Sei sulla pagina 1di 35

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

30 de julio 2012

PROYECTO DE INGENIERIA DE SERVICIOS

CATEDRATICO: ING. RENE CUESTA DIAZ


ALUMNA: SULMA SUMUANO TORRES
ING. BIOQUIMICA

INDICE
OBJETIVO
_________________________________

Objetivo especfico: ___________________________


RESUMEN______________________________ 1.-CAPITULO
I MARCO TEORICO

_________________________________ _____________________ ________________________

2.-CAPITULO II
2.1 Lugar de la aplicacin______________________ 2.1.1 Cuestionario_____________________________ 2.1.2. Propiedades del CO2_______________________

3.-CAPITULO III
3.1 Propiedades de extincin del CO2______________ 3.2 La descarga de CO2________________________ 3.3 Extincin por enfriamiento__________________ 3.4 Extincin por sofocacin____________________

ANEXOS_____________________________ FOTOS_______________________________ BIBLIOGRAFIA________________________

pg. 1

UTILIZACION DE CO2 COMO SERVICIO PARA AGENTE EXTINTOR

pg. 2

OBJETIVO GENERAL
UTILIZACION DE CO2 COMO SERVICIO PARA AGENTE EXTINTOR EN INDUSTRIA

OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer las propiedades del CO2 como agente extintor en la industria.

RESUMEN
El siguiente proyecto habla acerca de las propiedades para la utilizacin del CO2 en la industria, principalmente como el servicio como agente extintor, las caractersticas con las que cuenta para su uso y manejo. Es importante conocer que este gas es conocido como por el efecto invernadero que provoca en la tierra, pero es necesario que su aplicacin en la industria a ms all para poder aplicarlo y sobre todo la importancia en las industrias. Este proyecto concluye con las propiedades importantes mas resaltantes para su empleo como un extintor en los incendios y los tipos de fuego con los que puede acabar. El uso del CO2 en la industria es un manejo complejo con las caractersticas especficas para su funcin.

pg. 3

CAPITULO I
1.-MARCO TEORICO 1.1. QUE ES EL DIXIDO DE CARBONO
El dixido de carbono es una molcula cuya frmula molecular es CO2. Esta molcula lineal est formada por un tomo de carbono que est ligado a dos tomos de oxgeno, O = C =O. El dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro y con un sabor cido, que se forma en todos aquellos procesos en que tiene lugar la combustin de sustancias que contienen carbono. A pesar de que el dixido de carbono existe principalmente en su forma gaseosa, tambin tiene forma slida y lquida. Solo puede ser slido a temperaturas por debajo de los -78C. El dixido de carbono lquido existe principalmente cuando el dixido de carbono se disuelve en agua, en estado licuado a alta presin o en forma criognica. El dixido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presin se mantiene. Cuando la presin desciende intentar escapar al aire, dejando una masa de burbujas de aire en el agua. El CO2 no es combustible ni aporta a la combustin. Pesa 1,4 veces ms que el aire; se evapora a presin atmosfrica a -78C y puede reaccionar en forma violenta con bases fuertes, especialmente a altas temperaturas. Tiene algunas caractersticas peculiares, pues carece de fase lquida a la presin atmosfrica normal; el slido sublima directamente a la fase gaseosa. Para obtener la fase lquida a la temperatura ambiente es necesario aplicar una presin de 6,7 MPa (67 veces la presin atmosfrica normal). En ambientes interiores no industriales sus principales focos son la respiracin humana y el fumar; aunque los niveles de dixido de carbono tambin pueden incrementarse por la existencia de otras combustiones (cocinas y calefaccin) o por la proximidad de vas de trfico, garajes o determinadas industrias. El CO2 forma parte de la composicin de la tropsfera (capa de la atmsfera ms prxima ala Tierra) actualmente en una proporcin de 350 ppm. Su ciclo en la naturaleza est vinculado al del oxgeno. Muchos seres vivos al respirar toman oxgeno de la atmsfera y devuelven dixido de carbono a la atmsfera. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dixido de carbono, la Tierra sera un bloque de hielo. Por otro lado un exceso de CO2impide la salida de calor de la atmsfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta.

pg. 4

Cuando se congela, el dixido de carbono se convierte en hielo seco. Su temperatura de congelamiento de -78C es mucho menor que la del agua de 0C. Debe evitarse tocar el hielo seco sin usar guantes, ya que puede daar la piel rpidamente, produciendo una lesin similar a la de una quemadura. Por la misma razn, nunca debe ingerrselo. Tampoco debe ponrselo directamente dentro de un bol, ya que puede partirse en pequeos fragmentos y entrar en contacto con las bebidas. Si desea lograr el efecto de vapor, utilice un infusor de t o bien ponga un bol dentro de otro. Si se pone el hielo seco en un recipiente hermtico sin ventilacin, puede pasar del estado slido al gaseoso y hacer estallar el recipiente.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL CO2

pg. 5

1.1.1 FUEGOS QUE COMBATE EL CO2


Aptos para combate de fuegos tipos BC. Ideales para tablero de control y en el combate de todo tipo de fuegos donde se involucre electricidad, ya que el CO2 es un agente extintor limpio, no corrosivo y de bajo costo. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbnica". Apaga principalmente por sofocacin, desplazando al oxgeno del aire, aunque tambin produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad. Se emplea para apagar fuegos de slidos (clase A, superficiales), de lquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente elctrica. Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse despus de su uso.

pg. 6

1.1.2. VENTAJAS DEL USO DEL CO2 Las ventajas del uso del dixido de carbono son las siguientes: No es una marca registrada. Fcil disponibilidad comercial. NO txico. Baja reactividad. Estable. No corrosivo. NO conduce la electricidad. Es un agente limpio, no ensucia a los combustibles que apaga. Econmico. Proporciona su propia presin para descargar a travs de tuberas y boquillas. Es un gas, por consiguiente puede penetrar y repartirse por todas las zonas del rea incendiada.

CITA BIBLIOGRAFICA Joseph Black, un fsico y qumico escocs, descubri el dixido de carbono alrededor de1750.

pg. 7

CAPITULO II
2. LUGAR DE LA APLICACION Las industrias donde se emplea el uso de CO2 como servicio son: INDUSTRIAS DE MANEJO DE EXTINTORES. Para poder encontrar las propiedades adecuadas del manejo y uso del CO2 como agente extintor, es necesario poder crear un cuestionario que alimente las necesidades adecuadas para su manejo como servicio.

2.1 CUESTIONARIO BSICO CON DATOS 1.- Dnde se aplica el co2 como servicio? R: industria de servicios de ingeniera, manufactura de dixido de carbono, industrias proveedores de gas industrial. Todo establecimiento con riesgo de incendio. 2.- Cmo funciona el CO2 como servicio en la industria? R: funciona debido a las propiedades naturales con las que cuenta, y su funcin como agente extintor es; La eficacia del CO2 se debe a que reduce el contenido en oxgeno de la atmsfera mediante dilucin, hasta un punto en que no puede continuar la combustin. 3.- Cules son las caractersticas de extincin del co2 para extinguir el fuego? R: El Co2 extingue el fuego por medios fsicos segn dos mecanismos principales. El primero es por reduccin de la concentracin de oxigeno dentro del local desde el 21% hasta por debajo del 15%, nivel en el que la mayora de fuegos no pueden mantener la combustin. El segundo mecanismo es por enfriamiento y absorcin de calor.

pg. 8

4.- Cules son las propiedades de almacenamiento en cilindros para su uso? R: El CO2 lquido puede almacenarse en cilindros a alta presin a temperatura ambiente normal (21C). En estos contenedores el CO2 alcanza presiones de 62 bar para temperatura ambiente normal (21C). 5.- Cul es la propiedad de densidad de llenado del CO2? R: La densidad de llenado de la botella no debe provocar presiones que excedan las especificaciones de los contenedores a la mxima temperatura de diseo. 6.- Cual es la ventaja de uso de CO2 como agente extintor? R: la principal propiedad es que el CO2 no es toxico, adems de ser no corrosivo y por ser un agente limpio. 7.- Cul es la capacidad del CO2 durante la extincin del fuego? R: puede penetrar y repartirse por todas las zonas del rea incendiada.La principal cualidad de este proyecto es que no se creara un diseo de proceso, sino una comparacin del porque elegir al CO2 como agente extintor y conocer sus propiedades. 2.1.1 AREA DE APLICACIN DEL CO2 COMO AGENTE EXTINTOR. Disposiciones generales: Para el empleo de CO2 como agente extintor, El dixido de carbono liquido forma hielos secos (nieve) proveniente De industria refinadora de combustibles, para llegar a ser almacenados en tanques adecuados para su empleo.

pg. 9

El CO2 posee varias propiedades que lo convierten en un agente til para la extincin de incendios. No es combustible y proporciona su propia presin para descargarlo del extintor o del cilindro donde se almacena. Puesto que el CO2 es un gas, puede penetrar y repartirse por todas las zonas del rea incendiada. En forma de gas o como slido finamente dividido llamado nieve o hielo seco no conduce la electricidad y puede emplearse contra fuegos que involucre de equipos energizados. No deja residuos, eliminando la necesidad de limpieza de la gente. 2.1.2 CONDICIONES ADECUADAS QUE PERMITAN CONOCER EL USO DE CO2 COMO EXTINTOR. Electricidad Esttica Las partculas de hielo seco que se producen durante la descarga de CO2 pueden estar cargadas de electricidad esttica. Estas cargas se pueden crear tambin en las lanzas de descargas que no estn puestas a tierra. Densidad del Vapor El CO2 tiene una densidad una vez y media (1) superior al aire a la misma temperatura. La descarga fra tiene una densidad mucho mayor, lo cual explica su capacidad para reemplazar al aire por encima de las superficies en ignicin y mantener una atmsfera sofocante. Si se usa el CO2 para inundacin total, su mezcla con el aire resultar ms densa que el aire atmosfrico. Efectos Fisiolgicos El CO2 est normalmente en la atmsfera a una concentracin aproximada del 0,03%, se encuentra habitualmente a niveles entre 300 y 400 ppm, pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm. El dixido de carbono es un asfixiante simple que acta bsicamente por desplazamiento del oxgeno y que a elevadas concentraciones (ms de 30.000 ppm) puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, dependiendo de la concentracin y de la duracin de la exposicin.

pg. 10

El valor lmite de exposicin profesional (decreto 351/79 Anexo III modificado por Res SRT295/03) para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm con un valor lmite para exposiciones cortas de 15 minutos de 30.000 ppm. Estos valores son difciles de encontraren ambientes interiores no industriales como son oficinas, escuelas y servicios en general. En la prctica, en estos recintos se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm. Si se superan estos niveles puede deberse a una combustin incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dixido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustin, principalmente el monxido de carbono (CO), cuyo lmite de exposicin es muy inferior (25 ppm). El dixido de carbono es esencial para la respiracin interna en el cuerpo humano. La respiracin interna es un proceso por el cual el oxgeno es transportado a los tejidos corporales y el dixido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior. En el cuerpo humano, el CO2 acta como regulador de la respiracin, asegurando una cantidad de oxgeno adecuada al sistema. Hasta cierto punto, un aumento en el CO2 en la sangre aumenta la velocidad de la respiracin, aumento que llega al mximo a una concentracin del 6-7% de CO2 en el aire. A mayores concentraciones, el ritmo de respiracin disminuye, hasta llegar al 25-30% de CO2 en el aire, que tiene un efecto narctico que hace que la respiracin cese inmediatamente, incluso aunque haya oxgeno suficiente. Una menor cantidad de oxgeno hace que esa concentracin narctica sea mucho mayor y pueda llegar a causar la muerte por asfixia. La concentracin exacta de CO2que hace que una persona deje de respirar vara de un individuo a otro e incluso para el mismo individuo de un momento a otro. Se considera que el umbral de CO2 en el aire cuyos efectos dainos resultan evidentes, es del 6-7%. Por encima del 9%, la mayora de las personas quedan inconscientes en poco tiempo. Como la concentracin mnima del CO2 en el aire para extinguir un fuego es muy superior al 9%, hay que prever las adecuadas medidas de seguridad con todos los sistemas de extincin de CO2.

pg. 11

El dixido de carbono es un guardin del pH de la sangre, lo cual es esencial para sobrevivir. El sistema regulador en el cual el dixido de carbono juega un papel importante es el llamado tampn carbonato. Consiste en iones bicarbonato y dixido de carbono. Disuelto, con cido carbnico. El cido carbnico neutraliza los iones hidroxilo, lo que har aumentar el pH de la sangre cuando sea aadido. El in bicarbonato neutraliza los protones, lo que provocar una disminucin del pH de la sangre cuando sea aadido. Tanto el incremento como la disminucin del pH son una amenaza para la vida. Aparte de ser un tampn esencial en el cuerpo humano, tambin se sabe que el dixido de carbono tiene efectos sobre la salud cuando la concentracin supera un cierto lmite. Principales Peligros para la Salud del Dixido de Carbono Asfixia: Causada por la liberacin de dixido de carbono en un rea cerrada o sin ventilacin. Esto puede disminuir la concentracin de oxgeno hasta un nivel que es inmediatamente peligroso para la salud humana. Congelacin: El dixido de carbono siempre se encuentra en estado slido por debajo delos -78C en condiciones normales de presin, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante ms de uno o dos segundos sin la proteccin adecuada puede provocar graves ampollas, y otros efectos indeseados. El dixido de carbono gaseoso liberado por un cilindro de acero, tal como un extintor de incendios, provoca efectos similares.

pg. 12

Daos renales o coma: Esto es causado por una alteracin en el equilibrio qumico del tampn carbonato. Cuando la concentracin de dixido de carbono aumenta o disminuye, provocando alteracin del equilibrio, puede tener lugar una situacin amenazante para la salud. LEGISLACIONES DEL MANEJO Y USO DE CO2
NORMA IRAM 3509: para la fabricacin de extinguidores de alta tecnologa para el buen manejo del CO2 NORMA IRAM 2529: dicta presiones establecidas 2.5 veces mayores de las que establecen los extinguidores. Norma IRAM 3517: establece los manejos de limpieza de los extintores NORMA NFPA-12: sistemas de proteccin contra incendios.

pg. 13

CAPITULO III
3. PROPIEDADES DE EXTINCIN DEL CO2 El anhdrido carbnico es un eficaz agente extintor, principalmente porque reduce el contenido en oxgeno de la atmsfera, mediante dilucin, hasta un punto en que no puede continuar la combustin. 3.1 ALMACENAMIENTO DE CO2 El CO2 lquido puede almacenarse en cilindros a alta presin a temperatura ambiente normal (21C). En estos contenedores el CO2 alcanza presiones de 62 bar para temperatura ambiente normal (21C) y puede alcanzar valores de 100 bar o ms en pocas de verano, disponen de tapn fusibles o vlvulas de seguridad calibradas en un rango de 180/210 bar, y los cilindros se ensayan a una presin de 250 bar, la capacidad de estos cilindros est limitada a los 54 kg como mximo, aproximadamente. Tambin se puede almacenar en contenedores refrigerados a baja presin diseados para mantener una temperatura de almacenamiento cercana a 18C. A esta temperatura la presin en este tipo de almacenamiento es de 2.068 kPa o 20,06 bar. La capacidad de almacenamiento de estos sistemas no tiene lmite. Los sistemas de alta presin se disean generalmente para funcionar adecuadamente a temperaturas de almacenaje de 0 a 49C. Los de baja presin funcionan normalmente a 18C y no resultan afectados, a menos que la temperatura circundante baje de dicho nivel durante largo tiempo. El matafuego o extintor de CO2, es el tpico almacenamiento de alta presin. 3.1.1 DENSIDAD DE LLENADO La densidad de llenado es la masa de agente extintor por unidad de volumen del recipiente, la unidad usada es el kg/m3. La densidad de llenado de la botella no debe provocar presiones que excedan las especificaciones de los contenedores a la mxima temperatura de diseo. Exceder la densidad de llenado mxima puede provocar un aumento pg. 14

extremadamente elevado de la presin por un pequeo aumento de la temperatura. En los sistemas de alta presin la densidad de llenado usada debe estar entre el 60 y 68%.

3.1.2. LA DESCARGA DE CO2 Una descarga tpica de CO2 posee una apariencia de nube blanca, debido a las partculas finamente divididas de hielo seco transportadas con el vapor. Consideremos la descarga de CO2 de un recipiente de gas licuado a alta presin, dentro de ste se encuentra el CO2 en parte gaseoso y en parte lquido, por cuestiones de seguridad nunca se debe permitir la salida de la parte gaseosa, por consiguiente estos recipientes disponen de un cao de pesca para captar del fondo del recipiente el CO2 lquido. Cuando el CO2 lquido sale a la atmsfera lo hace por intermedio de una manguera con un difusor en su extremo de forma tal de permitir una previa descompresin antes de salir a la atmsfera, pero igualmente gran parte de lo que sale lo hace en estado lquido, por consiguiente la principal descompresin del CO2 lquido a CO 2 gaseoso se produce en la zona de la descarga del difusor. Esta descompresin produce algunos efectos, ellos son: Aumento considerable del volumen de CO2 en la zona de la descarga. pg. 15

Parte del CO2 permanece en estado lquido y se convierte en finas partculas de hielo seco a -79C. Es este hielo seco o nieve es que le da a la descarga su apariencia blanca nebulosa tpica. Esta descarga blanca produce una interferencia en la visibilidad, especialmente en ambientes cerrados y con descargas por inundacin. Para que el CO2 lquido se descomprima necesita absorber calor, y lo hace del medioambiente que lo rodea, materiales y aire. Esta absorcin de calor produce baja temperatura en la zona de la descarga, adems, de condensar (pasar a estado lquido) el vapor de agua de la atmsfera (humedad), provocando una niebla adicional, que persiste hasta algn tiempo despus de que las partculas de hielo seco se han depositado o sublimado. La violenta descompresin de casi 100 bar a 1 bar produce mucho ruido en la zona de la descarga.

3.1.3 EXTINCIN POR SOFOCACIN El mecanismo de sofocacin implica reemplazar el aire ambiente por, en este caso, un gas inerte para la reaccin qumica de la combustin, como lo es el CO2. Al reemplazar en forma progresiva el aire que necesita la combustin por CO2, no hacemos otra cosa que movernos en el eje del rango de inflamabilidad hacia el LSI, superado este lmite la combustin cesa por falta de uno de sus elementos en cantidad adecuada como lo es el oxgeno. Este simple y sencillo mecanismo de accin sofocadora tiene implcito otro efecto que podramos llamarlo como enfriamiento indirecto o enfriamiento qumico. A medida que el CO2 (gas inerte para la reaccin de combustin, al menos de los combustibles ms comunes) va desplazando al oxgeno de la zona de la mezcla inflamable y del medio que la rodea, no solo mueve a sta fuera del rango de inflamabilidad, en este caso por encima del LSI, sino que como resultado de este camino recorrido, produce progresivamente una reaccin qumica mucho ms lenta por ausencia de unos de sus reactivos, en este caso el oxgeno. Una de las consecuencias de una reaccin qumica que se hace cada vez ms lenta, es que la cantidad de calor generado va disminuyendo en forma

pg. 16

progresiva; esto no significa que con este mecanismo indirecto quitemos todo el calor presente en el proceso dela combustin. Al momento de sobrepasar el LSI el combustible sigue caliente y emitiendo gases combustibles, no nos olvidemos que con este efecto slo apagamos la combustin o quitamos la llama por falta de oxgeno (es una extincin temporal), por consiguiente debemos mantener esta atmsfera inerte hasta lograr que el combustible y el medioambiente circundante logren perder calor y bajar su temperatura al menos, por debajo de la temperatura de ignicin. Ya sin oxigeno, con una temperatura por debajo de la temperatura de ignicin y sin fuentes de ignicin presente, podemos considerar la combustin controlada, aunque lo ideal sera lograr que el combustible deje de emitir gases combustibles, cosa que para los lquidos inflamables livianos es imposible en condiciones normales de temperatura ambiente. 3.1.4 EXTINCIN POR ENFRIAMIENTO Aunque las temperaturas a las que se produce la descarga de CO2 pueden llegar a valores de -79C, su capacidad de enfriamiento es muy pequea comparada con el mismo peso enagua. Este efecto de enfriamiento puede llegar a ser un poco ms evidente cuando el agente se descarga directamente sobre el material en llamas por aplicacin local. El calor especifico del CO2 es de ce= 0,203 kcal/kgC (agua = 1) y el calor de vaporizacin de cv= 136,5 kcal/kg (agua = 539,6), estos valores demuestran la menor capacidad de absorcin de calor por unidad de masa, al menos en comparacin con el agua. Esta poca capacidad de enfriamiento que tiene el CO2, comparada obviamente con el agua, hace que necesariamente para extinguir una combustin con este elemento necesitemos s o s, llevar a la mezcla inflamable por encima del LSI y mantenerla hasta lograr al menos una temperatura de mezcla inflamable por debajo de la de inflamacin y despus a la de ignicin, sino, se producir nuevamente la ignicin de la mezcla apenas entre el oxgeno suficiente. El hecho de que el CO2 al salir sea fro, que salga como en forma de nieve o que produzca quemaduras por baja temperatura, no indica que tenga buena capacidad para absorber calor. Este efecto fro, se produce por la pg. 17

descompresin brusca que sufre el CO2 al salir delos recipientes de almacenamiento, motivo de la alta presin a la que se debe almacenar para que sea lquido. Esta alta descompresin produce una absorcin de calor, tambin a alta velocidad, toma calor del medio que lo rodea y esto hace que el entorno se enfre y hasta pueda condensar y congelar a la humedad del aire. Esta absorcin de calor se da en la zona donde se descomprime, es decir, las toberas de salida, y aunque toda porcin de calor que podamos robarle a la combustin sea muy importante, lamentablemente este efecto, encima de que es reducido, es de corto alcance y rara vez afecta a la combustin. El agua tiene su mayor capacidad de absorber calor en el cambio de estado, pero este cambio de estado no se debe a la despresurizacin del agua, si no a la absorcin del calor de la combustin. En el caso del CO2, el proceso de absorcin de calor se produce en dos lugares distintos y por motivos tambin diferentes. Un proceso de absorcin de calor se produce en la descompresin violenta y es localizada en la zona de la descarga; y el otro es debido a la masa de vapor de CO2 y absorbe 136,5 kcal/kg (calor de vaporizacin cv). Concentraciones de Descarga

pg. 18

Las concentraciones tericas mnimas de extincin en el aire para los materiales de la tabla se obtuvieron de una compilacin de los lmites de inflamabilidad de gases y vapores (Boletines 503 y 627), del Departamento de Minas de los EEUU.

FACTOR DE VOLMENES El factor del volumen usado para determinar la cantidad bsica de CO2 para proteger un recinto que contiene un material que requiere una concentracin de diseo de 34%. En dos o ms volmenes interconectados donde pueda ocurrir un movimiento libre del CO2 entre ambos ambientes, la cantidad de CO2 ser la suma de las cantidades calculadas para cada volumen, usando su factor respectivo del volumen de la tabla 4. Si un volumen requiere una concentracin normal mayor que del 34%, la concentracin ms alta serutilizada en todos los volmenes interconectados.

OTRAS PROPIEDADES
Caractersticas de los extinguidores: Sencillo funcionamiento y mantenimiento. Recargables. Agente extintor limpio, no corrosivo y no conductor. Recipiente de cao de acero sin costura conformado en caliente sin aporte de soldadura. Rango de temperaturas de operacin -40 C a +60 C. Presin de ensayo: 25 MPa.

pg. 19

Presiones establecidas: Todos los extintores presurizados que operan a baja presin (menor que2, 8MPa), se deben ensayar hidrostticamente a una presin de ensayo de 2,5 Veces la presin de servicio definida para cada equipo. El equipo de ensayo para extintores de baja presin (menor que 2,8 MPa), debe consistir de: Bomba de ensayo hidrosttico, accionada manualmente o a motor, que sea capaz de producir no menos del 150% de la presin de ensayo, con las vlvulas de retencin y accesorios adecuados. Tanque para almacenaje de CO2 que garantice su pureza mnima de capacidad no inferior a 800 kg.

En este capitulo no se diseo nada ya que trata acerca de las propiedades que debe tener el CO2 como agente extintor, durante su manejo y uso contra el siniestro.

pg. 20

CONCLUSIONES
El resultado final fue poder conocer las propiedades con las que cuenta el CO2 para su uso en la industria de los extintores, desde el punto de vista como ingeniero se llego a conocer que este tipo de servicio contiene un manejo complejo para su aplicacin de acuerdo a legislaciones que establecen las caractersticas especificas. En este proyecto la finalidad no fue disear un equipo o producto, es decir, sino el conocer en base a los manejos que tiene el CO2 para la industria. Adems de no verlo como un contaminante para la tierra, sino como un servicio provechoso para las aplicaciones de la industria.

pg. 21

BIBLIOGRAFIA
http://www.safetyenvironment.com/index.php?option=com_content&view=article&id=81 :cuanto-sabemos-de-los-agentes-extintores&catid=46:productos&Itemid=80 http://es.scribd.com/doc/73043309/Monografia-CO2 http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/extintores/dioxido2.htm Environmental challenges and Greenhouse Gas Control for fosil Fuel utilization in the 21st Century. Editado pot M. Mercedes Maroto-Valder et al. New York 2002: Sequestration of Carbon Dioxide by Ocean Fertilization, p. 122 por M. Markers. http://www.slideshare.net/HARVIK/nfpa-12-2000-espaol http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_AM/AM_2006_ 51_40_47.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4778/1/Memoria.pdf http://es.scribd.com/doc/61309597/Monografia-Co2-y-Hielo-Seco http://www.expower.es/incendio.php?codigo=mantenimiento-extintor-mco1000a http://www.extintoresmelisam.com.ar/documentos/Extintor-CO2-(7%20kg).pdf http://www.centroagroindustrial.com/extintores/imprimible/CO2.pdf http://www.messergroup.com/pe/Archivos_PDF/Gases/Ficha_tecnica_CO2.pdf

pg. 22

ANEXOS
LIMITACIONES DEL CO2 COMO AGENTE EXTINTOR El empleo de CO2 se encuentra limitado fundamentalmente debido a:
Reducida capacidad de enfriamiento Al llegar a la combustin en estado gaseoso no humedece el material. Es 1,5 veces ms pesado que el aire, as que tiende a acumularse en niveles ms bajos sin proteccin como stanos, tneles o pozos. En estos casos, la atmsfera sofocante no sera visible, pudiendo detectarse demasiado tarde. En recintos inadecuados para mantener una atmsfera de inerte, como pueden ser ambientes muy ventilados, o fuegos en el exterior, se pierde la atmsfera inerte, produciendo la reignicin de la combustin. El uso de CO2 no es un agente eficaz contra fuegos del tipo de brazas o de masa, o combustiones profundas de slidos. Si el fuego penetra por debajo de la superficie o bajo materiales que proporcionan aislamiento trmico que reduzca la velocidad de disipacin de calor. Se necesitar en estos casos mantener un ambiente inerte por un perodo de tiempo muy prolongado y quiz una concentracin mayor para la extincin total. Esta condicin de combustin se la conoce como combustin profunda. Los fuegos de combustibles tipo A superficiales y de tamao reducido se pueden extinguir con facilidad usando CO2 porque al apagar la llama, por efecto de sofocacin, el enfriamiento natural tiene lugar rpidamente. El CO2 no es un agente eficaz contra fuegos de productos qumicos que disponen de su propio suministro de oxgeno (tales como el nitrato de celulosa). El CO2 no es un agente eficaz contra fuegos de materiales reactivos (como el sodio, potasio, magnesio, titanio y circonio) y los de hidruros metlicos, los metales y los hidruros descomponen el CO2.

LIMITACIN ELCTRICA DEL CO2 Todos los componentes del sistema debern ser localizados para mantener separaciones mnimas de piezas vivas. La separacin es la pg. 23

distancia del aire entre el equipo, incluyendo la tubera e inyectores, y componentes elctricos vivos abiertos o con distinto potencial que el suelo.

MTODOS DE APLICACIN
Existen dos mtodos bsicos en la aplicacin de CO2 para la extincin de incendios. Uno consiste en descargar suficiente agente en un recinto para crear una atmsfera inerte en el volumen encerrado. Esto se denomina inundacin total. El otro, consiste en descargar directamente sobre el material en combustin para obtener la extincin, sin confinar en un recinto que retenga al CO2. Este se denomina aplicacin local.

INUNDACIN TOTAL
El sistema de inundacin total consiste en un suministro fijo de CO2 permanentemente conectado a una tubera fija, con boquillas fijas distribuidas para descargar CO2 en un espacio o recinto cerrado alrededor del riesgo. Este tipo de sistema debe usarse cuando hay un cerramiento permanente alrededor del riesgo que permita acumularse y mantenerse adecuadamente la concentracin de CO2 por el perodo requerido. Esto asegura la extincin completa y permanente del incendio del material o materiales combustibles involucrados. En este tipo de sistema se permiten pequeas superficies abiertas respecto a la superficie total que lo delimita. El esquema tpico de estos sistemas es el siguiente: batera de botellas de alta presin de CO2 (o depsito de baja presin); bateras de repuesto; tubera de distribucin; boquillas de aplicacin y sistema de mando y control. En estos sistemas el CO2 se aplica mediante toberas, diseadas y emplazadas de forma tal, que generan una concentracin uniforme de CO2 en todos los puntos del recinto. La cantidad de CO2 requerida para conseguir una atmsfera extintora se calcula fcilmente, basndose en el volumen de la habitacin y en la concentracin requerida de CO2 Para el material combustible que se halla en el recinto. La integridad del propio recinto constituye una parte muy importante del sistema de inundacin total. Si el recinto es muy hermtico, particularmente en los costados y fondo, la atmsfera puede mantenerse durante largo tiempo, a fin de asegurar el control total del fuego. Si hay aberturas en los costados y fondo, la mezcla, ms pesada, de CO2 y aire puede escapar rpidamente y ser remplazada con aire que penetre por las aberturas ms elevadas. Si la atmsfera de extincin se pierde rpidamente, pueden permanecer brasas incandescentes, que provoquen la reignicin cuando el aire alcance la zona de incendio. Es por ello importante que se cierren todas las aberturas para minimizar las fugas, o bien que se compense la atmsfera mediante una descarga adicional de CO2. Debido

pg. 24

al peso relativo del CO2, una abertura en el techo ayuda a liberar la presin interna durante la descarga, con muy poca influencia sobre la velocidad de fugas despus de sta.

DESCARGA PROLONGADA
Se aplica una descarga prolongada de CO2 cuando un recinto no es la suficientemente estanco como para mantener la concentracin de gas todo el tiempo necesario. Esta descarga se produce normalmente a menor velocidad, despus de una fase inicial a mayor velocidad para llegar a una concentracin que permita la extincin en un tiempo razonable. La descarga prolongada se aplica sobre todo a equipos elctricos giratorios y cerrados, como los generadores, en los que es difcil prever las fugas hasta que dejan de girar. Tambin se puede aplicar a sistemas de inundacin total o de aplicacin local, cuando hay fuego muy concentrado que hay que enfriar durante bastante tiempo.

APLICACIN LOCAL
Un sistema de aplicacin local consiste de un suministro fijo de CO2 conectado permanentemente a un sistema de tubera fija con boquillas distribuidas para descargar directamente en el elemento incendiado. Los sistemas de aplicacin local se deben usar para la extincin de incendios de superficies en lquidos, gases y slidos inflamables de poca profundidad donde el riesgo no est encerrado o donde el cerramiento no se ajusta a los requerimientos para inundacin total. Podemos decir que la aplicacin de estos sistemas es la extincin de incendios en espacios no confinados, mediante una descarga que cubra todas las superficies de los riesgos y las zonas adyacentes que puedan verse involucradas con la suficiente densidad de aplicacin de agente extintor, durante el tiempo necesario para conseguir la extincin total del incendio. En estos sistemas, el CO2 se aplica directamente a las superficies en combustin, mediante toberas especialmente diseadas a dicho efecto. El objeto es cubrir todas las superficies combustibles mediante toberas emplazadas estratgicamente, a fin de extinguir todas las llamas lo ms rpidamente posible. Cualquier zona adyacente a la que el combustible pueda propagarse debe ser tambin cubierta, porque cualquier fuego residual podr provocar lareignicin, una vez la descarga de CO2 ha finalizado. La descarga debe durar al menos 30segundos, o ms tiempo si se requiere enfriar una fuente potencial de reignicin. Las boquillas de descarga, al contrario que en la mayora de los sistemas de inundacin total, deben ser de baja velocidad, tipo difusor. Para sistemas con almacenamiento de alta presin, la cantidad calculada de CO2 debe incrementarse en 40% para determinar la capacidad nominal de almacenamiento del cilindro, porque solamente la porcin lquida de la descarga es efectiva. El tiempo mnimo efectivo de descarga para calcular la cantidad de CO2 debe ser de 30segundos. Cuando el combustible tenga un punto de auto

pg. 25

ignicin por debajo de su punto de ebullicin, como la cera de parafina y los aceites de cocinar, el tiempo efectivo de descarga debe aumentarse para permitir el enfriamiento del combustible y evitar la reignicin. El tiempo mnimo de descarga del lquido debe ser de 3 minutos.

LNEAS DE MANGUERAS MANUALES


Los sistemas de mangueras manuales suplen a los extintores porttiles, cuando el riesgo a proteger exige eficacias mayores, o a los sistemas fijos, cuando la disposicin del riesgo permite suponer la posibilidad de zonas reducidas insuficientemente protegidas. El uso de estos sistemas puede aplicarse a la proteccin de riesgos con geometras complicadas, en los que no se vayan a originar fuegos tales que impidan la aproximacin de las personas, e insuficientemente confinados para utilizar sistemas de inundacin.

Las tomas de mangueras deben encontrarse ms prximas a las vas de escape que los riesgos que protegen, y en una situacin relativa, respecto al riesgo, que los haga accesibles en caso de incendio. Las mangueras deben estar permanentemente conectadas, situadas en soportes de tipo devanador. Hay que tener en cuenta que los cilindros de CO2 son pesados, por lo que este sistema permite una mayor movilidad y rapidez en la extincin manual, al no tener que estar

pg. 26

moviendo el cilindro; logrando tambin una mayor capacidad de almacenamiento de agente al tener los cilindros fijos.

SISTEMAS FIJOS CON SUMINISTRO MVIL


Un sistema con suministro mvil, es un sistema fijo de inundacin total, aplicacin local o lnea de manguera de mano sin suministro fijo de CO2. El suministro de CO2 est montado sobre un vehculo mvil que puede ser remolcado o conducido a la escena del incendio y rpidamente conectado al sistema de tubera vertical que proteger el riesgo involucrado. Se utilizan en el caso de que haya muchos riesgos especficos similares y no se considere preciso disponer del suministro de agente extintor necesario para el uso simultneo de todos los sistemas. Generalmente, el suministro mvil est concebido tambin para uso manual. Las condiciones para su aplicacin son las siguientes: -Los riesgos protegidos estn lo suficientemente separados fsica y funcionalmente como para suponer improbable el incendio simultaneo.

pg. 27

-El retraso previsto en el comienzo de la extincin no es importante en lo que SE refiere tanto a las dificultades de extincin como a la propagacin del incendio a otros elementos o zonas.

TIPOS DE AGENTES EXTINTORES EXTINTORES DE AGUA: Se usa para fuegos Clase A. No es adecuado para la Clase B
(lquido) los incendios, o donde la electricidad est involucrada.

PROPIEDADES EXTINTORAS
Enfriamiento: Debido a la cantidad de calor que absorbe para aumentar su temperatura o vaporizarse. Esta propiedad se aprovecha an ms, si se incrementa la superficie de intercambio pulverizando el agua. Si bien la mayora de los combustibles lquidos no miscibles en agua son menos densos que sta, en fuegos de viscosos inmiscibles, por ejemplo el fuel-oil, suele descargarse agua en estado de pulverizacin gruesa. Se produce as una emulsin que dispersa al combustible y provoca el descenso de su temperatura y, por lo tanto, se disminuye el desprendimiento de los vapores voltiles. Dilucin: Se aprovecha esta propiedad para extinguir algunos productos inflamables hidrosolubles. Por un lado, se logra un descenso de la temperatura del combustible. Por otro, el agua absorbe energa calrica para elevar su temperatura o vaporizarse. Las maneras usuales de proyectar agua sobre combustibles ardiendo son las siguientes: Agua a chorro: Tiene gran alcance y acta enfriando el foco o las superficies expuestas a la radiacin trmica producida por un incendio. Se usa principalmente proyectado a distancia sobre fuegos de clase A, o para enfriar la superficie externa de tanques que contengan combustibles lquidos o gaseosos. Agua pulverizada: Se proyecta en forma de niebla. Tiene muy poco alcance, pero realiza un enfriamiento muy rpido debido a un mltiple efecto. El lquido en estado de niebla presenta una gran superficie que absorbe calor. Cuando la niebla se evapora ejerce un efecto de sofocacin al fuego, por cuanto el vapor ocupa un gran volumen que incrementa el ya ocupado por la niebla. Ambos desplazan al aire que contiene al oxgeno como comburente.

pg. 28

Agua Rociada: Se descarga agua en forma de lluvia. El alcance y los efectos que se ejercen sobre un fuego, son intermedios con respecto a los de aplicacin con chorro o niebla.

EXTINTORES DE ESPUMA: Ms caro que el agua, pero ms verstil. Se utiliza para


las clases A y B incendios. Extintores de espuma en aerosol no se recomiendan para incendios relacionados con la electricidad, pero son ms seguros que el agua si accidentalmente roca sobre aparatos elctricos en vivo.

PROPIEDADES EXTINTORAS
Los extintores de espuma se usan en incendios de Clase A, pero tambin pueden extinguir la clase B / incendios de lquidos inflamables. Cuando se roca en un incendio, la espuma apaga y ahoga las llamas, sellando entonces vapores peligrosos. La espuma tambin penetra en los materiales porosos y enfra dado que el agua se evapora. Como el extintor de espuma no es conductivo pueden ser utilizados cerca, pero no en equipos elctricos. Extintores de espuma se pueden distinguir por su panel de cdigos de color crema.

EXTINTORES DE POLVO SECO: este tipo de extintor se puede utilizar en las clases
A, B y C incendios. Mejor para el funcionamiento de los incendios de lquidos (clase B). De manera eficiente, se apagar los fuegos de gas de clase C, pero cuidado, puede ser peligroso para extinguir un incendio de gases sin aislar el suministro de gas. Polvos especiales para incendios de clase D de metal.

PROPIEDADES EXTINTORAS
Los ms flexibles y son capaces de extinguir los slidos inflamables, lquidos, gases y los incendios elctricos. Estos son a menudo recomendados para uso en vehculos y en la casa, pero aunque son multiuso, no son recomendados para su uso en espacios cerrados, o en equipos elctricos sensibles.

EXTINTORES CON QUMICOS HUMEDOS: han sido diseados especficamente


para la extincin de los fuegos de grasa.

PROPIEDADES EXTINTORAS
Apaga los fuegos de clase F. Antes de la creacin de los extintores de qumica hmeda, la mayora de las cocinas industriales extintores de polvo o espuma, sin embargo no pueden bajar la temperatura del aceite y se corra el riesgo de re-ignicin, y pueden hacer salpicaduras de aceite caliente al entrar en contacto con el agente extintor. Cuando se usa, un extinguidor qumico hmedo "enfra" el incendio y la grasa, y ahoga la grasa caliente para evitar la ignicin de nuevo.

pg. 29

NORMA PARA CO2


SISTEMAS EXTINTORES PARA DIOXIDO DE CARBONO
El dixido de carbono es un gas inerte, incoloro, no conductor elctricamente, que es un medio propio para extinguir incendios. El dixido de carbono liquido forma hielos secos (nieve), cuando se descarga directamente de la atmosfera. Los extintores, tambin conocidos como matafuegos, forman parte fundamental de la proteccin contra incendio, ya que son la herramienta primaria para extinguir fuegos de pequea magnitud antes que estos se extiendan y conviertan en grandes desastres.

NORMA IRAM N 3509


La siguiente norma se refiere especficamente a extintores a base exclusivamente a CO2. Estas son las caractersticas con las que debe cumplir este tipo de extintores: Fabricados con la ms alta tecnologa con materiales duraderos y de gran calidad. Sencillo funcionamiento y mantenimiento. Recargables. Agente extintor limpio, no corrosivo y no conductor.

Recipiente de cao de acero sin costura conformado en caliente sin aporte de soldadura. Vlvula de latn forjado, tipo robinete o gatillo con palancas de acero al carbono. Vlvula de seguridad con disco de rotura calibrado a un rango de presin de 180/ 210 kg/cm2. Vstago de latn, con asiento y o ring de caucho sinttico. Tubo de pesca de aluminio. anti oxido y pintura vitro color

Recipiente recubierto exteriormente con bermelln.

Tobera de alta resistencia dielctrica, con difusor y dispositivo Anti retroceso para prevenir accidentes. Placa de instrucciones y mantenimiento de fcil lectura. Rango de temperaturas de operacin -40 C a +60 C.

pg. 30

Presin de ensayo: 25 MPa. Garanta de fabricacin: 1 ao. Embalados en resistentes cajas individuales de cartn corrugado

Las aplicaciones a los cuales se llevan acabo el extintor: Tableros Elctricos. Salas de Mquinas. Estacionamientos. Talleres Mecnicos. Laboratorios. Depsitos de Combustibles.

NORMA IRAM 2529


LOS EXTINTORES Y CILINDROS DE DIXIDO DE CARBONO, PRESIONES ESTABLECIDAS. Extintores bajo presin
Todos los extintores presurizados que operan a baja presin (menor que2, 8MPa), se deben ensayar hidrostticamente a una presin de ensayo de 2,5 Veces la presin de servicio definida para cada equipo. El equipo de ensayo para extintores de baja presin (menor que 2,8 MPa), debe consistir de: Bomba de ensayo hidrosttico, accionada manualmente o a motor, que sea capaz de producir no menos del 150% de la presin de ensayo, con las vlvulas de retencin y accesorios adecuados. Conexin flexible para conectar el extintor a bomba de ensayo. Esta conexin se debe proveer con los accesorios necesarios para ensayar el extintor a travs de la lanza, la tobera, o la salida de la manga como sea posible. Jaula o barrera de proteccin para el personal que realiza la inspeccin visual del extintor de ensayo.

DE LOS RECARGADORES Y/O REPARADORES


Tanque para almacenaje de CO2 que garantice su pureza mnima de capacidad no inferior a 800 kg.

pg. 31

Tomo mecnico (caja Norton) para reparaciones y fabricacin de conexiones para prueba hidrulica. Equipo de medicin de espesores por mtodo no destructivo (ultra sonido) para verificacin de matafuegos de CO2 y cilindros. Durmetro para verificacin de matafuegos de CO2 y cilindros.

NORMA IRAM 3517


EXTINTORES (MATAFUEGOS) MANUALES Y SOBRE RUEDAS.
Dotacin, control, mantenimiento y recarga El control deber brindar una seguridad razonable en cuanto a la disponibilidad y operatividad de los extintores de incendio existentes en cada propiedad. Se verificarn por lo tanto dos aspectos: la dotacin y los equipos propiamente dichos. Estas tareas se realizarn como mnimo una vez cada tres meses, contados a partir de la fecha de realizacin del mantenimiento. La recarga consistir en el llenado o reemplazo del agente extintor. Para cierto tipo de extintores tambin incluir el gas impulsor. Todos los extintores debern recargarse despus de su uso, o cuando lo indique una inspeccin, o cuando se realice el mantenimiento. El objeto de la recarga es mantener la eficiencia original de cada extintor. Por ejemplo: el agente extintor y los aditivos utilizados en varios tipos de extintores de polvo varan en su composicin qumica, en los tamaos de sus partculas, en las caractersticas de fluidez, etc. Eliminacin de la humedad La humedad dentro de un extintor que no es del tipo de agua crea un riesgo serio de corrosin en el recipiente y grandes probabilidades de tornarlo inoperante. La humedad puede provenir de lo siguiente: El ensayo hidrosttico; Por entrada en el extintor cuando se efecta la recarga; Por entrada en el extintor cuando se afloja o retira la vlvula.

Extintores bajo presin Todos los extintores presurizados que operan a baja presin (menor a 2,8 MPa), se ensayarn hidrostticamente a una presin de ensayo de 2,5 veces la presin de servicio definida para cada equipo. El ensayo hidrosttico ser una prueba de resistencia del recipiente del extintor.

pg. 32

EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO


Para los ensayos de presin no se utilizar presin neumtica ni de gas. La falla de un recipiente para extintor puede resultar violenta y peligrosa. Equipo de ensayo para los extintores de dixido de carbono. El equipo para el ensayo de extintores de dixido de carbono con el agregado de una barrera o jaula de proteccin para evitar riesgos en caso de estallido o desprendimiento de alguna parte del cilindro. Los dispositivos de mangas de extintores tambin se ensayarn dentro de una jaula de proteccin. Secado. A todos los extintores que no utilicen agua o soluciones con agua como agente extintor, luego de ser sometidos al ensayo de prueba hidrulica, se les realizar un proceso de secado que garantice que una vez realizado ste proceso no se visualice presencia alguna de agua o humedad condensada dentro del recipiente o cilindro.

NORMA NFPA-12
Las NFPA (National Fire Protection Association) es la institucin americana que SE encarga de redactar los estndares y normas relacionados con las distintas reas de la proteccin contra incendios. Las normas NFPA son referentes para los profesionales que disean sistemas de proteccin de incendios as como para compaas de seguros. NFPA-12 que es la norma que estandariza los sistemas extintores de incendios mediante dixido de carbono. Esta hecha para el uso y gua de las personas encargadas de la compra, diseo, instalacin, prueba, inspeccin, aprobacin, operacin o mantenimiento de sistemas de extincin de incendios de dixido de carbono, con el fin de que estos equipos funcionen de acuerdo a los requisitos necesarios durante su vida til.

pg. 33

CITA BIBLIOGRAFICA http://matafuegosextintorescontraincendios.blogspot.mx/2010/02/tipos-de extintores.htm

pg. 34

Potrebbero piacerti anche