Sei sulla pagina 1di 4

CIIE CENTRO DE EDUCACIN CAPACITACIN

INFORMACIN E INVESTIGACINEDUCATIVA General Pueyrredon Regin: XIX Capacitadora: Mg. Sanchez, R. Magdalena

BA BUENOS AIRES

Ttulo del Proyecto: Introduccin al diseo curricular de 6to ao de la Educacin Secundaria: Geografa.
ENCUENTRO PRESENCIAL 1 Ttulo: Los principios y postulados de algunas corrientes tericas de la geografa actual Modalidad: grupal Fecha de entrega: 13/04 Duracin: 4 horas Fundamentacin El estudio y el anlisis de los principales paradigmas de la Geografa actual (geografas radicales, humanistas y posmodernas), permiten desarrollar el tratamiento de los contenidos curriculares, as como, el anlisis y la construccin de un soporte terico en distintos temas y problemticas actuales, favoreciendo un aprendizaje crtico. Los aportes tericos y los mtodos de investigacin de cada paradigma, permite el desarrollo de investigaciones, identificando problemas y arribando a conclusiones. En este sentido, las transformaciones espaciales actuales estn relacionadas con factores tecnolgicos, polticos e ideolgicos, ello se manifiesta en el desarrollo desigual a escala planetaria del sistema mundo de base capitalista, por tal motivo se analizaran estudios de casos basados en el desarrollo local y en los nuevos modelos territoriales. Esta propuesta ser transversal a las dems unidades propuestas para esta capacitacin. El propsito es que, los capacitandos logren identificar en cada corriente de pensamiento contempornea, problemas claves de base geogrfica y el objeto de estudio de los estudios de casos presentados por los autores, ello sentar las bases para relacionar esos problemas con ncleos problemticos geogrficos propuestos en el diseo curricular bonaerense para 6 ao. Objetivos -Analizar el marco general para el sexto ao de la Educacin Secundaria y los primeros apartados del Diseo. -Realizar un anlisis detallado de la primera unidad de contenidos en su conjunto. -Indagar en los conocimientos sobre investigacin en la escuela como metodologa didctica. Comprender los propsitos de las Corrientes Filosficas Geogrficas contemporneas como sustento terico socio-espacial, ambiental, poltico y econmico. Realizar exposiciones orales o escritas que den cuenta del trabajo grupal e individual realizado y los resultados obtenidos. Producir conclusiones vinculadas a los espacios geogrficos, a partir de actividades en el aula tales como la lectura y el anlisis de diferentes fuentes de informacin, la elaboracin de informes escritos y las discusiones en grupo. Contenidos: A continuacin se presentan los contenidos para el desarrollo del presente trabajo prctico: Conocimiento escolar, estrategias basadas en la investigacin escolar y paradigmas de la geografa social contempornea. Las nuevas geografas y sus campos de investigacin: geografas radicales, las geografas humanistas y las geografas posmodernas. Aspectos tericos, conceptuales y de mtodo (tcnicas).

CIIE CENTRO DE EDUCACIN CAPACITACIN


INFORMACIN E INVESTIGACINEDUCATIVA General Pueyrredon Regin: XIX Capacitadora: Mg. Sanchez, R. Magdalena

BA BUENOS AIRES

Actividades Primera parte Presentacin del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y objetivos. Anlisis de la organizacin del mapa de contenidos y en los cuales se encuentra inserta. Las corrientes de pensamiento geogrfico Exposicin y anlisis del esquema general del Diseo. 1. De acuerdo al documento y bibliografa presentada en el dossier realice una lectura interpretativa y justifique los marcos epistemolgicos y paradigma al que pertenecen los textos presentados. 2. Identifique tiempo y espacio del contexto socio-econmico y poltico en el que tuvo lugar el surgimiento de la corriente de pensamiento geogrfico analizada. 3. Analice el objeto de estudio y los conceptos claves del paradigma, organice la informacin elaborando un esquema. Bibliografa Obligatoria Diseo Curricular de Geografa para el 6 ao de la Educacin Secundaria, Orientacin Ciencias Sociales. Santarelli, de Serer, Silvia, Campos, Marta. (2002). Corrientes epistemolgicas, metodologa y prcticas en geografa. Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Segunda parte: Estudios de casos 1. Inferir en el ttulo del estudio de caso a qu paradigma hace referencia ste. 2. Realice una lectura que le permita analizar el estudio de caso presentado: a- Identifique conceptos claves b- Corrobore con su respuesta la valoracin realizada en la consigna n 1 de la primera parte del trabajo prctico. c- Justifique su respuesta 3. Elabore un pequeo informe que relacione el estudio de caso con la corriente de pensamiento geogrfica analizada y su importancia para el desarrollo de una investigacin escolar. Bibliografa Obligatoria Pyszczek, Oscar Luis. (2011) Construccin social de los espacios de peligrosidad e inseguridad en el siglo XXi. Estudios de casos en la ciudad de Resitencia. Repblica Argentina. Editorial Revista Geogrfica de Amrica Central. Nmero Especial EGAL (Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina). Costa Rica. II Semestre. Riviere, Isabel Mara (2003) Los medios de comunicacin e informacin y las disparidades socio-territoriales de la Repblica Argentina. Editorial Revista Universitaria de Geografa Vol. 12. Universidad Nacional del Sur. Coppi, Gabriel Orlando (2010). La agriculturizacin en el contexto de una nueva ruralidad: nuevos actores pluriactivos en el departamento Ro Primero de la provincia de Cordoba . Editorial Revista de Estudios Geogrficos . Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Geografa. Universidad Nacional de La Plata. Tercera parte: arribo a conclusiones Realizar un afiche con el propsito de socializar los resultados a los que arribo.

CIIE CENTRO DE EDUCACIN CAPACITACIN


INFORMACIN E INVESTIGACINEDUCATIVA General Pueyrredon Regin: XIX Capacitadora: Mg. Sanchez, R. Magdalena

BA BUENOS AIRES

Bibliografa Complementaria

Capel, H. Filosofa y Ciencia en la Geografa Contempornea, Editorial Barcelona. Barcelona, 1981. Estebanez, J. Tendencias y Problemtica actual de la Geografa, Editorial Cincel, Madrid, 1984. Rodriguez Lestegs, Francisco, (1999) La actividad humana y el espacio geogrfico. Ed. Sntesis Educacin.
Evaluacin del proceso: - Diagnstica Con el fin de constatar la existencia de conceptos previos necesarios para el desarrollo de cada tema, se realizarn interrogatorios orales y construccin de redes conceptuales, con el fin de nivelar contenidos, y ajustar los tiempos asignados a la presente unidad. - Formativa Se utilizar como estrategia de seguimiento a los capacitando un listado de asistencia y registro de desempeo de los alumnos, participacin en clase de intercambio de ideas, la entrega del trabajo prctico propuesto. Este conjunto de tareas (entrega de trabajos prcticos, debates y los interrogantes planteados) contribuirn a retroalimentar el proceso de enseanza del aprendizaje por parte de los capacitandos, brindando la oportunidad al capacitador de analizar y mejorar dicho proceso. Paralelamente se realizar un seguimiento y monitoreo de los avances de las producciones realizadas por cada capacitando, con la finalidad de abordar el trabajo final. - Sumativa Se prev que al finalizar el eje temtico, los capacitandos desarrollen una actividad expositiva con la finalidad de tomar conocimiento sobre los logros obtenidos (elaboracin de afiche), respecto a los objetivos temas planteados, as como la capacidad para transmitir el conocimiento adquirido sobre las corrientes de pensamiento geogrficas. Para ello se plantean diversas actividades, las que sern resueltas con la justificacin y/o respuesta adecuada. Por ltimo se plantear una evaluacin final integrando los aprendizajes adquiridos a travs de:

Material de apoyo (Tipo de material) Bibliografa obligatoria. Bibliografa complementaria Guas de trabajos prcticos. Estudios de casos. Pizarrn y tizas. PC porttil, proyector, y pantalla de proyeccin (aportada por el docente). ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 1 - Definir un problema de investigacin. Diferencia entre problema y problemtica. 2 Busque y seleccione informacin relacionada con alguna/s problemtica/s de ndole Geogrfica/s y que se ajusten a los temas que plantea del Diseo Curricular de 6. 3 - Indague sobre los marcos tericos que sustenten la/s problemtica/s que seleccion, con la finalidad de brindar explicaciones escolares ulicas.

CIIE CENTRO DE EDUCACIN CAPACITACIN


INFORMACIN E INVESTIGACINEDUCATIVA General Pueyrredon Regin: XIX Capacitadora: Mg. Sanchez, R. Magdalena

BA BUENOS AIRES

Disponibilidad de matriales para los cursantes (posibilidades de acceso) Para una comunicacin fluida con los cursantes se pondr a disposicin.

Correo electrnico

magdasanche@gmail.com

Blog

http://georedesrural-urbana.blogspot.com.ar

Potrebbero piacerti anche