Sei sulla pagina 1di 4

Rafael Delgado Villavicencio David Ruiz Bermejo Antianginosos: bloqueadores de canales de Ca++ y Nitroglicerina.

Definicin: Son frmacos utilizados en el tratamiento de la angina de pecho (insuficiencia coronaria). Descripcin de la enfermedad: La angina o angina de pecho es un dolor opresivo en el centro del pecho que puede irradiar hasta el cuello, mandbula y brazos, cuya causa ms frecuente es el ejercicio fsico; otras causas son las emociones, las comidas y el fro. Sucede cuando el corazn recibe un aporte deficiente de oxgeno debido al estrechamiento de los vasos sanguneos que resulta mayoritariamente del envejecimiento y tambin del tabaquismo, de los niveles de colesterol elevados la obesidad y la diabetes. Hay tres tipos: a)angina estable (angina de esfuerzo o tpica), causada por la arterosclerosis con un tratamiento para reducir la sobrecarga cardiaca y aumentar el flujo sanguneo del miocardio, b) angina vasoesptica (variante o angina de Prinzmetal), causada por una fuerte contraccin de los vasos coronarios, con dolor de pecho en reposo, se administran frmacos con el objetivo de detener el vasoespasmo y c) angina inestable (angina in crescendo), en la que el dolor se produce sin estrs. Se utilizan nitratos y antagonistas de los receptores . Tipos de angina Los principales tipos de angina son: estable, inestable, variante (angina de Prinzmetal) y microvascular. Es importante saber las diferencias que hay entre los tipos, ya que cada uno tiene distintos sntomas y requiere un tratamiento diferente. Angina estable La angina estable es el tipo ms comn. Ocurre cuando el corazn se est esforzando ms que de costumbre. La angina estable tiene un patrn uniforme. (La palabra patrn se refiere a la frecuencia con la que se presenta la angina, a qu tan grave es y a los factores que la precipitan). Si usted tiene angina estable puede aprender cul es el patrn y predecir cundo ocurrir el dolor. Por lo general, el dolor desaparece en pocos minutos despus de descansar o de tomar la medicina para la angina. La angina estable no es un ataque cardaco, pero indica que hay ms probabilidades de que ocurra un ataque cardaco ms adelante. Angina inestable La angina inestable no tiene un patrn. Puede ocurrir con ms frecuencia que la angina estable y ser ms grave. Tambin puede presentarse con el esfuerzo fsico intenso o sin l, y es posible que no se alivie con reposo ni medicinas. La angina inestable es muy peligrosa y requiere tratamiento de urgencia. Es un signo de que pronto puede suceder un ataque cardaco. Angina variante (angina de Prinzmetal)

La angina variante es poco frecuente. La causa de este tipo de angina es un espasmo de una arteria coronaria. Por lo general, la angina variante se presenta cuando la persona est en reposo; el dolor puede ser intenso. Casi siempre sucede entre la medianoche y las primeras horas de la maana. Este tipo de angina se puede aliviar con medicinas. Angina microvascular La angina microvascular puede ser ms grave y durar ms que otros tipos de angina. Es posible que no se alivie con medicinas. Teraputica: Existen 2 posibilidades dentro de la teraputica farmacolgica: Aumentar el flujo coronario Reducir la demanda miocrdica de oxgeno

Clasificacin de frmacos: Nitratos: Nitroglicerina Mononitrato de Isosorbide Dinitrato de Isosorbide Tetranitrato de Pentaeritritol Bloqueadores - Adrenrgicos: Atenolol Propanolol Carvedilol Nitritos: Nitrito de Amilo Antagonistas del Calcio: Nifedipino Diltiazem Verapamilo

Estructura bsica: -Estructura bsica de nitratos:

Ej. Nitroglicerina.

-Estructura bsica de bloqueadores - Adrenrgicos:

Ej. Propranolol -Estructura bsica de antagonistas de calcio:

Farmacocintica: Altamente Liposolubles y Administracin por cualquier va: V. Sublingual: Evita el primer paso metablico heptico 1-2 min. (a 1 hora). Va inhalatoria (nitrito de amilo) no usado por ser un lquido muy voltil. Va EV. NTG V.O. Prevencin. No evita 1er paso heptico. Va cutnea: Profilaxis prolongada Mecanismo de accin: Restablecen el equilibrio entre la demanda de oxgeno y la oferta de oxgeno en el miocardio. La nitroglicerina tambin contrarresta la angina de pecho actuando directamente en las arterias coronarias, incluso si stas estn ateroesclerticas, aumentando la luz vascular y, por consiguiente, la irrigacin cardiaca. La nitroglicerina acta tambin inhibiendo la agregacin plaquetaria ya que la liberacin de ON por la nitroglicerina acta sobre las plaquetas aumetando el GMPc.

Aspectos relevantes: Por lo tanto, los frmacos antianginosos son aquellos que reduzcan los valores de frecuencia y contractilidad cardacas, el retorno venoso y la presin arterial podrn disminuir la demanda de oxgeno por el miocardio.

Los frmacos antianginosos podrn aumentar la oferta de oxgeno al miocardio al inhibir el vasoespasmo coronario, incrementar la duracin de la distole (y, por lo tanto, la distribucin transmural de flujo coronario) y/o reducir la presin telediastlica ventricular, con el consiguiente aumento del gradiente de perfusin a nivel tisular. Efectos Adversos: Bradicardia, broncoespasmo, hipotensin arterial, insomnio, impotencia sexual.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad, Traumatismo craneal, Taponamiento cardiaco : Hipotensin , Insuficiencia miocdica por Obstruccin : estenosis artica, pericarditis. Angina vasoespstica, Asma Bronquial o EPC, Insuficiencia cardiaca (slo en jvenes), Diabetes Mellitus y Embarazo Interacciones: Vasodilatadores, Antagonistas del Calcio, Inhibidores ECA, diurticos, Antihipertensivos, antidepresivos.

Potrebbero piacerti anche