Sei sulla pagina 1di 24

Flujo en Tuberas

1. Prdidas lineales Las caractersticas de los esfuerzos cortantes son muy distintas en funcin de que el flujo sea laminar o turbulento. En el caso de flujo laminar, las diferentes capas del fluido discurren ordenadamente, siempre en direccin paralela al eje de la tubera y sin mezclarse, siendo el factor dominante en el intercambio de cantidad de movimiento (esfuerzos cortantes) la viscosidad. En flujo turbulento, en cambio, existe una continua fluctuacin tridimensional en la velocidad de las partculas (tambin en otras magnitudes intensivas, como la presin o la temperatura), que se superpone a las componentes de la velocidad. Este es el fenmeno de la turbulencia, que origina un fuerte intercambio de cantidad de movimiento entre las distintas capas del fluido, lo que da unas caractersticas especiales a este tipo de flujo.

El tipo de flujo, laminar o turbulento, depende del valor de la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas, es decir del llamado nmero de Reynolds

donde: es la densidad del fluido, V es la velocidad media, D es el dimetro de la tubera, es la viscosidad dinmica o absoluta del fluido, es la viscosidad cinemtica del fluido y Q es el caudal circulante por la tubera. Cuando Re < 2000 el flujo es laminar. Si Re > 4000 el flujo se considera turbulento. Entre 2000 < Re < 4000 existe una zona de transicin.

En rgimen laminar, los esfuerzos cortantes se pueden calcular de forma analtica a partir de las ecuaciones de NavierStokes, y a partir de los esfuerzos cortantes es posible obtener la distribucin de velocidad en cada seccin. Las prdidas de carga lineales hpl resultan verificar la llamada ecuacin de Hagen-Poiseuille en honor a los dos investigadores que, en la misma poca pero de forma independiente, establecieron el tipo de dependencia lineal entre la prdida de carga y el caudal dado por:

En rgimen turbulento, no es posible obtener analticamente los esfuerzos cortantes a partir de las ecuaciones de NavierStokes. No obstante, experimentalmente se puede comprobar que la dependencia entre los esfuerzos cortantes y la velocidad es aproximadamente cuadrtica, lo que lleva a la ecuacin de Darcy-Weisbach, en honor a otros dos investigadores:

donde f es un parmetro adimensional, denominado factor de friccin o factor de Darcy, que en general es funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa de la tubera: f = f(Re, ) .

En rgimen laminar tambin es valida la ecuacin de DarcyWeisbach, si en ella se introduce como factor de friccin al coeficiente, dependiente en exclusiva del nmero de Reynolds, dado por:

En rgimen turbulento el factor de friccin depende, adems de Re, de la rugosidad relativa: r = / D ; donde es la rugosidad de la tubera, que representa la altura promedio de las irregularidades de la superficie interior de la tubera. Segn pusieron de relieve Prandtl y Von Karman, esa dependencia est determinada por la relacin entre la rugosidad y el espesor de la subcapa lmite laminar, que es la zona de la capa lmite turbulenta directamente en contacto con la superficie interior de la tubera; en esta subcapa las fuerzas viscosas son tan grandes frente a las de inercia (debido al alto gradiente de velocidad) que el flujo en ella es localmente laminar. Cuando el espesor de la subcapa lmite laminar es grande respecto a la rugosidad, la tubera puede considerarse lisa y el factor de friccin slo depende del nmero de Reynolds, segn la expresin emprica (Prandlt, 1935):

Para nmeros de Reynolds grandes (rgimen turbulento completamente desarrollado) la importancia de la subcapa lmite laminar disminuye frente a la rugosidad, y el coeficiente de friccin pasa a depender slo de la rugosidad relativa (Von Karman, 1938):

Colebrook y White (1939) combinaron las ecuaciones de Von Karman y de Prandtl, y propusieron una nica expresin para el factor de friccin que puede aplicarse en todo el rgimen turbulento:

Esta ecuacin tiene el inconveniente de que el factor de friccin no aparece en forma explcita, y por tanto es necesario efectuar un clculo iterativo para su resolucin. Para facilitar su uso, tradicionalmente se ha empleado el llamado diagrama de Moody (Figura 3), en el que se representa sobre escalas logartmicas a las soluciones de la ecuacin de Colebrook-White, en forma de curvas de dependencia entre el coeficiente de friccin y el nmero de Reynolds para varios valores fijos de la rugosidad relativa.

Como era de esperar, para valores altos del nmero de Reynolds las curvas tienden a hacerse horizontales, es decir, el coeficiente de friccin deja de depender del propio nmero de Reynolds y pasa a ser funcin solamente de la rugosidad relativa. Por otra parte, para valores del nmero de Reynolds por debajo de aproximadamente 4000, es decir, en la zona de rgimen laminar, el coeficiente de friccin no depende de la rugosidad y por tanto el diagrama muestra una nica lnea en esa zona, que se corresponde con la ecuacin (8); en el diagrama de Moody esa lnea es una recta, debido a las escalas logartmicas empleadas para ambos ejes. 2. Prdidas singulares Las prdidas singulares son las producidas por cualquier obstculo colocado en la tubera y que suponga una mayor o menor obstruccin al paso del flujo: entradas y salidas de las tuberas, codos, vlvulas, cambios de seccin, etc. Normalmente son pequeas comparadas con las prdidas lineales, salvo que se trate de vlvulas muy cerradas. Para su estimacin se suele emplear la siguiente expresin:

donde hps es la prdida de carga en la singularidad, que se supone proporcional a la energa cintica en valor promedio del flujo; la constante de proporcionalidad, , es el denominado coeficiente de prdidas singulares.

Otra forma de clculo consiste en considerar el efecto de las perdidas singulares como una longitud adicional de la tubera. Por comparacin de las ecuaciones anteriores, la longitud equivalente se relaciona con el coeficiente de prdidas singulares mediante:

En la prctica se suelen emplear nomogramas, como el de la figura, que permiten estimar las longitudes equivalentes para los casos de elementos singulares ms comunes, en funcin del dimetro de la conduccin. Para su aplicacin se ha de trazar una recta desde el punto correspondiente al componente de inters hasta la escala vertical de la derecha, que corresponde al dimetro del conducto. El punto de corte de esa recta con la escala central proporciona sin ms la longitud equivalente buscada. En realidad, la longitud equivalente tambin puede depender en alguna medida de la rugosidad (y no solo del dimetro), pero este efecto suele ser pequeo y no se contempla en estos nomogramas.

COMBINACIN DE TUBERAS. En una instalacin de transporte de fluidos, pueden encontrarse tuberas acopladas en serie, en paralelo o como una combinacin de ambas. En las tuberas en serie, el caudal que circula por ellas es el mismo, y la prdida de carga total es suma de la de cada una, por lo que se puede considerar como una nica tubera cuyo trmino resistente es la suma de los trminos individuales. Se define resistencia de una tubera al factor que multiplicado por el cuadrado del caudal proporciona la prdida de carga:

En las tuberas en paralelo, el caudal circulante total es la suma de los caudales individuales, pero la prdida de carga entre los extremos es la misma para todas las tuberas. Las ecuaciones que rigen las tuberas en paralelo son:

BOMBAS
Definicin y clasificacin. Las mquinas hidrulicas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido (que pasa a su travs de forma continua) y un eje de rotacin, por medio de una o varias coronas de labes (fijos y/o mviles). Los nombres que reciben las coronas fijas y mviles son, respectivamente, rtor (rodete, impulsor o hlice, segn el tipo de mquina) y esttor (labes fijos o labes de guiado, tambin segn el tipo de mquina). Clasificacin segn el sentido de la transferencia de energa. Las mquinas GENERADORAS aportan energa al fluido. Transforman la energa mecnica en energa fluidodinmica, aumentndola. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc. Las mquinas RECEPTORAS extraen energa del fluido. Aprovechan parte de la energa fluidodinmica del fluido para transformarla en trabajo producindose una reduccin de entalpa del fluido. De este tipo son las turbinas: de gas, de vapor, hidrulicas y elicas.

Clasificacin segn la geometra. Existen dos tipos bsicos de geometras de mquinas hidrulicas: Radiales (Centrfugas): el flujo llega en direccin axial y sale en direccin radial; proporcionan gran presin circulando poco caudal. En la figura se muestra un esquema de una mquina (bomba) de flujo radial o centrfuga.

Axiales: el flujo llega y sale axialmente; proporcionan poca presin circulando un gran caudal. Adems, existen otros tipos de geometras: Mixtas: o de flujo mixto. El flujo llega en direccin axial y sale en direccin intermedia entre radial y axial. De flujo cruzado: el flujo atraviesa dos veces el rodete de la mquina.

Curvas caractersticas de bombas. Es prctica comn en bombas trabajar con la variable altura de elevacin, obtenida de la variacin de energa entre la entrada y la salida, que se calcula segn la expresin:

y que tiene dimensiones de longitud. Precisamente el tener dimensiones de longitud (longitud de columna del fluido que atraviesa la mquina) le hace ser especialmente idnea para el estudio cuando se tiene flujo incompresible. En particular, la respuesta funcional de una bomba viene caracterizada por la energa que se aporta por unidad de volumen de un determinado fluido. Dicha energa no es una cantidad independiente del caudal circulante sino que para una misma mquina ambas magnitudes estn relacionadas mediante lo que se denomina la curva caracterstica H-Q y que, normalmente, se expresa mediante un grfico en el que se representa la altura en metros de columna del fluido en funcin del caudal impulsado, Q. El rendimiento, definido para bombas como cociente entre potencia hidrulica y potencia absorbida (consumo elctrico), tambin puede ser representado frente al caudal. Esta curva pasa por el origen (la potencia til es nula), su valor aumenta hasta un mximo (condiciones de diseo) y luego vuelve a disminuir.

Se pueden representar varias curvas (altura, rendimiento y/o potencia) en la misma grfica, hablndose entonces de curvas caractersticas de una determinada bomba.

Punto de funcionamiento de una instalacin. El punto de funcionamiento de una instalacin que incluye una bomba y un circuito se obtiene a partir de la aplicacin de la ecuacin de la energa. Se verifica que la altura a suministrar por la bomba debe coincidir con la diferencia de cota y presin entre los depsitos de impulsin y aspiracin ms las prdidas de carga:

Tanto la altura de elevacin como las prdidas de carga dependen del caudal, por lo que el punto de funcionamiento se puede obtener grficamente:

Potrebbero piacerti anche