Sei sulla pagina 1di 18

CATETER DE SWANS GANZ El catter Swan Ganz consiste en un catter flotante y flexible , que se introduce por medio invasivo

al corazn, atraviesa las cmaras cardacas hasta llegar al capilar pulmonar, con la finalidad de medir las presiones, determinar el gasto cardaco y la resistencia vascular.

Indicaciones A.- En ciruga no cardiaca: 1. En ciruga mayor en la que se efectan grandes cargas de volumen en pacientes con cardiopata conocida. 2. Todo tipo de ciruga en pacientes con coronariopata grave. 3. Sepsis hemodinamicamente inestable. 4. Pacientes con falla cardiaca que requieren drogas vasoactivas, vasodilatadores o baln de contrapulsacin intraartica. 5. Politraumatizados. 6. Pacientes en shock. 7. Ciruga artica. 8. Ciruga en pacientes con insuficiencia respiratoria. 9. Pacientes con sospecha o diagnstico de embolismo pulmonar. B.- En ciruga cardiaca: 1. En pacientes en que se realice revascularizacin coronaria con mala funcin ventricular izquierda. 2. Infarto agudo al miocardio reciente. 3. Una complicacin como insuficiencia mitral aguda, rotura septal ventricular o aneurisma ventricular. 4. Recambio de vlvulas aorto mitral.

5. Hipertensin pulmonar. 6. Lesiones asociadas, como coronariopata, valvulopata y otras lesiones cardacas.

Vas de insercin del catter Swan Ganz: El catter de Swan Ganz se puede colocar por la: Vena yugular interna. Vena yugular externa. Vena subclavia. Vena femoral. Vena cubital. La instalacin del catter se realiza por va percutnea alcanzando una vena central, con la ayuda de un dilatador y con la tcnica modificada de Seldinger, el catter introducido de preferencia va yugular interna, avanza por el lumen de la cava superior, donde el pequeo baln que lleva la punta es insuflado y pasa a travs de las cmaras cardacas, en la direccin del flujo sanguneo, as cuando el catter es colocado en una vena intratorxica de gran calibre alcanza la aurcula derecha a travs de la vlvula tricuspidea en el ventrculo derecho y a travs de la vlvula pulmonar hacia la arteria pulmonar donde finalmente se enclava en la porcin arterial de menor calibre. En general, no se precisa fluoroscopia para la insercin del catter Swan-Ganz de termodilucin, por dos razones principales. En primer lugar, el catter est diseado para ser dirigido por el flujo cuando el baln est inflado. Durante la insercin, el baln inflado hace que el catter siga el flujo de sangre venosa desde el corazn derecho hasta la arteria pulmonar. En segundo lugar, las cmaras del lado derecho del corazn muestran presiones y formas de onda caractersticas. La arteria pulmonar tambin posee presiones y ondas caractersticas. Mediante la visualizacin en un monitor de las diversas ondas y presiones se puede determinar la situacin del catter.

Factores a considerar en la evaluacin del paciente: 1. Aspecto clnico

2. Hemodinamia y evolucin. 3. Examenes controlados. 4. Drogas administradas. 5. Medicamentos otorgados. 6. Condicin de gravedad.

Curvas de presin encontradas en la pantalla del monitor: 1. Presin de la aurcula derecha. 2. Presin del ventrculo derecho. 3. Presin de la arteria pulmonar. 4. Presin capilar pulmonar anclavado.

Recorrido del catter Swan Ganz: Una vez que el extremo del catter ha alcanzado la unin de la vena cava superior o inferior con la aurcula derecha, se infla el baln con aire hasta alcanzar el volumen completo indicado en el cuerpo del catter (+ 1,5 cc), la primera cmara que se alcanza es la aurcula derecha. Las presiones son normalmente bajas y producirn dos pequeas ondas positivas. La siguiente cmara es el ventrculo derecho, las ondas muestran elevaciones ms altas y picudas como consecuencia de la sstole ventricular y bajos descensos y valores diastlicos. La presin sistlica es ms alta en el ventrculo derecho, mientras que el valor diastlico es casi igual que la presin en aurcula derecha. Cuando el catter ha pasado la vlvula tricuspidea, se debe prestar especial atencin al ECG del paciente, a fin de identificar cualquier ectopia ventricular que pudiera surgir. Como consecuencia de la sstole ventricular derecha se produce una elevacin de la presin en la arteria pulmonar. Esta presin se registra con un valor casi igual que el de la presin sistlica de ventrculo derecho. La onda producida realiza una gran excursin, con la pendiente ascendente ms redondeada que el trazo en ventrculo derecho. El inicio de la distole comienza con el cierre de la vlvula pulmonar, que

produce una escotadura dicrota en el trazado de la arteria pulmonar. La distole contina en los ventrculos. Una vez que se cierra la vlvula pulmonar, y dado que la arteria pulmonar no se relaja ms, la presin diastlica es ms alta en la arteria pulmonar que en el ventrculo derecho. Ahora se hace avanzar an ms el catter, con el baln todava inflado, hasta que finalmente se enclava en una rama central de la arteria pulmonar. El extremo del catter est "mirando" a las presiones del corazn izquierdo. La onda reflejada ser de la aurcula izquierda. Las presiones registradas sern ligeramente ms alta que las de la aurcula derecha (6 mm Hg a 12 mm Hg).La onda tendr dos pequeas eminencias redondeadas que corresponde a la sstole y a la distole de la aurcula izquierda. El valor registrado ser ligeramente inferior al de la presin diastlica de la arteria pulmonar. Esta ltima supera habitualmente a la presin de enclavamiento de la arteria pulmonar en 1 mm Hg a 4 mm Hg. Una vez identificada la posicin de enclavamiento, se desinfla el baln retirando la jeringa y permitiendo que la presin en arteria pulmonar de desinfle. Una vez desinflado el baln, se vuelve a colocar la jeringa en la vlvula de entrada. A fin de reducir o eliminar cualquier bucle o exceso de catter en la aurcula o el ventrculo derecho, se retirar lentamente el catter 1 a 2 cm. A continuacin se vuelve a inflar el baln para determinar el volumen mnimo necesario para obtener el trazado de la presin de enclavamiento. El extremo del catter deber estar en una posicin tal que precise un volumen de inflado completo o casi completo (1,0 cc a 1,5 cc) para producir el registro de la presin de enclavamiento. Dado el riesgo potencial, siempre presente, de lesionar la arteria pulmonar durante el enclavamiento, en la mayor parte de los casos bastar con monitorizar la presin de la arteria pulmonar diatlica, como reflejo de la presin de enclavamiento. COMPLICACIONES 1. Durante la insercin. 2. Durante la permanencia. 3. Durante el retiro. Durante la insercin: 1. Arritmia ventricular y supraventricular, adems de bloqueo de tercer grado y en algunos casos muerte. 2. Neumotrax. 3. Hemoneumotrax

4. Embolia 5. Infeccin del sitio de insercin del catter 6. Hematoma sitio puncin 7. Contaminacin del catter. Durante la permanencia: 1. Rotura del globo. 2. Formacin de nudos. 3. Rotura pulmonar. 4. Endocarditis sptica 5. Complicaciones tromboemblicas. Durante el retiro: 1. Alteraciones del ritmo. 2. Bacteremia 3. Embolias. Utilidades del catter Swan Ganz: Para medir directamente: * Presin de la aurcula derecha * Presin del ventrculo derecho * Presin de la arteria pulmonar * Presin del capilar pulmonar enclavado. Para medir indirectamente: * Gasto cardaco. * Resistencia vascular sistmica. * Resistencia vascular pulmonar. * Presin aurcula izquierda. * Presin ventrculo izquierdo. * ndice cardaco.

CUIDADOS DE ENFERMERA - CATTER SWAN GANZ Cuidados del sistema y precauciones generales: 1. Lavarse las manos. 2. Tras la insercin del catter verificar que ha sido suturado. 3. Solicitar radiografa de trax tras la insercin, para verificar su ubicacin.

4. Documentar la fecha de insercin del catter y la distancia a la que se insert inicialmente el catter. 5. Comprobar y ajustar todas las conexiones y llaves cada 4 horas. 6. Colocar tapones hermticos estriles en todas las llaves. 7. Monitorear continuamente las vas hemodinmicas, el transductor y las llaves para detectar entrada de aire. 8. Cambiar todo el sistema de medicin y transductor desechable cada 48 hrs. 9. Rotular el nuevo sistema desechable y transductor con la fecha en que fue colgado. 10. Mantener la bolsa para ejercer presin a 300 mm de Hg. 11. No efectuar lavados rpidos del catter por ms de 2 segundos, esto puede producir rotura de la arteria pulmonar. 12. Extraer todos los detritos de sangre del catter, del sistema desechable de medicin y de las llaves tras la extraccin de sangre y lavar completamente. 13. Mantener la esterilidad de la manga plstica que cubre el catter y evitar la colocacin de cinta adhesiva sobre la manga. 14. No infundir lquidos viscosos a travs de las luces del catter, ya que puede ocluir el catter. 15. Lavarse las manos.

Cuidados del sitio de insercin del catter: 1. Hacer curacin y cambiar los vendajes diariamente o segn lo estipulado en el servicio, usando tcnica asptica. 2. Colocar la fecha, la hora y las iniciales en el vendaje y documentar en el registro de enfermera.

Solucin de la ausencia de onda: 1. Lavarse las manos. 2. Controlar todas las conexiones para asegurarse de que estn bien ajustadas,

asegurarse que todas las llaves tienen tapn hermtico. 3. Comprobar que las llaves estn abiertas hacia el transductor. 4. Comprobar que el transductor est correctamente enchufado al monitor. 5. Comprobar que el monitor est encendido. 6. Asegurarse que se ha elegido la escala adecuada para medir la presin en el monitor. 7. Reemplazar el transductor y el cable por otros nuevos. 8. Aspirar a travs del catter para comprobar si retorna sangre. Si no puede aspirar, no lavar, avisar al mdico. 9. Lavarse las manos. Retorno de sangre hacia el catter: 1. Lavarse las manos. 2. Cerrar la llave hacia el paciente. 3. Controlar todas las conexiones y asegurarse de que todas las llaves estn cerradas a la entrada de aire y que tienen tapones hermticos. 4. Controlar la bolsa d presin a fin de asegurarse de que se ha insuflado a 300 mm de Hg. 5. Una vez localizado el origen del problema, lavar toda la va utilizando el dispositivo de lavado rpido. Lavar varias veces a intervalos de 2 segundos en lugar de realizar un lavado prolongado. 6. Lavarse las manos. Extraccin de muestra de sangre desde el catter de Swan Ganz: 1. Lavarse las manos. 2. Utilizar guantes de procedimiento o para examen. 3. Conectar un jeringa de 5 cm3 a la puerta superior de la llave ms prxima al catter y cerrar la llave a la tubuladura de presin. 4. Aspirar y extraer 3 ml de sangre.

5. Cerrar la llave un cuarto de vuelta. Extraer la jeringa y desecharla. 6. Conectar una jeringa de 10 ml para extraer sangre a la puerta superior de la llave, cerrar la llave a la tubuladura para ejercer presin y aspirar la cantidad necesaria de sangre. 7. Cerrar la llave un cuarto de vuelta. Retirar la jeringa y llenar los tubos para examen. 8. Conectar una jeringa de 10 ml a la puerta superior de la llave, cerrar la llave al catter y llenar la jeringa con 5 ml de solucin para lavado del catter. 9. Cerrar la llave a la tubuladura de presin, aspirar hasta que la sangre aparece en la jeringa, comprobar si aparecen cogulos en el material aspirado y lavar el catter con solucin para el lavado utilizando una presin suave. 10. Cerrar la llave un cuarto de vuelta, retirar la jeringa y desecharla, cerrar la llave al catter, lavar a travs de la puerta superior de la llave y colocar un nuevo tapn hermtico a la puerta superior de la llave. 11. Enviar las muestras al laboratorio. 12. Controlar la configuracin de las ondas que aparecen en le monitor. 13. Quitarse los guantes, desecharlos y lavarse las manos. 14. Documentar el procedimiento en el registro del paciente. Extraccin del catter Swan Ganz: 1. Lavarse las manos. 2. Utilizar guantes de procedimientos o de examen. 3. Colocar el paciente de forma tal que el catter se pueda visualizar. 4. Conectar una jeringa de 1,5 cm3 a la luz del baln y tratar de tirar del mbolo para asegurarse de que el baln se encuentra desinflado. 5. Cerrar la luz del baln. 6. Colocar una compresa bajo el catter y debajo del sitio de insercin del catter, para contener todo el drenaje de sangre asociado con la extraccin y como recipiente para colocar el catter.

7. Abrir el equipo de sutura que contiene las tijeras y las pinzas. Proceder a cortar las suturas que sujetan el catter. Cuidando de no cortar el catter ni la piel del paciente. 8. Retirar todo el material de sutura suelto con la pinza y desecharlo, descartar la tijera y la pinza. 9. Proceder a retirar suavemente el catter hasta que este totalmente fuera utilizando un movimiento suave y continuo, controlando la aparicin de arritmias en el monitor cardaco. 10. Comprobar que el catter se ha extrado en su totalidad. 11. Controlar el sangrado a travs del orificio de salida. 12. Desechar el catter, la solucin para el lavado, el sistema desechable de medicin y los guantes de procedimientos. 13. Aplicar gasa estril en el sitio de insercin. 14. Colocar la fecha, hora e iniciales en el vendaje. 15. Lavarse las manos. 16. Documentar en la ficha del paciente.

Conceptos importantes al evaluar la condicin hemodinmica del paciente Pre - carga: Es el volumen que distiende el ventrculo izquierdo antes de la contraccin o sstole. La precarga est determinada por el volumen de sangre al final del perodo de llenado ventricular .La presin venosa central y la presin de la aurcula derecha expresan el retorno de sangre al lado derecho del corazn mientras que presin capilar pulmonar, presin arteria pulmonar reflejan la pre - carga del ventrculo izquierdo. La pre-carga se ve disminuida en la hipovolemia, taquicardia por lo general mayor de 120 por minuto ya que disminuyen los tiempos de llenado ventricular; vasodilatacin, con la consecuente disminucin del retorno venoso.

La pre- carga est aumentada en la vasoconstriccin, hipervolemia, por sobrecarga de volumen o en insuficiencia renal aligoanuria y en la insuficiencia congestiva.

Post carga: Es la resistencia a la eyeccin ventricular o la resistencia, impedancia o presin que el ventrculo debe superar para impulsar su volumen sanguneo. En el lado derecho se expresa como la resistencia vascular pulmonar y en el lado izquierdo como resistencia vascular perifrica. Mientras mayor sea la post carga menor ser el dbito cardaco, de igual manera mayor ser la presin de la aurcula derecha. La post carga est determinada por una serie de factores: volumen y masa de la sangre impulsada, tamao del ventrculo y espesor de su pared, e impedancia de la red vascular. En realidad, la resistencia vascular sistmica (RVS) se deriva de las mediciones del gasto cardaco (GC) y de la presin arterial media (PAM). Las frmulas para calcular la post carga se basan en la diferencia de gradiente entre el principio (flujo de entrada) del circuito y el trmino (flujo de salida) del mismo. . La vasodilatacin por sepsis, hipertermia, hipotensin producen disminucin de la post carga .Mientras que est aumentada cuando hay vasoconstriccin, hipovolemia, hipotermia, hipertensin entre otras. Frmulas: RVS = (PAM PAD) x 80/GC Valor normal: 800 1200 dinas/s/cm -5 PAM = presin arterial media. PAD = presin aurcula derecha. GC = gasto cardaco. RVP = (PMAP PEAP) x 80/GC PMAP = presin media arteria pulmonar. PEAP = presin de enclavamiento de la arteria pulmonar. La post carga est en relacin inversa con la funcin ventricular. Al aumentar la resistencia a la eyeccin, disminuye la fuerza de contraccin. Ello da lugar a una disminucin del volumen sistlico. La interrelacin entre post carga y volumen sistlico, como determinantes del rendimiento, son importantes.

Frecuencia cardaca (FC): Se define como el nmero de contracciones ventriculares que se producen en un minuto, la cual se refleja por una onda de pulso a nivel arterial, fcil de medir a nivel perifrico, (radial, humeral, temporal, carotdeo, femoral, pedio, poplteo, tibial posterior). Frmula: FC = N latidos x minuto VN en el adulto = 70 100 pulsaciones por minuto. Mediciones: Mtodo paliatorio Monitoreo electrocardiogrfico Ecocardiograma Auscultatorio Dinamap

Presin Arterial: La tensin arterial es la presin medida en el interior de los vasos sanguneos durante la sstole y la distole ventricular. La presin arterial resulta del concurso de dos factores concomitantes de accin opuesta. 1.- Sstole, la aenerga de contraccin del corazn que representa la fuerza que empuja la sangre hacia las arterias. 2.- La resistencia perifrica, que se opone a la progresin de la sangre, esta se compone de tres factores: * Calibre de los vasos. * Velocidad. * Viscosidad de la sangre. La importancia de la presin arterial radica en que es la fuerza que hace que la

sangre contine fluyendo a travs de la circulacin, con lo cual asegura una perfusin tisular y de rganos adecuada. Factores que influyen sobre la presin arterial: * Gasto cardiaco * Frecuencia cardiaca * Resistencia perifrica * Volumen sanguneo * Viscosidad de la sangre * Edad * Peso corporal * Ejercicio * Emociones

Frmula Gasto cardiaco x resistencia perifrica total. Valores normales: Diastlica = 65 90 mm de Hg. Sistlica = 100 140 mm de Hg. Medicin: * Mtodo indirecto palpatorio, con manmetro de presin, Dinamap. * Mtodo directo y ms exacto con una lnea arterial a travs de un transductor y amplificador se graficarn las curva y valores en un monitor. Est indicada en estados en que la medicin No invasiva es poco precisa. Adems sirve de monitorizacin continua y permite obtener muestras de sangre arterial repetida sin recurrir a mltiples punciones. Las arterial de eleccin son la radial, axilar o femoral. Entre las complicaciones se describen, hematomas, trombosis arterial, isquemia distal, pseudo aneurisma arterial, fstulas A-V e infeccin. Presin arteria pulmonar: La presin de la arteria pulmonar, es la mejor manera de evaluar la funcionalidad del ventrculo izquierdo, teniendo presente que esta relacin se ve alterada en pacientes que padecen enfermedad pulmonar, o vascular pulmonar. Los cambios hemodinmicos del ventrculo izquierdo se reflejan en la aurcula izquierda y, en forma retrgrada en la arteria pulmonar. Valores:

Sistlica 15 30 mm de Hg. Diastlica 5 15 mm de Hg. Medicin: * A travs del catter de Swan Ganz. * transductor. Presin aurcula derecha: La aurcula derecha mide la llamada, presin venosa central y refleja la presin de ventrculo derecho al final del distole, es decir, la pre - carga, adems es un indicador muy poco exacto de la presin del ventrculo izquierdo. La vigilancia continua del la presin de aurcula derecha y la respuesta cardiaca a los cambios de volumen sanguneo requieren muchas precauciones, sobre todo el tratar la insuficiencia cardiaca congestiva. La presin venosa central (P.V.C.) es til, si se saben los factores que puedan modificarla y si se conoce bien sus limitaciones. Sus valores son un reflejo del retorno venoso y del funcionalismo del ventrculo derecho, pudiendo verse alterada, entre otras circunstancias, por obstrucciones a nivel venoso central y variaciones de la presin intrtoraxica, como el incremento producido por el uso de presin positiva expiratoria final. En definitiva mide la presin de llenado del ventrculo derecho que refleja el retorno sanguneo al corazn, es una forma precisa de evaluacin hemodinmica al paciente, ya se en shock hipovolmico, neurolgico, etc. Aunque por si sola no es un indicador de hipovolemia, pudiendo estar normal o incluso elevada en pacientes con mala funcin ventricular izquierda. Propsito: 1. Gua de redistribucin de lquido. 2. Estimacin de dficit de volumen. 3. Determina la presin de la aurcula derecha y venas centrales. 4. Sirve para la administracin de frmacos. 5. Va para hiperalimentacin. Valores normales: 1 a 10 cms de agua. Promedio: 5 cms de agua. Medicin: * Medicin a travs de catter venoso simple.

* Catter Swan-Ganz. * Medicin a travs de catter subclavio por transductor.

Gasto Cardiaco: Es el volumen de sangre que el corazn impulsa a la circulacin perifrica, desde el ventrculo izquierdo por minuto, de manera que refleja el estado general de todo el sistema circulatorio y no tan solo del corazn. El gasto cardaco se ve afectado por: * La frecuencia cardaca. * Cambios en el volumen latido. * Alteracin de la actividad simptica. * Pre-carga. * Resistencia vascular. * Alteracin en la contractilidad miocrdica. Valor normal: 4 - 8 litros por minuto. Frmula G.C. = Vol. Sistlico x Frecuencia cardaca. G.C.= Gasto cardiaco Vol. = Volumen Medicin: A travs de catter de Termodilucin.

Presin arteria media (PAM): La PAM es el promedio de las presiones sistlicas y diastlicas, porque durante cada ciclo, la presin permanece generalmente en niveles sistlicos durante un perodo de tiempo ms corto que en niveles diastlicos. Factores que influyen sobre la PAM: * Volumen sanguneo. * Gasto o trabajo cardiaco. * Resistencia perifrica total. Frmula

PAM = PAS + (PAD x 2)/3 PAM = Presin arterial media. PD = Presin arterial diastlica PS = Presin arterial sistlica Valores normales: Adulto joven: 70 105 mm de Hg.

ndice Cardaco (IC): Es el volumen cardiaco minuto del paciente medido por termodilucin y dividido por el rea de superficie corporal (SC), el valor sirve para evaluar la funcin ventricular, su normalizacin segn el tamao corporal ofrecer una informacin ms precisa. La SC se calcular a partir de un monograma en el que figuran el peso y la talla. Valor normal: 2,5 a 4,0 litros x minuto x metro2

Frmula IC=GC/SC GC = Gasto cardiaco. SC = Superficie corporal. Presin del ventrculo derecho (P.V.D): La presin del ventrculo derecho tiene tres fases: 1. Sistlica mxima. 2. Presin de distole. 3. Presin de fin de distole. Valores: P.V.D. Sistlica = 20 30 mm de Hg. P.V.D Distole = 0 -5 mm de Hg. La presin del ventrculo derecho, puede indicar hipertensin pulmonar, insuficiencia del ventrculo izquierdo, pericarditis contractiva, insuficiencia cardiaca congestiva crnica, defectos el tabique interventricular o hipoxemia.

Medicin:

* A travs de monitorizacin cardaca invasiva. Presin arteria pulmonar enclavada: La punta del catter de Swan Ganz, impacta en las ramas menores del rbol vascular pulmonar, interrumpiendo as el flujo de sangre y transmitiendo las presiones de venas pulmonares, en indirectamente la de la aurcula izquierda. El nivel de presin, tambin, es determinante de la congestin pulmonar, y edema pulmonar y tambin de la transferencia de lquido entre el intersticio y el alvolo. Esta presin arteria pulmonar enclavada, determina, entonces, indirectamente la funcin ventricular izquierda. Valores: Rango de 5 15 mm de Hg. Promedio, 10 mm de Hg. Medicin: * A travs del catter de Swan Ganz.

Impedancia Arterial: Corresponde a un ndice de la post-carga, es una medida de la oposicin al flujo representado por el territorio arterial sistmico.

Superficie Corporal: Es una de las variable s que se utilizan para medir el ndice cardiaco y corresponde a la superficie del cuerpo en metros cuadrados. Volemia: Cantidad de sangre producida y movilizado por el corazn, a travs, de sus distintas cmara y vasos sanguneos. Valor normal: 5 a 8 litros x minuto. Resistencia vascular sistmica (RVS): La resistencia vascular sistmica representa la fuerza que debe superar el ventrculo para mantener un flujo sanguneo, esta depender fundamentalmente del radio vascular, as a menor dimetro la resistencia ser mayor porque las fuerzas de roce interno se manifiesta con mayor intensidad.

La resistencia vascular, por lo tanto, variar a lo largo de los diferentes segmentos de la circulacin sangunea. Formula RVS = [(PAM PVC) x 80]/GC RVS: resistencia vascular sistmica. PAM: presin arterial media. PVC: presin venosa central o de la aurcula derecha. GC: gasto cardiaco. Valor normal: 800 1.200 dinos/seg/cm -5 Medicin: * A travs del catter Swan Ganz. Resistencia vascular pulmonar (RVP): Se refiere a la resistencia que opone el territorio pulmonar al flujo sanguneo, es una estimacin de la resistencia entre al arteria pulmonar principal y el lecho vascular venoso. Se calcula a partir de la presin media de la arteria pulmonar y la presin en cua o encalvada de la arteria pulmonar. Frmula RVP = (PMAP PEAP) x 80/GC PAPM: presin arteria pulmonar media. PEAP : presin de enclavamiento de la arteria pulmonar GC : gasto cardiaco. Valor normal: 180 220 dinos / seg x cm-5, la literatura da, tambin, como valor normal una cifra menor a 250 dinos / seg x cm-5. Medicin: * A travs del catter de Swan Ganz. Retorno venoso: Es el volumen sanguneo que fluye desde el sistema venoso hacia el corazn en cada minuto. Un cambio en la presin de la aurcula derecha aumentando su valor normal, que es cero, provocar una disminucin del retorno venoso. Un

valor de presin auricular negativa no tiene efecto sobre el retorno venoso. Volumen sistlico: Es el volumen de sangre que expulsa cada ventrculo en cada contraccin y que suele ser de 60 70 ml por latido, tambin, se conoce como volumen final de sstole.

Presin de fin de distole: Esta es la ltima que se aprecia y mide el ventrculo derecho y corresponde a la presin que antecede a la sstole y se mide a nivel de distole tarda. Medicin: * Monitorizacin con catter de Swan-Ganz.

Potrebbero piacerti anche