Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 4 CARTAGO Y LA PENNSULA IBRICA

4.1.- Cartago: la ciudad y su entorno.


Cartago como Gadir, fue fundada por fenicios de Tiro, segn la tradicin, en el 814 813 a.C. Su privilegiado emplazamiento en el golfo de Tnez serva a intereses estratgicos, a medio camino entre el Levante mediterrneo y el extremo Occidente, pero al mismo tiempo incrustado en el meollo del comercio africano. Durante los dos primeros siglos de su existencia, la colonia tiria apenas ha dejado rastros arqueolgicos que permitan reconstruir su ms antiga historia. El testimonio de las necrpolis indica que durante el siglo VII el asentamiento experiment un notable crecimiento, entre otros factores por la inmigracin de nuevos contingentes fenicios procedentes de Oriente, escapados del sofocante imperialismo asirio. Fue en este perodo cuando Cartago adquiri una personalidad propia, culminando el proceso de gestacin urbana: al tiempo que defina su territorio, dominado por un ncleo urbano provisto de sistemas defensivos producto de un fecundo mestizaje y socialmente estratificada, en una comunidad cvica consciente de un destino comn. El dinamismo de su origen fenicio ligado a las dificultad de expandir el territorio incentivaron la apertura de Cartago a las empresas martimas, de modo que desde comienzos del siglo VII se constata un aumento de las importaciones chipriotas, griegas y etruscas. Las limitaciones geogrficas que hemos de suponer en la fase ms antigua del comercio pnico fueron reducindose con el tiempo y Cartago, adems de intensificar sus relaciones con el Levante mediterrneo, pudo extender sus empresas mercantiles por los emporios norteafricanos (Sirte y los mercados del mar Tirreno). Durante el siglo VI a.C. Cartago no pone las bases de un imperio martimo, pero si es cierto que se integra con griegos, etruscos y fenicios en el juego de las relaciones polticas y econmicas del Mediterrneo occidental. No obstante, y desde finales de siglo, un conjunto de circunstancias contribuirn a que Cartago pase a ocupar una posicin hegemnica en el mundo fenicio pnico de Occidente.

4.2.- La expansin del comercio pnico en Occidente. 4.2.1.- La crisis del siglo VI y el auge de Cartago.
Tradicionalmente el papel hegemnico de Cartago en Occidente se ha puesto en relacin con la decadencia de Tiro y su posterior cada en manos babilonias, probable desencadenante de una crisis, que habra significado la I

decadencia de una gran parte de los establecimientos fenicios de Occidente. Hoy sabemos que esta crisis no tuvo existencia real y que el supuesto retraimiento del comercio fenicio occidental se explica por una reorganizacin del modelo colonial, ms afectado por la situacin econmica del Mediterrneo occidental, el cual implic el abandono de muchas minsculas factoras en beneficio de un reagrupamiento de la poblacin en centros mayores con rango de ciudad, que por los acontecimientos lejanos de Oriente. Pero es cierto que al socaire de esta retraccin del comercio fenicio occidental y aprovechando las experiencias de comercio ultramarino iniciadas un siglo antes, Cartago tuvo la oportunidad de intervenir ms activamente en el trfico mediterrneo. De este modo, desde mediados del siglo VI, Cartago pudo imponerse sobre las otras colonias fenicias de Occidente y plantar las bases de un imperio comercial como principal agente redistribuidor de metales, en competencia o circunstancial alianza con las otras potencias martimas de la zona. Un poco ms tarde, a partir del siglo V, Cartago inicia en territorio africano una expansin hacia el interior, que pone en sus manos frtiles tierras agrcolas, y extiende sus empresas martimas a nuevos e inexplorados espacios. Fuentes poco explcitas y no fciles de interpretar informan sobre dos expediciones enviadas al Ocano, dirigidas respectivamentes por los almirantes Himilcn y Hann. La primera, al parecer, tena como objeto el reconocimiento de la fachada atlntica de Europa, quizs en relacin con la bsqueda de las fuentes del estao, y consigui alcanzar las islas Britnicas. El periplo de Hann, ms explcito pero plagado de inverosmiles detalles, relata la fundacin de siete colonias pnicas en el litoral atlntico africano y la exploracin de buena parte de la costa hasta el golfo de Guinea. Con esta mltiple expansin, Cartago alcanz un puesto preeminente en el Mediterrneo, que le permiti desarrollar una presencia activa para garantizar el acceso a los puestos de comercio. Esta ascendencia se materializ en una estrategia diplomtica de tratados y alianzas con otros establecimientos fenicios. As se fueron creando las condiciones para una efectiva supremaca, fundamentada en garantizar frente a otras potencias la proteccin de sus aliados y, con ello, una reorientacin de sus relaciones exteriores.

4.2.2.- Los tratados con Roma.


La estrategia expuesta queda bien manifiesta en los tratados comerciales firmados por Cartago con un nuevo factor de poder surgido en el Mediterrneo occidental y destinado a convertirse en enemigo irreconciliable de los pnicos: la repblica romana.

II

En los aos finales del siglo VI, de acuerdo con Polibio, cartagineses y romanos firmaron un primer tratado, que por parte romana buscaba alejar del Lacio cualquier influjo extranjero y por parte pnica, proteger sus intereses comerciales, cerrando a los romanos los territorios situados al oeste de Kaln Akroterion. La razn de la prohibicin estara en el deseo de los cartagineses de proteger los emporios y el trfico con la Sirte, restringiendo la navegacin hacia esas regiones. Por parte etrusca se expresara la preocupacin por mantener a los cartagineses alejados del Lacio, en un tiempo en el que el control de los etruscos sobre el territorio se estaba resquebrajando por momentos. La fecha de 508 507 es suficientemente sospechosa como para ignorarla, pero no as la realidad del tratado, que se inscribe en el contexto de pactos comerciales, suscritos por etruscos y pnicos.

4.2.3.- Las reas de influencia pnicas.


A lo largo del siglo V, las relaciones internacionales en el Mediterrneo occidental sufrieron trascendentales cambios, de los que el ms sobresaliente fue la decadencia etrusca y la creciente influencia de Roma. Sin embargo, no hubo conflictos de intereses ya que los diferentes radios de accin de Roma y Cartago permitan una delimitacin de la esfera de influencias sin interferencias peligrosas. El tratado, transmitido tambin por Polibio, vena a delimitar las respectivas reas de intereses de ambas potencias bajo una base de entendimiento y amistad. En el primer prrafo se reflejaba la conveniencia.
Habr amistad entre los romanos y los aliados de los romanos

con los cartagineses, tirios, uticenses y sus aliados; ms all de Kaln Akroterion y de Mastia de Tarsis los romanos no podrn hacer presas, ni comerciar, ni fundar ciudades

No obstante, las excavaciones en poblados ibricos del sureste y levante peninsular muestran un aumento de las importaciones griegas durante la primera mitad del siglo IV. Cartago a mediados del IV, convertida en potencia martima, extiende sus relaciones comerciales en Occidente mediante una serie de acuerdos bilaterales que la convierten en portavoz de sus socios y aliados; puede as imponer sus intereses en las relaciones internacionales desde una posicin de ventaja. Entre los aliados romanos se encontraban, sobre todo, los griegos de Massalia (Marsella) y de las dems colonias del Mediterrneo occidental. No sabemos cmo, en el transcurso del siglo IV, Massalia y, con ella, otras colonias griegas de su esfera de influencia buscaron en la naciente potencia romana un conveniente apoyo internacional. Si las clusulas del tratado imponan

III

restricciones al comercio griego al sur del Cabo de Palos, les quedaba abierta la extensa zona del levante hispnico, por donde se extenda los principales intereses griegos en la Pennsula, con Emporion y Rhode como centros ms importantes. El tratado, pues, secundariamente, autorizaba el desarrollo del comercio e industria griegos en Iberia sin estorbos por parte cartaginesa. Por lo que respecta a la Pennsula Ibrica, una separacin entre cultura fenicia y cartaginesa es en gran medida arbitraria y por ella, en ocasiones, se prefiere hablar de zona o Circulo del Estrecho y considerar la cultura semtica como un todo.

4.2.4.- La fundacin de Ibiza.


Segn Diodoro, como ya se ha mencionado, fueron los cartagineses los primeros en fundar una colonia en Ibiza hacia el 654 a.C. Hoy se est de acuerdo en que la fundacin se debe a comerciantes fenicios del sur peninsular, seguramente procedentes de Cdiz, que se sirvieron de la isla como punto estratgico en su expansin comercial. Hasta mediados del siglo VI, Ebussus no pas de ser una modesta factora, pero a partir de esta fecha, la poblacin experimenta un sensible crecimiento. La isla se convirti en parte importante de la estratgia comercial de cartago y las intensas relaciones con la ciudad norteafricana, que incluyen el establecimiento de nuevos colonos, fueron modelando la Ibiza cartaginesa. A lo largo del siglo V, al tiempo que se colonizaba toda la isla, el centro urbano de Ibiza se convirti en una comunidad prspera, con una extensa red comercial que enviaba sus productos a Marsella, Emporion y muchos otros puertos del Mediterrneo. Desde Ibiza se establecieron contactos con la poblacin talaytica de la vecina Mallorca, que permitieron la instalacin de puestos comerciales. Esta prosperidad, basada en un comercio de largo alcance, queda plsticamente documentada por restos de naufragios, que confirman la diversidad de procedencia de los mercancas que llegaban a la isla.

4.2.5.- El Circulo del Estrecho.


En la Pennsula, los yacimientos son ms parcos en noticias. No obstante, a partir del siglo VI, se detectan en algunos de los establecimientos fenicios, como Villaricos (Baria), Almucar (Sexi), Mlaga (Malaka) o el entorno de Cdiz, ciertas novedades en los usos funerarios: incremento de las inhumanaciones y enterramientos en hipogeos y cistas de piedra, as como cantidades importantes de cermica cartaginesa y productos artesanales caractersticos como los huevos de avestruz, las mscaras y figurillas de terracota y los menudos objetos de pasta vtrea. Ello probara la presencia de poblacin cartaginesa en las viejas factoras fenicias y su papel como elemento impulsor de las transformaciones que se operan en estos centros.

IV

Como se ha mencionado repetidamente, durante la primera mitad del siglo VI a.C. se advierte un cambio en el parn de asentamiento colonial fenicio. Mientras muchas pequeas factoras se abandonaron al hacerse superfluas, algunos centros experimentaron un sensible crecimiento demogrfico. Se produjo as un proceso de constitucin de ciudades estado como mbito de nuevas frmulas de relacin social, poltica y econmica. Las ciudades se dotaron de prctica jurdica para defender los intereses de las oligarquas ciudadanas y para regular las relaciones entre los ciudadanos, pero tambin para garantizar el acceso y la proteccin de las prcticas comerciales a larga distancia, mediante tratados suscritos de ciudad a ciudad. La reorganizacin poltica y econmica del Circulo del Estrecho signific, pues, el crecimiento de establecimientos como Gadir, Malaka, Sexi o Abdera, que adquirieron la fisonoma de autnticas ciudades. De todos modos, no es hasta finales del siglo V o comienzos del IV cuando las importaciones cartaginesas comienzan a llegar a la Pennsula. Desde mediados del siglo IV y como consecuencia de una hbil poltica de acuerdos bilaterales con otras ciudades fenicias de Occidente, suscritos en pie de igualdad, pero en la prctica desiguales, Cartago se erige en defensa de sus intereses comerciales pudiendo as extender de forma pacfica una hegemona ms econmica que poltica. Gracias a la tutela de Cartago, que queda bien expresada en el tratado de Cartago con Roma del ao 348 a.C., las ciudades fenicias del sur peninsular pudieron prosperar ejerciendo sus tradicionales actividades econmicas como la agricultura, la ganaderia, se intensifica la pesca y las industrias especializadas destinadas a la conserva de pescado y derivados; siendo todas las actividades destinadas al comercio de larga distancia. Los circuitos comerciales de estas ciudades alcanzaban desde las costas marroques y argelinas al levante hispano, las Baleares, el mbito del Tirreno y Grecia; por el interior de la Pennsula, a los pueblos ibricos del Guadalquivir y de la Alta Andalucia.

Potrebbero piacerti anche