Sei sulla pagina 1di 5

PSICOLOGA DE LA EDUCACIN II En el presente ensayo hablar de los temas comprendidos en el trayecto de la materia de Psicologa de la Educacin II.

Pues bien empezare hablando un poco de lo que es psicologa, sta es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana, esto es de cmo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. Ahora dar a conocer lo que entend por psicologa educativa, es una rama de la psicologa que se dedica a estudiar el aprendizaje y la enseanza humana dentro de las instituciones educativas, por lo que se encarga de analizar las formas de aprender y ensear, con el fin de mejorar cada vez ms el proceso de enseanza aprendizaje. Como lo mencione la psicologa estudia la conducta humana, pero, Qu es la conducta humana? Es la forma como nos desenvolvemos en la sociedad, la manera en que reacciona una persona cuando le ocurre alguna alteracin, en su medio ambiente, que le afecta, o bien dentro de su organismo; la conducta se manifiesta dependiendo como son los factores biolgicos, ambientales o de socializacin, refirindose a la influencia de la familia, amigos y de la sociedad en el comportamiento de todo individuo. La conducta humana tiene tres principios que la rigen: 1. Casualidad: que es algo que se da por s solo. 2. Motivacin: siempre que presentamos una conducta, es porque est motivada por algo. 3. Finalidad: se persigue siempre una finalidad cuando se presenta una conducta en el comportamiento de una persona. Se dice que la conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco, esto debido a que podemos identificar la conducta que est presentando una persona, pero en ocasiones no sabemos porque est teniendo esa conducta, pues nos encontramos en situaciones distintas.

Las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje, son las cuatro formas de conducta que muestran los seres humanos. Bsicamente la conducta es la herramienta de reaccin que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando. Ahora hablare del tema del Psicoanlisis de Sigmund Freud, ste personaje es el padre del psicoanlisis, naci el 6 de mayo de 18956 y muere en 1939, fue neurlogo y psiquiatra. Pues bien, el psicoanlisis es un mtodo para el estudio de los fenmenos psquicos que no pueden investigarse de otra forma. Consiste en un conjunto de teoras que tratan de demostrar las pulsiones que motivan el comportamiento y que son ignoradas por el sujeto; por lo que el objeto de estudio del psicoanlisis es el inconsciente. Freud nos habla de dos tpicas; tpica es la teora o punto de vista que supone una diferenciacin del aparato psquico en cierto nmero de sistemas dotados de caractersticas diferentes y dispuestos en un determinado orden entre s, lo que permite considerarlos como lugares psquicos de los que es posible dar una representacin especial figurada. El aparato psquico es el sistema de integracin de la vida de relacin que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonoma. Pienso que se le llama aparato psquico, porque tiene la capacidad para la transformacin de la energa psquica. En la primera tpica Freud dividi el aparato psquico en tres grandes sistemas: 1. Consciente: es todo de lo que somos conscientes en este momento, ejemplo: ahora mientras escribo. Su funcin es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. 2. Preconsciente: es el archivo de las cosas que no sabemos ahora mismo. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atencin. Las cosas que estn en nuestra memoria, como los nmeros de telfono, las direcciones, etc.

3. Inconsciente: es cuando el sujeto pasa lo consciente a inconsciente. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace nfasis a su infancia. La segunda tpica se divide de nuevo en tres instancias que complementan a la tpica anterior: 1. El Ello: es como el inconsciente y una parte de ste contiene elementos reprimidos; se puede decir que es lo que tenemos guardado y que nos hace dao, aqu estn los instintos que no conocen otra lgica que el lograr el placer, es como la parte ms animal del ser humano. 2. El Yo: es la realidad que vivimos, es donde habita la memoria y el pensamiento. Existe para ponerle lmites al Ello. 3. El Sper Yo: es todo lo bueno. Se manifiesta en la conciencia moral, en la prohibicin y funciona en oposicin al Ello, para mi sera como el asiento de todos los valores. Tambin quiero comentar sobre el tema de los sueos el cual Freud le da tanta importancia, menciona una parte muy importante de su teora psicoanaltica, en donde dice que los sueos constituyen en una parte, el inconsciente y el consiente se pelean de cierta manera para lograr o no lograr sacar algo a consiente. Desde este punto de vista el consiente, pretende mantener su estado de alerta en el cual explota sus sentimientos y emociones haciendo que la persona lo sepa, el inconsciente por otro lado, quiere mantener su identidad secreta, dndonos solo claves o puntos de gua dentro de los sueos para poder interpretarlos. El inconsciente nos hace consciente de lo que pasa dentro de nosotros mismos, solo por los sueos y la interpretacin que le demos a estos. Otro trmino que utiliza Freud en el psicoanlisis es la libido, ste es sinnimo de energa sexual, es la energa principal e instituto bsico que mueve la vida del ser humano. La evolucin de la libido en el hombre pasa por cuatro fases de su nacimiento: oral, anal, flica y genital. Estn presentes desde el nacimiento

cuando el bebe se autosatisface chupndose el dedo o mamando la teta de la madre, luego con el desarrollo obtiene el placer a travs del ano defecando, luego a travs de los genitales con la masturbacin y luego se satisface erticamente. Para Freud todas las acciones e intereses humanos tienen sus races en la libido, de que le buscara un significado sexual a todo. La visin de Sigmund Freud sobre sexualidad y el placer es uno de los elementos mas polmicos de un, ya polmico, planteamiento sobre la mente y la conducta del ser humano. La sexualidad como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prcticamente todas nuestras decisiones al menos, a nivel instintivo. Segn Freud, todos tenemos una atraccin innata hacia el placer, ya que, aquello que nos proporciona placer es la satisfaccin de nuestras necesidades. Cuando mayor sea la necesidad, mayor ser el placer obtenido. De ah que gestos cotidianos como beber agua o alimentarse, puedan ser muy placenteros en situaciones de necesidad (beber agua cuando se tiene mucha sed, puede ser un ejemplo de esto). Las dos mayores fuentes de placer son la alimentacin (que proporciona la posibilidad de continuar existiendo como individuo) y la sexualidad (al estar relacionada con la produccin, es lo que nos permite continuar existiendo como especie). No debemos olvidar, sin embargo, que no todos nuestros instintos son de supervivencia. Freud afirma la existencia de dos pulsiones complementarias: Pulsin de Eros (amor): las relacionadas con la supervivencia. Son los instintos sexuales y de auto conservacin. Pulsiones de Thanatos (muerte): estn relacionadas con la agresividad, y la desaparicin de las tenciones provocadas por el deseo y la necesidad volviendo al estado inorgnico.

Potrebbero piacerti anche