Sei sulla pagina 1di 88

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

Gua prctica sobre la Responsabilidad Social en las Empresas

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

1. Qu es la Responsabilidad Social en las Empresas?

xisten numerosas definiciones del concepto de Responsabilidad Social en las Empresas (RSE1), aunque todas ellas son similares y comparten

aspectos bsicos. Hemos escogido las del Libro Verde de la Comisin Europea (2001) y la del Foro de Expertos (2005) por ser dos de nuestras principales referencias: La Responsabilidad Social de la empresa (RSE) es, tal y como define la Comisin Europea2: La integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores. En Espaa, el Foro de Expertos3 en RSE ha complementado y desarrollado esta definicin sealando que: La RSE es, adems del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integracin voluntaria en su gobierno y su gestin, en su estrategia poltica y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relacin y dilogo transparentes con sus grupos de inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de inters.

De estas definiciones de RSE que hemos apuntado, se desprende que: La RSE es voluntaria La asuncin de una gestin socialmente responsable debe responder a un compromiso voluntario de la empresa, asumido por la creencia de sus integrantes de que esta es la va para el desarrollo equilibrado y armnico tanto de la sociedad como de la propia empresa.

1 Aunque ha existido un debate y cierta confusin en la nomenclatura de los trminos RSE o RSC, Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa respectivamente, es la primera, la RSE, la definicin ms comnmente aceptada y utilizada, tanto en las Comunicaciones de la Comisin Europea como en la del Congreso de los Diputados, para referirse a la responsabilidad social de las empresas. 2 Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Comisin Europea (2001). 3 El Foro de Expertos sobre RSE fue constituido el 17 de Marzo de 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la participacin de representantes de varios Ministerios y de expertos provenientes de grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Y es un compromiso voluntario porque ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones legales de la empresa,sino ir ms all de su cumplimiento, invirtiendo ms en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.4. As, de forma habitual, las empresas que se introducen en materia de RSE comienzan a actuar estableciendo medidas de mejora sobre los requerimientos legales que le son de aplicacin, ya que stos le proporcionan al principio un marco de referencia claro sobre el que centrar la accin, como paso previo a la definicin de una estrategia socialmente responsable especfica que refleje los intereses particulares de la empresa.

VISIN ECONOMICISTA

Cumplimiento del marco legal

Superacin de exigencias legales

Integracin en la cadena de valor

CUADRO 1. Proceso estndar de evolucin en materia de RSE

Podemos sealar que, aunque hasta el momento tiene carcter voluntario y no est reglamentado, en un futuro puede llegar a ser obligatorio. En este sentido, desde algunas instituciones europeas y nacionales se est empezando a trabajar para crear estndares, normas y difundir las prcticas de Responsabilidad Social entre las empresas. La RSE est integrada en la gestin La RSE no es una accin puntual, ni iniciativas ocasionales, sino que se trata de una visin que incorpora valores ticos, es decir, programas y polticas integrados en la gestin y estrategia empresarial y que forman parte del proceso de toma de decisiones. Esto implica que los valores de la responsabilidad social deben tenerse en cuenta a la hora de plasmar tanto el enfoque estratgico como el operativo de la organizacin, y deben orientar la disposicin de los medios y recursos de la organizacin para la consecucin de los objetivos de la empresa.

VISIN FILANTRPICA

Responsabilidad Empresarial bsica

Responsabilidad Empresarial tctica

Responsabilidad Empresarial estratgica

Libro verde. Comisin Europea (Artculo 21).

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Se trata pues de que esta responsabilidad se refleje en todas las actuaciones que desarrolla la empresa, tanto interna como externamente, como parte de su cultura y su filosofa de trabajo o, dicho de otro modo, como parte de su forma de hacer las cosas.

Tiene en cuenta a otros interlocutores, adems de los clientes La concepcin tradicional de la empresa se basa en la gestin de los elementos tangibles de la misma para conseguir sobre los clientes un resultado econmico a corto plazo. Frente a esto, la empresa socialmente responsable busca como primer objetivo la sostenibilidad de la empresa, es decir, su permanencia en el tiempo lo que implica una visin a largo plazo.

EMPRESA TRADICIONAL
Accionistas Empleados Clientes

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


Accionistas Empleados Clientes ONGs Proveedores AA.PP. Comunidad Sindicatos...

GESTIN DE TANGIBLES

GESTIN DE TANGIBLES E INTANGIBLES

CORTO PLAZO

LARGO PLAZO

CUADRO 2. Enfoque de la empresa tradicional frente a la empresa sostenible

Bajo esta nueva visin, ya no es suficiente con gestionar los elementos tangibles, sino que los elementos intangibles (como el talento y capacidad tcnica o los atributos emocionales del mercado) cobran una gran importancia. Del mismo modo, se hace necesario gestionar de una manera adecuada las relaciones con los dems agentes del entorno en que la empresa desarrolla su actividad, no slo con los clientes. Esta ampliacin de los interlocutores hacia lo que se denomina los grupos de inters5 tiene sentido en la medida en que todas ellos tienen intereses legtimos y diferentes respecto al funcionamiento de la empresa y, en un momento dado, con su actitud y sus acciones pueden influir sobre el futuro de la empresa. De este modo, el planteamiento de RSE es un enfoque de negocio que implica que las expectativas de las partes interesadas estn integradas en la estrategia y toma
5

Todos aquellos grupos con intereses sobre una empresa tanto internos (trabajadores, propietarios y accionistas, inversores) como externos (otras empresas, instituciones pblicas, grupos de la sociedad civil, miembros de la comunidad, el medio ambiente). En algunas publicaciones aparece el concepto ingls Stakeholders.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


de decisiones de la empresa. Al mantener relaciones con todos los grupos de inters se reducen los riesgos para la empresa, en la medida en que se crean vnculos ms fuertes y se dispone de informacin ms actualizada y pertinente sobre sus expectativas acerca del papel que la empresa debe jugar. Relaciona la vertiente econmica con la social y la ambiental La RSE, en cuanto que busca la sostenibilidad de la empresa, es un conjunto de actuaciones que definen a un nuevo concepto de empresa basado en conseguir un equilibrio entre los beneficios econmicos y la realizacin de actuaciones sociales y medioambientales.

Esto no significa que se deba cambiar la finalidad o el objeto social de la empresa, que seguir siendo el conseguir un rendimiento econmico por el desarrollo de la actividad productiva, como tampoco significa que se tenga que favorecer el mbito ambiental o el social frente a lo econmico. Implica, simplemente, que se debe ser consciente de que la empresa es como un ente vivo que interacta con su entorno, que influye y es influenciado por l, y que todos estos factores inciden sobre la viabilidad futura de la empresa y se debe gestionar las relaciones con ellos de una manera planificada y consciente. Resumiendo, la RSE: No es un sustituto de cualquier reglamentacin jurdica sino que es un compromiso voluntario de ir ms all de las obligaciones legales. Debe estar integrada en la estrategia, misin y valores de la empresa. Las expectativas de las partes interesadas estn en el ncleo de la estrategia empresarial. Tiene en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad: econmica, social y ambiental.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

2-Por

qu

es

importante

ser

una

Empresa

Socialmente Responsable?
Numerosos factores impulsan el avance de la RSE en las empresas6: Los criterios sociales influyen cada vez ms en las decisiones de inversin de las personas o las instituciones tanto en calidad de consumidores (Consumo Responsable, Comercio Justo) como de inversores (Inversiones Socialmente Responsables, ndices Sostenibles). La preocupacin cada vez mayor sobre el deterioro ambiental provocado por la actividad econmica. Las nuevas expectativas e inquietudes de los ciudadanos, consumidores, poderes pblicos e inversores en el contexto de mundializacin y el cambio industrial a gran escala. La transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicacin y las modernas tecnologas de informacin y comunicacin.

De esta manera, las empresas deben enfrentarse a estos nuevos retos que plantea el cumplimiento de estas nuevas expectativas de la sociedad en este nuevo contexto de la mundializacin, y la integracin de la Responsabilidad Social en el ncleo de la estrategia empresarial, sus instrumentos de gestin y sus actividades, se antoja como una buena inversin estratgica para lograr generar beneficios y, al mismo tiempo, contribuir al logro de objetivos sociales y medioambientales, respondiendo as a estas nuevas exigencias que impone el contexto actual. En definitiva, para seguir siendo competitiva en el mercado y asegurar su permanencia en el mismo. Por tanto, la RSE no ha de entenderse como un coste sino como una inversin que ser recuperada. Debe considerarse, al igual que, por ejemplo, la gestin de la calidad, donde los posibles costes en tiempo, fsicos o econmicos, pueden generar beneficios a corto y medio plazo que repercuten positivamente en la empresa. Adems, esta presin para que la empresa d respuesta a estas nuevas exigencias sociales y medioambientales en este nuevo contexto ir en aumento. As, a medida que se vayan generalizando las prcticas responsables en las empresas y se vaya extendiendo su conocimiento por los grupos de inters, ir aumentando en mayor medida la presin de estas partes interesadas (consumidores y clientes, inversores 6
6

Libro Verde de la Comisin europea. Articulo 10.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


responsables, gobiernos, grandes empresas y mercados financieros) hacia las prcticas socialmente responsables por parte de las empresas. En este sentido, se puede concretar que en los prximos aos, los motores de la responsabilidad social van a ser: Las grandes empresas: a travs de la cadena de suministro. La Administracin: mediante la definicin de normas y legislacin y la introduccin de criterios y requisitos en la licitacin pblica. Los consumidores/clientes: introduciendo criterios de consumo responsable en sus hbitos de compra. Los inversores: disponiendo capital en inversiones socialmente responsable.

3. La Responsabilidad Social en las Empresas y las PYMES


7

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


En un principio, el concepto de RSE fue desarrollado principalmente por y para las grandes empresas o sociedades multinacionales, pero con el paso del tiempo y dada la importancia de las PYMES en la economa, se ha visto necesario trasladar el concepto, las prcticas y los instrumentos de la RSE a la situacin especfica de la pequea y mediana empresa. En el Libro Verde de la Comisin Europea ya se dedic especial atencin al tema de las RSE en las PYMES7 y se seal su vital importancia, afirmando que: A pesar de que, hasta el momento, el fomento de la RSE ha correspondido fundamentalmente a algunas grandes empresas o sociedades multinacionales, sta es importante en todos los tipos de empresa y en todos los sectores de actividad, desde las Pymes a las empresas multinacionales. El aumento de su puesta en prctica en las pequeas y medianas empresas, incluidas las microempresas, es fundamental porque son stas las que ms contribuyen a la economa y a la creacin de empleo8. De forma ms especfica, en otra comunicacin de la Comisin Europea9, se contempla todo un apartado dedicado a Fomentar la RSE entre las PYMES donde se recomienda que las prcticas y los instrumentos de la RSE deberan adaptarse a la situacin especfica de las PYMES, que representan la gran mayora de las empresas europeas. En el caso especfico de Fuerteventura, el tejido empresarial est conformado casi en su totalidad por pequeas o medianas empresas como se desprende de los datos que aparecen en la tabla 1.
Tabla 1.N de locales en Fuerteventura segn n de asalariados (2007) FUERTEVENTURA Sin asalariados De 1 a 2 asalariados De 3 a 5 asalariados De 6 a 9 asalariados De 10 a 19 asalariados De 20 a 49 asalariados De 50 a 99 asalariados De 100 y ms asalariados TOTAL
FUENTE: Directorio Central de Empresas para Canarias (2007). OBECAN

4750 2786 1187 496 303 167 45 53 9787

Dado el gran impacto econmico y social que las pequeas y medianas empresas tienen, ya no slo en Fuerteventura sino en todas aquellas comunidades en las que operan, el xito de la Responsabilidad Social de las Empresas depende en gran medida de la asuncin por parte de las PYMES de esta materia. Adems, las PYMES por sus caractersticas
La UE define a la pequea y mediana empresa (PYME) como la unidad econmica con personalidad jurdica o fsica que, entre otras caractersticas, dispone de menos de 250 trabajadores. 8 Libro Verde de la Comisin Europea. Artculo 23. 9 La Responsabilidad Social de las Empresas: una contribucin empresarial al desarrollo sostenible. COM (2002).
7

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


De proximidad: Su mayor cercana a la comunidad donde desarrollan su actividad y a los trabajadores y otros agentes sociales que posibilitan su progreso. De flexibilidad: la mayor flexibilidad de sus estructuras las hace ser ms receptivas a los cambios y permiten una comunicacin ms directa y eficaz. De efecto impulsor de la conviccin de la direccin: detecta mejor los nichos de mercado e invierten ms en innovacin, en trminos relativos a su volumen de Ingresos y Gastos que las grandes empresas son en realidad el marco ideal para el desarrollo de estrategias de RSE porque la mayora de las PYMES asumen de forma natural y espontnea prcticas social y ecolgicamente responsables, aunque estas empresas no identifiquen dichas actividades con el concepto de RSE o no las divulguen. Las pymes, de hecho [], muchas veces estn cumpliendo o desarrollando compromisos de responsabilidad con el entorno donde desarrollan su actividad, con las comunidades locales, y se trata de poner esto en valor en el mercado, al menos mediante el conocimiento de lo que se est haciendo10. Este compromiso a favor de la comunidad que contraen de forma natural las PYMES se caracteriza porque suele tener un alcance social (patrocinio de actividades deportivas y culturales, donaciones econmicas para celebraciones u obras de beneficencia, ofrecimiento de prcticas a los estudiantes) y un carcter ocasional, por lo que no suelen formar parte de ninguna estrategia empresarial, es decir, la pequea y mediana empresa lo realiza cuando surge una ocasin concreta y cuando dispone de recursos para ello. No se tratara, pues, de hacer cosas nuevas, sino de aadir valor social o medioambiental a prcticas ya preexistentes. Para ello, las PYMES deben pensar de forma estratgica, es decir, gestionar su actividad de forma efectiva y difundir los resultados obtenidos para dar a conocer lo realizado en materia Responsabilidad Social. En este sentido, las principales dificultades a la Responsabilidad Social, sobre todo en las PYMES de menor tamao, son los recursos limitados lo que dificulta traducir las buenas prcticas en un planteamiento concreto y estratgico, la visin cortoplacista o no estratgica que provoca que las actividades de RSE sean consideradas como un gasto sin contrapartida y no como una inversin que les proporcione beneficios futuros, as como el desconocimiento y la falta de sensibilizacin. Ms concretamente, las principales ventajas e inconvenientes, en trminos generales a los que se enfrentan las PYMES son:
10

Informe de la subcomisin para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas. Boletn Oficial de las Cortes Generales. 31 de julio de 2006. (Pg. 76).

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Debilidades Recursos limitados Poca formacin y conocimiento Comunicacin Falta de motivacin Falta de estrategias comunes Oportunidades Ventaja competitiva Ayudas Administracin Mejora la reputacin Anticiparse a futuras regulaciones y exigencias Mejor conocimiento clientes Stakeholders Amenazas Sanciones administrativas Supervivencia Prdida de competitividad No acceso al mercado global

Fortalezas Las Pymes son ms adaptables y flexibles Menos burocracia Conocimiento del entorno local Mayor confianza Menos exigencias

CUADRO 4. DAFO de la RSE en PYMES: Orencio Vzquez a partir de diversas fuentes.

En la comunicacin de la Comisin Europea La RSE: una contribucin empresarial al desarrollo sostenible se recogen una serie de recomendaciones para facilitar la adopcin generalizada de prcticas empresariales responsables por parte de las PYMES, haciendo especial hincapi en la necesidad de realizar una mayor sensibilizacin a estas empresas sobre las ventajas econmicas y presentarlas como herramientas de gestin de riesgos. Segn la Comisin Europea, es necesario asimismo: Procurar entender mejor el compromiso actual de las PYME en el mbito social y ecolgico, en particular estudiando las caractersticas especficas de la responsabilidad social de las PYME y los argumentos comerciales en su favor; Fomentar el intercambio y la difusin de buenas prcticas definidas en colaboracin con los expertos de los Estados miembros y los pases candidatos, las organizaciones representativas de las PYME, las estructuras de apoyo a las empresas y las asociaciones de consumidores (por medio de publicaciones, recopilaciones en lnea de buenas prcticas, etc.); Facilitar el desarrollo y la difusin de herramientas de fcil uso y adaptadas a las PYME que deseen adoptar de forma voluntaria acciones socialmente responsables (material informativo, kit de herramientas dirigidas a las PYME, etc.); Llamar la atencin de las asociaciones de PYME y de las estructuras de apoyo a las empresas sobre la responsabilidad social con vistas a su integracin en los servicios que apoyan las iniciativas de gestin responsable en las PYME; Facilitar la cooperacin entre las grandes empresas y las PYME en la gestin de su responsabilidad social y ecolgica (por ejemplo, gestin de la cadena de suministro, programas de tutora, etc.) en consonancia con las normas nacionales y comunitarias de competencia; 10

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Sensibilizar a las PYME en relacin con el impacto de sus actividades en los pases en vas de desarrollo y promover polticas anticipatorias para estas empresas, en especial en mbitos como las normas fundamentales del trabajo, la erradicacin del trabajo infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, la educacin, la formacin y la asistencia y el seguro sanitarios.

4. Cules son las dimensiones de la Responsabilidad Social de las Empresas?


La RSE tiene dos vertientes: 11

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


La dimensin interna: Contempla la empresa desde el inters social y, por lo tanto, tiene que ver con aspectos clave de la gestin de los recursos humanos y la seguridad y salud en el trabajo, la formacin y desarrollo de los trabajadores, la gestin de la calidad y otros elementos como la adaptacin al cambio y el medio ambiente.

La dimensin externa: Se refiere a las relaciones de la empresa con sus interlocutores externos y su entorno social. Por tanto, lejos de circunscribirse al mundo propio de la empresa, la RSE abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estaran los clientes y proveedores, administraciones, comunidades locales

Pasemos a continuacin a profundizar en estas dos dimensiones de la RSE y a realizar una serie de recomendaciones de prcticas socialmente responsables a realizar por la empresa en cada uno de los distintos mbitos de actuacin o con cada uno de los distintos grupos de inters. Estas propuestas no pretenden ser exhaustivas sino solamente quieren servir para orientar a las empresas en las prcticas de RSE. En este sentido, corresponde a cada empresa establecer sus mbitos prioritarios y las actuaciones a realizar en cada uno de ellos. Igualmente, se sealan tambin alguno de los beneficios que puede reportar a la empresa el llevar a cabo estas medidas socialmente responsables dentro de cada mbito o en relacin con cada uno de los distintos grupos de inters.

4.1. Dimensin interna:


Las prcticas en RSE afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la gestin en recursos humanos, la salud y la seguridad en el trabajo y la adaptacin al cambio. Las prcticas respetuosas con el medio ambiente tienen que 12

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


ver fundamentalmente con la gestin del impacto ambiental y de los recursos naturales utilizados en la produccin.

4.1.1. Gestin de recursos humanos:


En la actualidad uno de los desafos ms importantes a los que se enfrentan las empresas es atraer a los trabajadores cualificados y lograr que permanezcan en su organizacin, lo cual representa una ventaja competitiva evidente para las empresas que lo logren. En este contexto de elevada competencia por la mano de obra cualificada, las empresas tienen aqu un poderoso medio para captar y retener a buenos trabajadores. Algunas actuaciones socialmente responsables que una empresa puede llevar a cabo con sus trabajadores son:

Qu se puede hacer

Cmo se hace -Creando y potenciando los recursos de comunicacin formales en la empresa (estudios de clima laboral, buzn de sugerencias) Y favoreciendo los encuentros informales para conocer la opinin, inquietudes y expectativas, necesidades de formacin del personal empleado.

Mejora de informacin/comunicacin empresa

de

-Brindando al personal formacin en comunicacin (entrega y la recepcin de peticiones, dar y recibir instrucciones, formas de la encarar errores). -Comunicando las decisiones que toma la empresa en relacin a sus objetivos, especialmente en lo que respecta a la integracin de los aspectos de RSE en los mismos. -Compartir la informacin financiera de la empresa con el personal.

-Creando un entorno que estimule la formacin continua de todos los trabajadores, especialmente los de menor nivel educativo y de cualificacin as como los de mayor edad: Poniendo en marcha un programa de atencin individualizado para ayudar al personal a disear un plan de desarrollo profesional. Ofreciendo tiempo libre durante las horas laborales para Fomentar y facilitar el aprendizaje participar en cursos, subvencionando parte del costo de los permanente cursos... Reconocimiento en la empresa a aquellos trabajadores que alcancen grados de educacin, certificaciones -Impartiendo programas de formacin. Sera conveniente que stos fueran elaborados en colaboracin con los agentes locales y tras la realizacin de un estudio previo de las necesidades reales de aprendizaje. -Conociendo en la medida de lo posible la situacin personal de cada trabajador y permitiendo la conciliacin con: Facilitar la conciliacin entre vida -Jornada flexible o diferida. personal, familiar y laboral -Utilizacin voluntaria de la modalidad contractual a tiempo parcial. -Salidas pactadas por motivos personales y/o familiares.

13

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Reparto equitativo del trabajo. -Eliminacin o reduccin de horas extraordinarias. -Concediendo pausas laborales sin goce de sueldo por motivos personales. -Flexibilidad en la eleccin del periodo vacacional. -Fomentando el teletrabajo. -Concediendo permisos por responsabilidades familiares (nacimiento de hijos, matrimonio muerte de un familiar directo). -Promover la responsabilidad individual del trabajador/a al hacer uso de estas alternativas. -Sensibilizar a los gerentes y supervisores ante estas necesidades a travs de talleres, conferencias, material escrito -Evitando polticas y prcticas que interfieran con la vida personal (reuniones fuera del horario de trabajo). -Ofreciendo servicios y apoyo al personal en la propia empresa o conjuntamente con otras empresas: Ayudas para el cuidado de menores (guardera, educacin) y familiares dependientes. Servicio mdico propio o concertado. Ayuda legal, fiscal y psicolgica. Ofrecer beneficios adicionales para el Ayudas para comida (cheques restaurante, servicio de catering, personal empleado lugar habilitado). Ayudas para el transporte (ayuda econmica, coche de empresa). -Creando un directorio de recursos en el rea donde se ubica la empresa (servicios bsicos, guarderas) y distribyalo entre todos los empleados. -Estableciendo procedimientos definidos y justos para la eliminacin de cualquier tipo de discriminacin por edad, sexo, nacionalidad, religin, discapacidad, orientacin sexual en la seleccin de personal, la contratacin, la remuneracin, promocin, desarrollo profesional, sancin, despido, quejas y reclamaciones. -Prcticas responsables de contratacin11, en particular las no discriminatorias, para facilitar la contratacin de personas pertenecientes a colectivos de difcil acceso al mercado de trabajo como las minoras tnicas, trabajadores de mayor edad, mujeres, personas desfavorecidas y desempleados de larga duracin.

Fomentar la igualdad de oportunidades, de acuerdo con las -Equidad retributiva y de desarrollo profesional para las capacidades desarrolladas y adquiridas mujeres: Realizando un anlisis para conocer las diferencias salariales entre hombres y mujeres y eliminar esas diferencias. Garantizando el contrato o la permanencia en el puesto de las mujeres embarazadas. -Incorporando la diversidad como un valor de la empresa. -Realizando campaas de sensibilizacin en materia de igualdad de oportunidades al personal empleado. -Ampliando los canales utilizados en la bsqueda de trabajadores (Internet, peridicos). -Fomentando el trabajo en equipo e implicando a los Permitir la participacin en la gestin y trabajadores en el proceso de toma de decisiones. en los beneficios o en el accionariado de la empresa -Retribucin econmica mediante la participacin en los beneficios u ofrecer opciones de acciones al personal.

11 Estas prcticas son fundamentales para conseguir los objetivos de reduccin del desempleo, aumento de la tasa de empleo y lucha contra la exclusin social contemplados en la estrategia europea de empleo.

14

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Contrato de trabajo justo para todo empleado y priorizar el empleo estable y de calidad, frente a la subcontratacin o los contratos temporales. -Salario justo: Remunerar a los trabajadores de modo que se asegure un nivel de vida digno para ellos y sus familias.

Proporcionar seguridad en el empleo, pago digno y oportunidades de -Conocer las habilidades de tus trabajadores y potenciar su progreso progreso/estabilidad en la empresa.

-Considerar la reconversin y reubicacin de los empleados/as para promover la seguridad laboral. -Considerar el despido como ltimo recurso. -Creando un ambiente que incentive a los empleados a proponer ideas y expresar opiniones acerca del desempeo de su trabajo. Desarrollar las competencias/recursos -Creando sistemas de evaluacin y medicin del desempeo de para un buen ejercicio de su trabajo cada puesto de trabajo para disponer de indicadores de las competencias/recursos necesarios para el buen desarrollo del trabajo.

BENEFICIOS _ Las medidas de conciliacin de vida laboral, personal y familiar del personal empleado repercuten positivamente sobre la motivacin y el clima laboral.

_ La mejora del clima laboral que se logra con estas mediadas socialmente responsables aumentan el compromiso del personal empleado y, por tanto, consiguen una mayor estabilidad de la plantilla.

_ Una menor rotacin del personal tambin supone menos costes en contratacin de personal, formacin y los costes asociados al proceso inicial de ajuste un nuevo trabajo.

_ La formacin ofrecida al personal empleado hace que su capacidad de desempeo del trabajo mejore. _ Fomentar la igualdad de oportunidades, mejorar la gestin de los recursos humanos y redundar en una plantilla ms diversa en lo sociocultural que proporcionar a la empresa una mayor creatividad, un mejor conocimiento de su entorno, ms valores lo que se puede traducir en oportunidades de negocio innovadoras y originales ideas de marketing. _ Mejorar la comunicacin/informacin de la empresa y favorecer una mayor implicacin de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones repercutir en un mayor compromiso y fidelidad de los trabajadores hacia la empresa y sus objetivos, lo que redunda en la competitividad y sostenibilidad de la compaa en el tiempo. _ Todas estas medidas no slo aumentan la capacidad de la empresa para retener a los empleados evitando la fuga de talentos sino tambin para atraer a los mejores trabajadores a la empresa. _ Muchas de estas acciones son objeto de subvenciones o ayudas tanto a nivel autonmico como de la administracin central o pueden ser objeto de reconocimientos oficiales que mejorarn la imagen de la

15

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


empresa. - Estas medidas socialmente responsables orientadas a los recursos humanos aumentan su grado de implicacin y sentido de pertenencia a la empresa, por lo que se consigue una mayor motivacin del trabajador y, por tanto, una mayor productividad y eficiencia. Ello mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa en el mercado lo que ser valorado muy positivamente por clientes, inversores y dems grupos de inters de la empresa.

4.1.2. Salud y seguridad en el trabajo:


Tradicionalmente los aspectos de salud y seguridad en el trabajo se han abordado mediante instrumentos legislativos y medidas ejecutorias. Sin embargo, la creciente tendencia a subcontratar tareas a contratistas y proveedores, impuestas por las dinmicas de una economa internacionalizada y en red, hace que las empresas dependan en mayor medida del comportamiento de sus contratistas en el mbito de la salud y la seguridad, sobre todo cuando trabajan en las instalaciones de la empresa. En este sentido, la RSE se basa, adems de velar por el comportamiento responsable de estas contratas y por que se cumpla la normativa en materia de salud y seguridad, en buscar otras actuaciones complementarias que ayuden a la prevencin de los riesgos laborales y al refuerzo de la seguridad en el trabajo. As, algunas actuaciones socialmente responsables que una empresa puede llevar a cabo en materia de seguridad y salud son:

Qu se puede hacer

Cmo se hace

Garantizar un entorno laboral y las condiciones de -Comprobando de manera sistemtica y peridica el trabajo seguras y saludables cumplimiento de la legislacin en materia de salud y

16

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


seguridad. -Velando por que las condiciones de ambiente en el lugar de trabajo sean saludables y agradables, cuidando la distribucin de los espacios, la iluminacin, temperatura, la ergonoma, limpieza, calidad del aire -Identificando los riesgos potenciales y tomando acciones preventivas. Consulta para ello a los propios trabajadores porque tienen una mayor perspectiva de los problemas y posibles soluciones. -Asegurarse que todos los trabajadores en su puesto de trabajo conocen los procedimientos o indicaciones en materia de salud y seguridad. -Estableciendo mecanismos de control y exigencia a los subcontratistas en el cumplimiento de la legislacin en materia de salud y seguridad. -Proporcionando servicios bsicos de salud a los empleados (capacidad auditiva, visin, anlisis de sangre). -Motivar convenios para campaas de vacunacin y otras de apoyo a la calidad de vida del trabajador y de sus familias.

Promover comportamientos que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, tanto de sus propios -Realizar campaas de salud y de prevencin trabajadores, como de aquellos otros dirigidas a todos los trabajadores y velar para que subcontratados. adquieran una mayor responsabilidad por el bienestar fsico de ellos mismos. -Estimular el deporte y otros buenos hbitos de vida entre los trabajadores. Recompensando el estilo de vida saludable en los trabajadores. Subsidiando parcial o totalmente la cuota de inscripcin en gimnasios. Eliminando la opcin de fumar dentro de la empresa.

-Asegurarse de que los productos o mercancas generados por la empresa sean seguros para la salud de los ciudadanos, durante toda la duracin de su Promover comportamientos para salvaguardar la ciclo de vida: manufactura, uso y eliminacin. salud pblica -Promover el uso responsable y seguro de sus productos.

BENEFICIOS _ Muchos de los beneficios apuntados en el apartado anterior asociadas a las medidas socialmente responsables hacia los trabajadores (mayor motivacin, satisfaccin, estabilidad de la plantilla) se pueden asociar tambin a las medidas socialmente responsables en el mbito de la salud y la seguridad en el trabajo, ya que stas tambin contribuyen a mejorar el lugar de trabajo. _ Las mejoras en el mbito de la salud y seguridad inciden positivamente en la reduccin del absentismo y el riesgo de pleitos laborales.

17

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


_ Igualmente, estas mejoras se traducen en menos prdidas operativas y costes legales por daos e incumplimiento de las normas de seguridad. _ Mejora las relaciones con sindicatos, Administracin Pblica

4.1.3. Gestin del impacto ambiental y de los recursos naturales:


En las ltimas dcadas estamos asistiendo a una creciente concienciacin y preocupacin por el impacto y las consecuencias medioambientales del desarrollo y crecimiento econmicos. La empresa interacta con el entorno fsico local y, en el desarrollo de su actividad, consume recursos y produce desechos provocando un impacto sobre el medio ambiente que se puede minimizar si se adoptan una serie de medidas socialmente responsables. Al mismo tiempo que beneficioso para el medio ambiente, este comportamiento socialmente responsable tambin resultar ventajoso para la empresa, pues redundar en un aumento de la rentabilidad y la competitividad de la misma. Adems, algunas empresas dependen de un entorno limpio (aire puro, aguas no contaminadas) para su produccin u oferta de servicios, especialmente, como en el caso de Fuerteventura, donde gran parte del tejido empresarial est relacionado directa o indirectamente con el sector turstico. Algunas de las recomendaciones a seguir por las empresas para minimizar el impacto medioambiental de su actividad y contribuir de esta forma a crear una sociedad que pueda convivir en equilibrio con el medio ambiente son:

Qu se puede hacer Asegurarse de que la empresa est cumpliendo la normativa legal vigente en materia medioambiental (permisos requeridos, revisiones reglamentarias, emisiones y sustancias txicas) y convertir la cuestin medioambiental en una ventaja

Cmo se hace -Consultar y contactar con los organismos competentes en cada nivel administrativo. Se debe tener en cuenta que en Espaa la competencia medioambiental est transferida a las CC.AA.

18

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


competitiva. -Consultar a las asociaciones ecologistas de tu entorno o a cualquiera de mayor mbito. -Implantacin de un Sistema de Medioambiental (ISO 14001, EMAS). Gestin

-Estableciendo entre los criterios de seleccin de los proveedores las buenas prcticas en materia medioambiental -Realizar una auditora energtica para identificar las oportunidades de ahorro. -Adaptar las instalaciones para reducir el consumo de energa: Adquiriendo equipos y productos eficientes energticamente. Instalando dispositivos basados en energas renovables (colectores de energa solar, celdas fotovoltaicas). Aislamiento correcto del edificio para aprovechar ms eficientemente el aire acondicionado y la calefaccin. -Actualizar la flota de vehculos comprando o alquilando vehculos que ofrezcan mayores ahorros de combustible. -Promover la utilizacin de medios de transporte alternativos (compartir automvil entre los Gestin eficiente y minimizacin en el consumo de empleados, uso de bicicleta). los recursos -Facilitar el trabajo a distancia siempre que sea posible. -Fomentar entre los empleados el ahorro en el consumo de electricidad, gas y materiales reciclables y no reciclables con normas, carteles... -Implantacin de la cultura del agua como bien escaso: Fomentando entre los empleados un uso responsable del agua. Instalando dispositivos para el uso eficiente del agua. Reutilizando el agua siempre que sea posible. -Realizar un mantenimiento peridico de los aparatos elctricos, del sistema de calefaccin y ventilacin, as como de las instalaciones de agua para detectar fugas. -Formar a los empleados sobre la minimizacin y correcta gestin de los residuos para su reciclaje. -Habilitar contenedores para el almacenamiento selectivo de residuos para su posterior reciclaje (papel, plstico, vidrio). -Reducir el consumo de papel (impresin por las dos Disminuir la generacin de residuos y facilitar su caras), de los materiales de embalaje y envasado... aprovechamiento y reutilizacin. -Emplear en la medida de lo posible materiales y productos reutilizables y reciclados (pilas recargables, papel reciclado). -Alquilar el equipamiento que se utilizar slo ocasionalmente y/o compartir el uso de mquinas o equipos con otras empresas de la zona.

19

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Evaluacin de todos los procesos de la empresa donde puedan existir residuos y sustancias txicas para identificar oportunidades de reducir su uso. Acondicionamiento de contenedores apropiados para su adecuado almacenamiento y su posterior traslado a los puntos habilitados para ello en la comunidad (puntos limpios, gestores autorizados). -Usar productos y materiales de menor toxicidad y contaminacin (tintas vegetales, productos de limpieza). -Depurar la aguas residuales que se vierten al mar, cauce o alcantarillado. -Reduccin de las emisiones a la atmsfera. Mantener en buen estado la flota de vehculos Uso de filtros de partculas. Implantar medidas de movilidad sostenible (autocar de la empresa, compartir vehculo). -Estudio del ciclo vital de la actividad de tu empresa para evaluar el impacto de su producto o servicio en el medio ambiente desde las materias primas hasta la manufacturacin, venta, uso y eliminacin. -Apostar por la ecoficiencia y el ecodiseo de los Tomar conciencia del impacto de tu producto o procesos productivos/productos/servicios servicio en el medio ambiente. perfeccionando o rediseando las operaciones o productos para reducir el uso de energa, evitar la utilizacin de materias primas nocivas, el uso excesivo de plsticos y otros materiales contaminantes, minimizar los desechos, optar por un sistema de envasado y embalaje ecolgico

Prevencin y reduccin de la contaminacin

BENEFICIOS _ Permite dar respuesta a la mayor sensibilidad existente en la actualidad entre los consumidores y clientes respecto al impacto medioambiental de la actividad de la empresa, elemento ste que cada vez en mayor medida empieza a tener un mayor peso en la eleccin de compra de los consumidores y la seleccin de proveedores. _ La apuesta por la ecoeficiencia y/o el ecodiseo ofrecer mejoras a medio plazo en los costes, una mayor sensibilizacin de los trabajadores, un elemento diferenciador respecto a la competencia y una mejora de tu reputacin ante los diferentes grupos de inters (consumidores, administracin, grupos ecologistas). _ Mejoran la capacidad de la empresa para anticiparse y adaptarse a los posibles cambios en los marcos regulatorios en materia medioambiental, lo que sirve adems para evitar los riesgos de sanciones por incumplimientos de la normativa. _ Surgimiento de nuevos nichos de mercado y empleo derivados de la puesta en prctica de las directrices europeas y mundiales para la superacin de problemas ecolgicos (Protocolo de Kyoto) como, por ejemplo, el diseo, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de energas alternativas, las nuevas lneas de asesora empresarial _ El ahorro de costes que ocasiona la reutilizacin de recursos y los beneficios adicionales asociados a la

20

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


venta de subproductos (desechos) como materia prima para otros procesos productivos. _ La empresa puede llegar a recibir reconocimientos por su participacin a travs de estas medidas que le reportar ventajas competitivas, ya que mejorar la imagen y reputacin pblica de la empresa y supondr un estmulo interno que redundar en una mayor motivacin y productividad del personal y, por ende, en la calidad y garanta de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

4.1.4. Adaptacin al cambio:


En un contexto econmico cada vez ms cambiante, muchas empresas deben iniciar procesos de reestructuracin para adaptarse a los cambios en su entorno econmico. En muchos casos esta reestructuracin viene acompaada por una reduccin de la plantilla que, cuando adopta una gran dimensin, puede provocar una crisis econmica, social y poltica grave en la comunidad. Pocas veces estas operaciones de reestructuracin logran sus objetivos de reduccin de costes, incremento de la productividad y mejora de la calidad y del servicio del consumidor, ya que a menudo daan la moral, la motivacin, la lealtad, la creatividad y la productividad de los trabajadores. Enfocar desde un punto de vista socialmente responsable este proceso de significa equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todos los afectados por los cambios y las decisiones. En particular, conviene buscar la participacin y la implicacin de todos los afectados mediante una informacin y una negociacin abierta. Adems, la reestructuracin debe prepararse bien identificando los riesgos ms importantes, calculando todos los costes directos e indirectos de las estrategias y medidas alternativas, y evaluando todas las opciones que permitiran reducir los despidos necesarios12. Igualmente, la experiencia demuestra que la reestructuracin resulta ms fructfera si en ella colaboran las autoridades pblicas, las empresas y los representantes de los trabajadores. El Libro Verde de la Comisin Europea enumera una serie de aspectos que debe tener en cuenta cualquier empresa responsable en un proceso de reconversin: Salvaguardar los derechos de los trabajadores y ofrecerles cursos de reciclaje profesional en caso necesario. Modernizar los instrumentos y los procesos de produccin para desarrollar las actividades del emplazamiento. 21
12

Artculo 36. Libro Verde. Comisin Europea.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Obtener financiacin pblica y privada. Establecer procedimientos de informacin, dilogo, cooperacin y asociacin. Las empresas deberan asumir su cuota de responsabilidad en el mantenimiento de la empleabilidad de su personal. Sus actuaciones en este sentido deben estar asociadas a la colaboracin con organizaciones a favor del empleo local o la inclusin social. A travs de esta labor las empresas pueden atenuar las consecuencias sociales y locales de las reestructuraciones de gran dimensin.

22

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

4.2.

Dimensin externa:

La RSE de la empresa se extiende hasta las comunidades locales donde operan, es decir, abarca a las relaciones de la empresa con su entorno social y ambiental en el sentido ms amplio, tales como los socios comerciales, los clientes y proveedores, administracin y autoridades pblicas, ONG,s, etc 4.2.1. La comunidad Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades donde desarrollan su actividad proporcionando empleos, salarios, prestaciones y servicios, as como beneficios adicionales que revierten en la sociedad, a travs de, entre otros, los ingresos fiscales. Por otro lado, las empresas dependen de la salud, la estabilidad y la prosperidad de las comunidades donde operan, especialmente las PYMES que encuentran a menudo la mayora de sus clientes en su entorno ms cercano. Existen mltiples factores que establecen esa relacin dependiente de empresas y comunidades, por ejemplo, las empresas mayoritariamente realizan sus contrataciones en el mercado de trabajo local, por lo que estn muy interesadas en que en la comunidad local donde se ubican existan personas con la competencia que necesitan. Igualmente, cada vez ms la imagen y reputacin que la comunidad tiene de las empresas influyen en su competitividad por lo que las denominadas acciones sociales de la empresa superan la visin filantrpica y deben ser integradas como un elemento natural en la estrategia de negocio. As, las empresas multinacionales utilizan cada vez ms este tipo de actuaciones para cimentar la integracin de sus filiales en los distintos mercados en los que estn presentes. En este sentido, en lo referente a las PYMES, stas estn especialmente bien posicionadas para consolidar su relacin con las comunidades donde operan pues en muchos casos los gestores de la pequea y mediana empresa suelen estar muy vinculados con la red social, medioambiental, cultural En el siguiente cuadro se muestran diferentes formas en que la empresa, en el mbito de la RSE, puede colaborar con la comunidad local en la que desarrolla su actividad. 23

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Qu se puede hacer Cmo se hace -Seleccionar causas u obras sociales, medioambientales locales, regionales o nacionales que sean especialmente relevantes en el entorno social o a las que vuestra empresa sea especialmente sensible: Implicar a los empleados en el proceso de seleccin de los proyectos a apoyar y extender la consulta a otros interlocutores de la empresa, especialmente, la Administracin Pblica competente en accin social y ONGs. Donaciones o patrocinios a iniciativas sociales y -Igualmente, apoyar y participar en actividades culturales, deportivas, medioambientales, de culturales, deportivas de la comunidad y en cooperacin al desarrollo, ONGs proyectos de desarrollo local. -Contribuir no slo con apoyo econmico, sino tambin a travs de la donacin de bienes (ordenadores usados, mobiliario de oficina, excedentes de produccin), facilitando el uso de instalaciones a ONGs, asociaciones, proyectos y actividades de la comunidad. -Incentivar al personal a realizar donaciones personales (econmicas, ropa usada, mobiliario y otros bienes). -Proveer informacin sobre organizaciones que requieren voluntarios/as: Creando una listado de oportunidades de voluntariado indicando las habilidades necesarias y otros requisitos. -Realizar campaas de sensibilizacin dirigidas al personal empleado para que participe en actividades de inters para la comunidad en horario laboral. -Ofrecer recursos humanos que participen en actividades para la comunidad teniendo en cuenta sus competencias profesionales. Empezar implicando a los trabajadores ms receptivos a estos temas y consultar con ellos cmo puede concretarse esta accin de voluntariado. -Ofrecer incentivos a los voluntarios/as (certificados, cartas de reconocimiento, das extras). -Incentivar a proveedores y clientes a unirse con la empresa en el apoyo a las iniciativas de voluntariado o unir esfuerzos con otras empresas en aquellos proyectos de gran magnitud. Invertir fondos responsables. en instituciones socialmente -Colocar dinero ocioso, reservas u otros fondos de la empresa en instituciones financieras que tienen instrumentos de inversin destinados a causas sociales, proyectos de apoyo a la comunidad -Realizar campaas de captacin de fondos a favor de causas sociales o medioambientales de la comunidad local o global, vinculadas a la venta de vuestros productos o servicios. Para que la campaa sea un xito es conveniente apoyar una causa que sea congruente con vuestra empresa. -Ayudar a las escuelas locales: Donando equipamiento usado o sobrante. Donar tiempo de los empleados para ofrecer distintos servicios (reparaciones, limpieza, charlas).

Fomentar el voluntariado corporativo

Marketing con causa o promocin con causa

Mejorar la educacin en la comunidad

24

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Permitir a los estudiantes/as de grupos de edad apropiados visitar la empresa. -Promover la labor de tutor entre los empleados para aconsejar a los/as estudiantes sobre temas como la planificacin de la carrera... -Ofertar prcticas a los/as estudiantes en la empresa. -Reservar puestos desfavorecidos. de trabajo a colectivos

Contribuir a la promocin y atencin de personas en riesgo de exclusin por razones fsicas, econmicas, -Realizar compras justas o solidarias: Comercio culturales (discapacitados, mujeres maltratadas, Justo y adquisicin de productos y servicios a ex reclusos). empresas de insercin laboral, centros especiales de empleo, empresas locales fundadas por mujeres, grupos desfavorecidos Dar preferencia a los proveedores locales -Estableciendo criterios de seleccin de proveedores que favorezcan la seleccin de proveedores locales.

-Evaluar el impacto directo e indirecto de todo este apoyo de la empresa en materia de accin social. Informarse del grado de impacto o implicacin de la empresa y darlo a conocer a la sociedad. -Incluir en las campaas de marketing dicha colaboracin: notas de prensa, publicidad, patrocinio, esponsorizacin de actos -Dar a conocer los premios y reconocimientos recibidos en los ltimos aos.

En el caso de Fuerteventura la promocin de la RSE en el rea de la accin social cobra, si cabe, mayor relevancia dada la actual tendencia de la economa insular hacia la internacionalizacin de la economa, que implica que cada vez un mayor nmero de empresas de la isla inviertan y extiendan sus negocios al continente africano. En este sentido, una mayor implicacin de estas empresas en materia de RSE se constituye en una buena herramienta para que estas empresas contribuyan a un desarrollo ms armnico, equitativo y sostenible del continente vecino.

BENEFICIOS _ Mejora de la imagen de marca, de la imagen corporativa y de la reputacin pblica de la empresa que la singulariza ante la competencia. Ello se traduce en un aumento de los beneficios derivado normalmente por un aumento de la demanda del producto o servicio. _ Se incrementa la notoriedad y la influencia positiva de la empresa en la sociedad y se reducen las potenciales prdidas econmicas asociadas a daos en su reputacin pblica. _ La actuacin de la empresa en materia de RSE le permite gozar de una mejor estrategia de comunicacin, es decir, la sociedad en general est ms predispuesta a los mensajes de empresas con polticas socialmente reconocidas (publicidad del producto/servicio ms fructfera).

25

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


_ Mayor compromiso y motivacin de los trabajadores con la empresa. _ Se generan nuevas perspectivas de crecimiento para la empresa, derivadas de las ventajas sociales que la Comunidad recibe. _ Fortalecimiento del tejido econmico y social de la Comunidad. _ La buena reputacin de la empresa contribuye tanto a la atraccin de nuevos clientes/consumidores, como a facilitar la fidelizacin de los mismos.

4.2.2. Proveedores
Las empresas en el desarrollo de su actividad entran en relacin en la cadena de suministro con proveedores o socios comerciales. Por tanto, para la mayora de las empresas mantener una colaboracin estrecha y una buena relacin con ellos resulta clave, ya que, a largo plazo, ello siempre se traduce en mejores precios, clusulas y expectativas equitativas y suministros fiables y de calidad. La relacin con los proveedores, adems de la incidencia directa en la cadena de valor de los productos y servicios de la empresa, puede afectar tambin a la reputacin de misma. En un contexto globalizado como el actual, donde las materias y servicios suministrados pueden haberse producido en cualquier pas y condiciones, se debe 26

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


verificar que las operaciones de los proveedores respetan la legislacin de sus respectivos pases y las convenciones internacionales para comprobar que no violan los derechos bsicos en materia de derechos humanos, declaraciones de la OIT13, derechos de la infancia En este sentido, las empresas deben ser conscientes de que sus responsabilidades sociales pueden verse afectadas por las prcticas de sus socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de produccin. El control de la cadena de proveedores por parte de las empresas socialmente responsables puede revelarse como un instrumento muy eficaz para la promocin y el cultivo de la RSE. He aqu algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo en relacin con sus proveedores:

Qu se puede hacer

Cmo se hace -Adoptar y cumplir un Cdigo de Conducta con los proveedores para garantizar relaciones libres y respetuosas evitando las prcticas abusivas: relaciones oportunistas, no respeto a los derechos humanos, laborales y ambientales, precios injustos, incumplimientos no justificados de las condiciones de pago

Asegurar prcticas ticas hacia los proveedores. -Control peridico del cumplimiento del Cdigo con cada uno de los proveedores. -Implantar la norma SA 800014. -Conocer el grado de satisfaccin y fidelidad de los proveedores. -Establecer criterios de seleccin de proveedores que contemplen/valoren las medidas establecidas para la gestin, mejora o eliminacin de sus impactos negativos sociales y medioambientales mediante la acreditacin del cumplimiento de normas nacionales e internacionales, cdigos de conducta internos de proveedores as como la Garantizar en la seleccin de los proveedores la calidad, servicio, innovacin, seguridad de los consideracin de los aspectos de RSE. productos suministrados -Establecer mecanismos de control y revisin peridica del cumplimiento de estos criterios de evaluacin: solicitar certificados de desempeo, visitas a proveedores, entrevistas en las renovaciones de contratos -En el Cdigo de Conducta y en los criterios de seleccin, siempre que los procesos de produccin lo permitan, dar prioridad a los proveedores locales. -Establecer asociaciones sectoriales con proveedores habituales.

Apoyar a proveedores locales

Constituir relaciones de mutuo beneficio

13 14

Organizacin Internacional del Trabajo. La SA8000 es una norma internacional creada en 1998 para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. http://www.oei.es/salactsi/rtsc8000.pdf

27

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Fomentar relaciones duraderas y de calidad recproca. -Comunicar tus expectativas a los proveedores y escuchar las sugerencias que los distintos proveedores realizan sobre tu empresa o sector, estableciendo canales de comunicacin efectivos con ellos (buzn de sugerencias, encuestas peridicas, correo electrnico, Intranet reservado a proveedores) para ello. -Conformar acuerdos de colaboracin en proyectos de innovacin y eficiencia.

BENEFICIOS _ Ayudan a crear ventajas competitivas en los productos de la empresa de carcter ms slido y perdurable que las basadas en los bajos costes: apuesta por la calidad, servicio, fiabilidad y garanta, reputacin _ Mayor capacidad de innovacin e incremento de la produccin. _ Mejora de la productividad, eficiencia y valor aadido. _ Una mejor relacin con los proveedores permitir una cooperacin ms slida y un mejor entendimiento mutuo. _ Consolidacin del prestigio propio ante los grupos de inters externos como clientes, autoridades pblicas _ Mejora la motivacin del personal, valores compartidos. Se sentirn ms orgullosos de trabajar en la empresa y se identificarn e implicarn en mayor medida con la empresa. _ Toda la sociedad se beneficia de las garantas de un proceso tico de produccin que garantiza el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos y laborales.

4.2.3. Consumidores y clientes


Se hace aqu la distincin entre consumidores y clientes porque en muchas ocasiones las empresas son proveedoras de otras empresas, no tratndose en este caso de consumo final. En lo referente a los consumidores, cada vez hay una mayor sensibilizacin por parte de los mismos en materia social y ecolgica. Ello implica que cada vez ms los consumidores tengan en cuentan en sus hbitos de consumo las polticas de RSE aplicadas por las empresas. Por su parte, las empresas se muestran progresivamente ms sensibles a estas exigencias por parte de los consumidores, tanto para conservar a 28

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


sus consumidores habituales, como para atraer nuevos clientes. De hecho, la RSE est evolucionando, en parte, como respuesta a estas nuevas expectativas y demandas de los consumidores por parte de las empresas. Un ejemplo importante de la responsabilidad de las empresas en este mbito es la puesta en prctica del principio segn el cual los productos se disean pensando en que puedan ser utilizados por el mayor nmero de personas posible (consumidores afectados por una discapacidad). Igualmente, la empresa debe de ser consciente de que es tan responsable de los productos/servicios que ofrece, como del uso o impacto de los mismos a largo plazo, tanto sobre los clientes, consumidores y la sociedad en general. En este sentido, las empresas obtendrn mayores beneficios si ofrecen un producto o servicio de calidad, seguro y fiable a sus clientes y para ello es fundamental establecer relaciones duraderas con los mismos para, de esta forma, poder llegar a conocer cules son sus deseos y necesidades y crear productos u ofrecer servicios ms eficaces. Algunas de las actuaciones socialmente responsables que las empresas pueden llevar a cabo respecto a sus consumidores y clientes pueden ser:

Qu se puede hacer

Cmo se hace

-Establecer mecanismos para detectar y medir la satisfaccin de la clientela: Realizando encuestas peridicas de satisfaccin entre consumidores y clientes. Preguntando directamente a los clientes en los procesos de negociacin o de venta. Conocer el grado de satisfaccin y fidelidad de Estableciendo canales de comunicacin de quejas, nuestros clientes reclamaciones, sugerencias y procedimientos de anlisis para tenerlas en cuenta en la toma de decisiones. -Identificar las tipologas de clientes, el grado y razones de su fidelidad -Establecer canales de comunicacin fluidos y eficientes: telfono para clientes, telfono de atencin al consumidor, buzn de sugerencias, correo electrnico Fomentar una comunicacin clientes/consumidores fluida con -Crear una base de datos de los clientes para tener los un registro de la trazabilidad de la relacin con los mismos. -Ofrecer la mxima informacin posible acerca del contenido y propiedades de los productos y mejorar su presentacin (informacin exhaustiva en la etiqueta del producto, tener en cuenta al colectivo de invidentes). -Informar sobre los aspectos medioambientales y sociales contemplados en el producto y/o servicio suministrado (p.e, en alimentacin los ingredientes procedentes de la agricultura ecolgicao las partes de la cadena de produccin realizadas a travs de empresas de insercin).

Asegurar prcticas ticas en la comercializacin y publicidad de la empresa y sensibilizacin medioambiental y social tanto en la venta como en la post-venta

29

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Establecer una poltica clara sobre el tipo de informacin, mensajes e imgenes que pueden o no pueden incluirse en la publicidad de la empresa: Comunicando modelos y roles positivos, prcticas y estilos de vida saludables. Evitando los mensajes engaosos, sexistas, violentos -Implantar y dar a conocer principios ticos en materia de comercializacin y publicidad y en los derechos de los consumidores (prohibicin de tcnicas de ventas no ticas, respeto del derecho de privacidad del consumidor). -Realizar convenios con los grandes clientes en relacin con el fomento y la mejora de los aspectos RSE tanto en sus relaciones como en los productos y servicios que se le suministran (p.e. adaptar los productos o servicios a las necesidades especiales de los clientes con discapacidad, personas de mayor edad). -Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la normativa vigente respecto a la seguridad (salud, medioambiental, sociedad) y calidad de los productos y servicios suministrados. -Certificar dicho compromiso a travs de las entidades acreditadas para ello y ofrecer informacin transparente a los clientes y consumidores. Mantener la seguridad y calidad del producto o servicio ofrecido. -Informar sobre los riesgos para la salud, seguridad y medioambiente y sobre el uso adecuado de los bienes y servicios ofrecidos. -Desarrollo de productos adaptados a beneficiarios especficos (invidentes, minusvlidos). -Tener en cuenta las recomendaciones de los clientes y consumidores para mejorar la calidad y fiabilidad de los productos/servicios suministrados.

Establecer acuerdos con los grandes clientes

BENEFICIOS _ Clientes y consumidores quieren consumir productos cuyo proceso de produccin sea justo y que no tenga incidencias negativas sobre su salud y seguridad. _ La adaptacin de la oferta de la empresa a las demandas del mercado respecto a productos y servicios de mayor calidad y fiabilidad reforzar la competitividad de la empresa. _ Repercutir en un mejor conocimiento del mercado lo que permitir a la empresa una mejoradaptacin a sus cambios, obteniendo con ello ventajas competitivas. _ Mejorar sus posibilidades para ser empresa proveedora de las grandes empresas, ya que stas

30

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


valoran en gran medida en sus criterios de seleccin los aspectos y acciones en materia de RSE.

4.2.4. Administracin Pblica


La relacin con las Administraciones Pblicas es importante para muchas empresas y la adopcin de prcticas socialmente responsables tiene efectos muy positivos en esta relacin, ms concretamente, a la hora de participar en concursos, contrataciones, adjudicaciones y licitaciones pblicas de la administracin local y regional. De hecho, se espera que el papel de las administraciones pblicas en este sentido llegue a ser ms importante estableciendo en mayor medida criterios de responsabilidad social empresarial en los procesos de contratacin, de inversin pblica y de financiacin de proyectos, subvenciones y ayudas pblicas para empresas. A continuacin se exponen algunas prcticas socialmente responsables que las empresas pueden llevar a cabo en relacin con la Administracin:
Qu se puede hacer Cmo se hace -Mantener una relacin de transparencia colaboracin con sus diversos rganos. y

-Fiscalidad responsable: Cumplir con las obligaciones fiscales y de Seguridad Social y evitar prcticas deshonestas en materia de evasin fiscal, pago en plazo, morosidad Establecer relaciones de responsabilidad con la -Evitar la bsqueda o aceptacin de trato ilegtimo Administracin de favor por parte de las Administraciones en cualquiera de las actividades de la empresa. -Abstenerse de actividades o procedimientos que puedan suponer soborno, extorsin o corrupcin en relacin con las autoridades polticas y los funcionarios pblicos. -Establecer un cauce de dilogo fluido con las administraciones locales. Conocer las cuestiones ms relevantes en relacin -Contratos o convenios firmados con la con las Administraciones Pblicas y colaborar con Administracin. las administraciones cercanas -Multas o sanciones recibidas y grado de resolucin. -Grado de integracin en el desarrollo local: empleo

31

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


joven, regeneracin econmica -Informarse sobre nuevas exigencias reglamentarias e iniciativas de promocin de la innovacin. -Informarse sobre las iniciativas en sostenibilidad y RSE que est llevando a cabo la administracin regional o local y detectar en qu medida se puede involucrar la empresa en ellas.

BENEFICIOS _ Las acciones en materia de RSE tienen efectos positivos a la hora de participar en concursos pblicos, licitaciones, reconocimientos, subvenciones o cualquier tipo de ayudas a todos los niveles de la Administracin. _ Mejora su capacidad para anticiparse a los posibles cambios en la normativa y a las nuevas exigencias lo que le servir para diferenciarse con ventaja de la competencia. _ Mejora la imagen de la empresa ante la administracin al actuar con transparencia y cumplir con los requerimientos fiscales. _ Ser buenos ciudadanos ofrece slidas garantas ante entidades financieras y aseguradoras.

4.2.5. Competidores
32

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Como venimos sealando, cada vez existe un mayor inters por parte de la sociedad como de las instituciones pblicas y privadas por los impactos sociales y medioambientales de la actividad de las empresas, lo que obliga a que las empresas tengan que adoptar una serie de medidas en el mbito social, econmico y medioambiental para poder adaptarse a estas nuevas exigencias y demandas de la sociedad y, al mismo tiempo, que estas medidas puedan contribuir a aumentar la competitividad y asegurar la supervivencia de la empresa en el futuro. En este contexto, especialmente en el caso particular de las PYMES que disponen de menos recursos, la asociacin de empresas del mismo sector o que comparten inquietudes similares respecto a la RSE se presenta como un medio muy eficaz para hacer frente a este nuevo reto y superar las dificultades que implica el gestionar de manera responsable la actividad empresarial. La opcin de la asociacin implica pasar de slo relaciones de rivalidad con la competencia, a trabajos en red basados en la complicidad, lo cual tendr un efecto positivo a la hora de maximizar el impacto de las acciones realizadas, optimizar recursos y ayudar a difundir y promover mejores prcticas. A continuacin sealamos algunas buenas prcticas en este mbito de actuacin:

Qu se puede hacer

Cmo se hace -Evitar prcticas de deslealtad y establecer polticas y estrategias comerciales en este sentido.

-Respetar los derechos de propiedad, tangible e intangible, de los competidores. Buscar informacin, exclusivamente, por vas Asegurar prcticas ticas hacia los legales. competidores -Abstenerse de promover o suscribir acuerdos que restrinjan la competencia de forma ilegal o indebida. -No difundir informacin falseada o tendenciosa sobre los competidores. -Para que la Asociacin sea eficaz se deben establecer una serie de pautas y acometer determinadas acciones: Compromiso total por parte de todos los asociados de llevar una gestin socialmente responsable en todos sus mbitos (econmico, social y medioambiental), porque las acciones de un asociado afectan a toda la asociacin en su conjunto. Basarse en un nombre y un logo para la Asociacin que la dote de una imagen corporativa en la que basar la necesaria publicidad y que puedan ser utilizables por los socios con pleno Fundar asociaciones que fomenten la derecho de la Asociacin. gestin de la RSE (especialmente Publicitar la asociacin como un conjunto de empresas indicado para las PYMES) implicadas en la RSE, independientemente de su actividad, sector o tamao, dando a conocer las buenas prcticas y sus repercusiones en la sociedad, poniendo de ejemplo a las empresas pertenecientes a la Asociacin. Establecer una serie de requisitos ineludibles para regular posibles nuevas integraciones en la Asociacin as como las normas que deben cumplir durante su pertenencia, con las posibles sanciones que acarrea su incumplimiento. Crear un cdigo de conducta con carcter vinculante y que sea

33

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


aplicable tanto a la propia Asociacin como a sus asociados, independientemente de que los propios socios tengan su cdigo de conducta adaptado a sus caractersticas e idiosincrasia. Establecer polticas de accin conjunta en temas de RSE. Debe ser una institucin abierta a toda empresa que cumpla los requisitos de acceso, y democrtica, donde el voto de cada una de las empresas que la constituyen tenga el mismo valor y donde las aportaciones econmicas para los proyectos que afecten al conjunto de los asociados sean idnticas. Constituir una Asamblea General donde estn representadas todas las empresas y que ejerzan un control sobre los gestores/as de la Asociacin. Compartir con otras empresas asociaciones las buenas prcticas o -Participar en jornadas, foros que promocionen la RSE en tu comunidad, regin

-Realizar Joint-Ventures15 con otras empresas del sector tanto Establecer convenios de colaboracin regionales como de otros pases para la creacin de sinergias y la para proyectos de innovacin optimizacin de recursos en proyectos de innovacin. BENEFICIOS _ Prestigio y credibilidad a la labor desarrollada en materia de RSE respecto a los grupos de inters, especialmente ante los clientes y Administracin. Ello ofrecer a los distintos grupos de inters garantas firmes de la concienciacin, sensibilidad y apuesta duradera de la empresa en materia de RSE. _ El recurso del asociacionismo: Posibilitar acciones de formacin conjunta, ahorrando costes y posibilitando el acceso a una formacin de mayor calidad y ms variada. Posibilitar, igualmente, el asesoramiento externo de manera conjunta, obteniendo con ello mejores tarifas. Posibilidad de acceder conjuntamente a proyectos que excedan las posibilidades individuales de la empresa. _ Permitir beneficiarse de las sinergias conjuntas y de las eficiencias derivadas de ellas: compartir ideas y propuestas, ahorro de costes y acceso a una informacin de mayor calidad.

4.2.6.

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo lo conforman el conjunto de relaciones entre la direccin de una empresa, su consejo de administracin, sus accionistas y otras partes interesadas y ha de proveer la estructura para establecer los objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los resultados16, es decir,

15 Tipo de cooperacin empresarial en la que dos o ms empresas se unen para la creacin de una sociedad con personalidad propia para desarrollar una actividad concreta y acorde con la estrategia de las empresas que la constituyen. 16 Segn los Principios del Gobierno Empresarial de la OCDE.

34

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


es la forma en que las empresas son dirigidas y controladas. En el caso especfico de las PYMES, en la mayora de los casos, la propiedad y direccin se identifican. Los principios bsicos de la Responsabilidad Social han de estar presentes en el gobierno corporativo de las empresas con el fin de generar un clima de confianza y transparencia entre los grupos de inters (accionistas, inversores) y los rganos de administracin de las sociedades, y de esta forma evitar posibles fricciones que puedan influir negativamente en el nombre, operatividad y resultados de la empresa. Se trata de que los compromisos de actuacin responsable de las empresas y de transparencia en sus acciones comiencen precisamente por sus propias normas de funcionamiento, toma de decisin y de relacin con los propietarios e inversores, por minoritarios que sean. Algunas recomendaciones en esta lnea pueden ser:
Qu se puede hacer Cmo se hace -Redactar y establecer un cdigo de conducta, bien para la empresa en concreto o desde una agrupacin o grupo de empresarios, que promueva y garantice el buen Gobierno Corporativo.

Impulsar Cdigos ticos en la Gestin

Comprometerse materia de RSE

expresamente

-Redaccin de la misin/visin empresarial que recoja el compromiso expreso de la direccin en cuanto a la aplicacin de las polticas de RSE en todos los mbitos de la empresa y en cuanto a la transparencia a la hora de comunicar la informacin relevante de la empresa, garantizando dichas actuaciones a en travs del cumplimiento de normas o estndares nacionales e internacionales. -Medir y establecer los criterios en que tal aceptacin de principio debe afrontarse atendiendo a las caractersticas particulares de la empresa.

-De forma peridica y siempre que los propietarios/inversores lo soliciten suministrar informacin veraz y contrastada referida a los aspectos de la gestin econmico-financiera y/o al mbito de Suministrar informacin transparente la RSC. en cuanto al desarrollo/gestin de la empresa y sobre la implantacin de la -Aprovechar las herramientas de gran divulgacin y bajo coste RSE. como la pgina web o el correo electrnico. -Realizar informes sostenibilidad. de triple balance o memorias de

BENEFICIOS _ Mejora el impacto de la actividad empresarial en la sociedad al aportar una mayor credibilidad en cuanto a su colaboracin, lo que supone mayores garantas. _ De esta forma se hace compatible la rentabilidad econmica de la empresa con responsabilidad social y medioambiental.

35

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


_ Facilita la financiacin externa proporcionando un acceso a inversiones y crditos, lo que disminuye el riesgo de inversin y la exigencia de rentabilidad econmica, al compensarla con beneficios sociales. _ Ello permite, a su vez, tener un mayor y mejor control de los riesgos futuros. _ La informacin suficiente a travs de Cdigos de conducta, memorias de sostenibilidad, informes de triple balance ayuda a clarificar la poltica de la empresa y a implicar a los trabajadores y otros grupos de inters en las polticas de futuro de la empresa.

4.2.7. Derechos humanos


Una de las dimensiones de la RSE en las empresas est estrechamente vinculada a los derechos humanos, sobre todo por lo que respecta a las condiciones de trabajo de las actividades internacionales y las cadenas de suministro mundiales, cuestiones stas que ya se han sealado al hablar de la salud y seguridad en el trabajo y los proveedores. Aspectos a considerar especialmente en este mbito son los relacionados con la lucha contra la corrupcin y, dentro de sta, el aspecto concreto de los sobornos. As, bajo estos parmetros, cada vez hay ms empresas que adoptan cdigos de conducta dirigidos en particular a sus subcontratistas y proveedores para que de alguna forma corrijan o eliminen este tipo de actuaciones o conductas y respeten los derechos humanos fundamentales en el desarrollo de su actividad en sus pases de origen. 36

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

5- Qu pasos hay que seguir para convertirse en una empresa socialmente responsable?
5.1. Antes de empezar
Hay que tener algunas ideas claras: - Aunque sea la direccin de la empresa quien tome las decisiones, la RSE no es cuestin exclusiva de una sola persona o de un solo departamento sino que toda la empresa debe de estar involucrada. -La implantacin de acciones socialmente responsable en la empresa, no ha de entenderse como algo puntual sino que tiene que ser una actividad planificada a largo plazo, que se debe ir incorporando paulatinamente en el sistema de gestin de la empresa. 37

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-La puesta en prctica de polticas de RSE exige la comunicacin de stas a todos los agentes sociales involucrados (trabajadores, clientes, proveedores) y conseguir su participacin, en mayor o menor medida, es fundamental. Para llegar a ser una empresa socialmente responsable se debe abordar un proceso que implica que la empresa atraviese una serie de fases.

5.2. Cules son estas fases?


El proceso que se presenta a continuacin obedece a la idea de integrar los conceptos de RSE en la estrategia y gestin de la empresa y, como se podr comprobar, este proceso deber tener continuidad a lo largo de la vida de la empresa, estando sometida a procesos cclicos de revisin y mejora continua. Para la implantacin de la RSE en la empresa, se debera de abordar un proceso que contemplase las siguientes fases:
TABLA 2. FASES para la implantacin de RSE en la empresa Fase o Arranque Obtener y facilitar informacin y Qu es la RSE y cmo puede formacin a sus empleados en materia beneficiar a mi empresa? de RSE. Fase 1 Anlisis de la situacin Conocer lo que hace la empresa en materia de RSE, cules son los grupos En qu punto se encuentra la de inters y sus expectativas y definir empresa y hacia dnde puede las responsabilidades que se ve dirigirse? capacitada para asumir para reflexionar sobre lo que puede dar la empresa en materia de RSE. Fase 2 Elaboracin e implantacin del Plan En base a los puntos de atencin de Actuacin identificados en el anlisis de la Cmo va a avanzar la empresa en situacin, formular los objetivos y materia de RSE? desarrollar los programas de medidas socialmente responsables para alcanzarlos, estableciendo costes, beneficios y delimitando un marco temporal para su implantacin. Fase 3 Evaluacin y control del cumplimiento Establecer un sistema de indicadores Cunto he avanzado? del Plan de Actuacin para medir y evaluar la eficacia de las medidas socialmente responsables implantadas. Fase 4 Comunicacin de los resultados Redactar un documento donde la Cmo damos a conocer el resultado empresa informa al pblico en general del proceso? sobre sus resultados y actuaciones en materia de RSE. Fase 5 Retroalimentacin y mejora continua Reformular y formular objetivos y Seguir aprendiendo medidas que permitan seguir avanzando en materia de RSE.

5.2.1. Arranque
Antes de incorporar polticas y estrategias de RSE es necesario que la Direccin se informe en mayor medida sobre las implicaciones de iniciar este camino, acerca de 38

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


los beneficios que puede reportar a la empresa, la conveniencia de su implantacin as como de los primeros alcances en polticas y actuaciones de RSE. En este sentido, lo primero que se debe hacer es informarse acerca de lo que se puede hacer y de lo que han hecho o estn haciendo otras empresas en la materia. Para ello puede ser de gran utilidad recurrir a las numerosas compilaciones existentes en materia de buenas prcticas socialmente responsables como la de la Direccin general de la Empresa de la Comisin Europea17. Igualmente, el apartado RSE en el mundo de esta gua se pueden encontrar algunas direcciones de inters que pueden servir de gran ayuda para obtener informacin en el mbito de la RSE. Junto con esta informacin es necesario obtener y facilitar formacin en la materia a los empleados de la empresa, especialmente al personal clave en materia de RSE, para facilitar su posterior aplicacin a la empresa en los trminos deseados y sin equvocos. Posiblemente, a lo largo del proceso, sea necesario reforzar a todo el personal con acciones de sensibilizacin y formacin en materia de RSE. Igualmente, en esta fase de arranque es necesario que la direccin de la empresa d una serie de pasos claves para que el proceso tenga xito: 1- Realizar un compromiso explcito en materia de RSE, preferentemente a travs de una Declaracin en poltica de RSE u otro documento que recoja las prioridades generales. 2- Comunicar este compromiso en materia de RSE a toda la organizacin, por las vas que la Direccin considere ms adecuadas a su tamao de empresa y cultura propia. 3- Lograr el mximo apoyo por parte de todo el personal empleado. 4- Seleccionar y designar a una persona, grupo de trabajo o comit de gestin de la RSE, dependiendo del tamao, tipo y grado de implicacin en materia de RSE que se pretenda, para liderar la implantacin del sistema de gestin de la RSE dentro de la estructura organizativa de la empresa.

5.2.2. Anlisis de la situacin


Se trata de conocer la situacin actual en la que se encuentra la empresa y abrir un proceso de reflexin para definir de forma clara y precisa qu puede dar la empresa en materia de RSE. Para ello es necesario realizar un anlisis exhaustivo de una serie de aspectos:
17http://ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/support_measures/responsible_entrepreneurship/doc/resp_entrep _es.pdf

39

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

5.2.2.1. Anlisis del punto de partida La empresa ha de determinar cul es su punto de partida en materia de RSE. Se realizar un anlisis interno de la empresa, para poder conocer los aspectos a modificar en los distintos mbitos de la gestin, incluyendo los valores, misin y visin que imperan en la empresa para que la RSE impregne a cada una de las reas existentes. Este anlisis nos permitir conocer el punto exacto en el que se encuentra la empresa en materia de RSE y la mejor herramienta para llevarlo es la aplicacin de un cuestionario de autoevaluacin18, el cual ser ms profundo en funcin del tipo de organizacin. En la siguiente tabla se muestran unos modelos de autoevaluacin y se da una referencia para qu tipo de empresa pueden ser aplicados:

Tabla 3: MODELOS para la autoevaluacin de la empresa en RSE


MODELO/GUA Modelo EFQM para RSE. TIPO EMPRESA Este modelo se aconseja EFQM (European a empresas avanzadas Foundation for Quality http://www.efqm.org/ en temas de gestin y/o Management). que utilizan modelos de Excelencia. XERTATU: Liderada http://www.xertatu.net/dokumentuak/up/XSe aconseja para por el Departamento de Adi2007%20Cuestionario%20Plantilla.xls empresas que quieran Innovacin y una primera toma de Promocin Econmica contacto con la RSE y de la Diputacin Foral para pymes que quieran de Bizkaia. desarrollar la RSE de manera simplificada. Se aconseja a empresas que no tienen muy claro Comisin Europea. http://ec.europa.eu/enterprise/csr/campaign/docum los conceptos de RSE y Direccin General de entation/download/questionaire_es.pdf quieran hacer un preEmpresa. diagnstico para conocer su situacin. EMISOR DONDE CONSEGUIRLO

Cuestionario de autoevaluacin para la mejora de la gestin de la RSE de las empresas de Bizkaia. Empresas Responsables. Cuestionario concienciacin.

de

Aunque no se haya hecho de forma planificada, es muy probable que en la empresa ya se estn desarrollando actuaciones en el mbito de la RSE. As, este anlisis nos servir para detectar tanto las carencias de la empresa en materia de RSE como las medidas que ya cumple pero ha de mantener o reforzar. Es decir, ofrece una visin general para que cada empresa oriente su gestin hacia la RSE adaptada a sus caractersticas particulares.

18

Cuestionario que evala de forma sencilla, a travs de preguntas, la situacin de una empresa frente a una serie de aspectos relacionados con la RSE.

40

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


5.2.2.2. Identificar cules son los grupos de inters y sus expectativas Se trata de identificar, sistematizar y conocer las necesidades y expectativas de todos los grupos de inters de la empresa y clasificarlos en funcin de su importancia estratgica para poder tratarlos en el planeamiento posterior. Para ello, cada empresa debe identificar cules son sus grupos de inters y establecer con ellos sistemas de recogida de informacin (encuestas de satisfaccin, reuniones, entrevistas) que permitan alcanzar un conocimiento estructurado de sus necesidades y expectativas respecto a la empresa. En este sentido, hay que reiterar que establecer procesos de informacin, participacin y consulta con los grupos de inters se antoja vital para la empresa, no slo en esta etapa inicial, sino durante todo el proceso de implantacin de RSE. A continuacin se muestra un formato que puede servir de herramienta para el anlisis de los grupos de inters. En l se muestra, a modo orientativo, un listado con los grupos de inters ms comunes y ejemplos de las necesidades y expectativas que pueden mostrar. Igualmente, el formato contiene un apartado donde se debe recoger la fuente de informacin empleada y el listado con las posibles actuaciones a realizar para intentar satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de inters previamente identificadas.
GRUPOS DE INTERS CULES SON SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS Obtener eficiencia y rentabilidad en su inversin, transparencia en la informacin Retribucin justa, un ambiente de trabajo saludable y seguro, formacin, desarrollo profesional... Suministro de productos y servicios seguros, de buena calidad y a buen precio, que sean ambiental y socialmente responsables Confianza y beneficio mutuo, cumplimiento de los contratos, transparencia. Contribucin al bienestar social, creacin de empleo, apoyo a actividades de la comunidad... Respeto a la libre competencia, comportamiento leal, alianzas.... Cumplimiento de las normas jurdicas de aplicacin, colaboracin, transparencia... Respeto al equilibrio natural, preservacin de recursos INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIN UTILIZADO POSIBLES ACCIONES A REALIZAR

Accionistas/Inversores

Personal empleado

Clientes/consumidores

Proveedores

Comunidad

Competidores

Administracin Pblica Medio ambiente

41

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Alta direccin Tiene que estar implicada y apoyar la nueva estrategia empresarial para poder realizar una implantacin exitosa.

Ya que la empresa no puede actuar en todos los mbitos y respecto a todos los grupos de inters y sus expectativas de manera simultnea, se deber definir, en base a sus propios intereses, el mbito o mbitos de actuacin en los que se va a centrar y aquellas actuaciones responsables a realizar que mejor encajen con la estrategia de la empresa.

5.2.2.3. Definir las Responsabilidades asumibles La empresa debe identificar y clasificar las responsabilidades y compromisos en materia de RSE que es capaz de contraer. Para ello, se ha de tener en cuenta que existe una tipologa de responsabilidades y se deber establecer prioridades: Responsabilidades primarias: Aquellas que se refieren a la actividad especfica de la empresa y a los medios que emplea para conseguirlo. Son las ms bsicas y a las que las polticas de la empresa deben responder en primer lugar, por ejemplo, servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas, respetar el medio ambiente minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos Responsabilidades secundarias: Aquellas que hacen referencia a la incidencia de la actividad especfica de la empresa sobre los grupos de inters, entre las que podemos sealar: ofrecer calidad de vida en el trabajo en equilibrio con la vida personal y familiar, proporcionar empleo lo ms estable posible, favorecer la formacin permanente, aportar informacin transparente sobre la situacin de la empresa Responsabilidades terciarias: Se refiere a aquellas actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno ms all de su actividad especfica, como por ejemplo, las actuaciones dirigidas a contribuir subsidiariamente a la mejora del entorno sociocultural, actuaciones para el disfrute del personal empleado al margen de su propia actividad laboral (facilitar asesoramiento jurdico, ayudas por desplazamiento al trabajo, favorecer descuentos especiales en servicios y comercios de la comunidad)

5.2.3. Elaboracin del Plan de Actuacin e implantacin


42

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Tras el anlisis de la situacin, la empresa ya est en condiciones para orientar su gestin hacia la implantacin de medidas socialmente responsables que satisfagan las necesidades y expectativas de sus grupos de inters y que mejor encajen con la estrategia que persigue la empresa. As, teniendo en cuenta los puntos de atencin identificados en el anlisis de la empresa y de las expectativas de los grupos de inters, se deber definir un plan de actuacin que recoja las correspondientes actividades, responsables, indicadores, medios, etc. Lo ms sencillo es utilizar la misma sistemtica que para las restantes acciones que realiza la empresa, de modo que todos los implicados estn familiarizados con la forma de trabajar y la identifiquen como algo propio y cotidiano de la actividad de la empresa. En esta gua, a modo de ejemplo, se muestra la siguiente secuencia lgica para la elaboracin de un Plan de Actuacin: 1- Formulacin de los objetivos a conseguir, que se derivan de los resultados del anlisis de la situacin, y que son los que van a orientar o reorientar la actividad de la empresa. 2- Modificar o establecer los elementos clave de la estrategia de la empresa. Para ello se deber reformular o establecer la misin, visin, valores y poltica de la empresa a fin de que sea coherente con el marco de actuacin en materia de RSE. Si ya se tiene implantado un sistema de gestin (de Calidad, Medioambiental) se deber implantar los procedimientos generales y especficos, registros e instrucciones, y modificar los procesos de la organizacin a fin de que integren los aspectos de RSE. 3- Delimitar en qu mbitos va a actuar la empresa y dentro de cada mbito establecer reas que doten de una estructura al proceso. A continuacin se muestran las tres principales vertientes sobre las que se articulan las actuaciones socialmente responsables y algunas de sus posibles reas:
mbitos de actuacin reas de actuacin -Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral del personal empleado. -Salud y seguridad en el trabajo. -Donaciones o patrocinios a iniciativas sociales y culturales -Etc. -Gestin de recursos (energa, agua...). -Emisin de vertidos, residuos... -Consideracin de aspectos ambientales en el diseo de productos y servicios. -Etc. -Adaptacin al cambio.

Social

Ambiental

43

Econmico

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


-Relacin con socios, clientes, proveedores... -Gobierno corporativo. -Etc.

4- Definir las posibles medidas a realizar por la empresa dentro de cada una de las reas que persigan cumplir los objetivos propuestos. Una vez definidas se deben priorizar las que ms interesen a la empresa de acuerdo a una serie de criterios bsicos como pueden ser: dar prioridad a aquellas medidas que reporten mayores beneficios a la empresa, que posean mayor grado de relacin con la actividad que desarrolla la empresa, mayores beneficios para los grupos de inters, correcciones necesarias que hayan sido identificadas durante el anlisis de la empresa En la siguiente tabla se muestra un ejemplo de programa de medidas a desarrollar que se ha tomado de las medidas socialmente responsables que se apuntaron anteriormente (vase apartado 4).
mbito de actuacin Principales grupos de inters reas de actuacin Subreas Medidas Propuestas 1.1.1.1.Ofrecer flexibilidad en la hora de entrada/salida 1.1.1.2.Ofrecer la opcin de reduccin de jornada (contrato a tiempo parcial) 1.1.1.3.Conceder das libres ms all de lo establecido en el convenio (muerte de un familiar, matrimonio, nacimiento de un hijo) 1.1.1.4 1.1.2.1.Fomentar el teletrabajo 1.1.2.1.. 1.1.3.1 1.2.1.1 1.3.1.1

SOCIAL

Personal empleado

1.1.Conciliacin entre vida personal, familiar y laboral

1.1.1.Flexibilidad horario

en

el

1.1.2.Flexibilidad espacio 1.1.3. 1.2.1 1.3.1

en

el

1.2.Salud y seguridad en el trabajo 1.3.

5- Establecer los costes y beneficios de las medidas a realizar por la empresa. Determinar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y la disponibilidad de los mismos para la implantacin y mantenimiento de las medidas a realizar. Igualmente, establecer las ventajas que la implantacin de la medida puede proporcionar a la empresa. 44

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


6- Temporalizacin. Cada rea y sus correspondientes medidas deben disponer de un marco temporal que establezca en qu momento comienza y finaliza el ciclo de implantacin. Se trata de acotar la duracin de su implantacin en el calendario, por ejemplo, se puede hablar de un ao. 7- Aprobar el Plan de Actuacin: Todas las medidas y decisiones en materia de RSE se deben recoger en un documento para su aprobacin por parte de la Direccin. 8- Aplicacin del Plan de Actuacin: Para su puesta en prctica es necesario que toda la empresa y los agentes externos con los que se relaciona tengan conocimiento del Plan de Actuacin, es decir, la empresa ha de comunicar de cmo va a cambiar su estrategia hacia una gestin socialmente responsable.

5.2.4. Evaluacin y control del cumplimiento del Plan de Actuacin:


Una vez aplicado el Plan de Actuacin con todas las medidas de responsabilidad social previstas en el periodo de tiempo establecido, se hace necesario conocer su nivel de implantacin y su cumplimiento. Para ello es necesario que todos los programas de medidas desarrollados vayan acompaados de una serie de indicadores que permitan medir y evaluar el resultado y la eficacia de cada actividad o medida concreta implantada en el marco temporal establecido, es decir, cuantificar si los objetivos definidos han sido alcanzados. Este proceso de evaluacin permitir corregir las actuaciones futuras, priorizando en base a los resultados presentes y las previsiones futuras, para reconducir las posibles desviaciones hacia la situacin deseada. Al final de esta gua, en el Anexo 1 se ofrece una lista de indicadores que pueden ser utilizados para la evaluacin de la RSE. No se trata de una lista cerrada ni definitiva, sino que es una propuesta de indicadores que cada empresa deber adaptar a su actividad especfica. Para su elaboracin se ha seguido el esquema aplicado para en el apartado 4, los indicadores se han agrupado por reas y, dentro de cada rea, por los aspectos concretos a los que se refieren.

5.2.5. Comunicacin de los resultados:


La empresa debe dar a conocer la informacin sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos en materia de RSE a todos los grupos 45

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


de inters, para que stos puedan valorar el modo en que sus expectativas han sido tenidas en cuenta y cmo la empresa les ha dado respuesta. Si bien la empresa puede plantearse la comunicacin de los resultados en su Informe anual, existen herramientas ms especficas que permiten estructurar la forma en que la informacin sobre RSE debe comunicarse a las partes interesadas. El instrumento ideal para ello es la Memoria de Sostenibilidad, que es una herramienta que recoge informacin sobre las actuaciones que la empresa lleva a cabo en las tres dimensiones de sostenibilidad: la dimensin econmica, medioambiental y social. Actualmente el estndar que goza de mayor prestigio internacional es el elaborado por la Global Reporting Initiative (GRI)19. En esta Gua se define la estructura de la memoria y de sus contenidos, as como los diferentes indicadores que pueden utilizarse de manera normalizada para medir las tres dimensiones de sostenibilidad en la empresa. Dado que la Memoria GRI puede ser de difcil interpretacin y aplicacin para la pequea y mediana empresa, la GRI ha elaborado una gua especial orientada a las PYMES denominada En cinco pasos. Esta Gua ofrece una sencilla metodologa para adaptar la elaboracin de memorias de sostenibilidad a las necesidades de la pequea y mediana empresa mediante un proceso en cinco pasos: 1- Preprese. Comienzo. Formacin de un equipo para la elaboracin de la memoria. Determinar los recursos humanos, materiales y econmicos disponibles y necesarios. Establecer un plan y un calendario de trabajo. 2- Planifique. Qu incluir en la memoria. Describir la visin de la empresa, la actividad y los objetivos. Revisar las actividades y metas de la empresa. Identificar los grupos de inters y sus expectativas. Establecer el mbito de la memoria y sus lmites: Identificar los aspectos a incluir en la memoria. 3- Evale. Mida el desempeo. Basndose en la lista de indicadores de GRI, identificar aquellos ms relevantes para medir el desempeo de los aspectos incluidos en la fase anterior. 46

19 Gua para la elaboracin de memorias de sostenibilidad. Su ltima revisin, la G3 (2006), se puede descargar en espaol en: http://www.aeca.es/g3.pdf

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Recoger informacin para medir el desempeo. Analizar y aprender de los propios indicadores. Establecer objetivos de desempeo para el prximo ao. 4- Informe. Cuente las novedades. Comprobar la calidad de los resultados de los indicadores. Elegir las formas de comunicacin que mejor se adapten a la naturaleza de la empresa. Redactar la memoria de sostenibilidad. Revisin interna previa a la publicacin. Finalizar y difundir la memoria. 5- Mejore. Siga avanzando. Recoger los comentarios y las sugerencias de los grupos de inters para establecer un proceso de mejora continua en sostenibilidad. Obtener reconocimientos. Adems de la Gua En cinco pasos, existen otras guas para la elaboracin de Memorias de Sostenibilidad adaptadas a la PYMES como el modelo realizado por XERTATU20.

5.2.6. Mejora continua


La RSE es un modelo de gestin empresarial que supone una labor continua y constante y que no ha de entenderse como un hecho puntual. As, el anlisis de los resultados nos permite conocer la evolucin de la empresa en materia de RSE respecto al inicio del proceso, es decir, ver los logros, pero tambin nos permite detectar dnde hemos fallado y este hecho obliga a la empresa a seguir mejorando el proceso de implantacin de las medidas socialmente responsables. En este punto, la empresa debe reiniciar el ciclo: Reconocer el nuevo punto de partida en el que se encuentra. Reforzar los lazos de comunicacin con los diferentes grupos de inters para recoger opiniones y sugerencias al respecto, que pueden ser muy tiles para la definicin de polticas y actuaciones futuras, en esta lnea de mejora continua. Formular y reformular objetivos que permitan a la empresa avanzar en materia de RSE. Formular propuestas de mejora en las medidas que no han tenido xito. 47
20

http:/www.xertatu.net/ca_index.asp

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Mantener aquellas medidas que s han tenido xito. Considerar nuevas propuestas de medidas socialmente responsables.

De nuevo la empresa ha de planificar las medidas de actuacin, aplicarlas, evaluar los resultados obtenidos, corregir efectos negativos y proponer metas futuras.

CUADRO 5 Itinerario

0. ARRANQUE

1. ANLISIS DE LA SITUACIN 5.APRENDIZAJE

2. PLANIFICACIN Y EJECUCIN

3. EVALUACIN Y CONTROL

4. COMUNICACIN

6- La Responsabilidad Social en el Mundo:


A nivel internacional existen diferentes instituciones y organizaciones, formadas por multitud de Estados, que han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas multinacionales. Estas iniciativas tienen como eje de su gestin optimizar el impacto de las empresas transnacionales en una economa globalizada, ya que, operando con responsabilidad social, las multinacionales pueden resultar un motor de crecimiento de los pases en desarrollo. Generalmente, todas estas iniciativas incluyen una serie de normas o recomendaciones que, si bien no son de obligado cumplimiento, s incorporan un compromiso por parte de los Estados adheridos para fomentar su respeto y desempeo por parte de las empresas en sus respectivos pases. Conviene igualmente sealar que mediante estas iniciativas o programas a nivel mundial se busca tambin una uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la RSE, de forma que la labor de las empresas en este mbito pueda ser reconocida, no slo en el entorno ms cercano, sino tambin en el mbito internacional. Las iniciativas mundiales en el mbito de la RSE ms destacables son: 48

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

6.1- Pacto Mundial de las Naciones Unidas21:


Es una iniciativa de compromiso tico destinada a que las entidades de todos los pases acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y accin en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupcin para intentar lograr un importante reto: una economa global integral y sostenible. El Pacto Mundial es un instrumento de libre adscripcin por parte de las empresas, organizaciones laborales y civiles, no es un instrumento regulatorio que impone normas legales de conducta para todas las entidades, ni sustituye a ningn organismo regulatorio ni de otro tipo. La entidad que se adhiere al Pacto asume voluntariamente el compromiso de poner en prctica los diez Principios del Pacto Mundial en sus actividades diarias.

Principios del Pacto Mundial Las empresas apoyarn y respetarn la proteccin de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia. Las empresas se asegurarn de no actuar como cmplices de violaciones de los derechos humanos. Las empresas apoyarn la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. Las empresas promovern la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. Las empresas promovern la abolicin efectiva del trabajo infantil. Las empresas promovern la eliminacin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin. Las empresas apoyarn el Principio de Preocupacin respecto de los problemas ambientales. Las empresas adoptarn iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas fomentarn el desarrollo y la difusin de tecnologas ecolgicamente racionales. Las empresas trabajarn contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno.

Principio 1 Principio 2 Principio 3 Principio 4 Principio 5 Principio 6 Principio 7 Principio 8 Principio 9 Principio 10

Derechos Humanos

Trabajo

Medioambiente

Gobernabilidad

6.2. Objetivos del Milenio


El cambio de siglo apremi simblicamente a los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas para articular y afirmar la Declaracin del Milenio donde se recogen siete objetivos referentes a la erradicacin de la pobreza, la educacin primaria 49
21

www.unglobalcompact.org

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


universal, la igualdad entre los gneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del vih/sida y la sostenibilidad del medio ambiente. Para lograr estos objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas ms sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras, se aade el Objetivo 8, Fomentar una Asociacin Mundial para el Desarrollo que promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de prstamo garantice la consecucin en el 2015 de los primeros 7 objetivos y, en general, un mundo ms justo. En 2015 deben haberse reducido a la mitad el porcentaje de personas que sobreviven con menos de un dlar al da y el de personas que padecen hambre. As mismo, para ese ao todos los nios del mundo deben acceder a la enseanza primaria y las mujeres deben tener el mismo ndice de escolarizacin en todos los niveles educativos. En cuanto a la salud, se deben reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil, y en tres cuartas partes la de mortalidad materna. Se debe haber detenido la propagacin del vih/sida y la pandemia debe haber comenzado a remitir. En lo referente a medio ambiente, se prev reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable, reducir en 100 millones el nmero de personas que habita en chabolas e incorporar a todas las polticas y programas nacionales el concepto de desarrollo sostenible.

6.3.

Directrices

de

la

OCDE22

para

las

Empresas

Multinacionales
Las Lneas Directrices de la OCDE son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales y han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 9 pases no miembros (Argentina, Brasil, Chile, Eslovenia, Estonia, Israel, Letonia, Lituania y Rumana). Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones aplicables en las comunidades donde operan, en mbitos como la publicacin de informaciones, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupcin, intereses de los consumidores, ciencia y tecnologa, la competencia y la fiscalidad. La finalidad de estas Directrices es garantizar que las actividades de las empresas se desarrollen en armona con las polticas pblicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversin extranjera y potenciar la contribucin de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. 50
22

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos: www.oecd.org

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Las Directrices forman parte de la Declaracin sobre Inversin Internacional y Empresas Multinacionales, que la OCDE public durante el ao 2000, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligaciones contradictorias impuestas a las empresas y a los incentivos y desincentivos a la inversin internacional.

6.3.1. Principios generales Las empresas debern tener plenamente en cuenta las polticas fijadas por los pases en que ejercen su actividad y tener en consideracin las opiniones de los dems terceros interesados. A este respecto, las empresas debern: 1. 2. Contribuir al progreso econmico, social y medioambiental con vistas a lograr un desarrollo sostenible. Respetar los Derechos Humanos de las personas afectadas por sus actividades de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno de acogida. 3. Estimular la generacin de capacidades locales mediante una cooperacin estrecha con la comunidad local, incluidos los sectores empresariales locales, desarrollando al mismo tiempo las actividades de la empresa en los mercados interiores y exteriores de una manera compatible con la necesidad de prcticas comerciales saludables. 4. Fomentar la formacin del capital humano, particularmente mediante la creacin de oportunidades de empleo y el ofrecimiento de formacin a los empleados. 5. Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamento relacionadas con el medioambiente, la salud, la seguridad e higiene, el trabajo, la fiscalidad, los incentivos financieros u otras cuestiones varias. 6. 7. Apoyar y defender unos correctos principios de gobierno empresarial y desarrollar y aplicar unas buenas prcticas de gobierno empresarial. Desarrollar y aplicar prcticas auto disciplinarias y sistemas de gestin eficaces que promuevan una relacin de confianza recproca entre las empresas y las sociedades en las que ejercen su actividad. 8. Promover el conocimiento por los empleados de las polticas empresariales y su conformidad con ellas, mediante una difusin adecuada de las mismas, incluso a travs de programas de formacin. 9. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que elaboren, de buena fe, informes para la direccin o, en su 51

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


caso, para las autoridades pblicas competentes acerca de prcticas contrarias a la ley, a las Directrices o a las polticas de la empresa. 10. Alentar, cuando sea factible, a los socios empresariales, incluidos proveedores y subcontratistas, para que apliquen principios de conducta empresarial compatibles con las Directrices. 11. Abstenerse de cualquier injerencia indebida en actividades polticas locales.

6.4. Global Reporting Iniative (GRI)23


Iniciativa creada en 1997 por la organizacin no gubernamental CERES (Colaition for Environmentally Responsible Economies) junto con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y con el apoyo de numerosas instituciones privadas, empresas, sindicatos, ONGs y otras organizaciones. Tiene como objetivo fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las Memorias de Sostenibilidad y ha desarrollado el principal estndar global para la elaboracin y presentacin de memorias de responsabilidad social de las empresas, comportamiento medioambiental y aspectos econmicos de las empresas.

6.5. Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO)24


La Organizacin Internacional para la Estandarizacin es una federacin de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarizacin nacionales de 130 pases, que tiene como finalidad promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades con ella relacionada en el mundo y, de esta forma, facilitar el intercambio de servicios y bienes. Todos los trabajos realizados por la ISO son publicados como Estndares Internacionales. Est trabajando en el diseo de una Normativa-Gua para la gestin de RSE, ISO 26000, con el fin de proporcionar una gua prctica que ayude a las organizaciones a abordar y hacer operativa la RSE, fomentando su conocimiento y la concienciacin en este tema. La ISO 26000 se alinea con las normativas internacionales en sistema de gestin ambiental ISO 14001 y de calidad ISO 9001. Su publicacin se prev para fines de 2008, lo que sin duda proporcionar una importante seal de mercado sobre la importancia de la RSE a las empresas de todo el mundo, dado el prestigio y uso generalizado de los productos de ISO.

23 Gua para la elaboracin de Memorias de Sostenibilidad www.globalreporting.org/ReportingFramework/G3Online/LanguageSpecific/Spanish 24 www.iso.org

(versin

en

castellano):

52

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa 6.6. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)25
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 178 estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo dignas, mejorar la proteccin social y fortalecer el dilogo al abordar temas relacionadas con el trabajo. Es la institucin mundial responsable de la elaboracin y supervisin de las Normas Internacionales de Trabajo, velando por que las normas de trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la prctica. La OIT considera la Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la poltica social, de 1977, como el nico instrumento orientado al desarrollo en el rea de la RSE que est basado en principios y estndares universales y que tiene el apoyo de empresarios, trabajadores y gobiernos. Para la promocin y seguimiento de esta Declaracin, la OIT ha creado un grupo de trabajo, el Equipo de Empresas Multinacionales, que es, adems, responsable de la coordinacin de sus iniciativas relacionadas con RSE, y en particular de su participacin en el Pacto Mundial.

6.7. La Responsabilidad Social en Europa


El trabajo que se est realizando en la Unin Europea es nico en el mundo, puesto que la UE es la nica instancia regional supranacional que lo ha abordado hasta el momento. As, en los ltimos aos ha desarrollado numerosas iniciativas en materia de RSE, destacando el Libro Verde y los Comunicados de la RSE, a los que ya nos hemos referido anteriormente. La primera iniciativa en esta lnea se produjo cuando el que fue presidente de la Comisin Europea entre 1985 y 1995, el francs Jacques Delors, realizaba en 1993 un llamamiento a las empresas europeas para que participaran en la lucha contra la exclusin social. Este discurso dio lugar a una movilizacin importante y a la creacin de redes europeas de empresas. En marzo de 2000, en el Consejo Europeo de Lisboa se determina que la RSE puede contribuir positivamente para alcanzar el objetivo estratgico establecido en esta Cumbre de Lisboa: convertirse en la economa basada en el conocimiento ms competitiva y dinmica del mundo, capaz de crecer econmicamente de manera sostenible con ms y mejores empleos y con mayor cohesin social. En concreto, en la conclusin 39 de la Agencia Social Europea, se hizo un llamamiento especial al sentido
25

53

www.ilo.org

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


de responsabilidad social de la empresas con respecto a las prcticas idneas en relacin con la formacin continua, la organizacin del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integracin social y el desarrollo sostenible. Unos meses ms tarde, en diciembre de 2000, en la Cumbre de Niza se aprob la Agenda Social Europea de la Comisin, en la cual, en el punto d) del apartado II se acuerda apoyar las iniciativas relativas a la RSE y a la gestin del cambio, por medio de una comunicacin de la Comisin. En 2001 el Consejo Europeo de Gotemburgo aprueba la Comunicacin de la Comisin sobre desarrollo sostenible donde se hizo especial hincapi en la importancia de la RSE: la actuacin pblica tambin desempea un papel fundamental a la hora de crear una mayor sensacin de responsabilidad social colectiva y de establecer un marco por el que las empresas deban integrar consideraciones ambientales y sociales en sus actividades. () Debera animarse a las empresas a adoptar un enfoque proactivo en materia de desarrollo sostenible en sus operaciones, tanto dentro como fuera de la UE. En julio de 2001 se publica el Libro Verde de la Comisin Europea Fomentar un marco europeo para la RSE, primera publicacin oficial sobre la materia, que abri un gran debate y que sirve para debatir los conceptos bsicos y las caractersticas fundamentales de la RSE. En el 2002 se public una segunda comunicacin: La RSE: una contribucin empresarial al desarrollo sostenible. En el 2004 se cre el Foro Europeo Multigrupos de Inters que reuni a representantes de las empresas, los sindicatos y la sociedad civil, desempeando la Comisin un papel dinamizador, con la finalidad de mejorar los conocimientos sobre RSE y competitividad, as como para explorar oportunidades para establecer principios y herramientas comunes. En marzo de 2005, en las conclusiones de la Cumbre Europea de Bruselas, dentro del epgrafe titulado: un espacio atractivo para invertir y trabajar, en la conclusin 20, se hace referencia al desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas. De la misma forma, en ese mismo ao, la Agenda Social Europea promociona la RSE en su apartado Una nueva dinmica para las relaciones laborales cuando dice que: la Comisin proseguir fomentando la RSE. Para potenciar la eficacia y la credibilidad de estas prcticas, la Comisin, en cooperacin con los estados miembros y los protagonistas, presentar iniciativas dirigidas a mejorar ms an el desarrollo y la transparencia de la RSE. Por su parte el Comit Econmico y Social Europeo (CESE) public en junio de 2005 un dictamen sobre el tema Instrumentos de informacin y evaluacin 54

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


de la RSE en una economa globalizada con el que pretende contribuir al debate sobre las medidas necesarias para hacer ms fiable y ms transparente la medicin de la RSE y extender el uso y mejorar la calidad de los instrumentos existentes. Finalmente, en el 2006 se publica otra comunicacin de la Comisin Europea sobre la RSE: Poner en prctica la asociacin para el crecimiento y el empleo. Hacer de Europa un polo de excelencia de la RSE. En este nuevo documento la Comisin determina la importancia de la RSE para lograr un desarrollo sostenible y la creacin de empleo de calidad, recoge una serie de medidas para fomentar la extensin de las prcticas de RSE y apoya la creacin de la Alianza Europea para la RSE. Esta alianza ser la cobertura poltica para las iniciativas de RSE, nuevas o existentes, de las grandes empresas, las PYMES y sus interlocutores y se espera que tenga un impacto muy significativo en la actitud de las empresas europeas ante la RSE y en su compromiso positivo respecto a las cuestiones sociales y ambientales. Este trabajo que se est realizando en Europa supone un marco fundamental para el desarrollo de las polticas nacionales en RSE. A continuacin veremos la situacin de Espaa en materia de RSE.

6.8. La Responsabilidad Social en Espaa


Espaa es posiblemente uno de los pases donde ms se est debatiendo en el mbito de la RSE, donde se estn desarrollando muchas iniciativas y estn surgiendo numerosos foros, organismos e instituciones que promueven la RSE.

6.8.1. Subcomisin en materia de RSE en el Parlamento Espaol En el mbito Parlamentario se cre una Subcomisin para potenciar y promover la RSE. Constituida en el seno de la Comisin de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados e integrada por los diferentes grupos parlamentarios, en ella todas las partes implicadas (administracin pblica, universidad, sector privado, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil) presentaron sus apreciaciones y expectativas sobre las orientaciones que deberan guiar la poltica de RSE en Espaa. Las conclusiones finales de estas distintas comparecencias, fueron recogidas en un documento llamado Libro Blanco de la RSE que la Subcomisin present en 2006. El documento, aprobado por unanimidad por todos los grupos polticos, supone el primer documento de este tipo aprobado por un Parlamento Europeo. En l, se 55

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


formulan una serie de recomendaciones, 57 en total, de las cuales 19 estn dirigidas a las empresas, 29 a Administraciones Pblicas y 9 a consumidores, inversores y otros grupos de inters, con el fin de desarrollar la RSE en Espaa mediante la propuesta de acciones de sensibilizacin, unificacin de criterios en la gestin integral, informes de sostenibilidad, estmulos fiscales

6.8.2. Foro de Expertos En el mbito del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales constituy en marzo de 2005 un Foro de Expertos de RSE, que ha reunido a representantes de distintos Ministerios (Economa y Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Exteriores y Cooperacin), distintos grupos empresariales que vienen realizando actividades de RSE, y diversos expertos de organizaciones de la sociedad civil, as como del mbito acadmico y de la investigacin. A travs de las reuniones celebradas, el foro ha permitido avanzar en la definicin de roles y actuaciones necesarias para el fomento de la RSE. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas sobre el tipo de medidas que deben adoptarse desde la Administracin Pblica: El Foro de Expertos de RSE convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales determin que deben adoptarse polticas pblicas en lnea de: 1. Promocin e incentivos de la RSE en grandes, medianas y pequeas empresas. 2. Regulacin, universalizacin y verificacin de los informes de las empresas. 3. Fomento de la RSE tanto entre los agentes de la sociedad civil como en la sociedad en general, y entre las empresas y sus directivos. 4. Consolidacin de la voz de las partes interesadas (consumidores, trabajadores, organizaciones medioambientales, de Derechos Humanos, etc.) 5. Instrumentos de deliberacin y concertacin para mediar entre las partes interesadas y las empresas. 6. Impulso, dentro del Estado (en todas sus actividades econmicas, empresas pblicas y organismos pblicos), de las mismas pautas de conducta responsable que intenta promover en la sociedad. 7. Utilizacin de criterios de Responsabilidad Social como gua para toda la normativa administrativa con el fin de proteger, entre otros, los derechos de los consumidores, los derechos humanos, alcanzar estndares laborales 56

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


dignos y no discriminatorios, respetar el medioambiente y erradicar la corrupcin. 8. Organizaciones y entidades que trabajan en el mbito de la RSE.

Adems, el Ministerio de Trabajo estableci una Mesa de Dilogo Social dedicada a la RSE, donde estn presentes el Gobierno, organizaciones de trabajadores y empresarios, para negociar y debatir el fomento de una poltica de fomento de la RSE en Espaa.

6.8.3. Organizaciones dedicadas a la Responsabilidad Social En Espaa, adems de las iniciativas pblicas, existen numerosos foros, organizaciones y entidades, tanto desde el sector privado como desde la sociedad civil, cuyo objetivo es la promocin de la RSE, bien de forma generalista o con un enfoque vertical (medioambiente, accin social). La mayora estn promovidas por grandes empresas y dirigen sus actividades mayoritariamente a este segmento, con poca influencia en las pequeas y medianas empresas.

6.8.3.1. Agrupaciones empresariales: Fortica26: Creada en 1999, esta asociacin sin nimo de lucro compuesta por numerosos profesionales, empresas, acadmicos y ONGs tiene como objetivo principal fomentar la cultura de la Gestin tica y la Responsabilidad Social de las Organizaciones. Una de sus primeras aportaciones fue la elaboracin de la Norma de Gestin tica, SGE 21. Este documento recoge el primer sistema de gestin europeo de la Responsabilidad Social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificacin. Actualmente, ms de 20 empresas estn certificadas en Espaa segn la SGE 21, siendo la mayora de ellas PYMES. Club de Excelencia en Sostenibilidad27: Esta asociacin empresarial sin nimo de lucro, creada en 2003, est compuesta por un grupo de grandes empresas espaolas o que operan en Espaa que apuestan por el crecimiento sostenido de las empresas desde el punto de vista econmico, social y medioambiental. Tiene por objetivo ser una

26 27

www.foretica.es www.clubsostenibilidad.org

57

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


plataforma de dilogo y de benchmarking en Desarrollo Sostenible y ser trasmisores de buenas prcticas para las empresas espaolas. Foro de Reputacin Corporativa (FRC)28: Fundado en 2002 e integrado por un nmero relativamente reducido de empresas muy significativas de Espaa, tiene la vocacin de compartir buenas prcticas entre las empresas miembros y desarrollar proyectos conjuntos. Representante en Espaa de Reputation Institute, el Foro entiende la RSE como un componente fundamental para el buen desarrollo de la Reputacin Corporativa. Asimismo, desarrolla otras facetas como tica y Buen Gobierno. Entre otros eventos, el Foro ha elaborado, junto a Reputation Institute, un modelo para medir y gestionar la reputacin de las empresas ante los distintos grupos de inters denominado Reptrack. Asociacin espaola del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM)29: Creada en 2004 es la interlocutora del Pacto Mundial en Espaa ante la ONU, y constituye un espacio de dilogo entre empresas y otras organizaciones firmantes del Pacto. El objetivo principal de la Asociacin es apoyar, promover y difundir la incorporacin de los Diez Principios en la visin estratgica de las empresas del pas y en sus prcticas de funcionamiento diario. A Junio de 2008, son ya 625 las entidades que han firmado el Pacto en Espaa. Fundacin Empresa y Sociedad30: Fundada en 1995, est formada por empresas comprometidas a mejorar su accin social y la del sector empresarial en su conjunto. Esta Fundacin est orientada a la promocin de la integracin de la accin social en la estrategia de las empresas, entendida sta como la dedicacin de recursos empresariales a proyectos para facilitar la plena integracin en la sociedad de personas desfavorecidas (inmigrantes, mayores, personas con discapacidad). Esta entidad ofrece servicios de asesoramiento y patrocinio a proyectos para la promocin de la accin social en la empresa y permite consultar una base de datos de casos de empresas espaolas que desarrollan acciones de Responsabilidad Social. Todos los aos convoca los Premios Empresa y Sociedad que estn dirigidos a todas aquellas empresas, cajas de ahorros, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios que desarrollan programas de apoyo a personas desfavorecidas.

www.reputacioncorporativa.org www.pactomundial.org 30 www.empresaysociedad.org


28 29

58

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Fundacin Entorno31: La Fundacin Entorno-Consejo Empresarial Espaol para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD Espaa) es una organizacin privada sin nimo de lucro lder en Espaa en el mbito de la sostenibilidad. Impulsada en 1995 por un grupo de grandes compaas, est al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. En la actualidad cuenta con un centenar de Empresas Colaboradoras y Asociadas, as como ms de 7.000 beneficiarios anuales. FE-BCSD Espaa es socio nacional del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en ingls), una organizacin empresarial lder en el mundo que est definiendo la agenda del desarrollo sostenible, la competitividad empresarial y las sociedades sostenibles. Su Programa de Trabajo aborda diferentes aspectos del desarrollo sostenible, desde el desarrollo de polticas hasta su ejecucin. Gran parte de los programas estn diseados para ayudar a las PYMES a mejorar su gestin ambiental de forma asequible y prctica. Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR)32: AENOR es una entidad privada sin nimo de lucro dedicada, mediante el desarrollo de actividades de normalizacin y la certificacin (N+C), a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, sus productos y servicios, as como proteger el medio ambiente. Fue designada para llevar a cabo estas actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energa, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalizacin y para actuar como entidad de certificacin por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. Actualmente, AENOR es lder en certificacin en Espaa. Ha emitido cerca de 18.000 certificados ISO 9001 de gestin de calidad, ms de 3.000 ISO 14001 de gestin ambiental y hay cerca de 72.000 productos con la marca N de producto. Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA)33: Esta agrupacin profesional cre una Comisin de Estudio sobre RSE para promover el desarrollo cientfico de la Responsabilidad Social y la implementacin del comportamiento socialmente responsable de las organizaciones. Esta Comisin, que naci con la vocacin de alcanzar la categora de referencia obligada en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, se est consolidando como un foro cualificado de primer nivel, en el que poder debatir los temas fundamentales en materia
www.fundacionentorno.org www.aenor.es 33 www.aeca.es
31 32

59

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


de RSE, para lograr impulsar su desarrollo conceptual y su implantacin generalizada en las organizaciones.

3.8.3.2. Organizaciones de la sociedad civil:

Observatorio de la RSC34: Esta asociacin, creada en 2004, est integrada en la actualidad por catorce organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONGs, sindicatos y organizaciones de consumidores. Se trata de un organismo independiente que fomenta la participacin y cooperacin entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en RSE, constituyndose en una plataforma de estudios e investigacin, centro de pensamiento y generacin de opinin, en la que confluyen las iniciativas puestas en prctica por las distintas organizaciones, con el fin ltimo de potenciar la RSE en la sociedad. Al mismo tiempo, trabaja como plataforma de sensibilizacin dando a conocer el efecto positivo de la implantacin de la RSE en la sociedad y la manera de potenciarlo, as como realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas polticas en la materia y sus aplicaciones prcticas. Fundacin Ecologa y Desarrollo (ECODES)35: Es una entidad sin nimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales, que centra su actividad en el impulso del desarrollo sostenible y la responsabilidad social, mediante la generacin y puesta en marcha de alternativas ecolgicamente sostenibles, socialmente justas y econmicamente viables, tanto en Espaa como en Amrica Latina. Para ello fomentan el dilogo plural para promover la conjuncin de esfuerzos de los tres sectores claves para lograr el cambio en nuestro modelo de desarrollo: empresas, administraciones pblicas y entidades de la sociedad civil. Promueven estos cambios educando, sensibilizando y ejerciendo influencias entre empresas y consumidores. As, desarrollan proyectos en el campo de la RSE para que aquellas empresas, productos y servicios ms respetuosos con el medio ambiente y la sociedad sean reconocidos por el mercado y que este compromiso con el medio ambiente se convierta en un factor de xito empresarial. Igualmente, ayudan a travs de informacin y herramientas a que los consumidores e inversores estimulen directamente la sostenibilidad utilizando sus poderes de compra e inversin.
34 35

www.observatoriorsc.org www.ecodes.org

60

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


La Fundacin Ecologa y Desarrollo, en colaboracin con la Fundacin Biodiversidad y con la cofinanciacin del Fondo Social Europeo lanza el proyecto PYMES Sostenibles: de la gestin ambiental a la gestin sostenible en las PYMES36. Este proyecto reconoce el papel estratgico de las pequeas y medianas empresas en la economa e intenta orientarles en el paso de la gestin ambiental a la gestin sostenible, de forma que lleven a cabo una gestin integrada de sus aspectos ambientales, sociales y econmicos. Esta Fundacin publica un Anuario sobre RSE en Espaa. IDEAS (Iniciativas de Economa Alternativa y Solidaria)37: Cooperativa sin nimo de lucro cuya misin es transformar el entorno econmico y social para construir un mundo ms justo y sostenible, desarrollando iniciativas de comercio justo, economa solidaria y consumo responsable, tanto en el mbito local como internacional. As, es la primera organizacin espaola que desarrolla iniciativas de Comercio Justo con organizaciones del Sur (frica, Amrica Latina y Asia) a travs de programas de cooperacin, asistencia tcnica, importacin, distribucin y venta de productos artesanales y alimenticios. Igualmente, la organizacin realiza numerosas actividades de investigacin, consultora, educacin y movilizacin social y tambin desarrolla herramientas de financiacin tica para favorecer modelos de Consumo Responsable y Economa Solidaria. IDEAS tambin ofrece una herramienta de anlisis de conducta empresarial mediante la difusin pblica de las investigaciones sobre diferentes sectores econmicos y marcas comerciales que realiza el Observatorio para un Comercio Justo. ETNOR. Fundacin para la tica de los Negocios y de las Organizaciones38: Una de las primeras organizaciones en Espaa dedicada primordialmente a la promocin del estudio, el desarrollo y la difusin de la tica Econmica y Empresarial, as como al respeto de los comportamientos ticos y los valores morales en la actividad empresarial y organizativa. La Fundacin, compuesta por empresarios, directivos y acadmicos, organiza cada ao el seminario Permanente de tica Econmica y Empresarial que logra reunir peridicamente a personalidades del mundo de la empresa y la universidad, con el objeto de intercambiar experiencias y reflexionar acerca de las cuestiones ticas implcitas en la actividad econmica y empresarial.

www.pymessostenibles.net www.ideas.coop 38 www.etnor.org


36 37

61

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa

ACCIN SOCIAL EMPRESA

AGENTES

G l o s a r i o d e t r m i n o s DE LA Conjunto de actuaciones realizadas por la empresa para contribuir a la mejora del entorno social en el que opera en cumplimiento de las responsabilidades y compromisos adoptados por la empresa. La accin social no se refiere a actuaciones puntuales o marginales. Algunas de las ms comunes son: las donaciones, mecenazgo y patrocinio a iniciativas sociales, culturales, la promocin del voluntariado de los empleados Cuando las actuaciones son por iniciativa de la empresa, las podemos denominar Actuaciones de la empresa, pero cuando son actuaciones de la empresa por iniciativa de un agente social involucrado (trabajadores, socios, asociados, etc.) se denominan Actuaciones Individuales. 62 SOCIALES Se consideran agentes sociales involucrados a los

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


INVOLUCRADOS conjuntos de personas que directa o indirectamente estn relacionados con la empresa. As los trabajadores, accionistas, socios, clientes, los proveedores, la comunidad, la administracin, etc. son los agentes sociales involucrados en la actividad de una empresa. Aguas sanitarias o de proceso que, como consecuencia de su utilizacin, presentan caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas que las hacen inadecuadas para su posterior vertido al medio natural o para su empleo directo, y que, por tanto, requieren un tratamiento de depuracin o acondicionamiento. Es un proceso objetivo utilizado para evaluar el impacto ambiental de un producto, proceso o servicio durante toda su vida, desde su origen en la extraccin de las materias primas hasta su eliminacin final o su reutilizacin. Engloba todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo de la vida con el fin de desarrollar las competencias y cualificaciones. La continua y rpida sucesin de cambios en la configuracin del trabajo y en el contenido de las ocupaciones, hace necesario aprender a lo largo de la vida o, dicho de otro modo, de contar con mecanismos que faciliten el acceso permanente a oportunidades de formacin. Instrumento de gestin que permite evaluar la manera en que la empresa dirige su produccin o prestacin de servicios teniendo en cuenta los impactos que causa en el medioambiente, con el fin de contemplar las iniciativas a realizar para reducir estos impactos y, de esta forma, mejorar el comportamiento medioambiental de la empresa. Dependiendo del sector de actividad de la empresa, las auditoras ambientales son obligatorias por ley o voluntarias. Puede ser realizada por la propia empresa (auditora interna), por un consultor externo (auditora externa) o por la autoridad competente (auditora legal). Es una herramienta que permite conocer a la empresa su consumo energtico, los factores que afectan a dicho consumo e identificar, evaluar y ordenar las distintas alternativas de ahorro de energa segn rentabilidad. El balance social es una tcnica que permite a la empresa reunir informacin cuantitativa y cualitativa y medir de manera objetiva el desarrollo y los resultados de las actuaciones emprendidas en materia de Responsabilidad Social. No debemos confundir el trmino balance social con los trminos Responsabilidad Social o informe social, son trminos que se suelen utilizar indistintamente, y aunque estn relacionados, no se refieren al mismo concepto. 63 Es el conjunto de agentes econmicos

AGUAS RESIDUALES

ANLISIS DEL CICLO DE VIDA

APRENDIZAJE PERMANENTE

AUDITORIA AMBIENTAL

AUDITORA ENERGTICA

BALANCE SOCIAL

CADENA DE PRODUCCIN

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


interrelacionados por el mercado desde la provisin de insumos, produccin, transformacin y comercializacin hasta el consumidor final. CADENA DE PROVEEDORES Una cadena de proveedores es una red de productores y distribuidores los cuales compran materiales, fabrican a partir de ellos productos intermedios y finales y los distribuyen a sus clientes. CADENA DE VALOR Describe los procesos de una empresa por los que transcurre (de manera horizontal) a lo largo del ciclo de vida, un producto/servicio, desde su concepcin hasta su consumo, de tal forma que en cada una de las etapas se aade valor. CALIDAD DE VIDA LABORAL La calidad de vida laboral hace referencia a las polticas de recursos humanos que impactan directamente en los empleados y que generan satisfaccin, motivacin y con ello un buen clima laboral. Aspectos como las contrataciones, igualdad salarial, compensaciones, independencia, horarios flexibles, organizacin del trabajo, la seguridad, la salud, las condiciones fsicas, etc. Son los aspectos que garantizarn la calidad de vida laboral y el buen clima laboral. CANON DE SANEAMIENTO Es un impuesto ecolgico que grava la produccin de vertido de aguas residuales, destinado a la financiacin de los gastos de gestin y explotacin de las instalaciones de evacuacin, tratamiento y depuracin de aguas residuales de titularidad pblica y, en su caso, de las obras de construccin de estas instalaciones. CENTROS ESPECIALES DE Empresas cuyo objetivo principal es el de EMPLEO proporcionar a los trabajadores con alguna discapacidad (fsica, psquica, sensorial, trastorno mental) la realizacin de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus caractersticas personales y que facilite su integracin laboral en el mercado ordinario de trabajo, conforme a lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos. CLIMA LABORAL El clima laboral es la situacin o el ambiente laboral en una empresa. La calidad de vida laboral redunda en un buen clima laboral, que influye, lgicamente en la satisfaccin y en la productividad. CDIGO DE CONDUCTA Documento redactado voluntariamente por la empresa que supone una declaracin formal de los principios ticos de la empresa y de sus normas de actuacin con los grupos de inters, que se compromete unilateralmente a cumplir. Un cdigo enuncia normas mnimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Existe una estructura bsicamente normalizada para los cdigos de conducta, lo que facilita su 64 elaboracin y gestin, y contiene ejemplos de las

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


conductas aceptables o no aceptables en aquellas situaciones que la empresa haya identificado como claves, de modo que el personal empleado sabe cul es el comportamiento esperado en cada caso. COMERCIO JUSTO Y Es una asociacin de comercio que contribuye al EQUITATIVO desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos garantizando mejores condiciones comerciales, y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, estn implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campaas para conseguir cambios en las reglas y prcticas del comercio internacional convencional. Los criterios que deben cumplir los productos de este tipo de comercio varan segn el producto, pero incluyen aspectos tales como la garanta de precios, el pago previo y el pago directo a los productores y sus cooperativas. CONDICIONES DE TRABAJO Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. CONSUMO RESPONSABLE Por Consumo Responsable entendemos la eleccin de los productos y servicios no slo en base a su calidad y precio, sino tambin por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. El consumo responsable defiende los efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente y las personas, consciente, que implica consumir menos, eligiendo consumir slo lo necesario frente a un consumo excesivo, superfluo e innecesario. Ayuda a erradicar la pobreza, facilita el cuidado del medio ambiente, mejora la distribucin de los recursos, (sociales, ecolgicos, econmicos,) Los canales de consumo para estas personas son el Comercio Justo o Alternativo y suelen participar en las campaas sociales (como la Campaa Ropa Limpia-Clean Clothes Campaing-). CONTROL DE RIESGOS Proceso de toma de decisiones para tratar y/o reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia. CUESTIONARIOS DE Se emplean para realizar el anlisis actual de la AUTOEVALUACIN EN empresa en materia de RSE. Puede ser de gran MATERIA DE RSE utilidad para la empresa sobre todo al inicio, cuando quiere iniciarse en la RSE y el conocimiento sobre la materia es todava incipiente. Se trata de una serie de preguntas con respuestas predefinidas y estructuradas por mbitos de gestin como, por ejemplo, el Cuestionario de concienciacin para la empresa responsable de la Direccin General de la 65 Empresa de la Comisin Europea.

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


DECLARACIN EN POLTICA DE Documentos en los que el Consejo de RSE Administracin de la empresa o bien su Gerente explicitan el compromiso en materia de RSE, estableciendo prioridades generales. DERECHOS HUMANOS Estos derechos se definen en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 y se basan en el reconocimiento de que la dignidad intrnseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. DESARROLLO SOSTENIBLE Forma de progreso que defiende satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. DONACIN Es la accin social ms extendidas entre las empresas para apoyar y colaborar con organizaciones sociales, asociaciones, ONGs, etc. Las donaciones pueden ser econmicas, de activos usados, de tiempo y de recursos de la empresa. ECODISEO Es el proceso de diseo de productos con el mximo respeto al medioambiente, orientado al uso eficiente de los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto y que busca integrar los aspectos ambientales y combinar las mejoras ambientales con la innovacin y la reduccin de costos. ECO-EFICIENCIA: Trmino basado en el concepto de producir bienes y servicios econmicamente viables utilizando menos recursos naturales y menos energa en el proceso productivo y reduciendo los impactos ecolgicos de produccin, lo que resulta positivo para el medioambiente, y a la vez, resulta beneficioso para la empresa porque sus costos de produccin y operacin disminuyen. ECO-ETIQUETA Sistema que se basa en otorgar un distintivo, una etiqueta, a los productos que cumplan una serie de requisitos que garanticen que su proceso de elaboracin no tiene efectos negativos sobre el medio. La etiqueta ecolgica es un sistema nico y vlido para todos los estados miembros de la comunidad europea y totalmente voluntario. EFICIENCIA ECOLGICA La nocin de que mediante la mejora del modo en que se utilizan los recursos es posible reducir el deterioro medioambiental y los costes. ELEMENTOS TANGIBLES E Son los elementos que conforman toda empresa. INTANGIBLES DE LA EMPRESA Por elementos tangibles se entiende los elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de produccin, transformacin y/o prestacin de servicios, mientras los intangibles son las aspiraciones, realizaciones y la capacidad tcnica. EMAS(Eco-Management and Sistema europeo de Gestin y Auditora audit. Scheme). Medioambientales puesto a disposicin de aquellas organizaciones que de forma voluntaria deseen evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y difundir la informacin pertinente relacionada con su gestin 66 medioambiental, al pblico y a otras partes

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


interesadas. El objetivo especfico de EMAS es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones y contribuir con ello a mejorar el medio ambiente. EMISIONES ATMOSFRICAS Ingreso en la atmsfera de gases o partculas provenientes de fuentes contaminantes de origen natural o emisiones resultantes de actividades humanas. EMPRESAS DE INSERCION Organizaciones sociales que desarrollan LABORAL actividades productivas con funcionamiento empresarial, que tienen como principal objetivo la insercin laboral de personas en situacin o amenaza de exclusin social (desempleados de larga duracin, personas con adicciones, personas privadas de libertad, etc.) de los circuitos tradicionales del empleo, proporcionndoles un trabajo remunerado y la formacin y el acompaamiento necesarios para mejorar sus condiciones de ocupabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral ordinario. Estas organizaciones son entidades sin nimo de lucro, puesto que no hay reparto de los beneficios entre las personas promotoras, sino que estos se reinvierten en el objeto social de la empresa. ENERGA RENOVABLE Energa que se obtiene de fuentes inagotables o renovables como la fuerza del viento (energa elica), agua (energa hidrulica), sol (energa solar) ERGONOMIA Adecuacin entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las tareas, es decir, consiste en disear los trabajos de manera de adaptar stos a las personas y no al contrario. ESTRATEGIA DE RSE Consiste en definir un campo o campos de inters de la empresa en materia de RSE lo que permite a la empresa concentrar sus esfuerzos en estos mbitos especficos y limitados, facilitando el conseguir objetivos definidos y planificados al respecto. TICA DE LA EMPRESA Es la tica aplicada, que ms all del marco normativo de actuacin, permite valorar la justicia de las acciones y las decisiones en las organizaciones. Ofrece el marco de referencia comn desde el que se debe afrontar de una manera consciente y crtica las consecuencias sociales implcitas en las actuaciones de la organizacin. Soporta los principios generales y formales para justificar la consecucin de los objetivos estratgicos fijados por las polticas de la organizacin en el mbito de la RSE. ETIQUETA SOCIAL Palabras y smbolos sobre un producto con las que se intenta influir en las decisiones de compra de los consumidores garantizando el impacto social y tico de una operacin empresarial en otras partes interesadas. EVALUACIN DEL IMPACTO Anlisis del impacto de un proyecto u operacin MEDIOAMBIENTAL empresarial sobre el medio ambiente. EVALUACIN DEL IMPACTO Anlisis sistemtico del impacto de un proyecto u 67 SOCIAL operacin empresarial sobre la situacin social y

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


cultural de las comunidades afectadas. EVALUACIN DE LOS RIESGOS Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos LABORALES riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. FONDO DE INVERSIN Instituciones de inversin colectiva que tienen SOCIALMENTE RESPONSABLE como principal caracterstica aadir criterios sociales y/o medioambientales al proceso de seleccin de los valores que componen la cartera de inversin. GESTIN SOCIALMENTE Reconocimiento e integracin en la gestin y en RESPONSABLE O GESTIN DE las operaciones de la empresa de las LA RSE preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos, que generan polticas, estrategias y procedimientos que satisfacen dichas preocupaciones y configuran sus relaciones con grupos de inters o partes interesadas. GOBIERNO CORPORATIVO Los sistemas y procesos de direccin y control de una empresa. La estructura de gobierno especifica la distribucin de derechos y obligaciones entre las distintas partes (consejo, directivos, accionistas y otros grupos de inters) y establece las reglas para la toma de decisiones empresariales. GRUPOS DE INTERS, PARTES Los grupos de inters (tambin llamadas partes INTERESADAS O interesadas o stakeholders en ingls) son todas STAKEHOLDERS personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades, productos y/o servicios de la empresa. De forma similar, los grupos de inters pueden influenciar en los resultados de las empresas, bien por su participacin directa en las actividades de la misma, bien por su influencia indirecta sobre las decisiones de gestin. IGUALDAD DE Igualdad de oportunidades significa la no OPORTUNIDADES discriminacin por sexo, raza, religin, etc. en la obtencin de un puesto de trabajo, en la promocin interna y en la actividad diaria de la empresa. IMPACTO AMBIENTAL Es el efecto (alteracin, modificacin o cambio) positivo o negativo que se provoca sobre el ambiente o alguno de sus componentes como consecuencia de la actividad de la empresa. Las auditoras ambientales intentan medir este impacto. Algunas de las clasificaciones del impacto ambiental son, directo o indirecto, parcial o total, alto, medio o bajo, temporal o permanente, etc. INDICADOR SOCIAL Los indicadores son instrumentos de medicin vlidos destinados a establecer el cambio, resultado o impacto de una actividad o medida. El indicador social es la medida estadstica de un 68 concepto o de una parte, basado en un anlisis

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


terico, integrado en un sistema coherente de medidas semejantes, que sirve para describir el estado de la sociedad y la eficiencia de polticas sociales. INFORME SOCIAL Documento que comunica los resultados de una evaluacin del impacto social. INTEGRACIN LABORAL Se denominan programas de integracin laboral aquellos que fomentan la contratacin de personas que pertenecen a colectivos con riesgo de exclusin social. INTERLOCUTORES En el mbito de la RSE se utiliza este trmino como sinnimo de grupos de inters. Es decir, se considera interlocutores a los grupos involucrados o relacionados directa o indirectamente con la actividad de la empresa. INVERSIN MEDIOAMBIENTAL Las inversiones ambientales comprenden el conjunto de recursos ambientales que posee la empresa y que utiliza en su actividad econmica a fin de obtener un beneficio. Estas pueden ser: inversiones en factores naturales de produccin, propiedad de la empresa, susceptibles de consumo gradual; inversiones relacionadas con la conservacin y el ahorro del consumo de los recursos ambientales propiedad de la empresa, o bien inversiones relacionadas con la conservacin y el ahorro de los recurso ambientales ajenos o que slo parcialmente son propiedad de la empresa. INVERSIONES SOCIALMENTE Aquellos procesos de inversin que a los RESPONSABLES tradicionales criterios financieros incorporan criterios sociales, ticos y medioambientales, permitiendo a los inversores combinar objetivos financieros con valores sociales, ticos y medioambientales, vinculados al mbito de la RSE. Es decir, es la inversin que limita el universo al de las empresas capaces de acreditar buenas prcticas en materia de RSE. ISO 14001 La norma ISO 14001 es una norma internacional sobre gestin medioambiental que proporciona a las empresas los elementos de un sistema de gestin medioambiental efectivo. ISO 14000 es el nombre genrico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (International Organization for Standarization). ISO 14000 es una serie de standards internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestin que asegure que su empresa mantiene la proteccin ambiental y la prevencin de la contaminacin en equilibrio con la necesidades socio-econmicas. Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestin Ambiental, es la ms conocida y la nica que se puede certificar. De esta forma, la certificacin del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) implementado, pudiendo 69

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


mostrar a travs de ella su compromiso con el medio ambiente. MARKETING CON CAUSA El marketing con causa es la herramienta por la que la empresa se compromete a colaborar o realizar un proyecto social a cambio de beneficios de imagen o posicionamiento de marca y, por tanto, econmicos o exclusivamente sociales. Lo que se pretende con estas acciones es obtener un mayor impacto social con la causa y, a la vez, redunde en beneficios econmicos para la empresa. Su funcin principal es conseguir crear un valor diferencial de la marca conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales, y de esta manera, aumentar las ventas. Habitualmente, las empresas que ponen en marcha el marketing con causa suelen elegir una sola causa y sta suele ser congruente con la actividad de la empresa, para que la influencia y la identidad sean mayores. MEMORIAS DE Las memorias de sostenibilidad o informes de SOSTENIBILIDAD sostenibilidad, son el medio a travs del cual las empresas informan interna y externamente sobre los aspectos econmicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. Es un instrumento eficaz para la toma de decisiones y como herramienta fundamental de comunicacin de la triple cuenta de resultados de una organizacin: la dimensin econmica, medioambiental y social. En los ltimos aos ha cobrado gran importancia debido al alto grado de normalizacin existente, gracias a la publicacin de la gua del Global Reporting Initiative (GRI), y a la sencillez de su elaboracin. MISIN Es la razn de ser de la empresa. Define el negocio al que se dedica la organizacin, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pblica de la empresa u organizacin. NICHO DE MERCADO Nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamao y de fcil identificacin), es un grupo ms reducido (de personas, empresas u organizaciones), con unas caractersticas, unos intereses y unas necesidades en comn, las cuales, por lo regular, no estn siendo atendidas aunque tengan voluntad para satisfacerlas y capacidad econmica para realizar la compra o adquisicin. NORMA Conjunto de procedimientos, prcticas y especificaciones aceptadas ampliamente. NORMA SOCIAL Norma voluntaria creada en 1998 por un grupo ACCOUNTABILITY 8000 internacional encabezado por el Consejo de (SA8000) Prioridades Econmicas (CEP) y acreditado por la Agencia de Acreditacin del Consejo de Prioridades Econmicas (CEPAA) para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. La norma SA8000 se centra sobre 70

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


todo en las prcticas laborales proporcionando los requisitos y la metodologa para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo el trabajo infantil, la fuerza de trabajo, la seguridad y salud ocupacional, la libertad de asociacin, la discriminacin, las prcticas disciplinarias Este cdigo de responsabilidad civil es la norma en este mbito ms aplicable y auditable a nivel internacional ya que puede ser auditada en instalaciones de cualquier tamao, en cualquier ubicacin geogrfica y sector ORGANIZACIONES Tipo de organizacin o asociacin sin nimo de GUBERNAMENTALES (ONGs) lucro constituida para prestar un servicio cuyo objetivo es mejorar o mantener la calidad de vida de la sociedad. Dependiendo del servicio que preste, se puede distinguir entre ONGs de desarrollo y cooperacin internacional, de derechos humanos, de medio ambiente, de cultura, de salud, de apoyo social PATROCINIO Y MECENAZGO Es una de las actuaciones ms extendidas dentro de la accin social de las empresas. Consiste en sufragar los costes o promover actos culturales, deportes, etc. El patrocinio se enmarca dentro de la imagen de empresa y el mecenazgo se suele incluir dentro de la filantropa empresarial porque suele dirigirse a la cultura y el arte. PERSONAS CON RIESGO DE Personas que pertenecen a colectivos que por EXCLUSIN SOCIAL razones econmicas, morales, de religin, etc. sufren exclusin social, es decir, se encuentran en una situacin de desventaja en trminos de educacin, habilidades de empleo, vivienda, recursos financieros. Algunos de estos grupos son personas con discapacidad, drogodependientes o ex-drogodependientes, prostitutas, reclusos o ex-reclusos, parados de larga duracin, personas mayores, jvenes, minoras tnicas, vctimas de violencia domstica... PROTOCOLO DE KIOTO Acuerdo adoptado el 11 de diciembre de 1997 en la Convencin Marco de las naciones Unidas para el Cambio Climtico, reunida en Kioto, por el que los pases industrializados se comprometan a reducir en un 5,2% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 con relacin a las de 1990. PROVEEDOR/SUBCONTRATISTA Una entidad de negocios que suministra a la compaa bienes y/o servicios necesarios para, y utilizados en, la produccin de los bienes y/o servicios de la compaa. RECICLAJE Uso de los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. El reciclaje exige la separacin de residuos y el consumo responsable o reduccin de materiales consumidos. REPUTACIN Activo estratgico de una empresa basado en la 71 percepcin favorable de la misma que tienen los

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


RESIDUO diferentes grupos de inters. Todo material resultante de un proceso de produccin, transformacin, utilizacin o consumo que queda como inservible y del que su poseedor decide desprenderse o tiene la obligacin de desprenderse en virtud de las disposiciones legales en vigor. La idea de residuo es relativa, porque algunos objetos o materiales que consideramos residuos en determinadas situaciones, en otras se utilizan. Existen diferentes tipos de residuos, los slidos urbanos, los industriales (similares a los slidos urbanos, los inertes y los peligrosos), los agrarios, los residuos mdicos y de laboratorios y los residuos radioactivos. Disciplina preventiva que estudia los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo que pudiera llegar a afectar directa o indirectamente la integridad fsica de los trabajadores. El servicio al cliente implica actividades orientadas a una tarea, que no sea la venta proactiva, que incluyen interacciones con los clientes. Este servicio se debe disear, desempear y comunicar teniendo en cuenta dos objetivos: la satisfaccin del cliente y la eficiencia operacional. Es decir, el servicio de atencin al cliente es el conjunto de medios (instalaciones, equipos, personal, etc) y de procesos que las empresas definen, planifican y estructuran para lograr la satisfaccin del cliente. En algunas empresas existe un departamento o seccin denominado Servicio de atencin al cliente, pero ste implica a todos los departamentos y secciones de la empresa. El sistema de gestin de la calidad es aquella parte del sistema de gestin enfocada a dirigir y controlar una organizacin en relacin con la calidad. Parte del sistema de gestin de la empresa que se refiere a la manera en que la empresa dirige su produccin o prestacin de servicios, considerando los impactos que causa en el medio ambiente y las iniciativas tomadas para reducir estos impactos. Al estilo de los sistemas integrados de gestin de calidad (ISO 9001) o medioambiental (ISO 14001), se basan en normas que definen los requerimientos mnimos que debe cumplir el sistema de gestin de una empresa para ser considerado como socialmente responsable. En la actualidad la norma SA 8000 de Social Accountability Internacional es el principal referente en este campo. Igualmente, algunas empresas espaolas han ido avanzando en su sistema de gestin integrado incluyendo su 72

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SERVICIO DE ATENCIN AL CLIENTE

SISTEMA CALIDAD

DE

GESTIN

DE

SISTEMA DE MEDIOAMBIENTAL

GESTIN

SISTEMAS INTEGRADOS GESTIN EN RSE

DE

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Certificacin en RSE con arreglo a la norma SG2139 de FORTICA. La idea de que el funcionamiento general de una empresa debera evaluarse teniendo en cuenta su contribucin combinada a la prosperidad econmica, la calidad del medio ambiente y el capital social. Es decir, que los resultados de la empresa deben ser evaluados no slo en trminos econmicos sino tambin sociales y ambientales. Conjunto de principios, ideas y normas fundamentales que confieren a la empresa una identidad propia, rigen su conducta y son la base de su cultura organizativa, es decir, regulan la gestin de la empresa. El objetivo bsico de la definicin de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organizacin. Define y describe la situacin futura que desea tener la empresa, lo que quiere ser, los grandes objetivos a perseguir, cmo espera conseguirlos y el campo de actividad. El propsito de la visin es guiar, controlar y alentar a la organizacin en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la empresa. Es vital como elemento motivador y creador de compromiso colectivo y proporciona a la empresa sentido de propsito y misin. Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. Podemos definir voluntario a la persona que, por eleccin propia, dedica una parte de su tiempo a la accin solidaria, altruista, sin recibir remuneracin por ello.

TRIPLE BALANCE

VALORES DE LA EMPRESA

VISIN

VOLUNTARIADO

ANEXO: Lista de Indicadores


DIMENSIN INTERNA

TRABAJADORES REAS INDICADORES MEDICIN Existencia o no de sistemas formales de comunicacin Nmero de sistemas

INFORMACIN Y COMUNICACIN Sistemas de comunicacin interna INTERNA

73
39

http://www.foretica.es/es/index.asp?MP=32&MS=59&MN=2&TR=A&IDR=1&iddocumento=85

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Tipologa de sistemas comunicacin interna Nmero Distribucin por tipo de sistema de Nmero de empleados que utilizan los comunicacin utilizado sistemas de comunicacin Proporcin de trabajadores que utilizan los sistemas de comunicacin respecto al total de trabajadores Herramientas para detectar el uso de los sistemas de comunicacin y la opinin de

Nivel de satisfaccin del personal respecto a los sistemas de Nivel de satisfaccin de los comunicacin trabajadores respecto a la informacin que obtienen a travs de estos sistemas Informacin para el desempeo del Describir contenido de cada uno cargo Cobertura de la informacin para el Total de cargos con manual/total de desempeo cargos ndice de actualizacin procedimientos) (normas,

Nmero de personas afectadas por actualizaciones/nmero de personas programadas (Masa salarial ao/Plantilla ao)/Salario medio del convenio ((Masa salarial ao n/plantilla ao n)/ (Masa salarial ao n-1/plantilla ao n1))-1 entre antes la de

Nivel salarial

Incremento salarial histrico

Beneficios repartidos Participacin de trabajadores en el plantilla/ Beneficios beneficio anual impuestos ao n-1

REMUNERACIN SOCIALES

BENEFICIOS

Diferencias salariales

Importe salario mximo/importe salario mnimo Pagos efectuados en correspondiente/nmero pagos del periodo

anual anual

Nminas en plazo

la fecha total de

Importe total de horas extraordinarias Nmero de horas extraordinarias horas realizadas por los trabajadores remuneradas Nmero de trabajadores que realizan horas extraordinarias ESTABILIDAD DEL EMPLEO Antigedad media de empleados Distribucin de empleados por aos de antigedad en la empresa. Calidad de los contratos N contratos indefinidos/N total de contratos antigedad media de cada empleado/nmero de empleados

Remuneracin extraordinarias

de

74

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Externalizacin de la contratacin N de contratos con Empresas de Trabajo Temporal/N total de contratos N de expedientes abiertos en la inspeccin de trabajo

Contingencias laborales

Nmero Nmero de personas involucradas en procesos de cualificacin o reciclaje Proporcin respecto trabajadores

al

total

de

Nmero de movimientos de entradas y salidas definitivas de trabajadores en la organizacin durante un perodo de tiempo Nivel de rotacin del personal Nmero de puestos de trabajo sujetos a rotacin Periodos de rotacin Datos relativos al nivel de rotacin del personal Nmero de bajas del personal empleado (despidos, bajas voluntarias, bajas por fin de obra)/plantilla total Suma de todos los gastos y costes ocasionados por la formacin de los de trabajadores Proporcin del gasto de formacin respecto al total de gastos Nmero de trabajadores que han asistido a alguna formacin Nmero de trabajadores que han asistido a alguna formacin Proporcin de trabajadores que han recibido alguna formacin respecto al total de trabajadores Horas reales dedicadas a formacin/total de horas trabajadas Media de horas de formacin por trabajador (horas totales de formacin/trabajadores formados) Distribucin de las horas de formacin por rea temtica Nmero de cursos que ha ofrecido la empresa al personal empleado Oferta formativa de la empresa Tipologa de cursos que ha ofrecido la empresa al personal empleado Nmero de trabajadores a los que afectan los planes de carrera Existencia de un Cdigo tico que recoge principios y criterios que garanticen la igualdad de oportunidades Sistemas para cumplimiento el control de su

Bajas del personal empleado

Gasto total formacin

en

actividades

FORMACIN DEL PERSONAL EMPLEADO (INTERNA/EXTERNA) Horas dedicadas a formacin

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Igualdad de oportunidades

75

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Tipo de criterios objetivos aplicados en el proceso de seleccin de personal Nmero de campaas de sensibilizacin para el personal empleado Nmero Contratacin discapacidad personas con N de trabajadores con discapacidad en la plantilla/Plantilla total

Nmero de empleados que responden Nmero a un perfil de colectivo de riesgo de exclusin social N de trabajadores que responden a este perfil en la plantilla/Plantilla total Nmero Nmero de empleados procedentes de otros pases o minoras tnicas N de trabajadores que responden a este perfil en la plantilla/Plantilla total Distribucin de gnero en la plantilla N de mujeres en plantilla/Plantilla total N de mujeres Direccin/Plantilla total en la

Distribucin de gnero en la Direccin

Ratio hombres/mujeres con contrato indefinido Modalidad de contrato por gnero Ratio hombres/mujeres con contrato a tiempo parcial Nuevos trabajadores jvenes demandantes de primer empleo/(Plantilla total ao n-plantilla total ao n-1) Nuevos trabajadores mayores de 45 aos/(Plantilla total ao n-plantilla total ao n-1) Existencia de un Cdigo tico que recoge principios y criterios que Retribucin salarial igualitaria (por garanticen la retribucin salarial categora, sexo, procedencia, igualitaria. minusvalas) Sistemas para el control de su cumplimiento Canales utilizados en la bsqueda de Nmero de canales utilizados en la los trabajadores (Internet, bsqueda de los trabajadores peridicos) PARTICIPACIN RECONOCIMIENTO Y Criterios definidos sobre el tema Nmero de trabajadores que Participacin de trabajadores en la participan de capital social propiedad Capital social en manos de trabajadores no emparentados con accionistas mayoritarios/Capital social Si se realizan o no Bonificaciones o Bonificaciones o participaciones participaciones individuales a individuales a trabajadores trabajadores

Empleo de jvenes y mayores

76

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Nmero de benefician trabajadores que se

Participacin en mejora e innovacin

N de personas que participan en equipos de mejora o proceso/Plantilla total Tipos de reconocimiento trabajadores a los

Reconocimientos a los trabajadores Nmero de trabajadores (por trabajo, participacin, formacin disfrutan etc)

que los

Existencia de criterios para disfrutar de dichos reconocimientos. SATISFACCIN Y MOTIVACIN EN EL TRABAJO (CLIMA LABORAL) Nivel de motivacin Sistemas para la obtencin de la informacin sobre la motivacin de los empleados Nmero de estudios para conocer el nivel de motivacin Escala o nivel de motivacin Nmero de demandas de los trabajadores a la empresa/Plantilla Demandas de los trabajadores Porcentaje de las demandas satisfechas sobre el total de las demandas realizadas

Existencia de un comit de empresa o representantes sindicales en la Existencia o no del comit empresa Existencia de un Cdigo tico que recoge principios y criterios que garanticen la Libertad de asociacin Libertad de asociacin sindicatos o sindicatos o grupos de trabajadores grupos de trabajadores Sistemas para cumplimiento Proporcin empleados sindicados Empleados empleados el control de su

sindicados/total

Horas fuera de jornada

(Total horas trabajadas-Total horas de jornada de convenio anual)/ Total horas de jornada de convenio anual Existencia o no

Medidas de conciliacin familiar

Tipologa de medidas N trabajadores que acceden a medidas de conciliacin/Plantilla total

Trabajo domiciliar

N de trabajadores que trabajan en su domicilio/Plantilla total

Beneficios adicionales para los Beneficios adicionales al salario trabajadores (ayudas a educacin, disfrutados por los trabajadores fiscal, seguros mdicos, etc...) (nmero y definicin) Criterios para el disfrute de estos beneficios Importe destinado a ellos

77

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Nmero de trabajadores que disfrutan de estos beneficios adicionales/Plantilla total Horas no trabajadas por baja laboral/Total de horas de jornada de convenio anual

Absentismo por baja laboral

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO AREAS INDICADORES MEDICIN Tipologa de sistemas, actividades y actuaciones en materia de prevencin Nmero de sistemas, actividades y actuaciones en materia de prevencin Importe total de los gastos en medidas de seguridad, proteccin y salud (compra de equipos, seguros, conciertos prevencin, etc.) Obligaciones legales en materia de seguridad y salud que se cumplen Las que se cumplen ms all de la legalidad o las que se cumplen aunque no sean obligaciones legales propiamente dichas. Nmero de expedientes abiertos en la inspeccin de trabajo Importe de las sanciones incumplimiento normativa/Facturacin Nmero de Bajas Nmero de Bajas por accidente laboral Bajas Nmero de Bajas por enfermedad profesional Nmero de Bajas por enfermedad comn Nmero de accidentes (sean o no causa de baja) Accidentes tipologa) laborales (nmero y Distribucin accidentes Puestos de accidentes profesionales Tiempo perdido laborales por accidentes por tipos laborales por de

PREVENCIN LABORALES

DE

RIESGOS

Sistemas, actividades y actuaciones en materia de prevencin

Gasto total en medidas de seguridad, proteccin y salud

Cumplimiento de obligaciones legales de seguridad y salud

de

los

trabajo con ms o enfermedades

Horas no trabajadas por accidentes laborales/Total de horas de jornada de convenio anual Nmero de actividades de formacin realizadas sobre seguridad y salud

Formacin en materia de seguridad y salud

78

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Nmero de trabajadores asistentes a las actividades Promedio de horas de formacin por ao y empleado segn categora del empleado Tipos de criterios para la subcontratacin externa reflejados en el Cdigo tico Herramientas para controlar asegurar su cumplimiento y

Criterios para la subcontratacin externa

Exigencia que se cumpla la legislacin laboral, medioambiental SUBCONTRATISTAS

Sistemas de control y exigencia a subcontratistas del cumplimiento de la legislacin laboral, medioambiental u otros requisitos socialmente responsables que hayan sido fijados por su empresa Sistemas y actuaciones que demuestran la valoracin y el fomento de la prctica de la responsabilidad social de las empresas subcontratadas Nmero y tipologa de actividades de colaboracin en esta materia con empresas subcontratadas

Valoracin y fomento de la prctica de la responsabilidad social de las empresas subcontratadas

GESTIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES AREAS INDICADORES MEDICIN Existencia o no de un sistema de gestin medioambiental (control y gestin de los aspectos e impactos medioambientales de la empresa) Nmero de certificaciones obtenidas Nmero de mejoras logradas Nmero Auditoras llevadas a cabo medioambientales Periodicidad Realizacin de las exigencia legal o no mismas por

PLANIFICACIN Y GESTIN Sistema de gestin ambiental

Canales utilizados para la mejora de cuestiones medioambientales Propuestas de mejora para cuestiones medioambientales Nmero de propuestas para la mejora de cuestiones medioambientales Nmero de propuestas llevadas a cabo/N total de propuestas Nmero de objetivos medioambientales alcanzados/nmero total de objetivos medioambientales Nmero de quejas recibidas

Grado de consecucin general de objetivos

Quejas

recibidas

en

materia

79

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


medioambiental Distribucin de la procedencia de las quejas (trabajadores, clientes, sociedad, asociaciones u otros) N de quejas atendidas/N de quejas recibidas Importe de las multas o sanciones por incumplimiento de normativa ambiental/Facturacin (Absoluto en euros) Absoluto en euros Total de Inversiones medioambientales/total inversiones Anlisis del ahorro Ahorro de costes generado por la implantacin de medidas medioambientales Reduccin de costes Comparacin del ahorro con otros periodos Existencia o no de criterios Cumplimiento de los mismos Proveedores con medioambiental/nmero proveedores poltica total de

Sanciones y multas impuestas por normativa ambiental

Inversiones medioambientales Proporcin de medioambiental COSTE MEDIOAMBIENTAL la inversin

Criterios medioambientales para la seleccin de proveedores

Proporcin de proveedores poltica medioambiental COMPRAS Y MEDIO AMBIENTE

con

Proporcin de proveedores con sistemas de gestin medioambiental (ISO 14001 o EMAS) Proporcin de proveedores que presentan informes medioambientales Canon de saneamiento

Proveedores con con sistemas de gestin medioambiental (ISO 14001 o EMAS) l/nmero total de proveedores Proveedores que presentan informes medioambientales /nmero total de proveedores Total en euros que se paga en el canon de saneamiento Total de metros cbicos en euros Reduccin o aumento del consumo de agua total respecto a periodos anteriores Consumo de agua por proceso o por unidad de producto

Consumo total de agua

AGUA Total de sustancias contaminantes acordes con la Ley 29/85 de Aguas (Usos, autorizaciones, vertidos, sanciones,)

Absoluto en Kilogramos Reduccin de vertidos Cantidad total en metros cbicos

Vertimiento total de aguas residuales

Reduccin o aumento de cantidad de aguas residuales Suma del consumo de todas las fuentes de energa. Existen tablas de conversin a unidad nica (kwh) para todos los tipos de energa

ENERGA

Consumo total de energa

80

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Consumo especfico de energa Consumo total/rendimiento produccin (kwh/unidades producto) de de

Intensidad energtica

Consumo de energa de un proceso (producto) en Kwh./consumo total de energa en Kwh. Coste de consumo energticos con fines logsticos (directo e indirecto)/Coste energa total N de trabajadores que acuden a la empresa en vehculo privado/Plantilla total Absoluto en euros

Consumo energtico con fines logsticos (directo e indirecto)/Gasto energtico total

Desplazamiento en vehculo privado

Costes energticos

Reduccin o aumento de costes respecto a periodos anteriores de energa Entrada de energa renovable en Kwh/consumo total de energa en Kwh

Cuota de renovable

fuentes

Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia

Absoluto en euros

Compra ecolgica

Importe de compras de productos con etiqueta ecolgica/Importe de compras totales Masa de embalajes totales/masa de productos totales (incluyendo embalaje) Cantidad de embalaje reutilizable en toneladas/cantidad total de embalaje en toneladas Nmero de polticas y actuaciones llevadas a cabo en materia de gestin de residuos sean considerados peligrosos o no Grado de cumplimiento Existencia o no de planes, polticas o actuaciones en materia de prevencin o reduccin de la generacin de residuos Reduccin del volumen de residuos por implantacin de dichas polticas Existencia o no de planes de prevencin de residuos peligrosos

CONSUMO DE PRODUCTOS

Kg embalaje/Kg producto

Proporcin de embalaje reutilizable

RESIDUOS Gestin de residuos

Prevencin de residuos

Planes de prevencin de residuos peligrosos

Cumplimiento de la legislacin Planes que superan el mnimo establecido por la legislacin Existencia planes de prevencin de envases y residuos de envases Polticas de gestin de envases

Planes de prevencin de envases y residuos de envases

81

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Tipo de residuos en toneladas/produccin (kilogramos o unidades de producto) Residuos totales/produccin (unidades de producto) Reduccin o aumento de los residuos totales respecto a otros periodos Distribucin de tipos de residuos por unidad de produccin o por proceso Residuos para reutilizacin reciclaje o Residuos reciclados o reutilizados absolutos en toneladas Cantidad de residuos reciclados en toneladas/Cantidad total de residuos en toneladas Absoluto en metros cbicos EMISIONES ATMOSFRICAS Cantidad de emisiones a la atmsfera Reduccin de emisiones Anlisis del impacto de las emisiones Nmero total de actividades formativas en materia medioambiental que ha ofrecido la empresa a los empleados Tipologa de actividades formativas en materia medioambiental que ha ofrecido la empresa a los empleados Suma de todos los gastos y costes ocasionados por la formacin del personal empleado Proporcin de gasto de la formacin medioambiental respecto al total de gastos Nmero de trabajadores que han recibido formacin Proporcin trabajadores que participan en actividades de formacin medioambiental/Plantilla total Horas reales dedicadas a la formacin medioambiental/Total de horas trabajadas Horas totales de formacin/ Trabajadores formados (media de horas de formacin por trabajador)

Cantidad especfica de residuos

Tasa de reciclaje

Formacin en medioambientales

cuestiones

EMPLEADOS Y MEDIO AMBIENTE

Empleados medioambientalmente

formados

ADAPTACIN AL CAMBIO REAS ADAPTACIN AL CAMBIO INDICADORES Inversin en innovacin MEDICIN Gasto anual en I+D+I/Facturacin

82

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Productos mejorados Volumen de ventas en productos mejorados el ltimo ao/Facturacin anual Nmero de patentes o modelos de utilidad en un periodo de tiempo establecido Nmero de TICs incorporadas

Patentes o modelos de utilidad

Incorporacin de TICs

DIMENSIN EXTERNA

SOCIEDAD AREAS INDICADORES MEDICIN Nmero de contribuciones a proyectos culturales, educacin, salud, tipo humanitario Distribucin por mbitos de actuacin (por ejemplo, exposiciones, educacin infantil, formacin de mujeres, etc) y por mbito territorial (proyectos locales, con el tercer mundo, etc) Distribucin de las contribuciones por tipo de recurso aportado: dinero, productos, activos usados, personal empleado (voluntariado corporativo), etc Importe total de las contribuciones Absoluto en euros Importe total de las contribuciones x 100/importe total de los beneficios Porcentaje que representan las contribuciones en relacin al total de beneficios Puntos de diferencia (aumento o reduccin) respecto a aos anteriores del importe total destinado a contribuciones (culturales, educacin) Nmero Entidades, ONGs etc. con las que colabora la empresa Distribucin por tipos de entidades, por tipo de colaboracin N de trabajadores voluntarios/Plantilla total Voluntariado corporativo N de horas de voluntariado/N total de horas de toda la plantilla Nmero de campaas para captar fondos para causas sociales o medioambientales Nmero de personas comarcales contratadas locales o

Contribuciones a proyectos culturales, educacin, salud, tipo humanitario

ACCIN SOCIAL

Mrketing con causa

DESARROLLO COMUNITARIO

Creacin de empleo en el entorno local

Distribucin de la plantilla por lugar de procedencia (residencia habitual)

83

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Creacin neta de empleo: (Plantilla total ao en curso/plantilla ao anterior-1) Efecto en el empleo de la comarca Plantilla total/Poblacin activa de la comarca Nmero de personas empleadas de estas caractersticas Porcentaje que representan en la plantilla total Nmero de actividades Actividades en colaboracin con entidades, administraciones pblicas y organismos locales (organizaciones no sociales) Distribucin por tipo de actividad Distribucin de las actividades por tipo de entidad Importe de compras a proveedores locales/Importe de compras totales Relaciones con proveedores locales, empresas de insercin y/o centros especiales de empleo Importe de compras a empresas de insercin /Importe de compras totales Importe de compras a centros especiales de empleo /Importe de compras totales N de estudiantes en prcticas Oferta de prcticas en la empresa N de horas de prcticas

Empleo a personas discapacitadas, personas desfavorecidas, estudiantes, etc

PROVEEDORES AREAS INDICADORES MEDICIN Existencia, definicin y cumplimiento de criterios de seleccin de proveedores que contemplen la consideracin de los aspectos de RSE Nmero de proveedores que presentan informes sociales y/o medioambientales Exigencia de los informes o no Nmero de proveedores que los poseen Nmero de empresas proveedoras con certificados (ISO 14001, EMAS, SA8000, etc) relacionados con responsabilidad social Aumento o disminucin respecto a periodos anteriores Distribucin de proveedores por tipo de certificacin Inclusin entre sus proveedores de grupos comunitarios locales (tales como cooperativas, asociaciones vecinales y proyectos de ayuda para desempleados) Distribucin de proveedores por procedencia y por tipos (asociaciones, cooperativas, otras empresas, proyectos sociales y otros tipos de proveedores que sea necesario incluir)

Criterios de seleccin de proveedores que contemplen la consideracin de los aspectos de RSE

CRITERIOS PARA SELECCIN DE PROVEEDORES

Solicitud de informes sociales y/o medioambientales a proveedores

ESTMULO DE LA ACTIVIDAD DE LOS PROVEEDORES

84

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Existencia o no de un servicio de atencin al proveedor: recepcin de quejas y reclamaciones y buzn de sugerencias Existencia o no de encuestas peridicas para conocer las expectativas y el grado de satisfaccin de los proveedores Resultados de la elaboracin de un catlogo de proveedores clasificados por: volumen, importancia para la empresa y nivel de satisfaccin Condiciones de pago Plazo medio de pago a proveedoresPlazos medios de cobro a clientes N de proveedores que representan el 80% de las compras/Importe de compras totales (Antigedad de los 5 proveedores principales)/5

Sistemas de comunicacin con los proveedores

RELACIONES PROVEEDORES

CON

LOS

Diversificacin de proveedores

Fidelidad a proveedores

CLIENTES Y CONSUMIDORES REAS

INDICADORES

MEDICIN Existencia o no de un departamento definido Funciones, responsabilidades, etc.

Departamento de atencin al cliente

Nmero de clientes que usan servicios Nmero de clientes diferentes que de atencin al cliente usan servicios de atencin al cliente Nmero de clientes diferentes que usa Proporcin de clientes que utilizan servicios de atencin al cliente/total COMUNICACIN FLUIDA CON LOS servicios de atencin al cliente clientes CLIENTES/CONSUMIDORES Nmero de reclamaciones/nmero de clientes Nmero de reclamaciones repetidas Existencia de herramientas para Existencia o no de sistemas detectar y medir la satisfaccin de la herramientas clientela (encuestas de satisfaccin) Nivel de satisfaccin de la clientela Nmero total de nuevos clientes Atraccin de nuevos clientes DIVERSIFICACIN DE CLIENTES N nuevos clientes/Total de clientes Diversificacin FIDELIZACIN Clientes que desertan N de clientes que representan el 80% de las ventas/N total de clientes Nmero Porcentaje de clientes que desertan sobre el total 1/porcentaje de clientes que desertan Ampliacin o reduccin del nmero respecto a otros periodos y

Proporcin de reclamaciones recibidas

Vida media de la clientela

85

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Nmero Proyectos o campaas fidelizacin del cliente para Distribucin por tipologas Resultados logrados Existencia no del servicio Nmero de sistemas que se utilizan Sistemas de consumidor informacin al Distribucin por tipos de los sistemas

Sistemas ms utilizados Certificaciones obtenidas Nmero y clase

Importe total de gastos e inversiones Inversiones realizadas para la mejora realizadas para la mejora de la calidad continua de la calidad y seguridad de y seguridad (incluye infraestructura, productos/servicios formacin, reestructuracin, etc.) Informacin ofrecida al consumidor final acerca del producto o servicio ofertado

Informacin al consumidor PRODUCTOS/SERVICIOS MARKETING Y

Importe sanciones por infracciones de Infracciones calidad y etiquetado de calidad, informacin o etiquetado de productos productos/Facturacin Reclamaciones publicidad por marketing o Nmero reclamaciones por acciones de marketing o publicidad Nmero requerimientos de la Administracin para supervisar la seguridad de productos y/o servicio

Seguridad de productos

ADMINISTRACIN PBLICA AREAS INDICADORES MEDICIN Importe total pagado en concepto de impuestos y cotizaciones sociales/Facturacin Importe total de las sanciones por contingencias fiscales Cantidad total de econmicas recibidas las ayudas

Aportaciones fiscales CUMPLIMIENTO LEGALIDAD DE LA Sanciones por contingencias fiscales

Ingresos fiscales

COMPETIDORES AREAS INDICADORES MEDICIN Existencia o no Programas de legalidad comercial Tipo, objetivos y resultados PRCTICAS TICAS Compromisos y cdigos de conducta sectoriales impulsados por la empresa Nmero

86

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Convenios de cooperacin COOPERACIN Colaboraciones para proyectos de innovacin Participaciones en jornadas de RSE en el entorno RSE Actuaciones para la difusin de buenas prcticas realizadas por la empresa Nmero Nmero asociaciones, foros en las que participa Tipos de resultados convenios, objetivo y

Nmero

GOBIERNO CORPORATIVO AREAS INDICADORES MEDICIN Debe contemplar frecuencia, medio utilizado y el contenido cualitativo en cuanto a lo econmico, lo social y lo medioambiental Tipo de informacin que se entrega en la asamblea Informacin para la asamblea de accionistas Evaluacin de la calidad de la informacin ofrecida mediante consultas a los accionistas N de informes (sostenibilidad, triple balance) editados por la empresa Existencia o no de un Consejo o comit que se encarga de los aspectos ticos Funcionamiento, actividad Existencia o no de un cdigo tico formulado por escrito que garantiza su conocimiento y cumplimiento Incorporacin en el cdigo tico de los principios y responsabilidades asumidas por la empresa en materia social, laboral, medioambiental, transparencia en la gestin, etc. Existencia o no de un departamento especfico o personal dedicado (aunque no sea especficamente) a RSE Caractersticas, funciones, etc Nmero de implantacin actuaciones de

Informacin empresa

disponible

de

la

TRANSPARENCIA INFORMACIN

EN

LA

Realizacin de informes sostenibilidad, triple balance VALORES, PRINCIPIO IMPLANTACIN DE RSE E

de

Consejo o comit para aspectos ticos

Existencia cdigo tico por escrito

Definicin formal en el cdigo de los principios de la RSE y responsabilidades identificadas y asumidas

Departamento especfico o personal dedicado a RSE

Actuaciones de implantacin de la RSE

Distribucin de tipos de actuaciones y resultados logrados Recursos destinados a gestin y plan de accin RSE/Facturacin

Recursos para gestin de RSE

87

G u a p r ct i ca sob re l a R esp on sa b i l id a d S oci al en l a s E mp resa


Eficacia del sistema de gestin RSE N de objetivos sociales y medioambientales alcanzados/N de objetivos sociales y medioambientales propuestos

88

Potrebbero piacerti anche