Sei sulla pagina 1di 5

Las bases genticas de la evolucin

Los agentes del cambio


De acuerdo con la teora evolutiva moderna, la seleccin natural es la fuerza principal que explica el cambio en las frecuencias de los alelos . Existen, sin embargo, otros agentes que pueden cambiar las frecuencias de los alelos en una poblacin . Entre estos agentes pueden distinguirse principalmente la mutacin , el flujo de genes , la deriva gentica y el apareamiento no aleatorio. De acuerdo con la teora evolutiva moderna, la seleccin natural es la fuerza principal que explica el cambio en las frecuencias de los alelos . Existen, sin embargo, otros agentes que pueden cambiar las frecuencias de los alelos en una poblacin . Entre estos agentes pueden distinguirse principalmente la mutacin , el flujo de genes , la deriva gentica y el apareamiento no aleatorio. Las mutaciones ocurren al azar, o por casualidad. Esto significa que aunque la tasa de mutaciones puede ser influida por factores ambientales, las consecuencias de las mutaciones son independientes de las caractersticas del ambiente y, por lo tanto, de su potencialidad para constituirse en un beneficio o en un perjuicio para el organismo y su progenie. El flujo de genes -la entrada o salida de los alelos del reservorio gnico - pueden introducir nuevos alelos o alterar las proporciones de los alelos ya presentes y, frecuentemente, este proceso tiene el efecto de contrarrestar a la seleccin natural. La interrupcin de flujo gnico por alguna barrera geogrfica es un hecho muy importante en el proceso de formacin de especies nuevas. El equilibrio de Hardy-Weinberg tiene validez slo si la poblacin es grande. Este requisito es necesario porque el equilibrio depende de las leyes de la probabilidad. La deriva gentica es un proceso que ocurre generalmente en poblaciones pequeas En las poblaciones pequeas, ciertos alelos pueden aumentar o disminuir su frecuencia y, a veces, incluso desaparecer, como resultado del azar. Los genetistas de poblaciones y otros bilogos evolutivos generalmente concuerdan en que la deriva gentica desempea un papel significativo en la determinacin del curso evolutivo de las poblaciones. Sin embargo, su importancia relativa, comparada con la de la seleccin natural, es un asunto que se debate actualmente. Hay, por lo menos, dos situaciones en las cuales se ha demostrado su importancia. Una de ellas es el efecto

fundador .

El efecto fundador puede manifestarse cuando una nueva poblacin es fundada a partir de una pequea muestra de una poblacin original (por ejemplo la colonizacin de una isla no habitada anteriormente, a partir de unos pocos individuos de una poblacin continental), las frecuencias allicas en el grupo fundador pueden ser diferentes de las presentes en la poblacin de donde proceden. Como consecuencia de ello, el reservorio gnico de la nueva poblacin tendr una composicin diferente al reservorio de la poblacin originaria. Otro caso de deriva gentica aparece cuando el nmero de miembros de una poblacin se reduce drsticamente por un acontecimiento que tiene poca o ninguna relacin con las presiones habituales de la seleccin natural. A este fenmeno se lo denomina cuello de botella . El apareamiento no aleatorio o preferencial provoca cambios en las proporciones de los genotipos y puede o no afectar las frecuencias allicas. Una forma de apareamiento no aleatorio, particularmente importante en las plantas, es la autopolinizacin . En los animales, el apareamiento no aleatorio depende, a menudo, del comportamiento. Este apareamiento no aleatorio es un componente importante de seleccin natural en algunas especies. El apareamiento no aleatorio puede provocar cambios en las frecuencias genotpicas sin producir necesariamente ningn cambio en la frecuencia de los alelos en cuestin. Veamos... el origen de la evolucin esta muy (o mejor dicho del todo) ligado a la genetica. Todo esto de la evolucin empieza con mutaciones, cambios en los genes que pueden traer efectos buenos o malos. Aquellas mutaciones que salen mal no sobreviven. Las que salen bien si, y se reproducen y pasan la mutacion a una generacin siguiente. Es la teoria de seleccion natural, la supervivencia del mas apto. La acumulacin de mutaciones con efectos positivos de van pasando de generacion a generacion hasta que se forma un ser vivo que es muy distinto del original entonces se dice que es una nueva especie. Los cambios en el entorno llevan a la seleccion natural y el hecho de que solo sobrevivan las especies cuyas mutaciones les favorece cotinuar viviendo y mueran las que no. Pero no te confundas con los caracteres adquiridos: una habilidad adquirida (no de nacimiento) de una

especie para sobrevir en el entorno no se hereda a las demas generaciones. Los caracteres adquiridos (habilidades) no se heredan! Volviendo a tu pregunta, podra decirse que la gentica, por el lado de las mutaciones, aporta un 50% a la evolucin. El otro 50% esta condicionado por el medio, del cual depende el valor adaptativo de la mutacin, y en consecuencia, la evolucin.

Gentica evolutiva
En este ttulo se exponen las nuevas ideas sobre la teora de la evolucin y el origen de la vida con especial referencia a la gentica evolutiva y sus consecuencias sobre la evolucin de las especies. Este ttulo IV de la Teora General de la Evolucin Condicionada de la Vida se ha dividido en cuatro puntos principales. En primer lugar esta breve descripcin sobre gentica y evolucin; en segundo lugar, el relativo a los objetivos de la vida, que contiene la argumentacin fundamental de carcter lgico de por qu y cmo se desarrolla la evolucin de los seres vivos.
"Avance cientfico y sociedad. ...Estos sistemas biolgicos son el producto de ms de mil millones de aos de hallazgos evolutivos, rechazos, ensayos, xitos y perfeccionamiento, en los que mucho de lo que ha funcionado bien en cada etapa se ha incorporado..."

En la mayora de los procesos evolutivos superiores seguramente se producen simultneamente cambios genticos por influencia del medio, por procesos aleatorios, procesos de prueba y error; algunos estarn ya verificados; existir la diferenciacin sexual y la seleccin natural y sexual estarn ms o menos presentes. Los dos siguientes se dedican a realizar las precisiones terminolgicas que se consideran necesarias en la teora de la evolucin y la gentica clsica, y a citar algunos ejemplos que nos ayuden a familiarizarnos e identificar con facilidad el uso que le damos a los trminos utilizados. Conviene remarcar que mi propsito al hablar de teora de la evolucin no es explicar biologa moderna ni gentica evolutiva o ingeniera gentica en aspectos tcnicos o trminos como: tipos de molculas, protenas, sus formas tridimensionales, funciones particulares biolgicas, procesos moleculares de carcter qumico, mecanismos genticos que se descubren pero no se sabe muy bien su funcionalidad, etc.

Proteina HNF1a y ADN

Al contrario, me centrar en lo que la naturaleza hace o pienso que tiene que hacer, en los procedimientos y mtodos generales que seguramente utiliza, en los procesos donde se realizan y en los mecanismos concretos, pero en el mbito conceptual de la gentica y la evolucin y no qumico. Pongamos un ejemplo, existen mecanismos bioqumicos que dan lugar a procesos aleatorios en la naturaleza, para m esto es lo relevante en teora de la evolucin, es decir, su funcionalidad y no el juego molecular en que consiste un mecanismo concreto, que sera ms propio de un curso de qumica, de biologa molecular o ingeniera gentica. Tambin se podra adoptar el criterio contrario, pero pienso que complicara de forma innecesaria una materia ya de por s compleja.
"...Adems, el estudio ha encontrado numerosas secuencias desprovistas de funcin conocida (no gobiernan la produccin de protenas) que estn presentes en todas las especies estudiadas, lo que indica que se han conservado a lo largo de la evolucin y sugiere fuertemente que tienen alguna funcin biolgica..."

La virtud principal de esta aproximacin a la gentica evolutiva y a la teora de la evolucin es el permitir a cualquier persona, de cultura media, seguir la argumentacin sin ms problema que el derivado de los propios razonamientos. stos, a su vez, no son complicados en s mismos, pero por la cantidad de precisiones y matices que es necesario introducir en los mismos, para delimitar los casos objeto de anlisis, pueden llegar a ser extremadamente complejos. En estos casos, se recomienda una lectura lenta.

sta es la razn de huir de aspectos y trminos muy tcnicos de gentica evolutiva, introducir numerosos ejemplos y, en lo posible, hacer referencia a conceptos y procesos ya conocidos. Quizs el principal inconveniente de esta exposicin sea que, al incluir ideas con un cierto contenido intuitivo, los razonamientos lgicos no pueden ser perfectos por la propia definicin de la intuicin. En consecuencia, no se debe de buscar la comprensin absoluta de las explicaciones presentadas; en su lugar, se debe intentar comprender los razonamientos que nos permiten aportar nuevas propuestas, pensando que algunas de ellas quizs no sean correctas, pero que podran estar muy cerca o en la lnea de las propuestas correctas. Tngase en cuenta que, hoy por hoy, el conocimiento de los mecanismos de la gentica evolutiva es muy limitado y reducido a puntos aislados de la misma, en comparacin a su verdadera magnitud en la teora de la evolucin.

Potrebbero piacerti anche