Sei sulla pagina 1di 29

PROGRAMA

O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

HBITOS DE ESTUDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PRESENTAC IN
El rendimiento acadmico es un factor muy importante en la vida universitaria y para ello los hbitos de estudio bien desarrollados son fundamentales para disfrutar de un buen rendimiento universitario. Teniendo en cuenta que el sistema acadmico cada da es ms exigente, los hbitos de estudio son muy importantes para el aprendizaje de las distintas reas de la currcula acadmica. Intervenir en los alumnos con deficientes hbitos de estudio es importante para mejorar el rendimiento acadmico y las deficiencias que se desprenden a causa de ste, fortalecer los hbitos de estudio es tarea prioritaria dirigida a todos los alumnos universitarios que presentan deficiencia en esta rea. El servicio psicolgico es el espacio ms indicado para aplicar programas de intervencin en distintas problemticas como son los hbitos de estudio. Sin embargo la tarea de modificar los hbitos de estudio es una tarea compleja que requiere de compromiso por parte del estudiante para poder realizar las distintas labores que se le encomendar semanalmente. No obstante se debe de considerar que es valioso el esfuerzo que se invierta para alcanzar la meta y que la modificacin de hbitos de estudios se logre. Este programa comprende cuatro sesiones la cual tiene como meta instalar el hbito de estudio en el universitario, comprometindose al trmino de este, practicar lo aprendido. El manual de tratamiento es producto del esfuerzo y perseverancia del equipo del servicio psicolgico de la universidad seor de sipn.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INDI CE

PRESENTACIN...................................................................................................... .............................. 2 INTRODUCCION ..................................................................................................... .............................. 4 OBJETIVO DEL PROGRAMA ................................................................................................................. 5 OBJETIVO POR SESIN ........................................................................................................................ 5 SESION N 1 MOTIVACIN .................................................................................................................. 6 ANEXO N 1 ............................................................................................................................. ........ 10 PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO SESION N2 ORGANIZACIN DE MI TIEMPO ..................................................................................... 11 ANEXO N 2: ............................................................................................................................. ....... 15 ANEXO N3....................................................................................................................... ............... 16 SESION N 3 DECIDIENDO LO MAS AGRADABLE ............................................................................ 17 ANEXO N4....................................................................................................................... ............... 21 SESION N 4 CONTRATO CONMIGO MISMO.................................................................................. 22 ANEXO N5 ..25

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INTRODUCC ION
Las tcnicas y los hbitos de estudios influyen de manera positiva en el rendimiento acadmico de los/as estudiantes universitarios, por lo que se recomienda al alumnado o gua principal del proceso enseanza aprendizaje, propiciar las condiciones necesarias para su aplicacin, logrando con ello, obtener mayores resultados cognitivos, ahorro de tiempo y esfuerzo, as como el incremento de la autoestima, confianza en s mismo entre otros. Es importante mencionar, que los hbitos de estudio son una fortaleza en el desarrollo de las competencias bsicas, ya que las tcnicas para leer mejor, tomar apuntes, memorizar, preparar exmenes, distribuir el tiempo, establecer un lugar de estudio y mantenerse motivado para dicha labor, favorece significativamente la adquisicin de estas competencias. Este programa de intervencin, que est dirigido para el alumnado universitario, persigue como objetivo general, que los/as estudiantes logren mejorar dichas tcnicas con la finalidad de aumentar su rendimiento acadmico, llevando a cabo tareas de motivacin y concientizacin en hbitos de estudio, organizacin y optimizacin del tiempo libre, as mismo el uso de tcnicas de estudio que favorezcan su rendimiento acadmico junto a ello la evaluacin de logros y nuevo compromiso. El trabajo se enmarca dentro de estas preocupaciones del servicio psicolgico, es por ello que, se considera importante contar con un programa de intervencin sobre hbitos de estudio como una variable que afecta el desempeo del estudiante durante su aprendizaje.
PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

OBJETIVO DEL PROGRAMA Crear hbitos de estudio en el estudiante universitario que favorezcan su rendimiento acadmico y logren alcanzar la competencia requerida. OBJETIVO POR SESIN SESION N 1: Dar a conocer el nivel de motivacin y concientizar hbitos de estudio en el estudiante. SESION N 2: Organizar y optimizar el tiempo libre. SESION N3: Brindar tcnicas de estudio, que favorezcan su rendimiento acadmico. SESION N4: Evaluar logros y trazar nuevo compromiso.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

SESION N1: MI NIVEL DE MOTIVACION

O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

Si

as lo

deseo, ser!

as

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INTRODUCC ION

La motivacin es aquel nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que coloque en obra esa accin. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En el contexto acadmico la motivacin est en funcin de los contenidos que se trabajan, cmo se presentan, el mtodo que se utiliza, las actividades que se realizan, etc. Pero hay un aspecto de la motivacin que tiene que ver con las metas con aquello que se persigue o se pretende conseguir. Se debe de tener en cuenta que las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un nio de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Adems, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los dems.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

MI NIVEL DE MOTIVACION
1. OBJETIVO: Dar a conocer el nivel de motivacin y concientizar hbitos de estudio el estudiante. 2. TIEMPO: 45 minutos 3. MATERIALES: Lpiz o Lapicero Anexo n1 4. PROCEDIMIENTOS 1. Saludar al evaluado, expresar el agrado que tienen de atenderlos. 2. Se realizar el encuadre respectivo. 3. Se le explica al evaluado el beneficio del programa hbitos de estudio. 4. TrabajarANEXO N1. 5. Se establecer dialogo entre evaluado y evaluador, respecto a tcnicas y hbitos de estudio. 6. Se realizaran 2 preguntas de manera verbal que se detallan a continuacin. QUE SON HABITOS TECNICAS DE ESTUDIO?, CONOCES DE ESTUDIO?, MENCIONALAS. en

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

MOTIVACION: Son cambios internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. ESTUDIAR:Proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. HABITOS DE ESTUDIO: Es La repeticin del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y caractersticas iguales. El hbito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos. TECNICAS DE ESTUDIO: Es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la tcnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad. Existen distintas tcnicas de estudios y aqu se describen algunas de ellas: Haz una lista de todos los trabajos, exmenes y entregas con sus respectivas fechas. 2. Divide las tareas complejas en frases o sub tareas, con objetivos ms fciles de alcanzar, y asigna fechas lmite para completarlas. 3. Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer segn su importancia. 4. Evala tu progreso en esas sub - tareas. Si surge un problema intenta solucionarlo rpidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas lmite. 5. Identifica tus horas de mayor energa. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes ms energa y reserva tus horas de menos energa para el descanso y las actividades ms relajadas. 6. Planifica tu tiempo por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueo, comidas, vida social y un poco de ejercicios o relajacin. 7. Se razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso. 8. Prueba el horario que has diseado. Como estas intentando algo nuevo, es lgico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana. 9. Recompnsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. 1.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

Te ayudara a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aun te queda por hacer.

ANEXO N 1

Pregun ta
La exigencia que le brindas a la universidad es la misma que le brindabas al colegio? Cuntame para que estudias la carrera de.. Cmo estudia usted? Cmo hace sus tareas? Cmo te preparas para tus exmenes? Cmo escucha las clases? Qu acompaa sus momentos de estudio?

Respue sta

Motivaci n

No Motivaci n

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

SESION N2: OBSERVANDO MIS HABITOS

O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

Lo urgente, no debe de desplazar a lo Importante

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INTRODUCC ION

La utilizacin de nuestro tiempo debe de estar en funcin de la importancia de nuestras metas y actividades. Si jerarquizamos apropiadamente nuestras metas y actividades, y las realizamos en orden de importancia haremos un excelente uso de nuestro tiempo pues siempre nos enfocaremos a aquello que tiene mayor trascendencia aunque para ello debamos sacrificarotras que sean de mayor relevancia. Uno de los primeros pasos es la planeacin de actividades de acuerdo con un horario.Encontramos frecuentemente personas que todo lo quieren grabar en su memoria y cuando esta falla quedan mal con los compromisos contrados. Las personas que aprovechan mejor su tiempo y cumplen con los compromisos son aquellas que tienen programadas sus actividades utilizando herramientas como: agenda personal y lista de actividades diarias.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

TIEMPO LIBRE

I. OBJETIVO: Organizar y optimizar el tiempo libre.

II. TIEMPO: 45 minutos

III. MATERIALES: Lpiz o Lapicero Anexo n2 Anexo n3


PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

IV. PROCEDIMIENTOS
1. Se saludara al paciente y se le preguntara como a estado durante la semana. 2. 3. 4. 5. Posteriormente se le solicitara sinceridad durante la sesin. Se trabajar con el anexo 2 GESTIN DEL TIEMPO donde vamos a poder conocerla distribucin de tiempo que emplea durante el da. Se le solicitara al estudiante que en el grafico seale de acuerdo a su realidad, cuanto tiempo invierte en las 5 actividades. Luego se trabajar con el anexo 3 MIS OBJETIVOS A CORTO PLAZO, en donde se trazaran metas a corto plazo como: participar en clase, utilizar tcnicas de estudio, etc. las cuales posteriormente se van a evaluar en la sesin 3 y 4. 6. Se escribir el objetivo a lograr a corto plazo, y en la palabralogrado y no logrado sern llenados en la cuarta sesin con una x. 7. Se dejara una tarea para casa la cual ser: buscar y leer tcnicas de estudio para poder trabajar en la sesin N3.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

TIEMPO: Es una oportunidad de realizar alguna actividad, asimismo es el momento ms valioso a la cual le debemos de sacar el mayor provecho posible. Esta es la tarea de nuestras vidas ya que es muy escaso, no se puede comprar, multiplicar, ni almacenar; porque es nico e irrepetible. GESTION DEL TIEMPO: Es algo ms que una prioridad en cualquier persona, es la principal y la ms complicada de las tareas, si tenemos en cuenta la vida no es otra cosa que tiempo, el trabajo no es ms que la gestin eficaz de este tiempo, donde nos permite saber si nuestra planificacin diaria, mensual, etc. es efectiva y si se refleja en cada uno de nuestros planes de manera eficaz. Asimismo podemos decir que la gestin del tiempo es un factor que incide en mejorar la calidad de nuestras actividades y por lo tanto para obtener mejores resultados acadmicos. OBJETIVOS PERSONALES: son esenciales para el xito de una persona ya que nos ayudan a ordenar nuestra vida, nos sealan el camino, nos sirven de gua, nos revelan prioridades, nos ayudan a programar nuestro inconsciente para poder alcanzarlos, y nos sirven como fuente de motivacin. Objetivos a largo plazo: son aquellas metas que nos planteamos a un tiempo aproximado para un futuro lejano puede ser de 5 a 10 aos. PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO Objetivos a mediano plazo:Son aquellas metas que se trazan para un rango de tiempo entre 2 a 3 aos aproximadamente. Objetivos a corto plazo: son aquellas metas con rango de tiempo entre das hasta un ao aproximadamente.

GESTIN DEL TIEMPO

ANEXO N 2:

1 0 PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

ANEXO N3

MIS OBJETIVOS A CORTO PLAZO

1.

OBJETIV O

LOGRAD O

NO LOGRADO

2.

3.

4.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

SESION N 3: DECIDIENDO LO MAS AGRADAB LE

O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

La disciplina es la parte ms importante del

xito

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INTRODUCC IN

Estudiar es ejercitar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo nuevo y como todo ejercicio supone un esfuerzo, como hbitos y la utilizacin de algunas tcnicas. Es por ello que con un buen mtodo de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.

Asimismo todos debemos aprender a estudiar. An ms ahora, que cada vez los conocimientos sobre los secretos del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender ms utilizando menor tiempo y recordndolo con mayor rapidez y por mucho tiempo. La aplicacin de las herramientas estratgicas para aprender incide directamente en la reduccin del nmero de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrnsecos del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la sesin y por parte del participante. Por otro lado, es un arte por el dominio de una serie de destrezas, habilidades y tcnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante para lograr una meta.

PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

DECIDIENDO LO MAS AGRADABLE


I. OBJETIVO: Brindar tcnicas de estudio, que favorezcan su rendimiento acadmico.

II.

TIEMPO: 45 minutos

III.

MATERIALES: Lpiz o Lapicero Anexo n4

IV.

PROCEDIMIENTOS 1. Iniciamos saludando al evaluado, posteriormente se le debe de hablar sobre los se adjunta a continuacin. 2. Se le ayudara a construir su horario personal teniendo en cuenta los puntos favorables para un mejor rendimiento, se utilizara logradas, 3. el anexo N para ello 4 se (se debe escribir las actividades a calificara utilizando la leyenda realizar, al trmino de la semana sumar las actividades descrita al final del cuadro). Se le preguntara por la tarea que se le encomend en la sesin n2 sobre tcnicas de estudio, luego de observar las tcnicas encontradas por el evaluado se le ayudara a escoger de 2 a 3 tcnicas como mximo para que utilice. A continuacin se adjuntan algunas tcnicas que podramos proporcionarle.
PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

5 puntos importantes en los HBITOS DE ESTUDIO que

BIENESTAR UNIVERSITARIO

CINCO PUNTOS IMPORTANTES SOBRE HBITOS DE ESTUDIO


1. 2. Organizacin de tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. Prestar atencin durante la clase y tomar nota de lo ms importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga). 3. Estudia todos los das, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 4. 5. Utiliza alguna tcnica para estudiar (aqu conocers varias). Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencers los malos hbitos del miedo, el desaliento y la derrota).

TCNICAS DE ESTUDIO
1. Prelectura: se trata de realizar un vistazo en general del tema a estudiar, como ttulos o subttulos. 2. Lectura comprensiva: se trata de realizar una lectura detallada junto a un diccionario o libros que puedan despejar dudas. 3. Notas al margen: se trata de colocar palabras claves al lado izquierdo del prrafo que ests leyendo para que posteriormente puedas recordar la idea central del prrafo con tan solo leer las palabras claves. 4. Subrayado: se realiza mediante trazos de la idea central dentro de un prrafo. 5. Esquema: se basa en expresar grficamente las ideas centrales de acuerdo a la jerarqua de la lectura. 6. Resumen: se basa en realizar una breve redaccin de las ideas centrales del tema, con vocabulario propio para que sea fcil de entender. 7. Memorizar, se trata de grabar conocimientos en la memoria de tal manera de recordar posteriormente lo ledo. PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

8.

Cuadros sinptico, Consiste en realizar en un registro de doble entrada en donde relacionas y comparas concepto o ideas.

A partir de esta lista de tcnicas el evaluado tiene que elegir con que tcnica desea trabajar para lograr sus objetivos.

ANEXO N4

HORARIO DE TAREAS
NOMBRE: META:

FECHA DE INICIO:

_/

FECHA DE FIN:

_/

_/ O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

3 o menos actividades logradas logradas

4 actividades logradas

5 ms actividades

SESION N 4: COMPROMISO CONMIGO MISM O

O I D U T S E E D S O T I B A H E D A M A R G O R P

COMPROMISO, es una palabra que necesita de mucho valor para ser

BIENESTAR UNIVERSITARIO

INTRODUCC IN

El compromiso es la capacidad que presenta el individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene contar con buenos hbitos y tcnicas de estudio para satisfacer los requerimientos del alguna materia en especfico. Dicha funcin debe de ser asumida con responsabilidad, brindando su mayor esfuerzo para lograr un calificativo alto que satisfaga o supere sus propias expectativas.

Supone un esfuerzo permanente hacia la consecucin de un objetivo, lo cual implica un alto grado de integracin de la disposicin fsica, emocional e intelectual de un sujeto sobre lo que desea conseguir, sea a beneficio propio o comn. PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

Son personas dispuestas a dedicarse a la consecucin del objetivo trazado, apoyndose en los nuevos hbitos aprendidos y valores esenciales de grupo para clarificar las alternativas y tomar las decisiones adecuadas, asimismo buscan oportunidades para cumplir las decisiones tomadas.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

SESION N 4: COMPROMISO CONMIGO MISMO

I. II.

OBJETIVO:

Evaluar logros y trazar nuevo compromiso.

TIEMPO: 45 minutos

III.

MATERIALES: Lpiz o Lapicero Anexo n5 Anexo n 3

IV.

PROCEDIMIENTOS
PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

1. Como ultima sesin vamos a llenar el anexo 3, donde se analizar si logro o no con los objetivos trazados. 2. Y finalmente se realizara un contrato personal en el que se comprometa a continuar utilizando las tcnicas de estudio y proponindose nuevos objetivos, esto se trabajara en el anexo n 5. 3. Se recomienda al evaluado regresar dentro de 15 das para evaluar el progreso de meta planteada.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

ANEXO N5

CONTRATO PERSONAL

Yo, mismo (a):

hago el siguiente contrato conmigo

Objetivo: durante esta semana y las posteriores, realizare lecturas utilizando las tcnicas de estudio aprendidas y revisar nuevas tcnicas que me parezcan interesantes como:

Recompensa: 1. si cumplo con mi objetivo me premiare con: PROGRAMA DE HABITOS DE EST UDIO

2. me dar esta recompensa no ms de 2 das despus de haber cumplido con mi objetivo de tal manera que me d, ms nimos para seguir proponindome objetivos.

Firma:

fecha:

Fecha en que logre mi objetivo:

fecha en brindarme mi reconpensa:

Potrebbero piacerti anche