Sei sulla pagina 1di 15

1

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

1. MANUAL DE USUARIO 1.1 DESCRIPCION PARTES DEL PROYECTO FINAL 1.1.1 Primera Parte de Hardware 1.1.2 Segunda Parte de Hardware 1.2 FUNCIONAMIENTO PANEL DE CONTROL 1.3 SOFTWARE TESISFFT 1.3.1 Instalacin del software TesisFFT 1.3.2 Descripcin y funcionamiento del software TesisFFT

3 3 3 7 8 12 12 13

1. MANUAL DE USUARIO

Este manual presenta la descripcin de cada una de las partes que conforman el prototipo final y su respectivo funcionamiento. Adicionalmente se presenta la forma de instalar y el funcionamiento del software llamado TesisFFT para graficar los datos enviados por el prototipo final.

1.1 DESCRIPCION PARTES DEL PROYECTO FINAL Este prototipo est dividido en dos partes, la primera parte de hardware tiene la FFT implementada y se utiliza slo como verficacin del algoritmo terica, la segunda parte es una extensin de hardware cuyo objetivo es la adquisicin datos del material sensado como muestra de una aplicacin prctica.

1.1.1 Primera Parte de Hardware

Se describe primero la vista frontal, luego la vista lateral derecha y por ltimo la vista lateral izquierda.

VISTA FRONTAL

(1) Interruptor Elctrico Dispositivo que enciende o apaga la energa elctrica a todo el prototipo.

(2) Seal de entrada Cuando el prototipo se utiliza como propsito general, por estas dos entradas se ingresa la seal a analizar.

(3-7) Panel de Control (3) LCD

La LCD es una pantalla de cristal lquido que nos indica los pasos o resultados de la seal analizada.

(4) Botn de Incremento

La funcionalidad del botn incremento es aumentar el valor de la variable segn el procedimiento que se est llevando a cabo, ya sea el nmero de muestras, frecuencia de muestreo o el resultado de la FFT.

(5) Botn de Decremento

La funcionalidad del botn decremento es disminuir el valor de la variable segn el procedimiento que se est llevando a cabo, ya sea el nmero de muestras, velocidad de muestreo o el resultado de la FFT

(6) Botn de OK-SI-Repita Golpe-TX->PC

Este botn tiene varias funcionalidades dependiendo la funcin que se est realizando en ese momento, ya sea para aceptar el nmero de muestras

escogido, la velocidad de muestreo, transmitir los datos hacia el computador y si se est verificando la aplicacin se utiliza para iniciar un nuevo golpe en el material.

(7) Configurar-No

Este botn es el que inicia siempre a configurar todo el sistema o cancelar alguna operacin.

VISTA LATERAL DERECHA

(8) Interruptor selector de proceso Este interruptor es de tres posiciones, si se mueve hacia la izquierda se habilita la entrada de la seal de la aplicacin llamada selector de materiales, si se mueve el interruptor a la derecha funciona para seales tomadas de un generador, es decir como prueba de laboratorio y si se deja en la mitad no se ingresar ninguna seal al dsPIC.

(9) Cable de comunicacin entre la aplicacin y el prototipo Este cable hace la comunicacin entre la aplicacin y el prototipo, el tipo de conector que se utiliza es un RJ14, una de sus lneas lleva la energa elctrica hacia el micrfono y otras lneas llevan la informacin sensada hacia el prototipo para su respectivo proceso.

(10) Comunicacin Serial entre el computador y el prototipo Este puerto es el que hace la conexin entre el prototipo y el computador, se utiliza una interfaz RS232 a una velocidad de 28800 Baudios.

VISTA LATERAL IZQUIERDA

(11) Clavija Esta clavija se conecta a un toma corriente de 110v a.c., el cual energiza todo el sistema.

(12) Fusible Elemento de proteccin en caso de que haya un corto.

1.1.2 Segunda Parte de Hardware A continuacin se describe las partes que contiene la aplicacin del selector de materiales.

VISTA COMPLETA DE LA APLICACIN

(13) Generador de golpe en el metal Con este mecanismo se genera un golpe al metal colocado sobre las guas.

(14) Micrfono Captura las el sonido producido por el material.

(15) Puerto con el cual se comunica la aplicacin y el prototipo Es conector se utiliza cuando se quiere trabajar con el prototipo final.

(16) Gaveta para guardar las probetas de prueba Se guardan las probetas con las que se trabaja esta aplicacin.
7

1.2 FUNCIONAMIENTO PANEL DE CONTROL

Despus de encender el proyecto aparece el siguiente mensaje en la LCD.

Este mensaje indica que podemos iniciar el prototipo como una aplicacin o como verificacin del algoritmo, inicialmente se describen los pasos que se deben seguir para utilizar el prototipo como verificacin del algoritmo.

Funcionamiento Verificacin del Algoritmo

Luego se selecciona la velocidad de muestreo, esta velocidad se puede variar de 100Hz 500Hz 1KHz 2KHz 3KHz 5KHz 10KHz 20KHz 30KHz 40KHz 50KHz, como se indica en el grfico siguiente. Si se tiene la velocidad escogida se oprime el botn ok.

A continuacin se selecciona el nmero de muestras, las muestras varan de 8 16 32- 64 128 256 como se indica en el grfico siguiente. Si se tiene el nmero de muestras a trabajar se oprime el botn ok.

Se espera a que el dsPIC tome las muestras.

Se obtiene el resultado de la seal muestreada en su forma compleja, si se desea graficar los resultados obtenidos por el dsPIC se oprime el botn TX-PC pero si se desea iniciar a configurar o iniciar la aplicacin se oprime el botn configurar.

Funcionamiento Aplicacin
Para iniciar la aplicacin se oprime OK y seguimos los pasos que se van indicando en la LCD.

10

Despus de generar el golpear se obtiene el resultado del material golpeado que puede ser alguno de los 6 resultados que se visualiza en la siguientes grficas luego puede volver a generar el golpe si se oprime el botn Repite Golpe o tambin puede iniciar de nuevo el sistema oprimiendo el botn Configurar.

11

1.3 SOFTWARE TESISFFT

El objetivo de este software es graficar los datos obtenidos por el dsPIC y observar los espectros de magnitud de la seal sensada.

1.3.1 Instalacin del software TesisFFT

En el CD del libro se encuentra una carpeta llamada Instalador TesisFFT.

Se ingresa a esta carpeta y se ejecuta Setup para iniciar la instalacin del software TesisFFT, luego se siguen los pasos que se indican a continuacin.

12

Cuando aparezca el mensaje de instalacion completada, se da click en aceptar. Para ejecutar el software se va a Inicio, programas y se busca la carpeta llamada TesisFFT y se ejecuta el TesisFFT.exe como se indica en la siguiente figura.

1.3.2 Descripcin y funcionamiento del software TesisFFT

Este software grafica los resultado obtenidos de la FFT por el dsPIC en el dominio de la frecuencia, adicionalmente si el prototipo est funcionando como verificacin del algoritmo, el dsPIC enva los datos del conversor anlogo digital y los guarda en un archivo llamado c:\Datos_Entrada_decimal.txt, con el fin de que algn usuario quiera graficar estos datos en el dominio del tiempo con algn software.

Este software TesisFFT est dividido en 4 partes como se muestra en la siguiente grfica y se describe a continuacin.

13

(1) Panel Grfico Este panel grafica los resultados de la FFT obtenidos por el dsPIC, si el puntero del ratn es colocado en alguna de los crculos rojos, indica la

frecuencia y el n en ese punto.

(2) Datos de informacin sobre el panel Este es un panel informativo, el cual nos indica la frecuencia con la que el dsPIC realiza el muestreo, el nmero de muestras que tom el dsPIC, la magnitud cada vez que se selecciona un crculo rojo. Tambin se tiene un botn cuyo funcionamiento es leer los datos de la FFT del dsPIC para su respectiva grafica.

(3) Panel de Configuracin de la velocidad de muestreo y nmero de muestras Este panel es muy interesante ya que si se quiere cambiar alguno de los parmetros como velocidad de muestreo o nmero de muestras no se requiere volver y configurar estos parmetros desde el prototipo, lo cual puede hacer directamente desde el computador, solamente se selecciona y se oprime el botn Configurar e Iniciar muestreo, hay que tener en cuenta que estos parmetros son modificables cuando el prototipo est funcionando en una aplicacin de laboratorio.

14

(4) Resultados de la FFT En este panel se visualizan los resultados de la FFT del dsPIC, se debe tener en cuenta que para graficarlos es necesario hallar la magnitud de cada uno de los resultados.

15

Potrebbero piacerti anche