Sei sulla pagina 1di 15

REDOX MULTIMEDIA TRANSFORMADORES.

1.

Para qu se utilizan principalmente los transformadores?. a) Para que nuestra televisin funciones con un enchufe a 127 V. b) Para transportar la energa elctrica a grandes distancias. c) Para aislar dos circuitos elctricos. d) Para aumentar la potencia elctrica disponible.

2.

Qu se entiende por transformacin de la energa elctrica?. a) El cambio de una tensin alterna de un valor dado en otra tensin con otro valor. b) El cambio de una tensin continua de un valor dado en otra tensin continua con otro valor. c) Transformar la resistencia existente en un circuito elctrico, en otra de otro circuito elctrico. d) Transformar una potencia dada en otra potencia que necesitamos.

3.

Qu se entiende por tensin en vaco de un transformador? a) Tensin que obtenemos en la salida del transformador si el interior de los devanados estuvieran vacos. b) Es la tensin de salida, cuando a ella no hay conectado consumidor alguno. c) Es la tensin aplicada en la entrada, cuando en la salida no hay conectado consumidor alguno.

4.

Cul es la principal misin del ncleo magntico?. a) Separar dos circuitos elctricos. b) Conducir el flujo magntico. c) Unir dos circuitos elctricos sin conexin elctrica. d) Evitar cortocircuitos entre los dos circuitos elctricos, primario y secundario.

5.

Porqu el ncleo se construye de chapas de hierro aisladas entre s?. a) Porque es ms barata la construccin de chapas de hierro que en bloques. b) Porque al aislar las chapas, se evita su envejecimiento. c) Porque as, s se deteriora una chapa, se cambia sta y no todo el bloque. d) Porque reducen las prdidas .

6.

Cuando se induce una tensin en un devanado de salida?. a) Cuando la resistencia del devanado de salida es elevada. b) Cuando el devanado de salida est influenciado por un flujo magntico variable respecto al tiempo. c) Cuando el devanado de salida est influenciado por un flujo magntico constante respecto al tiempo. d) Cuando la resistencia del devanado de salida es pequea.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA
7. Qu relacin tiene la tensin de entrada respecto a la salida en comparacin con los nmeros de vueltas?. a) U1 * U2 = N1 * N2 b) U1 / U2 = N2 / N1 c) U1 / U2 = N1 / N2 d) No hay relacin entre tensiones y nmeros de espiras. 8. Determina las tensiones en vaco de salida para una tensin primaria U1 = 440 V, nmero de espiras del primario N1 = 100 y del secundario N2 = 200. a) 220 V. b) 880 V. c) 45,45 V. d) 440 V. 9. Un transformador con rt = 10 y una U1 nominal de 100 V, Que U2 tendremos en vaco?. a) 1 V. b) 100 V. c) 1.000 V. d) 10 V 10. Sabiendo que U1 * U2 = U2 * I2, Cul ser la rt en funcin de las corrientes?. a) rt = I1 / I2 b) rt = I2 / I1 c) rt = U2 * I1 / I2 d) rt = U1 * I1 / I2 11. Se modifica la frecuencia durante la transformacin?. a) Si. b) No. 12. Que prdidas se originan en un transformador en carga?. a) Las prdidas en el ncleo magntico. b) Las prdidas en los arrollamientos elctricos. c) Ambos tipos de prdidas. 13. Qu prdidas se miden en el ensayo de vaco de un transformador?. a) Prcticamente slo las prdidas por efecto Joule (pCu) b) Prcticamente slo las prdidas en el circuito magntico (pFe). c) Ambas prdidas.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA
14. Qu prdidas se miden en el ensayo de cortocircuito de un transformador?. a) Prcticamente slo las prdidas por efecto Joule (pCu) b) Prcticamente slo las prdidas en el circuito magntico (pFe). c) Ambas prdidas. 15. Qu efecto produce la conexin de cargas capacitivas (condensadores) en la salida de un transformador?. a) Ninguno. b) La tensin de salida disminuye. c) La tensin de salida aumenta. d) La tensin de entrada disminuye.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA MQUINAS ELCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA

1.

Qu funcin tiene el colector en los motores de corriente continua? a) Rectificar la tensin alterna inducida en los devanados del rotor, en continua en el circuito exterior. b) Mantener la temperatura del motor dentro de los valores admisibles. c) Crear unas chispas necesarias para el buen funcionamiento del motor. d) Rectificar la tensin continua inducida en los devanados del rotor, en alterna en el circuito exterior.

2.

Cundo se dice que un generador es de excitacin independiente? a) Cuando la excitacin del campo magntico puede hacerse bien mediante imanes permanentes, o bien mediante bobinas inductoras envolviendo los polos principales. b) Cuando las bobinas que envuelven los polos pueden estar recorridas por corriente contnua o alterna. c) Cuando la excitacin del campo magntico no depende del tipo de generador. d) Cuando la energa necesaria para la excitacin la toman de una fuente de energa elctrica independiente.

3.

Cundo se dice que un generador es autoexcitado? a) Cuando estn excitados siempre. b) Cuando no necesitan excitacin. c) Cuando producen por s mismos la energa necesaria para la excitacin. d) Ninguna de las tres.

4.

Cundo se induce una tensin en una espira? a) Cuando por ella pasa un campo magntico. b) Cuando por ella pasa un campo magntico y una corriente elctrica. c) Cuando vara el flujo magntico cortado por la espira, es decir, cuando crece, se reduce, o invierte su sentido. d) Cuando sta gira a una velocidad v.

5.

De qu magnitudes depende el valor de la tensin inducida en una espira? a) De la velocidad v con que la espira atraviesa el campo magntico. b) Del valor de la induccin magntica B. c) De la longitud l del conductor inmerso en el campo magntico. d) De B, l, y v.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA

6.

Qu significa la abreviatura f.e.m.? a) Fuerza electromotriz. b) Fenmeno electromagntico. c) Fuerza contraelectromotriz. d) Ninguna de las tres.

7.

Con qu regla se puede determinar el sentido de paso de la corriente inducida en un generador? a) Segn la regla de la mano izquierda. b) Segn la regla de la mano derecha. c) Segn la regla del sacacorchos. d) Con ninguna de las tres.

8.

Qu clase de tensin se induce en una espira conductora que gira en el interior de un campo magntico fijo? a) Una tensin continua. b) Una tensin alterna. c) Una tensin alterna trifsica. d) No es suficiente que gire en un campo magntico para que se induzca una tensin.

9.

Cul es la condicin previa para que se ejerza una fuerza sobre un conductor elctrico en el interior de un campo magntico? a) El conductor tiene que formar una espira. b) La espira que forma el conductor tiene que tener un radio r respecto al eje del rotor. c) El conductor tiene que tener una tensin en sus bornes. d) El conductor tiene que estar recorrido por una corriente elctrica.

10. Una mquina de corriente continua construida con polos de conmutacin y devanado de compensacin. Qu fenmeno elimina? a) El fenmeno de reaccin de inducido. b) El fenmeno de la conmutacin. c) Los dos fenmenos simultneamente. 11. Para evitar el chisporroteo entre las escobillas y el colector de la mquina de continua. Qu corriente debe circular por los devanados de compensacin y de los polos de conmutacin? a) La corriente que circula por el inducido. b) La corriente que circula por el inductor. c) Depende del tipo de carga acoplada al eje.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA
12. Los motores de corriente continua de excitacin serie son desaconsejables para: a) Aplicaciones que requieran velocidades altas. b) Aplicaciones con un posible funcionamiento en vaco o con cargas reducidas debido al peligro de embalamiento. c) Aplicaciones con elevado par de arranque. d) Aplicaciones en las que la temperatura exterior sea excesiva. 13. En una mquina de corriente continua, la ecuacin de la f.e.m. E depende nicamente de: a) La velocidad de giro n del rotor y del flujo til por polo . b) La corriente de inducido Ii y del flujo til por polo . c) La velocidad de giro n del rotor. d) El flujo til por polo . 14. En una mquina de corriente continua, la ecuacin del par M depende nicamente de: a) La velocidad de giro n del rotor y del flujo til por polo . b) La corriente de inducido Ii y del flujo til por polo . c) La velocidad de giro n del rotor. d) El flujo til por polo . 15. El motor de excitacin derivacin o independiente, respecto a su caracterstica de velocidad, se conoce como: a) Motor autorregulador de la potencia. b) Motor autorregulador del par. c) Motor autorregulador de la velocidad o de caracterstica dura. d) Las dos primeras al mismo tiempo.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA MQUINAS ELCTRICAS DE CORRIENTE ALTERNA. MQUINA ASNCRONA

1. A que se debe la actual sustitucin del motor de corriente continua en aplicaciones a velocidad variable?. a) A que los motores de corriente continua hacen mucho ruido. b) Al gran avance conseguido en la electrnica de potencia con los variadores de velocidad. c) A que el motor de induccin no tiene el problema de chisporroteo entre colector y escobillas. d) A que la tensin disponible actualmente es slo la alterna y no la continua. 2. La velocidad de un motor de induccin es: a) Constante. b) Casi constante, algo inferior a la velocidad sncrona. c) Siempre la velocidad sncrona. d) Depende de la Potencia nominal del motor. 3. Cul es la diferencia fundamental entre un rotor de jaula y un rotor bobinado?. a) Que en el rotor jaula no hay una ardilla dentro. b) No hay diferencia apreciable. c) Que en el rotor bobinado se puede acceder exteriormente a travs de los anillos rozantes. d) Que en el rotor de jaula se puede obtener el par mximo durante el arranque. 4. Que condiciones deben cumplirse para que en un motor trifsico se origine un campo magntico giratorio?. a) Que el estator disponga de tres ( o ms) bobinas separadas 120 entre s y estn alimentadas por corrientes alternas senoidales desfasadas en el tiempo 120 entre s. b) Que por las bobinas del estator circulen corrientes trifsicas senoidales cuyo desfase en el tiempo sea de 120 entre s. c) Que el estator est formado por tres bobinas dispuestas entre s desfasadas 120. d) Que los conductores rotricos estn en cortocircuito. 5. Supongamos un motor de induccin en el que la velocidad de giro del rotor coincide con la velocidad de sincronismo del campo magntico. Qu par mecnico obtendramos en el eje?. a) El mximo par. b) El par necesario para contrarrestar el resistente de la carga accionada. c) Depende del valor de la corriente rotrica. d) Par nulo.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA
6. Qu representa el deslizamiento?. a) El deslizamiento longitudinal del eje respecto del estator que aparece en el funcionamiento en carga del motor. b) La desviacin o separacin, en tanto por 1, de la velocidad n del rotor respecto de la del campo o sncrona n1. c) La prdida de potencia al deslizar el eje respecto a su unin con la carga mecnica. 7. Determinar la velocidad de sincronismo n1 y de giro del rotor n, en un motor de 6 polos con un deslizamiento del 5%. a) n1 = 1.000 rpm y n = 1.000 rpm. b) n1 = 1.000 rpm y n = 950 rpm. c) n1 = 3.000 rpm y n = 2.850 rpm. d) n1 = 950 rpm y n = 1.000 rpm. 8. Cmo se llamaran los motores trifsicos en los que el rotor y el campo magntico no giran a la misma velocidad? a) Motores de corriente continua. b) Motores sncronos trifsicos. c) Motores asncronos trifsicos. d) No existen. 9. El generador asncrono se caracteriza por: a) Ser incapaz de generar por s mismo la corriente magnetizante necesaria para crear el campo magntico. b) Ser el generador ideal por poseer un mximo. c) Poseer un deslizamiento positivo. d) Poseer un deslizamiento comprendido entre 0 y 1. 10. La corriente absorbida en el motor asncrono en funcin de la carga es: a) Prcticamente invariable con cualquier carga siendo casi todo ella corriente magnetizante. b) Descendente con elevado valor sin carga y muy reducido a plena carga. c) Descendente desde casi cero sin carga a valores relativamente elevados a plena carga. d) Rigurosamente continua. 11. El factor de potencia (cos ) con cargas reducidas, en la mquina de induccin, es: a) Prcticamente 1. b) Demasiado bajo. c) Mayor que 1. d) Siempre -1.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA
12. La corriente absorbida en el motor asncrono en funcin de la velocidad es: a) Descendente, llegando a ser cero de alcanzar el rotor la velocidad de sncrono n1. b) Rigurosamente constante a cualquier velocidad. c) Descendente inicialmente pero equilibrndose rpidamente a un valor constante. d) Siempre cero. 13. Las variables sobre la que se puede actuar en la mquina de induccin para regular su velocidad son: a) El deslizamiento. b) El n de polos del estator. c) La frecuencia de alimentacin y el deslizamiento. d) La frecuencia, el deslizamiento y el n de polos. 14. Qu es la cascada hiposincrnica? a) Un mtodo de regulacin de la velocidad por reduccin de la tensin. b) Un mtodo de regulacin de la velocidad mediante un chopper en el circuito bobinado del rotor. c) Un mtodo de regulacin de la velocidad con recuperacin de energa rotrica a la red. d) Un mtodo de arranque en los motores de rotor bobinado. 15. En qu motores se aplicara el arranque estrella/tringulo, si la red es de 220V?. a) En motores de 73 / 127 V b) En motores de 127 / 220 V c) En motores de 220 / 380 V d) En motores de 220 V

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

REDOX MULTIMEDIA MQUINAS ELCTRICAS DE CORRIENTE ALTERNA. MQUINA SNCRONA

1.

La mquina sncrona se caracteriza por: a) Variar continuamente su velocidad. b) No poseer caractersticas especiales. c) Funcionar a una velocidad rigurosamente constante, llamada velocidad de sincronismo. d) No ser reversible

2.

En qu se basa el funcionamiento de la mquina sncrona?. a) En la creacin de un campo magntico esttico. b) En la creacin de un campo magntico giratorio. c) En el funcionamiento sin campo.

3.

Cmo se alimenta la mquina sncrona funcionando como generador? a) El devanado estatrico con corriente continua abstenindose alterna en el rotor. b) Los dos devanados, estatrico y rotrico, con corriente continua. c) El devanado rotrico con corriente continua obtenindose alterna en el estator. d) Son vlidas las tres formas anteriores. 4. Cmo se alimenta la mquina sncrona funcionando como motor?. a) El estator con corriente alterna y el rotor con corriente continua. b)El estator con corriente continua y el rotor con alterna. c) Solo se alimenta el estator. d) Solo se alimenta el rotor.

5.

Qu tipos de rotores se utilizan en los generadores sncronos?. a) Rotor de jaula y rotor bobinado. b) Rotor cilndrico y rotor de jaula. c) Rotor de polos salientes y rotor cilndrico. d) Rotor de jaula, rotor bobinado y rotor de polos salientes.

6.

Qu frecuencia tendr la tensin alterna generada en un generador sncrono de 4 polos con una velocidad sincrnica de 1500 r.p.m (revoluciones por minuto)?. a) 100 Hz. b) 80 Hz. c) 50 Hz.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

10

REDOX MULTIMEDIA
7. De qu manera se puede generar el campo magntico en un generador sncrono?. a) Utilizando un rotor de imn permanente. b) Utilizando un rotor en el cual se han colocado una serie devanados, alimentados por corriente continua. c) Utilizando cualquiera de las 2 opciones anteriores. d) Ninguna de las opciones es vlida. 8. En el motor sncrono Qu se entiende por cosido magntico?. a) No existe dicho fenmeno en este tipo de mquina. b) El funcionamiento de varios motores simultneamente. c) El tipo de construccin de las chapas magnticas. d) Que el campo estatrico y el rotor giren juntos a la misma velocidad. 9. En el arranque de motores sncronos Qu suceder si conectamos el devanado estatrico directamente a la red?. a) Arranca perfectamente, es la mejor forma de arranque. b) No sucede nada. c) No arranca, puesto que no tiene par de arranque. 10. Qu mtodos se pueden utilizar en el arranque de motores sncronos?. a) Arrastrar el rotor hasta la velocidad de sincronismo por mtodos auxiliares. b) Disminuir la velocidad de rotacin del campo estatrico con variadores de frecuencia. c) No hay mtodos establecidos. d) Cualquiera de las dos primeras opciones: a y b. 11. Que se conoce por ngulo de par?. a) El desfase que se produce entre los polos del rotor y el campo estatrico en el funcionamiento en carga. b) El ngulo que forma el eje con la carga. c) El ngulo que forman las bobinas estatricas entre s. d) El ngulo que forman los polos del rotor entre s. 12. Cul es el valor mximo del ngulo de par permitido para no perder el sincronismo?. a) 0. b) 90. c) 180. d) 360.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

11

REDOX MULTIMEDIA

13. En qu relacin se encuentran la velocidad de rotacin de sincronismo, la frecuencia y el nmero de pares de polos?. a) n1= 60 b) n1= f*p c) n1= P d) n1= B * L * V 14. Qu expresin es correcta: a) En la mquina sncrona el deslizamiento es elevado. b) La velocidad del motor sncrono solo depende de la frecuencia de alimentacin, no existe deslizamiento, o gira a la velocidad de sncronismo o no gira. c) El motor sncrono siempre gira, independientemente de la frecuencia de alimentacin. d) Ninguna expresin es correcta. 15. Determinar la velocidad del campo giratorio n1 y de giro del rotor n en un motor sncrono de 2 polos. a) n1 = 3.000 rpm y n = 2.850 rpm b) n1 = 3.000 rpm y n = 3.000 rpm c) n1 = 2.850 rpm y n = 3.000 rpm d) n1 = 1.500 rpm y n = 1.425 rpm f * 60 60 f*p

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

12

REDOX MULTIMEDIA APARELLAJE ELCTRICO

1. Cuando es obligatorio la aplicacin del reglamento de baja tensin? a) Nunca, el reglamento slo es para consulta y no es obligatorio. b) Cuando decida el instalador, que es el que ms sabe. c) En instalaciones nuevas. d) En instalaciones nuevas y ampliaciones posteriores a la entrada en vigor del reglamento. 2. Cules de estas siglas corresponden nicamente a normas? a) b) c) d) CEI, AENOR, UNE. UNE, VDE, ISO. CENELEC, MIERBT, AENOR. EN, CEE, ONU.

3. Quin es el organismo que establece las normas en Espaa? a) b) c) d) CENELEC ISO AENOR IRANOR

4. La normalizacin consiste en un trabajo de... a) b) c) d) Comprobacin de conformidad. Proteccin de intereses. Iniciacin, desarrollo y saturacin. Simplificacin , unificacin y especificacin.

5. Una norma es: a) Un documento tcnico de cumplimiento no obligatorio. b) Un documento tcnico de obligado cumplimiento. c) Un documento tcnico de obligado cumplimiento siempre que peligre la seguridad de las personas. 6. Deben ponerse fusibles en: a) La Caja General de Proteccin, la Centralizacin de Contadores, y al comienzo de algunos circuitos interiores. b) La Centralizacin de Contadores y todos los circuitos interiores. c) La Caja General de Proteccin, el Cuadro de Mando y Proteccin y los circuitos interiores de mayor potencia. d) El cuadro de Distribucin y las Derivaciones Individuales.

7. En un interruptor magnetotrmico, la proteccin ante cortocircuitos lo provoca:

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

13

REDOX MULTIMEDIA
a) b) c) d) El pandeo que se produce en un conductor bimetlico. El movimiento del inducido de una bobina magntica. Un rel trmico de desconexin. Nadie, porque no tiene proteccin ante cortocircuitos. , y tienen como misin proteger la

8. Los interruptores diferenciales son sensibles a vida de las personas. a) las sobretensiones. b) los cortocircuitos. c) las corrientes de defecto. d) las sobretensiones y los cortocircuitos. 9. Cules de estas corrientes provocan sobreintensidades? a) b) c) d) Corriente de alimentacin y corriente pulsante. Corriente nominal. Corriente de lnea Corriente de sobrecarga y cortocircuito.

10. Que se utiliza para la proteccin de sobre intensidades en instalaciones de enlace o interiores? a) b) c) d) Fusibles y diferenciales. Magnetotrmicos y diferenciales. Fusibles y magnetotrmicos. Diferenciales y contadores.

11. Si en un circuito elctrico se produce un fallo, debe actuar: a) b) c) d) El elemento de proteccin ms cercano a la Red de Distribucin. El elemento que soporte mayores valores de intensidad del circuito. El elemento de proteccin inmediatamente anterior al defecto. Todas las protecciones posibles; cuantas ms disparen, mejor se protege al circuito.

12. En caso de descarga sobre un pararrayos, tenemos que comprobar: a) b) c) d) La cabeza de captacin. La continuidad elctrica de la red conductora. El tubo de proteccin. La toma de tierra.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

14

REDOX MULTIMEDIA
13. La resistencia elctrica entre la cabeza de un pararrayos y la puesta a tierra debe ser inferior a: a) 1 . b) 2. c) 5. d) 15. 14. La toma de tierra de un pararrayos debe tener una resistencia de puesta a tierra menor de: a) 1. b) 2. c) 5. d) 15. 15. En cul de estos lugares no es obligado instalar un pararrayos: a) Edificios destinados a sustancias txicas, radioactivas, explosivas, o de materiales inflamables. b) Edificios cuyo ndice de riesgo sea superior a un valor prefijado, segn NTE. c) Centros de transformacin. d) Edificios de ms de 43 m de altura.

SOLUCIONARIO - MQUINAS ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS ELCTRICOS

15

Potrebbero piacerti anche