Sei sulla pagina 1di 3

Otras teoras relevantes sobre didctica de la matemtica

Existen a nivel mundial otras lneas

de investigacin sobre la enseanza y el currculo matemtico y constituyen un rea de estudio en Didctica de la Matemtica. La misma utiliza los resultados de otros campos de la Educacin Matemtica -teoras del aprendizaje fundamentalmente- y trata de ser una indagacin sistemtica para comprender o mejorar aspectos relacionados con la seleccin y estructuracin de las ideas matemticas a ensear; la presentacin de esas ideas a los alumnos; la evaluacin de la efectividad del programa y del rendimiento de los alumnos. Sintticamente, se interesa por comprender las combinaciones de contenido, secuenciacin, estrategias y sistemas de imparticin ms efectivos para distintos perfiles de aptitudes de los alumnos. Algunos de los tericos que desarrollan esta lnea de trabajo son: Fey (1980), Romberg y Carpenter (1986) y Rico (1990). Otra teora relevante para la investigacin didctica es la de los niveles de razonamiento de Van Hiele, con trabajos especficos en Geometra. La teora de Van Hiele tiene su origen en las disertaciones doctorales de Dina Van Hiele-Geldof y su esposo, Pierre Van Hiele, en la Universidad de Utrecht, Holanda, en 1957. Pierre Van Hiele (1957-1984) propuso cinco fases de enseanza que pueden guiar al maestro o profesor en el diseo y facilitacin de experiencias de aprendizajes apropiadas para que el estudiante progrese en matemtica. Las fases son las siguientes: informacin (el estudiante trabaja con el material que el maestro o el profesor le presenta para familiarizarse con la estructura del material, guiado por preguntas que le proporciona el maestro o el profesor), explicitacin (el estudiante aprende a expresar lo que ha aprendido sobre el material en un lenguaje correcto); orientacin libre (el estudiante aplica ahora su nuevo lenguaje en nuevas investigaciones sobre el material, esto se hace posible realizando tareas que puede completar de diversas maneras), e integracin (el estudiante adquiere una visin general del material que ha aprendido). La caracterstica ms obvia de la teora es la distincin de cinco niveles de pensamiento con respecto al desarrollo de la comprensin geomtrica de los alumnos. Las cuatro caractersticas ms importantes de la teora son:

Orden fijo - El orden de progreso de los alumnos a lo largo de los niveles de pensamiento es invariante. En otras palabras, un alumno no puede alcanzar el nivel n sin haber pasado por el nivel n-1. Adyacencia - En cada nivel de pensamiento lo que era intrnseco en el nivel precedente se vuelve extrnseco en el nivel actual. Distincin - Cada nivel tiene sus propios smbolos lingsticos y su propia red de relaciones que conectan esos smbolos. Separacin - Dos personas que razonan en niveles diferentes no pueden entenderse.

La principal razn de fracaso del currculo tradicional de geometra fue atribuida por los esposos Van Hiele al hecho de que el currculo se presentaba a un nivel ms alto que el de los alumnos. La teora de Van Hiele distingue cinco niveles de pensamiento; aqu slo daremos los cuatro primeros ya que son los ms pertinentes para la geometra en secundaria. Las caractersticas generales de cada nivel pueden describirse as:

Nivel 1: Reconocimiento Los alumnos reconocen figuras visualmente por su apariencia global. Reconocen tringulos, cuadrados, paralelogramos, etc., por su forma, pero no identifican explcitamente las propiedades de estas figuras. Nivel 2: Anlisis Los alumnos comienzan a analizar las propiedades de las figuras y aprenden la terminologa tcnica apropiada para describirlas, pero no relacionan las figuras o las propiedades de las figuras. Nivel 3: Ordenamiento Los alumnos ordenan de manera lgica las propiedades de las figuras utilizando cadenas cortas de deduccin y comprenden las relaciones entre las figuras (por ejemplo, inclusin de clases). Nivel 4: Deduccin Los alumnos comienzan a desarrollar secuencias ms largas de proposiciones y comienzan a comprender el significado de la deduccin, el rol de los axiomas, los teoremas y las demostraciones. De acuerdo con la teora de los Van Hiele, un aprendiz no puede llegar a cierto nivel de pensamiento sin haber antes pasado por los niveles anteriores.

Juan D. Godino y sus colaboradores, en distintos trabajos: Godino y Batanero(1994, 1998), Godino (2002), Godino, Contreras y Font; Godino, Batanero yRoa, han planteado un modelo terico que pretende articular las facetas semitica,

epistemolgica, antropolgica y psicolgica implicadas en la enseanza y aprendizaje de las matemticas, actualmente denominado enfoque ontosemitico de la cognicin e instruccin matemtica o enfoque ontosemitico; en algunas publicaciones se la designa como Teora de las funciones semiticas (TFS). Este modelo comienza trabajando una teora del significado de los objetos matemticos descrita por Godino y Batanero (1994), y que reconoce un papel fundamental a las situaciones-problema y a las acciones de las personas e instituciones en la construccin del conocimiento matemtico. En dicha teorizacin se propone una reconceptualizacin de algunos constructos bsicos como la nocin de objeto matemtico, significado y comprensin, as como el estudio de sus relaciones mutuas. Asimismo, se distinguen para dichos constructos dos dimensiones interdependientes, personales e institucionales. Amplindose actualmente al conjunto de nociones tericas que configuran un enfoque ontosemitico de la cognicin e instruccin matemtica, por el papel central que asignan al lenguaje, a los procesos de comunicacin e interpretacin y a la variedad de objetos intervinientes" (Godino, Font, Contreras, Wilhelmi, 2005).

TEORAS PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS Programas con base en E/R Aprendizaje:cambios observables en la conducta Las secuencias en el aprendizaje son CONDUCTISMO rgidas. los objetivos quedan anlisis de tareas se identifican los Jerarquizados. objetivos elementales COGNITIVA Materializar la desarrollo de estructuras enseanza.(concreto/ y habilidades abstracto). El progreso en los conocimientos va de lo Importancia mas a la simple a lo complejo. Competencia comprensin que cognitiva actividad mecnica informacin debe ser sencilla y tomar en cuenta en nivel de desarrollo cognitivo y conceptual.CONSTRUCTIVISMO La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de la motivacin de los educandos. Interpretar los errores como expresin de una determinad a competencia lgico-matemtica (situacin de partida). Secuenciar y organizar los contenidos de forma que den soporte a un proceso constructivo real del conocimiento matemtico, rico en significado y con sentido. Utilizar la evaluacin como herramient a pedaggica al servicio del alumno y del proceso de enseanza y aprendizaje. Estimular a los educandos a profundizar en los aprendizajes. FACTORES QUE INTERVIENEN Externos: Familiares: ayuda de los padres, nivel socioeconmico, actitud,nivel de instruccin. Escolares: Docentes:dominio de la materia, metodologa empleada, satisfaccin en el trabajo, capacitacin y actualizacin. Organizacin en aula y escuela: nmero de nios por aula, ambiente de aprendizaje (iluminacin, ventilacin, acstica, recursos, distribucin del mobiliario, entre otros).

Cmo aplicar la teora Piaget a la enseanza de las matemticas


Jean Piaget fue el padre de la teoria moderna del desarrollo infantil. Sorprendentemente, este acadmico educacional empez su carrera en las ciencias naturales. Un rpido giro al psicoanlisis lo llev a interesarse en el aprendizaje humano y la adquisicin del conocimiento. Las etapas de Piaget del desarrollo cognitivo siguen el crecimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia. Incluyen lo que el llam la etapa sensomotora (desde el nacimiento a los 2 aos), la etapa preoperacioonal (aproximadamente desde los 2 hasta los 7aos), la etapa concreta (desde los 7 hasta la pre-adolescencia) y la etapa formal operacional (adolescencia). Los educadores pueden usar la teora del desarrollo detrs de cada etapa para crear estrategias segn la edad para ensear matemticas.
Nivel de dificultad: Moderadamente difcil

Instrucciones
Necesitars

Lista de las etapas de desarrollo de Piaget

Etapa pre-operacional
Adquiere una descripcin de la teora de Piaget del desarrollo pre-operacional para nios de aproximadamente 2 aos de edad hasta primer grado. En general, los nios en esta etapa estn comenzando a entender como los smbolos (como los nmeros y las palabras) pueden representar objetos, usan fantasas o invenciones, son egocntricos en su pensamiento y no tienen un conocimiento firme del concepto de tiempo Elige aspectos especficos de la teora pre-operacional de Piaget que combina la enseanza de las matemticas con la edad de tu grupo. Incluye conceptos que se traduzcan fcilmente a estrategias de enseanza. Por ejemplo, usa la idea de que el nio ahora podra entender la conexin entre un objeto y el smbolo que representa. Prepara una clase de nmeros en la cual los grupos de juguetes u otros objetos representan nmeros como cinco coches de juguete, tres manzanas o siete piezas de tiza. Escribe tu planificacin detallando cada paso y su relacin con la teora de Piaget. Anota un estadio especfico (por ejemplo el pre-operacional) y la idea de la teora (por ejemplo, fantasa, representaciones). Designa una meta de

1.

aprendizaje especfica o un objeto, como por ejemplo que los estudiantes aprendan a contar hasta 10 por si mismos o que el nio aprenda a reconocer los nmeros escritos. Haz una lista de materiales y una lista numerada de los pasos.

Etapa concreta operaciona


Comprende la etapa concreta operacional de Piaget. Los nios en esta etapa (desde los 7 aos a la pre-adolescencia) pueden considerar mltiples dimensiones o aspectos de un objeto, entender la seriacin (ordenar objetos aumentando o disminuyendo los valores) y pueden clasificar objetos. Los ejemplos concretos y las experiencias prcticas son esenciales para aprender durante esta etapa de desarrollo. Crea una leccin basada en las ideas tericas de Piaget sobre la etapa de desarrollo. Desarrolla objetivos o metas de aprendizaje, como el aprendizaje de las tablas de multiplicarhasta el 9, o los estudiantes demostrando conocimiento de colocar valores. Haz una lista escrita de los materiales necesarios. Dado que esta etapa a menudo demanda el uso de materiales concretos, prueba objetos como diseo con bloques, plaquetas de matemticas o contadores. Escribe los pasos de la leccin, conectado cada parte importante con una idea clave de Piaget (por ejemplo, conservacin, seriacin, clasificacin). Organiza exploraciones prcticas de matemticas en la clase para acompaar las lecciones. Por ejemplo, si ests usando tablas de multiplicar para escolares, usa pequeas plaquetas de matemticas (u otros objetos similares) en una pizarra para conectar los nmeros con sus representaciones. Deja que los estudiantes trabajen en sus soluciones por si mismos con gua slo cuando sea necesario.

1.

Etapa formal operacional


Aprende y entiende la etapa formal operacional (normalmente el perodo de la adolescencia). Los estudiantes en esta etapa son capaces de crear su propia hiptesis, pensar acerca de las consecuencias, usar pensamientos abstractos y razonar, hacer inferencias, evaluar ideas y aplicar un concepto o el otro. Elige conceptos especficos de la teora de Piaget para conectar con las matemticas. Prueba a aplicar el conocimiento pre-existente al mundo de las matemticas a travs de problemas de palabras dando mltiples piezas de informacin para que los estudiantes se clarifiquen y deduzcan las respuestas, o usando problemas que requieran habilidades de razonamiento. Los estudiantes en esta etapa deberan ser capaces de entender conceptos algebraicos y las lecciones pueden incluir el uso de variables. Escribe un plan de lecciones. Incluye una lista de materiales que necesites y una lista de pasos numerados. Nota componentes especficos que unan las ideas de Piaget con vocabulario como clarificacin, evaluacin, aplicacin o interferencia.

Potrebbero piacerti anche