Sei sulla pagina 1di 19

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

EXPEDIENTE 135/2011

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

EXPEDIENTE 135/2011 INCIDENTE INNOMINADO C. JUEZ TERCERO CIVIL. PRESENTE Las suscrita perito en Documentos Cuestionados (Grafoscopia Y Documentoscopia) Lourdes Flores Ramrez, documentos que me acredtian constan en el expediente al rubro citado designada por el honorable tribunal Superior de Justica para intervenir en este Dictamen Pericial como perito tercero en discordia, me permito comparecer ante usted y rendir el siguiente. DICTAMEN. PLANTEAMIENTO GENERAL
A. Que realizando los peritos una comparacin entre las firmas estampadas en los siguientes documentos: 1) TICKET TERM 013 DOCTO 4585 2) TICKET TERM 023 DOCTO 1645 3) TICKET TERM 007 DOCTO 9065 4) TICKET TERM 018 DOCTO 3924 5) TICKET TERM 027 DOCTO 5630 6) TICKET TERM 027 DOCTO 5627 7) TICKET TERM 027 DOCTO 5629 8) TICKET TERM 049 DOCTO 7818 9) TICKET TERM 052 DOCTO 4496 10)ACUSE DE RECIBO FOLIO 079263 NMERO DE CUENTA 1000002362347101. 11)ACUSE DE RECIBO FOLIO 080177 NMERO DE CUENTA 4178490001476812. No presenada por lo tanto no se realiza anlisis. 12)CONTRATO CON NMERO DE FOLIO 20623031 13)CONTRATO CON NMERO DE FOLIO 20623233 por medio de los cuales, respectivamente, se dice, existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen al C. , y la firma sealada como indubitable para el cotejo, determinen si existen diferencias y en qu consisten dichas diferencias de acuerdo a las tcnicas periciales en caligrafa, grafoscopia y aquellas que estimen pertinente aplicar para responder a esta cuestin.

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA B. Que determinen los peritos si las firmas estampadas en los escritos fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice, existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen al C. ++++++++++ ++, coincide en sus elementos grafoscopios con la firma sealada como indubitable para el cotejo. C. Que determinen los peritos si la firma del C-------------------------------------sealada como indubitable para el cotejo y las firmas estampadas en los escritos de fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen a -----------------------------------, presentan diferencias que permiten concluir que las firmas cuestionadas no fueron estampadas por el C. ----------------------------------------------------, explicando de acuerdo a las tcnicas periciales en caligrafa, grafoscopa y aquellas que estimen pertinente aplicar para responder a esta cuestin. D. Que determinen los peritos si las firmas estampadas en los escritos de de fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, proceden del puo y letra del C. -------------------------------------------E. Que expliquen los peritos los medios y tcnicas de que se valieron para apoyar sus conclusiones.

DOCUMENTO DUBITABLE MOTIVO DE ESTUDIO En este peritaje debern ser analizados los siguientes documentos: 1. La firma que se atribuye a -----------------------------------------------------------------, que obra en el ESCRITO DE FECHA VEINTIUNO DE FEBRERO, a foja 245, Y ESCRITO DE FECHA VEINTIDOS DE FEBRERO, a foja 243, ambos DE DOS MIL OCHO.

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

DOCUMENTOS INDUBITABLES PARA COTEJO 1. Las firmas que ------------------------------------------ estamp en el expediente en que se acta el da 10 de agosto de dos mil ocho y que obra a fojas 297 vuelta. TECNICAS DE ESTUDIO 1.-Aplicacin del mtodo cientfico 2.-Anlisis de las caractersticas generales y morfolgicas de las firmas dubitables e indubitables. 3.-Interpretacin de resultados. 4.- Anlisis de las ampliaciones fotografas de las firmas en estudio. 5.-Conclusiones obtenidas durante el estudio grafoscpico. CONSIDERACIONES 1. La escritura manuscrita tiene su gnesis en las leyes del Grafismo, que constituyen los postulados de la Grafoscopia, y que son validos para todos los idiomas y todos los alfabetos, independientemente de la raza, idiosincrasia, sociedades, etc. a. 1. Ley. El gesto grfico est sometido a la influencia inmediata del cerebro. El rgano que escribe no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y est lo bastante adaptado a su funcin. b. 2, Ley. Cuando uno escribe, el YO EST EN ACCIN, PERO EL SENTIMIENTO, CASO INCONSCIENTE DE ESTA ACTUACIN PASA POR ALTERNATIVAS CONTINUAS DE INTENSIDAD Y DEBILIDAD. Adquiere El mximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mnimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, o sea, en los finales. c. 3. Ley. NO SE PUEDE MODIFICAR VOLUNTARIAMENTE, en un momento dado, la escritura
4

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

natural, ms que dejando en su trazado la seal del esfuerzo realizado por lograr el cambio. d. 4. Ley. El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difcil traza instintivamente, o bien forma las letras que le son habituales, o bien formas ms sencillas y fciles de construir. Coincidencia total = falsedad. 2. LA LEY DE CONSERVACIN DEL RITMO PERSONAL. - habla de que las alteraciones diversas del movimiento, presin, dimensin, direccin, inclinacin, orden y sistema de unin, as como continuidad son constantes tratndose de un mismo autor. 3. EL DECLOGO PERICIAL MENCIONA EN EL PUNTO 10 QUE: No todos los signos grficos tienen el mismo valor. Los ms importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitacin que en el disimulo. 4. EL PROCESO ESCRITURAL es el conjunto de acciones conscientes y subconscientes que se producen dentro de cada uno de nosotros cuando nos disponemos a escribir, mandando el consciente la orden al subconsciente del deseo de escribir, por lo que de manera subconsciente se busca la comodidad en todos los aspectos para empezar a escribir, extrayendo del cerebro la imagen grfica de lo que se va a escribir, si esto es reconocido por el subconsciente de inmediato se realiza la accin solicitada dando movilidad a los msculos que se requieran para la accin, ejerciendo la presin necesaria en el til inscriptor, con la velocidad requerida para realizar la escritura en el tiempo programado por el subconsciente, si se logra todo esto obtendremos una escritura personal, pero si tratamos de falsificar, nuestro subconsciente no recibir seales elctricas o impulsos reconocidos que reproduzcan la imagen grfica solicitada y esto se percibir en la escritura o firma falsificada. La firma es la forma grfica que escoge una persona para identificarse ante los dems.

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

Dentro de las clasificaciones la firma cuestionada corresponde a las ILEGIBLES denominndose as porque NO se leen todos sus componentes. PROCEDIMIENTO. Para realizar el estudio grafoscpico de los documentos mencionados como dubitables e indubitables fue necesario aplicar los recursos tcnicos grafoscpicos idneos para el caso, as como el estudio de ampliaciones fotogrficas de las firmas analizadas. HIPTESIS Las firmas dubitables que se atribuyen a ------------------------------------------- son FALSAS y NO corresponden por su ejecucin al puo y letra de ..

VERIFICACIN

DESCRIPCIN DE LAS FIRMAS DUBITADAS.


Las firmas de los documentos fueron elaboradas con un til inscriptor de tipo bolgrafo, ambas con tinta de color negra, elaboradas con presin muscular mixta, trazos amplios y cortos, empleando ms trazos curvos, siendo una firma de inclinacin sinestrgira y otra vertical.

DESCRIPCION DE FIRMAS INDUBITABLES.


Las firmas estampadas en el juzgado fueron elaboradas con un til inscriptor de tipo bolgrafo, con tinta de color negro, utilizando para su elaboracin trazos amplios, con presin muscular suave, con trazos curvos y rectos, de inclinacin vertical.

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

ANLISIS GENERAL GRAFOSCOPICO


En este dictamen pericial se realiz el estudio comparativo de las firmas dubitadas con las indubitables, que se detalla en la grfica siguiente: CARACTERSTICAS GENERALES: CARACTERSTICAS FIRMA FIRMA DUBITADA INDUBITABLE Inicios Botn Sables Finales Sables y ganchos Sables Alineamiento bsico Horizontal. Horizontal y sinuoso. Direccin Horizontal y Ascendente y horizontal descendente Inclinacin Vertical Vertical y sinestrgira. Proporcin Desproporcionada Desproporcionada dimensional Tensin de lnea Firme Floja, con datos de discreto temblor en las curvas. Presin muscular Suave Mixta Habilidad S No Velocidad Rpida Lenta Espontaneidad S No INTERPRETACIN: Se observa que de once caractersticas generales analizadas hay coincidencia en solo una de ellas lo que indica que las firmas indubitables y las firmas dudosas NO tienen el mismo origen grfico. En algunas caractersticas coinciden a medias lo que indica que el autor de las firmas dubitadas tuvo la intencin de reproducir algunas caractersticas de las firmas previamente estudiadas sin lograr el objetivo de reproducirlas fielmente, de tal manera que una firma coincide el la inclinacin pero no en la direccin ni en los inicios y en otra coincide en la direccin pero no en la inclinacin ni en los finales. En el recuadro se puede apreciar la mezcla de caractersticas que logr el autor de las firmas DUBITADAS.
7

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS. Entre ambas firmas NO existe parecido morfolgico simplemente la forma es parecida; sin embargo las diferencias se observan en los siguientes puntos:

GRAMAS Firma

INDUBITABLES Las firmas fueron elaboradas en tres momentos grficos, el primero al realizar un trazo que pareciera corresponder a una llave de sol o S cursiva mayscula de gran tamao, con una gasa superior alta que al finalizar se enlaza con bucles alargados simtricos y que al termino se enlazan con un trazo ascendente y vertical paralelo a la gasa del grama S, pero de menor altura. El segundo Con lo que pareciera corresponder a un gran grama V mayscula y cursivo que se convierte en un gesto grfico en la firma que a veces se cierra en la base y aparenta la firmas de un dgito 8 y otras queda abierto simulando un grama V. El tercer momento grfico corresponde aun trazo semi circular estampado al inicio de la firma sobre el inicio del primer momento grfico.

DUBITABLES Las firmas fueron elaboradas una en 4 momentos grficos, el primero al elaborar la llave de sol y cerrar antes de iniciar la elaboracin de los bucles. El segundo corresponde a la elaboracin de los bucles que terminan en un trazo descendente. El tercer momento grfico corresponde a un trazo final en forma de gancho de gran tamao en una firma y en otra en forma de trazo curvo con ngulo superior e inferior al ascender y descender. El cuarto momento grfico es al inicio de la firma en forma de gancho invertido, uno de ellos con retoque.

INTERPRETACIN: Lo que indica que las firmas indubitables y las firmas dudosas presentan diferente origen grfico.
8

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

Como se pudo observar no existe parecido morfolgico una vez analizadas las firmas, simplemente la forma es parecida, los trazos son diferentes y no semejantes como aparentan. Las grandes diferencias radican en la ausencia de gestos grficos de las firmas dubitadas en el segundo momento grfico de las indubitables. Al analizar las firmas dubitadas no se encontr ritmo grfico en ellas, como el existente en las firmas indubitables, que al contar con trazos especficos y momentos grfico iguales y proceder de un solo autor se regularizan al tocar el til inscriptor la superficie inscriptora y proceder a extraer de la memoria motriz los elementos grficos previamente aprendidos y memorizados para ejecutarlos con la destreza que solo el autor de la firma puede realizar.

GESTOS GRFICOS (GG)


Durante el estudio de las firmas indubitables se encontr un gesto grfico importantsimo porque su ausencia en las firmas DUBITADAS corroboran plenamente la falsedad de stas: 1. GG1. El segundo momento grfico, es decir el grama V que es constante en las firmas indubitables. OBSERVACIONES La ausencia de Gestos grficos entre ambas firmas dubitadas e indubitables indica la falsedad de las firmas dubitadas. CONCLUSIONES
A. Que realizando los peritos una comparacin entre las firmas estampadas en los escritos de fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice, existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los 9

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen a ---------------------------------------------- y la firma sealada como indubitable para el cotejo, determinen si existen diferencias y en qu consisten dichas diferencias de acuerdo a las tcnicas periciales en caligrafa, grafoscopio y aquellas que estimen pertinente aplicar para responder a esta cuestin.

RESPUESTA: Si existen diferencias entres las firmas dubitadas e indubitables y radican en sus caractersticas generales, morfolgicas y ausencia de gestos grficos en las debitadas, como ha quedado demostrado en el presente dictamen.
B. Que determine los peritos si las firmas estampadas en los escritos fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice, existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen a ---------------------------------------------------------------------, coincide en sus elementos grafoscpicos con la firma sealada como indubitable para el cotejo.

RESPUESTA: No, las firmas dubitadas no coinciden con los elementos grafoscpicos de las firmas indubitables, como se demostr en el cuerpo del dictamen.
C. Que determinen los peritos si la firma del C. -------------------------------------------------------------------------sealada como indubitable para el cotejo y las firmas estampadas en los escritos de fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, y que se atribuyen a VICTOR FLORES GARCA, presentan diferencias que permiten concluir que las firmas cuestionadas no fueron estampadas por el C. VICTOR FLORES GARCA, explicando de acuerdo a las tcnicas periciales en caligrafa, grafoscopa y aquellas que estimen pertinente aplicar para responder a esta cuestin.

RESPUESTA: Las firmas dubitadas presentan diferencias importantes que se han explicado en el cuerpo del presente dictamen que permiten asegurar y concluir que no fueron estampadas por el C. ------------------------------------------------------------

10

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

Como se pudo observar no existe parecido morfolgico una vez analizadas las firmas, simplemente la forma es parecida, los trazos son diferentes y no semejantes como aparentan. Las grandes diferencias radican en la ausencia de gestos grficos de las firmas dubitadas en el segundo momento grfico de las indubitables. Al analizar las firmas dubitadas no se encontr ritmo grfico en ellas, como el existente en las firmas indubitables, que al contar con trazos especficos y momentos grfico iguales y proceder de un solo autor se regularizan al tocar el til inscriptor la superficie inscriptora y proceder a extraer de la memoria motriz los elementos grficos previamente aprendidos y memorizados para ejecutarlos con la destreza que solo el autor de la firma puede realizar.
D. Que determinen los peritos si las firmas estampadas en los escritos de de fechas veintiuno y veintids ambos del mes de febrero del ao en curso, por medio de los cuales, respectivamente, se dice existe oposicin a la consignacin de dinero que los sucritos hicimos y se solicita se pasen los autos para dictar sentencia definitiva en el presente juicio, proceden del puo y letra del C. VICTOR FLORES GARCA.

RESPUESTA: No, las firmas que obran en los documentos cuestionados no proceden del puo y letra del C. ----------------------------------Se observa que de once caractersticas generales analizadas hay coincidencia en solo una de ellas lo que indica que las firmas indubitables y las firmas dudosas NO tienen el mismo origen grfico. En algunas caractersticas coinciden a medias lo que indica que el autor de las firmas dubitadas tuvo la intencin de reproducir algunas caractersticas de las firmas previamente estudiadas sin lograr el objetivo de reproducirlas fielmente, de tal manera que una firma coincide el la inclinacin pero no en la direccin ni en los inicios y en otra coincide en la direccin pero no en la inclinacin ni en los finales. En el recuadro se puede apreciar la mezcla de caractersticas que logr el autor de las firmas DUBITADAS

11

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA E. Que expliquen los peritos los medios y tcnicas de que se valieron para apoyar sus conclusiones.

RESPUESTA: El presente estudio grafoscpico se bas en un anlisis comparativo de las firmas en estudio aplicando el mtodo cientfico para ello. No obstante las respuestas y conclusiones dadas a las interrogantes marcadas con las letras de la A a la E anteriores, para una mejor comprensin y en robustecimiento de lo anterior, se ejemplifica como referencia la firma que obra en un escrito de fecha veinte de noviembre de dos mil tres, misma que est estampada en fecha anterior a las firmas dubitadas, la cual se atribuye a ---------------------------------------------------------, y que al ser analizada se pudo comprobar que tampoco es igual a las firmas indubitables, es decir, no presenta ni caractersticas generales ni morfolgicas similares a las indubitables y no tiene ritmo grfico, por lo que tampoco tiene el mismo origen grfico de las firmas indubitables. Se anexa la foto tres de esta firma estudiada como complemento. ATENTAMENTE H. Puebla de Z. 30 de Septiembre de 2008. LA C. PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA

LIC. LOURDES FLORES RAMIREZ

FOTO 1 FIRMA DUBITADA DE -------------------------------------------------, DE FECHA VEINTIUNO DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO.

12

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 2 FIRMA DUBITADA DE ----------------------------------, DE FECHA VEINTIDOS DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO.

13

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 3 FIRMA QUE SE ATRIBUYE A ------------------------------------------- DEL DOCUMENTO FECHADO VEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE TOMADA QUE SE EJEMPLIFICA COMO REFERENCIA GRAFICA.

14

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 4 FIRMA INDUBITABLE DE ------------------------------------------------------------------------------------------.

15

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 5 FIRMA INDUBITABLE -------------------------------------------------------------------------.

16

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 6 FIRMA INDUBITABLE DE -----------------------------------------------------------------------------------------------.

17

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 7 FIRMA INDUBITABLE DE ------------------------------------------------------------------------------------------------.

18

PERITO EN GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPA

FOTO 8 FIRMA INDUBITABLE DE ---------------------------------------------------

19

Potrebbero piacerti anche