Sei sulla pagina 1di 6

LAMINACIN

La laminacin o laminado es un proceso de conformacin plstica en el que el metal fluye de modo continuo y en una direccin preferente, mediante fuerzas de compresin.

LAMINADO:
El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversin de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la produccin de grandes cantidades de productos estndar (lminas, placas, etc.). Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de xido caracterstica.

PRINCIPALES APLICACIONES DEL LAMINADO


El laminado se utiliza en los procesos de fabricacin de los aceros, aluminio, cobre, magnesio, plomo, estao, zinc, y sus aleaciones. Casi todos los metales utilizados en la industria, han sufrido una laminacin en alguna etapa de su conformacin. Aunque la principal aplicacin del laminado es la laminacin del acero.

LA LAMINACIN DEL ACERO


La principal aplicacin de la laminacin es la produccin de acero. La temperatura de la laminacin del acero es de unos 1200 C, los lingotes de acero iniciales, que se obtienen por fundicin, se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados fosas de recalentamiento y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de recalentado. Los lingotes de acero recalentados pasan al molino de laminacin en los que se laminan para convertirlos en una de las tres formas intermedias: lupias, tochos o planchas. Las lupias se utilizan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril, los tochos se laminan para obtener barras y varillas. Y las planchas se laminan para producir placas, laminas y tiras. El laminado posterior de las placas y lminas suele realizarse en fro. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.

El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la eleccin para su aplicacin y uso en la ingeniera y arquitectura. Entre sus propiedades estn su forma o perfil, su peso, particularidades y composicin qumica del material con que fueron hechas, y su longitud. Entre las secciones ms conocidas y ms comerciales, que se brinda segn el reglamento que lo ampara, se encuentran los siguientes tipos de laminados, se enfatiza que el rea transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que est sujeta por efecto de fuerzas. Todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles estn normalizadas de acuerdo con Cdigo Tcnico de la Edificacin.

ACERO LAMINADO EN FRIO


Acero laminado en fro definido con caractersticas mecnicas mximas garantizadas (lmite de elasticidad y resistencia a la traccin) as como ductilidad y maleabilidad mnimas garantizadas. Especialmente adecuado para procesos de plegado y embuticin que permite la realizacin de partes complejas consiguiendo series de piezas perfectamente iguales y destinadas a utilizaciones interiores.

ACERO LAMINADO EN CALIENTE


Acero laminado en caliente bajo en carbono, microaleado, presentando una estructura de granulado fino que le proporciona sus elevadas caractersticas mecnicas, una buena conformabilidad y una excelente soldabilidad. Recomendado especialmente para piezas de estructuras mecano-soldadas debido a su bajo contenido en carbono y para el plegado o perfilado por la regularidad y la fiabilidad de sus propiedades mecnicas. Las altas caractersticas mecnicas permiten prever los aumentos de peso significativos por la reduccin del espesor. Disponible en lmina o rollo de 1,50 mm a 16 mm de espesor y de 80 cm a 215 cm de longitud laminado en caliente, negro y con espesores de 1,50 mm a 10 mm y longitudes de 80 cm a 213 cm laminado en caliente, decapado. Montaje mediante soldadura, remachado o pegado.

1.- Cul es la diferencia entre estos dos tipos de acero?


La curva esfuerzo deformacin cambia del acero laminado en caliente que tiende a tener un comportamiento elasto-plastico a la del acero formado en frio la cual tiene zonas no tan definidas, el acero formado en frio despus de su fluencia y de adquirir grandes deformaciones en su rango plstico, llega a un punto de endurecimiento en el cual su resistencia se eleva, esto antes de la rotura, el acero laminado en caliente no tiene este tipo de endurecimiento despus de la fluencia. El acero en si puede ser el mismo, con las mismas calidades, lo que se debe entender es que el acero formado en frio, para dar los dobleces y geometra de un determinado perfil, ya tuvo q haber pasado por su punto de fluencia y estar en la zona plstica precisamente para poder hacer dichos perfiles, el

acero

en

caliente

sale

de

un

tren

de

fundida

con

su

respectiva

forma.

2.- Las resistencias son similares?


El comportamiento elstico es casi el mismo, pero la gran diferencia en cuanto a resistencias se ve en el rango plstico en el cual el acero formado en frio al llegar a ciertas deformaciones adquiere una resistencia mayor q la del acero formado en caliente.

3.- Cules son las ventajas o desventajas que posee c/u?


Ventaja del acero formado en frio que permite secciones de chapa delgada., pero desventaja al ser de chapa delgada es susceptible al pandeo local al ser de chapa delgada tambin se obtienen estructuras ms livianas, con menos solicitaciones ssmicas y bajo ciertos aspectos, estructuras econmicas; el acero formado en caliente nos permite tener secciones ms rgidas q pueden ser utilizadas en edificaciones exigentes en cuanto a cargas sin producir pandeo local y por tanto deformacin de la seccin.

COMPOSICIN QUIMICA DEL ACERO Y SUS INFLUENCIAS EN LAS PROPIEDADES


Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Aunque el Carbono es el elemento bsico a aadir al Hierro, los otros elementos, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS - COMPONENTES

Aluminio - Al: EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero. El Aluminio tambin reduce el crecimiento del grano al formar xidos y nitruros. Azufre - S: El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difciles de soldar pueden causar porosidad en las soldaduras. Carbono - C: El Carbn - Carbono es el elemento de aleacin ms efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbn forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando el acero se enfra ms rpidamente, el acero al carbn muestra endurecimiento superficial. El carbn es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero. Boro - B: El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro.

Cobalto - Co: El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Sin embargo, se puede usar en aplicaciones donde se requiere un revestimiento duro para servicio a alta temperatura, ya que produce una gran cantidad de solucin slida endurecedora, cuando es disuelto en ferrita o austenita. Cobre - Cu: El Cobre aumenta la resistencia a la corrosin de aceros al carbono. Cromo - Cr: El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. As mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables, y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Fsforo - P: Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn: El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, est presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso es un formador de austenita, y al combinarse con el azufre previene la formacin de sulfuro de hierro en los bordes del grano, altamente perjudicial durante el proceso de laminacin. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento. Molibdeno - Mo: El Molibdeno tambin es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento ms efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, adems, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables autnticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Nitrgeno - N: El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita. Tambin, para reducir la cantidad de Nquel en los aceros inoxidables. El Nitrgeno afecta las propiedades mecnicas del acero. Niquel - Ni: Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Nquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosin. El Nquel ofrece propiedades nicas para soldar Fundicin. Plomo - Pb: El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se aade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Titanio - Ti: Bsicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras. Tungsteno - W: El Tungsteno se aade para impartir gran resistencia a alta temperatura. El Tungsteno tambin forma carburos, que son excepcionalmente duros, dando al acero una gran resistencia al desgaste, para aplicaciones de revestimiento duro o en acero para la

fabricacin de herramientas.

Vanadio - V: El Vanadio facilita la formacin de grano pequeo y reduce la prdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento. As mismo, es un formador de carburos que imparten resistencia al desgaste en aceros para herramientas, herramientas de corte, etc.

PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO

Resistencia al Desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - PIURA Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

:
LAMINACIN DE ACERO

CURSO

: DISEO DE ACERO Y MADERA

DOCENTE

: ING. ARTURO ATOCHE

ALUMNO Reyes Morante Carlos Alberto

FECHA

20 de Marzo de 2013

Potrebbero piacerti anche