Sei sulla pagina 1di 4

Planning the inquiry

Revised: March, 20, 2013

c 1. Cual es nuestro objetivo?


Indagar sobre:

Colegio Bilinge Carson


Grupo: 2. grado Edad: 7 8 aos

7165

Tema transdisciplinario

Quienes somos: Una indagacin sobre la naturaleza del ser; nuestras

Ttulo: CELEBREMOS NUESTRAS TRADICIONES Maestros(s): Ana Gabriela Guevara, Karina Valdz, Argelia Quiones, Laura Hernndez, Paulina Salamanca, Jos Alfredo Escobar, Ysica Carnero Fecha: Enero

convicciones y valores; la salud personal, fsica, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

Idea central

Duracin Propuesta: nmero de horas 40

durante 6 semanas

Las sociedades tienen smbolos, costumbres y tradiciones que nos identifican como grupo social.
2. Que queremos aprender?
Cules son los conceptos clave (forma, funcin, causa, conexin, perspectiva, responsabilidad, reflexin) en los que se har hincapi en esta indagacin?

Tarea de desempeo:
De qu forma se puede evaluar la comprensin de los alumnos en la idea central? Qu indicios, incluidas las acciones iniciadas por los alumnos, mostraran dicha comprensin?

Conceptos clave: Conexin Concepto relacionado: Tradiciones

Elaborar un dulce tpico de nuestra regin, el cual se realizar mediante la investigacin de diferentes tradiciones, incluyendo dulces tpicos, se preparar con la materia prima necesaria. Con apoyo de un cuadro comparativo, se identificarn las tradiciones ms importantes de varios pases, dando a conocer a los dems grupos de alumnos lo ms importante y relevante, as como sus costumbres ms comunes, las tradiciones que los representan, etc., estableciendo diferencias entre cada una de ellas.

Qu lneas de indagacin definirn el alcance de la indagacin sobre la idea central?

La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Fiestas cvicas y costumbres nacionales. Tradiciones comunes y smbolos patrios.

Qu preguntas formular el maestro o que estmulos presentar para impulsar la indagacin? Ambientar el aula con objetos colgantes y en el friso distintivos de varias tradiciones.
Qu es una tradicin? Qu es una costumbre? En qu se diferencian las tradiciones de las costumbres? Por qu existen tradiciones en nuestro pas? Qu son los smbolos patrios? Cmo podemos ser mejores mexicanos? Por qu debemos conservar nuestras tradiciones? Todos los pueblos o ciudades tienen tradiciones?

International Baccalaureate Organization 2007

Planning the inquiry

3. Como podemos saber lo que hemos aprendido?


Esta seccin se debe utilizar junto con la seccin Cmo puede ser la mejor manera de
aprender?

4. Cual puede ser la mejor manera de aprender? Qu experiencias de


aprendizaje ha sugerido el maestro, o los alumnos, para fomentar la participacin plena de los alumnos en la indagacin y abordar las preguntas claves?
La maestra invitar a los nios a localizar nuestro pas en un mapamundi, para despus ver el mapa de Mxico y su divisin poltica. La maestra leer una lectura relacionada con algunas tradiciones para luego hacerles preguntas y reflexionar. Con apoyo de un mapa de Mxico (sin nombres) se identificar con etiquetas a las entidades que recuerden y evaluarse con el mapa con nombres, si lo hicieron correctamente. En clase de ingls los alumnos pintarn el mapa de Mxico e identificarn sus estados y en otro mapa los continentes. Adems se indagar sobre el significado de nuestra Bandera Mexicana. La maestra invitar a los alumnos a indagar sobre los Escudos de estados de su preferencia, se analizarn en clase y se establecern diferencias para saber el significado. En clase de computacin de indagar sobre los Himnos Nacionales principales de nuestro pas, se escucharn y se establecern diferencias para comprender el significado. Los alumnos asistirn al grito de independencia y al desfile, o bien verlo por TV y compartirn su experiencia con sus compaeros, para despus representar con un dibujo, lo ms relevante. La maestra pedir a los alumnos entrevistar a sus paps y abuelos para establecer diferencias y semejanzas en como celebraban las tradiciones antes y ahora. (Da de muertos, las posadas, ao nuevo, etc), as como las costumbres que tienen en familia y despus expondrn los resultados en clase para diferenciarlos. En clase de arte harn una pintura sobre las tradiciones, cada quien escoger una para luego interpretarla. En clase de E.F. interpretarn juegos tradicionales y les pedir la maestra a los alumnos una entrevista a sus familiares acerca de los juegos tradicionales que practicaban antes y los que an se siguen conservando. En equipos, realizarn un mural y clasificarn cada tradicin y celebracin donde corresponda. La maestra organizar una visita al calabozo de Miguel Hidalgo, al altar de la patria y al museo Casa Jurez en la ciudad de Chihuahua. Y posteriormente se comentar todo lo aprendido, se elaborar un mural donde se establezcan diferencias de la visita, se registrar en el cuaderno Reflections por medio de dibujos y recortes. En biblioteca se investigarn diferentes costumbres y tradiciones de nuestro pas, as como los smbolos patrios y comparar con algn otro. Se reflexionar para saber el cmo podemos ser mejores mexicanos, cmo ayudar a nuestro pas en ser mejor. La maestra invitar a los alumnos a investigar acerca de la bandera mexicana, su escudo, origen y el himno nacional para luego saber el significado de ste. En computacin, compararn lugares tpicos tradicionales de distintas localidades con las nuestras, diferenciando cada una de ellas. En clase plasmarn cada tradicin en su fecha de celebracin correspondiente en el calendario.

Se indagar con los alumnos sobre lo que conocen acerca de las tradiciones y fiestas cvicas de nuestro pas, su ubicacin, los smbolos patrios, en crculo mgico mediante el cuestionamiento acerca de los mismos, para llevar a la reflexin sobre las costumbres nacionales.

De qu forma podemos evaluar los conocimientos y habilidades previas?


Utilizando el KWLH para conocer que saben acerca de las tradiciones, de los smbolos patrios, por medio de una lista de cotejo la maestra registrar la participacin de los alumnos. Se llevar a los alumnos a la reflexin para establecer el concepto de tradiciones, diferenciando las tradiciones de nuestro pas y de otras partes del mundo. De qu formas podemos evaluar el aprendizaje de alumno en relacin con las lneas de indagacin? Qu indicios lo mostrarn? * Evaluar identificando la Bandera, los Escudos y los himnos de algunos de los estados principales de nuestro pas. * Se evaluar por medio de un mural con las fiestas cvicas de nuestro pas y de las costumbres nacionales para compartirlo con los dems alumnos. * Mediante un cuadro comparativo, los alumnos diferenciarn lo que son costumbres y tradiciones, clasificando los smbolos patrios de cada una y elaborando un dulce tpico de alguna entidad o localidad. * Quiz usando las palabras de ortografa relacionadas con la UI. * Crculo mgico

5. Que recursos necesitamos obtener?


De que recursos, instalaciones fsicas, material audiovisual, literatura relacionada, msica, materiales de arte, programas informativos, etc. Ser necesario disponer?

Qu oportunidades ofrecer la indagacin para desarrollar las habilidades transdisciplinarias y las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?
Habilidades: del pensamiento Actitudes: Compromiso y respeto. Perfil: Solidarios: Los alumnos manifiestan ser solidarios pues se apoyan en todas las actividades para ayudarse y trabajar en equipo. Reflexivos: Los alumnos son Reflexivos, pues despus de comprobar las preguntas que tuvieron en el KWLH, logran responderlas mediante la indagacin y reflexionar el aprendizaje que tuvieron. Inteligencias: visual, verbal, auditivo, musical.

Museo Casa Jurez, Calabozo de Miguel .Hidalgo, Altar de la patria, material de arte, libros, videos, Internet, D.V.D., televisin, revistas, libros sobre las tradiciones, miembros de la familia para las entrevistas. Cmo se utilizaran los recursos que ofrece el aula, el entorno local y la comunidad para apoyar la indagacin? Con el material seleccionado los alumnos establecern diferencias entre nuestras tradiciones y las de otros pases, as como tambin su ubicacin, divisin poltica y smbolos patrios.
International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

6. En que medida hemos logrado nuestro objetivo?


Evala los resultados de la indagacin proporcionando pruebas de la compresin de la idea central por parte de los alumnos. Se deben incluir las reflexiones de todos los maestros que participaron en la planificacin y enseanza de la indagacin. Cmo se podran mejorar la actividad o actividades de evaluacin de manera que brinden informacin ms precisa acerca de la comprensin de la idea central por parte del alumno? Cul fue la evidencia demostr si se establecieron conexiones entre la idea central y el tema transdisciplinario?

7. En que medida hemos incluido los elementos del PEP?


Qu experiencias de aprendizaje permitieron a los alumnos: Desarrollar la comprensin de los conceptos indicado en la seccin Qu queremos aprender? Demostrar el aprendizaje y la aplicacin de habilidades transdisciplinarias especficas? Desarrollar atributos y actitudes especficos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI?

Explique por qu eligi cada una de ellas.

International Baccalaureate Organization 2007

Reflecting on the inquiry

8. Que preguntas surgieron por parte de los alumnos acerca del aprendizaje?
Registre diversos tipos de indagaciones iniciadas por los alumnos y preguntas formuladas por ellos, y destaque las que se hayan incorporado a la enseanza y al aprendizaje.

9. Comentarios del maestro

En este punto, se debe volver a la seccin Qu queremos aprender? y sealar las preguntas o estmulos planteados por el maestro que resultaron ms eficaces para impulsar las indagaciones.

Que acciones surgieron por parte de los alumnos a consecuencia del aprendizaje?
Registre las acciones iniciadas por los alumnos y llevadas a cabo en grupo o individualmente que muestran sus capacidades de reflexin, eleccin y accin.

International Baccalaureate Organization 2007

Potrebbero piacerti anche