Sei sulla pagina 1di 11

ALCO

ALCO S.A. fue fundada en el ao de 1984 en Medelln, Colombia, y se dedica a la fabricacin y montaje de estructuras y ventanera en aluminio y vidrio arquitectnico. Desde su fundacin ALCO S.A. ha sido participe del desarrollo del sector de la construccin en Colombia y a acompaado a sus clientes en las ms importantes obras que han realizado, entre las que se encuentran centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales y condominios de vivienda entre otros. Al mismo tiempo ALCO S.A. comercializa su lnea de producto terminado a travs de una cadena de distribuidores con cubrimiento nacional entre los cuales se encuentran las principales ferreteras, centros de materiales y grandes superficies. Todo lo anterior le permite a ALCO S.A. tener una alta participacin en el mercado nacional del aluminio arquitectnico.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION. A travs de esta investigacin se pretende ver que tanta recordacin y reconocimiento de marca hay en los usuarios finales del producto. Se quiere realizar este estudio ya que la empresa siempre a tenido muy encuesta a su cliente primario que son las grandes cadenas y las constructoras. Pero a dejado de lado a su cliente secundario que son las personas naturales que al fin y al cabo son las que van hacer uso del producto y son las que pueden exigir a la hora de construir su hogar que la marca de sus ventanas sea alguna en especial, pero para esto debe de haber un reconocimiento y una recordacin de marca que es lo que se va a definir a travs de esta investigacin. Por otro lado tambin se quiere aprovechar para analizar las preferencias y las tendencias de los usuarios al igual que sus preferencias para analizar cul sera un buen lugar para iniciar una campaa publicitaria.

PREGUNTAS FILTRO.

1.

Como pregunta de filtro se tuvo en cuenta si las personas consultadas vivan en unidad cerrada o casa (entindase como lugar no regido por un reglamento de propiedad horizontal). De acuerdo a esto las personas no tendran mucho poder de seleccin de su tipo de ventana, puesto que en las viviendas que se encuentra en una unidad cerrada por lo general dentro de su reglamento de propiedad horizontal o de convivencia en donde se estipula que las fachadas de los bloques o las viviendas deberan ser iguales, no alterar la construccin inicial y por ende las personas no les interesara conocer de marcas, sino, adecuarse a la ventana estndar que tendra su unidad. 2.

El estudio realizado busc consultar a las 60 personas encuestadas, cul sera su fuente de informacin acerca de una ventaja, en donde se obtuvo como respuesta las Tiendas Especializadas en primer lugar y en segundo lugar maestro de obra. Como primera premisa se podra decir que los grandes almacenes de cadena especializados en construccin y hogar, por ejemplo Homecenter, Homart, Univentas, etc., en donde la cantidad y variedad de productos sumado a la asesora y experiencia que posee stos almacenes en temas de construccin y remodelacin. En segundo lugar se obtuvo el maestro de obra, persona que de manera personalizada realizara la visita a cada vivienda u hogar tambin genera cierta confianza a los compradores al momento de realizar la compra de una ventana. 3.

Definitivamente las personas encuestadas no conoce algn tipo de marca de ventana, teniendo en cuenta que sumado a la pregunta que consult si conoce alguna marca en el mercado de ventana, podemos concluir que las personas no conoce ningn tipo de marca ni se fijara a la hora de comprar lo tendra en cuenta. Como conclusin final es que a la hora de comprar la marca no se tiene en cuenta dentro de los aspectos o caractersticas que se tiene en cuenta por parte de las personas.

4.

Finalmente, se mantiene segn la encuesta tradicionalmente la ventanera sera metlica o de madera; a lo largo de la historia stas dos clases de materiales se han mantenido, aunque se inici con la madera como material de las ventanas la evolucin ha sido la metlica, sin dejar atrs y/o olvidar la madera. 5.

Podemos concluir en esta pregunta que la mayora de las personas encuestadas estn en un rango de preferencia de precios que va desde los $50.000 hasta los $200.000, aunque con mayor prevalencia en el precio ms bajo que va de los $50.000 y los $100.000. La mayora de las personas

encuestadas prefieren ms precios econmicos para los marcos de las ventanas de su casa, piensan que ste es un producto que no debe ser de un costo alto, ya que es un producto bsico que siempre va a ser usado en el hogar.

6.

De esta pregunta concluimos que las marcas de ventanas o marcos no son conocidas por las personas. Las empresas fabricantes de marcos y ventanas deberan disear estrategias para contrarrestar esta situacin y crear as un posicionamiento de marca.

7.

Vemos en esta grafica que la mayora de las personas encuestadas prefieren para su hogar ventanas corredizas, ya que son las mas cmodas y funcionales. Este tipo de ventanas son las ms usadas para las nuevas construcciones de viviendas, oficinas, etc. Y son las preferidas por las constructoras y las personas que desean remodelar su hogar.

8.

Definitivamente vemos que los aspectos mas importantes o preferidos por los encuestados, son la calidad y el diseo, ya que stas personas desean para su hogar productos agradables a la vista, de diseos novedosos pero sobre todo de buena calidad, que no sufran desgaste a largo plazo, que sean duraderos y funcionales. 9.

En conclusin la gente confa mucho ms en las referencias y sugerencias de persona allegadas, tenga o no conocimiento tcnico del tema, en estos casos las referencias se daran no por conocimiento del tema si no por experiencias y

referencias vividas respecto a la compra u obtencin de ventanera para el hogar. En conclusin una de las estrategias ms claras para desarrollar estrategias de planes de comunicacin sera posicionar la marca por medio de un boca oreja. 10.

En definitiva la calidad es el papel ms importante para el comprador por ende los productos de Alco deben demostrar y certificar su calidad y diseo como segundo lugar, el precio tambin juega un papel importante. 3 aspectos fundamentales que Alco debe dar a conocer con mayor nfasis a sus potenciales compradores Calidad-Diseo-Precio. 11.

En el momento de realizar una campaa publicitaria de no muy altos costos las principales opciones para pautar sera en radio en este caso la W es la ms escuchada por los clientes potenciales por ende esta emisora sera la indicada para pasar la cua, la cual debe ser en un tono serio pero cordial, resaltando las 3 virtudes principales que tienen posicionado los compradores con respecto una ventana, calidad, diseo y precio. 12.

En el momento de realizar una campaa publicitaria con alto presupuesto, enmarcada y direccionada a posicionar la marca Alco a nivel nacional las principales opciones para pautar en televisin sera en el canal RCN el cul es el ms televisado por los clientes potenciales, el comercial puedes ser pautado en un horario donde el espectador principal sea de edad entre 35-45 aos los cuales son los ms interesados en obtener, construir o reformar sus hogares debido a la estabilidad econmica en esta etapa de su vida segn lo visto en la encuesta. El comercial al igual que la cua radial debe ser en un tono serio pero cordial, resaltando las 3 principales virtudes que tienen los compradores potenciales posicionado en su mente con respecto una ventana, calidad, diseo y precio.

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.

Despus de realizar la investigacin y de realizar un exhaustivo anlisis determinamos que no hay nada de recordacin ni reconocimiento de marca de parte de los usuarios finales; por esta razn recomendamos realizar una fuerte campaa publicitaria a travs de un comercial de televisin en el canal RCN y se puede reforzar con una propaganda radial en la W ya que son el canal y la emisora con mayor audiencia. Tambin podemos determinar que aunque la tecnologa y los materiales han evolucionado mucho las personas les gusta los materiales y las formas clsicas para sus ventanas, por esto la campaa publicitaria debe enfocarse en resaltar la fortaleza de ALCO SA para las ventanas clsicas y las de mejor calidad. Podemos ver que a la hora de conseguir ventanas a las personas no les interesa ni la marca, ni el color, ni siquiera estn muy interesados en el precio. Lo que ms les importa y por lo nico que en verdad se procupa es que sea algo de muy buena calidad y que duren toda la vida ya que no es un producto que las personas acostumbren cambiar con frecuencia, esto nos lleva a pensar que la empresa se debe posicionar como la empresa con ms calidad del mercado, para que de esta forma cuando a las personas les hablen de ventanas de inmediato se les venga a la mente la empresa con mayor calidad para este producto y esta es ALCO SA.

Potrebbero piacerti anche