Sei sulla pagina 1di 40

PARASHA # 4 VAYEIRA EL APARECI!

Porcin de la Torah: Gnesis 18:1 a 22:24 2 Reyes 4: 1- 37 Lucas 17: 26-37 Romanos 4: 13-25

Gnesis 18: 1-3 YHVH apareci a Abraham: YHVH apareci a Abraham cuando este se encontraba descansando en la puerta de la tienda. Dentro del contexto Hebraico, el concepto de estar en la tienda es sinnimo de estar bajo la Torah, obedeciendo al Creador.

Si el Padre Eterno, YHVH, es Espritu como afirma la Escritura, cmo apareci a Abraham?

En la enseanza Rabnica tradicional se ensea que los visitantes eran tres ngeles pero la Escritura claramente expresa que uno de los visitantes era : Yud, Hey, Vav, Hey YHVH!. Solo cuando conocemos la imagen visible del Dios invisible, Yeshua el Mesas, podemos entender que este relato de Gnesis es posible. Yeshua apareci a Abraham, como apareci antes en el Edn, LA TORAH ENTERA NOS HABLA DE YESHUA, LA SHEKINAH DE YHVH!

Entienden ahora por que Yeshua cuando apareci a los discpulos de Emaus, les revel a travs de la TORAH su presencia e identidad? (Lucas 24) Recuerden que en ese tiempo no exista el llamado Nuevo Testamento. Solo el Tanach: la Torah y los profetas estaban a su alcance. La aparicin de Yeshua a Abraham nos confirma adems Juan 8: 57 cuando Yeshua habl de Abraham gozndose de ver su da y de ser anterior a Abraham.

Por que Abraham reconoci que era YHVH, y no tuvo temor? Por que no era la primera vez que se encontraban: Hechos 7:2 nos confirma que antes apareci YHVH a Abraham estando en Mesopotamia.

Se que muchos dirn: Bueno fue YHVH, no Yeshua. Pero las Escrituras nos demuestran que Yeshua es YHVH manifestado en carne. Que Yeshua es la palabra de YHVH hecha hombre! Yeshua es la SHEKINAH de YHVH!

Gnesis 18: 6-8 Tiempo de Pascua? Abraham instruye a Sara, (no a una criada) para preparar una clase especial de pan para dar a sus huspedes. La clase de pan que es ordenado nos habla de que la aparicin de YHVH a Abraham fue en el tiempo de la Fiesta del pan sin levadura. Lee Nmeros 18:20 y Levtico 2:4

Gnesis 18: 9 YHVH promete a Abraham y Sara un hijo: YHVH haba prometido a Abraham una numerosa descendencia. Pero en esta ocasin la promesa tiene un limite de tiempo: Entonces dijo: De cierto volver a ti; y segn el tiempo de la vida, he aqu que Sara tu mujer tendr un hijo.

YHVH pregunt a Abraham donde esta Sara tu mujer? La respuesta en la tienda, es nuevamente simbolismo de que ahora Sara estaba caminando bajo el conocimiento y la observancia de la Torah.

GENESIS 18: 13: EL TIEMPO SEALADO .. Entonces YHVH dijo a Abraham: Por qu se ha redo Sara diciendo: Ser cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? Hay para Dios alguna cosa difcil? Al tiempo sealado volver a ti, y segn el tiempo de la vida, Sara tendr un hijo.

Que significan estas palabras? La palabra utilizada para tiempo sealado es MOED! Y MOED nos habla de las FIESTAS ORDENADAS POR YHVH! ISAAC DEBIA NACER EN UNA DE LAS FIESTAS.CUAL?

Si en el relato nos encontramos en el tiempo del PAN SIN LEVADURA, tiempo de PESAJ, y solo paso poco tiempo entre el viaje de Abraham a la tierra del Neguev (Gnesis 20) hasta el tiempo cuando YHVH record o visito a Sara (Gnesis 21), tiempo de la concepcin, es fcil comprender que el nacimiento de ISAAC SE CUMPLIO EN PESAJ! ISAAC NACIO EN PESAJ! El tiempo sealado!

Y SIENDO ISAAC UNA SOMBRA DE LA REDENCION QUE VENDRIA CON YESHUA EL MESIAS, EL NACIMIENTO EN PESAJ ADQUIERE UN SIGNIFICADO ESPECIAL! Isaac es el prototipo del sacrificio de YESHUA! YESHUA FUE EL CORDERO QUE YHVH DIO COMO PROVISION!

Gnesis 18:16 El juicio a Sodoma y Gomorra: YHVH comparte con Abraham la informacin acerca de la misin que se va a cumplir en las ciudades de Sodoma y Gomorra, pero noten que primero confirma el pacto hecho con Abraham: Gnesis 12:1-2; 15: 17; 18:16-17. La razn? Parece ser que la encontramos cuando entendemos que la razn para salvar a Lot su sobrino fue precisamente su amor y pacto con Abraham.

Al tratar de interceder por la gente de Sodoma, Abraham propone a YHVH un nmero determinado de personas justas que pudieran convertirse en un motivo de perdn general, pero notemos que Abraham no propone cifras al azar, sino que intercede ante el Altsimo con cifras que tienen un profundo significado Bblico: 50= jubileo, libertad, 45: 40: juicio 5: gracia; 30: perfeccin; 20: expectacin; 10: orden divino.

Gnesis 19: 1-29 Destruccin de Sodoma y Gomorra Cuando los mensajeros del cielo llegaron a Sodoma encontraron a Lot sentado en la puerta de la ciudad. Que haba pasado con los animales que Lot pastoreaba? Aunque segua siendo un hombre justo encontramos un Lot asimilado al mundo, al medio que lo rodeaba. Ya no estaba al cuidado de sus ganados y aunque se afliga por la conducta de sus vecinos, vemos en su comportamiento el peligro de no permanecer aparte del mundo como ordena YHVH.

El hecho de estar sentado en la puerta de la ciudad nos da la idea de que ocupaba una posicin importante en la ciudad de acuerdo a las costumbres de la poca. Noten que tambin ofrece a sus invitados celestiales panes sin levadura, confirmando que se encontraban en la poca de Pascua.

Cuando los habitantes de Sodoma vinieron a su casa para exigir que salieran los visitantes, Lot les propone entregarles a sus hijas a cambio de impedir que abusaran de sus invitados, lo cual permite pensar que tanta depravacin alrededor haba impactado la manera de pensar de Lot, hasta el punto de encontrar solo esta absurda salida. Las Escrituras llaman a este impacto, cauterizacin de la conciencia

Hablando acerca de los ltimos tiempos, YHVH ordena a su pueblo salir de la Babilonia espiritual para evitar precisamente esta contaminacin, que impide discernir con claridad lo que es santo y lo que es profano, antes de que sea destruida por la multitud de sus pecados. (Apoc. 18:4)

ISRAEL EL PUEBLO ESCOGIDO POR YHVH DEBE SER UN PUEBLO APARTADO DEL MUNDO! LA PALABRA SANTO SIGNIFICA PRECISAMENTE ESTO: UN PUEBLO APARTADO!

Una vez que los ngeles enceguecieron a los habitantes de Sodoma, varios eventos nos confirman la asimilacin de Lot al mundo: Su casa, su esposa, hijas y yernos no se encontraban en un mismo espritu ni siguiendo las instrucciones de YHVH. Ya Lot no habitaba en la tienda, smbolo de observancia de la Torah. La esposa no aparece a la hora de atender los invitados, es el mismo Lot quien prepara comida para ellos, los yernos no creyeron ni aceptaron la invitacin o el requerimiento de salir de la ciudad y el mismo Lot no tenia ninguna prisa por salir. Los ngeles tuvieron que forzarlo a salir tomndolo de las manos a el, a su esposa y a sus hijas llevndolos por la fuerza hasta la entrada de la ciudad.

ESTARAS TU TAN ASIMILADO AL MUNDO QUE NO PUEDES DISTINGUIR ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO?

Aun cuando los mensajeros le ordenan ir al monte para escapar del castigo, Lot les propone quedarse en la civilizacin lo que trae como consecuencia la muerte de su esposa. Lot confi ms en el hombre que en la proteccin de YHVH. Es el versculo 29 el que nos confirma que Lot fue salvado por que YHVH record su pacto con Abraham.

Recuerda: El final ser como en los das de Lot No tenemos hoy un pueblo que se llama a si mismo creyente, pero obedece y confa en los hombres mientras ignora y desobedece los designios del ETERNO? Un pueblo que por mirar atrs, AL MUNDO, no sigue el llamado de YHVH para regresar SU CASA?

Gnesis 19: 30 Las hijas de Lot En 2 de Pedro 2:7 Lot aparece como un hombre justo. Guardaba las fiestas de YHVH, lo confirmamos por la fiesta de los panes sin levadura, pero vemos como analizbamos antes, su falta de sabidura para decidir como enfrentar cualquier situacin.

Lot NO HABIA INSTRUIDO A SUS HIJAS EN LA TORAH! LOT NO LES ENSENO A CONFIER EN YHVH! Una vez que muri la esposa en Zoar, Lot va con las hijas donde YHVH le haba ordenado primero. Pero las hijas solo tenan la instruccin del mundo que las rodeaba.

Pensaron las hijas de Lot que no haba mas hombres en el mundo y tuvieron que buscar generacin de su padre? NO! Ellos estaban en una ciudad que no haba sido destruida..Pero parece ser que el incesto era una costumbre en Sodoma.. IGNORABAN QUE EL INCESTO TRAE COMO CONSECUENCIA MALDICION!

De esta decisin nacieron dos pueblos, Moabitas y Amonitas. Mas adelante en la historia, YHVH muestra su misericordia para con quien muestra un corazn arrepentido, cuando encontramos una mujer Moabita, Rut y una mujer Amonita Naama en la lnea genealgica del Mesas Yeshua.

Gnesis 21: Nacimiento de Isaac: 13 aos despus de recibir el pacto, cuando Abraham tenia 99 aos y recibi el signo del pacto, la circuncisin , su nombre y el de Sarai fueron cambiados aadiendo la letra H hei en el alfabeto hebreo, cuyo significado es aliento de vida de YHVH para resucitar los huesos secos.

Gnesis 22: La prueba: Gnesis 22: 12 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir.

En la enseanza tradicional hemos conocido este pasaje nicamente como la prueba de fe que YHVH hizo a Abraham, y es exactamente lo que la Escritura dice. Pero pocas veces hemos visto la profeca detrs de la prueba, la profeca mesinica mas importante acerca de la redencin de Yeshua para nosotros.

Para comprender mejor la profeca analiza los siguientes puntos: Verso 2: Recuerdas algn famoso verso de los evangelios? Verso 2: Monte Moriah Verso 2: ofrenda encendida Verso 4 : en el tercer da Verso 6: puso el madero sobre su hijo Verso 8: Elohim YHVH se proveer a si mismo como holocausto. Verso 8: Puso a su hijo en el altar sobre el madero (la lea) Verso 11: El ngel de YHVH. Verso 13: un carnero Verso 13 : trabado en las zarzas por sus cuernos Verso 13: cuernos

-El Templo de Jerusaln fue construido en el monte Moriah. (2 de Crnicas 3: 1), -Juan 3: 16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. -Yeshua se present a si mismo como ofrenda al Padre -En el tercer da resucit de entre los muertos -El madero fue transportado por Yeshua mismo

YHVH dice a Abraham: Toma a tu hijo, tu nico hijo. Era Isaac el nico hijo de Abraham? Sin embargo en tres ocasiones diferentes YHVH pronuncia las mismas palabras: Tu hijo Tu nico hijo. (Versos 2, 12, 16) YHVH nos provey como holocausto su hijo, su nico hijo. Recuerda: la Palabra es circular, no lineal. En cada evento del pasado hay una enseanza proftica para eventos del futuro.

-YHVH se provey a si mismo como cordero. Cabe anotar que en la versin hebrea del gnesis 22: 8 las palabras de Abraham fueron: YHVH se proveer a si mismo como ofrenda encendida En las versiones en Ingles se lee : God will provide himself the lamb for a burnt offering. -Yeshua muri en el altar de la vaca roja, atado a un madero. -Yeshua es llamado en las Escrituras el ngel de YHVH. -Yeshua fue llamado el Cordero de YHVH

-Yeshua tena en su cabeza una corona de espinas -los cuernos son smbolo de poder. Todo poder esta en la mano de Yeshua. -Yeshua es la simiente de bendicin

No es coincidencia verdad?

Shalom!
desdeelmontedeefraim.org Lilianahunter@gmail.com

Potrebbero piacerti anche