Sei sulla pagina 1di 13

www.planetaius.com.

ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Derecho Derecho Penal Parte Especial
Bolilla I: Parte general y parte especial del Cdigo Penal Aplicacin de aquella a esta: anlisis de las figuras. Ttulos y captulos de la parte especial. Relacin entre los ttulos y los bienes jurdicos. Bien jurdico: concepto y funciones. El bien jurdico como indicio de los valores sociales. Estructura del tipo penal. Tipos de accin y omisin. Tipos dolosos y culposos. Elementos de cada uno de ellos. Concurso aparente de leyes. Casos de consuncin y subsidiariedad. Bolilla II: Delitos contra las personas y contra la vida El homicidio. El bien jurdico protegido. Concepto de persona. Concepto de vida. Muerte aparente, clnica y jurdica. Dificultades en torno a establecer el momento de la concepcin y de la muerte: diversas teoras. Delitos contra la vida: tipo y figuras. Definicin legal del homicidio simple: medios comisivos, sujeto activo y sujeto pasivo. Consumacin y tentativa. Subsidiariedad de la figura. Bolilla III: Delitos contra las personas y la vida (continuacin) 1.- Homicidio calificado: a) Por el vnculo (art. 80 inc. 1) b) Por el modo (art. 80 inc. 2) c) Por los mviles (art. 80 inc. 3 y 4) d) Por el medio (art. 80 inc. 5) e) Por el nmero (art. 80 inc. 6) f) Por los fines (art. 80 inc. 7) Relacin con los delitos calificados por el resultado muerte. g) Por la calidad del sujeto pasivo (art. 80 inc. 8) h) Por la calidad del sujeto activo (art. 80 inc. 9) 2.- Homicidio atenuado por circunstancias extraordinarias: supuesto de aplicacin. Figura a la que se aplica.
1

www.planetaius.com.ar 3.- Homicidio cometido en estado de emocin violenta (art. 81 inc. 1 ap. a). Sistema del proyecto tejedor y cdigo de 1886. Atenuantes tradicionales de mpetu de ira y justo dolor. Emocin y pasin. El sistema del Cdigo Penal Argentino. Antecedentes de la disposicin del cdigo. Los elementos psicolgico, valorativo y cronolgico. Motivos ticos. Jurisprudencia. Bolilla IV: Delitos contra la persona y la vida (continuacin) 1.- Homicidio preterintencional. Delitos preterintencionales y calificados por el resultado muerte. El texto legal: elementos subjetivos; el medio empleado; el resultado y su previsibilidad. 2.- El homicidio culposo: estructura de la figura. Concepto de culpa. Diferentes clases de culpa. Agravantes. 3.- Instigacin y ayuda al suicidio. Antecedentes. Proyecto Tejedor. Razones de su noincriminacin en el derecho penal actual. La instigacin y ayuda al suicidio como figura autnoma. Concepto de instigacin y ayuda. Condicin objetiva de punibilidad. 4.- Aborto. Concepto. Bien jurdico agredido. Cuestin acerca de su incriminacin. Diversas tendencias legislativas relacionadas con su incriminacin. El sujeto activo y el sujeto pasivo. Elementos subjetivos. Las diversas figuras delictivas. El supuesto del art. 87. Discusin acerca de las formas que puede asumir el tipo subjetivo de esta figura. Casos de no punibilidad del aborto teraputico, el eugensico y el denominado sentimental. Casos prcticos. Bolilla V: Delitos de lesiones contra la integridad personal y la salud 1.- Concepto genrico de la lesin: dao en el cuerpo o en la salud. La salud como proteccin especial en el Cdigo Penal. 2.- Lesiones leves. Caractersticas. Consumacin y posibilidad de tentativa en el delito de lesiones. 3.- Lesiones graves: debilitacin. Peligro, duracin de la enfermedad o incapacidad para el trabajo, deformacin o desfiguramiento. 4.- Lesiones gravsimas. Casos legales del art. 91: enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable; prdida de un sentido, de un rgano o de un miembro, inutilidad permanente para el trabajo; prdida de la palabra, prdida de la capacidad de engendrar o concebir. 5.- Lesiones culposas 6.- El delito de contagio venreo. 7.- Circunstancias calificativas del delito de lesiones.
2

www.planetaius.com.ar 8.- Homicidio o lesiones en ria o agresin: elementos constitutivos. Concepto de ria y agresin. El nmero de intervinientes. Indeterminacin de la autora. Constitucionalidad de la figura. Casos prcticos. Bolilla VI: delitos de peligro contra la vida, la integridad corporal o la salud de las personas fsicas. 1.- Duelo. Generalidades. Antecedentes histricos. Discrepancias en torno al bien jurdico que este delito lesiona. El duelo regular: su definicin legal y elementos constitutivos. El duelo irregular. Instigacin y menosprecio, vilipendio por motivos caballerescos. Duelo a muerte. 2.- Abuso de armas: definicin legal de esta figura y anlisis de los conceptos de agresin y de toda arma. Relaciones de consuncin y de subsidiariedad. El disparo de un arma de fuego contra una persona. Sancin de este delito segn sus resultados. Casos prcticos. 3.- Abandono de personas y omisin de auxilio. Los bienes jurdicos involucrados en el sistema de Cdigo Penal. La accin tpica. El delito de abandono de personas: a) colocar en una situacin de desamparo; b) abandono de la vctima; c) abandono de la persona que se haya incapacitada: cuestin sobre la inconstitucionalidad de este supuestos. Deber jurdico involucrado: deber emanado de la ley; deber impuesto por una convencin; deber impuesto por una accin anterior o conducta precedente. Agravantes: diferencia con el delito de homicidio. Omisin de auxilio: caracterstica de esta figura que la distingue del abandono de personas. Elementos constitutivos de la figura. Casos prcticos. 4.- La ley 13944 y sus modificaciones: la represin del incumplimiento a los deberes de asistencia familiar. Exgesis de la ley y fallos plenarios sobre la misma. Bolilla VII: Delitos contra el honor 1.- El bien jurdicamente protegido: concepto objetivo y subjetivo del honor. Caractersticas del honor. Caractersticas del honor como bien penalmente tutelado. 2.- El sujeto pasivo en los delitos contra el honor: menores, dementes, personas deshonestas, muertos, personas jurdicas. 3.- El medio empleado 4.- Modos y formas de comisin en los delitos contra el honor. 5.- Cuestin acerca de la existencia de un particular, elemento subjetivo en los delitos contra el honor: el Animus injurandi y el Animus nocendi. El animus injurandi y los otros Animus posibles. La prueba del Animus injurandi. Soluciones jurisprudenciales. 6.- Las figuras descriptas por la ley penal como delitos contra el honor: la injuria, la difamacin
3

www.planetaius.com.ar y la calumnia. Naturaleza de estas infracciones: si son delitos de resultado o de pura actividad. Tiempo y lugar de consumacin de estas infracciones. Consumacin y Tentativa. Naturaleza y caracteres de la accin penal correspondiente a los mismos. 7.- La injuria y difamacin: dos figuras distintas consistentes en deshonrar o desacreditar. La exceptio veritatis en estos delitos. Injurias en juicio (art. 115 C. Penal).Injurias recprocas (art. 166 C. Penal). Relacin de la injuria y difamacin con otras figuras penales. 8.- La calumnia: antecedentes. Definicin legal de esta figura. Sus elementos constitutivos. Falsedad de la imputacin. Falsedad objetiva y subjetiva. La exceptio veritatis en la calumnia. Su procedencia en todos los casos. 9.- La retractacin de los delitos contra el honor: historia de esta institucin. La retractacin como pena y como causa de no punibilidad. Forma de la retractacin. Casos prcticos. Bolilla VIII: delitos contra la integridad sexual 1.- Bien jurdico protegido: la libertad sexual. Enumeracin y sistematizacin de los delitos contra la integridad sexual. 2.- El delito de abuso sexual simple (abuso deshonesto). Actos constitutivos de este delito. Diversas teoras. Sujeto activo y pasivo. Modos comisivos. El consentimiento. El tipo subjetivo. Consumacin y tentativa. Concurso de delitos. 3.- El abuso sexual gravemente ultrajante. Accin tpica. Concepto del sometimiento gravemente ultrajante. Sujeto activo y pasivo. Consumacin y tentativa. Agravantes. 4.- El delito de abuso sexual con acceso carnal (violacin): sujeto activo y pasivo. Elementos constitutivos y modalidades de comisin. Violencia real y presunta. Tentativa y consumacin. El tipo subjetivo. Concurso con otras figuras. Agravantes. 5.- Estupro. Concepto y elementos constitutivos. El estupro en el cdigo de 1887; proyecto de 1906 y en la ley de reformas 4189; trascendencia de las variantes que se observan en distintos textos para la configuracin del delito. El sujeto pasivo: concepto de inmadurez sexual, relacin de preeminencia y circunstancias equivalentes. La seduccin: presuncin legal de seduccin por inexperiencia de la victima derivada de su edad. La tentativa. Agravantes. Casos prcticos. Bolilla IX: delitos contra la integridad sexual (continuacin) 1.- Promocin o facilitacin de la corrupcin. Concepto de corrupcin. Acciones tpica. Sentido legal de los trminos promover y facilitar. Corrupcin de menores. El tipo subjetivo. El consentimiento. El sujeto pasivo y la edad.
4

www.planetaius.com.ar Agravante por el medio empleado y por la calidad del sujeto activo. Concurso delictivo con otras figuras contra la integridad sexual. 2.- Promocin y facilitacin de la prostitucin, concepto, ley 12.331 y sus modificatorias. La prostitucin y los distintos sistemas adoptados para el rgimen de la prostitucin voluntaria: el reglamentarista, abolicionista y el prohibicionista. Acciones tpicas. El elemento subjetivo. El consentimiento y la edad del sujeto pasivo. Agravante por el medio empleado y por la calidad del sujeto activo. 3.- Proxenetismo y rufianera: concepto, elementos constitutivos, diferencia. La explotacin econmica y los medios empleados para ello. El sujeto activo y pasivo. 4.- Trata de personas con el fin de ejercer la prostitucin. Antecedentes histricos nacionales e internacionales. Trata de menores y mayores. Acciones tpicas. Sujeto activo y sujeto pasivo. El tipo subjetivo. Medios comisivos. Consumacin y tentativa. 5.- Produccin y publicacin de imgenes pornogrficas. El bien jurdico tutelado. Obscenidad grfica y figurativa: su represin penal. Elementos constitutivos. Concepto legal de obsceno. Obscenidad y finalidad pornogrfica. Distribucin de imgenes. Facilitacin de acceso a espectculos de tales caractersticas y suministro de material pornogrfico. Jurisprudencia. Exhibiciones obscenas. Su represin penal. Elementos constitutivos. Elementos subjetivo. Agravante. 6.- Delito de rapto: definicin y elementos constitutivos. El bien jurdico tutelado. Acciones tpicas. Sujeto activo y pasivo. Rapto propio. Los modos de comisin. El elemento subjetivo: menoscabo de la integridad sexual. El consentimiento. Rapto impropio: circunstancias que lo diferencian del rapto propio. El rapto del menor impber. Consumacin y tentativa. Concurso con otras figuras penales. 7.- El ejercicio de la accin penal para algunos de los delitos previstos en este ttulo (art. 132 C. Penal). El avenimiento: concepto y caractersticas. Facultades del tribunal. Reglas especiales para la participacin (art. 133 C. Penal). Casos prcticos. Bolilla X: Delitos contra el Estado Civil 1.- Nociones preliminares. El bien jurdico protegido. Nociones histricas y de derecho civil relativas al mismo. Enumeracin y clasificacin de los delitos contra el estado civil.2.- Delitos contra el estado civil que afectan la institucin del matrimonio. El delito del matrimonio ilegal bilateral. El impedimento que causa la nulidad del vnculo. Matrimonio ilegal perpetrado por uno solo de los contrayentes. Simulacin de matrimonio. Responsabilidad del oficial pblico en la celebracin de matrimonios ilegales y simulados. Tipo doloso y tipo
5

www.planetaius.com.ar culposo. Matrimonio irregular por inobservancia de las formalidades exigidas por la ley. Responsabilidad del representante del menor impber. 3.- Supresin y suposicin del estado civil y de la identidad (ley 24410): nociones generales relativas a otros delitos. Incertidumbre, alteracin y supresin del estado civil y la identidad: elementos constitutivos. Modos especiales de comisin. Significado legal de las voces retencin y ocultacin. Concurso de estas figuras con las falsedades documentales. 4.- Suposicin de preez o de parto: la figura del sujeto activo. La accin: sentido de la expresin legal fingir preez o parto. El elemento subjetivo especial.5.- La facilitacin, promocin e intermediacin en estos delitos. Sanciones especiales para el funcionario pblico y el profesional de la salud. Bolilla XI: Delitos contra la libertad 1.- La libertad como bien jurdico penal. Diversos criterios. 2.- Reduccin a servidumbre o condicin anloga: concepto, elementos. Conduccin fuera de las fronteras: concepto, elementos.3.- Privacin ilegal de la libertad personal; concepto; elementos; calificaciones de agravacin. 4.- Privacin ilegal de la libertad coactiva (art. 142 bis). Agravante. 5.- Delitos contra la libertad cometidos por funcionarios pblicos; concepto; elementos; calificativas de agravacin. Vejaciones y apremios ilegales. Concepto y diferencias. Severidades; concepto. Torturas: concepto. Convencin Internacional contra la Tortura: ley 23338. Sujeto activo. Agravantes. Omisin de evitar el delito. Omisin de denunciar. Omisin de instruir. Supuesto de sancin especial para el funcionario pblico que viola el deber de vigilancia. 6.- La conduccin tras las fronteras. El plagio poltico. Elemento subjetivo de la figura. Bolilla XII: Delitos contra la libertad (continuacin) 1.- Sustraccin, retencin, induccin a la fuga u ocultacin de menores: concepto, elementos. Figuras diversas. 2.- Amenazas y coacciones. Concepto, caractersticas y diferencias. Agravantes de cada una de esas formas delictivas. 3.- Violacin de domicilio: concepto, elementos. Subsidiariedad. Figuras diversas. LA excusa del Art. 152. 4.- Violacin de secretos: concepto, elementos. Figuras diversas. Objetos protegidos. Revelacin de secretos: concepto de justa causa de revelacin. Jurisprudencia. La proteccin
6

www.planetaius.com.ar de los bancos de datos personales. Caractersticas de estos delitos. Acciones tpicas. 5.- Delitos contra la libertad de trabajo y asociacin; concurrencia y propaganda desleal; concepto; elementos. Delitos contra la libertad de reunin; concepto; elementos. Delitos contra la libertad de prensa: conceptos, elementos. Casos prcticos. Bolilla XIII: Delitos contra la propiedad 1.- La propiedad como bien jurdico penal. 2.- Hurto: concepto, elementos; diversas cuestiones; momento consumativo. 3.- Calificaciones de agravacin. Hurto campestre. Hurto calamitoso. Empleo de llave falsa. Escalamiento, mercadera en transporte y vehculos. 4.- Robo: concepto, elementos constitutivos. Calificativas de agravacin. Existencia de lesiones. Concepto de arma, despoblado y banda. El arma de fuego: diversas hiptesis. Efraccin. Otras agravantes. 5.- El delito de abigeato. El ganado mayor y el ganado menor. Agravantes. Concurso con otras figuras delictivas. 6.- Extorsin: concepto, elementos constitutivos. Figuras diversas. Diferencia con el delito de robo. Agravantes. Sustraccin de cadver. Casos prcticos. Bolilla XIV: Delitos contra la propiedad (Continuacin) 1.- Estafas y otras defraudaciones: concepto, elementos constitutivos. El sujeto activo y el sujeto pasivo. Concepto de ardid y engao. La mentira, el silencio y la omisin. La llamada estafa procesal. La disposicin patrimonial. Fin de lucro. Cuestiones acerca de la tentativa. Momento consumativo. 2.- Cuestiones acerca del fraude penal y civil. Derecho comparado. 3.- Estudio particularizado de cada una de las diversas figuras del art. 173. 4.- Estudio particularizado de cada una de las figuras de los arts. 174 y 175.5.- El delito de Usura. Concepto y caractersticas. La habitualidad. 6.- Tutela penal de los derechos intelectuales. Disposiciones penales de la ley 117232 y cuestiones suscitadas al respecto. Bolilla XV: Delitos contra la propiedad (Continuacin) 1.- Quebrados y otros deudores punibles: concepto; elementos; figuras diversas. El bien jurdico tutelado. El delito de quiebra dolosa y la llamada quiebra culpable. Sujeto activo. Quiebra o liquidacin de personas jurdicas: responsabilidad penal. El deudor no comerciante.
7

www.planetaius.com.ar La insolvencia fraudulenta. Caractersticas. El delito de colusin. 2.- Usurpacin: concepto; elementos constitutivos. Usurpacin por despojo. Destruccin y alteracin de lmites. Turbacin de la posesin o tenencia de inmuebles. 3.- La usurpacin de aguas. Bien jurdico tutelado. Objetos de la proteccin. Acciones tpicas. Caractersticas de estos delitos. 4.- Dao: concepto, elementos constitutivos, objetos protegidos. La destruccin parcial del bien, su entidad. Proteccin del software. Jurisprudencia. Circunstancias de agravacin. 5.- Disposiciones generales sobre algunos de los delitos precedentes, excusa del art. 185; sujetos y delitos alcanzados y personas excluidas. Casos prcticos. Bolilla XVI: Delitos contra la seguridad pblica 1.- La seguridad pblica como bien jurdico penal. Concepto y elementos distintivos. 2.- Incendio y otros estragos: concreto; elementos constitutivos. Figuras diversas. Circunstancias de agravacin. Estrago rural. Bienes especialmente protegidos. Peligro de muerte. Resultado muerte. El tipo subjetivo. 3.- El delito de estrago. Concepto de estrago. Modalidades comisivas. 4.- El delito de rotura de dique e impedimento de defensas contra los estragos. Particularidades de las figuras. 5.- El incendio y el estrago culposo. Estructura del tipo penal. Agravante. 6.- Fabricacin y tenencia de explosivos y material ofensivo. Elemento subjetivo. Acciones tpicas. Objetos de prohibicin. Penalidad prevista por la ley. Formas comisivas. 7.- Tenencia de armas de fuego. Concepto. Arma de guerra y armas de uso civil. La portacin. Atenuantes y agravantes. Acopio de armas, piezas o municiones. Fabricacin ilegal de armas de fuego. 8.- La entrega y la provisin de armas de fuego. La omisin de grabado y la adulteracin o supresin de nmeros y grabados. La Convencin Interamericana contra la Fabricacin y el Trfico de armas, municiones y explosivos (Ley 25449). 9.- Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicacin: concepto: elementos constitutivos. Atentados navales. Atentados ferroviarios. Interrupcin del transporte terrestre. Interrupcin de servicios pblicos. Abandono de trabajo. Previsin culposa de estos delitos. 10.- Piratera: concepto, elementos constitutivos. Figuras diversas. Agravante. Bolilla XVII: Delitos contra la seguridad pblica (continuacin)
8

www.planetaius.com.ar 1.- Delitos contra la salud pblica: concepto, elementos constitutivos. La salud pblica y su diferencia con la salud individual. El bien jurdico tutelado. 2.- Envenenamiento de aguas, alimentos y medicinas. Acciones tpicas. El peligro. El objeto de proteccin. Agravantes. 3.- La puesta en circulacin de mercaderas peligrosas. Caractersticas del delito. Elemento subjetivo. 4.- Propagacin de enfermedades peligrosas. El tipo penal y su estructura. Posibilidad culposa para los delitos precedentes. 5.- Suministro infiel de medicamentos. Sujeto activo. Acciones tpicas. Tipo doloso y tipo culposo. Omisin de deberes. Venta de sustancias medicinales. 6.- Violacin de medidas adoptadas por epidemias y de reglas de polica sanitaria animal. 7.- El ejercicio ilegtimo de la medicina. El curanderismo. Acciones tpicas. Medios comisivos. La habitualidad. El sujeto activo. Gratuidad del tratamiento y concurso con el delito de fraude. Otras formas delictivas previstas en el articulado. 8.- Trfico y tenencia de estupefacientes. Concepto de estupefacientes. Elementos. Figuras diversas. El trfico de drogas. La tenencia de estupefacientes y sus distintas formas de incriminacin. La organizacin y el financiamiento de estas actividades. El denominado trfico impropio de drogas. La facilitacin para consumo de txicos. Agravantes. La Convencin Internacional de 1961 y la evolucin legislativa nacional e internacional. Casos prcticos. Bolilla XVIII: Delitos contra el orden pblico 1.- El orden pblico como bien jurdico penal. Diversos criterios. 2.- Instigacin a cometer delitos. Concepto. Elementos constitutivos. Penalidad prevista por la norma. 3.- Asociacin ilcita. Concepto. Elementos constitutivos. Diferencia con la banda prevista en otros tipos penales. Momento consumativo. Agravante. 4.- Asociacin ilcita agravada. Concepto y caractersticas de este delito. Circunstancias de agravacin. 5.- Intimidacin pblica. Concepto. Elementos constitutivos. Incitacin a la violencia colectiva. Apologa del crimen. Concepto. Elementos constitutivos. Otros atentados contra el orden pblico. Organizaciones destinadas a imponer ideas por la fuerza o el temor. 6.- Asociacin ilcita terrorista internacional. Concepto y caractersticas. Accin tpica. Elementos constitutivos. Antecedentes internacionales. Financiacin del terrorismo. Colaboracin en la investigacin: ley 25241. Casos prcticos.
9

www.planetaius.com.ar Bolilla XIX: Delitos contra la seguridad de la Nacin 1.- La seguridad de la Nacin como bien jurdico penal. Cuestin acerca de si se trata o no de delitos polticos. Consecuencias de su determinacin. Delitos progresivos. 2.- Traicin. Concepto. Elementos constitutivos. La traicin como condicionante de la legislacin penal. La Constitucin Nacional y el Cdigo Penal. Agravantes. Sujeto activo. Conspiracin para la traicin. Excusa absolutoria. 3.- Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nacin. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Actos materiales hostiles. Violacin de tratados. Violacin de inmunidades de Jefe de Estado extranjero. 4.- Revelacin de secretos polticos o militares. Forma dolosa y forma culposa. Sujeto activo. El espionaje. Sujeto activo. El espionaje por intrusin. Levantamiento de planos. Nociones contenidas en la ley 13985 y problemtica sobre su vigencia. Menosprecio de smbolos patrios. 5.- Infidelidad diplomtica. Sujeto activo. Accin tpica. Las instrucciones. Caractersticas de este delito. 6.- Penalidades para quienes propicien sanciones contra el Estado Argentino. Ley 14034. Casos prcticos. Bolilla XX: Delitos contra los Poderes pblicos y el orden constitucional 1.- El bien jurdico tutelado. Aplicaciones de la teora sobre delitos polticos. 2.- Atentados contra el orden constitucional y la vida democrtica. Rebelin. Concepto. Elementos constitutivos. Agravantes. 3.- Amenaza de rebelin. Caractersticas. Concesin de poderes tirnicos. El texto constitucional y la figura penal. Sujeto activo. 4.- Colaboracionismo con la rebelin. Acciones tpicas y sujetos alcanzados por esta disposicin. La prescripcin de la accin. 5.- Sedicin. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Casos prcticos. Diferencia con el delito de rebelin. El delito de motn o asonada. Referencias constitucionales. 6.- Disposiciones comunes a los delitos precedentes. Procedimiento. Enjuiciamiento a promotores y directores. Conspiracin. Seduccin de tropas. Omisin de resistencia. Reglas concursales para estos delitos. Bolilla XXI: Delitos contra la administracin pblica 1.- La administracin pblica como bien jurdico penal. Atentado contra la autoridad. Concepto. Elementos constitutivos. Jurisprudencia. Sujeto activo y sujeto pasivo.
10

www.planetaius.com.ar Circunstancias de agravacin. Resistencia. Desobediencia. Concepto. Elementos. Plenario Palienko. Diferencias entre estas figuras. 2.- Turbacin de actos funcionales. Omisin de actuacin legal. Incumplimiento de deberes procesales. Falsa denuncia. Caractersticas de estos delitos. 3.- Usurpacin de autoridad, ttulos y honores. Concepto. Elementos constitutivos. Ejercicio ilegal de la profesin. Ostentacin de insignias y distintivos. Arrogacin de grados, ttulos y honores. Caractersticas presentes en cada uno de dichos tipos penales. 4.- Abuso de autoridad. Elementos caractersticos. Acciones tpicas. Sujeto activo. Omisin de control de normas de comercializacin de ganado (art. 248 bis). Caractersticas del delito. Incumplimiento de los deberes de funcionario pblico. Tipicidad de la conducta. El requerimiento indebido de la fuerza pblica. Abandono de cargo. Nombramientos ilegales. 5.- Violacin de sellos y documentos. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Tipos dolosos y tipos culposos. Bolilla XXII: Delitos contra la administracin pblica (Continuacin) 1.- Cohecho. Concepto. Elementos constitutivos. Cohecho activo y cohecho pasivo. Acciones tpicas. El cohecho del juez y del fiscal. Concepto de ddiva y de promesa. Sujetos intervinientes. Momento consumativo y tentativa. 2.- El delito de trfico o venta de influencias. Caractersticas. Sujeto activo. Conductas incriminadas. Convencin interamericana contra la corrupcin (ley 24759). El ofrecimiento y admisin de ddivas a funcionarios. 3.- Malversacin de caudales pblicos. Concepto. Elementos constitutivos. Accin tpica. Sujeto activo. El delito de peculado. Acciones tpicas. Concepto de caudales pblicos. La malversacin culposa. Demora injustificada de pago. 4.- Negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones pblicas. Concepto. Elementos constitutivos. Sujetos alcanzados por la previsin legal. 5.- Exacciones ilegales. Concepto. Elementos constitutivos. Calificativas de agravacin. El delito de concusin. Accin tpica. Diferencias con el delito de extorsin y con el delito de cohecho. Bolilla XXIII: Delitos contra la administracin pblica (continuacin) 1.- Utilizacin indebida de datos reservados por parte de funcionarios pblicos. Nociones de su ilicitud. El enriquecimiento ilcito de funcionarios y empleados pblicos. Concepto. Elementos constitutivos. Accin u omisin tpica. El requerimiento: autoridad competente. Consumacin y tentativa. Problemticas acerca de la constitucionalidad de esta figura.
11

www.planetaius.com.ar 2.- Omisin de presentacin de declaraciones juradas. Concepto y caractersticas del delito. Falsedad u omisin de datos. Problemas concursales. 3.- Prevaricato. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Calificativas de agravacin. Sujetos alcanzados por estas disposiciones. 4.- Denegacin y retardo de justicia. Concepto de este delito. Sujeto activo. Acciones tpicas. Omisin de persecucin e investigacin delictiva por parte de funcionarios pblicos. 5.- El delito de falso testimonio. Concepto y caractersticas. Sujeto activo. Agravante. Diferencia con el delito de incumplimiento de deberes procesales. El soborno del testigo. 6.- Encubrimiento. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. La excusa absolutoria prevista en el inc. 4 del Art. 277: sujetos alcanzados. El encubrimiento del delito de abigeato. 7.- El delito de lavado de activos o blanqueo de dinero. Acciones tpicas. Agravantes y atenuantes. 8.- Evasin y quebrantamiento de penas. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Casos prcticos. Bolilla XXIV: Delitos contra la fe pblica 1.- La fe pblica como bien jurdico penal. Diversos criterios. Principales tipos de accin de estos delitos. 2.- Falsificacin de monedas, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas previstas en el captulo primero de este ttulo. 3.- Falsificacin de sellos, timbres y marcas. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas previstas en el captulo. 4.- Falsificacin de documentos en general. Concepto de documentos constitutivos de cada una de las figuras. Concepto de documento. Documento pblico y documento privado. Consumacin. Supresin y destruccin de documentos. Falso certificado mdico. Uso de documento pblico adulterado. Falsedad ideolgica y falsedad material. Disposiciones comunes a los delitos precedentes: tenencia de instrumentos destinados a cometer falsificaciones. Equiparaciones. 5.- Fraudes al comercio y a la industria. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. 6.- El delito de emisin de cheques doloso. Concepto. Elementos constitutivos. Figuras diversas. Casos prcticos. Bolilla XXV: Derecho penal econmico
12

www.planetaius.com.ar 1.- Los denominados delitos econmicos y su diferencia con los delitos pertenecientes al derecho penal administrativo. 2.-El delito de contrabando: concepto, elementos constitutivos. Su diferencia con las llamadas infracciones aduaneras. El contrabando agravado. Tentativa. 3.- Abastecimiento: la ley 20680 y sus reformas. 4.- Ley penal tributaria (ley 24769) antecedentes y evolucin legislativa. Los tipos penales de evasin tributaria y provisional. 5.- Rgimen penal cambiario. Rgimen legal. Ley 19359 y sus reformas.
13

Potrebbero piacerti anche