Sei sulla pagina 1di 2

La limitacin de la estadstica

Publicado en ago 29, 2011 | 2 comentarios y Sin reaccioens

El otro da recib los resultados finales del ltimo estudio cientfico publicado en numerosas revistas internacionales en el que se detallaban qu variables influan para tener xito en el amor. Despus de una exhaustiva investigacin basada en muestras de 10.000 individuos se encontraron las claves en que se fundamenta el amor. Se comprob que para tener xito en el amor, y as conseguir a la pareja de tus sueos, influan los siguientes aspectos:

- La gentica o nuestra educacin paternal en el 50% de los casos. - El 10% influa directamente de las circunstancias del contexto. - El 40% era responsabilidad de las personas, es decir, variables voluntarias. Es decir, que un 60% estaba ajeno a nuestra voluntad, y slo un 40% era voluntariamente atribuible al individuo para conseguir el amor soado. Las conclusiones fueron claras y se presentaron en varios congresos internacionales. La ciencia por fin estaba dando un poco de luz a misterios de hace siglos. Perdonen, era una soberana tontera que se me haba ocurrido. Ahora cambien la palabra amor por la de felicidad, y podrn observar el estudio de Sonja Lyubomirsky (licenciada en Psicologa por la Universidad de Harvard y Doctora en Psicologa Social por Stanford). Para ms informacin, pueden comprobar el siguiente video que explica todo su estudio. Me pregunto qu estn haciendo con el mtodo cientfico. Entiendo que la estadstica sirve para analizar muestras y obtener informacin. Pero no sirve para generar

afirmaciones magistrales de cosas tales como cules son los fundamentos de la felicidad. No tiene sentido evaluar y comparar estados de nimo porque estos son subjetivos para cada individuo. Adems, la muestra que ha analizado es poco representativa de la poblacin mundial. Pero miremos la exposicin con atencin, verdad que parece que sabe perfectamente lo que es la felicidad? Me pregunto si habr visitado algn remoto lugar lleno de pobreza, donde se entienden muy bien los principios que ya indicaba Aristteles: todos los hombres estn de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin ltimo, pero que es difcil definirla y describirla. Mientras tengamos cientficos apoyndose en la estadstica para definir los principios de la felicidad, tendremos eso, aproximaciones que se quedarn a aos luz de lo que de verdad sentimos algunas personas. Si de verdad me creyera las conclusiones de este tipo de estudios en las que el 50% de mi felicidad depende de mi gentica estara corriendo al mdico a cambiar ahora mi ADN por completo! Se supone que los estudios cientficos tienen una utilidad prctica, pero a las conclusiones de Sonja Lyubomirsky no hay forma de encontrrsela: veo que me falta gentica y me sobra felicidad. Si algo aprend tras aos de estudio e investigacin es que la estadstica no se puede aplicar a la ligera: vale para describir los comportamientos de la muestra analizada, no para generar patrones conductuales de formulacin universal.

Potrebbero piacerti anche