito en el ASTM C 900, los dos principales usos del Lok-test son:

91

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Determinar si la resistencia en el lugar es suficiente como para la aplicacin temprana de cargas, debidas al descimbrado o la aplicacin de presfuerzo. Evaluar la calidad de la crtica cubierta que protege el refuerzo en la estructura terminada. Principio: un disco de acero con un dimetro de 25mm a una profundidad de 25mm es retirado concntricamente contra un anillo de contra presin de 55mm de dimetro soportado en la superficie. La fuerza F requerida para extraer el inserto en medida. El hormign que se encuentra entre el disco y el anillo de contra presin se somete a una carga de comprensin. Es por eso que la fuerza de extraccin F es relacionada directamente con el esfuerzo de comprensin. El ensayo se hace ya sea para una carga requerida, caso en el cual la prueba no es destructiva, o para la carga mxima, la cual resulta en una pequea grieta circunferencia de 55mm en la superficie. El LOK-TEST provee un estimado exacto de la resistencia in-situ por que la mxima fuerza de extraccin tiene una bien definida correlacin a la resistencia a comprensin medida en cilindros estndares, con el 95% de nivel de confiabilidad y un promedio de 4 pruebas, el estimado de la resistencia a comprensin basado en el Lok-test y las correlaciones generales indicando esta dentro de un 6% de la resistencia medida de ensayo estndares de especmenes (cilindros o cubos) para un agregado mximo de 38mm. El coeficiente de variacin de los resultados individuales del Lok-test es de 8% para Hormigones de densidad normal. El CAPO-TEST permite realizar pruebas de extraccin en estructuras existentes sin la necesidad de preinstalar insertos. CAPO-TEST provee un sistema de extraccin similar al LOK-TEST para estimados certeros de la resistencia a comprensin en el lugar. Los procedimientos para realizar los ensayos pos-instalados de extraccin, tal como el CAPO-TEST, tambin estn incluidos en la ASTM C 900. Aplicacin del CAPO-TEST: Control de calidad de la estructura finalizada. Verificacin de la resistencia en lugar cuando los especmenes de curado estndar no pasan los criterios de aceptacin. Estimado de refuerzo residuales del Hormign en estructuras existentes. Evaluacin de estructuras daadas por fuego. Integridad estructural.

92

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

El BOND-TEST es usado para realizar ensayos a tensin en base a la norma ASTM C 1583, mtodo de prueba para Esfuerzo a tensin de superficie de Hormign y el esfuerzo a tensin o esfuerzo a tensin de reparaciones de Hormigo y materiales en capas por tensin directa. El esfuerzo a tensin obtenido puede ser usado para los siguientes propsitos: Para evaluar el esfuerzo de adherencia in-situ entre una capa reparada y una capa inferior. Para evaluar el esfuerzo de tensin in-situ del Hormign u otro material. Para evaluar los procedimientos de preparacin de superficie bajo esfuerzo a tensin en capas inferiores antes de aplicar un material de reparacin o una capa encima. Para estimar la resistencia a comprensin del Hormign usando la siguiente relacin aproximada entre resistencia a tensin t (Mpa) y resistencia a comprensin (Mpa).

Donde d es el dimetro del corazn parcial.

Figura 6.11: Principio de la prueba del Bond-Test. En el ensayo del BOND-TEST el tipo de falla que ilustra la figura, es una falla en la capa superior que indica que la fuerza de adherencia es mayor que la resistencia a tensin de la capa superior, ntese que la falla ocurre en la parte ms dbil del sistema compuesto. Y uno no puede asumir de antemano que tipo de falla ocurrir. La naturaleza del BOND-TEST ha sido investigada con elementos finitos, se predijo una falla usando un disco de 75mm a un desplazamiento de 0.02mm a 0.03mm y el esfuerzo nominal en el corazn parcial antes de la ruptura es 3% menor que la resistencia a tensin uniaxial de la capa inferior del Hormign.

93

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 6.12: Ensayos con el mtodo no destructivos PULL-OUT. 6.5.3. MIRA (TOMOGRAFO) El tomgrafo MIRA es un perfecto instrumento para crear una representacin (tomografa) tridimensional (3D) de los defectos internos que pueden estar presentes en un elemento de Hormign. El MIRA est basado en el mtodo de ultrasonido pitch-catch (arroja y captura y utiliza una antena compuesta de una serie de transductores de puntos de contacto en seco (DPC, Dry Point Contact), que emiten ondas de cortante en el Hormign. El MIRA ha sido utilizado con xito para las siguientes aplicaciones: Mediciones de espesores. Deteccin de vacios. Deteccin de adherencia de mala calidad Deteccin de vacios y segregacin en el Hormign.

94

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 6.13: Pruebas con el aparato MIRA y el software de aplicacin. Despus de que los datos se adquieren a lo largo de todas las lneas de exploracin, una tcnica de procesamiento de seales llamado Tcnica enfocada en apertura sinttica (SAFT) se utiliza para reconstruir una imagen topogrfica 3-D del interior del hormign. 6.5.4. SURFER Velocidad de onda ultrasnica longitudinal El Surfer es un equipo compacto de mano para medir la velocidad de propagacin del pulso de ondas ultrasnicas de esfuerzos longitudinales, el Surfer es utilizado para las siguientes aplicaciones: Prueba de uniformidad del Hormign. Estimacin del grado y severidad del deterioro del Hormign cerca de la superficie. Evaluacin de la resistencia a flexin en paneles de piedra utilizando correlaciones. Evaluacin del dao en especmenes durante pruebas de durabilidad (congelamiento-descongelamiento, ataques de sulfatos, reaccin lcali-slice). Estimacin de la profundidad de las grietas. Estimacin del desarrollo de resistencia a edades tempranas mediante correlaciones. El Surfer tmbien se puede utilizar para medir la profundidad de las grietas visibles. Cuando el pulso de refuerzo llega al extremo inferior de una grieta visible, el pulso de tension es difractado por la punta de la fisura. El pulso difractado se aleja de la punta de la grieta y es detectado por el receptor. El Surfer se usa para estimar el desarrollo de resistencia a edades tempranas, se necesita establecer una relacion entre la resistencia del Hormigon y la velocidad de pulso. Dicha relacion puede ser establecida al hacer mediciones de velocidades de pulso en especimenes estndares y despues ensayar los cilindros a comprencion. Es necesario
95

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

referirse al ACI 228 .1R (Metodos para estimar la resistencia a comprencion del Hormigon en el lugar).

Figura 6.14: ejemplos con el equipo SURFER anlisis con especmenes. 6.5.5. Martillo de rebote o esclermetro El ASTM C805 indica que el martillo de rebote o esclermetro permite estimar la resistencia aproximada del Hormign basado en curvas de calibracin con una limitada precisin. Tambin permite comparar la calidad del Hormign entre diferentes areas de especmenes.

Figura 6.15: Ensayo demostrativo con el martillo de rebote.

96

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Secuencia de pruebas escleromtrica en una estructura con deficiencia en resistencia del hormign.

97

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6.6. Recuento fotogrfico Se debe realizar un recuento fotogrfico detallado y concordante con el levantamiento de daos mediante fotografas que sustenten cada patologa con una breve descripcin de ella, sealando como referencia el lugar que le corresponde dentro del rea en consideracin. Se recomienda que la fotografa incluya una referencia como por ejemplo numeracin continua mediante marcadores de manera inequvoca se defina el lugar de la toma fotogrfica.

DATOS: Fotografa N 1. Columnas desplomadas

CAUSAS: Mal encofrado SOLUCIONES: Realizar un excelente encofrado y utilizar aditivos para obtener un buen hormign de altas prestaciones y un buen acabado.

DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA: Las columnas no trabajara axialmente. Ya que el desplome originara que trabaje a flexin, no hubo control en obra por parte del constructor, se producir un gran esfuerzo cortante en cabeza de columna. Se observa incrustaciones en cabeza de columnas por el aumento de altura de columna y ejecutaron mal los encofrados.

T.M .LL. CONSTRUCCIONES


Investigador: Ing. Toms Morocho Llinn

RECOMENDACIONES: Control en obra por parte del constructor, tener mano de obra calificada. Y utilizar aditivos para un acabado excelente, realizar empates de encofrado intercalando posiciones.

Fecha: 1 de Septiembre del 2011

Figura 6.16: Ejemplo de recuento fotogrfico.

98

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Las fotografas pueden contener la fecha si la cmara lo permite o mediante la aparicin en algunas fotos. Cuando sea necesario hacer referencia al nombre del eje o del elemento, se puede utilizar su nombre escrito mediante marcador grueso sobre papel engomado el cual se coloca en la proximidad del lugar de la toma fotogrfica. Este documento grafico es una herramienta fundamental como apoyo a las definiciones del tipo de dao asociadas al patrn prevaleciente por lo cual algunas de las fotografas deben tomarse con lentes gran angulares y de otras de detalle con lentes telescpicos (zoom). Algunas otras fotografas deben tomarse con lentes normales preferentemente las fotografas deben tomarse sin la utilizacin de flash puesto que la intensidad de luz puede variar considerablemente el efecto que se quiere mostrar. De igual manera se recomienda que las fotografas sean procesadas en papel mate. Se entregaran las fotografas en papel debidamente clasificadas, comentadas y con la referencia del lugar que les corresponde dentro de la edificacin. 6.7. Informe preliminar Con toda la informacin recopilada se elaborara un informe cuya estructura bsica puede ser el siguiente: Objetivos del trabajo realizado. Especificaciones generales tanto de diseos como el de construccin. Resultados de los resultados, (inspeccin obtenidos). Diagnsticos de los daos encontrados pueden ser (optimistas o pesimistas). Conclusiones. Recomendaciones.

El ACI 364 (Guide for Evaluation of Concrete Structures Prior To Rehabilitation, ACI, Farmington Hill, USA, 1994). Indica que el informe preliminar debe ser tan explicito en el informe preliminar con los siguientes puntos: a. b. c. d. Capacidad estructural (si son adecuados para el fin previsto o no). Si existe factibilidad para una rehabilitacin. Acciones correctivas para remediar las condiciones existentes. Alternativas para reforzamiento estructural y satisfacer las carga de servicio para el futuro. e. Tiempo y costo de la intervencin bien detallada.

99

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

El informe de la inspeccin preliminar puede contener datos y referencias como se indica a continuacin en la siguiente tabla. Tabla 6.2: Informe preliminar referencias, (Fuente, Harold Muoz).
ITEM Antecedentes Evaluacin visual Anormalidades y daos Manchas Humedades Fisuras y grietas Propuestas Mediciones Zonas de evaluaciones Ensayos recomendados Recomendaciones inmediatas Acciones Plan de trabajo OBSERVACIONES

Tabla 6.3: Caractersticas del medio ambiente local, (Fuente, Harold Muoz).
ITEM NOMBRE: Atmosfera que rodea la estructura. Calidad del agua. Clasificacin del suelo. Temperatura promedio. Velocidad del viento, y precipitaciones. OBSERVACIONES

6.8. Investigacin detallada La investigacin detallada cubre un conjunto de acciones que deben seguirse de forma secuencial y programada y cubre entre otras, las siguientes: Investigacin documental. Diseo estructural detallada. Levantamiento de daos estructurales (grficos). Informacin de materiales, especificaciones tcnicas, informacin constructiva. Planeamiento y definicin de ensayos. Diagnostico de patologa, historia de la edificacin y sus usos de servicios. Informe detallada de la investigacin profunda, proceso cientfico.

El ACI 364 sugiere que la investigacin detallada influencie en el resultado final del proceso de evaluacin.
100

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

6.8.1. Documentos y Reportes Esta investigacin incluye: a. b. c. d. Informes de diseo estructural responsable numero de licencia profesional. Informes de la tcnica constructiva que se utilizo. Calidad de los materiales especificaciones tcnicas. Libro o bitcora de obra.

Diseo estructural tenemos: a. b. c. d. Planos estructurales realmente ejecutados. Modificaciones estructurales con las debidas firmas de responsabilidad. Cdigos y normas utilizadas en el diseo estructural y construccin. Estudios que se hayan realizado en el transcurso de servicio como son, vulnerabilidad, durabilidad, patologa, entre otros. e. Reparaciones documentadas. f. Investigacin en los organismos que expidieron el permiso de construccin, entrevistas con el personal de diseo tanto arquitectnico como estructurales. Informacin de materiales utilizados tenemos: a. b. c. d. e. f. Especificaciones tcnicas. Calidad de los materiales (certificados) Dosificaciones de las mesclas (estudios realizados) Calidad del Hormign utilizado (informe de laboratorio) Tiempo de curado documentacin (libro de obra). Calidad del acero estructural (certificados de calidad).

En la investigacin constructiva tenemos: a. b. c. d. Libro de obra debidamente firmada por los responsables de la edificacin. Reporte de avance de obra cronogramas, cambios documentados. Fotografas (lbum de fotos). Registros de anomalas encontradas durante la etapa constructiva (asentamientos, desniveles, accidentes, derrocamientos entre otros). e. Cambios estructurales con sus respectivos anlisis estructurales. Uso e historial de la edificacin dentro de esta investigacin tenemos: a. Propietarios, aseguradoras del inmueble. b. Eventos que haya sufrido la estructura (sismos, explosiones, geotcnicos, otros). c. Cambios de uso (oficinas, residencias, bodegas, hotel, otros).

101

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Toda la informacin recopilada debe ser debidamente clasificada y archivada para quien se hiciera cargo en la rehabilitacin de la estructura.

Figura 6.17: Investigacin fotogrfica del proceso de construccin (etapa constructiva).

6.8.2. Proceso de anlisis de la estructura Para realizar un anlisis profundo de una estructura en el proceso cientfico debemos de disponer de los siguientes recursos: Recurso humano y equipos especializados. Personal especializado en varias disciplinas y laboratorios de materiales. Cronograma de tiempos para realizar el anlisis. Permisos de propietarios, municipios, entre otros, para su examen estructural. Obtener permisos para la evacuacin si es necesario durante el anlisis de la estructura. Equipos de elevacin y seguridad laboral. Insumos bsicos (agua, luz, comunicacin, entre otros). Desmembramiento si hubiera necesidad. Durante el anlisis se debe analizar las cargas existentes y las que actan en la estructura como por ejemplo cargas muertas actuales y futuras, se debe verificar y establecer exigencias de cargas de acuerdo con la zona ssmica. Tambin no hay que olvidar las cargas dinmicas como estructuras portuarias, manufactureras, termoelctricas.

102

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 6.18: Recorrido y anlisis de una estructura abandonada. Los registros fotogrficos y flmicos son muy importantes para establecer la magnitud del dao y el origen patolgico y las posibles intervenciones con sus respectivas valoraciones. Tambin incluir la siguiente informacin que tendr lo siguiente: a. Tipo de daos (erosiones, Hormigueros, deflexiones, desniveles, Descascaramiento,) estas son cuantitativas y cualitativas. b. Patrn de fisuras y grietas (estructural o no estructural) modalidad de las fisura como por ejemplo, flexin, cortante, aplastamiento o si se trata de fisuras activas o pasivas. c. Ataques qumicos entre otros ataques. d. Deformaciones en losas y/o vigas (magnitud). e. Monitoreo de niveles y/o asentamientos. f. Filtraciones de agua, empozamiento, falta de drenajes.

Figura 6.18: Magnitud y registro fotogrfico de las patologas.

103

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Si se detectara riegos como consecuencia de los informes de daos y defectos que haya tenido la estructura, se tomara la decisin acertada de cerrar la edificacin para su intervencin sea cual fuera la intervencin con su respectiva valoracin y condiciones de seguridad y el riesgo potencial que implica. 6.8.3. Ensayos mltiples y anlisis de muestras obtenidas En la investigacin detallada tambin se realizara ensayos y tomas de muestras y documentarla conjuntamente con todos los documentos obtenidos y poner bajo custodia, dentro de los ensayos tenemos: Ensayos fsicos. 1. 2. 3. 4. Dimensiones de elementos estructurales (vigas, columnas, losa). Permeabilidad. Porosidad. Ensayos varios.

Ensayos mecnicos. 1. Resistencia a la comprensin. 2. Resistencia a la flexin. 3. Resistencia a la traccin. Ensayos qumicos. 1. 2. 3. 4. Contenido de sulfatos Contenido de sales. Contenido de cemento y tipo de cemento usado. Carbonatacin.

Con toda la informacin determinamos la capacidad real de la estructural para soportar cargas. Pero cuando la informacin es pesimista que la estabilidad de la estructura pueda estar comprometida se hace necesaria una evaluacin con los siguientes mtodos: 1. Mtodos analticos. 2. Pruebas de cargas.

104

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 6.19: Necesidad de ensayos y anlisis de muestras en esta estructura. 6.9. Informe final Con el informe preliminar y toda la informacin obtenida (recuentos fotogrficos, informes de ensayos, diseos estructurales y dems documentos) se elaborara el documento final que contendr la siguiente informacin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Objetivos y alcance Descripcin de la estructura evaluada. Documentacin de los problemas patolgicos. Levantamientos de daos generales. Sitios donde se ensayaron y/o se tomaron las muestras. Informes de los laboratorios calificados y autorizados y especializados. Evaluacin de los anlisis. Diagnsticos optimistas y/o pesimistas de la estructura. Prognosis de la estructura. Intervenciones acertadas y diseo. Seguridad de la poblacin local ante las intervenciones o su demolicin. Recomendaciones.

Figura 6.20: Hormign de mala calidad (Informe; destruccin total del elemento).
105

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 7
INGENIERIA FORENSE
Introduccin Uno de los primeros casos documentados dentro de la Ingenieria Forense, es el puente DEE en Chester, Inglaterra, el cual se hundi mientras un tren lo cruzaba. El ingeniero que diseo el puente fue acusado de negligencia tras la investigacin del desastre. Nadie construye una obra esperando que se venga al suelo y mucho menos que causen dao a alguien, pero los accidentes pasan y se esperan que alguien asuma la responsabilidad. Determinar quin es responsable ante una falla estructural es tarea que se le ha encargado al Ingeniero Forense. El Ingeniero Forense no es ni juez ni verdugo, su papel no es encontrar culpables si no encontrar causas y entregar soluciones. El reporte comprende el total de la investigacin y se presenta a travs de textos y grficos. Comprende los antecedentes del proyecto, el incidente de la falla, las consideraciones del diseo, el anlisis del modo y causas de la falla, incluyendo las hiptesis de las mismas. Podra incluir recomendaciones de subsanacin. INGENIERIA FORENSE PROPOSITO? Establecer Culpabilidad NO! Contribuir al procesos constructivo Identificar definiciones y/o defectos. Determinar le relevancia de los mismos. si Recomendar soluciones eficientes al proceso constructivo.

7. Definicin de Ingenieria Forense Etimologa latina: Forensis Publico. Relacionado con los tribunales. Capacitado para la argumentacin legal o pblica. Es una disciplina que aplica herramientas de varias ciencias e ingeniera para dos fines: Preventivo: reduce el riesgo de fallo en un producto ingenieril y mejorar su rendimiento y su coste.

106

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Paliativo: reconstruir la secuencia de sucesos que conducen a una prdida econmica o a lesiones motivadas por fallo en un producto ingenieril, ayudando a determinar remedios y responsabilidades. La definicin ms general sera: incapacidad de un componente, estructura o instalacin para cumplir con su supuesto cometido. 7.1. Clasificacin de errores. Fallas de seguridad son los que provocan muerte, heridas o ponen a las personas en riesgo de ello incluyen el fallo catastrfico como por ejemplo: a. Colapso de un puente que est en servicio. b. Desprendimiento de cermicas en fachadas que provocan algn accidente. c. Colapso de una losa en fundicin.

Figura 7.1: Falla estructural

figura 7.2: Desprendimientos

En fallas ocupacionales tenemos:


a. b. c. d. Vibraciones en una edificacin (fallas de estudio de suelo). Humedecimientos en losas (mala calidad del hormign). Fallas en instalaciones (sanitarias, elctricas, especiales). Flexin de losas.

Figura 7.3: Arreglos de impermeabilizacin.

107

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

7.1.1. Causas de las fallas Entre las principales fallas tenemos los siguientes: a. b. c. d. Malos diseos (40-60%). Especificaciones tcnicas en los materiales (calidad de los materiales) (10-15%). Errores en la ejecucin de la obra (mala interpretacin de los planos) (25-30%). Falta de mantenimiento despus de entregado la obra (deficiencias) (5-10%).

Figura 7.4: Mal mantenimiento. 7.1.2. Cualidades del Ingeniero Forense. Ser objetivos en la investigacin como es:

Figura 7.5: Buen mantenimiento.

a. Buena formacin acadmica. b. Experiencia profesional comprobada. c. Resolucin de conflictos en casos similares. Poseer tica profesional en la investigacin como es: a. Veracidad en la informacin. b. Objetivo en los resultados. c. Ser imparcial en las conclusiones finales. 7.1.3. Investigacin Forense Son varios los mtodos usados para una investigacin entre los cuales tenemos: Mtodo racional. Prioridades (tareas). Equipos especializados.
108

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Investigacin ocular (inspecciones). Testimonios (testigos oculares y muestras). Documentacin. Hiptesis. Ensayo varios. Anlisis de los resultados. Conclusiones.

Entre los principales equipos de investigacin tenemos los siguientes profesionales que intervienen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Un Ingeniero Forense especializado. Especialista en Hormigones. Especialista en diseo estructural (calculista). Especialista topogrfico. Fotgrafo. Especialista en ensayos no destructivo (NDT) de campo. Especialista en diseos hidrulicos, elctricos, entre otros. Especialista en estructuras metlicas si la construccin es de metal. Especialista en geotcnica.

Figura 7.6: Se requiere de especialista en Hormign

figura 7.7: Rediseo estructural.

Las actividades del Ingeniero Forense comprende lo siguiente aspectos:


a. b. c. d. e. f. Observacin del escenario del colapso de la estructura. Identificar las pistas. Croquis del colapso (fotos planos,). Proteccin de evidencias. Numeracin de fotografas. Establecer el siniestro con sistemas de coordenadas georeferenciales.

109

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Dentro de los testimonios se debe entrevistar inmediatamente y por separados entre los actores principales tenemos: a. Obreros de la construccin objeto de investigacin. b. Transentes que observaron el siniestro y vecinos que miraron el evento. c. Recabar fotografas de los testigos que pudieron tomar fotos en el instante del siniestro.

Figura 7.8: principales actores para testificar (obreros y transentes). 7.1.4. Recoleccin de evidencias Las evidencias deben ser marcadas, identificadas, catalogadas y almacenada en lugar muy seguro y organizado. Y debe ser revisada por el Ingeniero Forense, se debe tratar las evidencias con mucho cuidado, hay que evitar el manipuleo, empaquetar con materiales que no comprometan las evidencias, el transporte de evidencias debe tomar un tiempo establecido para llegar al laboratorio si no las muestras no tendrn valides. Cuando se trata de recoleccin de documentos tenemos que recopilar los siguientes: a. Documentos de diseo entre los cuales son: clculos estructurales memorias de clculo, normas y cdigos utilizados en el diseo. b. Planos y especificaciones de construccin. c. Planos de construccin (detalles constructivos). d. Contratos de trabajo. e. Informes de laboratorio entre los cuales tenemos: cimentacin, resistencia del Hormign, ensayos de acero, entre otros ensayos. f. Certificados de calidad entre los principales son: cemento laboratorios hierro. g. Informenes de fiscalizador. h. Seguridad laboral certificaciones, afiliaciones de seguros entre otros.

110

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

7.1.5. Formulacin de hiptesis En la evaluacin y formulacin de hiptesis tenemos lo siguientes: a. Desarrollo de hiptesis en la informacin recopilada de documentos y fotografas. b. Reclculo del diseo estructural. c. Informacin de laboratorios. d. Ensayos NDT de la estructura. Debemos analizar los riesgos con los siguiente Informenes para establecer las primeras hiptesis entre los cuales tenemos: a. Mtodos que podemos comparar como son: cdigos y normas, anlisis de accidentes ocurridos. b. Anlisis de fallas, anlisis de sucesos, anlisis de causa efecto. c. Que pasara si? Con todo esto se formula las hiptesis del colapso de la estructura y el siguiente pasos seria el aspecto legal.

Figura 7.9: Formulacin de hiptesis (Reclculo estructural con cdigos vigentes). 7.2. Aspectos legales.

111

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Cuando ya ingresamos en aspectos legales y/o disputas tenemos los siguientes: a. Litigacin penal o civil tenemos: perito de parte, perito judicial. b. Resoluciones alternativas tenemos: peritaje, negociacin. En todos los casos la colaboracin del Ingeniero Forense es muy valiosa. En los aspectos legales hay que ser concisos, no contradecir con los Informenes y documentacin usada para los Informenes previos, hablar claro, esperar que las preguntas estn bien formuladas. 7.2.1. Revisin de antiguas penas En realidad muchos de los actuales criterios de diseo para garantizar seguridad estructural se basan en siglos de costumbres; desde tiempos atrs la sociedad ha colocado especial nfasis en garantizar de alguna forma la integridad de sus ciudadanos, y lo ha hecho a travs de regulaciones. En un principio los mnimos requisitos de seguridad fueron especificados por severas penalidades para los constructores que no construan en forma segura. El ms antiguo cdigo de construccin del que se tiene noticia fue usado en Mesopotamia e instaurado por Hammurabi, Rey de babilonia, quien muri hacia 1750 antes de Cristo. Las reglamentaciones de este cdigo fueron labradas en una roca que hoy es preservada en el museo de Louvre en Pars, Francia, en dicha rocas dice lo siguiente: LEY 229: Si un constructor construye una edificacin para alguien y su estructura no es lo suficientemente fuerte y la casa se derrumba causando la muerte del dueo, el constructor debe ser ejecutado. Ley 230: Si el hijo del propietario muri, se matara al hijo del constructor. Ley 231: Si muri el esclavo, el constructor dar otro esclavo equivalente al propietario. Ley 232: Si se perdi todos los bienes por el colapso, el constructor pagara todo y construir otra casa a su propia cuenta.

Figura 7.10: Construcciones colapsada, aplicacin de cdigo de Hammurabi? (Fotos: fuente internet).

112

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Cdigo Napolenico, el cdigo dice lo siguiente: Si fallara una edificacin dentro de los 10 prximos aos desde su finalizacin por su mala ejecucin, el Arquitecto y el Constructor irn a prisin.

Figura 7.10: Construir slidamente una edificacin. Sin duda, estos cdigos deben haber contribuido a elevar la calidad de los diseos y las construcciones, si bien no puede considerarse como un ejemplo de tica, por estar basado en una moral religiosa del medio oriente y sujeto al poder absoluto de un rey. Pero hay en el mundo muy bellos ejemplos del pensamiento tico y social de los civiles. El objetivo de la construccin es mejorar las condiciones de vida de la gente llenando sus necesidades bsicas. El resultado har posibles nuestras diarias tareas materiales y espirituales. El constructor es un servidor de la sociedad, desarrollador de la cultura y de la calidad de vida. Ntese que en el cdigo de Hammurabi, la responsabilidad recaa directamente sobre el constructor y la capacidad de creacin y el ingenio eran libres. Ntese que el cdigo de Hammurabi no se le enseaba al constructor a construir y mucho menos lo obligaba a usar alguna tcnica particular de construccin. En los cdigos actuales ocurre exactamente todo lo contrario, el ingenio y la creacin son limitados a un articulado, que le indica al profesional como debe proyectar y lo obliga hasta usar ecuaciones prescritas; y la responsabilidad no recae en nadie ya que el escudo del cdigo libra al diseador, al constructor de cualquier imprevisto; pero el articulado no libra al propietario de una eventual falla sobre su familia; y fallas de edificaciones de Hormign reforzado hechas con reglamentaciones estrictas han sucedidos y estn bien documentados; en otras palabras, el cumplir estrictamente una ley no asegura probabilidad de falla nula a nadie.

113

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 8
CALIDAD TOTAL
GESTION DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS El presente trabajo investigativo realizado en las obras analizadas, claramente se ha podido determinar que el factor ms importante que influye en la calidad final del proceso constructivo es la mano de obra de albailera y , los datos obtenidos en el presente trabajo me permiten hacer una evaluacin y disear sistemticamente un plan estratgico y una cultura que alcance y afecte las polticas prcticas y procesos constructivos, as como tambin un cambio de mentalidad y actitud de los obreros de la construccin y gerentes tcnicos involucrados, el plan estratgico se encaminara a ponerse en prctica en las obras analizadas y evaluadas, y que puede ser ni ms ni menos un prototipo de empresas constructoras de las dems que estn en el campo de la construccin. DISCUCION La puesta en marcha de este proyecto, contribuyo a las empresas analizadas a aumentar la calidad en sus obras y la considerable reduccin de Patologias y la reduccin de desperdicio generada por la mano de obra no calificada, el resultado fue exitoso en cada obra, el personal de obra se convirti en patrimonio de las empresas. INTRODUCCIN La construccin civil es considerada como una actividad de baja productividad por la imprecisin en cuanto a costos, plazos y calidad, esto se debe principalmente a una falta de desarrollo tecnolgico del sector. La informacin e investigacin recopilada corresponde a tres proyectos habitacionales realizadas dentro del distrito metropolitano de Quito capital de la repblica del Ecuador, de Las primeras investigaciones realizadas in situ el principal problema encontrado es la deficiencia de los procesos constructivos por la mano de obra no calificada, en segundo lugar la gran cantidad de desperdicio de materiales de construccin. El presente capitulo trata de hacer conocer la magnitud del problema sobre la mano de obra no calificada.

114

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

8. OBJETIVOS DEL TRABAJO Objetivo general. 1. Incentivar y motivar a la mano de obra que labora en el sector de la construccin a capacitarse dentro de la misma obra. 2. Que descubran en las actividades y procesos que realizan las deficiencias que se generan y buscar soluciones y alternativas apropiadas para disminuir el porcentaje de la mala calidad en la ejecucin de la obras. Objetivo especifico. 1. Establecer una conciencia a nivel de las obras analizadas del grave problema que significa la mano de obra no calificada. 2. Establecer alternativas como las que se propone el presente trabajo y que se pueda seguir para solucionar los defectos en el proceso constructivo con una calidad deseada. 8.1. CONSIDERACIONES GENERALES Los resultados obtenidos corresponden a un lapso de tiempo de 8 meses comprendidos entre los meses de marzo y noviembre del 2010 las obras analizadas son de caractersticas semejantes. 8.2. DESARROLLO DEL TRABAJO 8.2.1 ESTADO ACTUAL DE LA MANO DE OBRA Dentro de la gran actividad que se ha desplegado la industria de la construccin civil, hasta ahora no se ha considerado una alternativa que permita encaminarnos hacia la excelencia en los proyectos que se llevan, y si pensamos que todo nuestro entorno de la construccin por mas mecanizado y tecnificado que este sea, el elemento fundamental es la gente (mano de obra),tenemos que dirigir nuestros esfuerzos a lograr una receptividad y con ello un cambio de actitud necesario para poder implantar polticas y tcnicas que aparentemente son inejecutables pero de resultados sorprendentes cuando llegan a ponerse en prctica. Dicho esto se ha analizado a la gente que trabaja en los distintos proyectos objeto de nuestro estudio y dentro de esto analizaremos mas a detalle a los obreros de la construccin porque al final de cuentas son ellos los que ejecutan los trabajos desgraciadamente con casi ningn conocimiento tcnico de lo que hacen.

115

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Para entender de mejor manera la relacin y la influencia de la mano de obra en la construccin de obras civiles se procedi a hacer encuestas simples que me permitieron estimar de una manera adecuada el alcance y la influencia de las polticas que se deseen aplicar en miras a obtener el mejoramiento continuo en los procesos
constructivos y con ello obtener un producto de calidad. La mano de obra implica el 30 y el 35% del costo total de una obra esto lo hemos asumido casi como un hecho y las estadsticas as lo corroboran. A continuacin se presenta un cuadro que indica el nmero de trabajadores de la construccin que lo hacen prestando su mano de obra considerando un periodo de 8 meses.
Cuadro 8.1: Numero de trabajadores por proyecto (se considero los proyectos por su importancia y tipologa)

NUMERO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIN POR PROYECTO

Proyecto Proyecto tipo A Proyecto tipo B Proyecto tipo C N total de obreros Porcentaje en relacin al total

M. Mayor Albail 5 8 3 16 5.50% 40 56 19 115 39.70%

Pen 49 63 24 136 46.90%

Plomero Elctrico Total 6 3 2 11 3.70% 5 5 2 12 4.20% 105 135 50 290 100%

Cuadro 8.2: Porcentaje de trabajadores por categora.

Cuadro 8.3: Representacin grafica de la mano de obra.

Electrico 4% M.mayor 6% Plomero 4%

160 140 120 100 80 Albaniel 40% 60 40 20 0 Serie1

Peon 46%

eo n

lb a ie l

ay or

er o

lo m

.M

----------------------------------------------------------------------------------------------- Porcentaje tomado en el curso gerencia de obra. Escuela Politcnica del Ejrcito (1998)

116

le ct ri

ci

st a

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.1: Fallas por falta de mano de obra no calificada en las edificaciones analizadas.

De los datos recopilados se desprende que los peones son ms del 46% del total de los obreros de la construccin el otro 54% lo constituyen los maestros mayores, albanieles, plomeros, electricistas. Aqu cabe una aclaracin pues no se ha discriminado en la categora correspondiente a los maestros fierreros y a los carpinteros pues estos se encuentran en la prctica incluidos como albanieles. Una vez cuantificado los obreros en los proyectos, se decidi investigar cual es el porcentaje de ellos que tienen algn tipo de preparacin tcnica en la funcin que desempea, para el efecto nos serviremos del cuadro anterior y utilizamos los totales.
Cuadro 8.4: Porcentaje de numero de obreros preparados.
PREPARACION TECNICA DE LA MANO DE OBRA

Categora

Cantidad Total

Trabajadores Preparados 4 0 0 6 9 19

Porcentaje

M. Mayor Albail Pen Plomero Electricista TOTALES

16 115 136 11 12 290

25% 0.00% 0.00% 54.50% 75% 6.55%

117

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Cuadro 8.5: preparacin de la mano de obra.

350 300 250 200 150 100 50 0


ay or Al ba il Pe n Pl om er El o ec tri c is ta TO TA LE S .M

PREPARACION TECNICA DE LA MANO DE OBRA Cantidad PREPARACION TECNICA DE LA MANO DE OBRA Trabajadores PREPARACION TECNICA DE LA MANO DE OBRA Porcentaje

Los resultados obtenidos ponen en evidencia una realidad que no es solamente de los proyectos analizados, sino que es caracterstico de casi todas las construcciones de nuestro medio. Puede notarse que la falta de preparacin tcnica se focaliza casi exclusivamente en los obreros de la construccin en relacin a la albailera, pues los plomeros y los electricistas tienen ms del 50% del personal que tienen preparacin tcnica. Esta realidad se debe a distintas causas: 1. Falta de estabilidad en el trabajo, pues generalmente se trata de trabajadores ocasionales, que deambulan por las obras como obreros temporales. 2. No se da ningn tipo de incentivo a la mejor preparacin. 3. Falta de garantas, servicios sociales y mdicos tanto para el trabajador como para su familia. 4. Sueldos muy bajos. En base a los resultados anteriores se investigo la cantidad de trabajadores que desearan incorporarse a talleres de instruccin tcnica dictados en la misma obra, el resultado fue el siguiente.

118

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Cuadro 8.6: Aceptacin a la preparacin tcnica en obra ACEPTACIN A LA PREPARACIN TCNICA

Categora

Cantidad Total

Si desean Capacitarse 15 97 63 11 12 198

Porcentaje

M. Mayor Albail Pen Plomero Electricista TOTALES

16 115 136 11 12 290

94% 84.30% 46.30% 100.00% 100% 68.30%

Cuadro 8.7: Aceptacin a la capacitacin en obra.


ACEPTACIN A LA PREPARACIN TCNICA Cantidad ACEPTACIN A LA PREPARACIN TCNICA Si desean ACEPTACIN A LA PREPARACIN TCNICA Porcentaje

350 300 250 200 150 100 50 0

Del anlisis realizado se observa que el 68% aceptan la capacitacin en obra, pero en el caso de albanieles y peones se observa que el porcentaje tiende a bajar debido a que no son mano de obra estable sino ms bien ocasional. 8.3. DESARROLLO DE LA CAPACITACIN A OBREROS EN OBRA Una vez analizado la situacin actual de la mano de obra en los distintos proyectos se realizo un diseo para el mejoramiento continuo de la fuerza laboral.

ay or A lb a il P e n P lo m er E le o ct ric i TO sta TA LE S

.M

119

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

8.3.1. Desarrollo del programa de capacitacin


OBJETIVOS.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mejorar la calidad de la mano de obra. Hacer que la obra sea un taller de formacin terico-prctica. Jerarquizar internamente la mano de obra en base, a categora y a niveles de capacitacin. Estimular al obrero a que aprenda nuevas tcnicas de construccin y comprometerlos a que las aplique en la obra. Elaborar manuales tcnicos de referencia pera el obrero. Crear un equipo permanente de obreros capacitados para todos los proyectos. Crear una cultura de calidad total en la construccin civil.

8.3.2. MEDIOS. 8.3.2.1. Recursos Humanos. Inicialmente en el proceso de capacitacin se contara con los Ingenieros gerentes de obra y con sus asistentes tcnicos. 8.3.2.2. Recursos Financieros. La capacitacin y su costo sern a cuenta de la gerencia del proyecto, costo que incluyan pagos adicionales de horas extras a instructores y alumnos y el material didctico necesarios. 8.3.2.3. Recursos tcnicos y materiales. Cada una de la obras se constituirn en las aulas donde se dicten estas clases tericospracticas, en donde disponen de materiales y herramientas necesarias como el apoyo tcnico del Ingeniero residente de obra. 8.3.2.4. Proceso a implantarse. La obra se constituir en el taller donde se desarrollaran las actividades de capacitacin los mismos que sern coordinados y dictados por el residente de obra. Cada una de las clases ser de acuerdo a las etapas constructivas de la obra y se deber iniciar al trmino de la jornada de trabajo y durara como mnimo una hora. Los talleres de capacitacin versaran sobre los siguientes temas generales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Cultura general. Normas bsicas del trabajo. Normas bsicas de aseo dentro y fuera de la obra. Normas bsicas de seguridad industrial. Optimizacin de usos de los materiales. Mantenimiento y organizacin de herramientas.

7. Tcnicas bsicas de construccin. 8. Lectura e interpretacin de planos.

120

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Tambin se crearan tablas que manejen ndices de control de desperdicio de materiales y de hora hombre trabajado como son: Chequeo peridico de la calidad de la obra en distintas fases de construccin. Se creara incentivos econmicos a los trabajadores de mejor desempeo. La capacitacin ser continua. Se crearan recompensas al grupo de mejor desempeo y al que mejor se adapte a los nuevos sistemas de control de calidad. Se generaran ndices de control que permitan determinar la mejora y el cumplimiento de la planificacin. Con todo esto se realizaran evaluaciones peridicas de los procesos y de los productos que nos permitan determinar el grado de eficiencia alcanzado. Tambin se establecer un listado de los obreros capacitados y se le garantizara el trabajo en todas las obras que la empresa constructora emprenda, no se consideraran a maestro que no ha asistido y aprobado los cursos de capacitacin. 8.3.3. Verificacin Se verificara los indicadores de productividad como son: a) b) c) d) e) f) 8.3.4. Actuar Si los resultados no son los deseados por la gerencia del proyecto se buscara nuevas alternativas de enseanza como son: a. Incrementar el nmero de horas para la capacitacin. b. Buscar alianzas con algn centro de capacitacin profesional. En las siguientes figuras observaremos la situacin actual de las obras analizadas. ndices de desperdicio. ndices de rendimiento. ndices de calidad. ndices de accidentes. ndices de cumplimiento de normas y especificaciones. ndices de adaptacin a los talleres de capacitacin e innovaciones constructivas.

Figura 8.2: El desperdicio de material es evidente en uno y otro proyecto.

121

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.3: Mala calidad en la ejecucin de obra, falta de control en obra.


8.4. RESULTADOS

Los resultados que se lograron fueron los siguientes:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Aceptacin a la preparacin tcnica. Incremento a sus salarios de acuerdo al nmero de horas de capacitacin. Nivel jerrquico medio y superior. Ser un patrimonio de la empresa. Calidad en cada etapa de los procesos constructivos. Buen nivel de cultura por parte de los obreros.

8.5. CONCLUCIONES.

Claramente hemos observados los resultados de esta investigacin en los distintos proyectos que se ejecutaron, cabe aclarar que los proyectos analizados corresponden a tres proyectos de vivienda de distintas categoras y tipologa entonces surge la siguiente pregunta Por qu no invertir en la capacitacin de nuestros obreros? Cmo estar seguros de que nuestras obras no sufrirn daos en un lapso de tiempo corto?, estas son algunas de nuestras interrogantes. Somos prisioneros de nuestra forma de pensar, rompamos paradigmas basta de decir que todo el tiempo se construyo as y nadie nos va a cambiar nuestras tcnicas constructivas y los procesos que se siguen. Demos un viraje de 360 hacia el cambio, valoremos a nuestra gente no lo veamos tan solamente como seres que construyen porque le ordenamos algo, nuestras obras la hacen un grupo de seres humanos que se merecen nuestro aprecio y consideracin tomando en cuenta que la industria de la construccin es un trabajo forzado, capacitemos a nuestra gente y que nuestra mano de obra sea un patrimonio de la empresa.

122

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Capitulo 9
Ejemplos de levantamiento de Patologas.

Introduccin Aunque el objeto de este libro es presentar una introduccin a los aspectos relativos a la durabilidad y la patologa de las edificaciones de Hormign, es necesario hacer algunas consideraciones elementales sobre la incidencia del comportamiento en el diseo ssmico de edificaciones. Al respecto en el material procedente se han hecho algunos comentarios. En las condiciones de servicio una estructura debe ser funcional. Ante las condiciones de carga extrema razonable, una estructura debe tener un margen de seguridad que garantice la vida aunque pueda perderse el patrimonio. Las anteriores condiciones deben estar balanceadas en un contexto de economa de la construccin. Algunos aspectos relacionados con la estructuracin de la edificacin inciden de una u otra manera en el balance mencionado. Para que una edificacin de Hormign reforzado sufra un dao apreciable o colapso es necesario que se presenten de manera conjunta, unas ciertas condiciones en la solicitacin ssmica y errores de diseo, estructuracin, construccin y servicio. Todas las condiciones simultneas o por separado pueden llevar una patologa de tipo ssmico. En lo que sigue se van a presentar sucintamente en las diferentes patologas que resultan ms comunes. Se presentara una breve descripcin de la patologa y a continuacin una muestra de fotografas al respecto. Cada fotografa tendr una ficha tcnica donde se describe el lugar, fecha, sismo, fotgrafo, fuente, consecuencias mostradas y una forma de evitarlas. Se ha buscado establecer una coleccin reducida, pero representativa de cada fenmeno diferente. En algunas ocasiones se muestra en la ilustracin de la patologa, un defecto constructivo anterior a la ocurrencia de un evento ssmico que puede generar dicho fenmeno.

123

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.1: Muro de Hormign armado cubierta de vegetacin. Lugar, magnitud, y fecha: Muro de contencin de una escuela fiscal, la vegetacin que cubre a este muro se considera de importancia ya que se observa que las races ha penetrado el muro, 23 de septiembre del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Consecuencias: Las consecuencias es la probabilidad de colapso del muro de contencin ya que las races han penetrado el muro y el empuje de este es de gran magnitud que en cualquier momento o en un sismo pequeo daara seriamente el muro. Forma de evitar: Un buen mantenimiento constante, impermeabilizar por el lado posterior con cualquier producto. Proteger con una capa de enlucido al muro para proteger el hacer de refuerzo.

124

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.2: Colapso de muro de Hormign armado. Lugar, magnitud, y fecha: Colapso de muro de Hormign armado para construir una edificacin, hubo 4 heridos en el subsuelo la magnitud fue catastrfica, la fecha del accidente fue el 1 de noviembre del 2011 a las 23 y 45pm aproximadamente. Fuente: Archivo fotogrfico Ing. Toms Morocho Llinn. Consecuencias: El derrumbe fue ocasionado por presin hidrulica a las paredes del muro de contencin (hubo fuga interna de agua o dao interno de alcantarilla, saturacin). Al parecer no se realizaron bien los sondeos de estudios de suelo para verificar la presencia de saturacin de agua. El colapso del muro provoco varios heridos que cuidaban la construccin. Forma de evitar: Realizar un exhaustivo estudio de suelo, utilizar Hormigones de altas prestaciones, realizar un diseo estructural con todas las normas vigentes. Realizar drenajes en muros.

125

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.3: Columna de baja resistencia y mal confinado. Lugar, magnitud, y fecha: Construccin de un conjunto habitacional, magnitud considerable, 25 de mayo del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Falla de columna por mala prctica constructiva, malos diseos de Hormign, Mal confinamiento por no utilizar el vibrador. Consecuencias: La consecuencia de esta columna es que no podr asumir la carga axial y repartir correctamente a la cimentacin, se traduce en poca capacidad dctil y baja resistencia. El desmoronamiento evidencia la mala dosificacin del Hormign por la cual la perdida de la columna es total. Forma de evitar: Indudablemente, la mejor forma de evitar es con un buen diseo del Hormign y un control de obra constante, un buen vibrado y darle al elemento mayor capacidad de resistir esfuerzos.

126

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.4: Viga banda (losa plana), falta de recubrimiento. Lugar, magnitud, y fecha: Losa plana en casa residencial, la magnitud es la oxidacin de las barras de acero, 14 de febrero del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Falta de recubrimiento en vigas bandas (centro de la luz donde el momento es mximo). Consecuencias: Adicionalmente, el mal vibrado del Hormign cuando se funde en obra sin control alguno, y las malas condiciones de colocacin del Hormign sin separadores (recubrimientos) generan secciones dbiles a resistencia y rigidez como se aprecia la figura, la falta de recubrimiento generan oxidacin en las barras de refuerzo.

Forma de evitar: Indudablemente, la mejor forma de evitar es con un buen control de obra, tener mano de obra calificada, usar separadores. Un buen vibrado en la viga.

127

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.5: Corrosin de armaduras en viga peraltada. Lugar, magnitud, y fecha: Viga peraltada en el interior de una vivienda, el sangrado de la oxidacin es evidente, 3 de octubre del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Oxidacin de viga peraltada, se observo en varios puntos la desintegracin del Hormign por el fenmeno electroqumico de la corrosin. Consecuencias: Se evidencia una baja de pH, hay ciclos de humedecimiento y secado. Las consecuencias es la destruccin de la capa pasivadora debido a la carbonatacin, por la presencia de iones cloruros o por lixiviaciones por aguas puras o cidas. Forma de evitar: La mejor forma de evitar es con un adecuado recubrimiento del Hormign, una buena mescla, minimizar la porosidad, un buen curado.

128

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.6: Diafragma con exceso agregado grueso sin presencia de finos. Lugar, magnitud, y fecha: Diafragma o muro de corte en una edificacin, la mala dosificacin del Hormign hace que este muro se vuelva frgil ante solicitaciones ssmicas, 11 de octubre del 2010. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Muro de corte en el primer piso de una edificacin en construccin. Consecuencias: Esta patologa es comn en las edificaciones que no existe control alguno de parte del profesional encargado del proceso de construccin, las consecuencias ser el punto dbil ante un evento telrico, los muros de corte, han demostrado un buen comportamiento durante la ocurrencia de sismos intensos que han sacudido estructuras con este tipo de muros, esto se debe a la gran rigidez que reduce de manera drstica las deformaciones horizontales producidas por las fuerzas inerciales de los sismos que los afectan, la deformaciones causadas por la accin ssmica se concentra principalmente en las uniones verticales y stas se marcan en forma de grietas continuas dando la sensacin de una falla preocupante, cuando en la realidad la estabilidad estructural difcilmente se ha afectado. Forma de evitar: Con un buen diseo del Hormign, un buen vibrado, utilizar superplastificante para no afectar la relacin agua/cemento.

129

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.7: Hormign deteriorado por impacto y mala calidad del concreto. Lugar, magnitud, y fecha: Parada de buses urbano en un corredor principal, dao progresivo por impacto, 8 de octubre del 2010. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Hormign de baja resistencia al impacto, desgate progresivo del concreto y de las barras de acero de refuerzo. Consecuencias: El mal diseo del Hormign trae como consecuencia el desprendimiento progresivo del Hormign, en estas obras donde el impacto es constante de debe utilizar Hormigones de resistencia superiores a 25Mpa. Se observa el empalme del hierro con soldadura se observa que el constructor quiere ahorro econmico colocando material de baja calidad. Forma de evitar: Esta patologa se evita utilizando un hormign de altas prestaciones, y un control de obra riguroso.

130

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.8: Grieta producida por empuje de material de relleno. Lugar, magnitud, y fecha: Muro de contencin de Hormign armado, falla estructural considerable, 11 de octubre del 2010. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Dao estructural por empuje de tierra. Consecuencias: El mal diseo estructural de este muro provoco grietas estructurales considerables, no consideraron el empuje de tierra y no adoptaron muro de contencin con contrafuerte. Forma de evitar: Un buen diseo estructural, proyeccin de juntas, Hormign de altas prestaciones, un buen control de obra.

131

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.9: Dao en base de columna por corrosin del hierro. Lugar, magnitud, y fecha: Columna central en edificacin de vivienda, el desprendimiento del Hormign es evidente por causa de la corrosin, 12 de octubre del 2010. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: corrosin del hierro de refuerzo localizado. Consecuencias: La presin que ejerce la corrosin es tan enorme que desprende al Hormign y deteriora sus propiedades mecnicas. Forma de evitar: la condicin de corrosin debe evaluarse a partir de la interrelacin de la humedad, oxigeno y temperatura puesto que la consideracin de alguno de los factores de manera independiente no es garanta de acierto en el dao, la forma ms segura de evitar es un buen recubrimiento y una buena calidad de la mescla.

132

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

Figura 8.10: Desgaste del Hormign a causa de arrastre de material granular grueso. Lugar, magnitud, y fecha: Cunetas en va de segundo orden, gran porcentaje de las cunetas sufrieron dao, 12 de junio del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Dao en cunetas por arrastre de material granular grueso. Consecuencias: El desgaste sufrido el Hormign, es consecuencias por la mala calidad del hormign debajo de la resistencia que se requera. No tena ni una semana de servicio cuando llovi intensamente y arrastro material grueso y produjo el dao del Hormign que tena una resistencia baja de 12Mpa. Forma de evitar: Indudablemente la manera de evitar es diseando un Hormign de altas prestaciones, un mayor control en obra al momento de fundir, un buen vibrado y un buen curado.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

133

Figura 8.11: Elementos embebidos en viga bandas reduciendo la seccin. Lugar, magnitud, y fecha: Construccin de losa para una vivienda, la perdida de seccin por la presencia de tubera hace dbil la viga, 24 de julio del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Instalaciones sanitarias embebidas en viga banda. Consecuencias: La consecuencias es la prdida de seccin de la viga banda justamente en donde el esfuerzo es grande donde la falla a cortante es inminente. Forma de evitar: todas las instalaciones debe ir por separados se debe realizar ductos de instalaciones para evitar todas estas anomalas.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

134

Figura 8.12: Tubera de PVC en viga banda donde el momento es mximo.

Lugar, magnitud, y fecha: Losa del primer nivel por fundirse, la magnitud es enorme la tubera est instalada en donde el momento es mximo, 15 de agosto del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Instalaciones sanitarias embebidas en vigas bandas. Consecuencias: la falla de la viga va ha ser inminente ante solicitaciones de carga o en un sismo porque el momento mximo est comprometida ya que colocaron tubera en el centro de la viga, adems del momento, se redujo la seccin del Hormign. Forma de evitar: Se debe de realizar ductos exclusivos de instalaciones, que incidan en lo ms mnimo al hormign.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

135

Figura 8.13: desplome de muro (mixto) Hormign armado y ciclpeo.

Lugar, magnitud, fecha: Muro de contencin de una capilla, el desplome puede hacer colapsar con el material de relleno, 28 de octubre del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Tomas Morocho Llinn. Titulo: desplome de muro (mixto) de Hormign armado y ciclpeo. Consecuencias: El empuje del relleno puede colapsar el muro de hormign ya que la combinacin de dos materiales distintos a lo que es el Hormign armado mesclado con el Hormign ciclpeo, se comportara distinto ante solicitaciones de carga. Forma de evitar: el buen control de obra es el xito en este tipo de obra y en general toda obra donde no hay control se produce este tipo de Patologias. No hay que mesclar hormign armado con Hormign ciclpeo, son dos elementos distintos y se comportan diferentes.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

136

Figura 8.14: Mal sellado de juntas. Lugar, magnitud, fecha: Volado en losa junta de contraccin, mal sellado de junta provoca el humedecimiento y secado, 30 de octubre del 2011. Fuente: Archivo fotogrfico del Ing. Toms Morocho Llinn. Titulo: Mal sellado de junta. Consecuencias: El humedecimiento y secado del Hormign provoca la baja resistencia. Ocurre un descenso significativo del pH en la capa superficial del Hormign (de su valor usual de 13, baja hasta valores del orden de 9). Tiende lugar una retraccin adicional en el Hormign (como consecuencia de la disminucin que se da en el volumen de la pasta de cemento), conocida como contraccin por carbonatacin. Esta contraccin adicional, se suma a la contraccin por secado. Forma de evitar: Con un buen sellado de juntas con material epxido, una baja relacin agua/cemento, un buen control de calidad en obra.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

BIBLIOGRAFIA
137

ACI 201. 1R-92. Guide for Making a Condition Survey of Concrete in Service.USA, 1992. ACI 224. Causes, Evaluation and Repair of Cracs in concrete Structures. USA, 1997. ACI 318S -08. Reglamento para Concreto Estructural, American Concrete Institute, 2008. ACI 364. Guide for Evaluation of Concrete Structures Prior to Rehabilitation. American Concrete Institute, 1994. Arthur H. Nilson. (1999). Diseo de Estructuras de Hormign. Duodcima Edicin. Mc Graw Hill. Alberto Sarria Molina & Mauricio Gallego Silva. (2006). El Concreto y los Terremotos. Primera Edicin. Asocreto. Ashook Lila. (2005). Evaluacin de Patologas en Estructura de Concreto. Puce. Ashook Lila. (2005). Introduccin al Diagnostico de Patologas. Puce. Ashook Lila. (2005). Durabilidad de las Estructuras en Hormign. Puce. Ashook Lila. (2005). Naturaleza de las Patologas en hormign. Puce. Aguado Antonio & Agull Luis. (1998). Hormigones de altas prestaciones. Universidad Politcnica de Catalunya. Aguado Antonio de Cea. (1989). Perspectivas de futuro en el campo del Hormign. Universidad Politcnica de Catalunya. Agull Luis. (1995). Materiales de Reparacin. Grupo Espaol del Hormign, (GEHO). Agull Luis. (1998). Hormign en el mbito de la Reparacin y Refuerzo. Universidad Politcnica de Barcelona. Camaniero Ral. (1998). El Cemento Portland Puzolnico Solucin al Ataque de Sulfato y Reactividad Alcali-Silice en el Hormign. ACI Capitulo Ecuador. Caballero Luis. (2008). Introduccin a la Ingenieria Forense. Universidad Politcnica de Madrid.

Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

138

Carrasquillo Ramn. (2011). La Ingenieria Forense como herramienta para el beneficio del proceso constructivo. Conferencia magistral, Antigua Guatemala, Conpat 2011, Guatemala. Gayo Isabel. (1998). Hormign Ligero Estructural. Universidad Politcnica de Catalunya. Lara Lauro Armando. (2005). Estudio de Patologa por fuego. Estudio realizado en una edificacin realizada. Morocho Toms. (2008). Estudios Patolgicos en la Industria de la Construccin. Sigma, Revista Tcnica e Informativa N13 del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Morocho Toms. (2010). Estudio Patolgico y Durabilidad del Hormign. Revista tcnica de la Cmara de la Construccin de Quito N 213. Morocho Toms. (2011). Estudios Patolgicos, lineamientos generales de intervencin en las edificaciones patrimoniales. Revista tcnica de la Cmara de la Construccin de Quito N 214. Morocho Toms. (2011). Archivo fotogrfico recopilado durante el ejercicio profesional. Morocho Toms. Practicas de la Ingeniera durante el ejercicio profesional.1990 a 2011. Morocho Toms. (2011). Gestin de la calidad en los procesos constructivos situacin actual de la mano de obra en la construccin civil Ecuatoriana. Ponencia dictada en Antigua Guatemala, Guatemala. Muoz Harold. (2005). Patologias en Hitos Mundiales. Conferencia realizado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Puce. Muoz Harold. (2005). Comportamiento y Patologias de las Construcciones en Concreto. Conferencia realizado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Puce. Muoz Harold. (2005). Patologias y Rehabilitacin de Monumentos. Conferencia realizado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Puce. Muoz Harold. (2005). Patologias por Sismos. Conferencia realizado, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Puce. NDT.2011. Ensayos no Destructivos en Hormign, Primer taller Internacional en los altos Andes, USFQ.
Introduccin a las patologas y durabilidad de hormign

139

Nez Roberto. (2011). Evaluacin de elementos de Hormign utilizando mtodos no destructivos y semidestructivos, congreso de patologa y calidad, Guatemala 2011. XI Congreso Latinoamericano de Patologa de la Construccin y XIII Congreso de Control de Calidad en la Construccin. (2011). Notas de apuntes, Antigua Guatemala, Guatemala. Sidney M, Levy. (2002). Administracin de Proyectos de Construccin. Tercera edicin. Mc Graw Hill. Snchez Diego. (2006). Durabilidad y Patologa del Concreto. Segunda edicin. Instituto del concreto, Asocreto. Vitervo A, O Reilly Daz. (2011). La dosificacin del Hormign, su influencia en su durabilidad. Conferencia dictada en Antigua Guatemala, Conpat 2011, Guatemala.

140

Potrebbero piacerti anche