Sei sulla pagina 1di 5

Sistemas de Informacin Para la Toma de Decisiones

M. en A. Gabriel Alanis Boizo

Unidad 1: Introduccin a los Sistemas de Informacin


1.1. Concepto de Sistema de Informacin.
Sistema. Concepto de sistema. Conjunto de componentes que interactan entre s para lograr un objetivo comn. Existe gran variedad de sistemas, la mayora puede representarse a travs de un modelo formado por cinco bloques bsicos: elementos de entrada, elementos de salida, seccin de transformacin, mecanismos de control y objetivos, como se muestra en la siguiente figura:
Objetivos

M. Control

Entradas

Transformacin

Salidas

Sistema de Existen tantas definiciones como escuelas o autores del tema, sin Informacin. embargo en un primer acercamiento se puede decir que es: Un conjunto de componentes que interactan entre s, para lograr un objetivo comn; satisfacer las necesidades de informacin de una organizacin (Fernndez, 2006). Definicin general de sistemas de informacin. Los sistemas de informacin son un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones, la coordinacin y el control de la organizacin (Laudon, 2008). Definicin de sistemas de informacin basadas en tecnologa de informacin (TI). Un sistema de informacin es un conjunto de personas, datos, procesos y tecnologa de la informacin que interactan para recoger, procesar, almacenar y proveer la informacin necesaria para el correcto funcionamiento de la organizacin (Whitten, Bentley yDittman, 2004). Definicin de sistema de informacin desde una perspectiva estratgica. Es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada, de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye informacin necesaria para la

Pgina 1

Sistemas de Informacin Para la Toma de Decisiones

M. en A. Gabriel Alanis Boizo

operacin de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes, apoyando la toma de decisiones estratgicas (Andreu, Ricart y Valor, 1996).

1.2. Componentes de un Sistema de Informacin.


Componentes Los principales componentes de un sistemas de informacin son los de un siguientes: Sistema de Capital Humano. Informacin. Son las personas (gerente, directores, jefes de rea, personal operativos, entre otros) que interactan con el sistema de informacin, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genera (Cohen, 2005). Datos. Es la informacin fuente que alimenta el sistema de informacin y que al ser procesado ofrece utilidad a alguien, es decir genera informacin. Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Son los elementos de Software, Hardware y servicios de comunicacin que permiten almacenar, procesar y distribuir la informacin. Procesos. Son los procedimientos que incluyen las polticas y reglas de operacin de la organizacin, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicacin en la computadora.

1.3. Clasificacin de los Sistemas de Informacin.

Pgina 2

Sistemas de Informacin Para la Toma de Decisiones

M. en A. Gabriel Alanis Boizo

Clasificacin Existe una gran variedad de criterios para clasificar los sistemas de de Sistemas informacin, a continuacin se muestran dos (Laudon, 2008): de Informacin. Criterio de clasificacin Tipos Funcionalidad. Sistemas de ventas y marketing. Sistemas de manufactura y produccin. Sistemas financieros y contables. Sistemas de capital humano. Usuarios. Sistemas de procesamiento de transacciones (operacin). Sistemas de informacin gerencial (gerencia intermedia). Sistemas de apoyo ejecutivo (alta direccin). Sistemas de Informacin de Acuerdo al Usuario. Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Son sistemas que ejecutan y registran las transacciones ordinarias cotidianas que se requieren para la conduccin adecuada de la empresa como: captura de rdenes de ventas, reservaciones de hoteles, captura de entradas al almacn, entre otros. Sistemas de informacin gerencial (MIS). Son sistemas que dan servicio a la gerencia intermedia, proporcionan informacin sobre el desempeo actual de la organizacin, misma que se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su desempeo futuro. Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS). Son sistemas que auxilian a la alta gerencia a tomar decisiones rutinarias, que requieren juicio, evaluacin y comprensin porque hay un proceso convenido para llegar a la solucin, enfocan a usuarios a tomar mejores decisiones de negocios (sistemas inteligencia de negocios). Sistemas de Informacin de Acuerdo a su Funcin.

no no los de

Sistemas de ventas y marketing. La funcin de ventas es vender los productos o servicios de la organizacin, contactar clientes, tomar pedidos y llevar el registro de ventas. A marketing le corresponde identificar los clientes para los

Pgina 3

Sistemas de Informacin Para la Toma de Decisiones

M. en A. Gabriel Alanis Boizo

productos o servicios de la empresa, determinar que necesitan o desean, planear productos y servicios. Estas actividades se consideran como procesos del negocio. Los sistemas de informacin de ventas y marketing dan a poyo a estos procesos de negocio. Sistemas de manufactura y produccin. La funcin de manufactura y produccin es producir los bienes y servicios de la empresa; as como la programacin de equipo instalaciones, instalaciones, materiales y mano de obra requeridos para obtener los productos terminados. Los sistemas de informacin de manufactura y produccin apoyan a estos procesos de negocio. Sistemas financieros y contables. La funcin de finanzas es administrar los activos financieros de la empresa como el efectivo, las acciones, bonos y otras inversiones, con la finalidad de maximizar su rendimiento. La funcin de contabilidad es administrar los registros financieros de la empresa como ingresos, egresos, nomina, depreciacin, entre otros. Los sistemas financieros y contables apoyan a estos procesos de negocio. Sistemas de capital humano. La funcin de recursos humanos es atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa, mediante actividades como identificar empleados potenciales, crear programas de desarrollo de aptitudes y habilidades de los empleados. Los sistemas de informacin de capital humano apoyan a estos procesos de negocio. Objetivos Estratgicos de los Sistemas de Informacin. Los negocios ya no son como antes en ninguna parte de la economa mundial, las empresas estadounidenses gastaron 1.8 billones de dlares en hardware, software y equipo de telecomunicaciones, adems dedicaron 1.7 billones de dlares en consultora para mejorar sus procesos, en este sentido la pregunta es Porqu los altos ejecutivos estn invirtiendo altas sumas de dinero en sistemas de informacin?. La respuesta est en los objetivos estratgicos que persiguen: Excelencia operativa. Las empresas buscan continuamente mejorar la eficiencia de sus operaciones para tener una rentabilidad ms alta. Los sistemas de informacin son algunas de las herramientas disponibles para que los gerentes consigan niveles de eficiencia altos en las operaciones empresariales. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios. Los sistemas de informacin son las principales herramientas que

Pgina 4

Sistemas de Informacin Para la Toma de Decisiones

M. en A. Gabriel Alanis Boizo

permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios, as como modelos de negocios totalmente nuevos. Un modelo de negocio describe la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza. Buenas relaciones con clientes y proveedores. Cuando una empresa conoce a sus clientes y los atiende bien, por lo general responden regresando y comprando ms. Lo mismo ocurre con los proveedores; en la medida que la empresa ocupa ms sus servicios, stos pueden ofrecer mejores insumos reduciendo sus costos. Toma de decisiones mejorada. En los ltimos 10 aos los sistemas de informacin han hecho posible que los gerentes utilicen datos del mercado en tiempo real al memento de tomar decisiones. Ventaja competitiva. Cuando las empresas logran uno o ms de estos objetivos de negocios es muy probable que hayan conseguido una ventaja competitiva. Hacer mejor las cosas que sus competidores, cobrar menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real. Supervivencia. Los sistemas de informacin permiten a las empresas moverse con mayor rapidez ante situaciones adversas provocadas por diversos aspectos: mejores prcticas de los competidores, nuevas leyes o polticas que impactan negativamente a la empresa. Tarea: Desarrollo de una sistema de informacin. 1. Enunciar los principales enfoques existentes para desarrollar un sistema de informacin y describir sus respectivas etapas. 2. Describir las ventajas y desventajas de cada enfoque. 3. Para solucionar la problemtica detectada en su empresa, Qu enfoque utilizara y porqu?.

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche