Sei sulla pagina 1di 29

Embalaje El embalaje es todo aquello que acompaa y protege al producto intrnseco desde el momento de la produccin hasta el momento del

consumo pensando en su manipulacin, transporte y almacenaje.


El embalaje es la accin y efecto de embalar. Este procedimiento consiste en disponer de manera sumamente cuidadosa todos aquellos objetos que van a ser transportados a un determinado lugar.

Es el material destinado a la proteccin de mercancas en su transporte y distribucin, incluyendo el relleno utilizado en el interior. Estos materiales pueden estar hechos de paja, papel, madera, y comprenden tambin las telas impermeabilizadas o no, cuerdas, cercos, etc. que envuelven al producto exteriormente para su transporte. Se considera embalaje a: cajas, bidones, tambores, jabas, cilindros, cestos, sacos, (embalaje ulterior), etc.

Fig. 1 Cajas

Fig. 2 Jabas

Fig. 3 Sacos

Muchas veces escuchamos este trmino, pero en varias ocasiones lo confundimos con el trmino empaque, sin embargo no significan lo mismo.

El trmino "embalaje" se refiere a la agrupacin en conjunto de objetos o de envases iguales o diferentes entre s con el propsito de facilitar su manejo. Es un empaque que contiene ms empaques con productos dentro de l. Este procedimiento consiste en disponer de manera sumamente cuidadosa todos aquellos objetos que van a ser transportados a un determinado lugar.

Ahora bien, dnde se colocan estos elementos? por lo general, van dentro de cubiertas, cajas o envolturas cuyo objetivo principal es el de asegurar que todas las mercancas que estn en su interior puedan resistir los pormenores de transporte, que incluyen movimientos bruscos o traslados permanentes de un lugar a otro. Dentro del concepto de embalajes se incluyen, por lo tanto, todos los materiales pero tambin todos los procedimientos que sirven de proteccin de las mercancas en cuestin. Es decir, que el embalaje tambin engloba otros mtodos.

Uno de ellos es el acondicionamiento, que consiste en disponer algo (en este caso, el objeto que se transporta) de una manera consciente, responsable y cuidadosa para un objetivo en especial. El objetivo es el arribo de la mercanca en perfecto estado. Otro de los mtodos empleados es el de presentacin, que hace hincapi en la entrega de algo en presencia de alguien (lo cual se estara constituyendo en el cierre del proceso de embalaje, en su fin ulterior), pero nunca descuidando las apariencias o las caractersticas de dicha presentacin. Un tercer mtodo es el de manipulacin, que implica toda alteracin de un determinado elemento, en este caso para mejorar su traslado.

Muchas veces al proceso de embalaje se lo conoce tambin con el nombre de empaque, trmino relacionado con el mundo del marketing, que tambin engloba la

misma funcin de encierre de un artculo dentro de un determinado envase con el fin de preservarlo para su entrega. Sin embargo, este no es el nico fin del empaque. Entre sus funciones subsidiarias estn las de informar sobre las condiciones bajo las cuales se ha manejado el contenido, que incluye todos los requerimientos legales del traslado en s.

Objetivo del embalaje Proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realiz la produccin o acondicionamiento. Otro de los objetivos, ya relacionado con un fin netamente comercial, es el de promocin del producto mediante el sistema de empaque, que puede estar ligado a ciertos grafismos o un llamativo diseo grfico para atraer la atencin del cliente, esto se relaciona ms con los envases que se observan en las tiendas.

Existen varias razones para embalar un producto, entre ellas encontramos: Proteccin del producto Promocin del producto Rejuvenecer un producto Sobreprecio por embalaje especial Transporte sin riesgos Conservacin del producto Reduccin del deterioro del producto Separa e individualiza los productos

Funciones del embalaje de una carga

Funcin de Proteccin: Proteccin contra el tiempo. Proteccin para el transporte, manipuleo y almacenamiento. Proteccin para las variaciones externas. Unitarizacin: Individualizarlos en contenedores y paletas Proteccin Contra: Impacto, compresin vertical, vibracin, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores y ladrones.

Funcin de Simplificacin de Uso: Nuevos usos del producto. Versatilidad del uso del producto. Facilidad de manejo del producto. Facilita la Distribucin Fsica Internacional

Funcin de Estimulacin de Compra: Atraccin de compra. Identificacin del producto. Diferenciacin. Exhibicin

Otras funciones del embalaje Informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composicin, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercanca mediante su diseo grfico y estructural.

Caractersticas de un buen embalaje

Variable Producto: Fcil de utilizar (abrir, cerrar y consumir). Protector de las caractersticas del producto contra: luz, aire, golpes, variaciones externas (temperatura, humedad, presin interna y externa). Seguro: en la utilizacin y contra robos.

Variable Comunicacin: Atractivo. Buen Transmisor de Informacin. Diferente.

Variable Distribucin: Fcil de almacenar. Fcil de exponer.

Variables Sentido Social o Ecolgico: Eficiente. Reutilizable. Reciclable. No txico. Degradable.

Variable Precio: El embalaje debe ser econmico. Debe tener relacin con la fuerza de la necesidad que satisface.

Razones para embalar un producto

Existen varias razones para embalar un producto, entre ellas encontramos: Proteccin del producto Promocin del producto Rejuvenecer un producto Sobreprecio por embalaje especial Transporte sin riesgos Conservacin del producto Reduccin del deterioro del producto Separa e individualiza los productos

Tipos de embalaje de una carga Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Se puede lograr un embalaje ptimo basndose en la experiencia de otros operadores. Existe gran variedad de embalajes: cajones, cajas, cofres, latas, tambores, barriles, sacos, talegas, fardos, contenedores graneleros y unidades de carga con pelcula elstica. Los tipos de embalajes ms comunes son: Cajas plegables o rgidas de cartn o plstico. Latas metlicas (en latn o aluminio). Botellas y frascos fabricados en vidrio o plstico. Botellas de aerosol o gas (en metal). Ampolletas. Sacos de yute. Bolsas de papel o plstico. Cilindros y barriles de metal o madera.

Niveles de Embalaje

Fig. 4 Niveles de Embalaje

Embalaje Primario. Es aquel que est en contacto directo con el producto intrnseco. Muchas veces es llamado envase primario. Sea una lata de conserva, un frasco de cosmticos, o un estuche de plstico. El embalaje primario sirve para envasar numerosos productos como perfume, crema, ensalada, etc. En este caso el tamao de los caracteres es generalmente reducido para no estropear el diseo general del embalaje. La tecnologa de impresin ms corriente es la inyeccin de tinta. Se privilegia la legibilidad gracias a la adecuada utilizacin de diferentes familias de tintas: opacas para soportes de color oscuro, legibles con luz UV perfumes y licores, lavables para botellas retornables, o cambiantes tras esterilizacin para latas de conserva. Existen otras tecnologas como el lser para marcaje indeleble, ideal para la produccin en grandes series, como las botellas de agua mineral en PET, la codificacin en caliente para soportes planos, filmes o cajas de cartn, el gofrado y la tampografa.

Ejemplo: bolsas plsticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.

Fig. 5 Ejemplos de Embalajes Primarios

Embalaje Secundario. Protege al embalaje primario y generalmente se descarta en el momento del uso (no cumple una funcin ligada directamente al uso). Se denomina as a las cajas (de dimensiones variables) que permiten transportar grandes cantidades de productos y embalajes primarios Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su funcin es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribucin, almacenamiento e inventario. El marcaje debe ser visible desde lejos, por lo que la identificacin es ms evolucionada que anteriormente: puede tratarse de un grafismo que integre el nombre del producto en una o dos lneas, de un cdigo de barras logstico o del logotipo de una empresa vitcola que se imprimir la etiqueta de su vino. Las tecnologas de impresin: la inyeccin de tinta gota a la demanda, la tecnologa de vlvula; una o varias lneas impresas a baja resolucin y la tecnologa piezoelctrica con una resolucin ms elevada que permite incluir grafismos y cdigos de barras a los lados del texto. Otra solucin es la impresin colocacin automtica de etiquetas (print and apply) mediante un sistema que comprende un software de edicin de

etiquetas, una impresora de transferencia trmica y varios sistemas de colocacin de etiquetas. Los modelos o tipos de embalaje secundario mas habituales son: Bandeja Box Palet Caja dispensadora de liquidos Caja envolvente o Wrap around Caja Expositora Caja de fondo automatico Caja de fondo semiautomtico Caja de madera Caja de plstico Caja con rejilla incorporada Caja con tapa Caja con tapa y fondo Caja de solapas Cesta Estuche Film plstico Plato agrcola Saco de papel

Otros elementos del embalaje son: 1. Cantonera 2. Acondicionador 3. Separador

Fig. 6 Ejemplos de Embalajes Secundarios

Embalaje Terciario o de Transporte.

Es aquel que protege al producto para el transporte y generalmente contiene varias unidades de producto individual. ltima etapa en la cadena de acondicionamiento, la paletizacin de las cajas tambin reclama un marcaje preciso de las informaciones indispensables para la manutencin, y el buen seguimiento logstico de los productos en los canales de distribucin particularmente en la industria alimenticia.

El mtodo de marcaje ms frecuentemente utilizado es la impresin colocacin automtica de etiquetas de formato A5, cuyo contenido debe cumplir las recomendaciones EAN 128 en particular con un cdigo SSCC: Serial Shipping Container Cade, nico para cada palet. Este sistema presenta la ventaja de que garantiza poder trazar y gestionar eficazmente gracias a la informtica, la expedicin y la recepcin de los productos. Ejemplos: las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.

Fig. 7 Ejemplos de Embalaje Terciario

Materiales del embalaje de una carga

Respecto a los materiales, los principales utilizados son:

Papel y cartn

Son los ms utilizados para el embalaje desechable. Su costo es bajo y se puede adaptar fcilmente a las necesidades asocindolo a otros elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plstico, etc. Los cartones ms utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado, de uno, dos tres espesores de ondas. Los papeles parafinados, los "kraft" alquitranados, plastificados o reforzados con hojas de aluminio, son muy utilizados para la construccin de bolsas; esta a su vez puede ser multipliegos o no.

Tipo de Cartn: Corrugado sencillo.

Caractersticas: Se compone de una flauta y dos capas de liner. Este tipo de cartn es el ms utilizado para los embalajes, debido a que se adapta bien a los productos y es fcil de transportar.

Tipo de Cartn: Doble corrugado. Caractersticas: Consta de tres capas de liner y dos flautas. La caja de doble corrugado se usa para cargas pesadas, especialmente para embalajes de exportacin.

Tipo de Cartn: Doble corrugado. Caractersticas: Se elabora con cuatro capas de liner y tres flautas. Las cajas hechas con este material, son recomendadas para cargas industriales muy pesadas como tolvas de semi-granel, productos perecederos, artculos frgiles y dimensiones especiales, etc.

Metales

Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeos envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metlicas o de otros materiales pero con refuerzos metlicos.

Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados, refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas. Los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de productos qumicos y lquidos de

diversos tipos. Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto lquidos como secos.

Fig. 8 - Bidones para trasporte de qumicos.

Fig. 9 Envases tipos de conserva

Vidrio

El cual se utiliza ms en el envasado que en el embalaje, aunque su utilizacin en garrafas y da majuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguacin y acondicionamiento de los embalajes tambin es comn.

Fig. 10 Damajuanas

Fig. 11 Garrafas

Madera

Utilizadas en los ms diversos tamaos y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartn y plstico y para las plataformas de carga y paletas. Se emplea en cajas, cajones, barriles, bocoyes, y en forma de viruta, para rellenar el interior de los embalajes. Peso: Inferior a 25kg. Caractersticas: No tiene listones de soporte o alguna proteccin adicional, por lo cual, esta caja es til para productos pequeos y poco voluminosos.

Peso: Inferior a 75 kg. Caractersticas: Tiene listones horizontales y verticales que refuerzan el soporte del producto.

Peso: No tiene lmite de peso. Caractersticas: La caja puede llevar dos o ms listones de soporte conforme aumentan el peso y la longitud.

Peso: Inferior a 100 kg. Caractersticas: Posee tacos interiores que brindan una mayor proteccin y seguridad al producto.

Peso: Superior a 200 kg. Caractersticas: Cuenta con varios listones de soporte alrededor de la caja. Recomendable para un volumen considerable.

Peso: De 25 a 500 kg. Caractersticas: Tiene varios listones de soporte. Este tipo de embalaje se puede utilizar para transportar productos como maquinaria pesada, autopartes, etc.

Peso: De 25 a 500 kg. Caractersticas: Est construida con varios listones de soporte. Es apropiada para productos delicados como artesanas, cristalera, loza, etc.

Peso: Pesos ligeros. Caractersticas: La charola puede llevar varios soportes conforme aumenta el peso. Asimismo, dependiendo de la fragilidad del producto puede o no llevar tapa. Generalmente, se utiliza para transportar hortalizas.

Peso: De 6 a 14 kg. Caractersticas: Cuenta con diversos soportes. Dependiendo de la fragilidad del producto, puede o no llevar tapa. Se utiliza principalmente para transportar alimentos.

Fibras vegetales

Para el embalaje de muchos productos agrcolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequn. Tambin el algodn y los trenzados de camo y algodn suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plstico se estn generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaucin, debido a que muchos pases tienen una legislacin sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe exhibir, para ampararla, un certificado de desinfeccin. En las exportaciones a los estados unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje.

Fig. 12 - Sacos confeccionados de yute, sisal y henequn.

Plsticos

Su utilizacin en el campo del embalaje est desarrollndose muy rpidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad. se emplea ya en mayor medida que los metales no frricos (cobre, aluminio, plomo) en el embalaje y en pocos aos pasar cuantitativamente al uso de hierro y el acero. Muy prximamente, de seguirse las actuales tendencias, el plstico podr llegar a sobrepasar la madera, el cartn y el papel, como material de embalaje.

Tipos de plsticos para la elaboracin de embalajes:

Tereftalato de Polietileno (PET): Este material se caracteriza principalmente por su resistencia, transparencia, rigidez e impermeabilidad al vapor de agua y oxgeno. Generalmente se utiliza para la elaboracin de envases rgidos.

Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Por su versatilidad, transparencia, resistencia a bajas temperaturas, hermeticidad al vapor de agua, resistencia al impacto y sensibilidad a los cidos, este material se utiliza por ejemplo, para envasar alimentos, y aceites automotrices.

Cloruro de Polivinilo (PVC): Resistente a grasas y aceites, as como hermtico a gas, aromas y vapor de agua. Es funcional para la elaboracin de garrafones de agua purificada o envases de shampoo, aceites, aderezos, etc.

Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Su transparencia, flexibilidad y bajo costo hacen que el Polietileno de Baja Densidad sea empleado para crear envases multicapa, bolsas, envases de alimentos o productos industriales.

Polipropileno (PP): Se trata de un plstico rgido de alta cristalinidad y resistencia qumica, utilizado para envases de pinturas y alimentos.

Poliestireno Expandido (EPS): Comnmente conocido como unicel, este material no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, por lo que es idneo para embalaje de productos frescos. Asimismo, el Poliestireno de Expandido es ligero, resistente a la humedad y los impactos; por ello, es empleado para proteger productos frgiles y delicados como son los electrodomsticos y aparatos elctricos, entre otros.

Factores a considerar en el embalaje de una carga

La naturaleza y valor de la carga.

Respecto a la naturaleza de la carga, en el caso de los productos perecederos, el diseo y material de embalaje deben aislar los productos de las condiciones externas para mantener la temperatura adecuada y preservar su frescura, sabor, aroma, etc. pueden ser necesarios dispositivos isotrmicos de refrigeracin, frigorficos o calefaccin. En general se emplean materiales encerados o de espuma para su embalaje.

La carga frgil implica un embalaje que proteja el producto especialmente durante el cargue y descargue durante las distintas etapas del viaje y del movimiento producido durante su transporte. El embalaje de productos peligrosos est regulado estrictamente por acuerdos internacionales. En cuanto al valor de la carga, cuanto mayor es ste, ms elaborado ser el embalaje.

Los bienes de capital son de alto valor, pero por su peso y tamao generalmente se embalan con una paleta de base y una pelcula plstica. La materia prima se transporta generalmente en grandes cantidades, a granel o semigranel por lo que no requieren de embalaje.

Respecto a los productos semifacturados, algunos son transportados en semigranel y su cantidad es tal que necesitan unidades de embalaje como bolsas grandes de plstico, unidades de carga sin paleta y lminas de termo encogido. Los productos comunes de consumo son fabricados en serie y su embalaje depende de sus naturalezas (perecederas, frgiles, estacionales). Los productos valiosos, deben embalarse en forma muy cuidadosa.

Fig. 13 Carga Frgil

Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje

La manera en que ser cargado, descargado y manipulado (ganchos, atarrayas, plataformas, montacargas, gras, altura desde que ser soltado al terminal o al lugar de estiba), el apilamiento al que deber estar sometido en bodegas o almacenes.

Los climas de condiciones de humedad a los que ser sometido, tanto en el pas de destino como en el de utilizacin, y lluvias que deber soportar, las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se ver

sometido, las condiciones de los almacenes en los que se ubicar los pases de trasbordo y destino (para el idioma de las marcas)

Fig. 14 Almacenamiento de mercanca en bodega

El modo o modos de transporte que sern utilizados.

Este elemento determina en gran medida el embalaje a utilizar, ya sea por: Las caractersticas particulares de cada modo.

Los envos por mar y tierra requieren de un embalaje robusto, mientras que el transporte areo requiere un embalaje ms ligero.

Son de diferente nivel segn el modo de que se trate, los problemas que pueda ocasionar a la carga la aceleracin o desaceleracin del vehculo, el impacto contra otros cargamentos por operaciones de desvo pronunciadas, impactos contra

plataformas, vibraciones, robo, saqueo, contaminacin por roedores, olores, etc.

Fig. 15 Contenedor de Carga Martima

Costos del Embalaje

Los materiales son el porcentaje ms elevado del costo directo de embalaje. La mano de obra puede incidir, aunque en muchos casos el embalaje es automatizado (relleno, cierre, sellado, etc.). Tambin debe existir un equilibrio entre el costo del embalaje y el nmero de daos: el embalaje exagerado es demasiado costoso

La etiqueta

Las etiquetas son las zonas en las cuales van las inscripciones diversas que pueden ir directamente impresas o no, en los embalajes.

Fig. 17 Modelo de Etiquetado de Mercanca

Informacin de las Etiquetas Marca. Propietario de la Marca. Fabricante. Fecha de Caducidad. Componentes. Instrucciones de Uso. Cliente del Fabricante. Procedencia. Cantidad. Fecha de Fabricacin.

Sugestiones de uso.

Advertencias. Precio.

El Idioma en las Etiquetas Idioma del pas de origen. Idioma del pas de destino.

Los embalajes y la proteccin del ambiente

Reduccin de la Toxicidad en los Embalajes

Algunos de los Materiales ms interesantes en costo-beneficio, daan el ambiente. Ejemplo: disminucin de uso de espuma plstica con triclorobenceno y disminucin del uso de aerosoles con clorofluoruro de carbono (daino para la capa de ozono).

Reduccin de la Cantidad en los Embalajes: Disminucin del nmero de embalajes. Disminucin de los embalajes difcilmente degradables. Reciclaje de los materiales de embalaje.

Universidad Tecnolgica de Panam

Facultad de Ingeniera Civil

Lic. En Operaciones Martimas Portuarias

Conocimientos Bsicos de Puertos

Tipos de Embalajes

Integrantes Fuentes, Cristina 6-714-11-09 Martinez, Johanny Solano, Julio Miriam

Grupo 1LM211

Profesora

2012

Introduccin

Conclusin

Bibliografa

Potrebbero piacerti anche