Sei sulla pagina 1di 7

TTULO: CRISIS DEL CAPITALISMO

CAPTULO I EL CAPITALISMO
1.1. Definicin

Es un sistema econmico, el cual se caracteriza por el dominio de las clases ms influyentes y quienes son poseedoras de la mayora de capitales. En este sistema el capital deja de ser visto como un elemento adicional al trabajo y a la produccin en s. Ahora cuando se habla de capital, viene la imagen de ese medio de dominacin y explotacin que afecta alas clases ms pobres y de cierta forma dominada. Segn Lenin:
Se denomina capitalismo a la organizacin de la sociedad en que la tierra, las fabricas, los instrumentos de produccin, etc. Pertenecen a un pequeo nmero de terratenientes y capitalistas, mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe, por lo mismo, alquilar su fuerza de trabajo
1

Al analizar a los grupos de personas de este sistema econmico, encontramos dos grandes y opuestos sectores que se caracterizan por la posesin o no posesin de los medios de produccin, generndose as las CLASES SOCIALES: La clase capitalista, es el grupo de personas que tiene posesin de los medios de produccin y La clase obrera, quienes no soy

Obras completas, t. IV, p. 317

propietarios de los medios de produccin, pero venden su fuerza de trabajo, bajo el mando de los capitalistas, para poder subsistir. Entre estas dos clases sociales se presentan muchos altercados, un problema de suma importancia para ser analizado es el de la Plusvala o Plusvalor, la cual puede entenderse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el pago que recibe por prestar en el acto productivo su fuerza de trabajo. Pero a todo esto tenemos que responder otra interrogante de suma importancia Qu es el capital? Entindase por esta el dinero, los medios de produccin y las mercancas, que son de propiedad de los empresarios (capitalistas).

1.2.

El problema con el sistema capitalista

Hay un problema que gira en torno a este sistema, como lo dijo Marx 2, las causas de las bancarrotas capitalistas es la sobreproduccin de mercancas, ya que el empresario o capitalista tiene la necesidad de que sus ganancias sean cada vez mayores. Estos problemas nos llevan a la crisis del capitalismo, el cual puede ser generado por diversos factores, entre los principales destacan: El mal funcionamiento como sistema financiero y la idea de que el mercado tiende al equilibrio. Estos problemas bsicos del sistema capitalista son los causantes de la profunda crisis general del capitalismo contemporneo; se retomar el tema ms adelante.

BAGATURIA, GEORGE (1968)

El "Capital" de Marx y el capitalismo.

CAPTULO II CRISIS DEL CAPITALISMO


1.1. Definicin de crisis
La crisis es un momento de decisin en el que la entidad que est en proceso debe pasar por una especia de rejilla o criba que separa en ella lo que debe quedarse de los que debe continuar.

El filsofo ecuatoriano Bolvar Echevarra nos dice lo siguiente acerca de la crisis:


La marcha moral que sigue una norma o ley, resulta de una concordancia entre lo que sera la substancia de ese proceso y lo que sera su forma. La crisis se presenta cuando al historia del proceso ha roto esta adecuacin: ha convertido a la forma en demasiado exigente para la substancia o ha hecho que la substancia se vuelva demasiado compleja para la forma. E n el primer caso, la crisis se presenta como una insuficiencia de la substancia: la marcha de proceso se perturba porque no alcanza a cumplir las exigencias de sus normas. En el segundo caso, la crisis aparece como una inoperancia de la forma: la marcha del proceso tropieza con la estrechez de su propias leyes. 3

ANUSHAVAN AGAFONOVICH (1961) La Crisis del capitalismo mundial en la etapa contempornea

1.2.

Crisis del capitalismo

Para analizar este tema comenzar planteando que:


la crisis del sistema Capitalista es propia de su naturaleza y tiene como origen: el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de la riqueza; la anarqua en la produccin que provoca las crisis de sobreproduccin concentracin contradiccin del relativa; capital la en cada pocas est al vez mayor La del

manos. centro

capital

trabajo

funcionamiento del actual sistema.4

La llamada crisis del capitalismo, se refiere a su crisis interna como forma de comprender el mundo a la forma sistemtica como est condenado un rgimen que tiende a comportarse en base a ciclos econmicos, en auge a todos nos va bien, en depresin a todos nos va mal y la crisis son sus contradicciones internas, las que lo liquidan y todo lo que se hace es tratar de ponerle una faja a la gorda pero sigue siendo gorda por consiguiente capitalismo. La crisis o inflacin, es la fase del siglo que se manifiesta de forma destructora la contradiccin entre el crecimiento de las posibilidades productivas y la reduccin relativa de la demanda solvente. Las crisis son siempre soluciones violentas puramente momentneas de las contradicciones existentes, violentas que restablecen el equilibrio roto.

TESIS DEL 7 CONGRESO NACIONAl JRE. Frente a la crisis del capitalismo, la nica solucin es la revolucin. Ecuador -noviembre 2005, Pg. 1 2L. Segal, Principios de encomia Poltica, Pg.264

1.3. Causas de la crisis del capitalismo


Rutilo Francisco Vsquez, Ingeniero de la universidad de Guadalajara nos plantea una hiptesis en torno al tema:
La hiptesis central que consideramos nos permite explicar con mayor articulacin el fenmeno de la crisis econmica actual, es el planteamiento de que la causa ms profunda de esta crisis es el elevando aumento de la Composicin Orgnica de Capital (C.O.C.)5 como

producto del gigantesco desarrollo de las fuerzas productivas alcanzado en la actualidad. Los efectos ms importantes de esta causa son la cada de la tasa de ganancia de los empresarios, la elevada concentracin de la produccin y del capital y el desarrollo econmico cada vez ms desigual entre los diferentes pases, empresas y clases sociales.

La deduccin ms importante de la hiptesis central es la que nos dice que el aumento de la C.O.C. tiene un lmite mximo dentro del modo de produccin capitalista. Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas rebasa ste lmite, se inicia una crisis estructural de largo plazo la cual ya no tiene solucin dentro de los marcos del sistema capitalista de produccin.

1.4. Causas de esta posible crisis; y sus consecuencias.


- Mal funcionamiento del Sistema Financiero. En muchos pases es inestable y esto puede afectar a la permanencia de estos en la Mundializacin.

Karl Marx en su obra El capital denomina composicin orgnica del capital a la relacin entre el capital constante y el capital variable. O sea, a la relacin entre la masa de capital invertida enmedios de produccin y la invertida en fuerza de trabajo.

- Mal funcionamiento de los organismos internacionales destinados a velar por el capitalismo global. - Falsa concepcin de que el mercado tiende al equilibrio.

1.5. Soluciones o mtodos de prevencin de la crisis. - Eliminacin de la realidad de una sociedad cerrada y sus derivados:
- Correccin de la mala deslocalizacin y desigual redistribucin de la renta. Corregir la nueva economa que produce grandes desigualdades entre:

Ciudadanos de pases desarrollados entre pases del tercer mundo y que margina al cuarto mundo. - Necesidad de lograr un equilibrio econmico-poltico. Una economa debe venir respaldada por un entorno adecuado y viceversa. - Globalizar la sociedad para globalizar la economa. Eliminacin de los dos principales enemigos del Capitalismo. Excesivas

desigualdades y especulaciones. * El imperialismo es la forma en el que el capitalismo se puede sostener como el sistema lo requiere, porque una de sus contradicciones econmicamente hablando es el sobre stock, la sobreproduccin, que al no encontrar demanda donde colocar la fuerza a las dems economas (pases) a tener que comprarlas, y fuerza abrir fronteras e introducir desde productos de buena calidad hasta productos basura. Como podemos ver el imperialismo es necesario para sostener al capitalismo. (ANEXO 1)

Bibliografa
-BAGATURIA, GEORGE (1968) El "Capital" de Marx y el capitalismo. Mxico: Edit: Alborada, Lima ,159pp. -RUTILO FRANCISCO VSQUEZ. DIARIO GESTIOPOLIS. (2008) La crisis econmica actual del capitalismo internacional http://www.gestiopolis.com/economia/crisis-del-capitalismo-internacional.htm , 4 de Junio. -LPEZ DAZ, PEDRO (1986) Marx y la crisis del capitalismo / Pedro Lpez Daz ; [prlogo de Bolvar Echeverra]. Mxico. Editorial: Quinto Sol, 256 p. -PALLOIX, CHRISTIAN (1980) Proceso de produccin y crisis del capitalismo. Madrid. Editorial: Blume Ediciones, 285p.

ANEXOS 1

Potrebbero piacerti anche