Sei sulla pagina 1di 31

Programa Piloto de Reciclaje en Fro con Asfalto Espumado en Venezuela.

Carretera Altagracia de Orituco - Lezama


Autores: Ricardo Galvis
Ingeniero Civil, Especialista en Carreteras Gerente de Ingeniera de Aplicacin, Inversiones Resansil C.A. r.galvis@resansil.com Telfono: +58-414-459-9135

Alejandro Prieto
Supervisor Distrito Centro Plan Nacional de Vialidad, PDVSA ASFALTO prietoam@pdvsa.com Telfono: +58-414-0207667

Jess Rodrguez
Inspeccin FUNDATEC PDVSA ingresrod@hotmail.com Telfono: +58-414-402-3450

Gabriel Bastidas
Lder de Control de Aplicacin Gerencia de Ingeniera de Aplicacin, Inversiones Resansil C.A. g.bastidas@resansil.com Telfono: +58-424-175-1069

Resumen
Las vas de comunicacin son base fundamental para crear el desarrollo sostenido de las economas, la inclusin de la tecnologa del reciclaje en fro en nuestra vialidad, se realiza buscando la reduccin del impacto ambiental, con la aplicacin de metodologas de construccin implementando tcnicas de logstica inversa o reciclaje y minimizacin de la explotacin de recursos Naturales No renovables. Adems de buscar, la seguridad y confort de los usuarios, ejecutando obras viales de calidad, optimizacin de, los tiempos de ejecucin y del alcance fsico de obras. El asfalto espumado fue desarrollado en el ao 1959 en la Universidad de Iowa, y su inclusin en Latinoamrica inicio en las dcadas de los 90, en pases como Brasil y Colombia. Este documento pretende mostrar la experiencia iniciada en el ao 2008, en Venezuela, especficamente en la Carretera T012 Altagracia de Orituco - Lezama Estado Guarico, la cual fue promovida por la Gerencia del Plan Vial de PDVSA y ejecutada a travs de Inversiones Resansil, C.A.. Dentro del modelo se evaluaron tres metodologas de construccin, incluyendo la convencional. El documento inicia con conceptos bsicos de proyecto de reciclaje con asfalto espumado y luego se presenta la experiencia realizada en Venezuela, donde se analizan los resultados tcnicos, econmicos y de rendimiento de la solucin planteada.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

PROGRAMA PILOTO DE RECICLAJE EN FRIO CON ASFALTO ESPUMADO EN VENEZUELA CARRETERA ALTAGRACIA DE ORITUCO - LEZAMA

Colaboradores:
A continuacin queremos resaltar a un grupo de profesionales, los cuales brindaron su valioso apoyo tcnico y humano, para lograr que este programa piloto diera los resultados esperados, y logrramos hoy por hoy contar con esta tecnologa que ha brindado tantas soluciones tcnicas y econmicas a nivel mundial.

Ing. Ruben Brito, Gerente de Distribucin y Comercializacin PDVSA. Ing. Silverio Petrini, Inversiones Resansil, C.A. Econ. Manfred Baumgartner, Inversiones Resansil, C.A. Ing. Ildemar Durn, Gerente Plan Vial PDVSA. Ing. Denys La Tour, Ex Gerente Plan Vial PDVSA. Sr. Michele Sportiello, Tevial C.A. Ing. Jos Felix Alvarez, Ingeniero Residente, Tevial C.A. Ing. Ernesto Urbaez, Mayer 97 C.A. Ing. Maylin Corros, Mayer 97 C.A. Ing. Mike Marshall, Wirtgen Group Ing. Rennie Shunmugam, Loudon International S.A. Ing. Luis Surez, Supervisin Plan Vial PDVSA Ing. Gabriel Hernandez, Supervisor Plan Vial PDVSA Ing. Fran Valero, Inversiones Resansil, C.A.


Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

1.INTRODUCCION

El desarrollo del automvil a principio del siglo produjo una rpida evolucin de las carreteras y pavimentos en el mundo. La red de comunicacin por carreteras es una de las infraestructuras que mas contribuye al desarrollo econmico de un pas y sus regiones, por lo que desde la concepcin de la misma se debe velar por la seguridad y comodidad de los usuarios, de all que se hace ineludible la necesidad de aplicar toda la capacidad de la Ingeniera y la Tecnologa avanzada en la bsqueda de las soluciones a los problemas viales de toda ndole. Segn estadsticas de la Asociacin Europea de pavimentos asflticos, el 90% de las vas pavimentadas del mundo estn construidas con pavimento asfltico. El mismo es construido haciendo uso de recursos naturales como los agregados y el ligante asfltico. Estos recursos naturales son escasos por lo que el reciclaje de pavimentos se hace ineludible para conseguir el desarrollo sostenible de nuestras naciones. Segn Brutland el desarrollo sostenible es el desarrollo que cumple con las necesidades de la generacin presente sin comprometer las necesidades de nuestra generacin futura. La gran ventaja de los pavimentos asflticos es que son reciclables en su totalidad, trayendo consigo importantes ventajas ambientales, ecolgicas y econmicas. Consientes del desarrollo sostenible de nuestras naciones muchos pases reciclan el pavimento asfltico convirtindose en una practica comn en pases europeos y en Norteamrica. En los Estados Unidos el pavimento asfltico es el material ms reciclado segn estudio realizado por la FHWA y la Agencia de Proteccin Ambiental EPA reportando que cerca del 90% del pavimento removido de las carreteras se recicla, en comparacin con el 64% de los desechos de acero, 60% de los envases de aluminio, 54% de peridicos y de 30% a 40% de los envases de plstico y de vidrio. Casi el 25% de la mezcla colocada cada ao contiene pavimento asfltico reciclado - RAP Uno de los ligantes empleados con mayor xito en el reciclaje de pavimento a escala mundial es el asfalto espumado, el cual desde sus inicios en 1956 en la Universidad de Iowa se ha extendido por todos los continentes. En el caso especfico de Inversiones Resansil C.A. ha presentado experiencias que fueron iniciadas en el ao 2000, en pases como Barbados, Trinidad y Tobago, Guatemala y recientemente en Cuba y Venezuela. La experiencia Venezolana ha sido impulsada gracias a la preocupacin y motivacin de la Gerencia del Plan Vial de PDVSA, en optimizar los recursos del pueblo de Venezuela, y brindar la seguridad y confort en carreteras Venezolanas, disminuyendo la afectacin al medioambiente, disminuyendo el costo de rehabilitacin de carreteras y por consiguiente aumentando el rendimiento en sus proyectos. El reciclaje en fro de pavimento en Venezuela, inicia en la dcada de los 90 con la inclusin del reciclaje en fro con emulsin asfltica, luego a principios de la dcada del 2000 se introduce el reciclaje en fro con cemento. Luego de casi 18 aos desde
Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

que se aplico con xito la tecnologa del reciclaje en fro, se logra introducir el asfalto espumado, cuya experiencia es el objetivo principal de este trabajo. En la actualidad en Venezuela existen 17 equipos de reciclaje pertenecientes al grupo Wirtgen, los cuales han ejecutado para el pas exitosos proyectos de reciclaje haciendo el uso de ligantes como el cemento y la emulsin asfltica.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

2. CONCEPTOS BASICOS

El Reciclaje de pavimentos con asfalto espumado es el proceso mediante el cual se recupera la mayor cantidad de material de pavimento existente creando una nueva capa homognea y gruesa, que es reforzada con la adicin de asfalto espumado (wirtgen gmbh y loudon international, 2004). La tcnica consiste en la expansin del Cemento Asfaltico (C.A.), en forma de espuma que al mezclarse con los agregados presentes en la carpeta, produce una estructura de mayor capacidad de soporte. El Asfalto Espumado, se logra mediante un proceso donde se inyecta una porcin de agua (1 % y 2 % peso del cemento asfltico) y aire comprimido a una masa de asfalto caliente (160C A 165C), dentro de una cmara de expansin, la cual logra expandir el cemento asfltico a una proporcin de aproximadamente de hasta 15 veces. En el momento en el que se aade agua al cemento asfltico caliente, el agua se evapora inmediatamente, produciendo una expansin explosiva del cemento asfltico en el vapor de agua saturado, debido a la cual el volumen se multiplica por 15 a 20. La intensidad y la eficiencia del espumado se pueden controlar ptimamente, mediante la realizacin regulada, teniendo en cuenta las condiciones fsicas y ambientales, tales como presin y temperatura. En los equipos de Wirtgen, este proceso se realiza en cmaras de expansin individuales, en las cuales se inyecta el agua en el flujo de betn calentado a 180 C. La inyeccin se lleva a cabo a una presin de aproximadamente 5 bares. El betn espumado producido de esta manera in situ, escapa de las cmaras de expansin a travs de una tobera y puede ser empleado directamente, incorporndolo a la mezcla de minerales a estabilizar.

Figura 01. Proceso de Espumado del Cemento Asfltico

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

La primera persona en darse cuenta del potencial de usar asfalto espumado como agente estabilizador fue el profesor Ladis Csanyi en la Estacin Experimental de Ingeniera (Engineering Experiment Station) en la Universidad Estatal de Iowa (Iowa State University) en 1956. Esta tecnologa fue refinada ms tarde por la organizacin Mobil Oil que desarroll la primera cmara de expansin para mezclar agua con asfalto para generar espuma. El sistema desarrollado por Wirtgen a mediados de los 90 inyecta tanto aire como agua al asfalto en la cmara de expansin, tal como se observa en la figura 01.

Figura 02. Expansin del Cemento Asfltico

2.1 CARACTERIZACION DEL ASFALTO ESPUMADO

El asfalto espumado se caracteriza por dos propiedades principales: Razn de expansin, que es una medida de la viscosidad de la espuma para determinar la dispersin del asfalto en la mezcla. Se calcula como la razn entre el mximo volumen de la espuma relativo a su volumen original. (Ver figura 03 y 04) Vida media, es la medida de estabilidad de la espuma mediante la cual se determina la tasa de colapso de la espuma. Se calcula como el tiempo, en segundos, que transcurre para que la espuma colapse a la mitad de su volumen mximo. (Ver figura 03 y 04)

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Figura 03. Caractersticas del Asfalto Espumado

Figura 04. Relacin de Propiedades del Asfalto Espumado

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

La razn de expansin y la vida-media del asfalto espumado esta directamente relacionada a: Adicin de agua: La cantidad de agua en la mezcla influye directamente en el volumen de espuma producido por un factor multiplicador de 1500. Al aumentar la cantidad de agua aadida aumenta el tamao de las burbujas creadas, causando el aumento de la tasa de expansin, sin embargo, el aumentar el tamao individual de las burbujas reduce el espesor de la pelcula del asfalto que las rodea, hacindolas menos estables y resultando en una reduccin de la vida media. Tipo de asfalto: Generalmente se utilizan asfaltos con valores de penetracin entre 60 y 150 para espumar. Los asfaltos ms rgidos son generalmente evitados ya que producen una espuma de peor calidad, generando una dispersin ms pobre. Temperatura de Asfalto: La viscosidad del asfalto goza de una relacin inversa con la temperatura; a medida que la temperatura aumenta, la viscosidad se reduce. Es decir, mientras ms baja es la viscosidad, mayor es el tamao de la burbuja que se formar cuando el agua cambie de estado en el proceso de espumado. Presin de asfalto y de agua: El asfalto y el agua son inyectados en la cmara de expansin a travs de pequeas aberturas. El aumentar la presin en las tuberas de suministro causa que el flujo que pasa a travs de estas aberturas se disperse. Mientras ms pequeas son las partculas individuales, mayor es el rea de contacto disponible, mejorando as la uniformidad de la espuma.

Requerimientos mnimos del asfalto espumado No existen lmites superiores para las propiedades del espumado y el objetivo siempre debiera apuntar a producir la mejor calidad de espuma requerida para la estabilizacin. El motivo principal por el cual se introducen lmites inferiores en la caracterstica de la espuma, se debe a que el xito del asfalto espumado va directamente proporcional al equilibrio entre la expansin y la vida media. Las especificaciones mnimas de valores aceptados de razn de expansin y vida media para estabilizar un material a 25 C son: Razn de Expansin: 10 veces Vida Media: 8 segundos

Durante su investigacin en asfalto espumado a fines de los 90, el profesor Kim Jenkins desarroll el concepto de ndice de Espumacin para medir la combinacin de razn de expansin y vida media. Defini el ndice de Espumacin como el rea bajo la curva obtenida de graficar la razn de expansin v/s la vida media, concluyendo que a mejores propiedades de espumado, mejor el ndice de Espumacin y mejor el producto estabilizado alcanzado. Su investigacin compar el efecto del ndice de Espumacin con la temperatura del material al tiempo de mezclado, concluyendo que a medida que la temperatura aumenta, un menor ndice de Espumacin puede ser usado para alcanzar una estabilizacin efectiva.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Material adecuado para tratamiento con asfalto espumado La tecnologa de asfalto espumado es aplicable en la estabilizacin de una gran variedad de materiales, que van desde arenas, gravas, hasta piedra picada y RAP. Tanto granulares seleccionados como marginales, vrgenes o reciclados, han sido utilizados en forma satisfactoria en el proceso de reciclado. Sin embargo, es importante establecer los lmites de tolerancia requerida en los agregados, as como identificar la composicin ptima del material que va a ser sometido al tratamiento con asfalto espumado. Los materiales que son pobres en finos no se mezclan en forma adecuada con el asfalto espumado. El porcentaje mnimo de finos requerido es del 5%, considerando como finos la fraccin del material que pasa la malla de 0,075 mm (No. 200). Cuando un material no tiene la cantidad adecuada de finos, el asfalto espumado no se dispersa en forma apropiada y tiende a formar lo que se conoce en el material reciclado como filamentos de asfalto (aglomeraciones de material fino con asfalto), los que varan en tamao dependiendo de la escasez de finos. Un porcentaje de finos muy bajo producir largos filamentos, los que en la mezcla actuarn como lubricante y producirn una disminucin en la resistencia y estabilidad del material. La deficiencia de finos en una mezcla puede ser corregida mediante la importacin de cemento, cal u otro material que pase en un 100% la malla No 200. Sin embargo, debe evitarse una dosificacin de cemento superior al 1,5%. Un porcentaje mayor de cemento tiene un efecto negativo, producto de la prdida de flexibilidad en la capa estabilizada. Este material se esparce sobre la superficie del pavimento en forma previa a la aplicacin del reciclado. No obstante, los materiales cohesivos deben ser tratados con cuidado. Si bien los ensayos de laboratorio de estos materiales pueden arrojar un alto porcentaje de finos que pasan la malla de 0,075 mm de dimetro, generalmente la calidad del mezclado conseguida en terreno es deficiente. Este fenmeno se debe a la naturaleza plstica del material, la que produce que la fraccin fina se aglomere, haciendo difcil la dispersin del asfalto en forma de espuma a travs del agregado.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

3. EXPERIENCIAS EN LA REGIN DEL CARIBE Y CENTROAMERICA Desde el ao 1956 en que se descubre el potencial uso de la tecnologa del Asfalto Espumado, se ha aplicado con mucho xito, en Europa, particularmente en Noruega, Gran Bretaa y en los Pases Bajos, Rusia y las Republica Balticas. En el continente Asitico, Australia, medio oriente, Norte America y Sur America, cada vez ms se impone el asfalto espumado como alternativa a los ligantes clsicos. En nuestro continente en el ao 1998 se introduce el asfalto espumado a Brasil, emplendose en ms de 2,5 millones de m2 de Carreteras.

PROYECTO DE ASFALTO ESPUMADO A NIVEL MUNDIAL Ms de 600 Recicladoras Wirtgen con sistema de Asfalto Espumado

Figura 05. Proyectos de Asfalto Espumado a nivel Mundial.

En el caso de America Central y El Caribe, cuya responsabilidad a travs del grupo Wirtgen le corresponde enfrentar a Resansil, inicia en el ao 2005, acumulndose a la fecha cinco (05) experiencias: Barbados: Lears Road, Septiembre 2005. Trinidad y Tobago: Point Lisas Industrial Port, Octubre 2006. Guatemala: Carretera Orizaba Malacatan, Enero 2007. Venezuela: Carretera Altagracia de Orituco Lezama, Abril 2008. Cuba: Carretera Holguin Guardalavaca, Julio 2008.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

4. LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL PROYECTO LEZAMA

El tramo del programa piloto corresponde a una longitud aproximada de 13.550m, con un canal por sentido y ancho de calzada de 7,20m y comunica a las poblaciones de Altagracia de Orituco, capital del Municipio Jos Tadeo Monagas y la Poblacin de San Francisco Javier de Lezama. La misma forma parte de la Carretera Troncal T012 cuyo desarrollo al Sur del Estado Gurico permite el acceso a la poblacin de Cabruta que limita al Sur con el Ro Orinoco. La carretera Troncal T012 enlaza con la carretera Tronca T013 en la poblacin de Chaguaramas, permitiendo la comunicacin del Estado Guarico con el Estado Anzotegui. La va se desarrolla en el estado Guarico, estado agrcola y pecuario por excelencia, posee un uso de la tierra capacitado para la siembra maz, sorgo y crianza de ganado vacuno.

La siguiente figura ilustra la ubicacin general del programa piloto.

Figura 06. Localizacin geogrfica del Proyecto Lezama. Fuente: Mapas y Planos de Venezuela

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

5. ESTUDIO Y PROYECTO DE PROGRAMA PILOTO EN VENEZUELA

En el mes de Marzo del ao 2007, se concluye la decisin de rehabilitar 13.5km de la Carretera Altagracia de Orituco Chaguaramas, concluyendo el tramo en la poblacin de Lezama. El estudio y proyecto de rehabilitacin de la va, fue ejecutado bajo la responsabilidad de los siguientes profesionales y financiado por PDVSA FUNDATEC: Ing. Ernesto Urbaez e Ing. Maylin Corros: o Exploracin geotcnica. o Auscultacin del Pavimento. o Diseo Estructural del Pavimento. Ing. Mike Marshall e Ing. Rennie Shunmugam: o Diseo de Mezcla con Asfalto Espumado. o Recomendaciones de Reciclaje.

Para la poca Inversiones Resansil, C.A., dara toda la asesora y respaldo del proyecto y la ejecucin sera realizada a travs de la Constructora VICSUCRE. El programa de auscultacin fue llevado a cabo mediante la ejecucin de deflexiones mediante la viga benkelman y la ejecucin de DCP. Deflexiones: Viga Benkelman La medicin fue realizada cada 50m en tres bolillos tal como se describe en el siguiente grafico.

Figura 07. Programa de Ejecucin de la Viga Benkelman (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

A continuacin se presenta grafico de los resultados de las mediciones de Viga Benkelman, en donde se identifican en los primeros 13km tres secciones homogneas.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Figura 08. Identificacin Secciones Homogneas en funcin a la deflexin del pavimento (Fuente: Urbaez - Corros)

Penetrometro Dinmico de Cono La medicin fue realizada cada 200m en tres bolillos tal como se describe en el siguiente grafico.

Figura 09. Programa de Ejecucin del DCP (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

Figura 10. Ejecucin de Coredrilles (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Figura 11. Ejecucin de DCP (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

Figura 12. Ejecucin de DCP (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

A continuacin se presenta grafico de los resultados obtenidos durante la extraccin de coredrilles para las mediciones de de DCP, en donde se identifican en los primeros 13km dos secciones homogneas.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Figura 13. Identificacin Secciones Homogneas en funcin a los espesores de la capa asfltica (Fuente: Urbaez - Corros)

Exploracin Geotcnica La exploracin fue realizada mediante la ejecucin de cuatro (04) perforaciones tipo calicata, y veinte (20) perforaciones tipo taladro de mano.

Figura 14. Ejecucin de Calicatas (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

A continuacin se presenta resumen de los resultados obtenidos durante la apertura de calicatas. Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Figura 15. Resumen de ensayos de suelos de muestras provenientes de Calicatas (Fuente: Urbaez Corros)

A continuacin se presenta grafico de los resultados obtenidos durante la apertura de calicatas, en donde se identifican en los primeros 13km, en tres(03) secciones homogneas.

Figura 16. Identificacin Secciones Homogneas en funcin a los espesores de la base de pavimento (Fuente: Urbaez - Corros)

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Para el diseo de mezcla, la muestra obtenida se obtuvo mediante el uso de recicladota Wirgen WR2000, perteneciente a la empresa VICSUCRE.

Figura 17. Toma de muestras de material de reciclaje (Fuente: Marshall Wirtgen Report)

Anlisis Estructural de Pavimento Para el anlisis estructura de pavimento se empleo el Metodo AASHTO-93 para el diseo de pavimentos Flexibles. En la Tabla 01 se presentan los parmetros empleados para determinar el trfico de diseo. Periodo de Diseo (aos) Tasa de crecimiento de vehculos pesados Promedio de trafico pesado Factor de Camin Trafico de Diseo (millones de ESALs)
Tabla 01. Tabla con factores de diseo para el trfico

12 0.90 2468 5.14 9.03

A continuacin se presenta tabla en la cual se presenta el diseo de pavimento propuesto, cuyo numero estructural debe poseer un mnimo de SN 4,54.

Capa Carpeta de Rodamiento Carpeta de Rodamiento Base reciclada Subbase

Espesor mm 40 60 150 400

Coeficiente Estructural 0,42 0,42 0,26 0,09 TOTAL

Numero Estructural 0,67 0,99 1,47 1.41 4,54

Tabla 02. Anlisis Estructural del Pavimento Propuesto

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Una vez concluido los anlisis fue especificado para el proyecto el siguiente perfil de pavimento.
ESPESOR cm 4.0 6.0 15.0 MATERIAL TIPO CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE INVEAS M12 CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE INVEAS M19 RECICLAJE ESPUMADO DE PAVIMENTO CON ASFALTO

Figura 18. Perfil de Diseo Estructural Proyecto Lezama

En funcin la baja capacidad de soporte de la va se especifico en el proyecto la ejecucin de bacheo profundo de materiales granulares en las capas de base, subbase y subrasante, indicndose la aplicacin de esta actividad preparatoria, en aquella reas localizadas que presentan fallas graves de corte, deformacin plsticas y saturacin de los materiales de sub-rasante. El material de relleno especificado corresponde a un material con CBR mnimo de 40%, en un espesor mnimo de 25cm.

Diseo de mezclas de pavimento reciclado con asfalto espumado Durante el programa piloto fueron ejecutados tres(03) diseos de mezcla. Los primeros dos diseos fueron ejecutados durante la etapa de proyecto con agregados provenientes de las progresivas 3+150 y 6+175; el tercer diseo fue ejecutado durante la etapa de construccin realizado con agregados provenientes de la progresiva 1+000. Los diseos fueron identificados como A B y C en el proyecto de rehabilitacin y se detallan a continuacin: o o o El diseo A corresponde a una mezcla de 40% Material Reciclado (RAP) y 60% de Base granular. El diseo B corresponde a una mezcla de 80% Material Reciclado (RAP) y 20% de Base granular. El diseo C corresponde a una mezcla de 100% Material Reciclado (RAP).

Las mezclas del diseo A fueron preparadas para cuatro (04) puntos de 8kg, con 1% de cemento tipo Portland como filler. El porcentaje de asfalto espumado incorporado en el diseo vari entre 2,0% y 3,5%.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

A 40 60 2.5 3.0 3.5 1% CEMENTO TIPO PORTLAND 101.6 101.5 101.8 102.1 64.3 64.7 64.9 65.3 1082.0 1087.0 1083.0 1084.0 2074.0 2075.0 2050.0 2029.0 483.0 512.0 500.0 538.0 42.0 57.0 48.0 56.0 9.0 11.0 10.0 10.0 2.0

DISEO %RAP %BASE GRANULAR %ASFALTO %FILLER DIAMETRO (mm) ALTURA (mm) PESO (g) DENSIDAD BULK (Kg/m3) ITS seco (kPa) ITS saturado (kPa) ITS retenido (%)

Tabla 03. Diseo A de Mezcla de Pavimento Reciclado con Asfalto Espumado Proyecto Lezama

Tal como puede observarse en la Tabla 03, la resistencia requerida por el diseo de 300kPa fue obtenida con la adicin desde 2,0% de asfalto espumado hasta 3.5% de asfalto espumado, sin embargo los valores de ITS retenido estuvieron por debajo del 70.0%, motivo por el cual el diseo de mezcla A fue rechazado. Las mezclas del diseo B fueron preparadas para cuatro (04) puntos de 8kg, con 1% de cemento tipo Portland como filler. El porcentaje de asfalto espumado incorporado en el diseo vari entre 2,0% y 3,5%.

DISEO %RAP %BASE GRANULAR %ASFALTO %FILLER DIAMETRO (mm) ALTURA (mm) PESO (g) DENSIDAD BULK (Kg/m3) ITS seco (kPa) ITS saturado (kPa) ITS retenido (%)

B 80 20 2.5 3.0 3.5 1% CEMENTO TIPO PORTLAND 101.6 102.3 102.0 102.0 66.0 65.6 65.9 66.0 1101.0 1097.0 1099.0 1097.0 2056.0 2034.0 2044.0 2034.0 536.0 560.0 594.0 625.0 292.0 344.0 409.0 472.0 54.0 61.0 69.0 75.0 2.0

Tabla 04. Diseo B de Mezcla de Pavimento Reciclado con Asfalto Espumado Proyecto Lezama

Tal como puede observarse en la Tabla 04, la resistencia requerida por el diseo de 300kPa fue obtenida con la adicin desde 2,0% de asfalto espumado hasta 3.5% de asfalto espumado, los valores de ITS retenido dieron resultados por encima del 60.0%. La combinacin empleada en el diseo B, fue de 3.0% de asfalto espumado. Las mezclas del diseo C fueron preparadas para cuatro (04) puntos de 8kg, con 1% de cemento tipo Portland como filler. El porcentaje de asfalto espumado incorporado en el diseo vari entre 2,0% y 3,5%.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

C 100 2.0 2.5 3.0 1% CEMENTO TIPO PORTLAND 101.0 101.0 101.0 66.0 66.0 65.5 2083.3 2084.6 2098.0 332.0 366.0 409.0 307.0 340.0 384.0 92.5% 92.9% 93.9%

DISEO %RAP %BASE GRANULAR %ASFALTO %FILLER DIAMETRO (mm) ALTURA (mm) DENSIDAD BULK (Kg/m3) ITS seco (kPa) ITS saturado (kPa) ITS retenido (%)

Tabla 05. Diseo C de Mezcla de Pavimento Reciclado con Asfalto Espumado Proyecto Lezama

Tal como puede observarse en la Tabla 05, la resistencia requerida por el diseo de 300kPa fue obtenida con la adicin desde 2,0% de asfalto espumado hasta 3.5% de asfalto espumado, los valores de ITS retenido dieron resultados por encima del 90.0%. La combinacin empleada en el diseo B, fue de 2.5% de asfalto espumado.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

6. CONTROL DE CALIDAD DEL PROGRAMA PILOTO EN VENEZUELA En la siguiente tabla se resumen los requerimientos mnimos de control de calidad requeridos en el proyecto.
MATERIAL ENSAYO Caracteristicas del asfalto espumado Caracteristicas de resistencia METODO MUESTRA DE ENSAYO Visual Resistencia a la traccin indirecta Cono y Arena AASHTO T191 Ensayo Speedy Proctor Modificado AASHTO T180 Por Tanque NO. DE ENSAYOS MNIMOS 1 REQUERIMIENTO Radio de expansin mnimo = 8 veces ITS SECO Mnimo = 70% ITS de Diseo

ASFALTO A-20 MATERIAL ESTABILIZADO CON ASFALTO ESPUMADO

Lote

Compactacin Contenido de Humedad Relacin Densidad Humedad

Lote

6 Entre 80% y 90% de la Humedad Optima

CAPA RECICLADA

Lote

Lote

Tabla 06. Programa de control de calidad del Proyecto Lezama

A continuacin se presentan los anlisis realizados durante la ejecucin del control de calidad, los cuales cumplieron en su totalidad en un 100%. ITS Seco Tal como se observa en el siguiente grafico, durante la ejecucin del programa piloto de reciclaje con asfalto espumado, se cumpli con los resultados de ITS seco mnimo de 300kPa. El promedio obtenido corresponde a 331.21kPa con una desviacin estndar de 33.95Kpa.
Proyecto Lezama Control de Calidad ITS SECO
450 400 350 ITS (kPa) 300 250 200 150 100 50 0
10 /0 9/ 08 20 /0 8/ 08 27 /0 8/ 08 03 /0 9/ 08 17 /0 9/ 08 24 /0 9/ 08

PROMEDIO: 331.21 kPa DESVEST: 33.95 kPa

ITS SECO ITS min

DIAS

Grafico 01. Resultados de ITS Seco obtenidos del Proyecto Lezama

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

RESISTENCIA RETENIDA (TSR) Tal como se observa en el siguiente grafico, durante la ejecucin del programa piloto de reciclaje con asfalto espumado, se cumpli con los resultados de Resistencia mnima retenida de 80%. El promedio obtenido corresponde a 85.21% con una desviacin estndar de 4.87%.

Proyecto Lezama Control de Calidad TSR


120.00% 100.00% 80.00%

TSR

60.00% 40.00% 20.00% 0.00% TSR ITS min

PROMEDIO: 85.21% DESVEST: 4.87%


27 /0 8/ 20 08 17 /0 9/ 20 08
4083

20 /0 8/ 20 08

03 /0 9/ 20 08

10 /0 9/ 20 08

DIAS

Grafico 02. Resultados de TSR obtenidos del Proyecto Lezama

CONTROL DE COMPACTACION Tal como se observa en el siguiente grafico, durante la ejecucin del programa piloto de reciclaje con asfalto espumado, se cumpli con los resultados de Compactacin mnimo retenida de 98%. El promedio obtenido corresponde a 98.90% con una desviacin estndar de 0.99%. En la grfica se incluyeron tal como se muestra los valores que estuvieron debajo del porcentaje de compactacin requerido y que fueron corregidos.
Control de Compactacion Proyecto Lezama
100.00 99.00

% Compactacion

98.00 97.00 96.00 95.00 94.00 93.00 92.00 91.00 0 850 1923 2701 3627 4847 5677 6402

PROMEDIO: 98.90% DESVEST: 0.99

Distancia (m)
Grafico 03. Resultados de compactacin obtenidos del Proyecto Lezama

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

24 /0 9/ 20 08

7. RESULTADOS DEL PROGRAMA PILOTO EN VENEZUELA


El proyecto permiti corregir en un 100% el agrietamiento de la carpeta de rodamiento y disminuir en un 44% las actividades de bacheo profundo. Es importante destacar que los 9.5km de va reciclados fueron ejecutados en un mes y medio (01 ) cumpliendo un 100% con los estrictos controles de calidad, lo cual haciendo uso de otra tecnologa sera imposible acometer.

Figura 19. Vista de carretera Altagracia de Orituco Lezama, durante la ejecucin del Programa Piloto en Venezuela.

Tal como se puede observar en la figura 22, el espesor equivalente en los resultados obtenidos con el reciclaje de 15cm con Asfalto Espumado equivalen a 30cm de una piedra picada con CBR 80%. Generndose la reduccin de transporte para el bote del material producto de la demolicin de la carpeta, as como el transporte de material integral tipo piedra picada desde la ciudad de San Sebastian, ubicado aproximadamente a 120km del proyecto Lezama. Como continuacin del Programa, se realizo y programo la ejecucin de toma de Deflexiones mediante la Viga Benkelman, con la finalidad de estudiar el comportamiento del Reciclaje con Asfalto Espumado. Estas mediciones sern realizadas anualmente. A continuacin se presenta grafico donde se ilustra las deflexiones iniciales del proyecto, las obtenidas al entregar el proyecto y las realizada en su segundo ao los cuales concluyen en la entrega de una carretera con un pavimento de mejores caractersticas. (Ver memoria fotogrfica) Con relacin a los resultados econmicos del proyecto, podemos concluir tal como se puede observar en los grficos anexos que el Proyecto Piloto, a pesar de las malas condiciones del drenaje y al aumento considerable de fallas plsticas en la va, el proyecto presento un ahorro de un 23,66% frente a la alternativa de sustitucin de la base por un material integral de tipo Piedra Picada, en un espesor de 30cm. En la actualidad la va presenta un ndice de condicin de pavimento PCI de 97. Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

ESTUDIOCOMPARATIVODECOSTOS PROGRAMAPILOTORECICLAJECONASFALTOESPUMADO PROYECTOLEZAMA

ACTIVIDADES

MetodoTradicional: Demoliciny Pavimentacin conBase de PiedraPicada(30cm)

MetodoAlternativo: RecicladoconAsfalto Espumado(15cm)

OBRASPRELIMINARES DEMOLICIONES BASESYSUBBASES ALCANTARILLADOS OBRASDEASFALTO OBRASDEDRENAJE DEMARCACION VIAL OBRASEXTRAS

232.090.323,18 232.090.323,18 1.146.398.520,75 446.863.436,26 4.448.414.384,57 1.456.616.981,04 2.386.344.444,08 2.386.344.444,08 5.426.844.825,20 6.125.581.771,64 1.324.556.737,47 1.324.556.737,47 290.655.190,69 290.655.190,69 386.976.382,40 386.976.382,40

TOTAL 15.642.280.808,34 12.649.685.266,76 18 12 TIEMPODEEJECUCION(MESES) 23,66% VARIACIONMONTO 50,00% VARIACIONTIEMPO


16.000.000.000,00 14.000.000.000,00 12.000.000.000,00 10.000.000.000,00 8.000.000.000,00 6.000.000.000,00 4.000.000.000,00 2.000.000.000,00 -

Metodo Tradicional: Demolicin y Pavimentacin con Base de Piedra Picada (30cm) Metodo Alternativo: Reciclado con Asfalto Espumado (15cm)

ALCANTARILLADOS

DEMOLICIONES

OBRAS DE DRENAJE

DEMARCACION VIAL

OBRAS PRELIMINARES

OBRAS EXTRAS

BASES Y SUBBASES

OBRAS DE ASFALTO

TOTAL

Figura 20. Estudio Comparativo de Costos. Programa Piloto Reciclaje con Asfalto Espumado

ESTRUCTURAS EQUIVALENTE DE RECICLAJE CON ASFALTO ESPUMADO VS PIEDRA PICADA PROYECTO PDVSA LEZAMA
Reciclaje con Asfalto Espumado (espesor 15cm) Coeficiente Fecha ITS seco Estructural 0.27 20-Ago 336 0.27 21-Ago 356 0.27 25-Ago 383 0.27 26-Ago 388 0.27 28-Ago 333 0.26 30-Ago 305 0.27 03-Sep 331 0.26 04-Sep 320 0.26 05-Sep 321 0.26 08-Sep 312 0.26 09-Sep 326 0.27 10-Sep 387 11-Sep 299 0.25 0.25 13-Sep 290 0.26 15-Sep 300 0.26 16-Sep 304 0.28 17-Sep 405 0.26 18-Sep 315 0.25 19-Sep 293 0.27 22-Sep 333 0.26 23-Sep 324 0.26 24-Sep 303 0.26 25-Sep 305 0.28 26-Sep 380 Estructura Equivalente Piedra Picada CBR 80% Coeficiente Espesor SN (cm) Estructural 31.15 0.13 1.59 31.15 0.13 1.59 31.15 0.13 1.59 31.15 0.13 1.59 31.15 0.13 1.59 30.00 0.13 1.54 31.15 0.13 1.59 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 31.15 0.13 1.59 28.85 0.13 1.48 28.85 0.13 1.48 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 32.31 0.13 1.65 30.00 0.13 1.54 28.85 0.13 1.48 31.15 0.13 1.59 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 30.00 0.13 1.54 32.31 0.13 1.65

SN 1.59 1.59 1.59 1.59 1.59 1.54 1.59 1.54 1.54 1.54 1.54 1.59 1.48 1.48 1.54 1.54 1.65 1.54 1.48 1.59 1.54 1.54 1.54 1.65

30 Espesor Equivalente cm Figura 21. Estructura Equivalente de Reciclaje con Asfalto Espumado vs Piedra Picada.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

RELACION DE MEDICION DE DEFLEXIONES CON VIGA BENKELMAN PROYECTO LEZAMA


1,8 1,6 1,4

DEFLEXION (mm)

1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80


May-07 Feb-09 Ago-10

PROGRESIVA (m X 100)

Grafico 04. Relacin de Medicin de Deflexiones con Viga Benkelman Proyecto Lezama.

RELACION DE SUMAS ACUMULADAS DE DEFLEXIONES CON VIGA BENKELMAN PROYECTO LEZAMA


4,00 3,50 3,00 2,50 2,00

SI

1,50 1,00 0,50 0,00 -0,50 0 -1,00 10 20 30 40 50 60 70


May-07 Feb-09 AG 10

80

PROGRESIVA (m x 100)

Grafico 05. Relacin de Sumas Acumuladas de Deflexiones con Viga Benkelman Proyecto Lezama.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

RELACION DE MEDICION DE PCI LEZAMA


100 95 90 85

VALOR PCI

80 75
Ago-10

70 65 60 55 50 0+000 1+000 2+000 3+000 4+000 5+000 6+000 7+000 8+000

Feb-09

PROGRESIVA (m X 100)

Grafico 06. Relacin de ndice de Condicin de Pavimento PCI.

Uno de los anlisis adicionales que se pudieron evaluar en este programa piloto, fue la ejecucin en el mismo tramo de tres (03) procedimientos constructivos con iguales resultados estructurales, los cuales se describen a continuacin: 1. Ejecucin en un 100% de bacheos profundo y luego la ejecucin de la actividad de reciclaje. 2. Ejecucin de la actividad de reciclaje y luego la ejecucin de bacheos profundo. 3. Ejecucin de la remocin total del pavimento y nueva construccin. De los resultados obtenidos se puede concluir: 1. La desventaja de este procedimiento corresponde al su bajo rendimiento y a la aparicin constante de baches no programados. El costo por km de esta metodologa corresponde a 861.000BsF. 2. Este procedimiento es el ms ventajoso por su alto rendimiento y la reduccin de la actividad de bacheo. El costo por km de esta metodologa corresponde a 745.000BsF. 3. Este procedimiento resulto ser el ms costoso y de ms bajo rendimiento. El costo por km de esta metodologa corresponde a 987.000BsF.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

8. RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS Y DE PLANIFICACION El objetivo de esta seccin es poder plantear las actividades relevantes a ejecutar en las fases del proyecto que se describen a continuacin: Preliminares: Uno de los beneficios ms importantes de la actividad de reciclaje en sitio, es la correccin de la seccin transversal de la va, en tal sentido es importante el levantamiento topogrfico para su correccin, adems que nos permite detectar puntos inundables en la va. Es recomendable realizar su levantamiento cada 20m. Es importante contar con el suministro de materiales tales como: concreto asfltico y emulsin asfltica para no permitir que el material reciclado quede expuesto por un periodo mayor a dos semanas. Los proveedores debern dar garanta de suministro de los productos. Es necesario que en la etapa de proyecto de reciclaje el muestreo sea ms exhaustivo que en proyectos de rehabilitacin tradicionales, ya que esta informacin nos permitir contar con decisiones oportunas para la ejecucin de la obra, as como espesores de reciclaje y diseos de mezcla. En tal sentido se recomienda el muestreo mediante de ncleos tipo coredrilles en distancias no mayores a 50m y la verificacin de los espesores de la base, mediante taladros de mano cada 200m. La etapa de diseo deber concluir con una tabla donde se presente tramo a tramo, el diseo de reciclaje correspondiente. Es importante independientemente de cualquier tipo de trabajo de rehabilitacin de vas, la ejecucin de obras hidrulicas y de drenaje. Antes de iniciar el reciclado se debe colocar primero todos los drenajes transversales (alcantarillas), y realizar todas las cunetas posibles en tierra, aunque luego sean revestidas con concreto. Para la planificacin del tramo de trabajo diario, el mismo depender directamente del volumen de la cisterna que transporta el cemento asfltico. Para volmenes entre 25.000lts y 30.000lts, el tramo de trabajo diario vara entre 800m y 1000m lineales por media calzada de 3.50m. Es importante resaltar que en este rendimiento no influye que en el tramo diario se cuente con varios diseos y espesores de reciclaje.

Procura de Materiales: El cemento empleado en el proyecto fue en saco y provino de la planta de cemento ubicada en San Sebastian de los Reyes. Es recomendable en el caso de sacos de contar con un rea de almacenamiento adecuada en obra. El cemento asfltico provino de las refineras de PDVSA ubicadas en el Chaure y en Amuay. Para las mismas se debe contar con un permiso que ser otorgado por PDVSA comercializacin. Los despachos debern programarse con una semana de anticipacin. Aunque el almacenamiento en este proyecto se realizo directamente en cisternas, se recomienda la instalacin de campamentos con cisternas matrices con capacidad de al menos 50.000lts, para almacenar y calentar el cemento asfltico y contar con un transporte fijo en obra, el cual acompaara al tren de reciclaje. Con relacin al agua, en caso de no existir llenaderos cercanos, deber
Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

emplearse dos (02) cisternas de volumen entre 7.000lts a 10.000 lts y programar reabastecimiento tres veces al da. Debe existir una cisterna preseleccionada la cual formara parte del tren de reciclaje y una la cual deber realizar los viajes al llenadero. Equipos: A continuacin se especifica el equipo empleado durante la actividad de reciclaje en el proyecto: o Planta Electrica 30KVA. o Caldera. o Recicladora WR2400. o Motoniveladora 140G. o Compactador HAMM 3516 de 16ton. o Compactador Liso de 12ton. o Compactador Neumtico de 12ton. o Cisterna de 25.000lts para Cemento Asfltico o Dos (02) cisterna de 7.000lts para agua. Es recomendable contar en obra con piezas de desgaste tales como: o Se debe contar con una manquera de repuesto. o Se debe contar con stock de puntas y bases. En el proyecto fueron cambiadas cincuenta (50) puntas y tres (3) bases por da de trabajo. o Se debe contar con stock de filtros de aceite, aire y 80 litros diarios de gasoil. o Es recomendable contar con bases de tiros para conectar la cisterna de asfalto con la recicladora. o Es necesaria la limpieza diaria del tambor de la recicladora. Mano de Obra: A continuacin se presenta lista del personal encargado en una actividad de reciclaje: o Seis (06) obreros para extender cemento. o Tres (03) operadores de caldera. o Un (01) chofer para cisterna de asfalto. o Un (01) chofer para cisterna de agua y ayudante. o Un (01) operador de recicladota. o Dos (02) ayudantes de recicladota. o Un (01) operador de motoniveladora. o Un (01) operador de compactador tipo pata de cabra. o Un (01) operador de compactador tipo rodillo liso. o Un (01) operador de compactador tipo neumatico. o Dos(02) banderilleros. o Un (01) ingeniero residente. A continuacin se presenta lista del personal de inspeccin y control de calidad en una actividad de reciclaje: o Un (01) ingeniero inspector. o Un (01) asistente de inspeccin. o Un (01) topografo. o Un (01) asistente de topografa. o Un (01) ingeniero de control de calidad. o Un (01) jefe de laboratorio. o Un (01) laboratorista.
Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

o Un (01) asistente de laboratorio. Es fundamental en un proyecto de reciclaje la atencin del proyectista, para verificar los datos diarios obtenidos a las metas especificadas y la continua comunicacin con el Ingeniero Inspector. Se debe preparar un plan de asesoramiento de proyectista que depender de los requerimientos de la inspeccin.

Operacin: Se debe sellar la carpeta reciclada entre un minino de 4 das y mximo de 14 das. La colocacin de la capa de concreto asfltico deber ejecutarse en un mximo de catorce das. Debido a que cada material posee una curva de sensibilidad con relacin a la humedad ptima, siempre es importante que los valores no varen en ms de un 2% por encima. Para poder cumplir con las actividades de reciclaje descrita en la tabla 09, deber contarse con un laboratorio en sitio, cuyo costo actual de alquiler esta en el orden de 33.000BsF.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

11. CONCLUSIONES

La experiencia en Venezuela, fue ejecutada cumpliendo en un 100% con las especificaciones de calidad del proyecto. El proyecto permiti corregir en un 100% el agrietamiento de la carpeta de rodamiento y disminuir en un 44% las actividades de bacheo profundo. Los 9.5km de va reciclados fueron ejecutados en un mes y medio (01 ) cumpliendo un 100% con los estrictos controles de calidad, lo cual haciendo uso de otra tecnologa sera imposible acometer. El programa piloto en Venezuela genero resultados positivos consiguindose un ahorro de un 23,66% en costo y un 50% de reduccin en el tiempo de ejecucin. El procedimiento constructivo ms ventajoso por su alto rendimiento y la reduccin de la actividad de bacheo, correspondi a la ejecucin de la actividad de reciclaje y luego la ejecucin de bacheos profundo. El reciclaje del pavimento asfltico trae consigo gran cantidad de beneficios: o Permite la reutilizacin y conservacin de recursos no renovables como agregados y derivados del petrleo. o Corrige en un 100% las fallas superficiales del pavimento. o Ahorro del espacio en rellenos y botaderos, disminuyendo la polucin del ambiente. o Genera la reduccin del transporte de mezclas y desechos, lo que implica un ahorro en combustibles y en mantenimiento de los vehculos, traducindose en ahorro energtico y disminucin de la contaminacin ambiental. o Los perodos de construccin son ms cortos, por lo que se ahorra tiempo de los usuarios de la va. o Permite la correccin del perfil del pavimento y de la pendiente transversal, mejorando de esta forma la calidad de rodaje. o Se mejora la capacidad de soporte de la estructura de pavimento.

Cumplamos con las necesidades de la generacin presente sin comprometer las necesidades de nuestra generacin futura.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[1]

ASOCIACION DE PRODUCTORES Y PAVIMENTADORES DE PAVIMENTOS ASFALTICOS DE COLOMBIACartilla del Pavimento Asfltico, 2004, Bogota, Colombia. [2] EUROPEAN ASPHALT PAVEMENT ASSOCIATION Arguments to stimulate the government to promote reuse and recycling, 2008, Bruselas,Belgica. [3] ENIA 6 Proyecto de Rehabilitacin de la Carretera Holguin Guardalavaca, 2007, Cuba. [4] GOKOOL, Dany Pilot Project: Cold Recycling of Port main entry gate to container Unloading area Cost Effectiveness, 2006, Point Lisas, Trinidad y Tobago [5] LOUDON INTERNATIONAL Rehabilitation of portion of Lears Road between C.O Williams Office and Ready Mix Plant, 2005, Barbados. [6] LOUDON INTERNATIONAL Rehabilitation from Orizaba to Malacatan, 2007, Guatemala. [7] MAYER 97 Proyecto de Rehabilitacin de la Carretera Altagracia de Orituco - Lezama, 2007, Venezuela. [8] Wirtgen Group Road Building a Passion, Winhagen, 2006, Alemania. [9] Wirtgen Group Betn Espumado el ligante innovador para la construccin de carreteras, 2001, Alemania. [10] Wirtgen Group Manual de Reciclaje en Fro, 2004, Alemania.

Galvis,Prieto;Rodrguez,Bastidas:Programapilotodereciclajeenfroconasfaltoespumado

Potrebbero piacerti anche