Sei sulla pagina 1di 5

INSTRUCTVO DE REVISIONES DE MEDIDA DIRECTA. 1.

OBJETO Y ALCANCE: Proporcionar las pautas necesarias que conforman las actividades en terreno de las acciones contempladas para la ejecucin de revisin a las instalaciones en medida directa de los predios de los usuarios, asociadas a verificacin y levantamiento de informacin de ndole comercial, tcnica y a la revisin de la acometida, el medidor y las instalaciones elctricas externas, con lo cual se verifica que cumpla con la norma tcnica vigente y el Retie, garantizando que la energa demandad en el inmueble o predio este siendo correctamente registrada. 2. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES 2.1 Revisin integral de instalaciones: 2.1.1 Ubicacin del inmueble: De acuerdo a las rdenes de trabajo asignadas por la compaa el tcnico identifica el predio a revisar. En caso de no encontrar la direccin, se podr apoyar en el sistema de informacin comercial o tcnico de la compaa, en los proveedores de lectura, reparto, ATC, entre otros. 2.1.2 Inspeccin visual de la acometida: Antes de presentarse al usuario, el revisor debe hacer una inspeccin de la acometida para verificar que corresponda a la cuenta en mencin, para corroborar que no exista intervencin de la misma, que se encuentre libre de empalmes, que no est encendida, que no se encuentre cristalizada, que brinde seguridad, que este perfectamente aislado el conductor, que su estado este acto para la prestacin del servicio. Tambin se deben medir las corrientes de la acometida a la altura del poste y en las conexiones del medidor, lo anterior permite que la deteccin de alguna desviacin en el recorrido de la acometida desde el poste hasta la conexin del equipo de medida. 2.1.3 Presentacin ante el cliente, el funcionario de la compaa siempre debe presentarse en debida forma, empleando para ello un tono adecuado y una actitud de servicio amable y cordial con el usuario, deber presentar el carne que lo identifica como personal autorizado para llevar acabo la revisin, el carne debe portarlo en un lugar visible, adicionalmente debe estar perfectamente uniformado, con excelente presentacin personal y debe estar utilizando en todo momento los elementos de proteccin personal para el desarrollo de su funcin. 2.1.4 En caso de que sea un revisor por PQR (solicitada por el usuario) se debe presentar la orden de verificacin expedida por la compaa.

2.1.5 Se debe solicitar la presencia y acompaamiento de una persona mayor de edad e informarle el motivo de la visita y la actividad a realizar. Tomar los datos de la persona que atiende la visita tales como nombre, cdula y relacin con el predio. 2.1.6 Cuando la revisin no sea atendida por nadie, la empresa proceder a sellar la instalacin elctrica para evitar cualquier tipo de intervencin, se dejara registro en un acta de revisin para programar la actividad. Despus de realizadas 3 visitas y no se pueda realizar la revisin por ausencia de un mayor de edad en el predio, se notificara con una carta dirigida al usuario y enviada por el gestor, la fecha y hora para ejecutar la revisin. Si el usuario no asiste o no designa a un representante para atender la revisin, se entender que existe omisin por parte de este y dar derecho a la empresa para aplicar lo estipulado en la clusula 13 encisos 4, del contrato de condiciones uniformes sobre la suspensin del servicio. 2.1.7 Verificacin de la informacin comercial (cdigo de cuenta, clase de servicio, municipio, direccin de entrega, nmero, marca y lectura del medidor encontrado en el predio, etc.). Se contrasta la informacin suministrada por la compaa y la detectada en el terreno y se deja claridad en el acta nica de revisin. El acta estar identificada con un nmero consecutivo nico. 2.1.8 realizar una inspeccin de reconocimiento, en el cual se identifica el estado de iluminacin, instalaciones peligrosas, limpieza, amplitud del rea de trabajo, interruptores y en el caso de observar alguna irregularidad o contravencin con la normativa tcnica vigente, hacer la anotacin en el acta nica de revisin. 2.1.9 Se debe diligenciar los datos de la serie del medidor y los sellos siempre en presencia del usuario. En los casos en que la cuadrilla presuma alguna irregularidad, se verifica con el sistema comercial (a travs de los anlisis) Los sellos dejados instalados en la medida de la ltima revisin o existentes en el SAC. 2.1.10 Inspeccin del medidor, identificar si se presenta alguna irregularidad evidente como: Medidor con tapa principal rota, medidor quemado, sellos rotos, falta de sellos y conexiones no autorizadas, informando inmediatamente a la persona que atiende la revisin. Se debe medir corrientes en la fase y en el neutro, si la corriente medida en el neutro es superior a la de la fase es un indicador de posible irregularidad. Verificacin del medidor monofsico, bifsico o trifsico, se debe iniciar con la verificacin fsica de alguna irregularidad evidente en los siguientes elementos: Tapa principal: Que no est rota o perforada o con seales de penetracin de agua, tierra o cualquier otro material extrao. Sellos: Que alguno de los sellos del medidor este roto o no exista.

Integrador: Que no este roto, frenado, con marcas de rozamiento, que sus dgitos sean legibles. Disco del medidor: Que no este doblado, que este perfectamente alineado con su eje, que gire de manera correcta, que no toque ningn otro elemento, que no este rayado. Pioneria: Que no este sin dientes, o que no corresponda con el tipo de medidor (tamao y Relacin), que no estn desgastados, que engranen correctamente, etc. Bloque de terminales: (bornera) que no este quemado o que no existan conexiones irregulares. Base del medidor: Que no este partida ni perforada, si se encuentra alguna irregularidad debe ser registrada en el acta de revisin y explicrsela claramente al usuario que esta acompaando la verificacin. 2.1.11 En el caso de ausencia de sellos, ruptura o indicio de alteracin en uno o mas de los sellos de seguridad y/o sellos de seguridad instalados en los equipos de medicin, de proteccin, de control de gabinete o celdas, o que los sellos encontrados no correspondan a los instalados previamente por la empresa, se proceder a verificar el medidor en su sitio de instalacin o en un laboratorio debidamente acreditado por el organismo nacional de acreditacin; el cual deber expedir el respectivo reporte de ensayo, certificado de calibracin o certificado de inspeccin, segn el tipo de acreditacin con que cuente el laboratorio. Cuando se encuentren con irregularidad los sellos de seguridad, la compaa reemplazara los sellos afectados por nuevos dejando constancia de ellos en el acta nica de revisin; as mismo se podr reemplazar cualquiera de los sellos instalados para su verificacin en el laboratorio. 2.1.12 Toma de fotos y video del medidor, evidenciando el estado de los sellos encontrados, el equipo de medida, fachada del predio (de ser posible) e irregularidades encontradas. 2.1.13 Informar al cliente que se suspender el servicio durante la revisin, seguidamente se debe desconectar la carga del medidor desde la bornera de conexiones y verificar en todo el inmueble que no exista tensin. Si se encuentra irregularidad, se debe informar al usuario y anotar en la respectiva acta el tipo de irregularidad encontrada y como fue corregida. 2.1.14 Revisin de la acometida: Se debe verificar que la acometida no este intervenida o derivada halando la misma, y que no tenga acometidas paralelas. Verificacin de servicios directos: Desconectar la carga del predio y verificar en todo el inmueble que no exista tensin.

En caso de haber encontrado alguna irregularidad o sospecha con la prueba de tomas de corrientes efectuada al principio, se debe proceder obligatoriamente a desconectar la acometida y sacarla totalmente para desvirtuar la sospecha, de encontrarse alguna irregularidad se debe tomar registro flmico o fotogrfico de lo encontrado. 2.1.15 Si se encuentra irregularidad y se puede corregir, se debe informar al usuario, corregir y anotar en la respectiva acta el tipo de irregularidad encontrada y como fue corregida. 2.1.16 Verificacin del cumplimiento de la normativa tcnica y legal vigente: constatar que la tarifa aplicada sea la correcta de acuerdo con el tipo de consumo (oficial, residencial o industrial). Descartar la existencia de una doble facturacin. 2.1.17 Pruebas de funcionamiento: 2.1.17.1 Pruebas de verificacin de lectura del medidor: El revisor debe determinar si el numerador registra correctamente, para lo cual se efecta la prueba de la constante del medidor, utilizando una carga resistiva, el tiempo de duracin y el numero de giros o impulsos que depender de la constante del medidor, la cual varia con el tiempo y la marca del mismo, en el acta debe quedar registrado lo siguiente: Voltaje: Se debe registrar el voltaje que posee el sistema de alimentacin del suministro. Corriente: Se debe registrar la corriente en (A), que demanda la carga externa en el momento de realizar las pruebas. Tiempo: El tiempo que segn el tipo de medidor debe ser utilizado para la prueba. Vueltas o impulsos: Se debe registrar el numero de giros o impulsos que genera el medidor en el tiempo en que se realiza la prueba. Porcentaje de error en la medicin: se debe registrar el resultado del calculo del error en la medicin por fases, de acuerdo al sistemas de medida, aplicando las respectivas formulas para el calculo de la potencia registrada y la potencia verdadera. % Error = (potencia registrada potencia verdadera)/potencia verdadera * 100 El porcentaje de error de los medidores debe estar entre los siguientes rangos. Revisin con pinza y carga externa: Estos valores oscilan entre el 90% y 110% de la energa real que debera ser registrada. Por fuera de este rango, el medidor se debe desinstalar para llevarlo al laboratorio para su inspeccin y ensayo.

2.1.17.2 Clculo de error en la medicin de cargas en baja: Esta prueba se debe realizar fase a fase, los parmetros (corriente, voltaje, tiempo y giros/impulsos) con las cuales se realizara el clculo de la prueba con una carga externa igual a (1 A). 2.1.17.3 Prueba de integracin del medidor: El revisor debe determinar que la relacin de la integracin que corresponda a las caractersticas del fabricante, para lo cual se efecta la prueba de la constante del medidor (mnimo 10%), utilizando una carga resistiva, el estado del integrador se verificara en base a la prueba anterior y a una inspeccin visual al estado del integrador, verificando que la Pioneria no esta limada, desgastada o cambiada o el numerador del registro del medidor este suelto o corrido. 2.1.17.4 Rozamiento: Mediante una inspeccin visual al disco del medidor, se detecta algn tipo de rozamiento al momento de realizar la prueba por baja, nos sirve para asegurarnos que no exista rozamiento originado por problemas en los pivotes del disco por envejecimiento o por manipulacin y/o problemas en el freno del imn. Se debe realizar en todos los medidores incluyendo los nuevos. 2.1.17.5 Verificacin de conexiones: comprobar la correcta ubicacin de las conexiones (que las entradas y salidas de las fases y del neutro sean correspondientes) del medidor monofsico, bifsico o trifsico, segn los datos de fabricacin y forma correcta de conexin diagramada en la placa de caractersticas. En el caso de encontrar irregularidades en las conexiones de las borneras del medidor, se proceder a registrar en el acta de revisin de la instalacin elctrica. 2.1.17.6 Continuidad: Verificar que existe tensin en el puente que alimenta a cada una de las bobinas de tensin internas del medidor y que no se presenten en la conexin del neutro. Medidores monofsicos: Con la pinza voltiamperimtrica se prueba la continuidad de la fase, mediante un puente entre el conductor de entrada y salida, esto se debe realizar sin carga, si la pinza no da seal de continuidad entre las bobinas, indicaran que estn abiertas o manipuladas. Medidores polifsicos: se puentea cada una de las fases, se realiza de la misma manera que el monofsico, pero para cada una de las fases del medidor. 2.1.17.7 Bobinas: en la prueba que indica que el disco del medidor gira normalmente, y se hace de la siguiente manera: En el caso de medidores monofsicos con puentes externos, verificar primero que no tenga aislamiento (esmalte, pintura)

Potrebbero piacerti anche