Sei sulla pagina 1di 23

Tpicos Selectos de Fsica.

Clave de la asignatura: ETF-1027 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Analizar, describir, solucionar problemas y aplicar los conceptos bsicos de fluidos, termodinmica, ondas y ptica. Unidad I: Fluidos 1.1 Esttica de los fluidos....2 1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos.2 1.1.2 Presin. Variacin de la presin con la profundidad....6 1.2 Ecuacin de la hidrosttica.11 1.3 Principio de Arqumedes.12 1.3.1 Empujes sobre superficies sumergidas y cuerpos sumergidos...13 1.4 Efectos de la tensin superficial....15 1.5 Dinmica de los fluidos...16 1.5.1 Definiciones y caractersticas del movimiento de los fluidos16 1.5.2 Ecuacin de continuidad.....16 1.5.3 Ecuaciones de Euler para fluidos..17 1.5.4 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Torricelli...18 1.5.5 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Bernoulli......20 1.5.6 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento lineal......23

Unidad I: Fluidos 1.1 Esttica de los fluidos. Hidrosttica: es la parte de la fsica que estudia a los fluidos en reposo. Introduccin. La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: slido, lquido o gaseoso. Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que es esencialmente un gas ionizado con igual nmero de cargas positivas que negativas.

Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia, tiene una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los slidos se funden y cambian al estado lquido. Las molculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas siguen siendo suficientemente grandes para que el lquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptndose al recipiente que lo contiene. En el estado gaseoso, las molculas estn en continuo movimiento y la interaccin entre ellas es muy dbil. Las interacciones tienen lugar, cuando las molculas chocan entre s. Un gas se adapta al recipiente que lo contiene pero trata de ocupar todo el espacio disponible. En este captulo, se estudiarn los denominados fluidos ideales o perfectos, aquellos que se pueden desplazar sin que presenten resistencia alguna. Posteriormente, estudiaremos los fluidos reales, aquellos que presentan cierta resistencia al fluir. La dinmica de fluidos es muy compleja, sobre todo si se presentan los denominados vrtices o torbellinos. 1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos. Definicin de fluido: Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los
2

gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

Densidad de un fluido La densidad se define como la cantidad de materia contenida por unidad de volumen de una sustancia. La unidad de medida en el S.I. de Unidades es kg/m3, tambin se utiliza frecuentemente la unidad g/cm3. =m/V Densidad de slidos y lquidos a (20C) Sustancia Acero Aluminio Cinc Cobre Cromo Estao Hierro Magnesio Nquel Sustancia Aceite Acido sulfrico Agua Agua de mar Alcohol etlico Densidad (g/cm3) 7.7-7.9 2.7 7.15 8.93 7.15 7.29 7.88 1,76 8.9 Densidad (g/cm3) 0.8-0.9 1.83 1.0 1.01-1.03 0.79 Sustancia Oro Plata Platino Plomo Silicio Sodio Titanio Vanadio Volframio Sustancia Bromo Gasolina Glicerina Mercurio Tolueno Densidad (g/cm3) 19.31 10.5 21.46 11.35 2.3 0.975 4.5 6.02 19.34 Densidad (g/cm3) 3.12 0.68-0.72 1.26 13.55 0.866

Viscosidad La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.
3

Tambin se puede definir como la dificultad que presentan las capas de un lquido a deslizarse con respecto a las dems.

Cohesin

Adhesin

Capilaridad

1.1.2 Presin. Variacin de la presin con la profundidad

La presin (P), en particular, se define como la fuerza por unidad de rea (F/A) que acta perpendicularmente a la superficie del fluido. P=F/A Donde: P = Presin F= Fuerza A = rea o Superficie.

Unidades: kgr/cm2, lb/pulg 2, atmosfera, columna de mercurio, columna de agua. La ley de pascal establece que toda presin aplicada a un fluido confinado se transmite sin reduccin a todos los puntos del mismo y a las paredes del depsito que lo contiene, en otras palabras, si la presin en un punto se incrementa o disminuye en una cantidad p, en todos los de ms puntos la presin varia en la misma cantidad.

TABLA DE PRESIONES

Presin Manomtrica PM

Presin Atmosfrica PA

Po = Presin Absoluta

Po= P. Abs.= PMan + PAtm

PRESION MANOMETRICA Todo aquel recipiente, que tenga confinado un gas, debe calibrarse adecuadamente para su ptimo desempeo. En el interior de estos dispositivos existe una presin originada por el gas contenido, a esta presin se le llama presin manomtrica, y es la presin medible, sin tomar en cuenta la presin atmosfrica.

Presin Manomtrica

Presin

PRESION ABSOLUTA Es el que se obtiene de la suma, de la presin manomtrica y atmosfrica. PRESION ATMOSFERICA (BAROMETRICA) Es la presin originada por las masas de gas, que rodean a la tierra. La presin atmosfrica vara dependiendo de la altura sobre el nivel del mar. A nivel del mar la presin atmosfrica es mayor, al ascender la presin atmosfrica disminuye.

PRESION RELATIVA Es la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica del lugar donde se realiza la medicin.
8

PRESION DIFERENCIAL Es la diferencia entre 2 presiones.

VACIO Es la presin medida por debajo de la atmosfrica, esta expresado en mm columna de mercurio, mm de columna de agua o pulgadas de columnas de agua. Las variaciones de las presiones atmosfricas influyen considerablemente en las lecturas de vaci.

DISPOSITIVOS PARA VISUALIZAR LA PRESION Los elementos que se usan para visualizar la presin manomtrica, son los manmetros de cartula anloga y digitales, hay para diferentes rangos de presin y tipos de ambiente.

Manmetro anlogo lleno de glicerina, manmetro digital

Manmetro de doble aguja, la aguja roja es la pluma, que indica la constante

del valor del proceso.

10

1.2 Ecuacin de la hidrosttica.

11

1.3 Principio de Arqumedes. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido

12

Se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Si sustituimos la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje. Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.

1.3.1 Empujes sobre superficies sumergidas y cuerpos sumergidos.

13

14

1.4 Efectos de la tensin superficial.

15

1.5 Dinmica de los fluidos. Liquido en movimiento Ahora abordaremos el estudio de los lquidos en movimiento, cuya importancia reside en comprender cmo ocurre el flujo dentro de las tuberas, el cambio de la presin en la tubera al disminuir la seccin transversal, etc. Se despreciar el rozamiento interno y la viscosidad. Fluidos ideales El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripcin consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas caractersticas son las siguientes. 1.5.1 Definiciones y caractersticas del movimiento de los fluidos. 1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la friccin interna entre las distintas partes del fluido. 2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo. 3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo. 4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto. 1.5.2 Ecuacin de continuidad.

16

1.5.3 Ecuaciones de Euler para fluidos. Las ecuaciones que rigen toda la mecnica de fluidos se obtienen por la aplicacin de los principios de conservacin de la mecnica y la termodinmica a un volumen fluido. Para generalizarlas usaremos el teorema del transporte de Reynolds y el teorema de la divergencia (o teorema de Gauss) para obtener las ecuaciones en una forma ms til para la formulacin euleriana.

Las tres ecuaciones fundamentales son: la ecuacin de continuidad, la ecuacin de la cantidad de movimiento, y la ecuacin de la conservacin de la energa. Estas ecuaciones pueden darse en su formulacin integral o en su forma diferencial, dependiendo del problema. A este conjunto de ecuaciones dadas en su forma diferencial tambin se le denomina ecuaciones de NavierStokes (las ecuaciones de Euler son un caso particular de la ecuaciones de Navier-Stokes para fluidos sin viscosidad).

No existe una solucin general a dicho conjunto de ecuaciones debido a su complejidad, por lo que para cada problema concreto de la mecnica de fluidos se estudian estas ecuaciones buscando simplificaciones que faciliten la resolucin del problema. En algunos casos no es posible obtener una solucin analtica, por lo que hemos de recurrir a soluciones numricas generadas por

17

ordenador. A esta rama de la mecnica de fluidos se la denomina mecnica de fluidos computacional. Las ecuaciones son las siguientes:

1.5.4 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Torricelli.

18

Si tomamos como referencia dos puntos, ubicados uno en la superficie, y otro en la perforacin, observamos que la presin externa que acta en cada uno es la presin atmosfrica; es decir, la presin en el punto uno es igual, es igual a la presin en el punto dos, utilicemos la ecuacin de Bernoulli.

19

1.5.5 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de Bernoulli.

20

21

22

1.5.6 Deduccin y aplicacin de la ecuacin de cantidad de movimiento lineal. FLUJO LAMINAR Las partculas fluidas se mueven a lo largo de trayectorias suaves en lminas, o capas, con una capa deslizndose suavemente sobre otra adyacente. El flujo laminar no es estable en situaciones que involucran combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, y se rompe en flujo turbulento. Para este tipo de flujo es la viscosidad del fluido la que se opone al movimiento al generar esfuerzos cortantes viscosos segn la ley de Newton.

23

Potrebbero piacerti anche