Sei sulla pagina 1di 2

TICA PROFESIONAL La profesin se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los

dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un ttulo universitario. En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver: La Vocacin. La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin debe entenderse como la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo. Finalidad de la Profesin. La finalidad del trabajo profesional es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideracin de su provecho personal, gracias a su profesin. Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar sus labores. La responsabilidad profesional, es un caso paradigmtico de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee. El profesional debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado, particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros, que demarcan una profesin. tica profesional deontologa Orientada al bien, a lo bueno. Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno). No normativa. Normas y cdigos. No exigible. Exigible a los profesionales. Propone motivaciones. Exige actuaciones. Conciencia individual predominantemente. Aprobada por un colectivo de profesionales.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS Microadministrativos: pertenecen a una sola organizacin, ya sea en conjunto o bien, a alguna de las reas que la conforman. Macroadministrativos: son la representacin grfica de ms de una entidad. Mesoadministrativos: en estos se representa a varias entidades de un sector o bien al sector en su totalidad. Generales: aqu se representa a una cierta organizacin en su totalidad y las relaciones que existen dentro de esta. Especficos: representan a un departamento o rea puntual de la entidad y cmo este se organiza. Horizontales: en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al titulas en el extremo izquierdo. Las relaciones entre las unidades se representas mediante lneas horizontales y las jerarquas se ordena en columnas. Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquas se despliegan de manera escalonada. Mixtos: estos son una combinacin de los dos anteriores, por lo que permiten un mayor despliegue. Integrales: en ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las relaciones jerrquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas. Funcionales: a los elementos de los integrales se le agrega una resea de las funciones ms importantes de cada rea. De puestos, plazas y unidades: en estos se seala qu puestos se necesitan para cada unidad, el nmero de plazas que existen y que se requieren. A veces incluyen los nombres de quienes integran las plazas.

Potrebbero piacerti anche