Sei sulla pagina 1di 1

RIGIDEZ CADAVRICA-RIGOR MORTIS

SIGNO POSITIVO DE MUERTE


Tras 1 hora del fallecimiento se produce la contraccin del corazn Entre 1-24 horas, se produce miosis (Pupilas contraidas) Entre 24-48 horas se produce midriasis (Pupilas dilatadas)

Rigidez cadavrica

Evolucin temporal

Entre 3-6 horas comienza la rigidez cadavrica. Entre 10-15 horas es completa. Entre 36 y 48 horas desaparece.

Evolucin por zonas

Msculos de la mandibula. Msculos de nuca y cuello. Msculos de la cara. Msculos deltronco. Msculos de las extremidades superiores. Msculos de las extremidades inferiores.

CARACTERISTICAS: Nada ms producirse la muerte, el cadver experimenta una relajacin muscular. Al cabo de cierto tiempo se inicia un lento proceso de contractura y endurecimiento muscular que se denomina Rigor mortis. El cadver presenta: Mandbulas apretadas. (Aproximacin maxilar) Modificacin de los rasgos faciales. Miembros superiores en semiflexin. (Con cierre parcial de las manos) Miembros inferiores en extensin. (Movimiento de Sommer) Se produce en todos los cadveres de la serie animal, incluidos los de sangre fra. Variando solo el tiempo de inicio. OTRAS CARACTERISTICAS Dependiendo de la posicin del cadver puede variar el orden. Desaparece siguiendo el mismo orden en el que se propag. EXCEPCIONALIDADES: Se han dado casos en cuerpos colgados hacia abajo, donde la rigidez ha comenzado por las extremidades inferiores, descendiendo hasta llegar a la cara. Existen rigideces precoces (Cuando se completa antes de 3 horas) y rigideces tardas (Se inicia despus de 7 horas) FENMENOS TPICOS QUE SE PRODUCEN: Rigidez del diafragma: Produce la expulsin del aire que produce oscilaciones de la glotis y un sonido apagado. Midriasis nada mas morir para pasar a miosis, volvindose a dilatar a las 24-48 horas. Produccin de cutis crea con contraccin de los msculos erectores del pelo. Retraccin del escroto y los pezonesSalida del lquido seminal (Se puede interpretar errneamente como una eyaculacin agnica o pos mortal) Afecta al tero, e incluso al tero gestante.(Puede ser origen del parto pos mortal)
ESPASMO CADAVRICO: Tipo de rigidez cadavrica que se manifiesta de manera instantnea, sin que tenga lugar la fase de relajacin muscular, pudiendo ser generalizado o localizado en grupos musculares. CAUSAS: Heridas por arma de fuego que produzcan lesiones en centros nerviosos o corazn, elevada tensin emocional o nerviosa, y procesos donde aparezcan convulsiones.
Proceso de la muerte desde la Criminologa y la Medicina Legal. Juan Carlos Amores Baranco y Francisco San Pablo Vallana. Profesores colaboradores de la Academia de Polica de la Comunidad de Madrid

Potrebbero piacerti anche