Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

DISEO CURRICULAR PARTE CUARTA: PLAN DE ESTUDIOS 2013 1. CONSIDERACIONES GENERALES La Direccin de la Carrera de Contadura Pblica, dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrs, segn Resolucin No 172/2011 de fecha 24 de Junio de 2011 emitida por el Honorable Consejo de la Carrera ha estimado pertinente efectuar la revisin y modificacin del Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en Contadura Pblica, atendiendo a las siguientes observaciones: a. El Plan de Estudios 1999, en actual vigencia entr en vigor el ao 2000, habiendo transcurrido, hasta la fecha, 12 aos en su aplicacin, tiempo en el cual se suscitaron cambios en mbitos donde se desenvuelve el Contador Pblico, tanto en la teora desarrollada como en el entorno social, econmico, tecnolgico y poltico, que deben ser considerados en el nuevo Plan de Estudios. Las diversas opiniones expresadas por el Estamento Docente y Estudiantil de la Carrera a travs de sus instancias de representacin paritaria demandaron efectuar cambios y reformas en el Plan de Estudios 1999.

b.

2. METODOLOGA DEL DISEO CURRICULAR El presente documento expone las principales razones, que motivan la revisin del Plan de Estudios 1999 en actual vigencia, la metodologa utilizada y la formulacin de su actualizacin, as como los resultados obtenidos, avances, en la fundamentacin de la propuesta curricular alternativa, planteamientos relativos al plan reestructurado y la propuesta para implantar el Plan de Estudios 2013 y su evaluacin continua. 2.1 FUENTES DOCUMENTALES Las fuentes documentales que se accedieron para preparar el actual documento acadmico fueron: . . . . . . . . . . . Plan de Estudios 1999 de Licenciatura en Auditoria que imparte la Carrera. Estatuto Orgnico y Normas de la Universidad Boliviana. Reglamento del Rgimen Acadmico Docente. Reglamento del Rgimen Acadmico Estudiantil. Reglamento General de Autoevaluacin y Acreditacin. Reglamento General de Ttulos y Grados. Reglamento General de la Auxiliatura de Docencia Universitaria. Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduacin. Reglamento de Convalidacin de Estudios. Reglamento de Admisin Estudiantil. Resolucin del Honorable Consejo Universitario No 395/09 de 30 de septiembre de 2009, que aprueba la estructura del contenido para la presentacin del Diseo y Rediseo Curricular (Plan de Estudios) de la Universidad Mayor de San Andrs.

Excepto el primer y ltimo documento, los dems se tomaron del XI Congreso Nacional de la Universidad Boliviana, efectuado el 13 de Junio de 2009, en la Universidad Tcnica de Oruro.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Adems, de las fuentes antes citadas, se accedi a documentos emitidos por el Comit Internacional de Normas sobre Educacin Contable (IAESB, por sus siglas en ingls).El objetivo de dichos pronunciamientos tcnicos es preparar Contadores Pblicos Autorizados, capaces de hacer una contribucin positiva a la profesin y sociedad en la que trabajarn a lo largo de sus vidas. Las Normas Internacionales de Educacin (NIE) promovidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en ingls) no, contradicen leyes y/o regulaciones de nuestro pas; sin embargo, pueden otorgar una referencia para informar a los reguladores acerca de las buenas prcticas generalmente aceptadas. Son prescriptivas por naturaleza, al asistir en la implementacin de las mismas, se reconoce su diversidad cultural, de lenguaje, educacin, sistemas legales y sociales, pero tambin intentan establecer elementos nicos esenciales para todos los contadores profesionales. Las NIE emitidas hasta este momento, de manera agrupada, son las siguientes: a. Normas de Educacin Contable: . . . . b. NIE 1 Requisitos de Ingreso al Programa de Educacin Profesional en Contabilidad. NIE 2 Contenido de los Programas de Educacin Profesional. NIE 3 Habilidades Profesionales. NIE 4 Valores Profesionales, tica y Actitudes.

Norma de Experiencia Prctica: . NIE 5 Requisitos de Experiencia Prctica.

c.

Norma de Evaluacin: . NIE 6 Evaluacin de Capacidades Profesionales y Competencias.

d.

Norma de Desarrollo Profesional Continuo: . NIE 7 Desarrollo Profesional Contino.

f.

Norma para Especializaciones: . NIE 8 Requisitos de Competencias para Auditores Profesionales.

2.2 REVISIN DE PLANES DE ESTUDIO Se consultaron otros Planes de Estudio, correspondientes a carreras similares del Sistema Universitario Nacional e incluso de universidades privadas, aunque de estos ltimos no se pudieron obtener conclusiones relevantes que lleven a cambiar o incluso complementar las observaciones efectuadas. 2.3 OTRAS PROPUESTAS Asimismo, se recibi y analiz la propuesta efectuada por el Colegio de Auditores de Bolivia, respecto al Plan de Estudios. 2.4 FILOSOFA La base de sustentacin filosfica para realizar el presente trabajo es:
2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

a. b.

Valores polticos de autonoma y cogobierno. Valores acadmicos de excelencia acadmica y competitividad en el rol especfico que debe cumplir la Carrera en sus procesos de: . . . . . Seleccin y admisin de postulantes. Formacin profesional. Investigacin. Interaccin Social. Post Grado.

3. FUNDAMENTACIN ACADMICA La fundamentacin acadmica que sustenta el Plan de Estudios 2013 se describe a continuacin: 3.1 DEMANDAS DEL ENTORNO Respecto a la relacin entre el Plan de Estudios 1999, vigente, y las demandas del entorno: social, econmico, poltico y tecnolgico, las lecturas y consultas realizadas llevan a la conclusin de que los cambios acontecidos en nuestro pas en la ltima dcada exigen una revisin a conceptos relacionados con la educacin superior, en particular en la Carrera de Contadura Pblica. Estos cambios rebasaron en gran manera el espritu que orient al anterior Plan de Estudios, tornndolo insuficiente, por no integrar cambios en temas, importantes como: a. b. Polticos, definidos en la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia. En la insercin dentro de la economa de nuevas estructuras sociales que incluyen minoras poblacionales de todas clases. Nuevos pronunciamientos tcnicos (Normas Internacionales de Informacin Financiera y Normas Internacionales de Auditora y servicios relacionados) aprobados por organismos colegiados internacionales como nacionales. Requerimientos del mercado profesional en diferentes industrias que desarrollan actividades en nuestro medio. Conocimientos relacionados al medio ambiente, fraudes, nuevos modelos de negocio, control interno, gestin de riesgo y gobierno corporativo, nuevas disposiciones tributarias y tecnologas de la informacin.

c.

d.

e.

El Contador Pblico, es un profesional que proporciona, evala y asesora la preparacin de informacin (financiera y no financiera) confiable para la toma de decisiones. Con este propsito, adquiere habilidades sobre la visin estratgica de una organizacin, procesos de negocios, el anlisis e interpretacin de estados financieros, documentacin hacendaria y disear procedimientos acordes a disposiciones legales vigentes. Los avances en la disciplina y el campo laboral influyeron en la modificacin del ttulo profesional de Auditor Financiero, a la denominacin actual de Contador Pblico Autorizado para comunicar que su mbito de actuacin es de carcter pblico, por lo que el ejercicio de la profesin implica una responsabilidad para con la sociedad.
3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El mercado de trabajo en el que opera el Contador Pblico es diverso, con mltiples opciones laborales a las cuales puede acceder. 4. PLAN DE ESTUDIOS- 2013 Este documento acadmico presenta el constructo sistmico de saberes secuencialmente organizados, destinado a la formacin profesional del Contador Pblico, que responda a requerimientos del mercado laboral, para lo cual incluye reas de formacin que permitan al profesional desempearse satisfactoriamente en diferentes contextos. 4.1 OBJETIVO Fortalecer en el Estudiante la responsabilidad en la construccin de su propio aprendizaje para consolidar su vocacin, proporcionndole un plan de estudios que le permita una slida formacin terica y prctica actualizada; y estar preparado para el ejercicio de su profesin. 4.2 PROPSITOS FORMATIVOS Los propsitos formativos se detallan a continuacin: a. Brindar al Estudiante slida formacin acadmica con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para entender y solucionar problemas financieros y no financieros de las entidades, del sector pblico y privado, con sentido amplio. Dotar al Estudiante la habilidad para aplicar sus conocimientos en: . . . . . . . c. La preparacin de informacin financiera. El examen y revisin de la informacin financiera y no financiera. El diseo y evaluacin de sistemas de gestin, de control interno, de administracin de riesgos y gobierno corporativo, incluyendo tecnologa de informacin. El anlisis e interpretacin de la informacin financiera. La deteccin de indicios de fraudes. La preparacin y evaluacin de informacin tributaria. Diagnstico de negocios y servicios relacionados

b.

Desarrollar una actitud crtica que permita aplicar conocimientos adquiridos en diversas reas de conocimiento de la profesin para resolver objetivamente problemas financieros y no financieros que se presenten. Formar una actitud de servicio en el Estudiante que lo lleve a producir riqueza intelectual y material para contribuir al desarrollo de la sociedad.

d.

4.3 PERFILES El Contador Pblico es un profesional cuyo campo de accin comprende la informacin financiera y no financiera, por lo que es autoridad en proporcionar seguridad a la misma. Adems, deben tomarse en cuenta los siguientes perfiles: a. b. Perfil del Docente Perfil del Postulante

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

c. d.

Perfil de Estudiante Perfil de Egresado

4.3.1 PERFIL DEL DOCENTE El Docente de la Carrera de Contadura Pblica, es un profesional que transmite conocimientos, debiendo poseer las siguientes aptitudes y actitudes: a. Espritu positivo al impartir conocimientos, para crear un ambiente de confianza y seguridad con el estudiante universitario, lo que genera una buena comunicacin e intercambio de ideas. Respetar el criterio razonable del estudiante universitario. Presentarse como un facilitador de la materia que imparte. Promover nuevas tcnicas de aprendizaje como la investigacin, el debate y la intervencin en clase para lograr la participacin del grupo y el intercambio de ideas y opiniones. Promover el desarrollo cognoscitivo y motivar el inters del estudiante hacia la investigacin. Poseer amplios conocimientos de la asignatura que imparte y experiencia prctica. Contar con una adecuada oratoria, ortografa y capacidad para lograr la atencin del grupo estudiantil. Actuar ticamente.

b. c. d.

e.

f. g.

h.

4.3.2 PERFIL DEL POSTULANTE El postulante a la Carrera de Contadura Pblica, para lograr resultados ptimos, adems de contar con valores y conducta tica, debe poseer: a. Base necesaria de conocimientos: . . . b. Conocimientos bsicos de matemticas. Conocimientos bsicos de lenguaje. Conocimientos bsicos de documentos mercantiles.

Habilidades: . . . Habilidad numrica. Habilidad para comunicacin oral y escrita. Habilidades para las relaciones interpersonales.

c.

Actitudes necesarias para la formacin acadmica: . . . Trabajo en equipo. Investigacin acadmica. Carcter reflexivo y propositivo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Para ste propsito, el postulante a la Carrera, debe aprobar el Curso Pre Facultativo o el Examen de Suficiencia Acadmica; u optar a la Admisin Especial. 4.3.3 PERFIL DEL ESTUDIANTE El estudiante de la Carrera de Contadura Pblica, para lograr resultados ptimos en su formacin profesional, adems de contar con valores y conducta tica, debe poseer: a. Aptitudes: . . . . . . . . . . . Capacidad de anlisis e investigacin. Saber enfrentar y resolver problemas acadmicos. Uso de tecnologas necesarias. Diversidad cultural. Desarrollo de habilidades, de liderazgo y riqueza de conocimiento. Disciplina y creatividad. Demostrar responsabilidad social. Manejo apropiado del conocimiento, la informacin, el aprendizaje, y lo que se derive propio de su conocimiento e intelecto. Capacidad para trabajar en equipo. Reconocer las transformaciones a nivel nacional e internacional y adaptarse a las mismas. Reconocer que se vive en una era globalizada, con exigencias a nivel personal, profesional y laboral.

b.

Valores: . . . . . . Justicia, Responsabilidad, Respeto, Equidad, Coherencia, Solidaridad.

Los estudios profesionales en la Carrera de Contadura Pblica, se encuadran a requerimientos de las Normas Internacionales de Educacin (NIE) promovidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en ingles), e incluyen conocimientos fundamentales en: a. Contabilidad, finanzas y conocimientos relacionados Destinados a proveer el fundamento tcnico esencial para obtener xito como profesional. Estos conocimientos deben incluir: . . . . . . . b. Contabilidad financiera (ciclo bsico y especializado) y preparacin de informacin financiera. Contabilidad administrativa y control. Legislacin comercial, laboral, tributaria y administrativa. Servicios financieros y de aseguramiento. Servicios de atestacin (auditora y revisin). Finanzas. tica y valores profesionales.

Conocimiento organizacional y de negocios


6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Destinados a proveer conocimientos del contexto en el cual trabaja un profesional, e incluyen: . . . . . . . . c. Micro y Macroeconoma. Ambiente y estructura de los negocios. tica en los negocios. Comportamiento organizacional. Control interno; gestin de riesgos y gobierno corporativo. Mercados financieros. Toma de decisiones administrativas y estratgicas. Aplicaciones cuantitativas.

Tecnologa de la Informacin (TI) Su importancia ha crecido, dado que su uso ha transformado el rol de los Contadores Pblicos. Estos conocimientos deben incluir: . . . . Conocimientos generales. Control y aptitudes para el control de TI. Administracin de los sistemas de informacin. Evaluacin de los sistemas de informacin.

En funcin a los prrafos precedentes, se adquieren conocimientos tcnicos que corresponden a campos especficos de la Contadura Pblica, as como aquellos propios del rea de investigacin, que tienen como objetivo fundamental promover un proceso de reflexin, anlisis e inferencia. Tales conocimientos le permitirn: a. Analizar diferentes tendencias contables, tributarias y financieras que se desarrollan hasta la fecha con base en la cultura organizacional de nuestro pas y del entorno ante la globalizacin econmica actual. Aplicar tcnicas contables, tributarias y financieras a diferentes problemas de estas reas. Valorar empresas. Asesorar en finanzas corporativas. Combinar conocimiento de diversas disciplinas: contabilidad, administracin, derecho, economa, informtica y matemticas para encarar y solucionar problemas financieros.

b. c. d. e.

La formacin acadmica debe contribuir al desarrollo de habilidades, posibilidades intelectuales y manuales que se expresan en conocimientos, destrezas y actitudes que se adquieren en el proceso educativo, requeridas por los profesionales, las cuales se pueden agrupar en sus actitudes de la siguiente manera: a. Habilidades intelectuales.- Ayudan a resolver problemas, tomar decisiones y ejercer un buen juicio en una situacin compleja dentro de la organizacin. Consisten en: . . . Conocimiento para localizar y obtener informacin. Comprensin para organizar y entender el contenido de la informacin obtenida. Aplicacin mediante la investigacin lgica y analtica.
7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

. .

Anlisis mediante el poder de razonamiento y el anlisis crtico. Evaluacin y sntesis para resolver problemas organizacionales en escenarios complejos.

b.

Habilidades tcnicas y funcionales.- Consisten en: . . . . . Conocimientos sobre aplicaciones en: Matemticas, Estadstica y Tecnologa de la Informacin. Anlisis de riesgo y modelos de decisiones. Criterios de medicin. Informes. Cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios.

c.

Habilidades Personales.- Se relacionan con las actitudes y comportamiento de los contadores profesionales. Consisten en lo siguiente: . . . . . . Autogestin. Iniciativa, influencia y autodidctica (auto aprendizaje). Capacidad de seleccionar y asignar prioridades. Capacidad de anticipar y adaptarse al cambio. Valores ticos y actitud profesional. Escepticismo profesional.

d.

Habilidades interpersonales y de comunicacin. Incluyen: . . . Trabajo en equipo en procesos de consulta para resolver problemas. Interactuar con personas de diferente cultura y educacin (trabajar de manera eficaz en un escenario de mezcla cultural). Negociar y llegar a soluciones aceptables en el mbito profesional (Presentar, debatir, informar y defender posiciones adecuadas con eficacia, es decir con una comunicacin formal, informal, escrita y oral). Escuchar y leer con eficiencia, incluyendo la comprensin de culturas e idiomas diferentes.

e.

Habilidades gerenciales y de administracin de negocios. Estas habilidades han venido creciendo en importancia para los profesionales, e incluyen: . . . . Planeacin estratgica, administracin y gestin de proyectos, recursos humanos y toma de decisiones. Capacidad para organizar y delegar tareas, motivacin y desarrollo del personal. Liderazgo. Criterio o juicio y entendimiento o discernimiento profesional.

Las habilidades acabadas de describir posibilitarn al Estudiante: . . . . . . Desarrollar una visin integral sobre objetivos de las organizaciones y estrategias financieras. Aplicar conocimientos adquiridos en forma crtica, en su ejercicio profesional. Asesorar a la alta gerencia de las organizaciones. Desarrollar actitud crtica que permita aplicar los conocimientos adquiridos. Manejar adecuadamente conocimientos de razonamiento crtico para fundamentar sus decisiones. Mantenerse actualizado.
8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

f.

Actitudes.- Se manifiestan en acciones concretas del comportamiento de los sujetos, a partir de aprendizajes formativos que comprende procesos psicolgicos, cognoscitivos, afectivos, culturales y en general provenientes de una experiencia particular, que inducen a los sujetos para actuar de manera determinada en circunstancias diversas. Las actitudes que deber tener son: . . . . . . De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal. De servicio. De aprendizaje permanente. De responsabilidad. De anlisis y reflexin. Propositiva en su desempeo.

g.

Valores.- ticos, polticos, acadmicos y sociales que debe cumplir el Contador Pblico Autorizado, guardan relacin con la tica profesional; es decir, con la moral, honestidad, idoneidad y responsabilidad que debe cumplir en el ejercicio de la profesin para enaltecer ideales de justicia, equidad y honradez que persigue la sociedad.

Finalmente, es importante considerar que los planes de estudio deben incluir reflexiones sobre los aspectos positivos, las deficiencias y problemas identificados y el enfoque que se podra tomar en el futuro en situaciones similares. El comportamiento tico es tan importante como las competencias tcnicas adquiridas. 4.3.4 PERFIL DEL EGRESADO El Perfil del Egresadode la Carrera est definido en el Plan de Estudios 2013 y es congruente con factores: sociales, polticos, econmicos, tcnicos, tecnolgicos, ambientales y acadmicos competitivos en los que se desenvolver el Egresado de la Carrera, tomando en cuenta cambios que constantemente est sufriendo el entorno profesional. Como profesional debe ser capaz de: a. Desarrollar una visin integral y crtica sobre objetivos y estrategias de organizaciones, para fundamentar la toma y control de decisiones basndose en anlisis de la informacin financiera y no financiera. Analizar diferentes tendencias contables, tributarias y financieras para la aplicacin ptima en una organizacin orientada a lograr mxima eficiencia, en el mbito nacional e internacional. Disear procedimientos y mtodos para interpretar documentacin contable, jurdica, administrativa y otras relacionadas a la entidad, realizar servicios de atestacin y establecer sistemas de control interno, gestin de riesgo y gobierno corporativo en una organizacin. Desarrollar una actitud crtica que permita aplicar conocimientos adquiridos en diversas reas de desempeo laboral de la profesin para resolver ticamente problemas financieros y no financieros que le presenten.

b.

c.

d.

5. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN CURRICULAR

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

La estructura y organizacin curricular responde a necesidades acadmicas y profesionales que seguidamente se presentan. 5.1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2013 El modelo de estructura curricular que se plantea est acorde a cambios suscitados en la actualidad. Las reas del conocimiento que integran el nuevo plan de estudios as como los contenidos correspondientes a programas de las diferentes asignaturas responden a exigencias contemporneas de los cambios: econmicos, jurdicos, sociales, tecnolgicos y del mercado laboral. En la estructura curricular se establecen asignaturas troncales (principales) e instrumentales (complementarias) para lograr una adecuada formacin acadmica de Licenciatura en Contadura Pblica. Los Estudiantes logran internalizar conocimientos contenidos en cuarenta y dos (42) asignaturas, divididas en: veintinueve (29) asignaturas troncales y trece (13) asignaturas instrumentales. En cada gestin acadmica tendrn la posibilidad de cursar de 6 a 8 asignaturas. 5.2 CLASES DE ASIGNATURAS Al momento de revisar el Plan de Estudios 1999, para reformarlo y actualizarlo se hizo patente tomar decisiones que afectarn la estructura del plan de estudios actual. La inicial decisin fue establecer la existencia de dos clases de asignaturas: troncales (principales) e instrumentales (complementarias). La fundamentacin para hacer esta divisin se basa en la concepcin del Plan de Estudios 1999 que fue aceptada y aprobada por Docentes y Estudiantes, de manera tal, que resulta prcticamente imposible impartir todas las asignaturas con la profundidad necesaria para su comprensin y asimilacin en el tiempo que tradicionalmente se destina para la formacin acadmica en la Carrera. Si bien es cierto que, se requieren asignaturas troncales e instrumentales, surgieron las siguientes interrogantes: a. b. c. En qu cantidad debern estar presentes unas y otras? Cules deberan ser troncales? Por qu precisamente sas y no otras?

Contestando, objetivamente, la ltima interrogante que interrelaciona las dos anteriores. Esta no se fundamenta en lineamientos del conocimiento que establezcan teoras que diferencien, una clase de asignatura de otra, sin embargo, se trata de evitar tomar una decisin errnea. Razn por la cual, se analiz sus contenidos en funcin de lo fundamental que resultan para que un profesional de la Carrera de Contadura Pblica logre comprender, en forma general, cualquier problema de la misma. Tomada la decisin de dividir las asignaturas en dos clases, atendiendo a la contribucin e importancia en la formacin acadmica destinada a alcanzar la excelencia acadmica, se estableci cules seran las indispensables para que los Estudiantes cursen, identificndolas como "Asignaturas Troncales", establecindose que todas las dems asignaturas sean consideradas "Asignaturas Instrumentales".

10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

En conclusin, la razn especfica, para clasificar las asignaturas instrumentales es intentar mantener equilibrio entre el conocimiento estrictamente tcnico y la formacin cultural que debe poseer el Estudiante. a. Asignaturas troncales.- Son aquellas que resultan indispensables e insustituibles, para formar al Estudiante como Contador Pblico mediante la transmisin de conocimientos tericos y prcticos esenciales, destinados a desarrollar habilidades y capacidades para conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar cualquier situacin de su Carrera. Asignaturas instrumentales.-Son aquellas que resultan complementarias, para formar al Estudiante como Contador Pblico mediante la transmisin de conocimientos tericos y prcticos que le proporcionen ampliar su campo de accin profesional.

b.

5.2.1 CRITERIOS PARA DETERMINAR CLASES DE ASIGNATURAS Una tarea compleja al modificar el plan de estudios fue, determinar la calidad de asignaturas establecindose desde el inicio criterios para conocer cules son troncales o principales. a. Asignaturas troncales.- Para considerar una asignatura troncal o principal, se establecieron criterios que necesariamente debern cumplir para ser consideradas como tal, basados, en primer lugar, a su objetivo y en segundo lugar a su contenido temtico. Respecto a su objetivo, se establece que una asignatura troncal debe cumplir con los siguientes requisitos: . . . . Que contribuya a su formacin dentro de su profesin. Que est contenida sustancialmente en la definicin de la Carrera. Que sea esencial para la comprensin general del rea acadmica ala que pertenezca. Qu afirme la vocacin del Estudiante.

Respecto a su contenido temtico, se establece que una asignatura troncal debe cumplir con los siguientes requisitos: . . . . . . . . b. Que sea base o fundamento indispensable e insustituible en la formacin para el ejercicio profesional. Que los temas sean necesarios, para entender otras asignaturas troncales, como bsicos para el conocimiento de cualquiera de las otras reas. Que estudie puntos medulares del rea, buscando el principio rector del fenmeno objeto del tema y dejando de lado todas las variantes posibles del mismo. Que sea cientfico o en su caso probado tcnicamente a travs de la prctica. Que aporte temas que no hayan sido estudiados en otras asignaturas. Que fomente el espritu crtico del Estudiante as como su sentido tico. Que muestre la vinculacin posible con estudios de posgrado. Que cubran formalmente aspectos de metodologa y teora.

Asignaturas instrumentales.- Establecida la diversidad de objetivos y contenidos de las asignaturas instrumentales, se determinaron los criterios siguientes, atendiendo a lo establecido en la definicin de estas asignaturas. Respecto a su objetivo, se establece que una asignatura instrumental debe cumplir con los siguientes criterios:
11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

. .

Estar integrada parcialmente por lo menos, en la definicin de la Carrera. Debe estar inscrita por lo menos en un rea fundamental de la profesin, y su estudio ser bsico y necesario para la comprensin de esa rea.

Respecto a su objetivo, se establece que una asignatura instrumental debe cumplir con los siguientes criterios: . . Que desarrolle y profundice un tema especfico de una asignatura troncal, cuyo conocimiento sea permanente de esa rea. Que se sustente en una o varias asignaturas troncales integrando, en este caso, el conocimiento de varias reas de la Carrera para mostrar diferentes ngulos en que puede ser tratado y comprendido un fenmeno. Que trate temas, teoras o tcnicas de actualidad dentro de un rea. Que plantee una orientacin pragmtica derivada de la teora de una asignatura troncal. Que desarrolle en el Estudiante habilidades para un cierto aspecto de la profesin.

. . .

5.3 REAS DE DESEMPEO PROFESIONAL Las reas de desempeo profesional que el Contador Pblico tiene como inherentes a la profesin y se consideran reas fundamentales, sin que ello signifique el limitar las posibilidades de crecimiento profesional, son las siguientes: a. b. Contabilidad externa.- Incluye: Informacin financiera para propsitos generales. Contabilidad interna.- Incluye: Contabilidad de costos, Presupuestos e Indicadores de Rendimiento y otros aspectos necesarios para la contabilidad administrativa. Servicios de Atestacin.- Incluye: Exmenes y Revisiones: Financiera, Operacional, Integral, Forense, Gubernamental, Tributaria, Ambiental y de Sistemas. Servicios de No Atestacin.- Incluye: Procedimientos convenidos, compilaciones de informacin prospectiva e histrica y otros servicios de consultora relacionados. Tributos.- Incluye: Planeacin tributaria, Determinacin y liquidacin de obligaciones fiscales y otros relacionados con el mbito tributario. Finanzas.- Incluye: Direccin y gestin financiera, Gestin en mercados de capital, Planeacin financiera, Determinacin de polticas financieras, Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin y Toma de decisiones financieras.

c.

d.

e.

f.

Los servicios antes mencionados, se enmarcan en ambientes de control interno y gestin de riesgos. 5.4 REAS DEL CONOCIMIENTO Las reas del conocimiento que integran la formacin acadmica en la Carrera de Contadura Pblica, tienen como propsito principal el estudio de fenmenos contables dentro de las entidades pblicas y privadas en todos sus niveles y repercusiones dentro del contexto social donde se desarrollan. Este documento acadmico se sustenta en el anlisis de reas del conocimiento con sentido principalmente epistemolgico y un sentido tcnico, a diferencia de la preponderancia tcnica del pasado.
12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Existen algunas consideraciones que deben hacerse respecto de las reas, antes de presentarlas: a. Las reas del conocimiento presentadas no son necesariamente las definitivas que pueden existir, ya que cualquier disciplina que se estudie cambia con el tiempo y las de nuestra Carrera no son la excepcin. Mientras no se definan nuevas reas que sean resultado de modificacin consciente basada en el mbito profesional actual, las reas aqu definidas sern las vigentes para la Carrera. No puede pasarse por alto la existencia de ciencias o disciplinas que de una manera u otra complementan el conocimiento de estas reas y coadyuvan en la comprensin de fenmenos contables.

b.

c.

En general, puede decirse que, salvo algunas excepciones muy especficas, todas las reas inciden en los diferentes planes de estudio, definiendo de esta manera el carcter distintivo y caracterstico de la Carrera. 5.5 REAS DE ESTUDIO El propsito de una carrera profesional a nivel Licenciatura es que el Estudiante Universitario satisfaga el Perfil Profesional determinado a travs de la accin simultnea y articulada con las reas del conocimiento que constituyen el currculo de formacin acadmica. Las reas se definen en trminos de sectores o categoras del conocimiento humano. El "Plan de Estudios 2013" correspondiente al Programa Acadmico en Contadura Pblica se sustenta en su formacin profesional, orientada a: generar informacin financiera y no financiera estructurada, ejecutar servicios de Atestacin y no Atestacin, analizar e interpretar la informacin financiera y no financiera correspondiente a diferentes entidades pblicas y privadas, todo esto basado en conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Las reas del conocimiento que conforman el Plan de Estudios 2013 para la Carrera de Contadura Pblica, dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrs, son: a. b. rea de Asignaturas Troncales (principales). rea de Asignaturas Instrumentales (complementarias).

5.5.1 REAS DE ASIGNATURAS TRONCALES Las reas de asignaturas troncales constituyen el conjunto de conocimientos que proporcionan la formacin profesional del futuro Contador Pblico, estn conformadas por: a. b. rea de Informacin Financiera. rea de Servicios de Atestacin y no Atestacin.

Las citadas reas incluyen, tecnologa de informacin y comunicacin. 5.5.2 REAS DE ASIGNATURAS INSTRUMENTALES Las reas de asignaturas instrumentales constituyen el conjunto de conocimientos que coadyuvan en la formacin profesional del futuro Contador Pblico, estn conformadas por:
13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

a. b. c. d.

rea de Administracin. rea de Derecho. rea de Economa. rea de Matemticas.

5.6 REAS DE ESTUDIO Con base en los incisos anteriores, el Plan de Estudios 2013, est integrado por las siguientes reas: 1 REAS TRONCALES 1.1 rea de Informacin Financiera 1.2 rea de Servicios de Atestacin y no Atestacin REAS INSTRUMENTALES 2.1 rea de Administracin 2.2 rea de Derecho 2.3 rea de Economa 2.4 rea de Matemticas

5.7 REA DE INFORMACIN FINANCIERA Los conocimientos propios del rea de Informacin Financiera son aquellos que permiten: Disear, implantar y efectuar seguimiento de sistemas de informacin contable capaces de generar informacin financiera referida a hechos y sucesos econmicos, financieros y jurdicos requeridos por los distintos usuarios de entidades pblicas y privadas. Adems debern, identificar, cuantificar, clasificar, acumular, analizar, resumir, informar, evaluar, juzgar y utilizar la informacin financiera. No se efecta justificacin para cada una de las asignaturas que integran la citada rea por ser obvia, debido a la naturaleza de la formacin profesional que brinda la Carrera de Contadura Pblica. Adems; en prrafos precedentes se efecta sustentacin plenamente justificada acorde a requerimientos propios de la profesin. Las diez y seis (16) asignaturas que integran el rea de Informacin Financiera son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS SEM MES AO 4 4 8 4 4 4 12 4 4 16 16 32 16 16 16 48 16 16 160 160 320 160 160 160 480 160 160
14

PRIMER AO 1 CPA 101 Contabilidad Bsica 2 CPA 102 Mtodos y Tcnicas de Investigacin Contable Total horas SEGUNDO AO 3 CPA 201 Contabilidad Intermedia 4 CPA 202 Contabilidad de Sociedades 5 CPA 203 Contabilidad de Tributos Total horas TERCER AO 6 CPA 301 Contabilidad Internacional 7 CPA 302 Contabilidad de Costos y Gestin

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

8 CPA 303 Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras 9 CPA 304 Contabilidad y Presupuesto Gubernamental 10 CPA 305 Sistemas de Informacin (SS) Total horas CUARTO AO 11 CPA 401 Contabilidad de Costos Minero y Petrolero 12 CPA 402 Contabilidad de Costos Agrcola y Ganadero 13 CPA 403 Contabilidad de Seguros y Riesgos 14 CPA 404 Sistemas de Contabilidad Automatizados 15 CPA 405 Diseo e Implantacin de Sistemas de Contabilidad 16 CPA 406 Finanzas y Finanzas Corporativas Total horas
TOTAL HORAS REA DE INFORMACIN FINANCIERA

4 4 4 20 4 4 4 4 4 4 24

16 16 16 80 16 16 16 16 16 16 96

160 160 80 720 160 160 160 160 160 160 960 2.480

SEM = Semana SS = Segundo Semestre 5.8 REA DE SERVICIOS DE ATESTACIN Y NO ATESTACIN Los conocimientos propios del rea de Servicios de Atestacin (incluye Auditoria), son aquellos relacionados a un proceso estructurado que implica la aplicacin de conocimientos especializados, habilidades analticas, gerenciales, juicio y escepticismo que permiten: ejercer una gestin acorde con los tiempos de competitividad de los negocios desarrollando con eficiencia, eficacia y economa, en funcin a los procesos naturales de: examen y revisin, como tambin, efectuar una evaluacin del sistema de control interno, tendente a lograr evidencia suficiente y adecuada orientada a la emisin de una opinin profesional e independiente. Los servicios de no atestacin, se refieren a la compilacin, procedimientos convenidos y otros servicios relacionados, en los cuales no se emite una opinin o conclusin. No se efecta justificacin para cada una de las asignaturas que integran la citada rea por ser obvia, debido a la naturaleza de la formacin profesional que brinda la Carrera de Contadura Pblica. Adems; en prrafos precedentes se efecta sustentacin plenamente justificada acorde a requerimientos propios de la profesin. Las trece (13) asignaturas que integran el rea de Servicios de Atestacin y No Atestacin son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS MES AO 16 16 32 16 16 16 16 16 16 16 16 160 160 320 160 160 160 160 160 80 80 80
15

SEM 4 4 8 4 4 4 4 4 4 4 4

CUARTO AO 1 CPA 407 Auditora Financiera 2 CPA 408 Auditora Interna y Gestin de Riesgos Total horas QUINTO AO 3 CPA 501 Auditora Operativa 4 CPA 502 Gabinete de Auditora Financiera 5 CPA 503 Gabinete de Auditora Tributaria 6 CPA 504 Gabinete de Auditora Gubernamental 7 CPA 505 Gabinete de Auditora de Sistemas 8 CPA 506 Gabinete de Auditora Ambiental (PS) 9 CPA 507 Gabinete de Auditora de Proyectos (SS) 10 CPA 508 Gabinete de Auditoria Forense (PS)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

11 CPA 509 Gabinete de Auditoria de Entidades Financieras (SS) 12 CPA 510 tica Profesional (PS) 13 CPA 511 Seminario de Grado (SS) Total horas
TOTAL HORAS REA DE SERVICIOS DE ATESTACIN

4 4 4 44

16 16 16 176

80 80 80 1.280 1.600

SEM = Semana PS = Asignaturas Semestrales, a ser impartidas en el Primer Semestre. SS = Asignaturas Semestrales, a ser impartidas en el Segundo Semestre. Debido a la relacin y necesidad de conocimientos, por parte del Contador Pblico, como tambin a especialidades que este logra, se incluyen en reas troncales: 5.8.1TECNOLOGA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN Son aquellos conocimientos, en la actualidad requeridos por el Contador Pblico, que abarcan productos de: hardware, software, funcionamiento de sistemas de informacin, procesos administrativos y la experiencia necesaria para aplicar dichos productos y procesos a la generacin de informacin financiera y no financiera. Dichos conocimientos forman parte de las reas troncales, y se insertan enlas asignaturas de: . . . a. Sistemas de Informacin. Sistemas de Contabilidad Automatizados. Gabinete de Auditoria de Sistemas. SISTEMAS DE INFORMACIN La asignatura Sistemas de Informacin es un espacio dinmico de trabajo con ordenadores, tecnologa informtica, redes de ordenadores, que permite realizar un trabajo integrado y constructivo con participacin activa del Docente y Estudiantes de la asignatura, orientada a utilizar adecuadamente la tecnologa de la informacin como herramienta del Contador Pblico. Internalizar conocimiento cientfico-tcnico y suficiente sobre Hardware, Software, Tecnologa Internet, aplicaciones Ofimticas, ambientes tecnolgicos, redes de ordenadores, topologas, dotando al Estudiante de destrezas para una aplicacin profesional utilizando el Laboratorio de Computacin. b. SISTEMAS DE CONTABILIDAD AUTOMATIZADOS La Carrera de Contadura Pblica requiere formar a los Estudiantes considerando como herramienta fundamental la tecnologa de la informacin. Las entidades pblicas y privadas manejan grandes volmenes de informacin, que hoy en da consideran a la informacin como el activo ms valioso con que cuenta. Por tanto, se requiere de profesionales con amplio dominio de los Sistemas Contables Automatizados. Hoy en da la Contabilidad depende de la tecnologa informtica, que le brinda los medios tcnicos que dispone para utilizarlos como herramienta, por lo que la tecnologa de la informacin es una herramienta utilizada por el Contador Pblico, facilitando el control efectivo de los procesos de negocio en las entidades a travs de los sistemas de contabilidad computarizados para llevar a cabo movimientos contables de cuentas y procesarlas hasta obtener informacin financiera confiable y oportuna.

16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

La asignatura est orientada a utilizar en forma eficiente y eficaz cada uno de los programas (paquetes) contables y generar la informacin. c. GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS Toda entidad pblica y privada que posean sistemas de informacin medianamente complejos, deben someterse a un control estricto de evaluacin de procesos y seguridad garantizando que los sistemas de informacin financiera funcionen adecuadamente. En la medida que entidades y personas son ms dependientes de la tecnologa, tambin se elevan riesgos y peligros, fruto de un mal manejo del mismo (errores e irregularidades), por lo tanto, esta materia abarca contenidos relacionados con el uso de bases de datos y tcnicas de auditora asistidas por computador (TAAC) en el desarrollo de servicios de atestacin y no atestacin. 5.8.2 INVESTIGACIN CONTABLE La investigacin se constituye en el camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano, que mediante un proceso sistemtico es destinado a producir y comunicar conocimientos acerca de una problemtica definida. A travs de la investigacin, se procede a definir el qu y para qu o lo que se busca y para que se desarrolla el tema de estudio. Adems de ello debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio tiene un vaco cognitivo con relacin a un determinado problema, si el estudio contribuye a apoyar una teora o reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teora o problemtica terica o prctica, o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. Razn por la cual, corresponde a su justificacin la necesidad de efectuar la investigacin, destinada a obtener aportes a la solucin de problemas tericos o prcticos relacionados a la Informacin financiera y los Servicios de atestacin y no Atestacin. Dichos conocimientos forman parte de las reas troncales, y se insertan en las asignaturas de: . . a. Mtodos y Tcnicas de Investigacin Contable. Seminario de Grado. MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN CONTABLE Los mtodos y tcnicas de investigacin se constituyen en un instrumento fundamental en el proceso de investigacin, a travs de su aplicacin se permite planificar y estructurar en forma adecuada todo trabajo de investigacin. A travs del mtodo cientfico y la aplicacin de tcnicas de investigacin, el investigador establece la forma ms adecuada de poder obtener informacin lo ms prxima posible a la realidad, con el propsito de analizar y explicar un hecho o un fenmeno, sobre cuya base se establece la direccin correcta que debe seguir un estudio o investigacin para alcanzar los objetivos establecidos. b. SEMINARIO DE GRADO Cualquier clase de investigacin que quiera emprenderse, requiere utilizar una metodologa de investigacin, la cual se dedica principalmente al estudio de mtodos y tcnicas para realizar investigaciones y determinando el cmo se desarrollar el problema planteado dentro de ella. Seleccionando dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una,
17

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

que representa uno de los pasos ms importantes y decisivos, dentro de la preparacin de un determinado proyecto de investigacin, dado que el camino correcto llevar a obtener de la investigacin resultados vlidos que responden a los objetivos inicialmente planteados. En consecuencia, la metodologa de la investigacin se justifica porque permite establecer un proceso metodolgico, que posibilita llevar de manera precisa una investigacin, que sea desde el principio coherente con lo que se desea obtener siendo sta bajo la modalidad de tesis de grado, proyecto de grado y/o trabajo dirigido para el egresado de la Carrera de Contadura Pblica. 5.9 REA DE ADMINISTRACIN Los conocimientos propios del rea de Administracin son importantes y necesarios porque mediante la aplicacin de sus instrumentos, se da forma de manera consciente y constante a las organizaciones y la gestin de las mismas. Asimismo, se constituye adems en una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y las relaciones humanas que se presentan en las organizaciones, en el marco de lo que representa aprender del pasado, vivir el presente y edificar el futuro. La Administracin permite visualizar la organizacin como un fenmeno social complejo, identificar distintas aproximaciones a dicho fenmeno, las tipologas organizacionales ms usuales, su ambiente organizacional de control as como sus rasgos, componentes y participantes; en suma, todos aqullos elementos que le permitan entender la filosofa que subyace a la existencia y funcionamiento de las organizaciones en la sociedad. Comprender la organizacin como una formacin social compleja, y conocer los fundamentos tericos y metodolgicos en que descansa la administracin, implica: . Conocer y analizar las condiciones de emergencia de la administracin como disciplina de las ciencias sociales. Reconocer la administracin en su relacin con la sociedad, el hombre, la organizacin y las disciplinas que la nutren. Entender la organizacin y su entorno como campo de accin e intervencin, enfatizando la funcin del proceso administrativo. Despertar inquietudes respecto de la responsabilidad social de las empresas, de tal forma que en el proceso de toma de decisiones en la organizacin se busque siempre el bienestar social.

Dichos conocimientos se insertan en las asignaturas de: . . . Administracin General. Administracin de Sistemas Gerenciales. Desarrollo organizacional.

5.9.1 ADMINISTRACIN GENERAL La administracin es una actividad de mxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, bsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobiernos y familias.
18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamao de empresa, al igual que los obstculos administrativos que se presentan para lograr el xito, por lo que dichos elementos son muy similares en todo tipo de actividad empresarial. El estudio de la Administracin General adquiere importancia en razn a que permite adquirir conocimientos acerca del proceso consistente en la distribucin y asignacin correcta de recursos en la empresa, para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeacin, Organizacin, Direccin y Control. Asimismo, permitir demostrar y analizar la aplicacin del proceso administrativo como sistema en las organizaciones, as como las ventajas que obtienen las empresas al utilizarlo en la eficiencia, eficacia y economa. 5.9.2 ADMINISTRACIN DE SISTEMAS GERENCIALES El estudio de los sistemas gerenciales, permite adquirir conocimientos acerca de la aplicacin de los modelos gerenciales, como un instrumento fundamental para la toma de decisiones gerenciales respecto de los diferentes mbitos de la organizacin, y desarrollar la gerencia y gestin estratgica en la organizacin. Los conocimientos sobre la aplicacin de los sistemas gerenciales, permitir desarrollar gerentes con una visin muy amplia y donde comparta con todos sus seguidores las variables externas e internas para poder canalizar los esfuerzos en conjunto de todo el equipo para lograr los objetivos planteados en funcin de la misin y la visin corporativa. Los Gerentes, debern desarrollar una visin del crecimiento, por lo que debe tener la capacidad de disear un plan de accin para enfrentar a la competencia y buscar posicionar a la organizacin en los lugares ms importantes en el mercado al cual pertenece, para lo cual debe hacer uso de herramientas gerenciales donde se consideran los elementos internos y externos que afectan a la organizacin. La gerencia con todos los avances tecnolgicos y los diversos sistemas de comunicacin, las actividades cada da se tornan ms voltiles y por ende la toma de decisiones est bajo esa misma tendencia, por lo que el Recurso Humano que desempea la funcin Gerencial hoy da deber tener la capacidad de romper con una serie de paradigmas para encarar las nuevas tendencias y constituirse en generadores de cambio. 5.9.3 DESARROLLO ORGANIZACIONAL El Estudio del Desarrollo Organizacional se constituye en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, aspecto que se torna indispensable por la intensa competencia. El Desarrollo Organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que stas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologas, mercados y retos, as como al ritmo vertiginoso del cambio mismo, es as que a travs de este instrumento lo que se pretende es lograr un cambio planeado de la organizacin conforme en primer trmino a las necesidades, exigencias o demandas de la organizacin misma. De esta forma, la atencin se puede concentrar en las modalidades de accin de determinados grupos (y su eficiencia), en mejorar las relaciones humanas, en los factores econmicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos y en la conduccin (liderazgo). Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, por lo que se
19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa, ms que sobre los objetivos, estructura y tcnicas de la organizacin. Se relaciona con la administracin, porque sta, se encarga de proporcionarnos en sus fases administrativas de planificacin, organizacin, direccin y control empresarial procedimientos tendentes a conducir cientficamente cualquier tarea o trabajo a realizarse entre las unidades administrativas que componen una empresa. Razn por la cual, aplicar a estas fases las normas de informacin financiera coadyuvan a lograr una eficiente y eficaz administracin de recursos financieros, humanos y materiales para alcanzar objetivos y metas trazadas. Las tres (3) asignaturas que integran el rea de Administracin son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS MES AO 16 16 16 16 16 16 160 160 160 160 160 160 480

SEM

PRIMER AO 1 ADM 101 Administracin General Total horas SEGUNDO AO 2 ADM 201 Administracin de Sistemas Gerenciales Total horas TERCER AO 3 ADM 301 Desarrollo Organizacional Total horas TOTAL HORAS REA DE ADMINISTRACIN SEM = Semana 5.10 REA DE DERECHO

4 4 4 4 4 4

Los conocimientos propios del rea de Derecho son aquellos que corresponden a normas que determinan la organizacin, el funcionamiento y las operaciones de entidades pblicas como privadas, el mercado laboral de sociedades mercantiles y la normativa impositiva en que ellas actan, aplicables as a los sistemas de informacin financiera y el ejercicio profesional. La persona que tenga responsabilidad hacia otras personas jurdicas y/o naturales por sus acciones y sus consecuencias es responsable ante ellos; tal responsabilidad, puede derivar de la ley, contrato, reglamento de una organizacin o de una obligacin social. En el campo de los negocios, la responsabilidad ha alcanzado dimensiones cruciales; por tanto, las empresas dedicadas a esta actividad, son responsables hacia los accionistas, proveedores, acreedores, entidades del gobierno y otros usuarios. Dichos conocimientos se insertan en las asignaturas de: . . Legislacin Comercial y Laboral. Legislacin Tributaria y Aduanera.

5.10.1 LEGISLACIN COMERCIAL Y LABORAL El propsito de estudiar legislacin comercial, es conocer las particularidades de la regulacin jurdico - comercial de las empresas constituidas en sociedades mercantiles estudiando todos aquellos aspectos relacionados con la constitucin de los distintos tipos de sociedades, ampliaciones y reducciones de capital; transformacin, disolucin y liquidacin de sociedades

20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

comerciales, etc.; contratos comerciales, contratos bancarios, documentos mercantiles, ttulos y valores, el concurso preventivo y quiebra, etc. Es necesario el conocimiento de la legislacin laboral en su parte terica de los diferentes institutos jurdicos laborales como fuentes y principios jurdicos del derecho de trabajo, responsabilidades legales emergentes del contrato de trabajo, modalidades del contrato de trabajo, la jornada laboral, descanso y vacacin anual, el salario y formas de retribucin, los riesgos de trabajo, suspensin del contrato individual de trabajo, extincin del contrato de trabajo y sus efectos, convenio o contrato colectivo de trabajo, conflictos colectivos de trabajo, sistemas para solucionar conflictos laborales, administrativo o conciliatorio y el sistema jurisdiccional, el derecho procesal del trabajo, principios procesales, recursos y procesos especiales, la organizacin internacional del trabajo, etc. 5.10.2 LEGISLACIN TRIBUTARIA Y ADUANERA El propsito de estudiar legislacin tributaria y aduanera, se orienta a desarrollar la estructura y su conocimiento bsico; el uso adecuado de normas legales y profesionales relacionadas a obligaciones fiscales inherentes a los tributos (impuestos, tasas, contribuciones, patentes, etc.), interpretacin y aplicacin de las normas legales y tratamiento contable de aquellas operaciones empresariales relacionadas con los tributos en general. Las dos (2) asignaturas que integran el rea de Derecho son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS MES AO 16 16 16 16 160 160 160 160 320

SEM

PRIMER AO 1 DER 101 Legislacin Comercial y Laboral Total horas SEGUNDO AO 2 DER 201 Legislacin Tributaria y Aduanera Total horas TOTAL HORAS REA DE DERECHO SEM = Semana 5.11 REA DE ECONOMA

4 4 4 4

Los conocimientos propios del rea de Economa son importantes porque, del estudio de la ciencia de la economa, se establece la necesidad de conocer acerca del comportamiento econmico de los agentes econmicos (personas naturales y jurdicas, la produccin, el intercambio, la distribucin y el consumo de bienes y servicios escasos). La base fundamental de su estudio radica en el problema econmico, cual es el de satisfacer sus necesidades esenciales y en la gestin de los recursos de la sociedad que son estos cada vez ms escasos, por lo que la sociedad debe tomar decisiones acerca de la disponibilidad limitada de recursos (tierra, capital y trabajo), los cuales son susceptibles de usos alternativos ante el carcter ilimitado de las necesidades y aspiraciones. Por lo que, la escases de recursos destinados a la produccin de bienes y servicios, obliga a la sociedad a elegir que bienes y servicios va a producir y en qu cantidad. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de la forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra. Dichos conocimientos se insertan en las asignaturas de:
21

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

. . .

Microeconoma. Macroeconoma. Preparacin y Evaluacin de Proyectos.

5.11.1 MICROECONOMA La microeconoma conocida tambin como la economa de la empresa, es una parte de la economa que se encarga de estudiar el comportamiento econmico de los agentes econmicos, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. La microeconoma contempla varias ramas de desarrollo, como la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. As tambin estudiar como los agentes econmicos tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. 5.11.2 MACROECONOMA El estudio de la macroeconoma es importante puesto que se encarga de estudiar la conducta de la economa en su conjunto, de las expansiones y las recesiones, de la produccin total de bienes y servicios de la economa, del crecimiento de la produccin, de las tasas de inflacin y de desempleo, de la balanza de pagos, tipos de cambio, as como los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas. Para su estudio, es necesario recurrir a la aplicacin de la poltica macroeconmica, que se basa en tres instrumentos de poltica de suma importancia que son la poltica fiscal, la poltica monetaria y la poltica de ingresos. . La poltica fiscal: Se refiere a la utilizacin de los impuestos y del gasto pblico. El gasto pblico determina las dimensiones relativas del sector pblico y del sector privado. La poltica monetaria: Se refiere a la gestin por parte del gobierno, del dinero, el crdito y el sistema bancario del pas. A travs de la regulacin de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables econmicas, como los tipos de inters, el precio de las acciones, el precio de las viviendas y el tipo de cambio. La poltica de ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y est enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflacin.

5.11.3 PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS La importancia del estudio de la preparacin y evaluacin de proyectos, tiene por objeto aplicar en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una
22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

necesidad, acorde con la visin de la organizacin, este finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. Otro aspecto relevante y que est relacionado al tema en cuestin, es la importancia creciente que la Gestin de Proyectos va tomando en las empresas, permite establecer un conjunto de ventajas que representa el implantar una cultura corporativa en torno a la Gestin de Proyectos en la empresa. Las tres (3) asignaturas que integran el rea de Economa son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS MES AO 16 16 16 16 16 16 160 160 160 160 160 160 480

SEM

PRIMER AO 1 ECO 101 Microeconoma Total horas SEGUNDO AO 2 ECO 201 Macroeconoma Total horas TERCER AO 3 ECO 301 Preparacin y Evaluacin de Proyectos Total horas TOTAL HORAS REA DE ECONOMA SEM = Semana 5.12 REA DE MATEMTICAS

4 4 4 4 4 4

La Carrera de Contadura Pblica es una profesin que requiere conocimientos bsicos y especializados de las matemticas. Las normas de informacin financiera y auditorarequieren un alto grado de conocimiento del rea financiera que supone el conocimiento fluido de: estadstica, matemticas financieras y finanzas. Es preciso reconocer que las matemticas ayudan en la profesin, en la capacidad de razonamiento y en cualquier circunstancia de la vida misma. Dichos conocimientos se insertan en las asignaturas de: . . . . . Calculo. Algebra Lineal y Teora Matricial. Matemticas Financieras. Matemticas Actuariales. Estadstica.

5.12.1 CLCULO La materia brinda esencialmente el anlisis de las funciones matemticas y el fortalecimiento del lgebra, cuyos conocimientos son bsicos para poder cursar en las materias de Estadstica y Matemticas Financieras y Actuariales. La existencia de nueva bibliografa de matemticas aplicadas y el concurso de profesionales auditores en su enseanza, permite una aplicacin inmediata de las funciones a temas contables, econmicos y administrativos, como ser los costos, la depreciacin, funciones de ingreso, de utilidad, el punto de equilibrio, funciones de oferta, demanda y otras. 5.12.2 ALGEBRA LINEAL Y TEORA MATRICIAL
23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El estudio de las funciones citadas en el punto anterior se profundiza a travs del clculo diferencial integral, con la finalidad de optimizarlas y conocer su comportamiento matemtico. El clculo integral es utilizado en el clculo actuarial y principalmente en estadstica a partir de las variables aleatorias continuas. El lgebra lineal ayuda a enfrentar la teora de ecuaciones de manera solvente. 5.12.3 MATEMTICAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES La profesin que ms requiere de conocimientos de esta materia, es la dela Contadura Pblica, donde aplicar absolutamente todos los elementos de su contenido curricular. Es imprescindible que el futuro profesional pueda dominar el valor del dinero en el tiempo y ser un experto en determinar el valor presente de los flujos de efectivo futuros. La materia est vinculada con varios elementos legales como el anatocismo y la usura y adems su estudio demanda del conocimiento de varias normas legales como el Cdigo de Comercio, el Cdigo Civil, la Ley de Bancos y Entidades Financieras, etc. Las Normas de Informacin Financiera aplican de manera constante los conceptos de valor presente, el descuento de flujos de efectivo y conceptos actuariales que deben ser aprendidos en el desarrollo del curso. 5.12.4 ESTADSTICA Todas las profesiones requieren el conocimiento de la estadstica que se constituye en una poderosa herramienta de manejo y tratamiento de datos e informacin. El Contador Pblico requiere de un conocimiento preciso de las principales medidas estadsticas de posicin y dispersin, del anlisis de dos o ms variables, los distintos modelos de regresin necesarios para proyecciones y estimaciones, la teora de probabilidades, tan usuales ahora en las normas de informacin financiera y auditoria, como por ejemplo en el reconocimiento de las provisiones y finalmente el muestreo aplicado en la auditora. Las cinco (5) asignaturas que integran el rea de Matemticas son: No CODIGO ASIGNATURAS HORAS MES AO 16 16 32 16 16 16 16 16 160 160 320 160 160 160 80 240 720

SEM

PRIMER AO 1 MAT 101 Clculo 2 MAT 102 Matemticas Financieras Total horas SEGUNDO AO 3 MAT 201 Algebra Lineal y Teora Matricial Total horas TERCER AO 4 MAT 301 Estadstica 5 MAT 302 Matemticas Actuariales (PS) Total horas TOTAL HORAS REA DE MATEMTICAS SEM = Semana PS = Primer Semestre 6. REAS Y ASIGNATURAS

4 4 8 4 4 4 4 4

24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El total de asignaturas segn las reas de estudio, presentan la siguiente composicin y relacin, requeridas en la formacin acadmica del programa acadmico de Licenciatura en Contadura Pblica: No 1 2 REAS REAS TRONCALES rea de Informacin Financiera rea de Servicios de Atestacin Total reas Troncales REAS INSTRUMENTALES rea de Administracin rea de Derecho rea de Economa rea de Matemticas Total reas Instrumentales TOTAL REAS ASIGNATURAS No 16 13 29 3 2 3 5 13 42 % 38.10 % 30.95 % 69.05 % 7.14 4.76 7.14 11.91 30.95 100.00 % % % % % %

3 4 5 6

7. HORAS DE ESTUDIO Para lograr una adecuada internalizacin de conocimientos, competencias y habilidades como tambin agotar contenidos programticos de las diferentes asignaturas en funcin de sus reas, de acuerdo con normas acadmicas aplicadas en el Sistema de la Universidad Boliviana, el Plan de Estudios actual requiere de seis mil ochenta (6.080) horas acadmicas presenciales de estudio, distribuidas en cinco (5) aos de formacin profesional a nivel de Licenciatura, distribuidas como sigue: No 1 2 REAS reas Troncales rea de Informacin Financiera rea de Servicios de Atestacin Total reas Troncales reas Instrumentales rea de Administracin rea de Derecho rea de Economa rea de Matemticas Total reas Instrumentales TOTAL HORAS REAS A O S ASIGNATURAS HORAS % 2.480 1.600 4.080 480 320 480 720 2.000 6.080 40.79 % 26.31 % 67.10 % 7.89 5.26 7.89 11.86 32.90 100.00 % % % % % %

3 4 5 6

. No Primer Ao Segundo Ao Tercer Ao Cuarto Ao Quinto Ao TOTAL A = Asignatura Anual 8. PLAN DE ESTUDIOS
25

1 2 3 4 5

ASIGNATURAS NMERO HORAS A 7 1.120 A 7 1.120 A 7 y S 2 1.280 A 8 1.280 A 5 y S 6 1.280 A 34 y S 8 6.080 S = Asignatura Semestral

% 18.42 18.42 21.05 21.05 21.06 100.00

% % % % % %

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Como consecuencia de establecerse la: visin, misin y objetivos de la Carrera en Contadura Pblica, como tambin el objeto de la profesin, perfil del Contador Pblico sus competencias y actividades relacionadas con las reas de estudio se presenta seguidamente el Plan de Estudios 2013 (Malla Curricular) para el Programa Acadmico en Contadura Pblica, a ser desarrollado en 5 (cinco) aos de estudio presencial.

PLAN DE ESTUDIOS - 2013 SIGLA CODIGO


CPA-101 ADM-101 DER-101 ECO-101 MAT-101 MAT-102 CPA-102 CPA-201 CPA-202 CPA-203 ADM-201 DER-201 ECO-201 MAT-201 CPA-301 CPA-302 CPA-303 CPA-304 CPA-305 ADM-301 ECO-301 MAT-301 MAT-302 CPA-401 CPA-402 CPA-403 CPA-404 CPA-405 CPA-406 CPA-407 CPA-408 CPA-501 CPA-502 CPA-503 CPA-504 CPA-505

ASIGNATURAS
PRIMER AO Contabilidad Bsica Administracin General Legislacin Comercial y Laboral Microeconoma Clculo Matemticas Financieras Mtodos y Tcnicas de Investigacin Contable SEGUNDO AO Contabilidad Intermedia Contabilidad de Sociedades Contabilidad de Tributos Administracin de Sistemas Gerenciales Legislacin Tributaria y Aduanera Macroeconoma Algebra Lineal y Teora Matricial TERCER AO Contabilidad Internacional Contabilidad de Costos y Gestin Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras Contabilidad y Presupuesto Gubernamental Sistemas de Informacin (SS) Desarrollo Organizacional Preparacin y Evaluacin de Proyectos Estadstica Matemticas Actuariales (PS) CUARTO AO Contabilidad de Costos Minero y Petrolero Contabilidad de Costos Agrcola y Ganadero Contabilidad de Seguros y Riesgos Sistemas de Contabilidad Automatizados Diseo e Implantacin de Sistemas de Contabilidad Finanzas y Finanzas Corporativas Auditora Financiera Auditora Interna y Gestin de Riesgos QUINTO AO Auditora Operativa Gabinete de Auditora Financiera Gabinete de Auditora Tributaria Gabinete de Auditora Gubernamental Gabinete de Auditora de Sistemas

PRE-REQUISITO
CPF o ESA CPF o ESA CPF o ESA CPF o ESA CPF o ESA CPF o ESA CPF o ESA CPA-101 CPA-101 CPA-101 ADM-101 DER-101 ECO-101 MAT-101 CPA: 201; 202; 203 CPA: 201; 202; 203 CPA: 201; 202; 203 CPA: 201; 202; 203 CPA: 201; 202; 203 ADM-201 ECO-201 MAT-201 MAT-201 CPA: 301; 302 CPA: 301; 302 CPA: 301; 302 CPA: 301; 302; 305 CPA: 301; 302; 303; 304, 305 CPA: 301; 302; 303; 304; 305 CPA: 301; 302; 303; 304; 305 CPA: 301; 302; 303; 304; 305 CPA: 401;402;403;404;405;406; 407;408 CPA: 401;402;403;404;405;406; 407;408 CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPA: 401;402;403;404;405;406; 407;408 CPA: 401;402;403;404;405;407;408
26

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

CPA-506 Gabinete de Auditora Ambiental (PS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPA-507 Gabinete de Auditora de Proyectos (PS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CP-508 Gabinete de Auditoria Forense (SS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPA-509 Gabinete de Auditoria de Entidades Financieras (SS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPA-510 tica Profesional (PS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPA-511 Seminario de Grado(SS) CPA: 401;402;403;404;405;407;408 CPF = Curso Pre Facultativo; ESA = Examen de Suficiencia Acadmica PS = Primer Semestre SS = Segundo Semestre

8.1 REQUISITOS PROFESIONALES PARA LOS DOCENTES Los profesionales para regentar ctedras, concordante al Plan de Estudios 2013, deben poseer, como mnimo, Ttulo Acadmico de Licenciatura y Ttulo en Provisin Nacional segn corresponda. a. rea de Informacin Financiera Licenciatura en Auditoria o Contadura Pblica y Ttulo en Provisional Nacional de Auditor Financiero o Contador Pblico Autorizado. b. rea de Servicios de Atestacin y No Atestacin Licenciatura en Auditoria o Contadura Pblica y Ttulo en Provisional Nacional de Auditor Financiero o Contador Pblico Autorizado. c. rea de Administracin Licenciatura en Administracin de Empresas y Titulo en Provisin Nacional de Administrador de Empresas o Licenciatura en Auditoria o Contadura Pblica y Ttulo en Provisional Nacional de Auditor Financiero o Contador Pblico Autorizado. d. rea de Economa Licenciatura en Economa y Ttulo en Provisin Nacional de Economista.. e. rea de Derecho Licenciatura en Derecho y Ttulo en Provisional Nacional de Abogado, excepto para Legislacin Tributaria y Legislacin Aduanera, asignaturas donde se requiere Licenciatura en Auditoria o Contadura Pblica y Ttulo en Provisional Nacional de Auditor Financiero o Contador Pblico Autorizado. f. rea de Matemticas Licenciatura en Auditoria o Contadura Pblica y Ttulo en Provisional Nacional de Auditor Financiero o Contador Pblico Autorizado o Licenciatura en Economa y Ttulo en Provisional Nacional de Economista. Los Docentes Titulares en ejercicio, antes de la aplicacin del Plan de Estudios 2013, conservan la ctedra. 9. SISTEMA DE ADMISIN
27

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El sistema de admisin de postulantes bachilleres y otros a la Carrera de Contadura Pblica dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras, est en concordancia con el Reglamento del Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana aprobado en el VIII Congreso Nacional de Universidades del Sistema, donde se tipifican sus tres (3) modalidades, siendo estas: a. b. c. Prueba de Suficiencia Acadmica. Curso Pre-Facultativo Admisin Especial

Adems, la Carrera da estricto cumplimiento al Reglamento de Admisin Facultativa aprobado por Resolucin No 184/98 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrs emitida el 9 de septiembre de 1998, que comprende V Captulos y 20 Artculos. Por lo expuesto, la Carrera no posee otra u otras modalidades de admisin, limitndose a dar cumplimiento a la normativa existente. 10. SISTEMA DE EVALUACIN Este proceso traducido en un conjunto de acciones destinadas a recolectar informacin para diagnosticar la situacin educativa del Estudiante, tiene por finalidad valorar y medir logros del aprendizaje en funcin de objetivos propuestos, en cada una de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios y est en funcin a las siguientes modalidades: a. b. c. Evaluacin diagnstica Evaluacin formativa Evaluacin sumativa

10.1 EVALUACIN DIAGNSTICA Este proceso enfatiza los conocimientos previos del estudiante, tanto para cada tema (lectura previa) como para la asignatura en su conjunto. 10.2 EVALUACIN FORMATIVA Este proceso enfatiza el nivel o grado de conocimientos internalizados por el estudiante en la trasmisin de conocimientos. 10.3 EVALUACIN SUMATIVA Este proceso enfatiza la suma de valores obtenidos en cada evaluacin para alcanzar el mnimo requerido, como nota de aprobacin. Corroboradas con pruebas de dominio cognitivo, psicomotor y/o afectivo 10.4 ESCALA DE VALORES La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51) para las diferentes asignaturas, cuya distribucin ser
28

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

realizada en cada asignatura de acuerdo a la naturaleza y contenido de cada una de ellas de manera particular, la cual debe ser presentada al inicio de la gestin en su planificacin didctica. Como propuesta, se podr considerar la siguiente distribucin: a. b. c. d. Primera evaluacin (Parcial) Segunda evaluacin (Parcial) Tercera evaluacin (Final) Trabajos de investigacin y prcticos Total 30 Puntos 30 Puntos 30 Puntos 10 Puntos 100 puntos

11. SISTEMA DE TITULACIN El sistema de titulacin de Egresados de la Carrera de Contadura Pblica dependiente de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras, est en concordancia con el Reglamento del Rgimen Estudiantil de la Universidad Boliviana aprobado en el XI Congreso Nacional de Universidades del Sistema, Artculo 66, que prescribe seis (6) modalidades, de las cuales se aplican todas excepto la modalidad de Internado Rotatorio, siendo estas: a. b. c. d. e. Tesis de Grado. Proyecto de Grado. Examen de Grado. Trabajo Dirigido. Por excelencia.

Todas estas modalidades de titulacin deben ser aplicadas a los Egresados de la Carrera a partir de la fecha de aprobacin del presente documento. 11.1 TESIS DE GRADO Consiste en desarrollar un trabajo riguroso de investigacin cientfica individual, que cumple con las exigencias de una metodologa cientfica adecuada al objeto de investigacin cuya finalidad es conocer y dar respuesta a un problema planteado. Para tal efecto, se designarn a tres (3) Docentes en calidad de Miembros del Tribunal Examinador para la correspondiente evaluacin. La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51). La ponderacin de los trabajos es la siguiente:

29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

a. b. c.

Presentacin y contenido del trabajo Sustentacin Respuestas Total

50 puntos 30 puntos 20 puntos 100 puntos

11.2 PROYECTO DE GRADO Consiste en desarrollar un trabajo de investigacin, programacin y diseo de un proyecto de uso social que cumple con exigencias de metodologa cientfica, est orientado a temas que tengan relevancia en la solucin de problemas de un determinado sector. Para tal efecto, se designarn a tres (3) Docentes en calidad de Miembros del Tribunal Examinador para la correspondiente evaluacin. La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51). La ponderacin de los trabajos es la siguiente: a. b. c. Presentacin y contenido del trabajo Sustentacin Respuestas Total 45 puntos 30 puntos 25 puntos 100 puntos

11.3 TRABAJO DIRIGIDO Es una investigacin cualitativa aplicada a partir de: un problema identificado, el diagnstico correspondiente y la propuesta de solucin, desarrollando aspectos tericos, metodolgicos y tcnicos en su formulacin en una entidad pblica o privada, debiendo los informes de avance y conclusin ser realizados y emitidos por la Entidad Auspiciante a travs de un Tutor Institucional y el Tutor Acadmico. Para tal efecto, se designarn a tres (3) Docentes en calidad de Miembros del Tribunal Examinador para la correspondiente evaluacin. La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51). La ponderacin de los citados trabajos es la siguiente: a. b. c. Presentacin y contenido del trabajo Sustentacin Respuestas Total 30 puntos 40 puntos 30 puntos 100 puntos

11.4 EXMENES DE GRADO LICENCIATURA

30

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

El Examen de Grado es una modalidad de graduacin, que tiene por objeto medir la efectividad del proceso de formacin profesional, valorando conocimientos adquiridos por el Egresado durante su formacin acadmica, despus de aprobar todas las asignaturas que incluye el Plan de Estudios 2013, a travs de pruebas ante un Tribunal Examinador. La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51). Las asignaturas sujetas a evaluacin, corresponden a las reas troncales, distribuidas en tres (3) grupos dando origen a tres (3) exmenes, que sern convocados por el Director de la Carrera como mnimo tres (3) veces al ao, con la participacin de Docentes que regentan las asignaturas sujetas a evaluacin, siendo la nota mnima de aprobacin de cada una de ellas cincuenta y uno (51). Est implcito que en los exmenes se incluyen conocimientos de administracin, matemtica, economa, derecho aplicados a la actividad profesional. Los Ciclos de Exmenes de Grado y asignaturas que las integran son: a. Ciclo Bsico de Informacin Financiera 1. 2. 3. 4. 5. 6. b. Contabilidad Bsica Contabilidad Intermedia Contabilidad de Sociedades Contabilidad de Tributos Contabilidad Internacional Contabilidad de Costos y Gestin

Ciclo Especializado de Informacin Financiera 1. 2. 3. 4. 5. 6. Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras Contabilidad de Seguros y Riesgos Contabilidad de Costos Minero y Petrolero Contabilidad de Costos Agrcola y Ganadero Contabilidad y Presupuesto Gubernamental Finanzas y Finanzas Corporativas

c.

Ciclo Servicios de Atestacin y no Atestacin 1. 2. 3. 4. 5 6. Auditora Financiera Auditora Interna y Gestin de Riesgos Auditora Operativa Gabinete de Auditoria Gubernamental Gabinete de Auditoria Tributaria Gabinete de Auditoria de Proyectos

11.5 EXMENES DE GRADO TCNICO SUPERIOR El Examen de Grado es una modalidad de graduacin, que tiene por objeto medir la efectividad del proceso de formacin profesional, valorando conocimientos adquiridos por el Estudiante durante su formacin acadmica, despus de aprobar todas las asignaturas hasta el tercer ao que incluye el Plan de Estudios 2013, a travs de pruebas ante un Tribunal Examinador.
31

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

La suma acumulativa en la escala de valoracin es de 1 a 100 puntos, con un puntaje mnimo de aprobacin de cincuenta y uno (51). Las asignaturas sujetas a evaluacin, corresponden a las reas troncales, en un nico examen, que ser convocado por el Director de la Carrera dos (2) veces al ao, con la participacin de Docentes que regentan las asignaturas sujetas a evaluacin. Las asignaturas que integran son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Contabilidad Bsica Contabilidad Intermedia Contabilidad de Sociedades Contabilidad de Tributos Contabilidad Internacional Contabilidad de Costos y Gestin Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras Contabilidad y Presupuesto Gubernamental

12. GRADOS ACADMICOS Y TTULOS EN PROVISIN NACIONAL Acorde al Plan de Estudios 2013, como tambin anteriores, los grados acadmicos que corresponden en funcin al tiempo de estudio y asignaturas vencidas, la Carrera de Contadura Pblica posibilita acceder a los siguientes grados acadmicos: Concluidos cinco (5) aos de formacin acadmica, avalado con el Certificado de Egreso y luego de aprobar alguna modalidad de graduacin elegida por el Egresado, puede acceder al: a. b. Grado Acadmico de: Licenciado(a) en Contadura Pblica Ttulo en Provisin Nacional de: Contador Pblico Autorizado

Concluidos tres (3) aos de formacin acadmica, avalado con el Certificado correspondiente y luego de aprobar los exmenes de grado el Estudiante Postulante, puede acceder al: a. b. Grado Acadmico de: Tcnico Superior en Contabilidad General Ttulo en Provisin Nacional de: Contador General

Los citados grados acadmicos, estn tipificados en el Reglamento General de Ttulos y Grados, Artculo 28, aprobado en el XI Congreso de Universidades 13. CONVALIDACIONES En previsin, al cambio de plan de estudios en la Carrera, se presentan seguidamente cuadros de homologacin: a. b. Cuadro de Homologacin de Asignaturas - Docentes. Cuadro de Homologacin de Asignaturas - Estudiantes

13.1 CUADRO DE HOMOLOGACIN DE ASIGNATURAS - DOCENTES

32

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Reglamentos Universitarios reconocen como Docentes Titulares, aquellos profesionales, que ganaron concurso de mritos y exmenes de competencia. Razn por la cual, al cambiar de plan de estudios en la Carrera, se regirn por el siguiente Cuadro de Convalidaciones reconocindose como Docentes Titulares en: PLAN DE ESTUDIOS 1999 MTI-101 Mtodos y Tcnicas Investigacin CPA-301 Contabilidad Superior CPA-302 Contabilidad de Costos CPA-303 Contabilidad Bancaria CPA-304 Contabilidad de Seguros CPA-401 Contabilidad Minera y Petrolera CPA-402 Contabilidad Agrcola y Ganadera PLAN DE ESTUDIOS - 2013 CPA-102 Mtodos y Tcnicas de Investigacin Contable CPA-301 Contabilidad Internacional CPA-302 Contabilidad de Costos y Gestin CPA-303 Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras CPA-403 Contabilidad de Seguros y Riesgos CPA-401 Contabilidad de Costos Minero y Petrolero CPA-402 Contabilidad de Costos Agrcola y Ganadero CPA-304 Contabilidad y Presupuesto Gubernamental CPA-405 Diseo e Implantacin de Sistemas de Contabilidad CPA-404 Sistemas de Contabilidad Automatizados CPA-406 Finanzas y Finanzas Corporativas MAT-101 Clculo MAT-201 Algebra Lineal y Teora Matricial MAT-102 Matemtica Financieras ECO-101 Microeconoma DER-201 Legislacin Tributaria y Aduanera DER-101 Legislacin Comercial y Laboral

de POR POR POR POR POR POR POR

CPA-403 Contabilidad Gubernamental y POR Presupuestos CPA-406 Diseo de Sistemas Contables POR MAT-401 Teora Computacional CPA-504 Administracin Financiera MAT-101 Anlisis Matemtico I MAT-201 Anlisis Matemtico II MAT-202 Matemtica Financiera Actuariales ECO-101 Introduccin a la Economa DER-201 Legislacin Tributaria DER-202 Legislacin Laboral POR POR POR POR y POR POR POR POR

13.2 CUADRO DE HOMOLOGACIN DE ASIGNATURAS - ESTUDIANTES Reglamentos Universitarios reconocen como Estudiantes, aquellas personas, que cumplieron con alguna modalidad de ingreso. Razn por la cual, al cambiar de plan de estudios en la Carrera, se regirn por el siguiente Cuadro de Convalidaciones reconocindose como asignaturas aprobadas en: PLAN DE ESTUDIOS 1999 PRIMER AO POR CPA-101 Contabilidad Bsica Por ADM-101 Administracin General Por DER-101 Introduccin al Derecho y Por Derecho Comercial DER-202 Legislacin Laboral ECO-201 Microeconoma Por MAT-101 Anlisis Matemtico I Por MAT-202 Matemticas Financieras y Por Actuariales MTI-101 Mtodos y Tcnicas de Por PLAN DE ESTUDIOS 2013
PRIMER AO CPA-101 Contabilidad Bsica ADM-101 Administracin General DER-101 Legislacin Comercial y Laboral

ECO-101 Microeconoma MAT-101 Clculo MAT-102 Matemticas Financieras CPA-102Mtodos y Tcnicas de Investigacin
33

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURA PBLICA

Investigacin SEGUNDO AO CPA-201 Contabilidad Intermedia CPA-202 Contabilidad de Sociedades ADM-201 Administracin de Sistemas Gerenciales Der-201 Legislacin Tributaria ECO-301 Macroeconoma MAT-201 Anlisis Matemtico II TERCER AO CPA-301 Contabilidad Superior CPA-302 Contabilidad de Costos CPA-303 Contabilidad Bancaria CPA-403 Contabilidad Gubernamental y Presupuestos MAT-401 Teora Computacional ADM-301 Desarrollo Organizacional ECO-401 Preparacin y Evaluacin de Proyectos MAT-301 Estadstica CUARTO AO CPA-401 Contabilidad Minera y Petrolera CPA-402 Contabilidad Agrcola y Ganadera CPA-304 Contabilidad de Seguros CPA-406 Diseo de Sistema Contables CPA-504 Administracin Financiera CPA-404 Auditora Financiera QUINTO AO CPA-501 Auditoria Operativa CPA-502 Gabinete de Auditora Financiera CPA-503 Gabinete de Auditoria Tributaria CPA-505 Gabinete de Auditoria Gubernamental CPA-506 Gabinete de Auditoria de Sistemas

Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por

Contable SEGUNDO AO CPA-201 Contabilidad Intermedia CPA-202 Contabilidad de Sociedades CPA-203 Contabilidad de Tributos ADM-201 Administracin de Sistemas Gerenciales DER-201 Legislacin Tributaria y Aduanera ECO-202 Macroeconoma MAT-201 Algebra Lineal y Teora Matricial TERCER AO CPA-301 Contabilidad Internacional CPA-302 Contabilidad de Costos y Gestin CPA-303 Contabilidad de Bancos y Entidades Financieras CPA-304 Contabilidad y Presupuesto Gubernamental CPA-305 Sistemas de Informacin (SS) ADM-301 Desarrollo Organizacional ECO-301 Preparacin y Evaluacin de Proyectos MAT-301 Estadstica MAT-302 Matemticas Actuariales (PS) CUARTO AO CPA-401 Contabilidad de Costos Minero y Petrolero CPA-402 Contabilidad de Costos Agrcola y Ganadero CPA-403 Contabilidad de Seguros y Riesgos CPA-404 Sistemas de Contabilidad Automatizados CPA-405 Diseo e Implantacin de Sistemas de Contabilidad CPA-406 Finanzas y Finanzas Corporativas CPA-407Auditora Financiera CPA-408Auditora Interna y Gestin de Riesgos QUINTO AO CPA-501 Auditora Operativa CPA-502 Gabinete de Auditora Financiera CPA-503 Gabinete de Auditora Tributaria CPA504 Gabinete de Auditora Gubernamental CPA-505 Gabinete de Auditora de Sistemas CPA-506 Gabinete de Auditora Ambiental (PS) CPA-507 Gabinete de Auditora de Proyectos (PS) CPA-508 Gabinete de Auditoria Forense (SS) CPA-509 Gabinete de Auditoria de Entidades Financieras (SS) CPA-510 tica Profesional (PS) CPA-511 Seminario de Grado(SS)
34

CPA-507 tica Profesional STG-508 Seminario de Tesis de Grado

Potrebbero piacerti anche