Sei sulla pagina 1di 24

Artculos Red del Camino

1 .

Misin Integral en el Pentateuco


Edesio Snchez Cetina

Introduccin Entiendo por misin integral la tarea pastoral a toda la persona en las dimensiones individual y social (en primer lugar, la familia; en segundo lugar, la comunidad de fe; en tercer lugar, la sociedad en general).1 En esta definicin, considero que el sujeto de esa pastoral es la iglesia local, acompaada de los varios ministerios para eclesisticos formados con el propsito de apoyarla en la misin que Dios le ha encomendado. Tomando como punto de partida esta definicin general, intento trabajar con el tema a partir de lo que desde la poca del judasmo exlico se ha considerado como el meollo de la fe bblica, el shem (Dt 6:4-5). Por eso, cuando a Jess se le pregunt cul era la "palabra" ms importante de la Escritura, l sin titubear contest: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos. (Mc 12.29-31, DHH). De acuerdo al Deuteronomio y a la tradicin Deuteronmica (Josu, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes), el asunto sobre la fidelidad absoluta de Israel a Yav es el corazn de toda declaracin de fe y de toda la obediencia de fe. Con el shem Israel declaraba que slo tena un Dios y Seor, y que todo su ser (definido en toda su realidad existencial) deba estar entregado a ese Dios. Este es el primer y esencial elemento sobre el que se basa la misin integral. El compromiso de amor al prjimo es, de acuerdo a la cita de Jess, el corolario natural de la lealtad absoluta y el segundo elemento esencial que le da firmeza y sentido a la misin integral. De acuerdo al Deuteronomio (y con l toda la tradicin deuteronmica) hablar de fidelidad total a Yav, es hablar de justicia social, de la bsqueda de una sociedad plantada en la justicia, la paz y el amor.
1

Son varios los ensayos que se dedican a definir y explicar en qu consiste y qu se entiende por "misin integral". El libro La misin de la Iglesia: Una visin panormica (San Jos, Costa Rica: Visin Mundial, 1992), editado por Valdir R. Steruernagel, presenta varios artculos al respecto; entre ellos tenemos los de Juan Stam, Luciano Jaramillo, Enio R. Mller y Orlando E. Costas.

Artculos Red del Camino

2 .

El declogo que es el documento de la alianza (Dt 4.12-13), en su estructura y contenido ofrece como afirmacin contundente que la prohibicin de servir a otros dioses y de hacerse imgenes, y la llamada a la justicia social (expresada sobre todo en el mandamiento del sbado) se pertenecen inseparablemente.2 No es nada accidental que la primera parte del mismo se consagre a la relacin correcta con Dios (mandamientos 1 al 4), y la segunda parte, a la correcta relacin con el prjimo(mandamientos quinto al dcimo). Al terminar la seccin parentica o exhortativa del Deuteronomio (caps. 5-11) y al comenzar el cdigo deuteronmico (caps. 12-26) se vuelven a colocar juntos esos dos elementos: Porque Jehov vuestro Dios es Dios de dioses, y Seor de seores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas, no toma cohecho; que hace justicia al hurfano y a la viuda; que ama tambin al extranjero dndole pan y vestido. Amaris, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. A Jehov tu Dios temers, a l solo servirs, a l seguirs, y por su nombre jurars. El es el objeto de tu alabanza, y l es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. (Dt 10.17-21 RVR-60). As es, el Deuteronomio, documento con el que se cierra el Pentateuco y se abre la seccin proftica del Antiguo Testamento (de acuerdo al canon palestinense o corto), considera en el corazn de su mensaje y teologa que todo lo que se diga como parte de la misin del pueblo de Dios se basa en esos dos elementos inseparables: la fidelidad absoluta a Yav y la justicia social. Ambos elementos, de acuerdo al engranaje teolgico del libro, quedan firmemente unidos por su pertenencia al xodo y a la alianza. En el xodo quedan por siempre unidos Yav y el pueblo de la promesa y la eleccin (Ex 6.2-8; cf. Os 12.9 y 13.4): Yav, por ser el nico Dios que decide liberar a los hebreos de la esclavitud egipcia (Dt 32); Israel, por llegar a ser ese pueblo liberado de Egipto, llevado por el desierto e introducido a la tierra prometida (Ex 19.3-6). La alianza, celebrada en el Sina y Horeb, viene a darle perpetuidad a esa relacin, y a asegurar que los logros del xodo por siempre formaran parte de la identidad y misin del pueblo de la eleccin.

De acuerdo a la estructura del declogo en Dt 5.6-21, este pasaje est formado por tres mandamientos largos y dos cortos:

vv.6-10 (largo) otros dioses v. 12 (corto) uso del nombre de Dios vv.12-15 (largo) sbado v. 16 (corto) padres vv.17-21 (largo) prjimo

El mandamiento sobre el sbado es el centro y corazn de la unidad: todo lo que se dice en el principio y en el fin son atraidos hacia ese centro. Vase la presencia de la expresin "fuistes esclavo en Egipto y el Seor te sac de all" (vv. 6 y 15) y de las palabras "buey" y "asno" (vv. 14 y 21).

Artculos Red del Camino

3 .

Es este eje teolgico (xodo-alianza-fidelidad-justicia) el que le da sentido a lo que entendemos como misin integral. A ellos vamos a referirnos una y otra vez al considerar a cada uno de los cinco libros del Pentateuco o Ley de Moiss.

Gnesis Captulos 1-11 Es importante sealar, al considerar el primer libro de la Biblia, que la relacin de Dios con el ser humano y su "casa", este nuestro universo visto y experimentado desde la Tierra, es no tanto como el Creador sino como el Salvador. En otras palabras, el autor del Gnesis mira la creacin del universo y del ser humano desde una perspectiva especialmente soteriolgica. Dios al crear al universo lo salva del desorden y del caos (segn Gn 1), de la aridez y de la infecundidad (segn Gn 2). En la creacin, Dios convierte el caos en armona y orden, y la esterilidad en verdor y vida radiante: !Es una obra liberadora!3 En Gnesis uno, a cada paso de la creacin, se corona la obra de un da afirmando "y vio Dios que era bueno"; y cuando llega al final del pasaje, despus de la creacin del ser humano, se da la afirmacin climctica de lo mismo: "vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera" (v.31). En Gnesis 2, el movimiento ascendente se da a partir de un "jardn" sin agua y sin "jardinero", y termina con la presencia de animales con "nombre" y la creacin de la mujer, la "ayuda idnea". Tanto el jardn como el varn empiezan incompletos y, por cierto, improductivos, y terminan completos y altamente productivos. Se da, con los dos primeros captulos del Gnesis, una impronta para la misin integral, y que no se puede soslayar: El ser humano necesita de Dios, y Dios requiere del ser humano para llevar a cabo su gran proyecto universal. Mientras que en Gnesis uno, Dios crea al ser humano a su "imagen y semejanza" (v.27), en Gnesis 2, lo crea "del polvo de la tierra" (v. 7). Es decir, el ser humano es a la vez divino y polvo; Adam (varn y mujer) es dios y es adamah ("tierra"). El sujeto de la misin integral es un ser comprometido, ontolgicamente, tanto con Dios como con el mundo. La misin integral es una tarea jalonada, a la vez, tanto hacia "el cielo" como hacia "la tierra". Es el compromiso con Dios (la fidelidad total a l) y el compromiso con el "prjimo" (la justicia social y ecolgica). En el compromiso con Dios, la fidelidad no solo debe reflejarse en el rechazo de todo dios falso y de toda idolatra, sino tambin en la responsabilidad ineludible de luchar porque tanto en s mismo como en el otro la imagen de Dios se mantenga sin distorsiones ni "disfraces". El compromiso con Dios es compromiso con la integridad y la dignidad de uno mismo y del "hermano". En el compromiso con el "prjimo" la justicia se manifiesta en la lucha por la igualdad comunitaria y social. Al crear al hombre y a la mujer, Dios afirm as la posibilidad de una vida comunitaria a la vez que creadora y productora. Los cre a ambos al mismo nivel para ser ellos
3

Sobre este tema, es importante citar la obra de Gerhard von Rad: El problema teolgico de la fe en la creacin en el Antiguo Testamento en Estudios sobre el Antiguo Testamento (Salamanca: Ediciones Sgueme, 1976), pp. 129-139.

Artculos Red del Camino

4 .

"seores" del resto de la creacin, pero no seor sobre el otro.4 En la creacin de la humanidad no se afirman diferencias raciales o sociales, sino la armona en la tensin dialctica del hombre y la mujer. En el captulo 2 de Gnesis, la misin integral se ofrece como una vida que tiene "al alcance de la mano" una vida "larga y plena". Dios, en la primera comunicacin directa al ser humano le dio esta orden: Puedes comer del fruto de todos los rboles del jardn, menos del rbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese rbol, porque si lo comes, ciertamente morirs (vv. 16-17, DHH). Entre los rboles que Adn y Eva podran comer estaba el "rbol de la vida" (v. 9). El propsito del mandamiento divino era darle al ser humano la oportunidad de vivir una vida plena en el contexto de la libertad y la obediencia, y de saberse humano no tanto en relacin con su entorno ecolgico y social ((todava la mujer no haba sido creada) sino en su relacin con Dios. Esta relacin, entendida por el contexto lingstico, era primeramente de obediencia a una orden ms que de un dilogo entre Adn y Dios (en este texto, el hombre no habla, solo escucha la orden). Adn y Eva decidieron optar por el camino contrario a la orden divina; y, con ello, eligieron el camino de su libertad. Una libertad con todos los riesgos posibles, incluyendo la muerte, pero libertad al fin. En la misin integral, este elemento es importante; y es ms an importante porque Dios, el primer y ms grande misionero, acompaa la oferta de vida plena con la opcin de rechazarla. Una misin realmente bblica reconoce en todo ser humano esa ddiva divina, la de la libertad. Si en algo Dios, el creador y soberano del universo, decidi hacerse y permanecer por siempre vulnerable es al crear a un ser igual a l en lo que concierne a la libertad de decidir su propia vida y futuro. El papel de la "serpiente" en Gnesis tres est supeditada a lo que se ha estado diciendo en los prrafos anteriores. Ese animal, que no es el diablo ni nada por el estilo, es, de acuerdo a la interpretacin del autor del pasaje, la manera de mostrar que en la relacin del ser humano con Dios la obediencia a su palabra es el mejor camino para la libertad y la vida. En un tono lleno de humor y sarcasmo, el autor demuestra qu tan bajo puede caer el ser humano cuando permite que la palabra de Dios sea hecha a un lado o manipulada por otro, sea este un animal y hasta el mismo ser humano. Causa sorpresa o extraeza el hecho que el primer dilogo que sostiene el ser humano con otro ser, tal como se registra en la Biblia, no sea ni con Dios ni con otro ser humano, sino con un animal. Es aqu donde se encuentra la insensatez y la miseria humana. Como bien dijera Harvey Cox, el pecado de Adn y Eva no fue el querer ser dioses (pues ya lo eran), sino el de la apata: "permitir que un animal cualquiera les dijera lo que tenan que hacer". El libro que trae esta cita tiene el sugestivo ttulo, No se lo dejis a la serpiente. Con l, Cox intenta recordarnos que el primer y ms profundo pecado humano ha sido, es y seguir siendo el de la apata; el de permitir que sean "otros", de manera especial "los animales" que decidan por l en todo. )No es exactamente eso lo que est pasando con nuestra sociedad occidental actual? Nuestra relacin con los dems, incluyendo la divinidad y los otros seres no humanos se mantiene definida no por lo que la Palabra de Dios ordena, sino por lo que la "voz de la serpiente" nos ofrece. En Gnesis tres, la serpiente no da rdenes, sino que envuelve a Eva en un dilogo marcado, desde el principio, por una tergiversacin de la palabra de Dios. Una
4

Al respecto, es importante leer el artculo de Ren Padilla titulado La relacin hombre/mujer en la Biblia, Encuentro y Dilogo, No. 8 (1990), pp.8-13.

Artculos Red del Camino

5 .

lectura cuidadosa muestra cmo tanto la serpiente como Eva citan a Dios, pero cambian el contenido del texto divino. La serpiente dice: As que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningn rbol del jardn? (v. 1), y la mujer responde: Podemos comer del fruto de cualquier rbol, menos del rbol que est en medio del jardn. Dios nos ha dicho que no debemos comer ni tocar el fruto de ese rbol, porque si lo hacemos, moriremos (vv. 2-3).5 Por lo general, los intrpretes de este texto siguen una exgesis que libera al varn de toda responsabilidad en relacin con el dilogo citado en el prrafo anterior. Sin embargo, si leemos detenidamente Gnesis 2, del versculo 15 en adelante, notamos que el nico a quien Dios dirigi la orden fue al varn. Ni los animales ni la mujer haban sido creados en el momento en que Dios se dirigi a Adn, de acuerdo a la versin de la creacin narrada en ese captulo. 6 Dicho esto, solo queda hacernos la pregunta: De dnde obtuvieron tanto la serpiente como la mujer la informacin que ambas manejaron en los versculos uno y dos al tres? La deduccin nos lleva reconocer que el varn tiene mucho de responsabilidad en esto. Al menos, fue bastante irresponsable en el manejo de la informacin que recibi de Dios y que debi de haber pasado verbatim por lo menos a la mujer. La respuesta de Eva a la serpiente lleva, implcita, la "voz" de Adn; la "exgesis" de Eva es "eco" de lo que Adn debi de haberle "enseado". En la misin integral, el celo por mantenerse fieles a la voz de Dios es esencial. Solo as podemos estar seguros que ninguna "voz" extraa nos aleja de ella o la tergiversa. Y, aqu, entramos de lleno a la exgesis y la proclamacin. En aparente contradiccin con lo que se acaba de decir, hay que afirmar, sin embargo, que Dios ha decidido que su palabra sea comunicada al ser humano por mediacin de la palabra humana. Adems, se debe afirmar que la palabra divina que se proclama se hace escuchar en el mismo lugar y momento en que "otras" palabras y voces quieren hacerse escuchar: palabras humanas y palabras seudo divinas. Cmo escuchar la palabra de Dios libre de las interferencias de otras palabras y voces? Fijmonos en lo que dice al respecto Jrgen Moltmann: Tenemos que estar todava mucho ms convencidos de una realidad, de que el esplendor de nuestra predicacin, portadora de la palabra de Dios y slo de esta palabra, est inevitablemente ligado a la miseria de la palabra de nuestro tiempo, y de que -tambin en la iglesia- hay otras fuerzas que deciden. . . . El lenguaje va transformndose continuamente bajo el influjo de los acontecimientos, de las estructuras sociales, de las religiones e ideologas. No existe nunca una, sino muchas lenguas, con las que los hombres se hablan unos a otros y tambin unos al margen de otros. El lenguaje est sometido a una cantidad innumerable de factores que ejercen su influjo sobre l.7 El cristiano contemporneo intenta escuchar la palabra de Dios sumergido en las interferencias de multitud de lenguas y mensajes que usan las personas y las fuerzas polticas, ideolgicas y
5

He citado de la DHH, y he resaltado en negrita las partes que muestran una alteracin a las palabras dichas por Dios en Gn 2.16-17.
6

Algunos lectores de la Biblia se sorprenden al escuchar este argumento, y aducen que ya la mujer haba sido creado de acuerdo a Gnesis uno. Pero la lectura de Gnesis dos no deja duda que estamos ante una versin que coloca la orden dada por Dios (en vv. 16-17) antes de la creacin de los animales y la mujer.
7

Jrgen Moltamnn, Esperanza y planificacin del futuro: Perspectivas teolgicas (Salamanca: Ediciones Sgueme, 1971), pp. 158-159.

Artculos Red del Camino

6 .

econmicas. Cuando el creyente cree que ha entrado en sintona con la palabra de Dios, descubre --y a veces no-- que esa palabra le llega interferida. Porque en el proceso de ser proferida --pues la palabra de Dios nos llega siempre por mediacin humana-- otras "fuentes" incrustan su mensaje, casi siempre, en beneficio de ellas y no de acuerdo al proyecto divino.8 Qu hacer ,entonces? El comunicador de la palabra divina necesita conocer bien esos muchos lenguajes e imgenes; y as como interpreta la palabra divina, tambin necesita hacerlo con esos lenguajes. Aqu, es importante considerar lo que dice Brueggemann sobre la predicacin contempornea: "Cada vez sea hace ms claro el hecho que lo que el texto significa para nosotros, no es simplemente un asunto de exgesis, sino que se ocupa, en mucho, de las enormes realidades ideolgicas de nuestra sociedad que nos arrebatan nuestra capacidad de hablar, de nuestra capacidad de preocuparnos por otros y de nuestra capacidad de observar."9 Adems, es necesario considerar lo que Karl Barth nos dice en relacin con lo que significa que Dios nos hable hoy: Debemos empezar con la afirmacin de que, por la gracia de la revelacin y su testimonio, Dios mismo se compromete por medio de Su Palabra eterna con la predicacin de la Iglesia cristiana; de tal manera que esta predicacin no es simplemente una proclamacin de ideas y convicciones humanas, sino que, al igual que la existencia del mismo Jesucristo y el testimonio de los profetas y los apstoles sobre la que est fundada y por la que vive, es la propia proclamacin de Dios. Es decir, los hombres que hablan aqu --hombres que no son Jesucristo ni profetas ni apstoles-- no se abrogan el derecho, afirmando o defendiendo su propia humanidad, de intentar, de manera arrogante, hablar algo que no sea la Palabra de Dios.10 De acuerdo a Barth, hablar en nombre de Dios, es permitir que Dios mismo sea quien hable; porque de acuerdo al testimonio bblico, el nombre de la persona es la persona misma. As que hablar en el nombre de Dios es reconocer el gran milagro de que en la proclamacin de su palabra, Dios mismo est presente: "Emanuel". Si en algo fall Eva, fue en permitir que un animal le proclame la palabra divina en nombre de Dios; eso es idolatra. El pecado de Adn fue mantenerse al margen de la responsabilidad de cuidar que la palabra divina fuera transmitida e interpretada de manera correcta, porque fue l y nadie ms el primer y nico receptor de aquella.. Cuando la serpiente dialog con Eva, Adn se mantuvo al margen -- Luego le dio a su esposo, que estaba all con ella, y tambin l comi (v. 6, -LS).11 Para quienes hoy no somos primeros receptores de la palabra divina, ella nos viene, de acuerdo a la herencia reformada, protegida en el canon y bajo la autoridad y verdad del Espritu

Remito al lector al punzante libro de Jacques Ellul, La palabra humillada (Madrid: S. M. Ediciones, 1983), 366pp. Vase de manera especial el captulo sobre "la palabra humillada" (pp. 210-245.
9

Walter Brueggemann, Finally Comes the Poet (Minneapolis: Fortress Press, 1989), p. ix.

10

Karl Barth, Church Dogmatics: The Doctrine of the Word of God-2 (Edinburgh: T. & T. Clark, 1956), pp. 745-746.
11

El hebreo literalmente dice "con ella". DHH y RVR-60 entienden la expresin de otra manera. LPD, NBJ y otras versiones modernas traducen la expresin como la tiene BLS.

Artculos Red del Camino

7 .

Santo, y en el contexto de una comunidad. Esos tres elementos deben de estar presentas para una sana y correcta interpretacin y proclamacin de la Palabra de Dios. El pecado humano, descrito en Gnesis 3.1-6, abre una nueva relacin con Dios, con los otros seres humanos y con el resto de la creacin. Esta nueva relacin se puede definir como "alienacin". El hombre y la mujer ya no buscan el encuentro sino que se "esconden". Y es en ese estado de alienacin que se escucha la pregunta divina: dnde ests t? (Gn 3.9, RVR60). El mundo de hoy, a pesar del hecho salvfico de Cristo, es claro reflejo de lo que Gnesis 3 describe. Por ello, la misin integral se ejecuta en el contexto de alienacin y ruptura de relaciones entre el ser humano, Dios, los otros seres humanos y la naturaleza (Gn 3.16-24; cf. Os 4.1-3). La iglesia, en su tarea misionera, como portadora de la palabra divina, primero confronta -"dnde ests t?"- y luego presenta la oferta de salvacin integral en Cristo.12 Esa confrontacin, de acuerdo a Gnesis 4.9, no queda reducida a la realidad existencial del ser humano respecto de s mismo en su relacin con Dios, sino que se hace extensiva a la responsabilidad del ser humano con el "otro": dnde est tu hermano? (BLS). De esto modo, la misin integral confronta a la iglesia con una doble responsabilidad: la espiritual y la social; ambas son la dos caras de la misma moneda. La misin de la iglesia, vista desde una perspectiva integral, no concibe una evangelizacin individualista y evasiva (pietista); la correcta relacin con Dios solo se da en el contexto de una correcta relacin con el prjimo. Gnesis 6.5-9.17 habla del diluvio que Dios envi como castigo de la maldad del ser humano. En ese castigo, no solo murieron seres humanos sino tambin animales. Aqu y en otros textos bblicos se afirma que la maldad del ser humano arrastra a los otros seres vivos, quienes sufren las consecuencias de la conducta humana. En consecuencia, la gracia salvadora de Dios tambin abarca a toda la creacin (vase Ro 8.20-22). Eso es lo que forma el corazn de Gnesis 6-9. As como el pecado del ser humano arrastra a la creacin al sufrimiento, tambin la gracia de Dios envuelve a toda la creacin. Por ello, cuando el profeta Isaas pinta el cuadro del reino mesinico, los animales aparecen en primer plano, acompaados del verdadero representante de la humanidad, el nio (Is 11.6-9). La realidad de esa salvacin universal se sella, en Gnesis 8.13-9.17, en un contexto litrgico, y por medio de una alianza con toda la creacin, acompaada de la seal del arco iris. En el contexto de nuestra reflexin sobre la misin integral, estos captulos de Gnesis ensanchan an ms el espacio de la misin. El compromiso ya no slo con Dios y el prjimo; tambin lo es con todo lo creado. De acuerdo con esos captulos, que son eco de Gnesis 1.26-28, el llamado misional del ser humano comprende "conquista de todo el planeta", "dominio sobre animales y plantas" y "proteccin de lo creado". En los captulos 4-11, en medio de los retrocesos y fracasos humanos, la providencia divina permite que la imagen de Dios permanezca inalterable en la capacidad creativa humana. Se habla, en esos captulos, del ser humano como creador de "cultura": cultiva la tierra y domestica animales; construye ciudades y fabrica herramientas e instrumentos musicales; se beneficia de las materias primas que produce la tierra, y las usa para su propio beneficio (la brea, la madera, la resina, el barro, etc.); cultiva la vid y produce vino para la alegra y las fiestas; construye armas y se educa para la guerra y la conquista. No es verdad que la iglesia
12

Ya tendremos la oportunidad de abundar ms sobre esto al hablar de misin integral en los libros restantes del Pentateuco.

Artculos Red del Camino

8 .

realiza su misin en un mundo que muestra a una humanidad que no est totalmente derrotada y fracasada? La iglesia debe mantener siempre presente que ella no posee toda la verdad y que tampoco es el nico instrumento de la gracia y la revelacin divinas. Dios, si bien levant a profetas en medio del pueblo de la eleccin, tambin convoc a sus "siervos" fuera de aquellos lindes; Ciro el persa es un ejemplo de eso. La primera seccin importante de Gnesis se cierra con el relato de la "torre de babel" (Gn 11.1-9). Ese pasaje se presenta como un freno en el proyecto divino en relacin con la misin de la humanidad. En Gnesis 1.28 (repetido en 9.1), Dios le dice al hombre y a la mujer que una de sus responsabilidades era la de "llenar" o "poblar" la tierra; es decir la de "esparcirse" por todo el globo terrqueo tal como dicen Gnesis 10.18 y 32 (DHH). En efecto, el relato de la "torre de babel" empieza sealando que la gente que haba llegado a la llanura de Sinar (lo que se conoce como Babilonia) tena la intencin de construir una ciudad para no ser dispersados "por toda la tierra" (v. 4). El final del relato habla de cmo Dios baja y desbarata el plan humano: y de all los dispers por todo el mundo. Por eso la ciudad se llam Babel (v. 9, DHH). Gnesis 12.1, texto con el que inicia la segunda gran seccin del libro (12-50), recoge el espritu de los textos de Gnesis 1 y 10, y explica el porqu de la decisin de Dios de desbaratar el proyecto humano que consista en "permanecer" en un lugar, y de obligarlos a "dispersarse" por el mundo. La intencin de Dios es la de mantener al ser creado a su imagen en constante peregrinaje, en constante accin: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin...y sern benditas en ti todas las familias de la tierra (Gn 12.1-3). La misin, a la manera de Dios, lleva la marca del peregrinaje, del salir. Esa es la forma en la que las otras naciones o familias de la tierra sern benditas.13 Cuando el pueblo de Dios no sale a ser bendicin de las naciones por iniciativa propia, Dios lo hace peregrinar a la fuerza, al estilo de Gnesis 11.1-9; y al estilo de Jons, y del pueblo arrastrado al exilio en 587 a. C. En la misin integral no solo se evitan los "establecimientos permanentes", sino tambin la homogeneidad que crea una unidad sofocante, manipuladora y deshumanizante. El relato del Pentecosts en Hechos se convierte en la anttesis de Gnesis 11.1-9; y en el Pentecosts se muestra que la diversidad de lenguas y el dispersarse para ser testigos en "Jerusaln, Judea, Samaria y el resto del mundo" (Hch 1.8) respondan no al castigo divino, sino al proyecto misionero de Dios. Captulos 12-50 Ya se ha indicado, dos prrafos atrs, que la segunda gran seccin de Gnesis empieza retomando el propsito misional original de Dios: "el peregrinaje". Esta seccin, que se centra en la historia de los patriarcas de Israel, se abre presentando dos elementos claves en la teologa de la misin: (1) El punto de arranque de toda hazaa humana es Dios; l es quien abre esta parte dando una orden. (2) Al ser humano se le pide obedecer y confiar en las promesas de Dios; se da un mandato ("vete") y se exige confianza: no hay indicacin clara del lugar, pero hay una promesa bien definida.
13

Sobre lo dicho en los dos prrafos anteriores, vase Edesio Snchez, "La misin de Israel a las naciones: Pentateuco y Profetas anteriores" en C. Ren Padilla, Bases bblicas de la misin: Perspectivas latinoamericanas (Buenos Aires: Nueva Creacin, 1998), pp. 55-58.

Artculos Red del Camino

9 .

Una lectura detenida de esta seccin nos mostrar la presencia recurrente de los temas ya sealados: orden y promesa divinas, respuesta humana en fidelidad y misin de ser instrumentos de bendicin, peregrinacin (los patriarcas estn en constante movimiento de aqu para all). La misin se inicia con Dios, y l es quien la define; adems, es Dios quien sabe cul es su fin y su meta. Del lado humano solo se pide obediencia y confianza en la palabra de Dios. En el caso particular de Abraham, su historia comienza con la orden de peregrinar, y termina de igual manera. De acuerdo a Gnesis 22.2 Dios le dice a Abraham: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto. . . La de Isaac empieza tambin con el viaje del siervo de Abraham, para buscarle esposa. La historia de Jacob se centra en muchos viajes: empieza cuando tiene que abandonar Canan por el pleito con su hermano Esa, y termina cuando regresa para reconciliarse con l. La historia de Jos tambin queda marcada por el ser arrancado de su tierra y su familia, y peregrinar por el desierto hasta llegar a Egipo. All no solo protege y salva a su familia, sino que se convierte en instrumento de bendicin para los egipcios. Gnesis se cierra con el pueblo de Dios en el "exilio egipcio", y con una palabra de promesa: Y Jos dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitar, y os har subir de esta tierra a la tierra que jur a Abraham, a Isaac y a Jacob (Gn 50.24). En ese constante viajar, los instrumentos humanos que Dios usa, muestran ser todo, menos "angelitos" o "santitos". La misin de Dios se realiza en medio de las maraas de la vida cotidiana con intrigas y pleitos familiares, y sin una mencin (en el caso de Jos) de centros de culto o altares. Pero all estn Jacob el bendecido y Jos el exitoso cumpliendo los planes de Dios, muy a pesar de ellos y de quienes participan en los urdimbres de sus vidas. En efecto, Dios est en medio de esas vidas, no solo imprimindoles algo de su bondad, sino tambin marcndolas con conflictos. Los sueos de Jos, si bien marcaron el destino de una vida exitosa y fructfera, tambin ocasionaron la envidia y la furia de sus hermanos. Jacob, el que le da nombre a la nacin de la alianza, aparece como engaador y usurpador. En la definicin de la misin dada a Abraham, y repetida a los dems patriarcas, se habla de la tierra como promesa de bendicin. Esa tierra es la tierra de Canan, conocida como Tierra prometida. Canan sera la tierra donada por Dios al pueblo de la promesa y de la alianza. Sin embargo, el regalo de la tierra, definida como "tierra que fluye leche y miel", traa, como parte de la oferta, a sus antiguos habitantes, los cananeos: Y pas Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra (Gn 12.6). Dios le dice a Abram, te dar la tierra, pero con sus habitantes, y t la habitars. Cmo compaginar la promesa de la tierra con la promesa de ser bendiciones a "las familias de la tierra"? Gnesis 12.6 parece resonar, como si fueran su eco, en Jueces 2.1-5 y 3.1-6. Los cananeos no solo estaban en la tierra en tiempos de Abraham, sino que permanecieron hasta ya emprendida la "conquista" de la tierra. De que manera sera Israel bendicin a "las familias de la tierra" si tena que destruir a los antiguos habitantes de Canan? La lectura sociolgica del texto, realizada por biblistas como George E. Mendenhall, Norman K. Gottwald y Walter Brueggemann, nos ayuda a ofrecer una respuesta coherente a las preguntas antes planteadas. De acuerdo a estos y otros biblistas, la palabra "cananeo" no se refiere a una

Artculos Red del Camino

10 .

entidad tnica en los textos bblicos, sino que es "un trmino peyorativo para referirse a modos de poder pblico y relaciones sociales que son explotadoras y opresoras".14 Es decir, la razn por la que Dios orden y permiti que los antiguos habitantes de Canan (definidos normalmente como "gigantes") fueran destruidos, se debe a que aquellos haban organizado la sociedad de una manera anti-xodo, anti-alianza y anti-amor-al-prjimo. Las ciudades-estado cobijaban dentro de sus enormes murallas a las clases gobernantes y poderosas, y mantenan al margen, en pequeas aldeas desprotegidas, a obreros y labriegos. Si Israel, de acuerdo a la orden misional de Dios y de la promesa de ser bendicin, iba a ser un instrumento fiel de Dios, deba unirse al proyecto divino de romper toda organizacin social que se dividiera entre los "poderosos" y los "dbiles" o entre los "que todo lo tenan" y los "desposedos". La tarea misional del pueblo de Dios, y esto se marca sobre todo en Deuteronomio, consista en ser bendicin para las naciones de la tierra, pero sin violentar la premisa divina de ser una sociedad totalmente fiel a Dios y volcada a la justicia social. Es ese espritu el que persiste al leer el libro de xodo.

xodo 1-15 Este libro se abre con la marca de la opresin y la esclavitud. Israel se ha hecho un pueblo numeroso en tierra egipcia, y el nuevo faran, que no conoca a Jos, le tiene miedo a ese pueblo, y por eso, para evitar un levantamiento, lo oprime. Los primeros 12 captulos de xodo hablan de la opresin del pueblo y de los muchos intentos de liberacin. Es decir, la historia del pueblo hebreo, propiamente hablando, se inicia como una historia de opresin. Y esto, ya en el contexto latinoamericano, es un hecho irrefutable en la tarea misional. La gran obra misionera de Dios en la historia de Israel fue la de librar a ese pueblo esclavizado de la opresin. Es en la experiencia de opresin (de acuerdo a xodo 3.1-15; 6.2-8 y Os 12.9 y 13.4) que Dios elige relacionarse con ese pueblo esclavizado, y revelar su maravilloso nombre: Mas yo soy Jehov tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocers, pues, otro dios fuera de m, ni otro salvador sino a m (Os 14.4). En efecto, esta experiencia es la que define a Yav como Dios de Israel, y como el Dios de todo pueblo que como Israel necesite de liberacin. Martin Buber lo expresa as: "Se afirma as que Yav es Dios de todos los pueblos; pero seamos claros, no el Dios adorado por ellos, sino el que ha guiado a todo pueblo peregrino, como Israel, a una tierra buena".15 El esquema del libro del xodo nos ofrece el itinerario misionero de Dios otorgado a Moiss: "de la servidumbre al servicio" (1. caps. 1--12 servidumbre; 2. caps. 13-18 al [peregrinaje por el desierto]; 3. caps. 19-40 servicio). Dios decide liberar a un pueblo esclavizado, darle la enseanza de la confianza y la disciplina en el desierto, y proveerle de una enseanza o lineamientos para un servicio efectivo. xodo nos ensea, en su estructura, que las leyes de
14

Walter Brueggemann, The Convenanted Self: Explorations in Law and Covenant (Miniapolis: Fortress Press, 1999), p. 99.
15

Kingship of God ( New York: Harper & Row, Pub., 1967, p. 99.

Artculos Red del Camino

11 .

Dios son para un pueblo libre, y que este est llamado a ejercer su misin en la libertad y para la libertad. Veamos que nos ensea cada seccin: En medio de la opresin, de la cual nos habla el captulo 1, hay dos elementos a los que podramos llamar "buenas nuevas". El primero, tiene que ver con la fortaleza del pueblo esclavizado de crecer y convertirse en razn de temor de los gobernantes egipcios. El segundo, y ms admirable an, habla de la valenta de las dos parteras egipcias de "desobedecer" al sistema opresor y de preservar la vida de los nios que les nacan a las mujeres hebreas. Por este hecho, Dios las prosper a ellas y a sus familias (v. 21). En lenguaje bblico, la accin de las parteras Sifra y Fa se define como "solidaridad", en contraposicin a los conceptos de "ayuda" o "asistencia". La diferencia entre ambos conceptos es importante: en la ayuda o asistencia el sujeto se mantiene al margen, no se involucra de manera total y radical; es decir, mantiene una distancia "protegida", solo da. En la solidaridad, en cambio, el sujeto se compromete de tal modo que no tan solo da, sino que se da; est dispuesto a dar su propia vida. Si las dos parteras solo hubiesen estado dispuestas a brindar "ayuda", su responsabilidad y compromiso quedaba restringido a cumplir lo requerido por su patrn, el Faran. Pero con su "solidaridad", se salieron de las estructuras de esclavitud realizaron su propio xodo- y se hicieron parte del pueblo oprimido y, por tanto, del Dios de la liberacin, de Yav. Sobre el tema, Jon Sobrino dice lo siguiente: "Solidaridad es ayudarse mutuamente, los que dan y los que reciben. Esto significa varias cosas. Hay que dar no slo segn el criterio del donante, sino teniendo en cuenta al que recibe. Y sobre todo, hay que dar estando abiertos a recibir... y a recibir con el gozo de saberse y hasta de sentirse miembros de una misma familia humana.16 Los captulos 2-4 hablan del nacimiento de Moiss y de su llamamiento y vocacin como libertador y caudillo de los hebreos. Desde la perspectiva de la misin, estos captulos repiten, una y otra vez, que Dios est muy al tanto de la situacin de opresin de su pueblo: Ve su situacin de opresin y oye sus gemidos. A la vez, estos captulos muestran la accin humana del lder que va del hacer las cosas "a la manera humana" hacia el hacer las cosas "a la manera de Dios". No cabe duda que Moiss haba sido "llamado" desde su infancia para algo especial. Y, aunque, creci como miembro de la familia real de Egipto, nunca desconoci sus races y su identidad. El captulo 2 es ejemplo claro de lo que sucede cuando Moiss toma la "misin" en sus manos e ignora al dueo de la misin, a Dios. El resultado fue el fracaso y la huida. El captulo 3 presenta el reverso de la moneda. En medio de los trajines de la vida cotidiana, Moiss descubre algo que le cambiara la vida de manera radical. Su curiosidad lo llev, ni ms ni menos, que al encuentro con Dios y con su vocacin misional: la liberacin del pueblo hebreo. En un claro proceso de "conversin", Dios hace de Moiss su instrumento y siervo para realizar la misin que le tena preparada. En primer lugar, transforma la "visin" de Moiss. De acuerdo a los versculos 1-9, Moiss que empez viendo las casos desde una perspectiva

16

Terremoto, terrorismo, Barbarie y utopa: El Salvador, Nueva York, Afganistn (Madrid: Editorial Trotta, 2002), p. 55.

Artculos Red del Camino

12 .

meramente humano, termina viendo todo con "los ojos de Dios". Ya no es tan solo la imagen de la zarza que no se consume, sino lo que los mismos ojos de Dios ven: Dijo luego Jehov: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias . . . El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m, y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen (vv. 7 y 9). En segundo lugar, Dios "enva" a Moiss a hacer la misin que le pertenece a Dios. Moiss ya no hara las cosas a su manera ni actuara como si la tarea liberadora le perteneciera. La orden del versculo 10 (Ven, por tanto, ahora, y te enviar a Faran, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel) en la que Dios define la misin de Moiss, es antecedida por la afirmacin del versculo 8 en la que Dios define esa misma misin como su propia misin: he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel. En tercer lugar, ahora que Moiss ve lo mismo que Dios ve y es enviado a hacer lo mismo que Dios pretende hacer, est listo para ser investido del mismo ser de Dios. En los versculos 11-15 se da un dilogo entre Dios y Moiss que empieza con la pregunta de alguien que por fin reconoce su humana debilidad: Quien soy yo para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel?. Dios responde: Moiss no eres t realmente el que va a ir a Faran, eres t pero investido con mi YO: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. La vocacin de Moiss es en realidad una verdadera conversin: mira con los ojos de Dios, realiza la misin de Dios y va a cumplir su misin convertido en "Dios". Tiempo despus, el apstol Pablo hablara de su propia experiencia: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m (Gal 2.20). A partir de xodo 3.18, tan pronto queda definida la vocacin de Moiss, aparecer el doble propsito por el cual Israel es liberado de la esclavitud: (a) iremos ahora camino de tres das por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehov nuestro Dios (Ex 3.18; 5.3; 8.23); (b) Deja ir a mi pueblo para que me sirva (Ex 8.1; vase tambin 4.23; 7.16; 8.20; 9.1, 13; 10.3, 7, 11, 26). El propsito misional de Israel se define en estos versculo desde una perspectiva cultual o litrgica, a la vez que de servicio en obediencia. De este modo, se vuelve a afirmar el proyecto de Dios para su pueblo: fidelidad o lealtad total a Dios (liturgia propiamente hablando) y proteccin y ayuda al prjimo, especialmente al desvalido (amor al prjimo, justicia social). Los Diez mandamientos, con ms propiedad: "Las Diez palabras", que aparecen como el documento central de la alianza, se dividirn en dos partes: palabras que tienen que ver con Dios y palabras que tienen que ver con el prjimo. Adems del texto clave de la vocacin de Moiss, en el que Dios revela su excelso nombre, el libro de xodo nos ofrece otro pasaje que tambin se reconoce como "kerygma" del xodo. Se encuentra en 6.2-8 (NBJ), y dice as: Dios habl a Moiss y le dijo: "Yo soy Yahv. Me aparec a Abrahn, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de Yahv no se lo di a conocer. Despus establec con ellos mi alianza, para darles la tierra de Canan, la tierra donde peregrinaron y moraron como forasteros. Y ahora, al escuchar el gemido de los israelitas, esclavizados por los egipcios, he recordado mi alianza. Por eso, di a los israelitas: Yo soy Yahv; Yo os sacar de los duros

Artculos Red del Camino

13 .

trabajos de los egipcios, os librar de su esclavitud y os redimir con brazo tenso y juicios solemnes. Yo os har mi pueblo, y ser vuestro Dios; y sabris que yo soy Yahv, vuestro Dios, que os sacar de la esclavitud de Egipto. Yo os introducir en la tierra que he jurado dar a Abrahn, a Isaac y a Jacob, y os la dar en herencia.Yo, Yahv." Vase la estructura concntrica del texto: a) Yo soy Yav (v.2) b) Abraham, Isaac y Jacob (v.3) c) [Voy a] darles la tierra de Canan (v.4) d) Yo soy Yav. . .Yo los libertar (v.6) e) Os librar de vuestra esclavitud (v.6) f) Os salvar. . .con grandes actos de justicia e) Yo os har mi pueblo, y ser vuestro Dios (v.7) d) Yo soy Yav. . os libertar (v.7) c) Yo os introducir en la tierra (v.8) b) Abraham, Isaac y Jacob (v.8) a) Yo soy Yav. En esa estructura, al igual que en 3.1-15, el glorioso nombre de Dios, Yav, que proclama su ser y su identidad queda entremezclado con el gran evento liberador que es el xodo. Es decir, el mismo ser de Dios, declarado en el significado de su nombre ("el que es en la medida que hace") se muestra en una accin de justicia: la liberacin de un pueblo esclavo de su opresin. Ese es el corazn de la misin divina, y ese ser el locus y ethos de la misin de la iglesia. Este es sin duda un elemento primordial en la definicin de misin integral. La iglesia definir su misin a partir de aquel lugar y momento que Dios elija para revelar todo su ser y comprometer toda su energa divina. Los captulos 5-15 mostrarn como en la misin de liberacin, Dios y ser humano se unen para enfrentarse al poder divinizado del Faran, y finalmente vencerlo. Llama la atencin descubrir que es en esta parte del Pentateuco donde se concentran ms las hazaas milagrosas de Dios. Moiss y Aarn son, en verdad, tan solo instrumentos humanos en las manos de Yav, verdadero ejecutor de la misin. No era eso, acaso, lo que Dios quiso decirle a Moiss cuando le prometi investirlo con su poderoso YO? Los captulos 12 y 15 colocan la hazaa del xodo en el contexto de la liturgia y de la enseanza. Ellos nos muestran que el culto y la educacin son los espacios ms queridos para celebrar y mantener como tradicin viva las hazaas pasadas de nuestro Dios con nosotros, su pueblo. xodo 16.1-Nmeros 10.10 En el Pentateuco se nos ensea que el "desierto" es un lugar importante en el que el individuo y la comunidad son "colocados" para la prueba y la enseanza. En el desierto se aprende a confiar en Dios y se espera pacientemente en la gracia divina. Jos tuvo su "desierto", y del mismo modo lo tuvo Moiss. En el libro de xodo, el pueblo tiene su primera experiencia del desierto tan pronto cruza el Mar Rojo y vive ya como pueblo liberado de la esclavitud de Egipto. Ese "desierto" tanto literal como metafrico se extender por el resto del libro de xodo,

Artculos Red del Camino

14 .

Levtico y primera parte de Nmeros. En todo ese perodo, el desierto ser para Israel lugar de prueba de paciencia, de confianza y de fidelidad en Dios y el lder puesto por l. En el desierto, Dios proveer al pueblo de agua, carne y pan. Tambin le dar sombra y luz, as como proteger del desgaste la ropa y los zapatos de cada miembro del pueblo. Pero en el desierto, el pueblo ser castigado duramente; en l se probar la capacidad de valor y de aguante, y sobre todo, su lealtad absoluta a Yav. All aprender a saber qu significa ser verdaderamente libre. En medio del desierto recibir toda la enseanza de Dios, las leyes y mandamientos. Aprender, tambin, a saber sobrevivir en toda circunstancia, y a conocer su identidad como pueblo peregrino y de la alianza. Ya en el Sina, conocido tambin como Horeb, el pueblo, antes de recibir las leyes de la alianza y todo lo concerniente a su vida futura, escucha de su Dios, Yav, quin es l para el pueblo y quin es el pueblo para l: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m. Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel (Ex 19.4-6). De acuerdo a este texto, Yav es para Israel su libertador, su protector y sustentador, el Seor de la alianza y dueo de Israel. Israel es para Yav su pueblo especial, consagrado solo a Dios para su servicio. El texto es claro en sealar que la accin liberadora de Dios consisti en sacar de Israel de Egipto para traerlo hacia l. La libertad a la que el pueblo de la alianza fue llamado consiste en ser preparado para el servicio leal y total de Dios. Es libertad en disciplina y servicio. Por ello, lo que sigue al xodo propiamente hablando es la convocacin del pueblo en torno al monte Sina. Los captulos 20-40 de xodo, todo el libro de Levtico, los primeros diez captulos de Nmeros y todo el libro de Deuteronomio son enseanzas de Dios, generalmente a travs de Moiss, para que el pueblo sepa qu espera Yav de l como pueblo de su propiedad. De acuerdo a toda esa seccin de "enseanza", la misin integral consiste, en primer lugar, en asegurarse de que los grandes logros del xodo se mantendran por siempre como la misin principal de Israel. En segundo lugar, la enseanza busca preparar al pueblo para toda situacin prevista para el futuro: su constitucin poltica, social y religiosa; los peligros y desafos de los distintos modelos polticos que tomar (asociacin de familias y tribus, monarqua, provincia y estado conquistado, pueblo exiliado y esclavizado); los elementos que le darn identidad propia, vis a vis las otras naciones y pueblos; cmo comportarse dentro y fuera de los lindes de la nacin; qu hacer con los "hermanos" y con los de afuera; etctera. En el proceso de enseanza y adaptacin a una nueva realidad como pueblo, Israel recibe el primer ejemplo de Yav. Cuando Dios le dice al pueblo, os he trado a m, literalmente le comunica que al sacarlo de Egipto lo trajo hacia su propio hogar, el Sina. En efecto, la mayora de los biblistas coinciden en sealar que Yav, a diferencia de los dioses cananeos, es un Dios que proviene del Sur, del desierto del Sina. Sin embargo, tan pronto el xodo del pueblo hebreo se realiza, y es trado hacia Yav en el Sina, Dios mismo decide hacer "un cambio de domicilio" del Sina al tabernculo; es decir, de un lugar fijo y elevado como lo era la montaa del Sina a un lugar "movible" y en medio de un pueblo en constante movimiento como lo ser Israel. En otras palabras, terminado el xodo de Israel, comenzaba el de Yav. Con el xodo, Yav tambin se convertira en un Dios peregrino.

Artculos Red del Camino

15 .

En su peregrinaje con Israel, Yav se solidarizara con su pueblo en todo. As como Israel se ganara a Yav en el desierto, Yav se ganara a Israel en Canan, pues ser all donde Yav se "jugara" su destino de ser Dios ante el poder de los dioses de Canan: al dios general de los cananeos, El o Il (plural, Elohim) lo absorber en su identidad divina, y al dios Baal, lo vencer y le arrancar todo ttulo e identidad como dios de la vida, de la lluvia, la tormenta, del fuego y de la guerra. En la enseanza, Yav asegura que Israel es el pueblo de su propiedad; pero que del lado del pueblo eso no era un asunto tan automtico. xodo 19.5 dice: si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos. El futuro de Israel como pueblo de Dios queda marcado por el condicional. Para que Israel mantenga su estatus de pueblo de Dios tiene que ser obediente y fiel a Yav. Este ser un elemento que Dios recordar a su pueblo por medio de los profetas. En la ltima parte del texto de xodo 19, versculo 6, se afirma los siguiente: vosotros me seris un reino de sacerdotes, gente santa. El pueblo de la alianza, en su vocacin misional, sera un pueblo altamente litrgico, y que pondra la enseanza como un elemento central; esas son las caractersticas principales del sacerdote en Israel. Adems, como nacin sacerdotal, Israel tendra que ser un pueblo "santo", en todo el sentido de la palabra. En la Biblia, la palabra "santo", referido al ser humano, tiene un doble significado: "separado de [otras naciones o pueblos]" y "apartado para [el servicio exclusivo a la causa de Dios]"; es decir, "ser santos" indica que se tiene identidad propia y, a la vez, que se tiene una vocacin de servicio. Antes de detenernos a mirar estos dos componentes del concepto de "santidad" respecto del pueblo de la alianza, voy a hablar de dos asuntos importantes que tienen que ver con el tema propuesto: la alianza y los mandamientos o leyes. Ambos elementos integrados a lo que en la tradicin juda y veterotestamentaria se llama Torah. La alianza Es imposible hablar de Israel (o de la iglesia) como pueblo de Yav (o del "Seor") al margen del tema de la alianza o pacto. Bien concluy Waltor Eichrodt al indicar que para hablar de una teologa del Antiguo Testamento el concepto de la alianza era central. La identidad de Israel como pueblo de Dios y de Yav como Dios de Israel, solo se entienden dentro del contrato establecido en la alianza. La alianza de la que hablamos es la del Sina, tambin conocida como mosaica (relativa a Moiss). En el hebreo, la palabra que ms se usa para referirse al pacto es berit. Como ocurre con algunas palabras hebreas de la Biblia, berit indica mucho ms de lo que un simple trmino en espaol seala en significado. En el Diccionario bblico hebreo-espaol dirigido por Luis Alonso Shckel la lista de palabras castellanas que traducen esa palabra hebrea es la siguiente: "alianza", "pacto", "tratado", "trato", "compromiso", "contrato", "acuerdo", "liga", "concierto", "conjuracin".17
17

(Madrid: Editorial Trotta, 1994), p. 135. Es tambin digno de cotejarse el prrafo que dedica al respecto Walther Zimmerli en su obra Manual de teologa del Antiguo Testamento (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1980), p.51.

Artculos Red del Camino

16 .

La alianza a la que nos referimos tiene su paralelo en los "Tratados de vasallaje" desarrollados por los en el segundo milenio antes de Jesucristo. En esos tratados, de acuerdo a Mendenhall, el soberano hitita haca un pacto con un pueblo vasallo. En ese pacto, tanto el soberano como el vasallo se comprometan a mantener vigente el tratado de acuerdo a una serie de elementos constitutivos entre los cuales las "estipulaciones" eran las centrales. En resumen, los fundamental en este tipo de tratado o alianza es que ambas partes, en este caso desiguales, tenan obligaciones mutuas.18 Yav le dice a Israel en el Sina: "ya ustedes son libres, ya vieron cmo les di la libertad y cmo los conduje por el desierto. Ahora, les toca a ustedes que se comprometan a hacer algo como respuesta a lo que he hecho por ustedes"; es decir, Yav se compromete a ser el "salvador" y "sustentador" de Israel e Israel se compromete a ser obediente al mandato de Yav. Y aqu aparece como importante el concepto de "santidad". Ese "hacer algo por Yav" es lo que hace de Israel un pueblo nico. Las leyes Las "leyes", o mejor "enseanzas" que componen la Torah son las estipulaciones de la alianza. En el Pentateuco o "cinco libros de la ley de Moiss", esas "enseanzas" aparecen entrelazadas entre historias o relatos de cmo Yav y el pueblo se relacionan, de lo que Yav pide del pueblo, de cmo el pueblo responde a Yav, de cmo los miembros del pueblo se comportan entre s, y de cmo se compartan con los de "afuera". La Torah o conjunto de "enseanzas" puede dividirse en varios cdigos o conjuntos de leyes a los que los biblistas han dado nombres y ubicaciones cronolgicas a lo largo de la historia de Israel. Siempre se ha considerado al Declogo o "Diez mandamientos" como el documento central y bsico de la alianza (Dt 4.13; 10.4). Sin embargo, no debe considerarse como un cdigo o cuerpo de leyes similar a los que a continuacin enlistaremos. En realidad el Declogo es algo ms que leyes o mandamientos; y de eso hablaremos ms adelante. Los cdigos propiamente hablando son: el cdigo o "Libro de la Alianza" (Ex 20.22-23.33); el "Cdigo Deuteronmico" (Dt 12-26); el "Cdigo de Santidad" (Lv 17-26). Todos estos cdigos o libros se nutren del Declogo. En ellos las "palabras" que componen el "declogo" ("diez palabras") se vuelven: "testimonios", "mandamientos", "leyes", "estatutos", "juicios" y "normas". La intencin de este trabajo no es presentar un estudio detallado de la Torah bblica, sino mostrar cmo en la gran variedad de "leyes", Dios le dio a Israel, a travs de Moiss, oportunidad para construir su identidad a la vez que llevar a cabo su vocacin misionera. Como dice Gerhard von Rad: "slo cuando Yahvh proclama sus derechos soberanos sobre Israel y ste acepta la voluntad divina, se realiza plenamente la adquisicin de Israel."19 El Declogo establece, por ser un documento programtico, la pauta para la clasificacin de las leyes o mandamientos que componen la Torah y sus diferentes "libros". Las "diez palabras" que componen el Declogo se agrupan en dos subdivisiones: palabras que tienen que ver con
18

Lottar Perlitt (Bundestheologie im Alten Testament) fue el primero en afirmar que berit no debe entenderse en el sentido de "relacin", sino de "obligacin", que uno mismo se impone o que otro lo hace. Cualquier idea de reciprocidad es secundaria al sentido de berit.
19

Teologa del Antiguo Testamento-I: Teologa de las tradiciones histricas de Israel (Salamanca: Ediciones Sgueme, 1972), p. 249.

Artculos Red del Camino

17 .

Dios (las primeras cuatro palabras) y palabras que tienen que ver con el ser humano, el prjimo (las seis ltimas palabras). Todas esas palabras plantean el ideal o proyecto de lo que debe ser la relacin entre el pueblo de Yav con Yav mismo y con los otros (tanto los de adentro como los de afuera). En efecto, el Declogo no est formado por leyes, ni por mandamientos. Las prohibiciones que componen la mayora de esas "palabras" no estn expresadas en la forma imperativa normal del hebreo, sino usando el imperfecto o "futuro". Al respecto, es importante leer lo que dice Albert C. Wins: "El futuro negativo puede, tambin, expresar una promesa: Por ser ustedes mi pueblo, no tendrn otros dioses, no harn dolos para adorarlos... no matarn, no cometern adulterio, robos, mentiras, codicias. Imagnese una sociedad donde todas esas cosas, tan comunes en el mundo donde vivimos, nunca pasen. Qu promesa!20 Cuando se leen o escuchan los mandatos que componen la Torah a la luz de la enseanza del Declogo, mucho de lo negativo y unilateral de una equivocada lectura de Pablo se hace de lado. Con la alianza y su Torah, Dios no quera "esclavizar" de nuevo al pueblo que haba liberado de Egipto. Ms bien quera que la marca de identidad de ese pueblo llevara la impronta del xodo. Con la alianza y sus documentos, Dios haca de Israel un pueblo a su manera; es decir, un pueblo libre y liberador. Llama la atencin que tanto la tradicin juda como la cristiana definan el corazn de la fe bblica ofreciendo un resumen del Declogo: Amars al Seor tu Dios. . . Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mc 12.29-31; cf. Dt 6.4-5 y Lv 19.18). El corazn de la teologa bblica y, por tanto, el de la misin integral se encuentra aqu: el pueblo de la alianza vive para el servicio a su Dios, Yav, y para el servicio de los dems. En ese compromiso misional, ese pueblo necesita mantener una identidad que lo distinga de los otros pueblos. Eso explica el por qu de esa gran lista de mandatos y estipulaciones que a ms de un lector de la Biblia desconecta y aburre. Se trata de mandatos que tienen que ver con prcticas ajenas a nuestra realidad cultural y social, y que, en un buen nmero de casos, causa incomodidad y rechazo. Para entenderlas, es necesario encontrar a Israel en su contexto histrico, social y cultural. A menudo me he preguntado, qu hacen realmente lo judos el da de hoy con esas "leyes". Cmo librarlas de ese estigma esclavizador que le hemos dado, gracias a esa infeliz dicotoma de gracia-ley? Hay varias formas de responder a estas preguntas. Jess, por supuesto, es nuestro mejor intrprete, y le siguen Pablo y Juan. Todos ellos coinciden en sealar que la ley del amor sobrepasa toda otra ley o mandato. Es decir, la aplicacin de Marcos 12.24-31 es la que define el lugar y ocasin de cualquier otro mandato. Pablo lo declara sin dejar lugar a dudas: El amor no hace mal al prjimo; as que el cumplimiento de la ley es el amor (Ro 13.10). Este principio no excluye los otros mandamientos; los coloca en su correcto lugar y perspectiva. En realidad toda comunidad o grupo humano necesita de lineamientos para mantener singular su identidad. Cada grupo o denominacin tiene su "manera" de definirse vis a vis otros grupos. Ese es el lugar para esos mandatos o lineamientos. Pero en el momento en que est en peligro la integridad y dignidad de un ser humano o una comunidad humana, en ese momento, la ley del amor es la que impera. No hay ley ms elevada que la vida "abundante" del ser humano. A eso apunta el Declogo y la Torah; a eso apuntan las "Bienaventuranzas" y las varias listas paulinas y las exhortaciones de Santiago y Pedro.
20

Albert C. Winn, A Christian Primer, Westminster/John Knox Press, Louisville, 1990, p. 191.

Artculos Red del Camino

18 .

Adems de la respuesta bblica en boca de Jess, Pablo y Juan, me parece instructiva la respuesta juda contempornea en boca del Rab Harold Kushner en su libro (Por la vida! Celebracin del ser judo.21 Este autor parte de Gnesis 1--3 para sealar que los seres humanos fueron bendecidos "con cualidades morales para que [...] obedecieran [a Dios] por libre decisin, no por miedo al castigo", y aade: "Si Adn y Eva hubieran sido capaces de obedecer la nica ley, hubieran introducido en el mundo lo nico que le faltaba, lo nico que Dios Mismo no poda crear: la bondad, la posibilidad de optar libremente por el bien. El mundo de Dios hubiera sido completo."22 Todos conocemos lo que pas despus de Gnesis 3. Ya en el contexto de la alianza del Sina, el Kushner seala que a diferencia de las leyes o normas de otras naciones contemporneas a Israel, Dios les dio a los israelitas algo totalmente novedoso; dice: En el monte Sina, aparentemente por primera vez en la historia humana registrada, se establecieron normas sobre la base del bien y mal absolutos, no de lo lcito y lo ilcito: (No hars esto! El asesinato y el adulterio, adems de ilcitos, son fundamentalmente malos y no dejarn de serlo por ms que algunos traten de modificar la ley. . . Dios se aboca a crear una comunidad donde el comn de la gente, no los santos, se respaldan mutuamente en sus esfuerzos por actuar con rectitud. Si el objetivo de Dios es completar Su mundo con personas que eligen libremente hacer el bien y actuar rectamente en lugar de buscar al individuo singular, el santo, el hroe virtuoso -un No o un Abraham-, entonces crear una sociedad donde hacer el bien no ser un acto heroico sino la manera habitual de hacer las cosas.23 Hablando propiamente de las regulaciones o leyes, Kushner dice lo siguiente: El judasmo subraya que vivir de acuerdo con las leyes de Dios no slo es obediencia sino una forma superior de libertad... Muchas de las normas y ritos del modo de vida judo son gimnasia espiritual, cuyo fin es ensearnos a controlar nuestros instintos ms bsicos: hambre, sexo, ira, avidez, etctera. No se nos ordena negarlos ni reprimirlos, sino dominarlos, regirlos en lugar de dejarnos regir por ellos, santificarlos de manera que dediquemos nuestras vivencias al cumplimiento de los propsitos de Dios. La libertad que nos ofrece la Tor es la de decir no a nuestros apetitos.

21 22 23

(Buenos Aires: Emec Editores, 1996). Kushner, p.24. Kushner, p. 27.

Artculos Red Del Camino


Comer cerdo o langostino no es intrnsecamente inmoral, como no es intrnsecamente moral optar por un trozo de queso o de pollo. Pero al reglamentar nuestros hbitos de alimentacin, sueo y trabajo, el modo de vida judo confiere una significacin profunda a cada actividad, incluso las ms comunes y mundanas, al transformarla en una oportunidad para obedecer (o desobedecer) a Dios. . . No santificamos nuestras vidas mediante la concurrencia a un santuario sino mediante la consagracin de lo cotidiano, la transformacin de lo habitual en extraordinario.24 Los cdigos legales que forman la Torah no solo presentan el designio divino para un pueblo singular en medio de otros pueblos, sino de manera especial dedican una amplia porcin de su texto a establecer normas para preocuparse por los pobres y los que necesitan la prctica de la justicia en forma concreta. De nuevo, el Declogo tambin se convierte en su modelo. Es bien sabido que el Declogo tiene ms de una versin en el Antiguo Testamento; dos de ellas en forma completa: xodo 20.1-14 y Deuteronomio 5.6-21. La versin deuteronmica, que por cierto se encuentra fuera del Cdigo Deuteronmico (12-26), parece ser la ms antigua.25 En su estructura, aunque los mandamientos sobre la singularidad de Yav se encuentran al principio, el mandamiento sobre el "sbado" ocupa lugar central.26 Y es este mandamiento el que eleva a nivel de primordial importancia el asunto de la justicia social. De este modo, monotesmo y preocupacin por el pobre y oprimido se alzan como elementos centrales de las estipulaciones de la alianza. De manera especial, el Cdigo Deuteronmico refleja esta concepcin teolgica. Los primeros captulos del Cdigo hablan de la singularidad de Yav y de su culto (tal como sealan los primeros mandamientos del Declogo); y, regados por todo el Cdigo, aparecen normas sobre el trato y ayuda a los pobres y vulnerables. La relacin del Declogo con el Cdigo, desde la perspectiva social, se nota en la forma en que se cita la frase Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto. Esta frase solo aparece una vez (Dt 5.15) en la seccin parentica (exhortacin) del Deuteronomio (5-11), pero se presenta varias veces en los captulos 12-26: 15.15; 16.12; 24.18 y 22. En las partes "legales" del Pentateuco, concluimos, la misin integral coloca como elementos inseparables la fidelidad total a Yav como Dios de Israel y la justicia social.

Nmeros 10.11-36.13 En esta seccin del Pentateuco, el pueblo de Israel sale del Sina y se dirige a la Tierra prometida. Aunque la mayora de los textos son relatos relacionados con la marcha del Sina al Jordn, aparecen algunos que hablan de leyes y regulaciones, sobre todo de carcter cltico: sobre las ofrendas (15.1-31; 28.-29.40); sobre las franjas en los vestidos (15.37-41); sobre el sostenimiento de los levitas (18.1-32); sobre la purificacin de los inmundos (19.122); sobre los votos (30.1-16); sobre la herencia de los levitas (35.1-8); sobre las ciudades

24 25

Kushner, pp.50, 51, 53 y 66.

Horst Dietrich Preuss, Teologa del Antiguo Testamento-I: Yahv elige y obliga (Bilbao: Descle De Brouwer, 1999), p.175.
26

Sobre la estructura del Declogo en Deuteronomio, vase Edesio Snchez, Deuteronomio, Comentario Bblico Iberoamericano (Buenos Aires: Ediciones Kairs, 2002), pp. 126-128. Vanse tambin pp. 150-158.

19

Artculos Red Del Camino


de refugio (35.9-28); sobre los testigos y sobre el rescate (35.29-34); sobre el casamiento de las herederas (36.1-13). Los relatos quedan enmarcados en el tema de la peregrinacin por el desierto. En ellos, tanto Yav como el pueblo son peregrinos; el primero funciona como gua y protector de Israel (10.34-36), el segundo, como pueblo obediente y dependiente. En esa interaccin, los relatos presentan la tensin y crisis entre Yave y el pueblo. Una y otra vez aparece los temas de la queja, desconfianza y rebelda del pueblo entrelazadas con el de la ira divina (11.1-31; 12.1-16; 13.1-14.38; 16.1-50; 20.1-13). En efecto, la historia narrada en esta parte habla de un pueblo incapaz de vivir bajo la proteccin de Dios y la direccin de sus mandatos. La misin integral no debe hacer caso omiso del tema del castigo divino. Todo acto de rebelda e infidelidad corre el riesgo de someter al pueblo y al individuo bajo la ira destructora de Dios. Sin embargo, esta parte de Nmeros tambin habla de "buenas noticias". A pesar de las debilidades del pueblo, Dios lo gua, lo protege y lo confirma como su pueblo (la seccin legal de estos captulos son ejemplo de esto). De esta parte del libro de Nmeros, tres son los textos que me interesan sealar en relacin con nuestro tema. Al primero es el del relato del burro y de su amo Balaam (Nm 22.1-34). En este pasaje, el tema de la misin integral se aborda a partir de la identidad del "instrumento" para la misin de Dios. Bien pronto, el lector descubre que el protagonista no es el profeta Balaam, sino su burro. El verbo "ver" que de manera natural debera tener por sujeto a Balaam, el vidente y profeta, tiene por sujeto al animal, el burro. Es el burro el que "ve" al ngel (vv. 23, 25, 27, 33), no Balaam, y por ello el profeta corre peligro de muerte, por su incapacidad de "ver" y por su insensibilidad a la accin sabia e inteligente de su bestia. Al final de la historia, el ngel de Yav no tiene reparo alguno en sealar que la vida de Balaam se la debe al burro. En el relato, el burro no solo tiene la capacidad de "ver" lo que el profeta no ve, sino tambin de proferir una palabra que saca al profeta de su necedad y peligro de muerte. Qu lecciones obtenemos de este relato? En primer lugar, descubrir que aqu se resuelve, en parte, el problema planteado en Gnesis tres. All un animal, la serpiente, habla para tergiversar la palabra divina y para alejar a la pareja humana de Dios, y as provocarles la muerte. Aqu, otro animal, el burro, habla para salvarle la vida al profeta. En su hablar, el burro no solo le salva la vida al amo, sino tambin le da una leccin de sabidura: "Si soy tu burro, y siempre has cabalgado tranquilo y seguro sobre mi lomo, por qu hoy habra de ser diferente? El diferente eres t, que te haz ofuscado, y has perdido la capacidad de interpretar mis acciones para protegerte la vida". En segundo lugar, el relato nos ensea que en las filas de la misin divina no hay "instrumento" indigno para el Seor. (Hasta un burro sirve de profeta y vidente! Con el burro de este relato, aprendemos la leccin de una teologa cuya direccin no es de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Tal como desde hace varias dcadas se ha aprendido en el Tercer Mundo. Son los pobres, los de abajo, los del margen los que hoy se han convertido en sujetos del verdadero quehacer teolgico y pastoral en la iglesia. Desde las comunidades de base se levantan hermanos y hermanas que con una manera novedosa y creativa de hacer teologa, han dejado boquiabiertos a ms de un erudito del primer mundo, especialista en exgesis en interpretacin bblica. En los captulos que narran sobre el profeta Balaam, se aprende tambin la leccin respecto de la soberana divina en relacin con su misin y la proclamacin de su palabra. No es el

20

Artculos Red Del Camino


miembro de su pueblo, sino un "extranjero" y representante del pueblo enemigo el que usa Dios para bendecir y salvarle la vida al pueblo de la alianza. Como en el caso del burro, Yav es quien "pone en la boca de Balaam las palabras" (23.16). En esas palabras, no solo surge una proclamacin de exaltacin para Israel (24.3-9), sino una profeca respecto del futuro Mesas y salvador de Israel y del mundo (24.14-24). (Qu leccin ms grande para esos grupos que consideran que solo quienes "pertenecen" a ellos tienen el privilegio y poder de la palabra proclamada y proftica! En la misin de Dios, solo l tiene el control de la palabra, de la profeca, y de quien o quienes las profieren. Finalmente, en este libro aparece un texto muy especial respecto de las mujeres y su protagonismo en la revisin y recreacin de leyes y costumbres en el pueblo de Dios. En Nmeros 27.1-11 se habla de las hijas de Zelofehad, de la tribu de Manass, quienes a la muerte de su padre corran el peligro de quedar desprotegidas y sin propiedad alguna. Su coraje, valenta y visin del futuro, no solo les depar una heredad, sino que obligaron a Moiss y a la misma ley de Dios a modificarse para que otras mujeres de Israel, en el futuro, pudieran quedar protegidas. (Con las hijas de Zelofehad se cierra el libro de Nmeros (36.113)! Al respecto, es digno de citar el prrafo que presenta Biblia Plenitud: Zelofehad, de la tribu de Manass, tena cinco hijas y no tena hijos. Sus nombres eran Maala, que significa "enfermedad" o "dolencia"; Noa, que significa "descanso" o "reposo"; Hogla, que significa "perdiz" o "boxeador"; Milca, que significa "reina" o "abogada"; y Tirsa, que significa "placentera". Si aceptamos estos nombres como representacin de sus habilidades, carcter, o las adversidades que tuvieron que enfrentar, tenemos ante nosotros un cuadro completo de la tenacidad, el tacto, el coraje, la sabidura y la gracia que necesitaban para pedir y recibir una herencia. La presentacin de su caso ante Moiss y los lderes de Israel (v. 2), cuando se estaba dividiendo la tierra entre las tribus, es la primera apelacin que encontramos en la Biblia a favor de la igualdad de derechos de la mujer. El poder de este ejemplo reside en la sabidura que mostraron al confiar en Dios para que no se le negara su peticin. Todas ellas manifestaron un espritu de confrontacin y un espritu de cooperacin perfectamente equilibrados. El espritu de confrontacin lo ilustra su ataque a la injusticia, y el de cooperacin, su aceptacin de la decisin tomada por los ancianos (36.2-12) de que deban casarse dentro de su propia tribu. Dios las defendi (v. 7) porque le reconocieron como Proveedor y Libertador. Ellas ponen de manifiesto cmo sobreponerse en nuestros das a la desigualdad mientras se mantiene un espritu de consagracin.27

Deuteronomio Este libro, ms que cualquier otro libro del Pentateuco, es claro ejemplo de lo que hoy se denomina "intertextualidad", es decir, la "presencia" de otros textos en un nuevo texto. El nombre griego ya lo indica: "Segunda ley". Aqu se recuentan eventos narrados en los primeros cuatro libros y se releen mandatos y "enseanzas" presentes en la Torah.
27

Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville: Editorial Caribe, 2000), col.1994.

21

Artculos Red Del Camino


Su nombre hebreo, Eleh ha debarim ("Estas son las palabras") revela lo que realmente es Deuteronomio, un libro cuyo asunto central son "palabras". Moiss, por orden de Yav, se encuentra con el pueblo a las puertas de la Tierra prometida, y desde all le presenta al pueblo de Israel una serie de discursos. En ellos Moiss recuerda lo que Dios ha hecho en el pasado en favor del pueblo, exhorta, instruye, advierte, amenaza; pero sobre todo, prepara a la generacin del presente para preparar bien a la del maana: para que sea una generacin instruida en los caminos de Yav y obediente a su palabra. Deuteronomio se presenta as como un documento en el que la misin integral consiste sobre todo en "preparar un pueblo para la obediencia a la palabra de Dios". No hay otro asunto que defina la misin de Israel que este. Adems, Deuteronomio es un documento en el que se afirma que, a pesar de que Dios levanta lderes para mediar entre Dios y el pueblo en lo que respecta a su enseanza de la Palabra, el pueblo es responsable directo en lo que respecta al documento central de la alianza. Si bien, Moiss es el vocero de Dios, en casi todo Deuteronomio, las "Diez Palabras" o Declogo fueron escuchadas por el pueblo directamente de la boca de Dios, sin intermediarios (Dt 5.4, 24-26; cf 4.9-15). De ese modo, cualquier "interpretacin" de Moiss o de cualquier otro lder, sera confrontada y evaluada a partir del documento programtico dado directamente por Dios. Este elemento es pivotal en la teologa de la predicacin, y tambin lo es en la discusin sobre fe e ideologa. En el estudio de la "sociologa del conocimiento", la ideologa presupone que ningn pensamiento humano es inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social. Sin embargo, como dice Pattrick D. Miller:28 si bien la ideologa se entiende como el ego extendido de un grupo, la fe se refiere al proceso por el cual ese ego es trascendido. En otras palabras, existieron factores que mantuvieron la ideologa [del pueblo de Israel] bajo escudrio y crtica; uno de ellos fue la alianza y su documento central. En efecto, Deuteronomio ensea en su centro que la palabra de Dios escuchada clara y difana directamente de Dios es el antdoto contra toda manipulacin ideolgica de la misma palabra de Dios. Deuteronomio se presenta, tambin, como el documento que ensea cmo se puede vivir fiel y apasionadamente como pueblo de la "Ley de Moiss" cuando este ya no est presente para mediar e instruir. Deuteronomio es un modelo que muestra cmo articular la palabra de Dios -con races en el Sina y "unida" a Moiss"- en circunstancias novedosas. Como dice Walter Brueggemann: "Deuteronomio no es Sina repetido. Es Sina interpretado, extrapolado y expuesto para mantener las demandas del yavismo "Sinatico Mosaico" pertinente para tiempos, lugares y circunstancias nuevas."29 Varios son los biblistas que han indicado cmo en Deuteronomio la palabra de Dios y sus demandas y promesas se "releen" desde el liderazgo de Josu o de Josas, y quiz hasta de Jeremas. (Qu leccin ms importante para iglesias y denominaciones que marginan la verdadera Palabra de Dios y "canonizan" la del viejo pastor o lder que "dio nacimiento" a tal o cual iglesia o a tal o cual denominacin. Moiss muri y fue enterrado, pero la Palabra de Dios sigui y ha seguido resonando viva y transformadora. (Ese es el mensaje de Deuteronomio!

28

Faith and Ideology in Old Testament en Magnolia Dei: The Mighty Acts of Gop (Garden City: Doubleday & Company, Inc., 1976), p. 467.
29

Theology of the Old Testament: Testimony, Dispute, Advocacy (Minneapolis: Fortress Press, 1997), p. 587.

22

Artculos Red Del Camino


Deuteronomio siempre hace actual la Palabra de Dios. Por ello, el tema generacional es importante en este libro. La generacin del ayer o pasada sirve como referencia para la de hoy y la de maana. Desgraciadamente, es un punto de referencia negativo. Los "abuelos" de la generacin del "maana" nos un mal ejemplo y modelo. De all que se la generacin del "hoy", la presente, la que sirve como punto de referencia para la de "maana". De los padres depende que los hijos se mantengan fieles y obedientes a Dios y su palabra. En relacin con lo anterior, Deuteronomio seala que un elemento clave de la misin integral es el liderazgo pedaggico de los padres. Para Deuteronomio, los padres son los responsables directos de la fe de los hijos, y el hogar es el "lugar" central de esa enseanza. Si algo necesita ser recobrado por la iglesia el da de hoy para una verdadera misin integral, y con ello el futuro de la misma iglesia y la fe, es la centralidad del hogar para la proclamacin de la fe y formacin de la vida cristiana. El libro de Deuteronomio obliga a formularnos las dos siguientes preguntas: Tendrn fe nuestros hijos? y tendr hijos nuestra fe? Es decir, dentro de diez o veinte aos cmo se ver la iglesia y si nuestros hijos y nietos formarn parte de ella. Deuteronomio vislumbra, profticamente, una comunidad futura, que "parada frente a un nuevo Sina y Moiss" pueda escuchar las palabras: Todo Israel se encuentra hoy reunido aqu, delante de Dios. Aqu estn los jefes de las tribus, los lderes, las autoridades, y hombres, mujeres y nios. Tambin estn aqu los extranjeros que les cortan la lea y les acarrean el agua. Estn aqu para hacer un juramento. Van a comprometerse a cumplir con el pacto que hoy Dios hace con ustedes. Dios se compromete hoy a ser nuestro Dios, tal como se lo prometi a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob, y nosotros nos comprometemos a ser su pueblo. Pero este pacto no es solamente para nosotros. Dios se compromete tambin con todos nuestros descendientes (Dt 29.10-15, BLS). Tal como se ha sealado al inicio de este ensayo, el Deuteronomio ofrece en su corazn el principio fundamental que rige todo quehacer teolgico y misional: la singularidad y unicidad de nuestro Dios, manifestadas en un compromiso de fidelidad absoluta a l y de una saturacin de nuestras vidas del amor de Dios. Concomitante con este principio est el de la solidaridad humana, especialmente con el pobre y oprimido. Si algo afirma la versin deuteronmica del Declogo en su mensaje central es ese compromiso solidario con la justicia social. Eso tambin se refleja en el Cdigo Deuteronmico (12-26), donde el culto y las festividades se vuelven el espacio central donde se practica la justicia y la igualdad. Finalmente, con la muerte de Moiss recibimos una gran leccin para una misin integral efectiva: aprender a "morir" y a hacerse a un lado para abrirle espacio a una nueva generacin de lderes (Dt 34.1-12). Si de algo realmente sufre la iglesia evanglica latinoamericana el da de hoy es el de un vaco de liderazgo nuevo y creativo. La culpa la tienen en gran parte los lderes del "ayer". Cuando miro atrs y contemplo qu ha pasado en mi pas, con tristeza tengo que aceptar que nuestros viejos lderes (la mayora ya fallecidos) usaron sus energas en asegurar su espacio de liderazgo y a defenderlo de tal modo que "se les olvid" formar nuevos "Josus". A Moiss no le fue fcil aceptar su reemplazo. (Cunto luch con Dios para que lo dejara entrar en la Tierra prometida y seguir as siendo el "eterno" lder de Israel! Pero la respuesta de Dios fue clara y precisa: Basta, no me hables ms de este asunto. Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasars el Jordn. Y manda a Josu, y anmalo, y fortalcelo; porque l ha de pasar delante de este pueblo, y l les har heredar la tierra que vers (Dt 3.26-28).

23

Artculos Red Del Camino


Conclusin Visto desde una perspectiva global, el Pentateuco ofrece varias pautas o sugerencias respecto de la misin integral. Tenemos, en primer lugar, el tema de los "gneros o formas literarias". En esta parte del Antiguo Testamento encontramos relatos, oraciones, cantos, poesa, prosa potica, sabidura, discursos, sermones, exhortaciones, enseanzas, mandamientos, reflexiones teolgicas y muchos otras formas literarias ms. As se nos ensea que en la enseanza y proclamacin de la palabra divina, la iglesia debe ser creativa y eficaz en su tarea evangelizadora, docente y misionera. El modelo que nos da el Pentateuco en este asunto, nos desafa a considerar nuevos y eficaces mtodos comunicativos, y que no existe una forma o gnero "sacralizado". Toda forma de comunicacin humana puede ser considerada como medio de proclamacin. Con el ejemplo del Pentateuco, aprendemos qu hacer con formas o gneros literarios compartidos o importados de otros pueblos, culturas y religiones. Tal es el caso de los relatos de creacin y del diluvio, o de las varias leyes presentes en la Torah . En segundo lugar, me parece pertinente reconocer el valor que el Pentateuco le da al arte, y de manera concreta al visual. La presencia de figuras ornamentales y litrgicas en el tabernculo, as como de imgenes talladas y moldeadas en lugares tan especiales como el "lugar santsimo" y el arca de la alianza nos indican que el mensaje de los dos primeros mandamientos del Declogo necesita ser matizado el da de hoy, de manera especial en la mayora de iglesias evanglicas. En el culto y en la vida del pueblo de Dios el arte visual juega un papel clave y necesario. Un cuidadoso estudio de este tema, nos ayudar a hacer una necesaria diferencia entre idolatra y simbolismo litrgico y teolgico. Los querubines que cubre el arca de la alianza y la serpiente de bronce a la que miraron los israelitas para salvarse en el desierto son argumento slido para tomar este asunto seriamente. Si consideramos no solo al Deuteronomio, sino a las varias tradiciones orales detrs del "cuerpo" literario del Pentateuco (conocidas comnmente como J [yavista], E [elohista] y P [sacerdotal]) podemos reafirmar lo que ya hemos adelantado: el Pentateuco con sus diversos componentes son ejemplo de la forma en que James A. Sanders ha calificado la Torah: "adaptable de por vida"; es decir, la Torah , como palabra de Dios, tiene poder para sobrevivir.30 La tremenda adaptabilidad de la palabra de Dios va unida a su capacidad de permanencia. Todo podr acabarse o pasar, pero la palabra de Dios permanecer para siempre (Mt 24.35). Esa permanencia se da, por supuesto, en relacin con el destinatario de la palabra, el ser humano. Por ello, desde la perspectiva humana, la permanencia tiene que ver con el impacto que esa palabra tiene donde quiera viva o exista un ser humano o una comunidad humana. Con ella, el humano tiene la capacidad de trascender su temporal y perecedero "aqu y ahora". Sea que el pueblo de Dios haya vivido en Egipto o el desierto o Canan (antes, durante y despus de la monarqua) o en el exilio, o que viva hoy "aqu" o "all", bajo este o tal sistema de social o poltico, una cosa es cierta: "la visin que nos da la Torah [y con ella toda la Palabra de Dios] es que no hay institucin humana [sobre todo las opresoras y deshumanizantes] que sean aceptadas como finales o ltimas. La visin que nos da la Torah es que la palabra de Dios construye otro mundo para vivir el l; un mundo propuesto, diseado y ordenado por Dios.31
30 31

From Sacred Story to Sacred Text (Philadelphia: Fortress Press, 1987), pp. 11-39. Samuel E. Balentine, The Torahs Vision of Worship (Minneapolis: Fortress Press, 1999), p. 60.

24

Potrebbero piacerti anche