Sei sulla pagina 1di 14

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 2. Del conflicto al teatro

1 Medio

Duracin: 6 semanas Aprendizajes esperados e indicadores: ver en Anexo pginas 12, 13 y 14. Material trabajo de clases: Libro del estudiante Santillana: - Lenguaje dramtico, pgina 216. - Lenguaje no verbal, pginas 78 y 241. - Lenguaje paraverbal, pginas 31, 173 y 241. - Montaje teatral, pginas 222, 223. - Escribir un texto dramtico, pginas 220,221. - Realizar un debate, pginas 96 y 97.

Descripcin
Durante esta unidad los estudiantes reforzarn la habilidad de interactuar oralmente, verbalizando su discurso de acuerdo al contexto en que la situacin de aprendizaje lo desafe, a saber, monlogos, dramatizaciones, improvisaciones, stiras basadas en los medios de comunicacin, comentarios de textos y debates. Es necesario destacar que la lectura comprensiva y la escritura coherente y cohesionada, constituyen los pilares cognitivo-idiomticos desde los que se proyecta el logro del aprendizaje de la comunicacin oral en la presente unidad.

INTRODUCCIN

Esta unidad propone experiencias de aprendizaje en la habilidad de la Comunicacin Oral respecto de los textos/discursos dramticos. Para que los estudiantes puedan iniciar con aplomo esta unidad, ser necesario que cuenten con algunos conocimientos previos, a saber: 1. Distincin entre obra dramtica y obra teatral. 2. Claridad acerca de las caractersticas y roles que cumplen los personajes: protagonista y antagonista. 3. Claridad respecto de la idea de conflicto. 4. Conocimiento de diversas manifestaciones de la comunicacin oral: la entrevista, la conversacin, el debate. 5. Conocimiento de los recursos verbales y no verbales empleados en la comunicacin 6. Conocimiento de los principios que regulan la comunicacin dialgica 7. Conocimiento de las obras dramticas: Hamlet (Shakespeare) y El avaro (Moliere)

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Se recomienda al docente monitorear y repasar los conocimientos previos que los alumnos no manejan con propiedad, para de este modo aplicarlos adecuadamente en las actividades que se sugieren.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1
1. La improvisacin
La actividad puede iniciarse a travs de una exposicin dialogada respecto de la importancia de la observacin, la imitacin y la improvisacin en la ciencia, el arte, la vida, etc. Luego, se plantear a los estudiantes que debern salir ante el curso, seleccionar al azar una tarjeta. En ella encontrarn la instruccin respecto del personaje o situacin que debern interpretar frente al curso durante 3 minutos [ejemplos: nia mimada, una anciana vctima del maltrato de su familia, un hombre muy estructurado, un anciano malas pulgas, etc.] Tal vez puedan ayudarse con las tarjetas de la ficha 2 de la Unidad I, sin comentarlo con el auditorio. Una vez concluida la actuacin, el auditorio deber hipotetizar respecto a lo interpretado. Si la actividad se desarrolla con todo los estudiantes del curso, es posible que la actividad dure 90 minutos o ms. Si el colegio contara con algunos elementos teatrales, como mscaras, telas u otro implemento, tambin podran incluirse en las improvisaciones, para matizar el trabajo, por ejemplo: vendedor de cepillos de dientes; cientfico que presenta una goma de borrar, etc. Una tercera posibilidad consiste en que el/la profesor(a) seleccione fragmentos de distintas noticias: espectculos, crnica roja, comentario poltico internacional, etc. y los estudiantes deban comunicar y representar el escrito de acuerdo al tema y el tenor de cada texto. Al evaluar formativamente la actividad, el/la docente deber centrarse en expresiones, pausas y silencios para comunicar sus ideas; ademanes y actitudes corporales para reforzar las intenciones de sus intervenciones orales ante la audiencia. Asimismo se sugiere que los estudiantes que participan en el proceso de co-evaluacin reflexionen sobre la accin de observar, es decir, qu implica observar realmente? Un buen imitador es un buen observador?, etc.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 2
1. Juegos de rol
Los alumnos, en parejas, representarn diversas manifestaciones de la comunicacin oral dialgica: entrevista, conversacin (cotidiana o estructurada) en las cuales debern ajustar su comportamiento lingstico a partir de las situaciones comunicativas recreadas. En cada representacin los alumnos debern representar distintos roles sociales o personajes conocidos. En dichas representaciones los alumnos debern previamente elaborar por escrito un guin pertinente a la situacin que se pretende representar, empleando para ello los recursos lingsticos, comunicativos y pragmticos adecuados a ella. Se recomienda al docente, al iniciar la clase, referirse a las manifestaciones de la comunicacin dialgica oral, sus caractersticas y rasgos distintivos y los principios que la regulan. La idea es que los alumnos intervengan en distintas situaciones de comunicacin para lo cual es preciso que vayan cambiando los roles asumidos en las representaciones. Las posibilidades de representacin estn relacionadas con el registro de habla empleado por los alumnos y el tema que se est desarrollando. Por ejemplo, una pareja representa una entrevista laboral, es decir, un empleador y una persona que busca conseguir el empleo: Qu dira cada uno?, cmo lo dira cada personaje? Luego, los roles representados (empleador- postulante) se invierten y, como consecuencia, se modifican tambin los comportamientos lingsticos y comunicativos. La actividad se desarrollar en la sala de clases o en un lugar apropiado dependiendo de las condiciones que ofrezca el establecimiento. En cuanto al tiempo requerido, se recomienda que la actividad por cada pareja no supere los 10 minutos. Despus de cada intervencin, el profesor, deber ofrecer la palabra al resto de los alumnos para que expresen sus juicios, opiniones y comentarios en relacin con las representaciones de sus compaeros. Se recomienda al docente evaluar en las intervenciones de los alumnos la adecuacin a las situaciones comunicativas (formales e informales), uso de variados registros de habla, ortografa y redaccin (en el caso de la elaboracin del guin), respeto o violacin de principios que regulan las interacciones comunicativas (principios de cooperacin y cortesa) y vocabulario adecuado al rol que se representa.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 3

1. Monlogo
El/la profesor(a), al comenzar la clase, explicar lo que es un monlogo, cules son sus caractersticas y cmo es utilizado dentro del gnero dramtico. Se recomienda al docente mostrar a los alumnos algunos ejemplos de monlogos. Se sugiere consultar pgina web:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=139028

El/la profesor(a) ofrecer temas y/o personajes que los alumnos tendrn que elegir y a partir de ellos debern elaborar un guin y crear un personaje para presentar el monlogo frente al curso. Los alumnos tendrn 5 minutos como mnimo para presentar su monlogo y en l deben utilizar apropiadamente recursos verbales y no verbales. Se recomienda dejar en libertad de accin a los alumnos para que escojan los elementos que estimen pertinentes para generar el clima y la atmsfera adecuados a su intervencin. A partir de esta actividad, los alumnos aplicarn las habilidades de hablar y escribir y adems las competencias comunicativas adecuadas al personaje que representarn. Se recomienda al docente evaluar aspectos tales como: uso de recursos verbales, paraverbales y no verbales adecuados al personaje diseado; coherencia y cohesin discursiva, escenificacin de su intervencin y atencin que produce en la audiencia.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 4
1. Cortometrajes
En grupos de 6 alumnos, recrearn una historia basada en una obra narrativa leda por ellos (se sugiere la lectura de Final del Juego y Todos los fuegos el fuego de Julio Cortzar; Falsificaciones de Marco Denevi; Obras completas de Augusto Monterroso) que materializarn en un guin, que posteriormente ser dramatizado y filmado por los alumnos en formato de cortometraje. La historia creada tendr que reunir caractersticas propias de la Tragedia, Comedia o Drama, las que sern dadas a conocer por el/la docente mediante esquemas en la pizarra al comienzo de la clase, por ejemplo. El/la docente, posteriormente, tendr que exponer las caractersticas del formato cortometraje y guiar tanto la elaboracin del guin como la elaboracin del mismo. Se recomienda que el/la docente apoye y oriente las interacciones que se generen en el cortometraje; monitoree -adems- el uso de los recursos verbales y no verbales adecuados a la situacin comunicativa que se mostrar en el cortometraje. La actividad conlleva tres fases: creacin de la historia y confeccin del guin (una clase); dramatizacin, filmacin y edicin del documento visual y exhibicin del documento final frente al curso. El desarrollo de estas tres fases no superar las dos semanas. Las actividades se realizarn dentro de la sala de clases y en los espacios y lugares seleccionados por los alumnos para ambientar la historia creada. Se recomienda al docente evaluar ortografa, redaccin, coherencia y cohesin discursivas, creacin de la historia y guin asociado a ella, uso de recursos verbales, paraverbales y no verbales en la representacin de personajes y situaciones comunicativas creadas, uso de recursos dramticos (acotaciones en el guin, por ejemplo). Los profesores que no cuenten con recursos audiovisuales en sus establecimientos, tendrn que adecuar su actividad. Se recomienda slo realizar una dramatizacin y a partir de ella evaluar los aspectos implicados correspondientes a la comunicacin oral.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 5
1. Debate
El/la docente presentar una serie de temas polmicos. Ejemplos: castracin qumica para violadores, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto en caso de violacin, alza de impuesto a los empresarios, etc. Se recomienda a el/la docente promover la lectura de textos argumentativos relacionados con el tema del debate, para preparar las intervenciones de los alumnos. Ejemplos: lectura de textos argumentativos periodsticos como editoriales, cartas al director, columnas y artculos de opinin. Adems la lectura que sirva para documentar a los participantes del debate, podra considerar revisin de programas radiales o de televisin en los que se discuten las temticas, por ejemplo: Terapia Chilensis (programa radial), Estado Nacional (programa de televisin) o Tolerancia Cero (programa de televisin). Los alumnos tendrn que escoger uno de ellos. Los alumnos con apoyo del/a docente desarrollarn el debate (ver propuesta ficha 7, Unidad 1 del portal). Adems, tendrn que distribuir los roles de los participantes del debate y definir entre sus restantes compaeros quin ser el moderador. El alumno moderador tendr que guiar y controlar la instancia de discusin, controlando los tiempos de intervencin y procurando que los participantes no se desven del tema respecto del cual se est discutiendo. La actividad se desarrollar en la sala de clases y sta se organizar de tal forma que se distingan claramente los participantes y la audiencia que presenciar la discusin. Al trmino de la actividad se ofrecer la palabra a la audiencia para que plantee sus juicios y opiniones respecto a las intervenciones de los participantes o comportamiento de los participantes en el debate. Se recomienda evaluar el uso de recursos verbales, paraverbales y no verbales en las intervenciones de los alumnos, capacidad de expresarse con claridad y precisin, respeto por los principios de la comunicacin dialgica (principios de cooperacin y cortesa), manejo de ideas, uso de recursos persuasivos, uso de informacin recogida en lecturas previas.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 6

1. Promocin de productos o servicios


Los alumnos crearn un producto o servicio como por ejemplo: productos computacionales y servicios de belleza o entretencin, etc., el que ser promocionado al curso de manera individual. Los alumnos tendrn 5 minutos (como mnimo) para desarrollar la promocin y debern utilizar todos los recursos persuasivos pertinentes al objetivo de su intervencin. Se recomienda que los alumnos diseen, con asesora del/a docente, una pauta de ideas y acciones que utilizarn en su intervencin, pero que dejen espacio a la improvisacin si las circunstancias lo ameritan. Esta actividad se desarrollar en la sala de clases y cada alumno la utilizar de la manera que estime pertinente para desarrollar su intervencin. Se recomienda dar libertad a los alumnos para emplear los recursos que ellos consideren necesarios para promover el producto o servicio frente a sus compaeros. Sera interesante que el/la docente, en conjunto con los alumnos, reflexionen acerca de la importancia que tiene el lenguaje en cuanto a que permite realizar acciones y como consecuencia de eso, genera efectos en la realidad inmediata, entorno o receptores. Como la promocin de productos o servicios es fundamental en la publicidad, sera importante comentar experiencias de alumnos como receptores de esos mensajes o bien que el/la docente muestre de qu forma el uso del lenguaje influye en los receptores en situaciones cotidianas (realizar un trmite, pedir postergacin de una prueba, realizar una compra, conquistar a la persona amada, resolver un conflicto, etc.).

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 7
1. Comedia
Los alumnos tendrn que seleccionar 3 microcuentos y a partir de ellos recrear situaciones donde se aprecien caractersticas de la comedia como manifestacin dramtica (se supone que el profesor ya se ha referido a las manifestaciones del gnero dramtico). Los relatos seleccionados sern solo los referentes empleados por los alumnos, quienes podrn alterar la historia narrada otorgndole una orientacin cmica. Esta actividad se desarrollar en grupos de 3 personas como mximo y dispondrn de un tiempo definido, tanto para definir la situacin como para representarla frente al curso. Por ejemplo, se podran utilizar los microcuentos correspondientes a las publicaciones del Metro de Santiago Santiago en 100 palabras (www.santiagoen100palabras.cl) Secreto (volumen II, pgina 47) Estacin Baquedano. Est sentado frente a m. Es repulsivo pero no puedo quitarle los ojos de encima. Su cabeza se balancea al ritmo del metro mientras su doble pera descansa sobre una gastada corbata comprada en alguna cuneta. Su panza sube y baja mientras los botones de su camisa china estn a punto de explotar. Imagino su enorme ombligo. Huele a vino y cigarro. Es repulsivo y no puedo dejar de observarlo. Estacin Moneda. El hombre se pone de pie, me toma del brazo y susurra: Llegamos, mi amor. A partir de este u otros relatos, el/la docente en conjunto con los alumnos podr reflexionar acerca de qu aspectos propios de la comedia estn presentes en el relato. La actividad se desarrollar en la sala de clases o en un lugar del establecimiento que sea apropiado para ella, dependiendo -por supuesto- de las condiciones que ofrezca el establecimiento. El/la docente tendr que supervisar de cerca el trabajo de los alumnos, tanto en la recreacin de la situacin cmica como en la puesta en escena. Se recomienda que los alumnos no diseen un guin previo, sino que utilicen la improvisacin y en ella utilicen los recursos y elementos propios de la situacin comunicativa que se pretende recrear. Es evidente que la realizacin de esta actividad lleva consigo la aplicacin de las habilidades comunicativas pertinentes a la unidad didctica desarrollada. Se recomienda que el /la docente evale la utilizacin de caractersticas de la Comedia, identificacin de los rasgos de la Comedia en la lectura de los textos que sirven como referentes, capacidad de improvisacin, uso de recursos verbales, paraverbales y no verbales, adecuacin a la situacin comunicativa y adecuado uso de registros de habla pertinentes.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 8
1. Radioteatro
Los alumnos tendrn que recrear a partir de la lectura de diversos textos (se sugiere consultar diarios, revistas, obras literarias [como las ya aludidas] o revisar programa de televisin como Mea Culpa, El Da Menos Pensado, Santiago no es Chile, Contacto, Informe Especial) , situaciones comunicativas y adaptarlas al formato de radioteatro y presentarlas frente al curso. La actividad ser desarrollada en grupos de 4 alumnos como mximo y en ella se recomienda la elaboracin de un guin que sirva como sustento de lo que los alumnos registrarn en la grabacin del radioteatro. Se recomienda a el/la docente que aclare y explique aspectos relativos al paralenguaje o recursos paralingsticos, pues ellos sern fundamentales al momento de desarrollar y presentar la actividad frente al curso. La actividad se desarrollar en tres clases. En la primera de ellas se escoger el texto, a partir de las propuestas del/la docente y se disear el guin; en la segunda clase se realizar la lectura dramatizada del guin y en la tercera, la presentacin del trabajo final. Se recomienda al docente evaluar el uso apropiado de los recursos paraverbales como entonacin, ritmo, uso de pausas y silencios, recursos de nfasis; pues son el soporte de la comunicacin desarrollada a travs de la radio. Sera interesante que el/la docente reflexione, en conjunto con los alumnos, acerca de las diferencias que se pueden observar entre la comunicacin que se desarrolla a travs de la radio, la televisin, Internet, por ejemplo; y, apelando a la experiencia de los alumnos como consumidores de estos medios, explorar la percepcin de los alumnos respecto a cmo operan esos medios y cules son los recursos que en ellos se emplean.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 9

1. Mimos
Cada alumno, empleando slo recursos kinsicos (gestos, posturas faciales, corporales, orientaciones del cuerpo, y otros), tendr que plantear a sus compaeros una caracterstica o concepto propio del gnero dramtico y/o de cada una de sus manifestaciones. Se recomienda a el/la docente que esta actividad sea aplicada como una forma de sintetizar aspectos relativos al desarrollo del tema del gnero dramtico. Se recomienda que el docente evale el uso de recursos no verbales (kinsicos y proxmicos, fundamentalmente) y el manejo conceptual que manifieste el alumno. La actividad se desarrollar en una clase y cada alumno tendr que recrear en la forma descrita, un aspecto.

ACTIVIDAD 10
1. Cine mudo
Los alumnos seleccionarn una escena de la pelcula de Charles Chaplin Luces de la Ciudad y redactarn el dilogo correspondiente. Una vez diseado el parlamento de la escena escogida, otros de sus compaeros tendrn que representarlo frente al curso. La actividad se desarrollar en grupos de 4 personas y se recomienda que los grupos representen escenas distintas de la que cada uno de ellos seleccion; de manera que cada grupo disear la escena y el parlamento para que otro grupo la represente. En este contexto, el docente tendr que organizar la forma de distribucin del trabajo. La actividad se desarrollar en tres clases. En la primera se exhibir la pelcula aludida y se comentarn los aspectos no verbales utilizados por los personajes; en la segunda clase se disear el guin y ensayarn las representaciones de escenas y en la tercera se mostrarn los trabajos finales frente al curso. Se recomienda que el docente evale la comprensin lectora de textos audiovisuales (filme aludido), la aplicacin apropiada de criterios ortogrficos y de redaccin en el guin, uso de recursos verbales, paraverbales y no verbales, adecuacin del registro de habla a la situacin comunicativa recreada, capacidad de improvisacin.

10

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Sera interesante que el/la docente reflexione, en conjunto con los alumnos, acerca de las diferencias que existen entre el cine y el teatro como dos manifestaciones artsticas y comunicacionales. De manera alternativa, se sugiere trabajar con cmics reelaborando los dilogos para posteriormente representar las escenas seleccionadas.

EVALUACIN

Para evaluar las actividades anteriormente reseadas, se recomienda emplear una tabla de cotejo. Se sugiere adaptar la tabla de cotejo a las caractersticas de la actividad aplicada. Se sugiere la siguiente:
APECTOS QUE SE EVALUARN Cada aspecto ser cuantificado con puntajes del 1 al 10 Uso apropiado de recursos verbales y no verbales Adecuacin a las distintas situaciones comunicativas Diseo del guin Organizacin y planificacin del trabajo Dominio conceptual Creatividad PUNTAJE

11

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

APRENDIZAJES ESPERADOS
Comunicacin oral 1. Representa diversos roles en dramatizaciones breves, en las que se presentan temas de inters, problemas, posturas y juicios provenientes de sus lecturas literarias. 2. Recurre a diferentes modalidades discursivas (narracin, exposicin, descripcin) para compartir sus ideas con otros en situaciones de dilogo. 3. Maneja recursos paraverbales y no verbales, seleccionados intencionadamente, para lograr un determinado efecto en la audiencia. 4. Adapta su registro de habla de acuerdo con los interlocutores y la eficacia comunicativa perseguida, para establecer relaciones simtricas o de complementariedad. 5. Incorpora, en sus intervenciones orales, un vocabulario variado y pertinente al tema y recursos de coherencia. Lectura 1. Construye el sentido global de los textos literarios ledos a partir de las marcas textuales que evidencian conceptos y recursos. 2. Selecciona informacin relevante de los textos ledos para integrarla en sus intervenciones en instancias argumentativas orales (como juicios ficticios o programas televisivos de discusin sobre temas de inters). Escritura 1. Produce textos para comunicar sus interpretaciones de textos vistos, ledos o escuchados de los medios de comunicacin, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central con coherencia y cohesin. 2. Utiliza estrategias de escritura para elaborar y mejorar su produccin escrita.

12

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

INDICADORES

Comunicacin oral 1.1. Colabora en un trabajo de equipo para organizar la representacin de un texto dramtico. 1.2. Elabora colectivamente un guin para una breve dramatizacin con el propsito de expresar juicios y posturas frente a un tema de inters seleccionado de sus lecturas literarias. 1.3. Asume con responsabilidad un rol en la representacin de un texto dramtico que plantea las posturas del grupo ante problemas expresados por los textos literarios ledos. 2.1. Expone con claridad sus ideas o planteamientos en disertaciones, mesas redondas, debates, etc. 3.1. Pone nfasis en expresiones, pausas y silencios para comunicar sus ideas y juicios con eficacia e impactar a la audiencia. 3.2. Adopta ademanes y actitudes corporales para reforzar las intenciones de sus intervenciones orales ante la audiencia 4.1. Utiliza el registro de habla adecuado a los interlocutores para lograr un propsito, estableciendo relaciones simtricas y/o complementarias. 4.2. Adecua su registro de habla de acuerdo al contexto en que se encuentre. 4.3. Incorpora en sus intervenciones orales expresiones que permitan influir en los interlocutores. 5.1. Utiliza palabras o expresiones para conectar sus ideas en sus intervenciones orales. Lectura 1.1. Identifica las marcas textuales que proporcionan informacin relevante para la comprensin global de lo ledo, por ejemplo: hechos clave, ideas, puntos de vista y propsitos. 1.2. Reconoce a travs de las marcas textuales elementos como ficcin, realidad, mundo representado, personajes, tiempo, espacio, accin dramtica, en los textos ledos. 1.3. Reconoce a travs de las marcas textuales, recursos como dilogo, interpelaciones, alteraciones de tiempo y espacio. 2.1. Extrae informacin relevante de los textos que lee para preparar su participacin en una situacin argumentativa oral, de acuerdo con el rol que le corresponda. Escritura 1.1. Incorpora en sus escritos elementos y recursos caractersticos de los textos literarios (como por ejemplo, relacin ficcin-realidad, mundo representado, accin dramtica, personajes) y recursos (como por ejemplo, alteraciones de tiempo y dilogos).

13

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

2.1. Incorpora expresiones sinnimas y otras formas de referirse a un mismo elemento para evitar repeticiones. 3.1. Planifica las ideas de su escrito a travs de esquemas u organizadores grficos. 3.2. Aplica recursos de presentacin y diseo en el proceso de escritura y edicin de los textos. 3.3. Utiliza variedad de tipos y recursos grficos para destacar y enfatizar la informacin.

14

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Potrebbero piacerti anche